Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Se forma depresión tropical en el golfo de México

Se forma depresión tropical en el golfo de México

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 606. Viernes 2 de junio de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo  

 Sumario:--- Se forma depresión tropical en el golfo de México  https://www.granma.cu/cuba/2023-06-01/se-forma-depresion-tropical-numero-dos-de-la-actual-temporada-ciclonica   

Un área de bajas presiones, que permanecía con lento movimiento sobre el nordeste del golfo de México, durante el jueves ha mostrado signos de una mejor organización, con persistencia de áreas de lluvias fuertes, en las cercanías de su centro. Un avión de reconocimiento, durante la tarde del jueves  determinó que se ha convertido en una depresión tropical. A las 5 de la tarde, su centro fue ubicado en los 28.0 grados de latitud norte y los 86.6 grados de longitud Oeste, posición situada a unos 615 kilómetros al noroeste de Cayo Hueso, Estados Unidos y a 700 kilómetros al norte-noroeste de cabo San Antonio, Pinar del Río. Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 1007 hectoPascal y derivando al oestenoroeste a solo 4 kilómetros por hora. En la próximas 12 a 24 horas, este sistema mantendrá poco movimiento, comenzando a desplazarse lentamente hacia el sur. Las condiciones ambientales no son del todo propicias para su desarrollo, por lo que, aunque existe probabilidad de que pueda ganar ligeramente en intensidad y alcanzar la categoría de tormenta tropical…, este proceso será corto y puede debilitarse en menos de 24 horas. Por su cercanía y futura trayectoria, aunque se trata de un sistema desorganizado, débil y de corta vida, se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre el mismo.  

 Pronóstico del tiempo: Chubascos, lluvias y tormentas eléctricas ocurrirán este viernes en gran parte del país…    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Predominarán los nublados en la mitad oriental, con chubascos y lluvias, que serán más numerosos en la tarde, con tormentas eléctricas, que pueden llegar a ser fuertes y extenderse hasta la noche. En el resto habrá algunas nubes y sol, nublándose desde el final de la mañana con algunos chubascos y tormentas eléctricas, principalmente hacia el interior y la costa norte. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius, inferiores en las áreas de lluvias. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en ambos litorales de la región oriental y mar tranquila en el resto de las costas. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola. 

 ---Abre Gobierno cubano cuentas oficiales en redes sociales  http://www.acn.cu/cuba/109127-abre-gobierno-cubano-cuentas-oficiales-en-redes-sociales Con el propósito de fortalecer la comunicación con la ciudadanía, el Gobierno cubano abrió hoy sus cuentas oficiales en Twitter, Facebook y Youtube. A tono con el artículo 4 de la Ley 134/2020 del Consejo de Ministros, estos espacios atienden a la obligación del Gobierno cubano, como máximo órgano ejecutivo y administrativo, de dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control. “Somos el perfil oficial del Gobierno de la República de #Cuba, servidores públicos en comunicación con nuestro pueblo”, refiere el mensaje de bienvenida, donde se especifica además que en las tres plataformas el enlace para el acceso es @gobiernocuba. El sitio web de la Presidencia y Gobierno de Cuba (http://www.presidencia.gob.cu), disponible desde el 24 de febrero de 2019, constituye otro canal de información directa entre el pueblo y sus líderes.

Nuevo director general de la EMSIL, compañero

Joanni Campos González

Presentamos al nuevo director general de la EMSIL, el compañero Joanni Campos González, que sustituye a Miguel Jiménez Delgado, quien luego de una larga y fructífera trayectoria se acoge a la merecida jubilación. Felicitaciones a ambos en nombre del colectivo de la Empresa Nacional de Silos.   La EMSIL pertenece ahora al Grupo Empresarial de Alimentos y Aves (GEALAV). Igualmente, informamos que el compañero Luis Enrique Labrada Diaz, ha sido nombrado Director de Capital Humano en la dirección general de la EMSIL. 

---Tecnologías para extracción de agua con energía fotovoltaica

http://www.acn.cu/cuba/109130-tecnologias-para-extraccion-de-agua-con-energia-fotovoltaica

 El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) trabaja en la validación de tecnologías para la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, una prioridad dado el cambio de la matriz energética a la que aspira Cuba. En estos momentos, el instituto analiza y aprueba sistemas de energía fotovoltaica para la extracción de agua del subsuelo, una garantía para suministrar el líquido establemente a los rebaños ganaderos (constituye un déficit histórico en el país), dijo a la Agencia Cubana de Noticias Víctor Tejeda, director general del IAgric.

 ---Nuevos implementos en apoyo a sistemas agroproductivos

http://www.acn.cu/economia/109135-nuevos-implementos-en-apoyo-a-sistemas-agroproductivos

Para apoyar las labores de restauración de suelos degradados e invadidos de malezas, el proyecto de Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas (IRES) entregará este año a Cuba, cerca de 230 implementos agrícolas, entre ellos ahoyadoras manuales y perforadoras subterráneas acopladas a tractores. Los equipos se emplearán en la reconversión de dichas tierras en sistemas agroproductivos, fundamentales en las siembras demás de ocho mil hectáreas con especies forestales polifuncionales, mil 754 con técnicas agroforestales (cedro intercalado con otros géneros) y dos mil 500 con árboles frutales y cercas vivas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en La Habana.

 

---Fábrica de almohadillas sanitarias Mathisa en pausa, esperando  materias primas   http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/06/01/mathisa-sancti-spiritus-en-pausa/   La fábrica de almohadillas sanitarias Mathisa, de Sancti Spíritus, se encuentra en una pausa productiva desde finales de enero debido al déficit de materias primas, específicamente del polietileno con que se reviste una de las caras de estas compresas higiénicas para impermeabilizarlas.

 

---Béisbol, Serie nacional 62. Resultados del jueves 1 de junio

https://www.beisbolencuba.com/

Las Tunas 1, Mayabeque 0; Las Tunas 8, Mayabeque 6; Industriales 4, Pinar 2;S. Spíritus 1, Villa Clara 0;  Matanzas 3, Santiago 2; Ciego 8, Guantánamo 4; Isla y Camagüey sellaron; Suspendieron los restantes partidos por lluvia.  

Tabla  de Posiciones: Santiago es líder con 34 victorias y 25 derrotas, seguido de Las Tunas a medio juego; Matanzas y Artemisa a 1; Mayabeque 2,5; S. Spíritus 3; Ciego 3,5; Holguín e Industriales 4; Villa Clara 4,5; Pinar 5; Isla 5,5; Granma 6, Camagüey 7,5; Cienfuegos 11 y Guantánamo en el sótano a 13 juegos del líder.

Juegos programados para el sábado 3 de junio desde las 2p.m.: Cienfuegos vs. Industriales; Mayabeque vs. Villa Clara; Ciego vs. Camagüey; Pinar vs. Las Tunas; S. Spíritus vs. Holguín; Artemisa vs. Granma; Isla vs. Santiago y Matanzas vs. Guantánamo.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Tecnologías para extracción de agua con energía fotovoltaica

http://www.acn.cu/cuba/109130-tecnologias-para-extraccion-de-agua-con-energia-fotovoltaica

 El Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) trabaja en la validación de tecnologías para la obtención de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, una prioridad dado el cambio de la matriz energética a la que aspira Cuba. En estos momentos, el instituto analiza y aprueba sistemas de energía fotovoltaica para la extracción de agua del subsuelo, una garantía para suministrar el líquido establemente a los rebaños ganaderos (constituye un déficit histórico en el país), dijo a la Agencia Cubana de Noticias Víctor Tejeda, director general del IAgric.

El más joven de los proyectos es la validación de pequeños sistemas de regadío, para solo dos hectáreas, que emplean la energía fotovoltaica como fuente de electricidad, y estudian la posibilidad de extenderlo a mayores áreas en el futuro, comentó Tejeda.

Uno de los referidos sistemas funciona sobre una hectárea en la Estación Experimental del IAgric, ubicada en Pulido, en el artemiseño municipio de Alquízar, y otro será instalado en otra hectárea del Instituto de Investigaciones del Tabaco, de San Antonio de los Baños, en la misma provincia y con bastante cercanía; de sus potencialidades depende la adquisición de equipos semejantes como posible solución a la irrigación en los cultivos en los organopónicos, argumentó.

El IAgric tiene la responsabilidad de validar las tecnologías y equipos que se fabrican en Cuba o se importan para emplearse en el desarrollo y producción agropecuaria, forestal y tabacalera cubana.

Antes de llegar al escalado productivo, cada equipo debe tener la certificación del centro científico, para garantizar que son los adecuados para Cuba y así contribuir al ahorro de financiamientos, aseguró Víctor.

Desde el IAgric se potencia el desarrollo científico tecnológico de sistemas integrales de ingeniería agrícola y se viabiliza la implementación de las técnicas de riego, drenaje, mecanización, energía, postcosecha, conservación ambiental y construcciones rurales sobre la base del uso eficiente de los recursos naturales para contribuir a la seguridad alimentaria.

Las dos últimas cosechadoras ensambladas en la Fábrica de Combinadas Cañeras de Holguín, después de las enmiendas recomendadas pasaron las pruebas técnicas y de campo realizadas por los especialistas en ingeniería agrícola.

Hasta el año 2019, se validaron 20 versiones de la combinada cañera CCA 5000M, de las cuales hay dos modelos, uno sobre gomas y otra sobre esteras, lo que revitalizaría la presencia de máquinas cubanas en los cañaverales del país, aseguró Víctor Tejada.

El IAgri es una institución creada en el 2010, integrando a los institutos de investigaciones de mecanización agropecuaria (IIMA) y el de riego y drenaje (IIRD), que tiene como centro el uso más eficiente del potencial científico de ambos, y de sus laboratorios, áreas agrícolas y logística para lograr mayor eficacia en las investigaciones y los servicios.

 

---Nuevos implementos en apoyo a sistemas agroproductivos

http://www.acn.cu/economia/109135-nuevos-implementos-en-apoyo-a-sistemas-agroproductivos

Para apoyar las labores de restauración de suelos degradados e invadidos de malezas, el proyecto de Resiliencia climática en ecosistemas agrícolas (IRES) entregará este año a Cuba, cerca de 230 implementos agrícolas, entre ellos ahoyadoras manuales y perforadoras subterráneas acopladas a tractores. Los equipos se emplearán en la reconversión de dichas tierras en sistemas agroproductivos, fundamentales en las siembras demás de ocho mil hectáreas con especies forestales polifuncionales, mil 754 con técnicas agroforestales (cedro intercalado con otros géneros) y dos mil 500 con árboles frutales y cercas vivas, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en La Habana.

Este tipo de implementos permitirá realizar trabajos más precisos durante la siembra de árboles, al garantizar mayor agilidad en las perforaciones y precisión en el diámetro del hoyo para plantar las diversas especies, ya que se trata de suelos diferentes.

Desde hace un trienio y hasta el 2027 está prevista la asistencia a la agricultura cubana del proyecto, que cuenta con la colaboración técnica de la FAO y el financiamiento del Fondo Verde para el Clima.

Según la propia fuente, también llegará un grupo de motosierras, arados, sembradoras de tracción animal, molinos forrajeros eléctricos, remolques agrícolas, desbrozadoras y nuevos módulos de herramientas compuestos por machetes, tijeras de poda, carretillas, rastrillos, martillos, mandarrias, azadas, palas, pinzas para alambre, entre otros. Con la intervención de este proyecto se espera la restauración productiva de 35 mil hectáreas con suelos degradados e invadidos de malezas, para implantar sistemas forestales, agroforestales y silvopastoriles, que contribuirán a la producción de alimentos. IRES cuenta con un respaldo de 119 millones de dólares, de los cuales 38,2 millones provienen del Fondo Verde para el Clima, primer proyecto aprobado por este mecanismo para Cuba y la cuarta iniciativa diseñada por la FAO y financiada por el mismo en América Latina y el Caribe.

 

---Fábrica de almohadillas sanitarias Mathisa en pausa, esperando  materias primas   http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/06/01/mathisa-sancti-spiritus-en-pausa/   La fábrica de almohadillas sanitarias Mathisa, de Sancti Spíritus, se encuentra en una pausa productiva desde finales de enero debido al déficit de materias primas, específicamente del polietileno con que se reviste una de las caras de estas compresas higiénicas para impermeabilizarlas.

“Todas las materias primas que utilizamos son importadas y en los primeros meses del año tuvimos limitaciones con el financiamiento, pero ya lo aprobaron, se concretaron las negociaciones con los proveedores y ahora estamos en espera de que las fabriquen”, detalló a Escambray Ángel Pozo González, director de esta Unidad Empresarial de Base.

Según sus pronósticos, para julio ya deben arribar al país estos productos de manera escalonada —porque llegan de diferentes mercados, tan distantes como México y Finlandia—, y la planta se encuentra lista para comenzar inmediatamente a producir, incluso con tres turnos de labor, para lograr los 4 500 000 paquetes previstos en este 2023.

“En enero, antes de parar, logramos producir 560 000 paquetes, una cifra cercana a lo que teníamos planificado para el primer trimestre del año, y consumimos el ciento por ciento de la materia prima que teníamos en los almacenes porque había déficit del producto y tratamos de adelantar los ciclos de entrega.

“La distribución la ejecuta Encomed, pero hasta donde conozco ya la repartieron y no tienen disponibilidad de este producto”, aseguró Pozo González.

Las tres plantas de este tipo que existen en el país presentan similar panorama, que ha obligado —al menos en Sancti Spíritus— a reubicar a más de 50 de sus trabajadores fuera de la Unidad, a dejar otros 40 interruptos y mantener en Mathisa solo una veintena para preservar la vitalidad de la fábrica, que durante esta parada obligatoria ya recibió mantenimiento.

Sin embargo, el déficit de las íntimas Mariposa, que habitualmente se comercializan aquí en la red de farmacias, pudiera persistir durante todo el año porque esa cifra se queda muy por debajo de la cantidad de almohadillas que tradicionalmente se fabricaban en esta industria: entre 10 y 14 millones de paquetes. En la planta espirituana, que abastece a las provincias desde Matanzas hasta Las Tunas, habitualmente elaboran seis surtidos diferentes de íntimas Mariposa, dos de los cuales se entregan para su venta en farmacia y los otros se destinan al comercio electrónico de las cadenas de tiendas Caribe y Cimex.

A pesar de que las almohadillas demandan nueve materias primas de importación, que no pocas veces demoran en llegar al país por los consabidos obstáculos del bloqueo, durante los últimos cuatro años el colectivo no ha dejado de cumplir su planificación productiva. (Tomado de Escambray)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios