Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Vietnam con 50 empresas en Fihav 2023

--Vietnam con 50 empresas en Fihav 2023

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 711.

Jueves 9  de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: ---Vietnam con 50 empresas en Fihav 2023 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/08/union-economica-euroasiatica-destacan-oportunidades-de-inversion-extranjera-en-fihav-2023/

En la foto: Vietnam está presente en la 39 Feria Internacional de La Habana con 50 empresas en 15 estands en el recinto ExpoCuba. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.- Al inaugurar el pabellón de la República Socialista de Vietnam en la 39 Feria Internacional de La Habana, el subdirector general del Departamento de Promoción del Comercio de la nación indochina, Hoang Minh Chien, declaró que las relaciones entre ambos países en el ámbito económico comercial y de inversiones avanzan a buen ritmo. Celebró que Vietnam es hoy el segundo socio comercial y el mayor inversor asiático en Cuba, y destacó la entrada en vigor en 2020 del acuerdo comercial bilateral, así como los avances en el intercambio entre los dos países que desde entonces se reporta. Cuba es un mercado potencial para Vietnam, con gran demanda de productos como arroz, electrodomésticos, textiles, materiales de la construcción y otros, señaló el alto funcionario vietnamita. “Es también una puerta de acceso a otros mercados potenciales para Vietnam en América Latina”. (continúa en ampliación del sumario) 

--- Unión Económica Euroasiática: Destacan oportunidades de inversión extranjera en Fihav 2023

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/08/union-economica-euroasiatica-destacan-oportunidades-de-inversion-extranjera-en-fihav-2023/. Como un espacio de intercambio fructífero sobre las oportunidades de cooperación y las áreas potenciales que ambas partes podrían desarrollar devino el miércoles último el panel dedicado a la Unión Económica Euroasiática y las oportunidades de inversión extranjera, durante la tercera jornada de la 39 Feria Internacional de La Habana. En el espacio fueron abordados el desarrollo de las capacidades sociales de Cuba, el impulso de encadenamientos productivos, la sustitución efectiva de importaciones y la gestión innovadora de los proyectos de inversión y cooperación, elementos fundamentales para el plan de desarrollo económico y social hasta el año 2030, donde se busca articular estrategias de inversión en Cuba en todos los países miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEEA). (continúa en ampliación del sumario). 

---En  la Gaceta Oficial Decreto-Ley de Costas y su reglamento

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-08/publica-la-gaceta-oficial-decreto-ley-de-costas-y-su-reglamento

El Decreto-Ley 77 «De Costas» y su reglamento, documentos importantes que rigen la protección de los asentamientos humanos y los procesos de desarrollo económico y social en estas áreas, fueron publicados en el número 108 de 2023 de la Gaceta Oficial de la República de Cuba, en su edición ordinaria. La nueva herramienta legal tiene como objetivo establecer el conjunto de mecanismos, acciones e instrumentos que deben aplicarse en estos sitios cercanos al mar. Su aplicación alcanza a las personas naturales y jurídicas que realicen actividades en la zona costera y su zona de protección o que tengan impacto en las mismas pues, a los efectos de este Decreto-Ley, se instituyen las acciones económicas y sociales para el Manejo Integrado Costero cuyo fin es organizar las actividades y jerarquizar los intereses ambientales y socioeconómicos en función de su desarrollo sostenible. 

---La fortuna de Trump se disparó tras el final de su presidencia, según Bloomberg   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/08/la-fortuna-de-trump-se-disparo-tras-el-final-de-su-presidencia-segun-bloomberg/

El patrimonio neto de Trump asciende actualmente a 3.100 millones de dólares, unos 500 millones más que en 2021, cuando su riqueza se estimaba en 2.600 millones de dólares, informa el medio."El aumento del patrimonio neto se produce en un momento en que los negocios de Trump están demostrando su resistencia ante un mercado inmobiliario sombrío", escribe la agencia Bloomberg.  Explica que el cese de la presidencia de Trump y su traslado a Florida coincidió con "un auge en el estado que ha reforzado las finanzas de dos de sus propiedades más conocidas", mientras que los ingresos en sus campos de golf se han disparado más de un 50 % desde 2019. "Y tras vender su hotel de Washington y amortizar préstamos, Trump dispone de más efectivo y menos apalancamiento que en ningún otro momento de la última década". 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Las afectaciones ocasionadas por el bloqueo al comercio exterior cubano en el periodo de marzo de 2022 a febrero de 2023, alcanzan la cifra de 3 081,3 millones de dólares.

---MIGRACIÓN:_ En una semana, más de 14 mil personas fueron trasladadas en autobús desde Panamá hasta la frontera norte de Costa Rica, según las autoridades costarricenses, publica The New York Times en español. https://www.nytimes.com/es/2023/11/08/espanol/costa-rica-panama-autobuses-estados-unidos.html  El programa de autobuses no es gratuito. Ha añadido una tarifa más a las muchas a las que los migrantes se enfrentan en su costoso viaje hacia el norte. Y también puede ser peligroso. A principios de este año, al menos 39 personas murieron cuando un autobús que llevaba migrantes se cayó a un precipicio en Panamá. El mes pasado, 18 migrantes murieron en un choque de autobús en México y un accidente en Honduras dejó un saldo de cuatro personas muertas y decenas heridas. En Panamá, cada persona debe pagar 60 dólares para ser trasladada en autobús a la terminal principal de Costa Rica. Luego deben pagar otros 30 dólares para embarcar en un autobús que los llevará a la frontera con Nicaragua. Las tarifas las cobran las compañías de autobuses, autorizadas por los gobiernos. 

---México devuelve a Cuba a 112 migrantes irregulareshttp://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/08/mexico-devuelve-a-cuba-a-112-migrantes-irregulares/ El miércoles 8 de noviembre arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí 112 ciudadanos cubanos (67 hombres y 45 mujeres), retornados a Cuba por las autoridades de México. Todos salieron legalmente del país y posteriormente se involucraron en rutas irregulares para tratar de arribar a la frontera de México con Estados Unidos. Con la décima operación desde esa nación en 2023, totalizan 789 personas devueltas. En general, con este vuelo suman 120 los retornos del presente año con 4996  migrantes irregulares, desde diferentes naciones de la región. Ministerio del Interior 

---Efemérides, 9 de noviembre: 1953 - Dicta el dictador cubano Fulgencio Batista la ley 997 del orden público, prohibiendo la actividad comunista y legalizando su persecución.  1965 falleció en La Habana el destacado pintor y caricaturista cubano Eduardo Abela. 1975 - Ocurre la victoria cubano-angolana en Cabinda, Angola. 1989 - Cae el muro de Berlín,  que separaba la Alemania Occidental de la Oriental desde el 13 de agosto de 1961. 

---Liga Élite del Beisbol CubanoResultados del miércoles: Los Cocodrilos de Matanzas lograron su segunda victoria consecutiva sobre las Avispas de Santiago de Cuba, esta vez con score mínimo de 6-5.- Artemisa superó a S. Spíritus 4-3 e Industriales y Las Tunas sellaron por lluvia en el segundo inning con score favorable a los azules 2-0. 

---Elecciones EE.UU. 2024: Donald Trump le saca 4 puntos de ventaja (49 % frente a 45 %) a  Joe Biden, por quien más de la mitad de los potenciales votantes dice que no votaría en ningún caso, según una encuesta publicada por CNN, realizada por SSRS, que reiteran los de otra anterior del New York Times y Siena College, publicada el 5 de noviembre, el mismo día en el que en 2024 los estadounidenses escogerán a su nuevo presidente. Envuelto en la maraña judicial de sus cuatro casos penales y aun así el favorito en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano, Trump ganaría a Biden, también con la nominación del Partid Demócrata asegurada según el sondeo, si las elecciones se celebrasen ahora…Entre los latinos, Biden mantiene  50 % de intenciones de voto frente al 46 % de Trump, y entre los votantes de raza negra la ventaja del demócrata es significativamente mayor: 73 % frente a 23 %. Los electores independientes se inclinan por Trump en  45 %, cuatro puntos más que los que apoyan a Biden, y los que tiene menos de 35 años favorecen al republicano  48 %, un punto más que los que eligen al demócrata.

*** Curiosidades: *** el crecimiento de la uña ocurre de forma longitudinal, porque las células nacen de la matriz proliferativa y desaparecen cuando las cortamos.                  La uñas de los dedos de la mano del adulto crecen aproximadamente a 0,1mm  al día. En los niños 0,15mm al día y en la llamada  tercera edad 0,06mm diariamente. Las uñas de los dedos de los pies aumentan entre un tercio y un cuarto más lentamente. Si por un accidente o enfermedad se  pierde una uña de la mano, tardaremos entre cinco y seis meses en recuperarla, en cambio la de los pies demorará de 15 a 18 meses. 

--El Tiempo, jueves 9: tarde cálida con aisladas lluvias en zonas de la costa norte… http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte, nublándose ocasionalmente con aislados chubascos y lluvias, principalmente en la mitad oriental del país. En el resto del territorio nacional amanecerá con poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado en la tarde y nublándose en algunas localidades del sur oriental con aisladas lluvias, las que serán escasas en el resto del archipiélago. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en el sur de la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior. Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zonas de la costa norte central y oriental. Habrá marejadas en el litoral norte oriental y oleaje en el norte de occidente. En el resto de las costas habrá poco oleaje. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario: 

---Vietnam con 50 empresas en Fihav 2023 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/08/union-economica-euroasiatica-destacan-oportunidades-de-inversion-extranjera-en-fihav-2023/

Hoang Minh Chien precisó que en el pabellón de su país en Fihav 2023 están representadas 50 empresas vietnamitas en 15 estands y en un área de 400 metros cuadrados. Entre los sectores representados, destacó los alimentos procesados y la confitería, electrodomésticos, productos biofarmacéuticos, industria, agricultura, máquinas y equipos de procesamiento agrícola y artesanía.

Minh Chien consideró que Fihav ayuda a los empresarios vietnamitas a conocer más el mercado cubano y es una oportunidad para que los empresarios de ambas naciones se actualicen sobre las tendencias del mercado, lo cual contribuirá a mejorar la calidad de los producto y las ofertas.

Por su parte, el ministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, destacó la participación de Vietnam en la 39 edición de Fihav, en un año muy especial para las relaciones bilaterales, pues se celebra el 50 aniversario de la histórica visita de Fidel Castro al sur de Vietnam.

Rodríguez Dávila se refirió a la compleja coyuntura de la economía nacional y la presencia siempre oportuna de Vietnam, lo cual demuestra que “Cuba no está sola”. El ministro señaló que Vietnam es hoy el principal suministrador de arroz a Cuba y un fuerte socio comercial. Además, destacó la presencia del país asiático en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, con varios proyectos de inversión extranjera.

También explicó que actualmente Cuba implementa medidas para dinamizar la economía, como parte de la estrategia de desarrollo nacional hasta 2030, en la que “confiamos continuar contando con la participación efectiva de Vietnam”.

Al concluir su intervención, Rodríguez Dávila convidó a los presentes a participar en la novena sesión del Comité Empresarial Vietnam-Cuba, “con la esperanza de que el intercambio propicie nuevos negocios”.

“La presencia hoy aquí de las empresas vietnamitas demuestra que, por encima de las dificultades, se puede seguir avanzando, dijo.

A la ceremonia asistieron el embajador de la nación indochina en Cuba, Le Thanh Tung, y representantes del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Cámara de Comercio de Cuba y otras entidades vinculadas a las relaciones entre ambos países.

---Unión Económica Euroasiática: Destacan oportunidades de inversión extranjera en Fihav 2023

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/08/union-economica-euroasiatica-destacan-oportunidades-de-inversion-extranjera-en-fihav-2023/

(continuación del sumario) Artak Kamalyan, miembro del Colegio y Ministro de Industria y Complejo Agroindustrial de la Comisión Económica Euroasiática, destacó el reconocimiento obtenido por la mayoría de los países integrantes de la cadena productiva, así como la necesidad de abordar desafíos en el ámbito de la política industrial y la concentración en la sustitución de importaciones.

Además, resaltó la importancia de garantizar el flujo de inversión y transferencia de tecnologías como parte de una infraestructura sólida.

Mencionó la experiencia de varios países, como China, en el establecimiento de zonas económicas y el desarrollo de proyectos de inversión, e insistió en la importancia de considerar factores como la materia prima, la fuerza laboral calificada y la logística para el desarrollo de producciones concretas.

Kamalyan llamó la atención sobre la necesidad de fomentar la colaboración a nivel estatal, involucrando institutos de desarrollo y sistemas mixtos de financiamiento, con el objetivo de crear nuevas cadenas de valor agregado y garantizar la transferencia de tecnología a nuevos mercados.

También hizo hincapié en la relevancia de preparar un sistema de formación acelerada de personal para los mercados del futuro, destacando el papel crucial del capital humano en la Unión Económica Euroasiática y en Cuba, y en la necesidad de implementar políticas innovadoras en el bloque que influyan en los mercados potenciales y promuevan el crecimiento económico.

En su conclusión, Kamalyan reafirmó que Cuba es uno de los socios estratégicos de la Unión Económica Euroasiática en América Latina. Elogió la estrecha cooperación existente y expresó confianza en que juntas, ambas partes alcanzarán los resultados propuestos en los procesos de integración en beneficio mutuo.

A continuación, Ezhov Dmitry Pablovich, jefe de la sección de colaboración internacional del Departamento de Desarrollo de la Integración de la Comisión Económica Euroasiática, dijo que la Unión Económica Euroasiática está implementando un programa de desarrollo hasta 2025 y se están elaborando enfoques para la estrategia de desarrollo futuro, con una planificación hasta 2030-2040.

En este contexto, resaltó especialmente el ámbito internacional. En estos documentos estratégicos, la Comisión y los Estados miembros dedican una sección al trabajo con los Estados observadores en el futuro.

“Creo que, una vez adoptado dicho documento, los expertos cubanos podrían priorizar la profundización de la integración y establecer una relación causal con los planes de modernización de la economía en Cuba”, dijo.

“En el futuro, se seguirán los enfoques avanzados en el marco de la integración euroasiática, especialmente en áreas relacionadas con la digitalización de la economía y la agenda digital. Si estos avances en el marco de la Comisión y la Unión son de interés para los colegas cubanos, nuestros colegas de la Comisión estarán encantados de compartir nuestros enfoques y mejores prácticas.

“Quiero enfatizar que nuestra colaboración con la parte cubana está formalizada y se está desarrollando en el marco del plan hasta 2025. Además, planeamos celebrar la próxima reunión de los grupos de trabajo con la parte cubana en los próximos meses. Se espera que tenga lugar en La Habana a principios de 2024.

“Junto con el Ministerio de Comercio Exterior cubano, estamos llevando a cabo los preparativos correspondientes para ese encuentro”, dijo Pablovich.

Oportunidades y sinergias para la Unión Económica Euroasiática en la ZEDM

Durante el panel centrado en la Unión Económica Euroasiática (UEEA), Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), destacó las oportunidades que ofrece este enclave, especialmente con la propuesta presentada en febrero de 2022 al Colegio de la Comisión Económica Euroasiática.

Cuba, como la principal isla del Caribe, tiene una ubicación geográfica estratégica y una estabilidad política y económica que data de más de sesenta años, dijo Igarza. “Además, tenemos relaciones duraderas con los países miembros de la UEEA”.

Explicó que la ZEDM cuenta con un marco legal atractivo, infraestructuras de transporte y logística, mano de obra altamente calificada y acuerdos comerciales con países vecinos, y destacó cuatro elementos claves allí: infraestructuras de alto estándar, un régimen financiero favorable, un sistema de ventanilla única y beneficios fiscales. “En la zona se han establecido 64 negocios con una inversión de más de 3 300 millones de dólares. Estamos presentes en sectores como el inmobiliario, la logística, el transporte, la industria y la alimentación. La zona ofrece una sinergia para las empresas de la Unión Económica Euroasiática, permitiendo el intercambio de bienes y servicios”, dijo la directora general del enclave.

“Nuestro objetivo es desarrollar las industrias de la Unión Económica Euroasiática, aprovechando la terminal de contenedores y exportando hacia América Latina y el Caribe. Promovemos la producción de alimentos, la industria en base y embalaje, la metalmecánica, la medicina, la construcción, los electrodomésticos y bienes de consumo general, así como el uso de energías renovables”, destacó.

El siguiente paso –añadió– sería designar la entidad que desarrollará el parque industrial y buscar financiamiento

Fortalezas de BioCubaFarma, ventajas a tomar en cuenta

Al intervenir en el panel, Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta primera de BioCubaFarma, agradeció la presencia de los empresarios de la Unión Económica Euroasiática y resaltó la importancia del sector biofarmacéutico cubano para la economía cubana.

El grupo BioCubaFarma, constituido en 2012, tiene como metas principales satisfacer las necesidades del sistema nacional de salud cubano mediante la investigación, el desarrollo y la producción de productos biofarmacéuticos, así como promover las exportaciones y poner los avances científicos de Cuba al servicio de la humanidad, afirmó Mauri Pérez.

El grupo empresarial cuenta hoy con 45 empresas, 20 unidades de ciencia y técnica, 115 líneas de producción y más de 20 000 trabajadores altamente capacitados.

“La fortaleza de BioCubaFarma radica en su capacidad para incorporar proyectos de investigación y desarrollo de alto valor agregado a su cartera de productos, gracias al capital humano altamente calificado. Actualmente, exporta productos a más de 50 países y posee más de 800 registros médicos y 2 000 patentes internacionales”.

La directiva apuntó que la organización tiene presencia en diversas modalidades de negocio a nivel internacional, incluyendo empresas mixtas en China, Tailandia, Singapur, España y recientemente con Estados Unidos en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel. “A pesar de las limitaciones políticas, aún existen oportunidades de inversión que deben explorarse con los países de la Unión Económica Euroasiática y otros aliados estratégicos”, señaló. Afirmó que “BioCubaFarma reconoce la importancia de superar las barreras regulatorias para ingresar a los mercados de la región euroasiática y está trabajando en conjunto con los países miembros en la construcción de un marco regulatorio favorable para los productos cubanos”.

 

 

 

0 comentarios