Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Trabajan para restablecer la Línea Central de Ferrocarril tras accidente en Sancti Spíritus

Trabajan para restablecer la Línea Central de Ferrocarril tras accidente en Sancti Spíritus

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 806.

Lunes  15 de abril de 2024. 

Sumario:  

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/15/trabajan-para-restablecer-la-linea-central-de-ferrocarril-tras-accidente-en-sancti-spiritus/

El daño en la vía es considerable, hay que cambiar muchas traviesas, recuperar balastro y hacer otras labores propias de la reparación que lleva el tramo. Se afectó la línea en unos 300 metros. Hay que quitar la traviesa de una en una, usar gatos, barretas y poner la nueva. Hacer cajuela, fijarla. Un trabajo duro, pero tenemos los recursos y la disposición de la tropa  para restablecer el tramo de la Línea Central del Ferrocarril dañado la víspera en la zona de Siguaney, al descarrilarse dos de las cisternas de un tren que transportaba petróleo hacia la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, dijo Luis Acosta Cabrera, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Vías y Puentes, en Sancti Spíritus, al periódico Escambray… Trascendió la creación de una comisión investigadora para determinar las causas y circunstancias que provocaron el descarrilamiento, a la vez que los trenes nacionales que circulan por esa ruta fueron desviados temporalmente por el ramal Zaza del Medio, hasta tanto se restablezca el tramo de vía dañado como consecuencia del accidente… 

---Cuba, los que se quedan

http://www.cubadebate.cu/opinion/2024/04/11/cuba-los-que-se-quedan/

En contra de la inercia de las noticias que dan cuenta de los cubanos que se van, ellos no han dejado sus casas familiares ni su tierra; ellas resistieron la promesa de no más colas ni apagones y el éxodo hacia cualquier otra orilla del Atlántico. Hay que vivir en un vecindario en la isla para descubrir que alguna casa está en venta, que otra se alquila y que la hija y los nietos de la vecina “cruzaron el charco” y dejaron a los mayores a merced de las remesas. Casi 425 000 migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en los años fiscales 2022 y 2023, la mayoría jóvenes y con estudios universitarios, incentivados por los salarios y la contratación de mano de obra de alta calificación que en ese país escasea debido a los altos costos de la educación privada. (Continúan en ampliación del sumario).   

---Llega a Cuba nuevo vuelo turístico de empresa rusa Rosneft

El Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA informó el  sábado último que arribó a Cuba el segundo vuelo de la temporada de la empresa petrolera rusa Rosneft, con 380 pasajeros… precisó que los viajeros llegaron a bordo de la nave de la aerolínea Rossiya para desarrollar en el balneario de Varadero programas con estancias de dos semanas. De acuerdo con Havanatur, queda pendiente una tercera frecuencia para la primavera. Para el otoño ya se concretaron, hasta el presente, cuatro vuelos…Según datos preliminares, Cuba ha experimentado un incremento del 7,5% en la llegada de turistas durante el primer trimestre, alcanzando un total de 808 mil 678 visitantes internacionales. Canadá se mantiene como el principal emisor, con 398 mil 784 turistas que representa el 49,3% de los visitantes internacionales.

-Colaboración  Cuba -- Unicef beneficiará a más de 9 000 niños

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-14/proyecto-de-colaboracion-entre-cuba-y-unicef-beneficiara-a-mas-de-9-000-ninos Más de 9 000 niños en Cuba serán los principales beneficiarios de un nuevo proyecto nacional de colaboración con Unicef, cuyas metas conjugan hoy propósitos culturales e inversiones en infraestructura. Tendrá alcance nacional, aunque focalizará algunas intervenciones en comunidades o municipios en situación de vulnerabilidad en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, La Habana y Holguín, El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) divulgó en La Habana que la iniciativa incluye fortalecer las estrategias educativas, la rehabilitación de 21 círculos infantiles y la apertura y  mejoramiento de otras 80 instalaciones para los menores. También ayudar a la incorporación al trabajo de unas 9 000 mujeres, incluidas aquellas que viven en situación de vulnerabilidad… 

--Abrió el túnel de la Bahía de La Habana antes de lo previsto

Tras recibir el visto bueno de todas las autoridades responsables en las obras, el túnel de la Bahía de La Habana fue abierto para la circulación de vehículos a las 7:05 p.m. del domingo, 48 horas antes de lo planificado. La primera rejilla en el sentido Habana-Cabaña llegó al séptimo día de fraguado del hormigón, lo que le permitió alcanzar una resistencia óptima para la circulación de vehículos… Todos los baches dentro del vial y los de ambas salidas del túnel fueron cubiertos. Los fragmentos de azulejos rotos se retiraron y sustituyeron por nuevos; las cinco baterías de rejillas fueron saneadas; y las alcantarillas se fijaron con cemento, informó el ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila en su cuenta en Facebook. Precisó que se limpiaron las paredes del túnel y se rellenaron los huecos más pequeños en el techo. A los de mayor tamaño solo se les aplicó un producto químico capaz de detener el deterioro de los aceros. Luego se pintaron de negro para lograr homogeneidad en la totalidad del techo del túnel. “El propósito de la dirección del Centro Nacional de Vialidad de nuestro ministerio, es ejecutar la tarea en el alerón de la izquierda a principios del mes de mayo sin detener la circulación de vehículos”, dijo el ministro. 

---Temporada de huracanes será muy activa en el Atlántico Los primeros pronósticos apuntan a una temporada de ciclones tropicales extremadamente activa en el Atlántico y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya acordó su listado de nombres para 2024. La temporada de huracanes en el Atlántico tropical comenzará el 1 de junio hasta el 30 de noviembre y el pico de actividad suele producirse desde mediados de agosto hasta la primera quincena de octubre. Investigadores de la universidad del estado de Colorado prevén  23 ciclones nombrados y hasta 11 huracanes, debido en parte al efecto de El Niño, con temperaturas superficiales del agua del mar en valores superiores a los normales…Los ciclones tropicales más intensos se nombran desde 1953 y para ello se usan seis listas de 21 denominaciones que se repiten cada seis años… los huracanes más mortíferos y/o costosos se eliminan de la lista y son sustituidos por nombres nuevos. … Lista de la OMM para la temporada de huracanes y tormentas tropicales de 2024:• Alberto • Beryl • Chris • Debby • Ernesto • Francine • Gordon • Helene • Isaac • Joyce • Kirk • Leslie • Milton • Nadine • Oscar • Patty • Rafael • Sara • Tony • Valerie • William. 

---EL TIEMPO, lunes 15:  … chubascos y lluvias en el norte oriental… Estará parcialmente nublado desde Camagüey hasta Guantánamo, se nublará en zonas de su costa norte con aislados chubascos y lluvias, que se mantendrán en la costa norte y se extenderán al interior de la región oriental durante la tarde. En el resto del país amanecerá con poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado desde el final de la mañana, con escasas precipitaciones. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius en gran parte del territorio, inferiores en la costa norte y superiores en el interior y sur. En la noche descenderán a valores entre 21 y 24 grados Celsius, llegando hasta 25 grados Celsius en oriente. Los vientos serán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora durante la tarde en zonas de la costa norte, con rachas superiores. Habrá oleaje en la costa norte occidental y oriental, poco oleaje en el resto de las costas. 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del sábado 13: Artemisa 6, Ciego 3; Mayabeque 1, Las Tunas 2; Matanzas 12, Guantánamo 9; Villa Clara 4, Industriales 3; Holguín 5, Pinar 3; Granma 4, S. Spíritus 3; Santiago 4, Cienfuegos 7; Camagüey y la Isla suspendieron. Resultados del domingo 14: Camagüey 6, Isla 4; Camagüey 5, Isla 0; Artemisa 7, Ciego 4; Mayabeque 11, Las Tunas 10; Matanzas 6, Guantánamo 12; Villa Clara 13, Industriales 3; Holguín 4, Pinar 5; Granma 5, S. Spíritus 7; Santiago 7, Cienfuegos 1. Este lunes es día de traslados: Juegos programados para el martes 16: Matanzas vs. Pinar; S. Spíritus vs. Isla; Granma vs. Industriales; Camagüey vs. Mayabeque; Holguín vs. Cienfuegos; Santiago vs. Villa Clara; Las Tunas vs. Ciego; Artemisa vs. Guantánamo.  Tabla de posiciones, diez  primeros: Pinar es el líder con balance de 19 juegos ganados y 8 perdidos, seguido de Ciego a una raya; Las Tunas 2,5; Industriales 3, Camagüey y Granma 4; Artemisa 5; Santiago, Villa Clara y Matanzas 6…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Escritora colombiana Laura Restrepo condena agresiones

La laureada escritora colombiana Laura Restrepo afirmó en Puerto Rico que el expresidente de su país Iván Duque tiene gran responsabilidad en el reforzamiento del bloqueo que hoy agobia al pueblo cubano y es el   responsable de que se colocara a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo. La autora de novelas como Delirio y Demasiados héroes participa en un encuentro con diversas personalidades y periodistas convocados a la sede central del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH). Ella está en Puerto Rico con motivo de la Feria Anual del Libro en Caguas. Destacó que Duque hizo galas de su postura de derecha al correr a Estados Unidos para emprenderla contra Cuba al acusarla de recibir a terroristas, en alusión a los guerrilleros colombianos que negociaban la paz con el gobierno. Añadió Restrepo  que Cuba siempre ha sido el único territorio que nos abrió las puertas para todas las negociaciones de paz, para lo que las guerrillas tenían que desplazarse con la anuencia del gobierno de Colombia y del cubano. Laura Restrepo dijo que de ahí el empeño de Gustavo Petro de luchar contra el bloqueo a Cuba desde que asumió la presidencia de Colombia el 7 de agosto de 2022... 

--Efemérides 15 de abril: 1452 - Nace Leonardo da Vinci, artista, arquitecto, ingeniero e inventor italiano. 1493: En Sevilla (España), Cristóbal Colón arriba tras el primer cruce del océano Atlántico; es recibido triunfalmente. 1838: En La Habana (Cuba) se inaugura el teatro Tacón (actual teatro García Lorca). 1865: Muere Abraham Lincoln, presidente estadounidense entre 1861 y 1865; por las heridas del atentado del día anterior (n. 1809). 1895 - Ascienden a José Martí al grado de Mayor General del Ejército Libertador.  1961 - Se producen ataque mercenario a aeropuertos cubanos. 1971 - Muere en Santiago de Cuba Miguel Matamoros, músico cubano. 1980: Muere Jean-Paul Sartre, filósofo y escritor francés (n. 1905).

 ---MIGRACIÓN{ Paso de migrantes por el Darién suma 118 mil personas este año CIUDAD DE PANAMÁ/Pese a los llamados de auxilió que ha hecho el gobierno a nivel internacional, el paso incontenible de migrantes irregulares por la selva del Darién sigue en incremento, con cifras que rondan las 118 mil 73 personas en tránsito controlado, cuantificadas desde enero hasta las primeras horas del pasado jueves 11 de abril. De éste registro 8 mil 65 migrantes irregulares han llegado a territorio darienita, en los primeros 11 días del mes de abril; de los cuales 485 fueron contabilizados el miércoles 10 de abril. En enero 2024, la cifra alcanzó 36,001 personas, en febrero las llegadas de migrantes irregulares fue de 37,166 y en marzo las estadísticas del Servicio Nacional de Migración, registraron 36 mil 841 extranjeros. En un informe rendido recientemente por el titular de Seguridad  Juan Manuel Pino, se reveló que las nacionales de los migrantes con mayor paso por el país son Venezuela, Ecuador, Haití, Colombia y China. Aseguró que desde el año pasado la migración pasó de ser algo humanitario a una operación de seguridad en Panamá, precisamente por los perfiles de criminalidad de las personas que están haciendo su flujo por la selva del Darién….

---Elecciones EE.UU. 2024: Entre latinos, ¿Biden o Trump?

La opinión de los latinos en Estados Unidos sobre el presidente, Joe Biden, ha caído al 41 %, cuando en diciembre de 2021 era el 53 %, mientras que el respaldo al exmandatario Donald Trump (2017-2021) subió del 25 al 32 %, según una encuesta publicada recientemente, publica la agencia EFE. El sondeo realizado a nivel nacional entre el 22 y el 28 de marzo por la firma Axios-Ipsos con 1.012 latinos mayores de edad para la cadena Telemundo, encontró que “ha caído la aprobación de Biden y ha mejorado algo la aprobación del expresidente Trump”, el virtual candidato republicano a las elecciones presidenciales de noviembre. No obstante, los latinos en general “ven desfavorablemente tanto a Biden (47 %) como a Trump (56 %)”. “En casi cada segmento que encuestamos a Trump le va mejor que al Partido Republicano y que a Biden, pero le va peor que al Partido Demócrata en general”, dice el encuestador Chris Jackson, vicepresidente de Ipsos. En su primer año de presidencia, Biden le llevaba a Trump 29 puntos porcentuales de ventaja; pero en marzo pasado ese margen de aprobación del demócrata cayó 9 puntos porcentuales. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

---Cuba, los que se quedan (Continuación)

La privatización del sistema educativo, el darwinismo pedagógico y la depredación del talento ajeno no son exclusivos de EU. Dos ejemplos recientes: Reino Unido ha establecido una agresiva política de captación de licenciados y profesionales de la salud en España; hace menos de una semana el gobierno de Nayib Bukele ha ofrecido 5 mil pasaportes y múltiples ventajas migratorias a profesionales extranjeros que decidan instalarse en El Salvador.

La cifra de emigrados cubanos habría que explorarla aún más allá de esas tendencias actuales, del hecho factual de no ser el país emisor por excelencia a Estados Unidos –miremos los datos de México, por ejemplo– y de circunstancias que tienen un fundamento histórico. El grado de tracción del imperio del norte es enorme y viene de lejos, porque se trata de una nación multiétnica en grado superlativo –recibió más de 35 millones de emigrantes de todo el mundo entre 1825 y 1920–, “aunque su historia haya negado a sus pobladores el vínculo de una paternidad común, claramente reflejado en los padres fundadores blancos, ingleses y protestantes”, como ha advertido el investigador estadunidense Arthur Mann.

En el caso de Cuba hay que considerar, antes de todo lo anterior, que en los últimos 65 años la emigración ha sido un resorte político principal de la estrategia de cerco y aniquilación de la revolución de 1959. Miami es sólo la cola del monstruo. Fue y sigue siendo la Casa Blanca y no Florida la que ha facilitado los privilegios para un grupo migratorio que ni siquiera se reconoce como “latino” porque tiene efectivamente otro estatus, y que cuenta con un programa de ayuda federal y un tratamiento jurídico especial, la Ley de Ajuste Cubano de 1966. Y aun así, cuando las condiciones económicas en la isla han sido más propicias para atenuar los efectos devastadores del mayor bloqueo aplicado contra un pueblo en la historia de la humanidad, la emigración se ha mantenido en cauces mínimos.

Algún día los especialistas tendrán que abordar, en el ámbito de la sociología de la emigración, la llamada diáspora cubana y su costo social, no sólo para los habitantes de la isla caribeña. Habrá que añadir la perversidad política y su impacto en otras comunidades emigradas a las tensiones que causa cualquier partida, cuando se dejan atrás hogar, amigos, trabajo, ámbitos afectivos y memoria para zambullirse de forma súbita en otras costumbres, otro entorno, otro clima, otro idioma.

Habrá que estudiar también cuánto afecta a la nación estadunidense la cultura política de intransigencia establecida por décadas y sostenida a través de instituciones y relaciones con operadores de origen cubano en el sur de Florida, que en los últimos años ha asumido como propia la ideología ultraderechista del sector más impresentable del Partido Republicano. Para este grupo, la cultura es subversión. De ahí que su proyecto incluya el genocidio cultural y sueñe con la “solución palestina” para aquellos que se quedan en la isla, ideas que campean alegremente y se normalizan en las plataformas sociales. Pero Cuba sigue viviendo en sus casas familiares y en su tierra, como tiene fuertes vínculos afectivos con sus hijos, hermanos y amigos repartidos en otras orillas del Atlántico. Y ese pueblo que no se fue, millones que padecen las consecuencias de esa elección y que conocen el sabor del desarraigo, tomó una decisión, como lo hizo en su día la poeta cubana Carilda Oliver Labra: “Cuando vino mi abuela / trajo un poco de tierra española, / cuando se fue mi madre / llevó un poco de tierra cubana. / Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria: / la quiero toda / sobre mi tumba”. (Tomado de La Jornada)

 

 

 

Acciones contra el delito en Guantánamo

Acciones contra el delito en Guantánamo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 805.

Vieres 12 de abril de 2024.

 

Sumario:--https://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/32695-guantanamo-activo-contra-el-delito

La desarticulación de redes de acaparamiento; el enfrentamiento a los precios abusivos y a las violaciones de tarifas de transportación de pasajeros, subrayan las acciones contra el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales en Guantánamo durante la semana que concluye… en el municipio de El Salvador se ocupó vivienda-almacén productos desviados de la canasta básica y más de 70 mil pesos en efectivo…346 pomos de detergente líquido, dos sacos con arroz, igual cantidad con chícharos y otro con azúcar…En el municipio Guantánamo  fue detenido  un conductor de un camión de la Construcción, que transportaba sin documentación 38 sacos de arroz de producción nacional, en tanto fueron multados ilegales vendedores ambulantes de pan y obligados a realizar la venta forzosa del producto al precio establecido…. (Con información del periódico Venceremos)  

---Accidente de helicóptero  provocó tres fallecidos

En la madrugada del jueves 11 de abril de 2024, se produjo un accidente de helicóptero que cumplía misión en interés de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el cual se precipitó a tierra en el aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba. Resultaron fallecidos los tres integrantes de la tripulación:

1. Mayor Dairon González Espinosa. 2. Primer Teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez. 3. Subteniente Yunier Céspedes Escalona. En estos momentos, una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente. Nota informativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias .Presidente de Cuba lamenta el fallecimiento de los tres oficiales de las FAR

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó el accidente en su cuenta de X: A los familiares, compañeros y amigos… sentimos como propio su dolor, por la pérdida de tan valiosos y jóvenes combatientes. 

---Desde este 12 de abril regirán nuevos precios minoristas para el cigarro y el tabaco en Cuba      En PDF la Gaceta Oficial

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/11/desde-este-12-de-abril-regiran-nuevos-precios-minoristas-para-el-cigarro-y-el-tabaco-

A partir de este 12 abril, regirán nuevos precios minoristas para la comercialización del cigarro y el tabaco en la red de comercio, informaron en conferencia de prensa los ministros de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale y Betsy Díaz Velázquez, de Comercio Interior. Trascendió que con los actuales precios no se logran cubrir todos los costos y gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y comercialización de ambos productos.“Esta medida también contribuirá a la reducción del déficit fiscal en nuestro país, toda vez que con la actualización de los precios, pueden movilizarse desde el presupuesto del estado nuevos recursos financieros en función de respaldar los gastos sociales de sectores prioritarios como educación, salud, deporte  y cultura que concentran aproximadamente el 63 % de todos los gastos presupuestarios”, agregó. (Continúa en ampliación del sumario)

---Nuevos servicios de atención a buques en el Mariel

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-11/ofrecen-nuevos-servicios-de-atencion-a-buques-en-el-mariel-11-04-2024-00-04-24

La sociedad mercantil de Servicios Marítimos Mariel S.A brindará prestaciones de consignatarios, como el agenciamiento de buques, tramitación electrónica de manifiestos y documentos, agencia aduanal para tránsitos y aprovisionamiento, y transportación marítima y terrestre de tripulantes y cargas asociadas a buques, explicó a Granma Alejandro García Corrales, presidente de la entidad. Precisó que Servicios Marítimos Mariel –usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, desde febrero del presente año–, de capital 100 % cubano, operará su flota de embarcaciones auxiliares de manera autónoma, que cuenta con prácticos de alta calificación en maniobras portuarias y remolques, además de amarre y desamarre.

-Récord absoluto de temperatura en Cuba:40.1 grados Celsius

El jueves 11 de abril se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba. A las 3 de la tarde se registró  40.1 grados Celsius en la estación meteorológica de Jucarito, provincia de Granma. La marcada influencia de las altas presiones, la fuerte radiación solar, la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, propiciaron este récord, para la estación, la provincia y el país, el cual supera el valor anterior de 39.2 °C en esa estación, que databa del día 11 de abril del 2020. Además, rebasa también el récord de temperatura máxima absoluta para Cuba, que había sido reportado en la estación de Veguitas en esa misma provincia y era de 39.7 °C, del 12 de abril de 2020, considerado hasta hoy, el mayor valor de temperatura reportado por una estación meteorológica en Cuba. 

---EL TIEMPO, viernes 12: Día cálido; baja probabilidad de lluvias

Persiste marcada influencia de altas presiones atmosféricas migratorias con una masa de aire seca y estable que mantiene poca probabilidad de lluvias… Sólo aislados chubascos en en zonas de la costa norte oriental… algunos nublados llegan a zonas de la costa norte de la zona norte central. Muy poca nubosidad en el resto. El día será cálido con temperaturas  entre 30 y 33 grados Celsius, y en la noche entre 22 y 25. Vientos del Esta y Sudeste en la región occidental entre 15 y 30 km. Por hora, del Este en las regiones Central y Oriental con igual velocidad. Marejadas en costa Norte de región oriental, oleaje desde Punta de Maisé hasta Cabo Cruz y poco oleaje en el resto de las costas.

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del jueves 11: Ciego 19, Artemisa 9; Las Tunas 11, Mayabeque 6; Guantánamo 15, Matanzas 13; Industriales 2, Villa Clara 9; Isla 6, Camagüey 1; Pinar 4, Holguín 8; S. Spíritus 3, Granma 0; Cienfuegos 7, Santiago 9. Tabla de posiciones, diez  primeros: Pinar y Ciego comparten la cima con balance de 18 juegos ganados y 7 perdidos, seguidos de Industriales 2, Las Tunas 2,5; Granma 5, Camagüey 5, Artemisa, Santiago y Matanzas  6y La Isla a 6,5 rayas de los líderes.

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Rechaza Partido Comunista de India nueva maniobra de EEUU contra Cuba

El Partido Comunista de la India (PCI) ratificó su solidaridad con Cuba, su condena al bloqueo de Estados Unidos y rechazó las nuevas maniobras de Washington contra la Revolución de la isla y exigirá el levantamiento inmediato del inhumano bloqueo y la eliminación de Cuba de la lista de Estados Unidos sobre presuntos países patrocinadores del terrorismo, se conoció hoy. En una misiva, firmada por su secretario general D. Raja, el PCI denunció el uso por Estados Unidos de su embajada en La Habana para instigar y organizar acciones contrarrevolucionarias en Cuba aprovechando el contexto de crisis energética y alimentaria que atraviesa el pueblo de la nación caribeña. La organización política india señaló que por causa del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno estadounidense mantiene contra Cuba desde hace más de 60 años, la isla enfrenta dificultades económicas que le impiden satisfacer las necesidades esenciales de sus habitantes. 

--Efemérides 12 de abril: 1539 - Nace Inca Garcilaso de la Vega, poeta, historiador y escritor peruano. 1654: Inglaterra se anexa a los países de Irlanda y Escocia para formar Gran Bretaña. 1867 - Nace en Santiago de Cuba, el compositor, guitarrista y cantante cubano Sindo Garay. 1849: Nace Enrique José Varona, pensador y filósofo cubano. 1914: Se inaugura el primer campeonato amateur de béisbol en Cuba con la participación de los clubes Vedado Tenis, Instituto de La Habana, Atlético de Cuba y Sociedad de Marianao. 1869: En Cuba, Carlos Manuel de Céspedes asume como primer presidente de la República en Armas (contra el Reino de España); Incendio de Bayamo por las tropas mambisas para impedir que cayera en manos españolas. 1933 - Nace la soprano catalana Montserrat Caballé. 1945:  Fallece Franklin Delano Roosevelt, político estadounidense, presidente entre 1933 y 1945. 1961 - Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio. 1989: Fallece Sugar Ray Robinson, boxeador estadounidense, campeón del mundo de los pesos welter y medios, considerado como uno de los más grandes de la historia. 2009: Fallece Corín Tellado, escritora española. 

---MIGRACIÓN{ Parlamento Europeo aprueba el pacto de migración y asilo El Parlamento Europeo aprobó el miércoles último el pacto de migración y asilo, un complejo paquete legislativo al que las instituciones europeas dieron luz verde el pasado diciembre, después de casi diez años de negociaciones. El nuevo marco para una política integral de asilo y migración se basa en la solidaridad, el reparto de responsabilidades y reglas actualizadas sobre criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro responsable de examinar una solicitud de protección internacional. Los Estados miembros podrán elegir entre reubicar a los solicitantes de asilo en su territorio, realizar contribuciones financieras o proporcionar apoyo operativo y técnico a los Estados miembros bajo presión migratoria… Los Estados miembros que no acepten esos traslados a su territorio deberán pagar 20 000 euros de contribución por cada migrante no acogido o prestar apoyo operativo y técnico. También establece un mecanismo para responder al incremento repentino en la llegada de inmigrantes ante crisis como la ocurrida en 2015 y 2016, cuando más de dos millones de personas llegaron a la UE. Las personas que no cumplan las condiciones para entrar en la UE serán sometidas a un procedimiento de control previo a la entrada durante un período máximo de siete días, que incluye la identificación, la recogida de datos biométricos y controles sanitarios y de seguridad. Establece un procedimiento común en toda la UE para conceder o retirar la protección internacional. Contiene normas que permite evaluar con rapidez en las fronteras exteriores si las solicitudes no tienen base o son inadmisibles, con el objetivo de agilizar los procedimientos de asilo y los retornos… 

---Elecciones EE.UU. 2024: Por 3er día consecutivo, tribunal de apelaciones de NY rechaza postergar juicio contra Trump

Por tercer día consecutivo, un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó un intento por parte de los abogados de Donald Trump para postergar el juicio penal contra el expresidente por alterar registros de pago para encubrir información comprometedora. Los abogados de Trump habían argumentado que el juicio debería aplazarse indefinidamente mientras luchan para destituir al juez, Juan M. Merchan, e impugnan varios de sus fallos. La decisión de la jueza Ellen Gesmer representa una nueva derrota para Trump, quien ha intentado aplazar el juicio en repetidas ocasiones. El fallo significa que el primero de cuatro juicios penales contra Trump comenzará según lo previsto, el 15 de abril. Trump se ha declarado inocente de los cargos que aseguran que falsificó registros de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos realizados en relación con un plan para ocultar historias perjudiciales sobre él durante su campaña presidencial de 2016.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

-Desde este 12 de abril regirán nuevos precios minoristas para el cigarro y el tabaco en Cuba (continuación)

Dijo además que no es un consumo básico para la población. “El Estado y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar un nivel de surtido para la alimentación como es la canasta familiar normada que se protege en las difíciles condiciones en las que opera nuestra economía”.

Los nuevos precios quedan recogidos en la resolución 63 del Ministerio de Finanzas y Precios, informando  los costos de las cajetillas de los diferentes surtidos del cigarro y del tabaco de consumo nacional.

Desde mañana, la cajetilla de 20 cigarros negros de las marcas Criollo, Titanes y Popular tendrá un costo de 30 CUP, al igual que la cajetilla de 20 cigarros  rubios (Aroma). Entre tanto, los cigarros negros con filtro “Popular Auténtico” se venderán a 60 pesos. “En el caso de los negros cortos sin filtro H.Upman Clásico, pasarán a costar 50 CUP y el tabaco consumo nacional 10 pesos cada unidad”, enumeró el ministro.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior precisó que ambos productos estarán disponibles de manera progresiva en la red de comercio interior de todo el país. “Debemos recordar que estos productos no forman parte de la canasta familiar normada, sin embargo, a partir del desabastecimiento y el acaparamiento que hubo en el año 2022 se incorporó en la red de bodegas de forma controlada para mayores de 18 años”. Comentó que el cigarro se produce en cinco fábricas, desde las cuales se abastece el producto a todo el país. “Mañana tendremos un nivel de presencia de alrededor del 30% de la red, pero no en las más de 12 mil bodegas. La distribución es un proceso gradual en correspondencia con la producción”.

Díaz Velázquez dijo que mientras exista disponibilidad se trata de comercializar cuatro cajetillas mensuales para mayores de 18 años. “No siempre hemos logrado que esto ocurra todos los meses. El cigarro que se comienza a comercializar corresponde al mes de abril, luego de cerrar el ciclo anterior”.

Acotó que en el sitio web de la entidad estará publicado el correo electrónico, así como la línea única (80022624) para que la población denuncie cualquier violación de precios que se presente en la red de comercio. “Se mantiene el mismo per cápita de cuatro cajetillas por consumidor. En el caso de las cadenas de tiendas Cimex y Tiendas Caribe que comercializan las marcas comunes Popular y H.Upman  tendrán los mismos precios. Además, se mantiene la vigencia del ciclo de siete días para la venta en las bodegas. Más adelante, el ministro de Finanzas y Precios comentó que la creación de condiciones es un imperativo para aplicar las proyecciones de gobierno. En este sentido, resaltó la creación del cuerpo normativo. “Con anterioridad se realizó un estudio con productores, comercializadores, y otras entidades que participan en el proceso. Toda esa cadena de valor ha sido actualiza y se llegó a estos precios”.

Entre tanto, Betsy Díaz Velázquez aclaró que no deben coexistir en las bodegas los productos con ambos precios, ya que el ciclo de distribución anterior concluyó en todo el país. Según se dio a conocer, para cubrir la demanda de cigarros en el país para mayores de 18 años,  se deben producir  en el entorno de 34 millones cajetillas de cigarro para garantizar las cuatro cajetillas per capitas y 12 millones de tabaco mensuales. En PDF la Gaceta Oficial

 

 

-Moderno laboratorio beneficiará a pacientes de región central de Cuba

-Moderno laboratorio beneficiará a pacientes de región central de Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 804.

Jueves 11 de abril de 2024.

 Sumario:

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-09/moderno-laboratorio-beneficiara-a-pacientes-oncologicos-de-la-region-central-de-cuba-09-04-2024-22-04-58

Moderna tecnología destinada a la detección de diversos tipos de cáncer y sus características entrará en funcionamiento en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, para pacientes de las provincias centrales del país. El doctor Daniel Artiles Martínez, especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica, explicó que  es un laboratorio de inmunohistoquímica (IHQ), con el que podrán ejecutarse diagnósticos  más certeros y precisos. Cáncer de mama, linfomas, tumores de pulmón y otras localizaciones como cerebro, estómago y melanomas, entre otras patologías asociadas a ese padecimiento, podrán ser diagnosticadas, permitiendo un tratamiento más personalizado al paciente. Otra de las ventajas es la posibilidad de realizar  estudios que pueden ser referenciales, de confirmación o para hacer marcadores que luego tendrán una repercusión en el tratamiento, destacó el galeno…Cuando la moderna tecnología sea implementada, las biopsias de los pacientes de la región central ya no tendrán que enviarse a La Habana, único territorio que cuenta en estos momentos con equipos de esa categoría, lo cual significará ganar tiempo a favor de la vida, atendiendo a que ese proceso demoraba un mes o más, y ahora será casi en tiempo real.

---Aprueban 52 nuevos actores económicos 

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba anunció hoy la aprobación de 62 nuevos actores económicos, de los cuales 60 son mipymes privadas, 1 mipyme estatal y 1 cooperativa no agropecuaria. Listado de nuevos actores económicos 2024.04.10  (control más clic en Internet)

---Cuba  miembro de dos comisiones permanentes de la ONU

 

Cuba resultó elegida ayer como miembro pleno, por aclamación, de las comisiones de Desarrollo Social y de Prevención del Delito y Justicia Penal, ambas de la Organización de las Naciones Unidas. Así lo hizo saber en la red social X el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien resaltó que «esta elección evidencia el reconocimiento internacional a la labor de nuestro país en esos ámbitos».

---Destacan  exportaciones  servicios pesqueros de Santa Cruz del Sur Con más de 250 toneladas (t) de langosta y, a pesar de las limitaciones financieras del país, la Empresa Pesquera Industrial (Episur) Argélico Lara Correa, ubicada en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, sobrecumplió los planes de producción al cierre del 2023, con excelentes resultados en las exportaciones.Jorge Arias Bringuez, vicepresidente primero de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Pesca, explicó en conferencia de prensa que la entidad mantiene en los últimos cuatro años resultados sostenidos con relación a períodos anteriores. Durante 2023 creció en la exportación de camarón marino, langosta y pepino de mar, lo que resulta vital para la economía del país, tan urgida de entrada de divisas que tributen al desarrollo nacional…(Continúa en ampliación del sumario) 

---Inicia Foro Empresarial Cuba-China en La Habana

El Foro Empresarial Cuba-China previsto desde el miércoles último  en el Hotel Nacional de Cuba, contará con la asistencia de empresarios de la provincia Zhejiang    de la construcción, alimentaria, cultura, turismo, industria y las tecnologías de la información para explorar  posibilidades de negocios en sectores de interés común. China es uno de los socios comerciales más importantes de Cuba con enorme potencial para ampliar los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, cuyas relaciones se encuentran al más alto nivel. 

---EL TIEMPO, jueves 11: día cálido y aisladas lluvias en occidente… Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, nublándose en algunas localidades del occidente al final de la tarde y la noche, con aislados chubascos y lluvias, los que serán escasos en el resto del país. Las temperaturas mínimas estarán entre 20 y 23 grados Celsius, inferiores en localidades del interior de la región central y oriental, superiores en zonas costeras y del occidente. Las temperaturas máximas estarán entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. Los vientos en la región occidental serán del sur, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora durante la tarde con rachas superiores. En el resto del país serán variables y débiles. Habrá marejadas en la costa norte oriental que en la tarde disminuirá hasta oleaje. En el resto de las costas se mantendrá el poco oleaje durante todo el día.

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del miércoles 10: Ciego 8, Artemisa 7; Las Tunas 11, Mayabeque 3; Guantánamo 2, Matanzas 12; Industriales 1, Villa Clara 6; Isla 9, Camagüey 6; Pinar 11, Holguín 5; S. Spíritus 1, Granma 12; Cienfuegos 13, Santiago 1. Tabla de posiciones, diez  primeros: Pinar es el Líder con balance de 18 ganados y 6 perdidos, seguido de Ciego a una raya del primer lugar; Industriales 2; Las Tunas 3,5; Granma 4, Camagüey 5; Matanzas  y Artemisa 6; Santiago 7; Isla 7,5…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Piden a Biden cumplir promesa de cambio de política hacia Cuba

 

Casi 200 demócratas cubanoamericanos y cientos de estadounidenses firmaron una petición al presidente Joe Biden para que atienda su hasta hoy incumplida promesa de cambiar la política del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. “Estamos extremadamente decepcionados y consternados por su inacción, falta de coraje y sensibilidad para deshacer las drásticas e infundadas medidas ejecutivas impuestas por su predecesor (Donald Trump)”, expresa una carta abierta publicada por ACERE, una coalición de organizaciones contraria al bloqueo a Cuba y a favor de la normalización de relaciones.  Su promesa de campaña de deshacer los estragos causados por la administración anterior a las familias cubanas fue uno de los principales factores por los que muchos de nosotros lo apoyamos, recordaron. Entre los firmantes hay también dos docenas de grupos cubanoamericanos y entre los estadounidenses preocupados se incluyen exfuncionarios federales, estatales y locales; académicos; dueños de negocios, ejecutivos e inversionistas. La relación suma igualmente a abogados; arquitectos; médicos; científicos; educadores; artistas, músicos, cineastas y trabajadores sociales, entre otros. Encuestas recientes informan que, de los casi 1,5 millones de votantes cubanoamericanos, más de la mitad están consistentemente a favor de la normalización con Cuba; mientras que el apoyo es abrumador entre los votantes demócratas y más jóvenes. Los firmantes advirtieron al presidente Biden que inevitablemente tendrá que abordar la cuestión de la política de su administración hacia Cuba y en ese caso tendrá dos opciones: “una nueva política de compromiso con la isla o continuar con la misma política fallida de la mayor parte de los últimos 60 años, como lo hizo usted durante su primer mandato”. 

--Efemérides 11 de abril: 1869: En Camagüey (Cuba), la Asamblea de Guáimaro proclama la Constitución de la República en Armas. 1895: José Martí y Máximo Gómez viajan rumbo a Jamaica a bordo del vapor velero alemán Nordstrand. Desembarcan por Playitas de Cajobabo, casi a medianoche, José Martí, Máximo Gómez y otros cinco revolucionarios. 1899 - España cede Puerto Rico a los Estados Unidos después de perder la Guerra Hispano-Estadounidense. 1905: El científico alemán Albert Einstein publica su teoría de la relatividad. 1921: Inauguran oficialmente el servicio telefónico entre Cuba y los Estados Unidos, enlace telefónico submarino Cuba-Estados Unidos. 1955: Se aplica por primera vez en Cuba la vacuna antipoliomielítica. 1968: Lyndon B. Johnson firma el Acta de Derechos Humanos de 1968 en la que prohíbe la discriminación en el salario o en la compra venta y alquiler de una casa. Termina oficialmente el apartheid que azotó ese país durante siglos. 2002: Se produce el intento de golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. 

---MIGRACIÓN{ Trump lamenta falta de inmigrantes de países “agradables” El exmandatario estadounidense, Donald Trump, volvió a generar polémica durante un evento el sábado último en Palm Beach, Florida, cuando expresó su pesar por la escasez de inmigrantes procedentes de países que considera “agradables” como Dinamarca, Noruega o Suiza, según reportó el diario “The New York Times”. “Estas son personas que vienen de prisiones y cárceles. Vienen de lugares y países increíbles, países que son un desastre”, declaró Trump durante el evento, agregando que estaba tratando de ser amable al mencionar esas naciones… El comentario provocó risas entre los millonarios presentes… Trump también expresó su descontento con la inmigración desde Yemen, mencionando los conflictos en ese país como justificación, y  comparó a los inmigrantes de América Latina con los Hells Angels, insinuando que representaban una amenaza para la seguridad. En enero de 2018, Trump causó una tormenta mediática al referirse despectivamente a algunos países como “países de mierda” durante una reunión sobre reforma migratoria en la Casa Blanca.

---Elecciones EE.UU. 2024: Un vistazo a algunas de las  “proyecciones inquietantes” de Trump Los enemigos de Trump tendrán que empezar a estar alerta si el expresidente vuelve al despacho oval, ya que, según ha sugerido en más de una ocasión, utilizaría el Departamento de Justicia para procesar a aquellos que le ofendieron…, se lo afirmó al  presentador de Univisión, Enrique Acevedo… Afirmación que tuvo mucha repercusión mediática… El expresidente planea detener, retener y deportar a todos los trabajadores sin papeles del país, según un artículo de The New York Times…Los planes de Trump traerían de nuevo las políticas que el expresidente estableció en su primera legislatura, además de la prohibición que impedía que los individuos de algunos países musulmanes pudieran entrar en Estados Unidos…el 4 de marzo, Trump declaró a Chris Salcedo de Newsmax,  que desde el primer día ordenaría deportaciones en masa, empezando con los “malos” en el caso de que ganara las elecciones a la Casa Blanca. En septiembre de 2023, Trump afirmó en Iowa  que enviaría a miles de tropas con base en el extranjero a la frontera del país con México,  según informó Reuters…acabaré inmediatamente con cualquier política de fronteras abiertas de la administración de Biden", explicó Trump…El expresidente apoya de forma privada la prohibición del aborto hasta las 16 semanas, con la excepción del aborto hasta las 3 semanas en el caso de mujeres que quieran abortar si han sido abusadas, en casos de incesto o si es necesario para salvar la vida de la madre, según dos fuentes que hablaron con The New York Times.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario

---Destacan en las exportaciones los servicios pesqueros de Santa Cruz del Sur (continuación)

Arias Bringuez señaló que logra, además, encadenamientos en el ámbito agropecuario y una integración con la localidad donde está enclavada.

Este 2024, Episur será sede el 6 de abril del acto central por el día del trabajador pesquero, que se realiza en conmemoración a la fundación del Sindicato Nacional del Trabajador de la Pesca, ocurrido el 8 de abril de 1972.  Como parte de la jornada se realizarán actividades para  elevar el compromiso de producir con calidad e inocuidad, aprovechando las potencialidades en cada territorio pesquero. Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Industria Alimentaria y la Pesca, informó que también se reconocerán a mujeres y hombres que han dedicado su vida a la actividad marítima y se otorgarán condecoraciones como la distinción Aracelio Iglesias Díaz y el sello Cincuentenario a trabajadores con más de 20 o 50 años en el sector.

 

Tensiones demográficas en Cuba

Tensiones demográficas en Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 803.

Miércoles 10 de abril de 2024. 

Sumario:--- https://publica.prensa-latina.cu/pub/tensiones-demograficas-en-cubaEl envejecimiento poblacional y la reducción de la natalidad constituyen rasgos distintivos de la dinámica demográfica en Cuba, cuyas políticas públicas están llamadas a encarar visibles desafíos por las interrelaciones entre población y desarrollo socioeconómico y cultural. En 2023 hubo apenas 90 mil 300 nacimientos, la cifra más baja de las últimas seis décadas, indicó el Gobierno en febrero de 2024, al remarcar la necesidad de “una mirada profunda e integral a cuestiones asociadas a la disminución de la tasa global de fecundidad y la atención al adulto mayor”, el único grupo con crecimientos continuos, reveló el periódico Granma. A juicio de las autoridades, el comportamiento inercial de los indicadores demográficos plantea numerosos retos para los gobiernos territoriales, organizaciones, instituciones académicas y actores sociales en general. “Ante este escenario, la comprensión, la atención y el control de la situación demográfica requiere de un cambio de mentalidad”, señaló el primer ministro, Manuel Marrero, en la más reciente reunión de la Comisión Gubernamental encargada de atender el tema. Desde la década de los 70 del siglo pasado, diferentes investigaciones alertaron aquí sobre las complejidades del asunto, en particular los análisis de la entonces Oficina Nacional de Estadísticas, así como del Centro de Estudios Demográficos (Cedem) de la Universidad de La Habana. (Sigue en ampliación del sumario).

---Permitirán a residentes en EE.UU. enviar cargas perecederas a Cuba 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/09/nuevo-contrato-permitira-a-residentes-en-estados-unidos-enviar-cargas-perecederas-a-cuba/ La empresa cubana Aerovaradero y la estadounidense CubaMax firmaron un contrato de prestación de servicios transitarios, mediante el cual los clientes de CubaMax en EE. UU. podrán enviar mercancías perecederas por vía aérea. Estos productos son alimentos cárnicos con especificaciones en cuanto a su transportación y logística, entre ellas, el mantenimiento de la cadena de frío…  Aerovaradero cuenta con neveras de refrigeración para mantener la carga que transita, además, por todos los controles de Aduana y sanitarios, con el objetivo de mantener los estándares de seguridad requeridos… el momento, este tipo de carga solo se distribuirá en La Habana, y el proceso será mediante una micro, pequeña y mediana empresa que cumple con los medios de transporte para el mantenimiento del frío. El traslado será hasta la residencia de los destinatarios…

--Entregan módulos gratuitos al Sistema de Atención a la Familia 

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-09/entregan-modulos-gratuitos-al-sistema-de-atencion-a-la-familia-09-04-2024-02-04-01

Los 1 446 Sistemas de Atención a la Familia (SAF) que benefician en el país a unos 63 248 usuarios recibirán  gratuitamente un módulo de procedencia de la República Popular China, para mejorar la calidad de los servicios en esas unidades especializadas en la atención al adulto mayor. Milagros Álvarez, especialista en Gastronomía del  Mincin, dijo que la entrega de la donación se inició por la unidad El Encanto, en el municipio de Regla, en La Habana. Ya han recibido parte del módulo las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Sancti Spíritus, Villa Clara y Ciego de Ávila…Las entregas concluirán en todas las provincias a finales del presente mes... la donación contiene jarras, vasos, platos llanos y hondos, tazones para caldos, juegos de cantinas, cacerolas con tapas y cubos de 15 litros. También incluye los llamados transportadores de alimentos que se les entregan a cada uno de los necesitados de asistencia, para que se lleven los productos elaborados hacia sus hogares. Aclaró que los restantes recipientes permanecerán en las unidades del SAF, a fin de mejorar la calidad del servicio que prestan. 

---Detienen a exministro de Petróleo venezolano por corrupción 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/09/detienen-a-exministro-de-petroleo-venezolano-por-caso-de-corrupcion/

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este martes la detención del exministro de Petróleo Tareck El Aissami por su participación en una trama de corrupción en el sector petrolero, cuyo paradero se desconocía desde hace un año, cuando renunció a su cargo para colaborar con las investigaciones.

En rueda de prensa, el fiscal presentó la segunda fase de investigaciones del caso Pdvsa Cripto en una larga cadena de pruebas y personas involucradas (incluidas agentes de Washington y Miami) en esta red de corrupción, cuyo plan era demoler la economía venezolana.(Ver más: control clic en título conectado en Internet) 

---EL TIEMPO, miércoles 10:   …tarde cálida y escasas lluvias…

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte del oriente y con poca nubosidad el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, se nublará en algunas localidades del interior en la tarde con escasas precipitaciones.

Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, hasta 35 grados Celsius en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos en la región occidental serán del sudeste al sur, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en el extremo occidental. En el resto serán de región este y desde la tarde del nordeste al este en la costa norte central y oriental, entre 15 y 30 kilómetros por hora y brisas en la costa sur. Habrá marejadas en la costa norte oriental y oleaje en el resto de los litorales, que llegará a marejadas al sur de Pinar del Río e Isla de la Juventud. 

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del martes 9: Ciego 0, Artemisa 12; Las Tunas 15, Mayabeque 6; Guantánamo 7, Matanzas 5; Industriales 1, Villa Clara 0; Isla 5, Camagüey 6; Pinar 5, Holguín 3; S. Spíritus 8; Holguín 4; Cienfuegos 4, Santiago 10. Tabla de posiciones, diez  primeros: Pinar es el nuevo líder con balance de 17 éxitos y seis fracasos, seguido de Industriales y Ciego a una raya; Las Tunas 3,5; Camagüey y Granma 4; Artemisa 5; Santiago y Matanzas 6; S. Spíritus 7… 

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Denuncian impacto en familias de Cuba  El bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba es un freno al desarrollo pleno del país, en especial el de las familias, denunció hoy la diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) Arelys Santana. La también presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer del legislativo señaló que la política unilateral estadounidense afecta desde hace más de seis décadas a todos los sectores de la sociedad y obstaculiza cualquier proyecto que se ha propuesto la nación caribeña. Santana aseguró en un video publicado por el parlamento en sus redes sociales que la Revolución cubana siempre ha estado atenta a cómo se pueden saltar las barreras que impone el bloqueo. Comentó que las restricciones del cerco económico, comercial y financiero en ocasiones no se perciben por el pueblo, por lo que insistió en la importancia de seguir «resistiendo y haciendo más plena las vidas de las familias en Cuba».De acuerdo con autoridades cubanas, los perjuicios económicos provocados por la política estadounidense, a precios corrientes, ascienden a 159 mil 84,3 millones de dólares, y a más de un billón 337 mil, teniendo en cuenta el comportamiento del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. Las afectaciones por el compendio de medidas sobrepasan los 405 millones mensuales, que equivalen a un millón de dólares cada dos horas. 

--Efemérides 10 de abril:  1869 - Aprobada en Guáimaro la primera constitución del República de Cuba en Armas. 1892 - Fundación del Partido Revolucionario Cubano. 1895 - Muere en combate Flor Crombet (en la imagen), militar independentista cubano. 1912: El transatlántico Titanic zarpa en su viaje inaugural desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York (Estados Unidos). Se hundirá dos días después. 1919 - Emiliano Zapata, revolucionario mexicano, es asesinado por agentes del presidente Venustiano Carranza. 1969: Muere el sabio cubano Fernando Ortiz, destacado etnólogo, folclorista e historiador 2010: Se estrella un avión]] Tupolev Tu-154 durante la maniobra de aterrizaje en la base aérea de Smolensk, falleciendo todos sus ocupantes, entre ellos el presidente polaco Lech Kaczinski y la cúpula militar del ejército polaco. 2019: en La Habana, Cuba, se promulga una nueva Constitución que deroga la que se encontraba vigente en el país desde 1976.

---MIGRACIÓN{ Panamá rechaza a más de dos mil viajeros en Tocumen   El Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá informó hoy que el pasado mes de marzo rechazó a dos mil 106 pasajeros en el aeropuerto internacional de Tocumen por violar reglas del pais. El comunicado precisa que de esos visitantes, a 22 de origen colombiano, ecuatoriano y dominicano se les negó su ingreso o tránsito por el istmo debido a que representan una amenaza a la seguridad nacional. Del total de inadmisiones, 707 corresponden a personas que presentaron inconsistencia en la entrevista para sustentar su estadía en el territorio nacional.A mil 399 viajeros que permanecían en condición de tránsito hacia otros destinos, también se les contradijo al incumplir con la legislación migratoria. Dentro de estas incidencias migratorias, devolvieron a su último puerto de embarque a 143 pasajeros, al mantener antecedentes penales por delitos relacionados con hurto, robo, posesión de estupefacientes, narcotráfico y porte ilícito de armas, precisó el SNM. Las estadísticas también indican que, en el tercer mes del año, las unidades migratorias remitieron a 12 personas (seis nacionales e igual número de extranjeros) requeridas por la autoridades. Por ley en Panamá, el SNM está facultado a impedir la entrada o salida de extranjeros; y el egreso de los locales, siempre que exista una orden en tal sentido, agrega el documento.

----Elecciones EE.UU. 2024: Rechazan intento de Trump de posponer su juicio en Manhattan   http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/09/rechazan-nuevo-intento-de-trump-de-posponer-su-juicio-en-manhattan/

Una semana antes de que Donald Trump enfrente un juicio penal en Manhattan, la jueza Lizbeth González, de una corte de apelaciones, rechazó el lunes su intento de pausar el caso y trasladarlo a otro lugar. Emitió su decisión por la tarde, después de escuchar los argumentos de los abogados de Trump y de la fiscalía del distrito de Manhattan, que ha acusado al expresidente de falsificar registros para encubrir un escándalo sexual. Durante semanas, Trump ha intentado retrasar el juicio, el primero a un expresidente de Estados Unidos, y posiblemente el único de los cuatro casos penales en su contra que llegará a juicio este año. El intento de Trump de trasladar el caso fuera de Manhattan no fue la única estrategia de retraso que usó el lunes. En otro procedimiento, indicó que planeaba presentar un tipo inusual de demanda contra el juez que lidera el caso, Juan M. Merchan…una encuesta en línea realizada por el equipo de Trump había encontrado que el 61 por ciento de los residentes de Manhattan creían que el expresidente era culpable….el candidato presidencial republicano, busca posponer sus cuatro casos penales hasta después del día de las elecciones. Si gana las elecciones, es probable que los casos se estanquen. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---Tensiones demográficas en Cuba (continuación)

“Los escenarios demográficos de la población de Cuba, en el horizonte de 2025, indicaban un franco decrecimiento absoluto ubicado desde finales de la primera década del siglo XXI, con un marcado proceso de envejecimiento poblacional”, recordó el doctor en ciencias Antonio Aja, en un artículo publicado en la revista Novedades en Población.  A lo largo del siglo XX, el comportamiento de la dinámica demográfica demostró que la fecundidad era la variable de mayor incidencia en el crecimiento de la población, básicamente a partir de la década de 1970.

“En la medida en que se materializó la tendencia decreciente de la fecundidad, la mortalidad tomó un mayor protagonismo. Sin embargo, desde mediados de la década de los 90, el componente emigratorio se fue convirtiendo en una variable clave en el equilibrio poblacional, en el sentido de adelantar o retrasar en el tiempo los procesos demográficos”, señaló Aja.

El escenario, redondeó, se completa con altos niveles de educación de la población, la cual es protegida por regímenes de asistencia y seguridad social de carácter universal.

En ese contexto, “incorporar el enfoque de la relación población-desarrollo a las estrategias económicas y sociales demanda un particular abordaje desde los ámbitos territoriales y locales, unido al fortalecimiento de las capacidades gubernamentales, institucionales y académicas a nivel nacional, territorial y local”, a fin de comprender e intentar transformar la situación, juzgó el profesor.

De acuerdo con el Cedem, el aumento del número de ancianos y su propio envejecimiento coinciden con las tendencias de la familia en Cuba, entre ellas, la reducción del tamaño, la creciente participación de la mujer en la actividad laboral y el auge de la jefatura femenina de los hogares.

Al abordar la problemática en 2024, el primer ministro Marrero convocó a buscar soluciones a partir de los recursos locales, y a dar seguimiento a los indicadores que reflejan los avances y las deficiencias.

Siempre, comentó, “vamos a tener la insatisfacción de aquellas cosas que no podamos lograr, pero eso nos tiene que hacer crecer para buscar soluciones alternativas”, pues a la dinámica demográfica “hay que darle la prioridad que lleva”, pese a las limitaciones financieras y materiales del país.

Al respecto la viceministra primera de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo, destacó que el plan para el año en curso contempla acciones vinculadas al funcionamiento de las casas de abuelos y los hogares de ancianos, así como el incremento de las capacidades en los círculos infantiles.

Según informaron en el foro, una pesquisa reciente del Cedem en 33 municipios corroboró también la importancia de reforzar la atención al fenómeno del embarazo precoz en las mujeres.

La subdirectora de la institución, Matilde Molina, explicó que la fecundidad en las adolescentes aumentó en casi todos los territorios objetos de la muestra, mientras el análisis sobre el envejecimiento arrojó un predominio de las personas en las edades más frágiles, de 85 años en adelante.

Por su parte la viceministra primera de Salud Pública, la doctora Tania Margarita Cruz, puntualizó que se trabaja en la ubicación de hogares maternos en municipios carentes del servicio, así como en la atención diferenciada a las gestantes y en la prevención del embarazo en la adolescencia.

CONSTATACIONES REGIONALES

El pasado 5 marzo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofreció nuevas luces sobre el asunto, al presentar el “Observatorio Demográfico 2023: La dinámica demográfica de América Latina y su impacto en la fuerza de trabajo”.

Mediante diversas estadísticas y gráficos comparativos, el documento expone datos relevantes sobre el área y los 20 países contemplados en el examen; a saber, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El análisis pronostica que la tasa de crecimiento cada vez menor de la cifra habitantes llevará a la región a alcanzar una población de 737 millones de individuos en 2050, con una fuerza de trabajo de 402,7 millones de personas, equivalente al 54,6 por ciento del total. “La absorción de la fuerza de trabajo adicional seguirá, por lo tanto, constituyendo un gran desafío para los mercados laborales”, advirtió el secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs. Al decir del representante de Naciones Unidas, será necesario aumentar la productividad, elevar el crecimiento económico y crear más y mejores empleos para absorber una fuerza de trabajo superior y con una estructura por edades distinta. Diferente, explicó, porque aumentarán el número de mujeres y personas mayores en el mercado laboral, así como los años de permanencia en la actividad, sobre todo en el medio urbano.

“Para abordar adecuadamente las diferentes dinámicas demográficas y necesidades de la población, se requieren políticas públicas específicas que sustenten un desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible, sin dejar a nadie atrás”, estimó el directivo de la Cepal…

 

 

 

-Introducen sembradora de alta gama en Cienfuegos

-Introducen sembradora de alta gama en Cienfuegos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 802.

Martes 9 de abril de 2024.

 Sumario: - http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/08/introducen-maquina-sembradora-de-alta-gama-en-cienfuegos/

 

La introducción de una máquina sembradora, de alta gama, humaniza las labores agrícolas e incrementa los niveles de producción en la finca El Porvenir, Cumanayagua,  provincia de Cienfuegos. Alcides Hernández Pérez, propietario de la granja, declaró que el equipo es capaz de sembrar ocho hectáreas en un día, si dispone de las posturas necesarias. El Grupo Empresarial Tabacuba seleccionó un grupo de fincas a fin de fortalecerlas con equipamientos: tractores, carretas, arado, chapeadora, picadora, implementos con posibilidades de utilizarse todo el año para incrementar la cosecha de tabaco. Hernández Pérez aclaró que  la sembradora solo podría emplearse dentro de la etapa de la campaña de plantación de la aromática hoja, por cuanto incursionan a modo experimental con otros renglones como las posturas de ají o boniato… Sembramos 5 000 plántulas de ese renglón con la máquina nueva y hemos observado el desarrollo de las raíces tubulares a los treinta días y continuamos el seguimiento, pero desde ya nos augura que podremos emplear ese equipo el año entero, con ahorro de fuerza de trabajo, y siembras de calidad, señaló el productor. Lo mejor, explicó, es que el equipo realiza varias tareas a la vez, porque tiene un disco para surcar bien profundo, deposita la plantica a la distancia establecida, y acto seguido la propia máquina arrastra la tierra para tapar la siembra.

Termoeléctrica Guiteras sale controladamente por tres días 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/08/termoelectrica-guiteras-sale-controladamente-por-tres-dias/

La termoeléctrica Antonio Guiteras sale de servicio de manera controlada desde este lunes por 72 horas, para eliminar defectos en la caldera, por lo cual se pronostica una afectación de 250 MW en el horario pico, según comunicó la Unión Eléctrica.

Quedará pendiente la reparación capital prevista para los últimos meses de este año, y que ha sido postergada más de una década por no poder obtenerse recursos debido a que la firma suministradora fue comprada por la estadounidense General Electric. El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la UNE explicó que se habían identificado las dificultades para solucionarlas en un momento propicio como el actual en que mejoró la disponibilidad de combustible y las bajas temperaturas favorece que no haya incremento de la demanda. 

---Este 2024 Cuba recibirá unos 200 000 huéspedes rusos 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/08/este-2024-cuba-recibira-unos-200-000-huespedes-rusos/Cuba está lista para recibir este 2024 al menos 200 000 huéspedes rusos, aseguró este lunes Cristina León, consejera de Turismo de la Embajada cubana en el país euroasiático. Según declaró la funcionaria, entre los meses de enero a marzo el flujo turístico de rusos fue de 66 887 personas, cifra récord para ese período, pues en 2023 la isla recibió 32 224 personas, informó Prensa Latina.Para incrementar el tráfico turístico, las autoridades cubanas negocian aumentar el número de vuelos desde Rusia y atraer a inversores y empresas hoteleras del país eslavo al sector hotelero del país, precisó León. Recordó que en la actualidad operan vuelos directos de Rusia a Cuba con destino a La Habana, Varadero y Cayo Coco. 

---EL TIEMPO, martes 9:  … tarde cálida y escasas lluvias…

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte del oriente y con poca nubosidad el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado todo el territorio nacional, nublándose en algunas localidades del interior en la tarde con escasas precipitaciones. Las temperaturas máximas estarán entre 30 y 33 grados Celsius, hasta 34 grados Celsius en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán del este al sudeste en occidente, de región este en centro y oriente con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, llegando a ser superiores en zonas de la costa norte del centro y oriente, así como en el extremo occidental. Habrá oleaje en toda la costa norte, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, incrementándose a marejadas en el norte occidental. En el resto del litoral sur habrá poco oleaje. 

---BÉISBOL, Serie 63:  Juegos para este martes 9: Ciego vs. Artemisa; Las Tunas vs. Mayabeque; Guantánamo vs. Matanzas; Industriales vs. Villa Clara; Isla vs. Camagüey; Pinar vs. Holguín; S. Spíritus vs. Granma; Cienfuegos vs. Santiago. Tabla de posiciones, diez  primeros: Ciego y Pinar empatados en la cima con balance de 16 éxitos y 6 reveses, seguidos de Industriales a un juego del primer lugar; Granma 3; Las Tunas 3,5;: Camagüey 4; Matanzas y Artemisa 5; Santiago 6 e Isla a 6,5… 

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Masivo Puentes de Amor desde Bolivia  El embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, resaltó cómo centenares de bolivianos y cubanos residentes en La Paz repudiaron el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la ínsula caribeña. La céntrica Plaza Mayor de San Francisco aglutinó el domingo último a diputados nacionales, exministros, integrantes del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba en el departamento paceño, egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina e intelectuales del país altiplánico. Igualmente, participaron integrantes del Movimiento Guevarista de Bolivia/ELN, representantes del Partido Comunista de Bolivia, del Comité de Defensa del Patrimonio Boliviano, del Café Semilla Juvenil y representantes de las embajadas de Cuba, Venezuela y de la República Árabe Saharaui Democrática. “Puentes de Amor, nacida en Estados Unidos hace ya varios años de la iniciativa del profesor Carlos Lazo, tiene relevancia fundamental en la promoción de caravanas de apoyo a la Revolución cubana y en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país”, afirmó. 

--Efemérides 9 de abril: 1865: En Estados Unidos finaliza la Guerra civil (Guerra de Secesión), firman armisticio los generales Ulysses S. Grant y Robert E. Lee. 1869: En el Castillo de La Punta (La Habana) el Gobierno español ejecuta por garrote vil (un perno que se atornillaba lentamente en la nuca del «agarrotado») los primeros mártires del proletariado cubano, los jóvenes tabaqueros Francisco de León y Agustín Medina, por haber sido sorprendidos en actividades conspiratorias1875 - Nace Miguel de Carrión (en la imagen), médico, pedagogo, periodista y narrador cubano. 1958 - Se realiza en Cuba la Huelga revolucionaria del 9 de abril. Fallece el revolucionario Marcelo Salado.

---MIGRACIÓN{ Detenidos tras desembarcar en los Cayos de Florida Un grupo de balseros cubanos fue detenido y puesto bajo custodia federal en la tarde del jueves último al desembarcar en los Cayos de la Florida. Agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. (USBP) indicaron que se trataba de 14 cubanos que llegaron a territorio estadounidense en un velero. “Tavernier, FL; Hoy temprano, agentes de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el Sector de Miami junto con agencias asociadas respondieron a un desembarco de migrantes en los Cayos de Florida”, informó Samuel Briggs II, jefe de la USBP en el Sector Miami. Luego, agregó que los “14 migrantes cubanos fueron puestos bajo custodia federal después de llegar en un barco rústico”.

----Elecciones EE.UU. 2024: danza de los millones

La campaña electoral de Estados Unidos sigue su danza de los millones al reportar hasta hoy más de 285 millones de dólares recaudados si se suman los fondos del presidente Joe Biden y su predecesor republicano, Donald Trump. Trump espera juntar más de 40 millones el próximo sábado en un evento de recaudación en la residencia del inversionista multimillonario John Paulson, en Palm Beach, Florida. Se espera que a la selecta reunión asistan unos 100 invitados y que logren recoger al pasar el sombrero 43 millones de dólares para la tercera candidatura del expresidente a la Casa Blanca.

De ocurrir, sería un récord de recaudación de fondos en un solo evento que hasta el momento está en poder de Biden. El demócrata, el pasado 28 de marzo en Nueva York logró recaudar 26 millones de dólares en Radio City Music Hall en Manhattan en una presentación donde lo acompañaron sus dos antecesores en el cargo, William Clinton y Barack Obama. Trump y el Partido Republicano anunciaron a principios de esta semana que acopiaron más de 65,6 millones de dólares en marzo y cerraron con las arcas de la campaña con 93,1 millones. Pero esos números son muy inferiores a los totales de Biden y el Partido Demócrata. Según datos publicados, el mandatario obtuvo 90 millones de dólares el mes pasado y disponen en total de más de 192 millones para la campaña de reelección.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

 

 

China y Cuba establecen acuerdos de cooperación bilateral

China y Cuba establecen acuerdos de cooperación bilateral

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 801.

Lunes 8 de abril de 2024.

 Sumario:--- http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/05/china-y-cuba-establecen-acuerdos-de-cooperacion-bilateral/El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (Mincex) y la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Cidca) establecieron el viernes  último acuerdos de cooperación para fortalecer el intercambio entre sectores de interés mutuo… Formaron parte de los convenios el Memorando de Entendimiento sobre la Donación de arroz, el Protocolo para el Fortalecimiento de la Cooperación en el Desarrollo de Recursos Humanos y el Memorando de Entendimiento para la Promoción del Proyecto de Nuevos Parques Fotovoltaicos y otros de Asistencia a Cuba. Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reiteró el agradecimiento por el donativo de 20 mil 408 toneladas métricas de arroz y el permanente apoyo del Partido, Gobierno y el pueblo chino… Luo Zhaohui, presidente de Cidca, destacó el ímpetu de superación de Cuba, pese a factores como el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, y las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.---Air China iniciará operaciones en Cuba en mayo próximo La transportista Air China iniciará operaciones en Cuba a partir de mayo próximo, informaron hoy fuentes oficiales. El presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A., Joel Beltrán Archer Santos, lo informó luego de una reunión con ejecutivos chinos que participaron en la Feria Internacional de Transporte y Logística de Cuba. 

---El Banco debe buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo, afirma Díaz Canel

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-06/bcc-aportar-a-la-recuperacion-de-la-economia-desde-el-sistema-bancario-y-financiero

El Jefe de Gobierno manifestó que se deben buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo en los bancos del país, mejorar la calidad y prestación de los servicios, asegurar los mecanismos para la captación de divisas, buscar financiamientos externos e incrementar la apreciación de los riesgos ante ataques cibernéticos. (Sigue en ampliación del sumario) 

---Convocan  a celebrar Día Internacional de los Trabajadores 

https://www.prensa-latina.cu/2024/04/05/convocan-en-cuba-a-celebrar-dia-internacional-de-los-trabajadores/

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) convocó  a celebrar el próximo 1 de mayo en todo el país el Día Internacional de los Trabajadores con una jornada de movilización bajo el lema “Por Cuba, juntos creamos”. Desde la Empresa de la Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos, el Secretario General de la CTC, Ulises Guilarte, afirmó que las concentraciones tendrán lugar en plazas, poblados y centros de trabajo, como reflejo de la unidad del pueblo cubano, que es la mayor fortaleza de la Revolución. Señaló que la ocasión será propicia para exigir, una vez más, la eliminación del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos y la absurda inclusión de la isla en el unilateral listado de Washington de países que patrocinan el terrorismo. Festejaremos este Día Internacional de los Trabajadores inmersos en los esfuerzos por la recuperación económica del país que hoy constituye la tarea fundamental, apuntó Guilarte. 

---Eligen a Liván Izquierdo primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana

El pleno del Comité Provincial del Partido en La Habana, a solicitud del Buró Político, acordó liberar por renovación de su responsabilidad como primer secretario al compañero Luis Antonio Torres Iríbar, al que le serán asignadas nuevas tareas. Y en su lugar  eligió a Liván Izquierdo Alonso, quien se desempeñaba en igual responsabilidad en el Comité Provincial del Partido en Ciego de Ávila. Liván, de 56 años de edad, es licenciado en Cultura Física y máster en Dirección de Empresas, miembro del Comité Central del Partido y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Tiene 35 años de experiencia como cuadro político, dado su tránsito ascendente por diferentes responsabilidades en los CDR y el Partido… 

---Accidente en Santa Clara deja un anciano fallecido y dos personas hospitalizadasEn un trágico incidente  en el Reparto Camilo Cienfuegos (Pastorita) de Santa Clara, un vehículo que circulaba recientemente a alta velocidad desde la Plaza de la Revolución “Ernesto Che Guevara” se estrelló contra un poste telefónico, dejando como resultado el fallecimiento de un anciano que se encontraba en el lugar. Las dos personas que viajaban en el auto accidentado fueron trasladadas de inmediato al hospital, donde reciben atención médica. Las autoridades del municipio se encuentran investigando las causas de este desafortunado siniestro. 

--Concluye BioHabana 2024 con la firma de 18 acuerdos

El Congreso Internacional BioHabana 2024 concluyó con la firma de 18 acuerdos, incluidos la creación de empresas mixtas, el impulso a la biotecnología agropecuaria y a la transformación digital. En la  clausura, el Dr. C. Santiago Dueñas, director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, consideró que BioHabana 2024 ha sido un éxito y seguirá generando alianzas… Participaron más de 290 instituciones y 900 delegados de 39 países. Se celebraron 12 simposios y cuatro sesiones especiales. Se impartieron 326 conferencias de elevada calidad y fueron presentados 177 trabajos en forma de pósters electrónicos o presentaciones orales cortas. BioHabana 2024 cerró sus puertas con la invitación a un nuevo encuentro en 2026, para seguir generando alianzas en ciencia y biotecnología desde Cuba. 

---EL TIEMPO, lunes 8:  …madrugada fresca, tarde cálida con aisladas lluvias en oriente… Amanecerá parcialmente nublado en la costa norte oriental, con nublados ocasionales y aislados chubascos. En el resto del país predominará la poca nubosidad en la mañana. En la tarde estará parcialmente nublado y se nublará en algunas localidades del interior y sur de la zona oriental con aisladas lluvias, que serán escasas en el resto del país. Las temperaturas mínimas estarán entre 17 y 20 grados Celsius en la región occidental y central, siendo inferiores en localidades puntuales del interior. En oriente estarán entre 20 y 23 grados Celsius, más elevadas en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius en la mitad occidental y entre 31 y 34 grados Celsius en el resto. Los vientos serán del este entre 10 y 25 kilómetros por hora en zona del litoral norte, variables y débiles hacia localidades del interior y sur. En la tarde serán de región este con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zona de la costa norte con rachas superiores. Habrá poco oleaje en todas las costas, incrementándose a oleaje en la tarde en todo el litoral norte y en la costa sur oriental. Habrá oleaje al sur de Guanahacabibes y en los archipiélagos de Jardines de la Reina y los Canarreos.

---BÉISBOL, Serie 63: resultados del viernes 5: Villa Clara 6, Artemisa 2. Resultados del sábado 6: Artemisa 6, Villa Clara 5; Industriales 3, Ciego 1; Matanzas 4, Granma 9; S. Spíritus 4, Guantánamo 0; Camagüey 2, Pinar 5; Las Tunas 10, Cienfuegos 1; Holguín 10, Isla 1; Santiago 3, Mayabeque 7; Resultados del domingo 7: Artemisa 3, Villa Clara 7; Industriales 13, Ciego 5; Matanzas 3, Granma 13; S. Spíritus 2, Guantánamo 9; Camagüey 5, Pinar 9; Las Tunas 5, Cienfuegos 6; Holguín 10, Isla 4; Santiago 10, Mayabeque 5. Este lunes no hay partidos programados; Juegos para el martes 9: Ciego vs. Artemisa; Las Tunas vs. Mayabeque; Guantánamo vs. Matanzas; Industriales vs. Villa Clara; Isla vs. Camagüey; Pinar vs. Holguín; S. Spíritus vs. Granma; Cienfuegos vs. Santiago. Tabla de posiciones, diez  primeros: Ciego y Pinar empatados en la cima con balance de 16 éxitos y 6 reveses, seguidos de Industriales a un juego del primer lugar; Granma 3; Las Tunas 3,5;: Camagüey 4; Matanzas y Artemisa 5; Santiago 6 e Isla a 6,5…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Asociación belga recauda fondos para enviar nuevo contenedor a Cuba

La asociación belga Cubanismo.be desarrolló su tradicional campaña de venta de huevos de Pascua para recaudar fondos que destina a la solidaridad con Cuba, con el envío previsto de un nuevo contenedor, señaló la organización. En declaraciones a Prensa Latina, el secretario nacional de Cubanismo.be, Kasper Libeert, precisó que el objetivo es despachar hacia la isla un contenedor con insumos médicos en noviembre, que seguiría al enviado a principios de enero, correspondiente a la colecta de fondos realizada el año pasado a propósito de las celebraciones de Pascua. De acuerdo con Libeert, la campaña denominada “Ayuda a Cuba a ayudar” recaudó en marzo siete mil euros, a los que se sumarán el dinero recolectado mediante otras iniciativas. Cubanismo.be participa en varios proyectos de respaldo a la isla frente al bloqueo estadounidense, entre ellos “Deja vivir a Cuba” (Let Cuba Live), promovido por la plataforma Peoples Dispatch.

--Efemérides 8 de abril, Día del trabajador de la Industria Pesquera:    563 a.n.e. - Nace Siddhartha Gautama, Buda, fundador del budismo. 1378: La elección de dos papas provoca el Cisma de Occidente que durará 39 años. 1965: En Las Tunas (Cuba) detienen a integrantes de una «Junta Cívico-Militar Anticomunista». 1968 - Fallece en La Habana la pintora cubana Amelia Peláez. 1973 - Fallece Pablo Picasso, pintor y escultor español. 2013: Fallece Sara Montiel, actriz y cantante española (n. 1928). 

---MIGRACIÓN{ Solicitud de recursos a EE. UU. para causas de  migración no es chantaje, aclara presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, contrario a lo difundido en algunos medios de comunicación estadounidenses, no es un chantaje a Estados Unidos la solicitud que hizo el Gobierno de México para que destine 20 mil millones de dólares anuales a la atención de las causas de la migración en países de América Latina y el Caribe. “Yo he venido planteándole a los presidentes de Estados Unidos que se ayude a los pueblos porque la migración no se da por gusto, sino por necesidad. La gente tiene que buscarse la vida y se van con ese propósito a Estados Unidos, pero si en sus lugares de origen tuviesen oportunidades de trabajo y se hubiese bienestar, pues no salen”, explicó. En conferencia de prensa matutina reiteró que el presupuesto ayudaría a aminorar el flujo migratorio y los riesgos a los que se exponen las personas durante su tránsito. 

----Elecciones EE.UU. 2024: Jueza de EU rechaza petición de Trump de desestimar caso de los documentos clasificados 

Una jueza federal estadounidense rechazó la petición del expresidente Donald Trump de desestimar el caso sobre su presunto manejo indebido de documentos clasificados tras abandonar la Casa Blanca. Trump había alegado que tenía derecho a conservar esos papeles en virtud de la llamada Ley de Registros Presidenciales, que regula cómo han de preservarse los documentos oficiales de los mandatarios estadounidenses. La jueza Aileen Cannon, que obtuvo su puesto tras ser nombrada por Trump, denegó la moción del expresidente, aunque dejó abierta la posibilidad de que este asunto vuelva a plantearse durante el juicio. "La Ley de Registros Presidenciales no proporciona una base previa al juicio para desestimar" el caso, escribió Cannon en su decisión publicada este jueves.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

 

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

---El Banco debe buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo, afirma Díaz Canel

(Continuación)

El entorno en el que se desarrolla la actividad financiera del país constituye un desafío para el cumplimiento de la misión principal del Banco Central de Cuba (BCC) de velar por la estabilidad de la moneda y el funcionamiento del resto de los bancos e instituciones del sistema.

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido y presidente de la República y Manuel Marrero Cruz, mimbro del Buró Político y Primer Ministro, autoridades bancarias significaron que es este uno de los sectores más impactados por el bloqueo impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y la injusta inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

En reunión de balance anual del organismo, desarrollada este sábado con la presencia también de Joel Queipo Ruiz y Jorge Luis Broche Lorenzo, miembros del Secretariado y Jefes de los Departamentos Económico-Productivo y Atención al Sector Social, respectivamente; y Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Marrero Cruz significó el rol del BCC en la implementación y el control de las proyecciones del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Resaltó su participación clave en el programa de estabilización macroeconómica y la política monetaria, así como en la eliminación de la dualidad cambiaria y el tipo de cambio ilegal, con preocupación directa de la población por su incidencia en la inflación y la conformación de precios.

El Jefe de Gobierno manifestó que se deben buscar incentivos adicionales para estimular los depósitos de efectivo en los bancos del país, mejorar la calidad y prestación de los servicios, asegurar los mecanismos para la captación de divisas, buscar financiamientos externos e incrementar la apreciación de los riesgos ante ataques cibernéticos.

2023, AÑO COMPLEJO Yamile Berra Cires, vicepresidenta primera del BCC, destacó que, como consecuencia del bloqueo, Cuba no puede acceder a organizaciones internacionales financieras de créditos, por lo que se complejiza disponer de los financiamientos externos.

Sobre el proceso de bancarización, trascendió que persisten las problemáticas que, si bien no están asociadas de forma directa al sector, afectan su implementación.

Dentro de ellas destaca la resistencia por parte de los proveedores de bienes y servicios a realizar cobros por los canales de pago electrónico, inadecuadas medidas organizativas y de control por entes reguladores y actores económicos que no depositan de manera estable o utilizan sus cuentas bancarias personales para la actividad económica de sus negocios.

Al respecto, Julio Antonio Pérez Álvarez, director general de Operaciones y Sistemas de Pagos, explicó que al cierre de 2023 el 91% de las entidades estatales y el 74% de las formas de gestión no estatal mantienen una actividad contable en las cuentas corrientes. Agregó que el año concluyó con un 68% de operaciones realizadas por canales electrónicos y 30% en efectivo.

Autoridades bancarias explicaron que una de las principales problemáticas constituye la obsolescencia del equipamiento tecnológico, incluido los 800 cajeros automáticos en funcionamiento de los cuales, como promedio, el 77% dispensa efectivo.

RECUPERACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO Y FINANCIERO

Juana Lilia Delgado Portal, ministra presidente del BCC, destacó que una de las metas para este 2024 es identificar proyectos que generen ingresos externos y propicien el mejoramiento del flujo de divisas al país; captar nuevos financiamientos con énfasis en potenciar la actividad del sector exportador; implementar un nuevo mecanismo para la asignación y gestión de la liquidez para todos los actores económicos y recuperar los flujos de remesas. Añadió que se trabajará en redimensionar el mercado cambiario, dar continuidad a las acciones para ampliar las relaciones internacionales del sistema bancario y financiero cubano y consolidar el proceso de bancarización con la participación del resto de la sociedad, fundamentalmente con los prestadores de bienes y servicios, las autoridades reguladoras, los gobiernos locales y las formas de gestión no estatal. Otras de las acciones se centran en estandarizar los sistemas de pago electrónico con el empleo de todas las plataformas y códigos desplegados a nivel nacional, diseñar otras estrategias para disminuir el uso de efectivo en las transacciones para estimular los depósitos y adoptar medidas que permitan aumentar la disponibilidad de efectivo.

 

 

 

Elegida Meyvis Estévez Echavarría como primera secretaria de la UJC

Elegida Meyvis Estévez Echavarría como primera secretaria de la UJC

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 800.

Viernes 5 de abril de 2024.

 Sumario: 

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-04/elegida-meyvis-estevez-echavarria-como-primera-secretaria-de-la-ujc-04-04-2024-13-04-18

Los delegados y delegadas al XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) eligieron a Meyvis Estévez Echavarría como primera secretaria del Comité Nacional de la organización. Con una hoja de vida como militante de 17 años, Estévez Echavarría ejercía la función de segunda secretaria. Al asumir el cargo, la joven señaló que la organización seguirá con más fuerza el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y puntualizó que, en esta sesión nacional del ,congreso, se ha reafirmado una continuidad segura, una determinación que asusta al adversario y fortalece a la generación más nueva. «Si de defender esta tierra entraña la osadía de seguir soñando hay que contar con esta generación y si la salvaguardia de tantas cosas hermosas implica multiplicar una y mil veces a Fidel, a Raúl, a Mariana Grajales, a Celia y a Vilma no hay dudas de que siempre seremos como ellos», finalizó. En la cita se reconoció el papel desempeñado por Aylín Álvarez García en la organización y se propuso a Dilberto Manuel Gonzáles como segundo secretario. 

 ---Discreto incremento en la llegada de visitantes internacionales 

Según datos preliminares, Cuba ha experimentado un incremento del 7,5% en la llegada de turistas durante el primer trimestre, alcanzando un total de 808 mil 678 visitantes internacionales. Canadá se mantiene como el principal emisor, con 398 mil 784 turistas que representa el 49,3% de los visitantes internacionales. En el primer trimestre del año, se recibieron 75 mil 382 cubanos residentes permanentes en el exterior, situándose en el segundo lugar de los arribos. Rusia duplicó en este primer trimestre, la cifra de llegadas reportadas en igual período de 2023; alcanzando 66 mil 887 turistas. En el ranking le siguen Estados Unidos (46.716) y Alemania (22.097). Otros mercados emisores muestran discretos incrementos, entre ellos México, Argentina, China, Brasil, República Checa, Belarus y Perú...

--Disponible para consulta popular anteproyecto de Ley del Procedimiento Administrativo 

Consúltelo aquí: Anteproyecto de Ley del Procedimiento Administrativo (Control más clic en Internet)El anteproyecto de Ley del Procedimiento Administrativo fue publicado en el sitio web del Ministerio de Justicia como parte del proceso de consultas, para que todas las personas que deseen emitir sus opiniones puedan hacerlo y fortalecer la propuesta antes de su presentación al Consejo de Ministros. En atención a recibir estas propuestas, el Minjus habilitó un canal para que los interesados puedan emitir criterios, consideraciones o recomendaciones acerca del proyecto de Ley a través del correo electrónico procedimiento@minjus.gob.cu.

---Presentan ventilador pulmonar para cuidados intensivos de adultos en BioHabana 2024

La empresa de tecnología médica digital Combiomed presentó el jueves, en BioHabana 2024, el ventilador pulmonar para cuidados intensivos de adultos, modelo A5709, cuyo registro sanitario fue aprobado el pasado 28 de marzo y se encuentra en proceso de introducción en el sistema nacional de salud. Arlem Fernández Sigler, director general de Combiomed, explicó que el equipo proporciona respiración temporal o permanente a pacientes que no puedan respirar por sí mismos o requieran soporte ventilatorio, debido a una enfermedad, trauma u otra condición. Entre sus características más relevantes destaca que cubre todo el abanico de ventilación e incluye modos no invasivos de soporte de presión positiva constante. 

---Desde la Presidencia: ¿Qué está sucediendo con la canasta familiar normada en Cuba? Control más clic para seguir en Internet 

http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/04/04/que-esta-sucediendo-con-la-canasta-familiar-normada-en-cuba/

VIDEO CONTROL MAS CLIC EN INTERNET 

A explicar al pueblo qué sucede con la canasta familiar normada en los momentos actuales y cuáles son las perspectivas de la misma para los próximos meses, se dedicó la segunda edición del programa Desde la Presidencia, canal de comunicación en las redes sociales del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Una vez más, el Jefe de Estado abrió su programa «para abordar con nuestra población de manera directa los temas más acuciantes que están en la agenda pública en nuestro país»; y hacerlo «con toda transparencia, con toda honestidad, para poder argumentar, para poder también razonar sobre lo que está aconteciendo». VIDEO CONTROL MAS CLIC EN INTERNET

---EL TIEMPO, viernes 5: …nublados y chubascos en el centro …

Estará nublado en la región central gran parte del día, con aislados chubascos y lluvias, principalmente hacia zonas de la costa norte. En el occidente amanecerá parcialmente nublado, mientras en oriente será poca la nubosidad. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en estas regiones, nublándose en la tarde en algunas localidades, con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius en el occidente y centro, entre 31 y 34 grados Celsius en oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 19 y 22 grados Celsius en occidente y centro, hasta 24 grados Celsius en el sur oriental. Los vientos serán del norte al nordeste en la región occidental con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el centro y oriente serán variables débiles. Habrá poco oleaje en todo el litoral norte cubano, mientras en el sur la mar estará tranquila.

---BÉISBOL, Serie 63: resultados del jueves 4: Ciego 9, Industriales 12; Granma 7, matanzas 9; Guantánamo 5, S. Spíritus 6; Pinar 16, Camagüey 11; Cienfuegos 1, Las Tunas 4; Isla 10, Holguín 7; Mayabeque 7, Santiago 10; Villa Clara-Artemisa suspendieron. .  Tabla de posiciones, diez  primeros: Ciego es el líder con balance de 16 éxitos y 4 fracasos, seguido de Pinar a 2 rayas; Industriales 3; Camagüey 4, Las Tunas 4,5; Matanzas y Granma 5; Artemisa, 5,5, La Isla 6,5; Santiago 7…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Insiste en impedir la adquisición de combustibles El Gobierno estadounidense continúa con sus intentos de desestabilización y asfixia del pueblo cubano, al insistir en impedir la adquisición de combustibles, como parte de su obstinada guerra económica. El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en su cuenta de X, calificó esta persecución como «una medida de guerra no convencional que viola el Derecho Internacional y daña de forma cruel a las familias cubanas». Cuba lleva más de seis décadas sufriendo las consecuencias, en todos los sectores de la economía nacional, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE. UU., una política unilateral y agresiva que limita la obtención de productos, materias primas e insumos necesarios para el desarrollo.

--Efemérides 5 de abril: 1722 - Se descubre la Isla de Pascua. 1794: En París (Francia) los jacobinos guillotinan a Dantón (34), líder de la Revolución francesa (1789-1799). Sus últimas palabras fueron: «De lo único que me arrepiento es de irme antes que esa rata de Robespier».1870: En Cuba, el Gobierno español destina a José Martí a las canteras de San Lázaro y le coloca grilletes en la pierna derecha. 1895 - Fallece Guillermón Moncada (en la imagen), Mayor General del Ejército Libertador. 1969 - Fallece Rómulo Gallegos, escritor y político venezolano.

---MIGRACIÓN{ Apelar un fallo de inmigración ahora cuesta $800 dólares en EE.UU. Apelar decisiones del servicio de inmigración en Estados Unidos ahora es más costoso, con un nuevo precio de $800 dólares para el formulario I-290B, reflejando un incremento del 19% según la lista de nuevas tarifas de USCIS vigentes desde el 1 de abril. Este aumento añade una carga financiera a los inmigrantes, que ya enfrentan los costos de asesoramiento legal. El alza en las tarifas representa un desafío adicional para los inmigrantes que buscan justicia en sus procesos, sugiriendo la importancia de evaluar la fortaleza de sus casos antes de proceder con apelaciones para evitar gastos innecesarios. Activistas y abogados expresan preocupación sobre cómo estos cambios en las tarifas podrían limitar el acceso a beneficios legales y la capacidad de los inmigrantes para apelar decisiones adversas.

----Elecciones EE.UU. 2024: Juez rechaza solicitud de Trump de aplazar juicio hasta fallo de la Corte Suprema sobre inmunidad

El juez de Manhattan Juan M. Merchan rechazó el miércoles la solicitud de Donald Trump de aplazar su juicio penal por pagos que hizo para ocultar información, programado para el 15 de abril, hasta que la Corte Suprema se pronuncie en cuanto a la inmunidad presidencial que planteó en otro de sus procesos criminales. Declaró que la solicitud fue inoportuna y determinó que los abogados de Trump tuvieron “un sinfín de oportunidades" para plantear la cuestión de inmunidad hasta que finalmente lo hicieron el mes pasado, mucho después del plazo para presentar mociones previas al juicio. El momento en que la defensa presentó su solicitud del 7 de marzo “plantea verdaderas dudas sobre su sinceridad y el verdadero propósito de la moción”, escribió Merchan en su decisión de seis páginas. Los abogados de Trump, el virtual candidato presidencial por el Partido Republicano, le habían solicitado a Merchan que aplazara indefinidamente el juicio hasta que se resolviera su alegato de inmunidad en el caso que enfrenta en Washington por interferencia electoral.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

 

 

 

 

 

Abre puertas Feria Internacional del Transporte

Abre puertas Feria Internacional del Transporte

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 799.

Jueves 4 de abril de 2024.

 Sumario:

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/03/abre-sus-puertas-la-ii-edicion-de-la-feria-internacional-del-transporte-y-logistica/ Como un punto de encuentro necesario para profesionales del sector, calificó el ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, al dejar inaugurada en la mañana del miércoles la II edición de la Feria Internacional del Transporte y Logística que tendrá lugar en Pabexpo hasta el venidero 5 de abril.El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, presidieron la apertura del cónclave.La feria tiene como objetivos principales impulsar el desarrollo económico, promover la inversión extranjera directa, fomentar la cooperación internacional, obtener financiamiento para las infraestructuras, ampliar las redes de suministro de materiales y modernizar la industria nacional.(sigue en ampliación del sumario) 

---Cierre del Túnel de la Bahía por reparaciones 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/03/informan-sobre-cierre-del-tunel-de-la-bahia-por-reparaciones/

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa… que por motivo de las acciones de reparación y mantenimiento del Túnel de la Bahía, se hace necesario el  cierre total en la dirección de circulación Habana-Cabaña, a partir de las 00.00 a.m. del 6 de abril hasta el miércoles 17 de abril del 2024… Tendrán acceso al túnel solamente ambulancia, bomberos, PNR,  vehículos de pasajeros relacionados con ómnibus de transportación pública y de empresas, taxis y ruteros y porteadores privados  identificados con la pegatina de servicio regular. El resto de los usuarios podrá utilizar como vías alternativas desde y hacia el este, la Vía Blanca, Ciudad Deportiva, Avenida 26, Avenida del Puerto, Anillo del Puerto… 

---Arriba a Cuba primera parte de un donativo chino de arroz 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/03/arriba-a-cuba-primera-parte-de-un-donativo-chino-de-arroz-video/

Al aeropuerto internacional José Martí llegaron las primeras 68 toneladas (t) de arroz procedentes de la República Popular China, como parte de un donativo que se realizó a Cuba y que arribará en seis envíos durante el mes de abril hasta completar 408 t.Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y viceprimer ministro de la República, confirmó que esta carga forma parte de las 20 408 t de ese cereal que serán enviadas por vía aérea y marítima a la Isla durante 2024, las cuales serán distribuidas de forma inmediata a la población. Este gesto constituye un importante apoyo al país y representa la muestra del sincero sentimiento de la hermana nación China hacia Cuba, que tiene antecedentes históricos, los cuales se pretenden continuar consolidando en el Evento Internacional de Países Socialistas y en Vías de Desarrollo, señaló…Ma Hui, embajador de Beijing en La Habana, reiteró que este donativo forma parte de un plan de medidas de asistencia para el pueblo cubano. 

---Llaman a agilizar aprobación de inversión extranjera

A agilizar los mecanismos de aprobación de los negocios con empresarios foráneos, concretar su ejecución y lograr su sostenibilidad fue uno de los llamados que, en la reunión anual del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), hizo Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro. 

En presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Marrero resumió ese encuentro realizado en el Salón de los Plenos del Palacio de la Revolución, y cuyo análisis del informe correspondiente al 2023 condujo Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro y titular del organismo.

---EL TIEMPO, jueves 4: cambio de tiempo en occidente…

En la región occidental el cielo estará nublado con la ocurrencia de chubascos y lluvias al final de mañana en el extremo occidental, que se extenderán desde el mediodía al resto de esta región hasta el horario de la noche. En el resto de país habrá poca nubosidad incrementándose a parcialmente nublado al final de la mañana. En zonas de la costa norte de la región central se nublará en la noche con aisladas lluvias, las que serán escasas en la región oriental. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 en el occidente, ente 31 y 34 grados Celsius, en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en zonas costeras.

Los vientos serán de región sur en occidente con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En la tarde soplarán de región norte con igual intensidad, siendo superiores en rachas en zonas de la costa norte. En el resto del país serán variables débiles, salvo en la noche en zonas de la costa central, que pasarán a soplar del norte con velocidades entre 10 y 25 km/h. Habrá poco oleaje en toda la costa sur, así como en el extremo norte oriental y en la costa norte occidental. En la tarde incrementará a oleaje en la costa norte de Pinar y Artemisa. En el resto del litoral norte la mar estará tranquila.

---BÉISBOL, Serie 63: resultados del miércoles 3: Villa Clara 2, Artemisa 11; Ciego 3, Industriales 9; Granma 10, Matanzas 19; Guantánamo 4, S. Spíritus 5; Pinar 8, Camagüey 3; Cienfuegos 2, Las Tunas 8; Isla 2, Holguín 7; Mayabeque 9, Santiago 10.  Tabla de posiciones, once  primeros: Ciego sigue de líder, seguido de Pinar a 3 rayas; Industriales y Camagüey 4; Granma 5, Las Tunas 5,5; Matanzas y Artemisa 6, La Isla 7,5; Santiago y Mayabeque 8…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Coalición de líderes políticos, religiosos y de derechos civiles de Maryland pide fin del bloqueo

Líderes políticos, religiosos y de derechos civiles de Maryland pidieron este martes a Ben Cardin utilizar su influencia como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para levantar el bloqueo a Cuba. En una carta enviada al senador saliente este martes, la coalición de más de un centenar de grupos e individuos argumentaron que las sanciones de Estados Unidos a Cuba son la causa principal de las terribles condiciones humanitarias y económicas en la isla. “El embargo (bloqueo) económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba ha estado en vigor durante más de 60 años. En ese tiempo, su efecto principal ha sido el sufrimiento masivo del pueblo cubano”, escribieron. La solicitud de los grupos se produce cuando Cuba enfrenta su crisis económica más terrible desde el final de la Guerra Fría, en medio de una serie de sanciones estadounidenses, incluida la designación en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, señaló un artículo publicado en el diario The Hill.

--Efemérides 4 de abril: 1869: En la ciudad de La Habana, el sanguinario Conde de Balmaseda emite un «bando» imponiendo medidas inhumanas contra los campesinos cubanos por su colaboración con los independentistas mambises. 1870: Ingresa José Martí al presidio departamental de La Habana, para cumplir una condena de seis años impuesta por el Consejo de Guerra Ordinario, con el número 113 de la brigada primera de blancos.1871 - Fusilado Leopoldo Díaz de Villegas, independentista cubano.  1949 - En Washington D.C., doce países se unen para crear la OTAN. 1961 - Constitución de la Unión de Pioneros de Cuba, hoy Organización de Pioneros José Martí. 1962 - Constitución de la Unión de Jóvenes Comunistas (en la imagen) en Cuba. 1968: En Memphis (Estados Unidos) es asesinado Martin Luther King, pastor bautista que luchó contra la segregación racial. 1975: En California (Estados Unidos) Bill Gates y Paul Allen fundan la empresa de software Microsoft.

 ---MIGRACIÓN{ VI Ronda de Conversaciones Migratorias entre Venezuela y Cuba  La VI Ronda de Conversaciones Migratorias entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba sesionará en Caracas este 4 de abril.

La delegación venezolana estará encabezada por Rander Peña Ramírez, viceministro para América Latina del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores. Por la parte cubana, la delegación estará presidida por Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores. Durante la cita, las delegaciones analizarán el estado del flujo migratorio entre ambos países. Asimismo, verificarán el cumplimiento del Acuerdo en Materia Migratoria y del Memorando de Entendimiento para el Intercambio de Alertas Migratorias e Información de Seguridad, como instrumentos efectivos para lograr una migración regular, ordenada y segura. La reunión será propicia para reiterar la importancia de este tipo de encuentros para los vínculos entre Venezuela y Cuba.

 ----Elecciones EE.UU. 2024: Ni Biden ni Trump, votantes dudan o rechazan a candidatos en EEUU Entre los dudosos y quienes se oponen abiertamente, el 59 por ciento de los votantes en Estados Unidos piensa hoy que ni Joe Biden ni Donald Trump serían buenos otro periodo en la Casa Blanca. Una encuesta de Gallup publicada el miércoles determinó que casi el 30 por ciento de los estadounidenses consideraron que ni Biden ni Trump darían la talla en el Despacho Oval de continuar o volver a la mansión ejecutiva tras los comicios que se avecinan.El número de encuestados que dudan de ambos candidatos también aumentó, del 25 por ciento en 2020 al 29 por ciento este mes. Algunos opinaron incluso dentro de esa propia percepción, que Trump sería más eficaz que Biden (35 por ciento a 30 por ciento), lo cual significó un cambio respecto a encuestas similares hace casi cuatro años, que encontraron al demócrata en mejor posición. El tanteo representa un creciente descontento entre los votantes, especialmente los moderados e independientes, con los candidatos de los dos partidos principales y subraya el impacto que los candidatos de terceros partidos podrían tener en las elecciones de 2024.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

Abre puertas Feria Internacional del Transporte

Al igual que en la edición anterior, esta segunda edición de la feria busca fomentar la sustitución de importaciones, mejorar el rendimiento logístico del país, compartir experiencias en el campo del transporte y la logística, y promover el uso de nuevas tecnologías. Es una oportunidad para consolidar proyectos existentes y en negociación, así como para identificar nuevas oportunidades de negocio, lo que contribuirá al desarrollo sostenible del transporte en beneficio de la población, la economía y la sociedad en general.

En el marco de la feria, se llevarán a cabo jornadas de negociaciones donde se presentarán la política sectorial para la inversión extranjera y la cartera de proyectos, lo que permitirá promover la inversión y la cooperación internacional.

En 2023, la cartera de proyectos incluía 22 proyectos, de los cuales 12 estaban en La Habana, cuatro en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, tres en Cienfuegos y uno en Matanzas, La Tunas y Granma.

La FITL 2024 también prestará especial atención a temas como la movilidad sostenible de pasajeros y cargas, la modernización del transporte y las infraestructuras, el uso de energías renovables y la eficiencia de las cadenas de suministro, así como la logística. Además de los intercambios profesionales en conferencias y paneles sobre logística y transporte, seguridad, movilidad sostenible, avances científicos y tecnológicos, innovación y calidad de los servicios, se llevará a cabo un encuentro dedicado exclusivamente a las mujeres en el transporte.

En la primera edición de la feria, que tuvo lugar en octubre de 2022, participaron 78 expositores nacionales y extranjeros, incluyendo 11 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Se firmaron 37 contratos comerciales y 95 acuerdos de intención, y más de cinco mil visitantes representantes de diversos actores económicos y sectores asistieron al evento.