Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

--Díaz-Canel: La comunicación es fundamental para hacer Revolución

--Díaz-Canel: La comunicación es fundamental para hacer Revolución

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 708.

Lunes 6  de noviembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos y envíos a través del correo electrónico

 Sumario: ---Díaz-Canel: La comunicación es fundamental para hacer Revolución https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-11-03/diaz-canel-la-comunicacion-es-fundamental-para-hacer-revolucion«Con los aportes de este Congreso podemos asegurar que la Revolución está y estará bien defendida», aseguró  el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir el viernes último en el 11no. Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). El Jefe de Estado ratificó a los periodistas cubanos que tienen en el Partido y en nosotros un aliado para seguir defendiendo lo discutido en esta cita. La comunicación, aseveró, es para nosotros una prioridad, y todos los días usamos nuevas formas de comunicarnos con el pueblo y buscamos que se entienda a todos los niveles «que la comunicación es fundamental para hacer Revolución». (continúa en ampliación del sumario) 

---Primeros ministros de Cuba y China  firman acuerdos 

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/04/primeros-ministros-de-cuba-y-china-destacan-nexos-y-firman-acuerdos

Los primeros ministros de Cuba, Manuel Marrero, y de China, Li Qiang, destacaron el sábado último la amistad tradicional que une a ambos países y firmaron acuerdos de cooperación. Li subrayó los consensos alcanzados entre los presidentes Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel respecto a la construcción conjunta de una comunidad Chino-Cuba con un futuro compartido, «lo cual es una elección estratégica acorde a los intereses fundamentales de ambos países»…Los acuerdos firmados entre los dos líderes abarcan diferentes sectores de la cooperación bilateral como transporte, biotecnología, agroalimentario y televisión digital.

 ---Abre sus puertas Fihav-2023, mayor bolsa comercial de Cuba

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-11-06/abre-sus-puertas-fihav-2023-mayor-bolsa-comercial-de-cuba-06-11-2023-01-11-35

El certamen empresarial más importante que se celebra en Cuba, la Feria Internacional de La Habana (Fihav-2023) inicia hoy su edición XXXIX, un espacio propicio para el desarrollo de encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios y conferencias, entre otras actividades. Se prevé participen empresarios de 58 países, más de 20 delegaciones oficiales e igual número de comitivas camerales y de agencias de promoción. Hasta el próximo 11 de noviembre –día que se abrirá al público en general– se actualizará la cartera de oportunidades de inversión en la Isla y las perspectivas de desarrollo económico de la nación. En la cita tendrá lugar el I Encuentro Internacional de Jóvenes Empresarios JuvEmprende 2023, para conectar a los jóvenes como actores estratégicos para el desarrollo, promover la cooperación internacional, compartir experiencias comunes, evaluar futuras acciones de cooperación y contribuir al desarrollo de nuestras localidades y países. En la sede de la Feria, en Expocuba, convergerán durante cinco días expositores, empresarios y profesionales de todos los sectores y actores de la economía cubana, y una amplia y variada muestra comercial internacional. También se realizarán actividades de promoción de los fondos exportables cubanos, que incluirán las producciones y servicios de las formas de gestión estatal y no estatal, y estará presente una representación de los polos productivos exportadores del país.

 ---Al menos 157 muertos y cientos de hogares dañados por terremoto en Nepal

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/05/aumentan-las-cifras-al-menos-157-muertos-y-cientos-de-hogares-danados-por-terremoto-en-nepal/

Un terremoto de magnitud 6,4 en el oeste de Nepal  dejó al menos 157 muertos y 185 heridos. El Centro Nacional de Sismología del país dijo que  el terremoto tuvo lugar a las 23.47 (hora local) del viernes, a unos diez kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, en inglés) rebajó, por su parte, la magnitud del terremoto a 5,6.

--Efemérides: 6 de noviembre:  1860 - Es elegido Abraham Lincoln presidente de Estados Unidos. 1893.— Fallece Piotr Ilich Chaikovski, compositor ruso. 1903     Muere Diego Vicente Tejera, poeta precursor de las ideas socialistas en Cuba. 1978 falleció el célebre intérprete cubano Miguelito Valdés, quién fuera conocido en el mundo musical como Mister Babalú.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/05/cuba-en-los-juegos-panamericanos-jornada-del-5-de-noviembre/ La delegación cubana terminó su actuación  en el quinto puesto del medallero (atendiendo a los títulos ganados) con 30 medallas de oro, 22 de plata y 19 de bronce para un total de 69 preseas. Estados Unidos (124-75-87) dominó el medallero, seguido por Brasil (66-73-66) y México (52-38-52). Canadá (46-55-63) ancló en la cuarta plaza. Chile, el país organizador, cerró octavo con 12 oros, 31 platas y 36 bronces. En total 22 naciones alcanzaron al menos un título, mientras 34 países conquistaron al menos una medalla. 

--Elecciones EE.UU. 2024: El juicio por fraude en Nueva York al expresidente Donald Trump y el apoyo del Gobierno de Estados Unidos a Israel fueron los temas más destacados en Washington por la prensa en la última semana. Aunque sobre Trump pesa una orden mordaza, los medios locales publicaron los exabruptos del exmandatario (2017-2021) en redes sociales al utilizar descalificaciones y ataques al tribunal neoyorquino que lo juzga. Según señaló el diario The Hill la última ofensa del exjefe de la Casa Blanca contra el juez Arthur Engoron, que ya declaró a Trump, a sus dos hijos adultos y a su imperio familiar (la Organización Trump) responsables de fraude, también sirvió como un golpe preventivo antes del esperado testimonio del propio exgobernante este lunes. La montaña legal de Trump se le viene encima en un año electoral en el que, como una cuestión sin precedentes, el principal candidato de los republicanos tendrá que pasar el tiempo en los tribunales en lugar de hacer campaña… Un tópico constante es la versión de los medios estadounidenses sobre la guerra desatada por el Israel contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) palestino, que elevó la escalada en el Medio Oriente y amenaza con extender la beligerancia al resto de la región. La cadena CNN reiteró en varios espacios noticiosos el respaldo de la Cámara de Representantes que aprobó un monto adicional de 14 mil 300 millones de dólares de ayuda militar al régimen sionista. Medios alternativos demandan el cese de la masacre en Gaza y, por ejemplo, denunciaron que al menos 36 periodistas fueron asesinados desde que los ataques liderados por Hamas condujeron a la devastadora guerra de Israel en el enclave costero. De acuerdo con analistas, en más de 30 años, nadie ha matado a periodistas al ritmo que lo ha hecho Israel en las últimas semanas. (Con informaciones e agencias).

--El Tiempo, lunes 6: nublado en ocasiones en zonas de la costa norte con aislados chubascos.  https://www.radiorebelde.cu/el-tiempo-en-cuba-para-el-6-de-noviembre-de-2023-06112023/

Amanecerá parcialmente nublado y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte con aislados chubascos. Durante el día estará mayormente nublado en gran parte del país, con aislados chubascos y lluvias que ocurrirán principalmente en la región oriental, los que serán escasos en el resto del país. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius en occidente y entre 29 y 32 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en algunas localidades del interior. Los vientos serán del nordeste en el occidente y del norte al nordeste en el centro y el oriente entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en zonas de la costa norte. Habrá oleaje en la costa norte occidental y oriental y poco oleaje en la costa norte central, así como en el litoral sur occidental y central. En el resto de los litorales la mar estará tranquila.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

   

Ampliación del sumario:

 ---Díaz-Canel: La comunicación es fundamental para hacer Revolución

https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2023-11-03/diaz-canel-la-comunicacion-es-fundamental-para-hacer-revolucion

(continuación del sumario) Y este Congreso, valoró, también va a ayudar a esa comprensión. Sumamente valiosas y también aleccionadoras reflexiones compartió el mandatario con los delegados allí reunidos, a quienes manifestó su certeza de que «sin una prensa crítica, que apele a la conciencia y a los valores humanos, no es posible la Revolución; sin una comunicación política, institucional y social transparente, eficiente y orientadora, no hay Revolución; y sin un periodismo comprometido creíble, ético, exigente crítico y educativo, no hay Revolución».

Desde esa convicción, compartió ideas también acerca de cómo debe ser en Cuba el periodismo de estos tiempos, ese que debe tener total apego a la verdad y en el que la innovación gane cada vez mayor protagonismo, nacida primero en la academia, pero extendida luego a los medios de comunicación como herramienta fundamental para solucionar los problemas que en ellos existen asociado a su trabajo en la actualidad.

Todos tenemos la responsabilidad de defender la verdad, subrayó, y a veces para defender la verdad no contamos con otros recursos que no sean el talento y el compromiso, y cuando hablo de talento, hablo de la capacidad, el entusiasmo, la preparación la profesionalidad, y de aprovechar cada recurso, por pequeño que sea, para seguir alimentando el alma de nuestro pueblo.

Y en esas tantas responsabilidades y desafíos que tiene por delante la prensa, está su hacer de una manera, consideró Díaz-Canel que «integre necesidades y reclamos con potencialidades y entrega», unido al talento, la pasión y el compromiso para encontrar los mejores caminos para llegar al periodismo que necesita nuestra sociedad y tributa realmente a nuestro pueblo. Habló el mandatario también de la necesidad e importancia de mirar al mundo digital y cómo se desarrolla en la actualidad; de dar más participación y responsabilidades a los jóvenes profesionales de la prensa, de motivarlos y convocarlos con amor hacia el ejercicio del periodismo; así como de lo impostergable de la calidad y coherencia que debe distinguir los trabajos.

Tenemos enorme confianza en los periodistas, aseveró, como compañeros de viaje que nos empujan con la fuerza y el afecto de quienes quieren lo mejor para el país.

El empeño –enfatizó– es que no se lastime ni se pierda nunca la unidad, que es vital para una nación asediada como la nuestra, en medio de lo cual también se han abierto luces y promovido cambios constitucionales que se deben aprovechar.

«Todas las batallas importantes de estos años se han ganado con ustedes a la vanguardia», precisó.

A Fidel también el homenaje en sus palabras. Como gran comunicador que fue, destacó, lo multiplica cada día el pueblo cubano, del cual sacamos el compromiso para seguir batallando y buscando el perfeccionamiento de nuestra sociedad.

Bajo la máxima «Cambios sí, cambios revolucionarios», el 11no. Congreso de la UPEC debatió en la jornada de este viernes sobre la transformación en curso del modelo de la prensa cubana, punto de la agenda que fue presentado por el presidente de la organización, Ricardo Ronquillo Bello.

El modelo de transformación de la prensa cubana, aseveró Ronquillo Bello, se distingue por rescatar las dimensiones simbólica y económica de los medios, y como parte de sus antecedentes se evaluó la concordancia entre las preocupaciones que están a nivel político y profesional.

Mucho ha cambiado el contexto nacional desde el último Congreso hasta la fecha, señaló, al tiempo que recordó cómo en los últimos cinco años se han creado las bases políticas, legales e institucionales para la transformación, aunque la Ley de Comunicación aprobada no resuelve por sí sola los problemas que tiene por delante nuestro modelo de prensa.

De manera particular acerca de la legitimidad, en un escenario donde han cambiado las reglas de la comunicación, insistió en cuánto se necesita que nuestros medios sean capaces de ganar y construir cada vez mayor autoridad y credibilidad entre la ciudadanía. El experimento, significó, no es una propuesta vertical, sino que crea un marco común para que cada medio diseñe su propio proyecto de cambio desde la discusión colectiva de sus profesionales y del liderazgo de sus directivos.

Amplio y necesario fue el debate que se produjo luego, que abarcó desde la búsqueda de mecanismos y saberes para perfeccionar la gestión económica en los diferentes medios de comunicación; la formación vocacional; el acceso a las fuentes de información; la comunicación política, y la superación profesional, hasta la impostergable necesidad de darle más protagonismo a los medios municipales, y trabajar desde la realidad que distingue a cada medio, para que nuestro pueblo se sienta orgulloso siempre del periodismo que en ellos se hace.

0 comentarios