Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Julian Assange: “soy libre porque me declaré culpable de hacer periodismo”

Julian Assange: “soy libre porque me declaré culpable de hacer periodismo”

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha roto su silencio este martes en el Consejo de Europa, en la ciudad francesa de Estrasburgo, donde ha hablado como un hombre libre después de un largo periplo judicial y por el que fue liberado el pasado junio, a causa de la publicación de 16.000 documentos diplomáticos clasificados en 2010. En su discurso ha reiterado su papel por la libertad de expresión y que si fue liberado es porque se declaró culpable “de haber hecho periodismo, de obtener información de una fuente y de publicar esa información”.

Julian Assange, que en su intervención inicial en el Consejo de Europa ha pedido disculpas por la “mella” que ha hecho en él los cinco años de aislamiento vividos en una cárcel de máxima seguridad en Reino Unido, se ha mostrado “claro” sobre la situación que le llevó a su liberación. “No soy libre porque haya funcionado el sistema. Soy libre porque me he declarado culpable de haber hecho periodismo; me he declarado culpable por obtener información de una fuente; me he declarado culpable por informar al público. El periodista australiano ha abordado su complicada situación después de su liberación, tras doce años de periplo judicial y privado de libertad. Primero, en 2012, en la Embajada de Ecuador en Londres, por un caso ya archivado en Suecia; y luego detenido en Reino Unido desde 2019 hasta 2024, a petición de Estados Unidos, donde estuvo encarcelado en una prisión de alta seguridad.

Assange ha contado detalles de su vida privada cómo volver a retomar su vida “como padre” y “como volver a ser un marido” después de apenas contacto con sus seres queridos. También ha explicado detalles sobre el acuerdo alcanzado el pasado junio con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuando se declaró culpable de violar la Ley de Espionaje. En virtud de ese acuerdo, no podrá denunciar a Estados Unidos sobre todo lo que conllevó su solicitud de extradición ni pedir información sobre todo el proceso.

Asimismo, ha asegurado el impacto que le ha creado volver a hablar en público, ante los miembros del Consejo de Europa. “La transición de años de condena en una cárcel de máxima seguridad antes de aparecer ante los representantes de 46 países ha sido un cambio realmente profundo”, afirmó Assange. Stella Assange, mujer del periodista, también admitió que su marido sigue “sufriendo” los efectos “de las condiciones” en las que se encontró durante estos años.

Es la primera vez que Assange ha hablado después de su liberación y lo hace, especialmente, un día antes de que el Consejo de Europa —una institución que no forma parte de la Unión Europea y que reúne a 46 países— vote una resolución y que cuyo borrador considera a Julian Assange como “un preso político”. Assange, de hecho, así se considera, y lo ha asegurado ante sus miembros hoy en Estrasburgo, y la razón por la que decidió viajar hasta Estrasburgo y romper su silencio.

El texto de la resolución está impulsado por la islandesa Thórhildur Sunna Aevarsdóttir, quien ha alertado de los efectos que ha podido tener para el ejercicio de la profesión periodística la larga  detención de Assange.

Tomado de La Vanguardia por Esther Herrera, desde Bruselas.

0 comentarios