Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

---Apoyo a Cuba en EEUU, empuje renovado

---Apoyo a Cuba en EEUU, empuje renovado

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 624. Martes 27 de junio de 2023, Año 65 del triunfo  la Revolución.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.

 Sumario: ---Apoyo a Cuba en EEUU, empuje renovado ---No existe impunidad, la orden de combate del Minint contra el delito es permanente ---La Ley No. 162 De Fomento y Desarrollo de la Ganadería entrará en vigor en septiembre próximo---… disminución de  capacidades de transportación de pasajeros y cargas  generan insatisfacciones en la población------Pronóstico del Tiempo, martes 27: …algunas lluvias en el interior de gran parte del país ----Béisbol, Serie nacional 62, resultados, posiciones y juegos para hoy

 

---Apoyo a Cuba en EEUU, empuje renovado

https://www.prensa-latina.cu/2023/06/26/apoyo-a-cuba-en-eeuu-empuje-renovado   Washington, 26 jun (Prensa Latina) Pudieron ser 300 o 500 los participantes en la marcha hasta la Casa Blanca, pero más allá de cifras sobresale el empuje en sectores de Estados Unidos que reclaman hoy un cambio de política hacia Cuba.  Vale mención a los jóvenes. Muchos de ellos vinieron a Washington, DC, de diferentes ciudades estadounidenses, de costa a costa.  Otros tuvieron la experiencia reciente de haber visitado por primera vez la isla y quedar flechados, como le ocurrió a Miledys Guzmán, que “como antillana, mitad dominicana, mitad puertorriqueña”, decidió “conocer a ese pueblo bello” del que se hablan informaciones distorsionadas o verdades a medias. 

---No existe impunidad, la orden de combate del Minint contra el delito es permanente

   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-26/no-existe-impunidad-la-orden-de-combate-del-minint-es-permante

Como parte de la guerra mediática contra nuestro país y el empeño por presentar a Cuba como un Estado fallido, los enemigos de la Revolución en los últimos tiempos han enfocado sus armas contra el Ministerio del Interior (Minint) y, sobre todo, contra la Policía.  Apoyados por personas que, de manera irresponsable e inescrupulosa, utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas e informaciones sin verificar, los enemigos de siempre intentan sembrar el pánico entre la población, y socavar una de las grandes conquistas de nuestro sistema: la tranquilidad ciudadana. Los ejemplos abundan en esa suerte de mundo paralelo que hoy es internet. Es el caso del supuesto asalto a punta de pistola de un autobús de la ruta 436 en La Habana, en la noche del 11 de mayo, por cuatro encapuchados que se habrían apropiado de los teléfonos celulares de todos los pasajeros.

 

---La Ley No. 162 De Fomento y Desarrollo de la Ganadería entrará en vigor en septiembre próximo,

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-26/un-paso-mas-hacia-la-soberania-alimentaria-26-06-2023-21-06-07

La Ley No. 162 De Fomento y Desarrollo de la Ganadería, régimen jurídico general para el fomento y desarrollo sostenible de la ganadería, y la Resolución 181 de 24 de mayo de 2023 del Ministro de la Agricultura Reglamento del Registro Pecuario, fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República Ordinaria No. 58 de este lunes.

Sobre esta norma, Granma conversó, en exclusiva, con Mayra Cruz Legón, directora Jurídica del Ministerio de Agricultura (Minag), quien explicó que la publicación e implementación de este paquete normativo constituye un paso más para el logro de la soberanía y la seguridad alimentaria en nuestro país. Añadió que esta Ley regula los principios, responsabilidades, derechos y obligaciones de los sujetos que participan en la gestión integral de la ganadería cubana.

---… disminución de  capacidades de transportación de pasajeros y cargas  generan insatisfacciones en la población

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-26/en-el-transporte-se-proyecta-el-camino-para-revertir-la-situacion-26-06-2023-23-06-30

Las dificultades existentes en el país con el transporte y su infraestructura se evidencian en una disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y cargas, que genera insatisfacciones en la población y, a su vez, plantea un reto para el sector en el camino de revertir la situación,  destacó a la prensa  Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, quien el lunes último precisó que en estas dificultades incide una insuficiente disponibilidad de recursos financieros,  de forma genera, y, se requieren entre 40 y 50 millones de dólares anuales para la sostenibilidad del transporte, en tanto el Coeficiente de Disponibilidad Técnica es menor del 50 %, agravado por la situación del combustible.

---Pronóstico del Tiempo, martes 27:  …algunas lluvias en el interior de gran parte del país …  

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Estará parcialmente nublado al final de la mañana y se nublará en la tarde principalmente en zonas del interior con algunos chubascos y tormentas eléctricas, que serán aislados en el resto del país.

La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius. Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en zonas costeras. Los vientos serán variables débiles, con brisas marinas en las costas durante la tarde hasta 20 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en la costa norte oriental, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto de las costas la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

---Béisbol, Serie nacional 62.    https://www.beisbolencuba.com/

Resultado del lunes 26: Artemisa 2, Pinar 1; Guantánamo 12, Matanzas 0.…

Juego programado para este martes 27: S. Spíritus vs. Ciego y Matanzas vs. Guantánamo.

Tabla de posiciones: Las Tunas es líder con balance de 45 éxitos y 28 derrotas, seguida de  Santiago a 2,5 rayas; Artemisa e Industriales 5; S. Spíritus 5,5; Matanzas 6,5;Ciego, Camagüey y Mayabeque 7; Villa Clara 9; Holguín 10; Granma 10,5; Pinar 11; Isla 11,5; Cienfuegos 18 y Guantánamo 20,5.

Ya clasificaron para la etapa definitoria los equipos de Santiago, Las Tunas, S. Spíritus, Industriales, Matanzas, Camagüey  y Artemisa.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

 ---Apoyo a Cuba en EEUU, empuje renovado

https://www.prensa-latina.cu/2023/06/26/apoyo-a-cuba-en-eeuu-empuje-renovado   Washington, 26 jun (Prensa Latina) Pudieron ser 300 o 500 los participantes en la marcha hasta la Casa Blanca, pero más allá de cifras sobresale el empuje en sectores de Estados Unidos que reclaman hoy un cambio de política hacia Cuba.  Vale mención a los jóvenes. Muchos de ellos vinieron a Washington, DC, de diferentes ciudades estadounidenses, de costa a costa.  Otros tuvieron la experiencia reciente de haber visitado por primera vez la isla y quedar flechados, como le ocurrió a Miledys Guzmán, que “como antillana, mitad dominicana, mitad puertorriqueña”, decidió “conocer a ese pueblo bello” del que se hablan informaciones distorsionadas o verdades a medias.

Guzmán es graduada de Medicina y viajó desde Nueva York al igual que la pastora Dolimar Lebron, cuya energía es impresionante sobre todo cuando se refiere a Cuba.

Lo mismo le sucede a Mayan Hennemeyer, integrante del dúo Afrodélica, quien afirmó que “no le cabe tanto amor en su pecho para darle a Cuba”. Junto a su pequeño hijo desfiló por las calles de esta capital pidiendo que el Gobierno de Joe Biden levante sanciones, elimine el bloqueo y deje vivir al pueblo cubano.

Para Roberto Yis, del movimiento Puentes de Amor, “esto es p’alante y p’alante”.

Procedente de Miami, Yis anticipó que las caravanas contra el bloqueo continuarán con más fuerza los fines de semana de cada mes.

Mientras, María Alejandra Rincón, de Colombia, otra de las participantes en la jornada del domingo, contó sobre su arresto cuando intentaron hablar con el senador por Nueva Jersey Robert Menéndez.

Junto a Gail Walker y Calla Walsh, copresidentas de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba (NNOC, por sus siglas en inglés) la detuvieron y «fue horrible».

Llamaron a 25 policías solamente para nosotras tres que estábamos sentadas esperando en las oficinas del senador para platicar, pero en realidad no quisieron escuchar de nosotras sobre el tema de Cuba”, relató.

Pero ni modo, porque vamos a seguir luchando siempre en solidaridad con Cuba, subrayó.  La marcha y concentración frente a la Casa de Biden, convocada por la NNOC, cerró siete días de actividades de apoyo a la mayor de Antillas en Estados Unidos.

Poco antes de iniciar el recorrido desde el Monumento al libertador José de San Martín hasta la mansión ejecutiva, se montó un gran mosaico de 100 paneles con la referencia a la exclusión de Cuba de la lista unilateral de Estados Patrocinadores del Terrorismo (Take Cuba off the List of State sponsors of terror).

Y sí, diversas fueron las expresiones de respaldo a Cuba en los últimos siete días, desde tocar las puertas a senadores hasta la aprobación de una resolución en el Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York que exhorta a Biden y al Congreso a levantar el bloqueo. Pero, lamentablemente, nada de esto fue noticia aquí en los grandes medios corporativos.

 ---No existe impunidad, la orden de combate del Minint contra el delito es permanente   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-26/no-existe-impunidad-la-orden-de-combate-del-minint-es-permante

Como parte de la guerra mediática contra nuestro país y el empeño por presentar a Cuba como un Estado fallido, los enemigos de la Revolución en los últimos tiempos han enfocado sus armas contra el Ministerio del Interior (Minint) y, sobre todo, contra la Policía.  Apoyados por personas que, de manera irresponsable e inescrupulosa, utilizan las redes sociales para difundir noticias falsas e informaciones sin verificar, los enemigos de siempre intentan sembrar el pánico entre la población, y socavar una de las grandes conquistas de nuestro sistema: la tranquilidad ciudadana. Los ejemplos abundan en esa suerte de mundo paralelo que hoy es internet. Es el caso del supuesto asalto a punta de pistola de un autobús de la ruta 436 en La Habana, en la noche del 11 de mayo, por cuatro encapuchados que se habrían apropiado de los teléfonos celulares de todos los pasajeros.

También el asalto con pistolas en el hospital pediátrico de Güines, en Mayabeque, para arrebatarles a las personas celulares y prendas, o el secuestro de un niño en la capital del país, para pedir recompensa a sus padres.

Ninguno de estos hechos es cierto, aseguró en el programa televisivo Hacemos Cuba el coronel Hugo Morales Karell, jefe de brigada de Patrullas, de la dirección general de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Ni la PNR se está replegando ni ante los delitos prevalece la impunidad. Así lo afirmó el oficial, para confirmar lo que ya había alertado un editorial publicado en nuestro diario este mes bajo el título La guardia revolucionaria no se descuidará jamás.

En él, se precisaba que los hechos violentos que han ocurrido y son descaradamente magnificados o manipulados por sitios digitales enemigos, constituyen apenas el 8,5 % del total de delitos registrados en lo que va de año, y el 60 % de los autores fueron detenidos e imputados.

En tanto, en los casos en los que se utilizaron armas de fuego, los niveles de esclarecimiento son superiores al 90 %.

El coronel Raúl Cano López, segundo jefe de órgano de la Dirección General de Investigación Criminal, explicó que a estos hechos, por la naturaleza que tienen, se les presta una atención superior, y que en aquellos en que es privada la vida de una persona, los niveles de esclarecimiento son del 98 %.

«O sea, que es superior, incluso, al 90 % que se logra cuando se emplean las armas de fuego», precisó.

Con respecto al 2 % restante, correspondiente a delitos sin esclarecer, afirmó que se continúan investigando de forma permanente, porque tienen la característica de que son hechos que no prescriben.

«Permanecen encima de la mesa de los miembros del Minint, de la jefatura, y su continuidad investigativa es permanente, y no cesa hasta que no se logra dar una respuesta a los familiares de esas víctimas», añadió.

En el espacio televisivo se reiteraron varias ideas que ya habían sido expuestas en el reciente editorial de Granma.

La primera de ellas, que la seguridad ciudadana es una conquista de la Revolución Cubana que se va a defender al precio que sea necesario.

Además, no existe pasividad ni impunidad ante las acciones delictivas, y, contrario a las matrices de opinión que se intentan establecer a través de las plataformas digitales, los hechos violentos que han ocurrido y son magnificados o manipulados, constituyen una pequeña parte de los delitos registrados.

La prueba más elocuente del rigor con que se combaten está en que la mayoría de sus autores han sido detenidos.

EL TRABAJO DE LAS FUERZAS Y EL DEBER DE INFORMAR

Los representantes del Minint invitados al programa televisivo explicaron el procedimiento bajo el cual se actúa cuando se recibe la información de la ocurrencia de un hecho delictivo, así como las acciones de prevención y enfrentamiento a la actividad enemiga y los fenómenos nocivos que puedan poner en riesgo la tranquilidad y la seguridad ciudadanas.

Al respecto, Morales Karell explicó que generalmente la pnr es la primera en llegar al lugar y luego de verificar la existencia real de ese hecho, orienta a las víctimas sobre cómo preservar el sitio, al tiempo que establece las comunicaciones con el resto de los sistemas que trabajan en el enfrentamiento.

Para el sostenimiento de la garantía de la seguridad y el orden interior de la nación, precisó que se enfocan en varias direcciones:

  • el reforzamiento del sistema de prevención, enfrentamiento y control;
  • la neutralización del potencial delictivo, sobre todo de aquel vinculado a hechos priorizados;
  • el fortalecimiento del sistema de vigilancia y patrullaje; 
  • el trabajo en los puntos de carreteras y autopistas de todo el país;
  • y la alianza con todos los factores comunitarios y la población en el control de las personas que son proclives a cometer hechos delictivos. 

Cano López insistió, por otro lado, en el acercamiento a las autoridades que debe tener la población y la importancia de la denuncia, porque está demostrado, a partir de las experiencias en las investigaciones, que no hay un solo hecho con una respuesta de esclarecimiento en cuyo proceso no haya intervenido la población con un aporte esencial al mismo.

Destacó que en las fases investigativa, procesal y pública también existen los elementos y vías para mantener la protección de esas personas que concurren.

Los expertos agregaron que si la ciudadanía no realiza una denuncia, limita el accionar para descubrir cadenas delictivas. Si le roban y no lo denuncia porque considera que no va a haber una respuesta, está privando a las fuerzas del orden de conocer mejor a los autores de esos delitos. 

Sobre el tema, el coronel Manuel Valdés Brito, jefe del órgano de enfrentamiento del DTI, destacó que es un principio ético preservar la identidad de las personas y protegerlas, incluso, con garantías ante la ley cuando aportan informaciones que son útiles en los procesos investigativos.

De forma general, los especialistas resaltaron que también existen espacios dentro de las comunidades, en coordinación con los factores, para informar los resultados de investigaciones y hechos de trascendencia.

PREPARACIÓN ANTE LAS NUEVAS ESTRATEGIAS DE LOS DELINCUENTES

La participación popular fue considerada por los oficiales como indispensable para enfrentar y prevenir el delito, aunque también señalaron la importancia de la preparación de las fuerzas del orden ante los nuevos modos de operar de los delincuentes.

«Tenemos el conocimiento científico, la preparación, la consagración y el incentivo de la creatividad en la investigación. La criminalística juega un papel determinante en los resultados a partir de la ciencia», destacó Cano López.

Por otro lado, Valdés Brito, desde su experiencia en el DTI, puntualizó que en el periodo existe casi el doble de las personas procesadas por delitos cometidos, cifra que ha crecido a partir de las investigaciones.

Explicó que los órganos del Minint laboran alineados en función de evitar las concentraciones de hechos delictivos y que estos se queden impunes, pues no puede haber impunidad.

Hay una investigación, seguimiento y acompañamiento a la necesidad de la población, argumentó, aunque también es posible que no siempre se logren los resultados. 

MANTENER LA SEGURIDAD CIUDADANA ES UNA MISIÓN COLECTIVA

Durante la transmisión de Hacemos Cuba, los Coroneles también abordaron el tema de la seguridad ciudadana en la nación, donde los niños y las niñas pueden ir a la escuela sin usar chalecos antibalas ni mochilas protectoras.

No se puede hablar de inseguridad, dijeron, en un país donde un muchacho puede jugar en un parque sin temor a ser secuestrado o donde no hay que esconder a un niño para protegerlo de un tiroteo en el medio de una zona residencial, todo eso con independencia de que pueda haber conductas delictivas aisladas, destacó el coronel Morales Karell.

Por eso, Valdés Brito exhortó a mantener la confianza en el trabajo que se desarrolla, al tiempo que ratificó la unidad con el pueblo, el Partido y con la fuerza más revolucionaria, que tiene un papel importante en esta lucha contra el delito, de conjunto con el Ministerio del Interior.

El programa cerró con el mensaje de que la Policía cubana ha estado y estará junto al pueblo en los momentos más difíciles, siempre bajo la premisa planteada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al conmemorarse el aniversario 40 de la fundación de la PNR: «Nuestra Policía tiene que ser la mejor Policía del mundo, la más organizada, la más preparada y también la más humana».

Informaciones relacionadas

 --La Ley No. 162 De Fomento y Desarrollo de la Ganadería entrará en vigor en septiembre próximo

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-26/un-paso-mas-hacia-la-soberania-alimentaria-26-06-2023-21-06-07

La Ley No. 162 De Fomento y Desarrollo de la Ganadería, régimen jurídico general para el fomento y desarrollo sostenible de la ganadería, y la Resolución 181 de 24 de mayo de 2023 del Ministro de la Agricultura Reglamento del Registro Pecuario, fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República Ordinaria No. 58 de este lunes.

Sobre esta norma, Granma conversó, en exclusiva, con Mayra Cruz Legón, directora Jurídica del Ministerio de Agricultura (Minag), quien explicó que la publicación e implementación de este paquete normativo constituye un paso más para el logro de la soberanía y la seguridad alimentaria en nuestro país. Añadió que esta Ley regula los principios, responsabilidades, derechos y obligaciones de los sujetos que participan en la gestión integral de la ganadería cubana.

Cruz Legón señaló que por primera vez el ámbito de aplicación se amplía a las especies bovinas y los équidos, que constituyen el ganado mayor; las especies porcinas, ovinas, caprinas, avícolas y cunícolas, que conforman el ganado menor; las especies apícolas; así como otras especies de animales utilizadas para la alimentación y el desarrollo humano. Subrayó, como una de las novedades de esta norma, que con el objetivo de fomentar y desarrollar la actividad ganadera se regula que los órganos locales del Poder Popular aprueban y controlan la implementación de estrategias, políticas públicas locales, planes, programas y proyectos, encaminados a satisfacer las necesidades alimentarias de las personas y mejorar sus condiciones de vida, en especial en la zona rural.

«Con esta normativa se espera impulsar esta actividad en el país y promover una producción más eficiente, sostenible y responsable con el medioambiente y los animales de las especies ganaderas, que contribuya a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria», apuntó la Directora Jurídica del Minag.

Explicó que esta normativa también permite registrar y supervisar el patrimonio ganadero, las razas puras y sus cruzamientos; implementar y controlar el desarrollo genético y la preservación del genofondo de las especies ganaderas, así como promover la protección de la salud y el bienestar de estos animales.

En cuanto a la Resolución 181, Reglamento del Registro Pecuario, enfatizó en que en este se inscriben el ganado mayor, sus características, identificación y los derechos de las personas naturales y jurídicas propietarias de ganado mayor sobre estos bienes.

Dijo que la inscripción en el Registro Pecuario es un requisito indispensable para el inicio de la actividad ganadera.

Comentó que ese instrumento permitirá tener un conocimiento detallado del sector ganadero y detectar posibles problemas o necesidades que puedan existir, lo que facilitará la toma de decisiones.

Además, contribuirá al control de las enfermedades de los animales y a la protección de la Salud Pública y animal con el enfoque de Una Sola Salud.

Detalló que en los meses siguientes se comenzará la capacitación y seminarios a los registradores, funcionarios y a los ganaderos para crear una cultura y conciencia jurídica, de modo que se logre la correcta implementación de esta Ley.

La Ley No. 162 De Fomento y Desarrollo de la Ganadería, aprobada por los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la Décima Sesión Ordinaria de la IX Legislatura, entrará en vigor en septiembre próximo, luego de 90 días de publicada en la Gaceta Oficial.

 ---… disminución de  capacidades de transportación de pasajeros y cargas, que genera insatisfacciones en la población

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-26/en-el-transporte-se-proyecta-el-camino-para-revertir-la-situacion-26-06-2023-23-06-30

Las dificultades existentes en el país con el transporte y su infraestructura se evidencian en una disminución de las capacidades de transportación de pasajeros y cargas, que genera insatisfacciones en la población y, a su vez, plantea un reto para el sector en el camino de revertir la situación,  destacó a la prensa  Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, quien el lunes último precisó que en estas dificultades incide una insuficiente disponibilidad de recursos financieros,  de forma genera, y, se requieren entre 40 y 50 millones de dólares anuales para la sostenibilidad del transporte, en tanto el Coeficiente de Disponibilidad Técnica es menor del 50 %, agravado por la situación del combustible.

Rodríguez Dávila explicó que en algunas provincias solo se están llevando a cabo viajes de apertura y cierre por problemas con el combustible.

La Directora del Centro Nacional de Vialidad señaló que el 40 % de las vías presentan un estado técnico desfavorable.

El efecto del bloqueo económico, acotó Rodríguez Dávila, provoca considerables pérdidas directas a esta esfera, al dejarse de captar divisas en actividades como la industria de cruceros, afectadas por esa hostil política. Eso impide que los ingresos por esta vía se empleen posteriormente en el sostenimiento del resto de las actividades del transporte.  También denunció la persecución a los buques cubanos que transportan combustible a la Isla, y la imposibilidad de la compañía Cubana de Aviación de arrendar aviones o comprar aeronaves.

El Ministro del Transporte significó la responsabilidad del sector en la transportación de 75 000 toneladas de carga de la canasta familiar normada y otros insumos priorizados para actividades vinculadas a diferentes sectores como la salud, la construcción y la vivienda. Recordó que más de 30 000 medios de transporte se han homologado en el país, al tiempo que se gestionan otras donaciones como los ómnibus recibidos por Japón en las terminales de Guanabo y de Bahía, en la capital.

PROYECCIONES A CORTO PLAZO

  • Generalizar las rutas de triciclos eléctricos.
  • Incorporar minibuses de baja turística a los servicios ruteros en La Habana y Santiago de Cuba.
  • Puesta en funcionamiento del ferry en el enlace Gerona-Habana.
  • Recuperar la red Transporte Solidario para el apoyo intencionado con vehículos estatales a la transportación pública de pasajeros.
  • Lograr un mayor enfrentamiento a las violaciones de precios y los transportistas ilegales.
  • Planificar, organizar y controlar las transportaciones masivas en la etapa de vacaciones del verano.

 

 

0 comentarios