Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba con 30 nuevos negocios de inversión extranjera aprobados en 2023

Cuba con 30 nuevos negocios de inversión extranjera aprobados en 2023

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 710.

Miércoles 8  de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs:  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: ---Cuba con 30 nuevos negocios de inversión extranjera aprobados en 2023 https://www.prensa-latina.cu/2023/11/07/cuba-con-30-nuevos-negocios-de-inversion-extranjera-aprobados-en-2023 En 2023 Cuba ha aprobado 30 nuevos negocios de inversión extranjera en  turismo,  producción de alimentos, sectores industriales y servicios profesionales, anunció el martes el director general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior, Carlos Luis Jorge. Añadió que esa cifra todavía no se corresponde con las necesidades, potencialidades y aspiraciones, pero es una señal de que se recupera la confianza y el interés en el mercado cubano, y se incorporan nuevos actores y mercados. Al presentar la actualización de la Cartera de Oportunidades de la isla durante el VI Foro de Inversiones que tiene lugar en el contexto de la 39 Feria Internacional de La Habana (Fihav), Jorge añadió que, además de la treintena de proyectos  concretados, existen tres en fase final de aprobación, mientras otros 45 se encuentran en negociaciones avanzadas, los cuales tienen un monto estimado de nueve mil millones de dólares. (continúa en ampliación del sumario)

---Cuba: país de oportunidades   https://www.granma.cu/cuba/2023-11-07/cuba-pais-de-oportunidades

En la actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios del país se reportan en total 729 proyectos, 21 más que el año pasado (VEA información completa conectado en Internet: control más clic en el título).  

---Reconocen oportunidad de ampliar relaciones Cuba- Canadá 

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/07/reconocen-oportunidad-para-ampliar-relaciones-entre-canada-y-cuba

Canadá y Cuba tienen una buena oportunidad para seguir desarrollando sus relaciones en el turismo, las energías renovables, el transporte, la alimentación y la logística, entre otros sectores, reconocieron  el martes autoridades de ambos países. El comercio bilateral alcanzó un monto de mil 200 millones de dólares en 2022,  más de un 20 por ciento de crecimiento  respecto del año anterior, ejemplificó el embajador canadiense en la nación caribeña, John Geoffrey Gartshore. Nuestros vínculos tienen más de 100 años de existencia, recalcó el diplomático en el acto de apertura oficial del pabellón del país norteño en la XXXIX Feria Internacional de La Habana, inaugurada la víspera en su habitual sede de Expocuba, donde concluirá el próximo 11 de noviembre.(continúa en ampliación del sumario) 

 ---Bloqueo: EEUU multa con más de 200 000 dólares a una empresa que tramitó pagos con tarjetas en Cuba   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/08/bloqueo-eeuu-multa-con-mas-de-200-000-dolares-a-una-empresa-que-tramito-pagos-con-tarjetas-en-cuba/

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en ingles) del Gobierno de EEUU llegó a un acuerdo con la empresa financiera daVinci para que pague una multa de 206.213 dólares por "violaciones de múltiples programas de sanciones" de Washington contra  Cuba y otros tres países.

DaVinci Payments, empresa de servicios financieros y pagos con sede en Buffalo Grove, Illinois, aceptó pagar la suma para resolver su posible responsabilidad civil por 12.391 aparentes violaciones de las sanciones de la OFAC a Cuba, Crimea, Irán y Siria, territorios con los que las transacciones financieras desde EEUU están bajo control. 

---MIGRACIÓN:_ El gobernador de Texas, el conservador Greg Abbott, presumió en su cuenta de X (antes Twitter) de haber expulsado a más de 60,000 migrantes a otros estados, y en particular hacia ciudades con alcaldes demócratas, reseñan medios de prensa estadounidenses. “Texas comenzó a enviar a migrantes en autobús a ciudades santuario para dar un apoyo vital a los pueblos saturados de la frontera”, escribió en un mensaje en el que también detalló a cuántas personas mandó Ra ciudades como Nueva York o Washington D.C.. La Gran Manzana es el lugar que más migrantes ha recibido desde Texas, 22,600 en total, seguido de cerca por Chicago, con 18,000, y Washington que recibió 12,500. Abbott también transportó migrantes a Denver (5,700), Filadelfia (3,200) y Los Ángeles (1,100). Son, en total, unas 63,100 personas expulsadas de Texas y transportadas a otros estados del país. Nueva York -a la que muchos de estos inmigrantes acaban viajando desde esas otras ciudades ante la posibilidad de alojamiento gratuito- vive desde el año pasado una crisis migratoria y ha empezado a ofrecer billetes de avión gratuitos a otros destinos de Estados Unidos a aquellos que quieran abandonar la ciudad voluntariamente. Es un intento casi desesperado de descongestionar la urbe ante un flujo constante que desde la primavera de 2022 ha traído a la Gran Manzana a 133,400 personas, según cifras municipales.

---Efemérides, 8 de noviembre: Minsk.-Un multitudinario mitin signó  en la capital belarusa el 7 de noviembre la celebración del aniversario 106 de la Gran Revolución Socialista de Octubre, informó el embajador de Cuba en esa nación eslava, Santiago Pérez... Cuba sigue inspirada por el trascendental triunfo de la Gran Revolución Socialista de Octubre, señaló ayer el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su cuenta en x, al evocar esa grandiosa epopeya. 1793.— Se inaugura el Museo del Louvre, una de las instituciones con las colecciones de arte más importantes del mundo. 1932 - Es electo Franklin Delano Roosevelt como presidente de Estados Unidos. 1940 fallece el escritor cubano Alfonso Hernández Catá, quien acumula una extensa obra narrativa en las primeras décadas del siglo XX. 1958: Caen asesinados en La Habana los revolucionarios cubanos Ángel Ameijeiras (Machaco), Pedro Gutiérrez y Rogelio Perea (Rogito).

  Liga Élite del Beisbol CubanoEl martes Comenzó la II Liga Élite del Beisbol Cubano (LEBC) con sus tres primeros partidos. En cada uno de ellos se cometieron cinco errores. Además, solo un equipo anfitrión, el de los Gallos espirituanos pudo salir con victoria y, aunque en dos partidos se batearon 21 jits y en el otro 18, solo hubo diez extrabases. Resultados del martes: Industriales 5, Las Tunas 2; S. Spíritus 7, Artemisa 6; Matanzas 8, Santiago de Cuba 1. La LEBC agrupa a los seis mejores equipos de la última Serie Nacional, quienes jugarán 40 partidos cada uno y los cuatro primeros en el ordenamiento avanzan a la postemporada prevista para el mes de enero. Cada subserie consta de cuatro partidos seguidos y los elencos se cruzarán par de veces en la ronda preliminar.

--Elecciones EE.UU. 2024: El juicio civil por fraude contra el ex presidente Donald Trump, en la ciudad de Nueva York, iniciado el lunes se reanudará este miércoles, cuando está previsto que la Fiscalía llame a la hija mayor de Trump, Ivanka, como testigo. La agencia EFE reseña que, en la sesión de apertura, el rubio despeinado intentó desestimar los cargos y aprovechó para reiterar propaganda con vista a su aspiración presidencial en 2024, lo que numerosos analistas estiman improbable, debido a la situación legal que afronta, y por la cual podría salir con severas sanciones que lo invalidarían como candidato. No obstante, Trump insiste, ofende al juez Egoron, quien le ha advertido reiteradamente que no puede pronunciar discursos políticos en la corte, y también a la Fiscal James,  a quien llamó “corrupta política”, actuantes en el proceso del lunes.  "Es una interferencia electoral. Es un juez extremadamente hostil. No tengo un jurado. Es una desgracia. Es la mayor caza de brujas que he visto", dijo el favorito republicano, que encara cuatro causas penales y aún así parece liderar las encuestas ante el presidente Joe Biden, demócrata, a un año de las elecciones… A la salida del tribunal, el acusado se hizo eco de las encuestas favorables y reclamó que se desestime el caso, mientras que la fiscal James dijo que ya se esperaba que Trump "divagara e insultara" pero "las pruebas demuestran que infló falsamente sus activos para enriquecerse a sí mismo y a su familia". Hasta el momento, Donald Trump va a enfrentar seis juicios entre 2023 y 2024 por diferentes causas.  como el de la interferencia electoral en 2020, la difamación contra E. Jean Carroll, el caso de Stormy Daniels y el de los documentos clasificados en Mar-a-Lago, entre otros. 

*** Curiosidades: *** SI usted es amante del ciclismo, debe saber que hasta el año de 1890 las ruedas de las bicicletas se confeccionaban con goma maciza. Pero en esa fecha al inglés John Boyd Dunlop se le alumbró el bombillo y revolucionó la técnica al inventar el tubo de goma lleno de aire: ¡ El neumático!... Y de paso entérese que, aunque algunos atribuyen la invención de la bicicleta a los asiáticos, situándola en una fecha aproximada a los dos mil años, lo cierto es que la más fidedigna noticia que poseo data del año 1790 cuando el francés De Sirvac rodó su celerífero por las calles de París. Consistía en dos ruedas unidas por una barra sin eje ni dirección, las que eran impulsadas con los pies. Sí, como le digo, pero el artefacto rodaba, que es lo importante, de manera que la bici ya es una ancianita de 233 años. 

--El Tiempo, miércoles 8: ...tarde cálida con aisladas lluvias ...

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte con aislados chubascos, mientras que en el resto del país habrá poca nubosidad. En la tarde estará parcialmente nublado en gran parte del archipiélago cubano y se mantendrán los nublados en la costa norte oriental, extendiéndose a localidades del sur de dicha región con aisladas lluvias, que serán escasas en el resto del territorio. Las temperaturas máximas en la tarde alcanzaran valores entre 28 y 31 grados Celsius en occidente, entre 30 y 33 grados Celsius en centro y oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior. Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en ambas costas del occidente y centro. En el litoral norte oriental habrá poco oleaje que llegará a marejadas al final de la noche, mientras en la costa sur habrá poco oleaje incrementándose a oleaje desde la noche.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario: 

---Cuba con 30 nuevos negocios de inversión extranjera aprobados en 2023 https://www.prensa-latina.cu/2023/11/07/cuba-con-30-nuevos-negocios-de-inversion-extranjera-aprobados-en-2023

(continuación del sumario)  El directivo resaltó que en 2023, por primera vez, se concertó un negocio de inversión extranjera en el que el socio es un cubano residente en el exterior, como muestra de la voluntad de que los nacionales radicados en otras latitudes tengan esa oportunidad, y dijo que este paso puede servir como referencia para más acuerdos de este tipo.

Añadió que, en total, la isla cuenta actualmente en operación con 334 negocios de inversión extranjera de más de 40 países, 52 de ellos ubicados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

En cuanto a la Cartera de Oportunidades, precisó que este 2023 cuenta con 729 proyectos, 21 más que en el año anterior, los cuales implican un monto de inversión total de 34 mil 471 millones de dólares.

Jorge destacó que de esas iniciativas, distribuidas geográficamente en todas las provincias, 215 corresponden al sector de la producción de alimentos, el de mayor representación, mientras hay 139 que fueron presentados por los gobiernos locales.

Las propuestas incluyen 121 proyectos de exploración petrolera y nueve mineras, además de otros vinculados con comercio, servicios profesionales, turismo, construcción, transporte y logística.

Sostuvo igualmente que en los últimos años ha cambiado la visión sobre los volúmenes de inversión, por lo que cada la cartera tiene una estructura cada vez más diversa, lo cual permite la entrada de pequeñas y medianas empresas.

Mencionó al respecto que cuentan con 374 propuestas de más de cinco millones de dólares, 115 entre dos y cinco millones, 63 entre uno y dos millones, y 177 por debajo de esas últimas cifras.

El director apuntó que la Cartera de Oportunidades no es una camisa de fuerza, sino fundamentalmente una herramienta de promoción, reflejo de la voluntad de atraer inversión extranjera, y no constituye un esquema cerrado, por lo que iniciativas no incluidas también pueden sumarse.

 ---Reconocen oportunidad de ampliar relaciones Cuba- Canadá

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/07/reconocen-oportunidad-para-ampliar-relaciones-entre-canada-y-cuba 

(continuación del sumario) Gartshore resaltó la condición de Cuba como el mejor mercado de exportación para Canadá en el Caribe y se refirió a áreas de labor conjunta, incluidas las energías limpias y la operación de aeropuertos. También recordó que la nación norteña constituye la principal fuente emisora de turistas a la mayor isla de las Antillas, en la cual ocupa, manifestó, el segundo lugar en la inversión directa. De acuerdo con el embajador, en esta Feria, considerada la bolsa comercial más importante de Cuba, aumentó la superficie, para exponer sus productos y servicios, de las casi 20 entidades canadienses presentes en relación a ediciones previas del mencionado evento. Los canadienses aman tanto a nuestro país que a pesar de las campañas en su contra continúan viniendo y 2023 debe cerrar con más de 250 mil visitantes de ese origen, expuso el ministro cubano de Turismo, Juan Carlos García. Subrayó que, en un contexto marcado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el periodo posterior al azote de la Covid-19, Cuba concede una gran relevancia a las relaciones económicas, comerciales, bancarias y diplomáticas con Canadá. Desde el Turismo buscamos recuperar la presencia de empresas de esa nación como proveedoras en el sector según nuestras políticas correspondientes, recalcó García, quien calificó de reto volver a recibir a más de un millón de canadienses.

A los empresarios y los amigos de Canadá ratificamos la voluntad de fortalecer estos lazos y avanzar hacia nuevos éxitos, aseguró.

 

0 comentarios