Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente de China y primer ministro de Cuba por más cooperación

Presidente de China y primer ministro de Cuba por más cooperación

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 709.Martes 7  de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos y envíos a través del correo electrónico  

  Sumario: ----Presidente de China y primer ministro de Cuba por más cooperación

https://cubaminrex.cu/es/presidente-de-china-y-primer-ministro-de-cuba-por-mas-cooperacion  El presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro cubano, Manuel Marrero, enfatizaron el lunes último en la amistad tradicional que une a ambas naciones y las oportunidades de cooperación en la nueva era. Durante una conversación en el Gran Palacio del Pueblo, Xi subrayó que Marrero es el único jefe de Gobierno de un país latinoamericano en ser invitado a la VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), lo cual demuestra la gran importancia que le concede el gigante asiático a los vínculos bilaterales. Ambos países «son buenos compañeros, buenos amigos y buenos hermanos», bajo la guía de los sucesivos líderes de los dos países «amistad tradicional entre ambos Partidos Comunistas y países se ha desarrollado de generación en generación», agregó. Xi reiteró sus felicitaciones a Cuba por la celebración de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y resaltó las contribuciones de la isla para profundizar la cooperación y la solidaridad entre los países en desarrollo. El mandatario expresó su deseo de que con esta visita se puedan ampliar a nuevos terrenos la cooperación bilateral.(continúa en ampliación del sumario).

---Abre sus puertas Fihav 2023, una ventana para estrechar nexos comerciales y de negocios   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/06/abre-sus-puertas-fihav-2023-una-ventana-para-estrechar-nexos-comerciales-y-de-negocios/Con la participación de 63 países y más de 844 empresas, abrió sus puertas este lunes en ExpoCuba la XXXIX Feria Internacional de La Habana, Fihav 2023.

A la ceremonia de inauguración asistieron el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; los vice primeros ministros Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Alejandro Gil, ministro de Economía, junto a otras autoridades, representantes de la Cámara de Comercio y del Grupo Empresarial Palco, gobernadores, delegaciones oficiales extranjeras y empresarios. “Nuestro primer pensamiento en esta edición de la feria es para el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Él concibió este espacio para que países y empresas del mundo pudieran exponer sus servicios y afianzar los nexos comerciales”, dijo Cabrisas Ruiz, al frente del comité organizador de Fihav 2023, en las palabras de apertura de la bolsa comercial. (Más información conectado en Internet: control más clic en el título) 

---MIGRACIÓN:_ Caravana de más de 3 500 migrantes parte del sur de México hacia EEUU http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/06/caravana-de-mas-de-3-500-migrantes-parte-del-sur-de-mexico-hacia-eeuu/

 Una caravana de más de 3 500 migrantes partió la madrugada de este domingo de Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, rumbo hacia EE.UU., con el interés de alcanzar a otro grupo de entre 5 000 y 6 000 personas que arrancó la semana previa hacia el mismo destino. De acuerdo con Reuters, la reunión de los dos contingentes se producirá en la población chiapaneca de Huixtla, a unos 40 kilómetros de Tapachula y desde allí continuarán en bloque hacia el norte de México, donde aspiran a cruzar la frontera.

---Naciones Unidas exhorta al fin de la guerra en Gaza, donde se registran ya más de 10 000 muertos: “Basta es basta” 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/06/naciones-unidas-exhorta-al-fin-de-la-guerra-en-gaza-donde-se-registran-ya-mas-de-10-000-muertos-basta-es-basta/

Los jefes de 18 agencias de la ONU hicieron este lunes un llamado a parar la guerra entre Hamás e Israel frente a los continuos bombardeos del Ejército hebreo al enclave palestino, que ya dejaron un saldo de más de 10 000 muertos desde el inicio de la actual escalada. “Toda una población entera se encuentra asediada y bajo ataque, sin acceso a lo esencial para sobrevivir, bombardeada en sus hogares, refugios, hospitales y lugares de culto”, afirmaron en el comunicado. En paralelo, los firmantes reiteran el llamado de la ONU para un alto el fuego humanitario “inmediato”. “Han pasado 30 días. Basta es basta. Esto debe cesar ahora”, exclaman.

 ---Comienza HOY liga invernal del béisbol cubano

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/07/comienza-liga-invernal-del-beisbol-cubano  La segunda Liga Élite del Béisbol Cubano comienza hoy en tres parques del país, aunque la ceremonia inaugural será en la oriental provincia de Las Tunas, donde los anfitriones reciben al habanero equipo de Industriales. El programa inicial se completa con los partidos Sancti Spíritus-Artemisa y Santiago de Cuba-Matanzas, elencos ganadores también del derecho a participar en el certamen, reservado a los mejores seis en la tabla de posiciones de la Serie Nacional.

El torneo invernal de la isla prevé cumplir un calendario de 40 juegos en la fase regular por cada selección antes de la postemporada entre los primeros cuatro en el ordenamiento, con fecha en el mes de enero de 2024.La decisión de jugar en horario nocturno, con inicio a las 6:30 p.m., además de favorecer el espectáculo, asegura la posibilidad de un mejor balance juego-entrenamiento, según explican los técnicos.

El campeón de la liga invernal representará a Cuba en la Copa Antillana, un torneo que organizará Puerto Rico en febrero de 2024 con la invitación además de República Dominicana.

--Efemérides: 7 de noviembre:  1863  Nace Julián del Casal, poeta precursor del movimiento modernista. 1913 Nace Albert Camus, novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia, Premio Nobel de Literatura en 1957.

--Elecciones EE.UU. 2024:---Trump condena la “guerra política” en el caso de fraude empresarial en Nueva York

 http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/06/trump-condena-la-guerra-politica-en-el-caso-de-fraude-empresarial-en-nueva-york/ El expresidente de Estados Unidos Donald Trump hizo juramento el lunes último para testificar en un juicio civil por fraude en la ciudad de Nueva York que amenaza con disminuir el imperio inmobiliario que construyó su reputación antes de ingresar a la política. Trump, al igual que sus dos hijos adultos que testificaron la semana pasada, probablemente enfrentará preguntas agudas sobre las prácticas contables cuestionables que el juez Arthur Engoron ya ha dictaminado que son fraudulentas. Los abogados del estado de Nueva York argumentan que esos métodos le permitieron obtener condiciones de financiación favorables al aumentar el valor de sus campos de golf, torres de apartamentos y otros activos en un momento en que muchos prestamistas se negaban a hacer negocios con él. Dicen que esa actividad le hizo ganar 100 millones de dólares y exageró su riqueza en 2 000 millones de dólares. Trump ha dicho repetidamente que el caso es una “caza de brujas” por motivos políticos. El lunes criticó a Engoron y a la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en las redes sociales y dijo fuera de la sala del tribunal que el caso era un intento de socavar su candidatura presidencial para 2024. “Es una guerra política, como se la llamaría, o una guerra política”, dijo al entrar a la sala del tribunal. James hizo a un lado los comentarios. “Al final del día, lo único que importa son los hechos y los números. Los números, amigos míos, no mienten”, dijo James afuera del tribunal. A diferencia de los cuatro casos penales que enfrenta el favorito para la nominación republicana de 2024, este juicio civil no amenaza con enviarlo a prisión mientras prepara su intento de regresar a la Casa Blanca. De hecho, Trump se ha apoyado en la experiencia, usándola para solicitar donaciones de campaña y argumentar que está siendo atacado por sus opiniones políticas. Pero podría socavar la imagen de Trump, cultivada durante décadas, como un multimillonario glamoroso que oscila entre elegantes complejos turísticos y campos de golf premium que llevan su nombre. James busca multas por 250 millones de dólares, así como restricciones que impedirían a Trump y sus hijos Eric y Donald Jr. hacer negocios en su estado natal. Hasta el momento, Donald Trump va a enfrentar seis juicios entre 2023 y 2024 por diferentes causas.  como el de la interferencia electoral en 2020, la difamación contra E. Jean Carroll, el caso de Stormy Daniels y el de los documentos clasificados en Mar-a-Lago, entre otros.

*** Curiosidades: La ciudad de Alejandría, en Egipto, fue fundada en el año 331 antes de nuestra era por el célebre Alejandro Magno, alumno del genial  Aristóteles, a quien regaló un famoso elefante. Alejandro fue  gran amante de la sabiduría. Cuentan que  fue el primero en utilizar una campana de inmersión para sumergirse en el Mar Rojo y estudiar formas de vida exótica…*** SEPA,  de paso, que el lugar del Mundo más lejos del mar se encuentra  en el desierto chino de Dzoosotoya  Elisen, en Sin Kiang,  a dos mil 648 kilómetros de la playa más cercana.

 --El Tiempo, martes 7: aisladas lluvias en la costa norte … http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte con aislados chubascos, poca nubosidad en el resto del país. Durante el día estará parcialmente nublado en gran parte del archipiélago cubano, nublado en ocasiones en la región oriental con aisladas lluvias, principalmente en zonas de la costa norte. Las lluvias serán escasas en el resto del territorio. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius en occidente y entre 29 y 32 grados Celsius en centro y oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior. Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en toda la costa norte y mar tranquila en el litoral sur.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

      Ampliación del sumario:

 ----Presidente de China y primer ministro de Cuba por más cooperación

https://cubaminrex.cu/es/presidente-de-china-y-primer-ministro-de-cuba-por-mas-cooperacion  (continuación del sumario) Por su parte, Marrero transmitió saludos fraternos del general de Ejército Raúl Castro y del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Agradeció la invitación a la CIIE, dijo que la participación de Cuba es un éxito porque se logró el intercambio entre empresarios de las dos naciones y firmado convenios concretos en beneficio de ambos pueblos.

Marrero reiteró las condolencias por la repentina muerte del ex primer ministro Li Keqiang y rememoró los nexos de Cuba con ese líder.

«A lo largo de 63 de años de relaciones profundas que hemos tenido, nuestros países siguen construyendo lazos muy sólidos», dijo.

Agregó que ante el complejo escenario internacional, y «frente al imperio de Estados Unidos de Norteamérica empeñado en imponer su hegemonía», los pueblos como los de Cuba y China, «con desafíos parecidos, tenemos que unirnos y avanzar en la construcción de un socialismo próspero».

Previo a este encuentro, el dirigente cubano conversó con el titular de la Asamblea Popular Nacional, Zhao Leji, a quien subrayó la importancia de las relaciones entre los órganos legislativos de la isla y China para los vínculos comerciales-económicos.

«A pesar de las dificultades en el contexto de la Covid-19, es importante señalar que los órganos legislativos no se detuvieron, mantuvieron comunicación constante que permitió fortalecer el diálogo político», señaló Marrero.

Además, abogó por el intercambio de experiencias sobre gobernabilidad y administración entre las dos partes, en el marco del proceso de actualización de sus legislaciones en el que está inmersa Cuba.

Previo a estos encuentros en el Gran Palacio del Pueblo, Marrero depositó una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo Chino, ubicado en la Plaza de Tiananmen, como tributo a los mártires del país.

En otro momento de su agenda conversó con Tang Yu Xiang, presidente de la empresa Yutong, y recordó los nexos históricos y fraternos de esa compañía con la isla caribeña desde hace casi 20 años.(Tomado de Cubaminrex) 

---Abre sus puertas Fihav 2023, una ventana para estrechar nexos comerciales y de negocios   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/06/abre-sus-puertas-fihav-2023-una-ventana-para-estrechar-nexos-comerciales-y-de-negocios/Cabrisas destacó la fortaleza del pueblo cubano, que es la inspiración para generar nuevas transformaciones económicas desde espacios como este.

Sostuvo que, a pesar de las dificultades, Cuba está abierta al mundo para promover nuevas inversiones, sustituir importaciones y acceder a nuevos mercados.

“Es muy grato confirmar que se han contratado más de 17 000 metros cuadrados para Fihav 2023, lo cual da idea de la magnitud del evento”, dijo.

En esta edición de la Feria Internacional de La Habana están ampliamente representados los principales socios comerciales de Cuba, como Venezuela, Rusia, China, México y España, este último, e l país con mayor representación en bolsa comercial. “Cuba no discrimina a los inversionistas por el origen del capital”, afirmó Cabrisas, y añadió que es significativo seguir contando en este evento con la presencia de compañías estadounidenses, muestra de que una parte del sector empresarial de ese país sigue siendo consecuente.

Señaló que en Fihav 2023 hay una veintena de delegaciones oficiales y participan empresas de naciones hermanas, lo cual reafirma la prioridad que se concede a la integración latinoamericana y caribeña.

“Nuestros esfuerzos siguen orientados a mejorar el clima para la inversión extranjera, fundamentalmente en sectores como el agroalimentario, el turismo, la minería, la energía renovable y el transporte.

“Además, trabajamos por eliminar obstáculos internos y minimizar el efecto negativo del bloqueo, que es real y cuyos efectos son la principal violación de los derechos humanos del pueblo cubano”, dijo el vice primer ministro cubano, al tiempo que agradeció a quienes apuestan por el desarrollo de Cuba a pesar del asedio de esa política estadounidense.

“Es un gusto contar con tres pabellones colmados de todo el entramado de actores económicos nacionales, y debemos destacar la presencia en esta feria, por vez primera, de una representación de las 15 provincias del país”, apuntó.

Explicó que en los últimos años se han potenciado negocios que proyecten la generación de recursos propios e impulsen las exportaciones, con énfasis en las de mayor valor agregado.

“En ese sentido, aspiramos a que los negocios de inversión que se concreten aquí promuevan sólidos encadenamientos productivos con la economía nacional”, dijo.

“En esta edición de Fihav 2023, los participantes encontrarán múltiples oportunidades de negocios y recibirán la hospitalidad que caracteriza al pueblo cubano. Les deseamos éxito en las jornadas venideras”, concluyó.

Suchel Camacho SA, reconocida empresa mixta con 30 años de experiencia y puntal de la industria de la cosmética en Cuba, está presente en la Feria Internacional de La Habana.

En esta ocasión, la compañía presenta en el recinto expositivo su perfume para hombres D Havana, que está compitiendo por la medalla de oro y el diploma de calidad en el concurso de la mayor bolsa comercial.

Fihav 2023 es un evento de gran relevancia para la industria cosmética cubana y Suchel Camacho SA busca destacarse con su producto de alta calidad.

“D Havana ha captado la atención de los asistentes, quienes han elogiado su fragancia y diseño exclusivo”, declaró Danilo Serrano, embajador de la marca.

Además de la fragancia D Havana, Suchel Camacho SA ha puesto a disposición de los visitantes una amplia gama de cosméticos que abarcan el cuidado personal, el aseo y la belleza. Entre ellos hay productos para el cuidado de la piel, tratamientos faciales y corporales.

La empresa demuestra su compromiso con la sostenibilidad al ofrecer una línea de productos cosméticos veganos y libres de crueldad animal. Esta línea ha sido muy bien recibida por los consumidores, quienes valoran la opción de productos éticos y respetuosos con el medioambiente.

Es el caso de la innovadora línea de cosméticos bajo la marca Lola Barcelona, que ha revolucionado la industria cosmética cubana con su enfoque en los acabados mate y glow.

Esta línea ofrece una variedad de productos, desde labiales hasta bases de maquillaje, que brindan un acabado mate para un aspecto sofisticado y duradero, así como productos iluminadores que ofrecen un brillo saludable y radiante a la piel.

Lola Barcelona, disponible en las cadenas de tiendas nacionales, se ha convertido en una opción popular entre los consumidores que buscan productos de maquillaje de alta calidad para lograr diferentes efectos y estilos, dijo Serrano.

Durante la feria, los visitantes tienen la oportunidad de conocer de cerca la calidad y variedad de los productos de Suchel Camacho SA . Además, la empresa ha organizado actividades interactivas y concursos donde los asistentes pueden participar y ganar premios exclusivos.

La participación de Suchel Camacho SA en Fihav 2023 destaca su posición como una empresa líder en la industria cosmética cubana. Su compromiso con la calidad, la innovación y la sostenibilidad se refleja en sus productos y en la excelente recepción que han tenido entre los consumidores.

 

Una de las empresas privadas cubanas presentes en esta Feria Internacional de La Habana es Renova, de Camagüey, dedicada fundamentalmente a la importación, comercialización e instalación de sistemas basados en energías renovables.

Fundada el 4 de noviembre de 2021, Renova cuenta con más de 320 clientes en el país, que incluyen otras pymes e instituciones cubanas como Transtur, BPA, Ministerio de Educación Superior, Universidad Agraria de Ciego de Ávila, Instituto de Ciencia Animal, Instituto Nacional de Ciencias Agropecuarias, Centro de Sanidad Animal, la agricultura y varias empresas de la construcción.

Óscar Domenech Hernández, consejero de Operaciones de Renova, comentó que la empresa exhibe en la feria sus opciones de aprovechamiento de energía renovable, tanto en el uso del viento como paneles fotovoltaicos y diferentes soluciones (residencial, hotelera, industrial, de carga de vehículos solares, de bombeo solar e iluminación inteligente).

En el caso de la solución residencial, explicó que “está concebida, en primer lugar, para, con el uso de paneles solares, producir una parte de la energía que se consume en la vivienda, si no es el 100%, al menos un porcentaje significativo.

“Eso se traduce en un ahorro a la hora del pago por consumo de energía. Por otro lado, el cliente tiene la posibilidad de utilizar sistemas de almacenamiento (baterías), que se cargan durante el día con la energía solar y permiten enfrentar problemas eléctricos y apagones”.

 

0 comentarios