Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2016.
La Tierra necesita de brazos

Roberto Pérez Betancourt
La Tierra cubana es fértil y generosa cuando recibe a quienes la tratan con los cuidados y la dedicación que requiere una amante agradecida. Entonces responde con frutos abundantes y sabrosos.
No intento embellecer un ejercicio de “teque lineal”, ni de hacer poemas bucólicos. Se trata de la sustancia que nos sostiene cada día: la producción de alimentos en nuestra Isla larga y estrecha, y la necesidad, tan reiterada como necesaria, de sustituir importaciones de lo que en Cuba se puede cosechar.
Pero si la Tierra carece de amantes cultivadores, languidece, se llena de malas hierbas, se agrieta y mineraliza, pierde su capacidad de hacer germinar la vida.
Saben
... (... continúa)Producción, ingenuidades y precios

Roberto Pérez Betancourt
Los expertos admiten una verdad casi absoluta para hacer que los precios bajen en todas las esferas: Lograr que la producción se eleve en cantidad y calidad, y que los servicios, de cualquier índole, igualmente traspasen la barrera de la ineficiencia crónica y superen el listón de altura para satisfacción para de los clientes.
No se trata de un melodrama televisivo, ni de una declaración de buenos propósitos para el devenir, sino de una realidad de base económica en la que puede incidir el Estado mediante la elaboración de políticas reguladoras de la producción, transportación y comercializaci&oacu
... (... continúa)Empleo sin estigma

Roberto Pérez Betancourt
El trabajo por cuenta propia crece en todo el país sobre bases de legalidad.
Atrás van quedando los días en los que se intentó negar el valor de la iniciativa personal para sobrevivir, trabajando por cuenta propia, en un clima económico difícil, cuando incluso el término “merolico” -tomado de una novelucha mexicana-, intentó calificar peyorativamente a quienes ganaban el sustento familiar con su trabajo honrado.
Hoy, cifras oficiales nos dicen que el empleo estatal se ha reducido a poco más del 70 por ciento, mientras más de medio millón de trabajadores por cuenta propia producen y prestan servicios, elevando
... (... continúa)Anglicismos en el candelero

Roberto Pérez Betancourt
La Real Academia de la Lengua y la Academia de Publicidad de España, han lanzado una campaña para intentar que los anglicismos continúen inundando la jerga de los hablantes en español, quienes desechan palabras apropiadas para nombrar, calificar y revelar acciones en la lengua materna.
Así lo hacen quienes intentan aparecer interesantes o modernos para ganar popularidad entre los que escuchan con qué soltura usan “light”, en vez de decir ligera o dietética al pedir una soda al “bar tender”, no al cantinero; o solicitar un tubo de “anti-age” a la empleada, en lugar de pedirle una
... (... continúa)Dreamer (soñador)

Roberto Pérez Betancourt
“Me voy del país”, me dijo, evadiendo mirarme a los ojos. Sin esperar respuesta añadió: “Quiero ver de verdad cómo es, sin que me cuenten. Me voy pa´ la Yuma”, subrayó, y sentí que se ponía en guardia.
“Sí, me voy –reafirmó-, no quiero morirme sin saber lo que es manejar un auto del año y pasear por Las Vegas. A mis casi sesenta años todavía tengo derecho al ¨sueño americano¨. Estoy fuerte y como dicen en las películas: voy a rehacer mi vida. Dentro de un año y pico, cuando tenga la residencia allá, regresaré como turista a
... (... continúa)