Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Más de 500 médicos cubanos ya prestan servicios en México

Más de 500 médicos cubanos ya prestan servicios en México

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 517. Miércoles 1 de febrero de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Estimados amigos: después de 15 días de receso por obligadas “vacaciones” , reanudamos nuestros envíos comunicacionales  con la actualidad mediática de interés para nuestros destinatarios. Saludos: RPB 

Sumario:--- Más de 500 médicos cubanos ya prestan servicios en México   

https://www.granma.cu/mundo/2023-01-31/mas-de-500-medicos-cubanos-ya-prestan-servicios-en-mexico-31-01-2023-21-01-45

México ya cuenta, en 12 entidades del país, con los servicios de 552 médicos cubanos, informó ayer el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al dar detalles de los programas de salud en la conferencia de prensa matutina que, en el Palacio Nacional, encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador. Del total de los galenos de la Mayor de las Antillas, Robledo detalló que «68 especialistas ya se trasladaron a las unidades donde prestarán servicio». Según la Jornada, el funcionario explicó que se trataban de especialistas en Geriatría, Dermatología, Alergología, Rehabilitación y Medicina Interna, entre otros, que contribuirán a la atención médica de la población. Robledo dio cuenta de la labor del grupo en hospitales de varios estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Morelos. De acuerdo con Prensa Latina, los médicos cubanos son parte importante de un plan de salud con el que se pretende colocar a México entre los países más avanzados en esa materia, con prestaciones completamente gratuitas, incluyendo los medicamentos.

 ---¿Qué pasa con la conexión?: Etecsa responde    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/01/que-pasa-con-la-conexion-etecsa-responde/

Desde hace dos meses, usuarios de Cubadebate refieren en sus comentarios problemas con la conectividad. Entre los señalamientos más comunes están las bajas velocidades durante la navegación por datos móviles y la interrupción de los servicios de voz y datos en determinados momentos del día. ¿Qué está pasando? Si tuviéramos que caracterizar la navegación en Cuba hoy, podríamos compararla con un embudo o con una carretera cuyos carriles están saturados por el tráfico, comentó Tania Velázquez Rodríguez, presidenta ejecutiva de Etecsa. En 2022, creció en más de un millón la cifra de usuarios conectados a internet vía telefonía celular, llegando a 6.7 millones de clientes habilitados para navegar…  A nuestros destinatarios de la EMSIL les Estamos enviando íntegramente este trabajo a través de nuestra red de correo electrónico y sitios web.

 ---Firma digital, más que un garabato escaneado   https://www.granma.cu/doble-click/2023-01-31/firma-digital-mas-que-un-garabato-escaneado-31-01-2023-20-01-53

Esta tecnología detecta inmediatamente cualquier cambio o manipulación de los datos enviados, lo que sostiene el principio de integridad de la información… Los servicios de Infraestructura de Llave Pública –PKI, por su sigla en inglés– permiten gestionar certificados digitales y, con ello, realizar operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, así como la aplicación de la firma digital….Ahora, ¿qué diferencias existen entre firma electrónica, firma digital y certificado digital?...De acuerdo con la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), del grupo empresarial BioCubaFarma, la diferencia entre firma electrónica y firma digital es que, de la electrónica, su objetivo es dar fe de la voluntad del firmante ante una situación, y la digital es la técnica para hacer más seguro ese proceso….

---Convierten antiguas escuelas en granjas avícolas   https://www.granma.cu/cuba/2023-01-30/convierten-antiguas-escuelas-en-granjas-avicolas

Pinar del Río.–Fuerzas de la construcción trabajan en dos escuelas pinareñas en el campo, que se hallaban en desuso, para convertirlas en granjas avícolas.

Se trata de un experimento, con el propósito de validar la pertinencia de aprovechar estas construcciones que abundan en todo el país, para la producción de huevos.

Pedro Luis Pino, director de Logística de la Empresa Avícola de Pinar del Río, explica que la idea surgió luego de que el huracán Ian destruyera más del 40 % de las naves avícolas de la provincia, empeño en el cual se tiene en cuenta la fortaleza de estas escuelas y el gran número de ellas que permanece subutilizado. 

---Conozca los tres trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/01/conozca-los-tres-trabajos-que-desapareceran-por-la-inteligencia-artificial/

Todo hace pensar que la Inteligencia Artificial (IA) llegó para reconfigurar e incluso hacer desaparecer –o modificar drásticamente– los empleos tal cual los conocemos. Según se difundió, afectaría directamente a tres actividades.

“IA está reemplazando a los trabajadores profesionales, y no creo que nadie pueda detener eso”, analizó Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de Informática y Ciencias de la Información del Instituto de Tecnología de Rochester, según publicó The New York Post.

Vea, además:

Las palabras del 2022 según la RAE: Inteligencia artificial 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/29/las-palabras-del-2022-segun-la-rae-inteligencia-artificial/ 

---Pronóstico del Tiempo para  Hoy: 1 de febrero de 2023.

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

… día cálido y sin lluvias…

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte central y oriental, con poca nubosidad en el resto del archipiélago. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, con escasas lluvias en todo el país. La tarde será cálida, con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 29 y 32 grados Celsius, superiores en el sur oriental. En la noche habrá poca nubosidad y baja probabilidad de lluvias, con temperaturas que estarán entre los 21 y 24 grados Celsius. Soplarán vientos entre el nordeste y el este con velocidades entre los 10 y 25 kilómetros por hora, hasta los 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte de la región central y oriental durante la tarde. Habrá marejadas en el litoral norte oriental. Oleaje en el litoral norte central y en el sur oriental. En el resto de los litorales habrá poco oleaje hasta el anochecer.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 ---Firma digital, más que un garabato escaneado   https://www.granma.cu/doble-click/2023-01-31/firma-digital-mas-que-un-garabato-escaneado-31-01-2023-20-01-53

Esta tecnología detecta inmediatamente cualquier cambio o manipulación de los datos enviados, lo que sostiene el principio de integridad de la información… Firmar en una hoja en blanco, escanearlo, subirlo a la computadora e insertarlo en el documento, esa es, en muchos casos, la idea inicial que viene a la mente cuando hablamos de firma digital. Pero no es ni tan sencillo ni tan «carente de seguridad».

Entonces, ¿qué es? ¿Cómo sabe el que recibe el documento que esa firma en el ciberespacio es la mía? ¿Quién soy yo, legalmente, en el entorno digital?

Varios son los conceptos que rondan el significado de una firma o certificado digital, pero todos concluyen en algo: es el método que permite identificarse, de forma legal y segura, en internet, y probar que son los autores de los documentos que firman.

Los servicios de Infraestructura de Llave Pública –PKI, por su sigla en inglés– permiten gestionar certificados digitales y, con ello, realizar operaciones de cifrado, autenticación de servicios de red, así como la aplicación de la firma digital.

Ahora, ¿qué diferencias existen entre firma electrónica, firma digital y certificado digital?

De acuerdo con la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), del grupo empresarial BioCubaFarma, la diferencia entre firma electrónica y firma digital es que, de la electrónica, su objetivo es dar fe de la voluntad del firmante ante una situación, y la digital es la técnica para hacer más seguro ese proceso.

En el caso del certificado, es un elemento más complejo, que funciona como identidad digital de cara a las instituciones y los trámites administrativos, emitido por una entidad validada.

Explica que la firma digital brinda seguridad y confianza en la protección de los archivos digitales, independientemente del canal por el cual se envía o comparte la información.

Esta tecnología –agrega– detecta inmediatamente cualquier cambio o manipulación de los datos enviados, lo que sostiene el principio de integridad de la información.

Si el contenido firmado de manera digital se altera, se invalida y alerta de la infracción al remitente y al receptor.

Por otra parte, desde la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) refieren que un certificado digital consta de una pareja de claves criptográficas, una pública y una privada, creadas con un algoritmo matemático, de forma que aquello que se cifra con una de las claves solo se puede descifrar con su clave pareja.

El titular del certificado digital debe mantener bajo su poder la clave privada, ya que, si esta es sustraída, se podría suplantar la identidad del titular en la red. En este caso, el titular debe revocar el certificado lo antes posible, igual que se anula una tarjeta de crédito sustraída.

UN EJEMPLO DE USO POR PERSONAS NATURALES

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y la Empresa Productora de Software para la Técnica Electrónica (Softel), implementan, de cara al contribuyente, la posibilidad de realizar la firma digital en la Declaración Jurada, a través del Portal Tributario.

Para ello, se basan en el uso del P12, como llave privada en el mundo virtual, que permite a las personas identificarse de forma legal y segura en internet, y probar que son los autores de los documentos que firman. Es fundamental, en materia de seguridad, no revelar la llave privada a otras personas para evitar que su identidad pueda ser suplantada.

Este certificado posibilita –además de la presentación de la Declaración por vía electrónica– solicitar certificaciones fiscales, devoluciones de ingresos indebidos y presentar reclamaciones ante la ONAT, mediante recursos de reforma o alzada, desde la comodidad del móvil, tableta o computadora, en cualquier momento y lugar.

Dado que el uso de esta fue estipulado para todos los organismos de la Administración Central del Estado, el Banco Central de Cuba, entidades nacionales y órganos locales del Poder Popular, mediante el Acuerdo 9266 del Consejo de Ministros, los poseedores de un P12 también podrán, en un futuro próximo, realizar muchos otros trámites por vía electrónica, señalan, desde el sitio web de la ONAT.

ENTIDADES CUBANAS QUE BRINDAN ESTE SERVICIO

  • La empresa Tecnomática, de la Unión Cuba Petróleo, brinda el servicio de certificación de firma digital. Para su acceso, se registra en el sitio https://actecnomatica.cupet.cu/,  y una vez autenticado, en la sección Documentos Contractuales encontrará información detallada sobre las vías para solicitar contratos y la documentación requerida.
  • La empresa de Segurmática ofrece servicios de emisión de certificados digitales para firma digital de mensajería y ficheros electrónicos y para la protección de canales y servicios de comunicaciones. Se solicita el servicio, directamente o mediante un representante legal, a través del correo electrónico comercial@segurmatica.cu.
  • La empresa Xetid, es la entidad nacional encargada de prestar servicios de Certificación o Autoridad de Certificación (Acxetid), para la identificación y firma electrónica avanzada a personas naturales y/o jurídicas, que laboren en entidades nacionales y necesiten interrelacionarse en el ámbito del intercambio electrónico de datos mediante el enlace https://certificados.xetid.cu/
  • La Empresa de Desarrollo de Aplicaciones, Tecnología y Sistema (Datys) cuenta con una Autoridad de Certificación Intermedia de Certificados Digitales de Llave Pública, siendo los únicos en emitir certificados soportados en la Teoría de Curvas Elípticas, y para su solicitud se debe acceder a https://ac.datys.cu/solicitud-certificado/
  • La Empresa de Tecnología de la Información y Automática (ATI) presta servicios de registro, emisión, validación y publicación de certificados digitales para la Unión Eléctrica y todas sus entidades.
  • Softel habilitó, junto a la mipyme Ingenius, la aplicación E-Firma, que permite el uso de certificados digitales mediante la automatización de la firma digital y la verificación del estado de dicha firma en ficheros electrónicos (Excel y PDF), a través del uso seguro de servicios provistos en la Infraestructura de Llave Pública sostenida por Softel.

 

Convierten antiguas escuelas en granjas avícolas   https://www.granma.cu/cuba/2023-01-30/convierten-antiguas-escuelas-en-granjas-avicolas

Pinar del Río.–Fuerzas de la construcción trabajan en dos escuelas pinareñas en el campo, que se hallaban en desuso, para convertirlas en granjas avícolas.

Se trata de un experimento, con el propósito de validar la pertinencia de aprovechar estas construcciones que abundan en todo el país, para la producción de huevos.

Pedro Luis Pino, director de Logística de la Empresa Avícola de Pinar del Río, explica que la idea surgió luego de que el huracán Ian destruyera más del 40 % de las naves avícolas de la provincia, empeño en el cual se tiene en cuenta la fortaleza de estas escuelas y el gran número de ellas que permanece subutilizado.

Una de las dos instalaciones que se transformará es el antiguo preuniversitario en el campo Lázaro Acosta Paulín, ubicado cerca del poblado de Briones Montoto, donde se prevé la cría de codornices.

En total, se calcula que esta sola instalación podría acoger unas 120 000 aves y aportar anualmente 24,2 millones de huevos.

Pedro Luis explica que la cría se realizará en el suelo, sobre una capa de cáscara de arroz, en los tres pisos que ocupaba en la escuela el área docente y en los cuatro dormitorios.

La granja contará, además, con un centro de elaboración, con el propósito de agregar valor a las producciones.

La otra unidad estará ubicada en el antiguo preuniversitario Oscar Sánchez Ozuna, y alojará 53 900 gallinas ponedoras en jaulas, de manera similar a las granjas tradicionales. Su capacidad anual se estima en 10,2 millones de huevos, unidad que tiene fecha de terminación para principios de mayo.

El Director de Logística de la Empresa Avícola pinareña explica que en ambas instalaciones ya se realizó un proceso de demolición para eliminar paredes y adecuar los espacios al hábitat de las aves.

«Cada piso tiene su propio diseño, en dependencia de cómo quedaron los edificios.

«Los espacios se están aprovechando de acuerdo con la estructura de cada local de la escuela», añade.

La más avanzada en el cronograma es la granja que estará dedicada a la cría de codornices, que tiene fecha de culminación prevista para el 31 de marzo.

Una brigada de 60 hombres labora actualmente en los distintos objetos de obra.

El especialista señala que la ventaja principal de esta iniciativa es que se trata de construcciones sólidas, mucho más resistentes a los eventos meteorológicos, que las granjas tradicionales, cuyas estructuras están envejecidas y sus cubiertas son ligeras.

«Siempre vamos a tener la amenaza de los huracanes. Por eso esta iniciativa está basada en ese aspecto», manifiesta.

No obstante, aclara que se trata  de un experimento, pues está por confirmar en la práctica la adaptación de las aves a este tipo de espacios con diferentes niveles y, por tanto, con distintas temperaturas e incidencia del viento.

Lázaro Julio Ordaz, director adjunto de la Empresa Avícola de Pinar del Río, coincide en que la protección contra los fenómenos hidrometeorológicos es el principal objetivo de esta experiencia, unido al gran potencial que existe a lo largo del país, por la cantidad de escuelas similares que ya no se usa.

Para que se tenga una idea de los estragos que los huracanes provocan con frecuencia sobre la infraestructura avícola, señala que tras el paso de Ian, en Pinar del Río se afectaron 133 naves de las 331, que posee la entidad, lo que equivale al 40,18 % del total.

De ellas, hasta el momento se han recuperado 92, para las que hubo que destinar 91 242 metros cuadrados de techo.

Informaciones relacionadas

 

---Conozca los tres trabajos que desaparecerán por la inteligencia artificial   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/02/01/conozca-los-tres-trabajos-que-desapareceran-por-la-inteligencia-artificial/

Todo hace pensar que la Inteligencia Artificial (IA) llegó para reconfigurar e incluso hacer desaparecer –o modificar drásticamente– los empleos tal cual los conocemos. Según se difundió, afectaría directamente a tres actividades.

“IA está reemplazando a los trabajadores profesionales, y no creo que nadie pueda detener eso”, analizó Pengcheng Shi, decano asociado del departamento de Informática y Ciencias de la Información del Instituto de Tecnología de Rochester, según publicó The New York Post.

 

De hecho, vaticinó, para 2025 se espera que la IA desplace “más de 80 millones de puestos de trabajo”. En esa sintonía, un informe del Foro Económico Mundial alertó que la fuerza laboral “se automatizó más rápido de lo esperado”.

Los tres empleos que serían desplazados por la Inteligencia Artificial:

  1. Educación

La inteligencia artificial, definida como la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y sus procesos implícitos a través de computadoras, está revolucionando muchos campos, pero especialmente el educativo.

La consultora Market Research Engine advierte que, para 2025, este negocio alcanzará los 5,8 billones de dólares en el mercado de la educación.

El programa ChatGPT podría impartir clases en las escuelas, aunque hasta el momento “tiene errores e imprecisiones en términos de conocimiento”.

Andrés Visus, profesor de escuelas de negocios, sostuvo que la IA permite “acceder a materiales de aprendizaje sin siquiera tener contacto con el docente, porque analizan de forma eficiente millones de contenidos en la red”.

También se mencionaron las “ventajas del machine learning”, que permite a las máquinas “aprender sin ser expresamente programadas para ello”.

“El sistema de aprendizaje automático podría revolucionar el sector educativo al identificar los conocimientos, habilidades y formatos y, posteriormente, realizar recomendaciones a los alumnos basadas en sus necesidades”, se indicó.

2. Finanzas

Los trabajadores del mundo de las finanzas tampoco se encuentran exentos de ser desplazados por la IA, y ya está sucediendo con la detección, gestión y prevención de fraudes, los servicios de asesoramiento financiero y la búsqueda de clientes potenciales.

El medio americano especializado Business Insider predice que esta disciplina “podría llegar a ahorrar a los bancos e instituciones financieras al menos 447 mil millones de dólares en el 2023”.

“Los bancos que utilizan IA pueden agilizar procesos tediosos y mejorar enormemente la experiencia del cliente, ofreciendo acceso las 24 horas del día a sus cuentas y servicios de asesoramiento financiero”, detalla el medio estadounidense citado anteriormente.

La inteligencia artificial podría impactar en las finanzas personales, al brindar asesoría y orientación financiera a los clientes sin restricción de horario.

3. Diseño gráfico

Al igual que pasa en muchas otras profesiones, cuando se habla de diseño gráfico e inteligencia artificial, solo hay dos variables posibles: se convierte en una herramienta aliada para los trabajadores o, por el contrario, sentencia su desplazamiento del cargo. Esta última opción, hoy podría no estar tan alejada del futuro.

De hecho, hay prototipos que tienen la capacidad de generar imágenes personalizadas a partir de indicaciones del usuario: no solo puede crear este tipo de productos, sino que también identifica, memoriza y replica estructuras de diferentes objetos.

Si bien esta característica puede suponer una gran ventaja para las compañías o personas que requieren servicios de diseño gráfico, la realidad es que puede ser contraproducente, ya que la inteligencia artificial no está exenta de presentar problemas de derechos de autor.

(Tomado de Ámbito)

Vea además:

Las palabras del 2022 según la RAE: Inteligencia artificial

http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/12/29/las-palabras-del-2022-segun-la-rae-inteligencia-artificial/

El criterio usado año tras año por la Fundación del Español Urgente de la RAE para elegir a las candidatas se basa en palabras con usos y anclajes socioculturales que dan cuenta de una época y la relevancia que le dieron los medios de comunicación.

 

0 comentarios