Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La tormenta tropical Arlene se debilita ...

La tormenta tropical Arlene se debilita ...

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 607. Sábado 3 de junio de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

 Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras tradicionales…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.

 Sumario:  La tormenta tropical Arlene se debilita ...

 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=AVISO2&TB2=0   La débil tormenta tropical Arlene durante la madrugada ha perdido en organización, pero aún mantiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión central de 998 hectoPascal y se mueve con rumbo próximo al sursudeste a razón de 15 kilómetros por hora. A las seis de la mañana, su región central se estimó en los 24.4 grados de latitud norte y los 85.4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del golfo de México a unos 365 kilómetros al oeste de Cayo Hueso y a 280 kilómetros al norte del cabo de San Antonio, extremo occidental de Pinar del Río. En la próximas 12 a 24 horas, este sistema continuará su desplazamiento con un rumbo próximo al sursudeste, con poco cambio en su velocidad de traslación, debilitándose más, para convertirse en una depresión tropical hoy sábado y en una baja remanente durante la noche hasta disiparse en aguas del sudeste del golfo de México. El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde del sábado.

  Pronóstico del tiempo: Chubascos, lluvias y tormentas eléctricas ocurrirán este sábado en gran parte del país…    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt    Predominarán los nublados en la mitad oriental, con chubascos, lluvias y algunas tormentas eléctricas que serán numerosas y pueden a ser fuertes y hasta localmente intensas sobre todo en la porción sur oriental y extenderse hasta la noche. En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará desde el mediodía, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. En la tarde las temperaturas alcanzarán valores máximos entre 27 y 30 grados Celsius, inferiores en las áreas de lluvias. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos soplarán del suroeste al oeste en la región occidental entre 10 y 25 kilómetros por hora, los que girarán al noroeste y norte en Pinar del Rio en la noche hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte y serán el suroeste en el resto del país hasta 20 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en ambos litorales de la región occidental y en el norte oriental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

 

---En explotación las primeras máquinas enrolladoras para riego producidas en el país   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-01/en-explotacion-las-primeras-maquinas-enrolladoras-para-riego-producidas-en-el-pais-01-06-2023-23-06-23

Bayamo, Granma.–Tras un exhaustivo proceso de diseño, fabricación y montaje –liderado desde el año 2020 por la Empresa Mecánica de Bayamo (EMBA) en integración con otras entidades, organismos, universidades y ministerios del país–, ya se explotan en áreas agrícolas de varias provincias las primeras 32 máquinas enrolladoras para riego producidas en Cuba. 

---Sancionan por especulación a individuos que comercializaban gasolina en redes sociales  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/02/tribunal-de-la-habana-sanciona-por-especulacion-a-individuos-que-comercializaban-gasolina-en-redes-sociales/

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía General de la República (FGR) en La Habana presentaron a los Tribunales de Justicia denuncias penales seguidas por presuntos delitos de especulación, con motivo de la venta de gasolina a través de las redes sociales; por precios que oscilaban entre 350 y 600 pesos el litro. El 1ero de junio del presente año, el Tribunal Municipal Popular de Diez de octubre, órgano judicial competente para conocer de estos procesos, celebró 10 juicios orales en los que fueron juzgadas 15 personas por los referidos hechos ilícitos.

---Triple choque ferroviario en la India deja más de 200 muertos y 900 heridos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/02/triple-choque-ferroviario-en-la-india-deja-mas-de-200-muertos-y-900-heridos/

Al menos 207 personas han perdido la vida y unas 900  resultaron heridas el viernes último,  después de que dos trenes de pasajeros descarrilaran en un accidente que incluyó la colisión con un tren de carga en el distrito de Balasore, en el estado indio de Odisha. Como resultado, varios vagones del convoy de pasajeros descarrilaron. 

---Intensas lluvias en el oriente cubano   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-02/son-intensas-las-lluvias-en-el-oriente-cubano  

Alrededor de 54 arroyos y ríos del sureño, costero y montañoso municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, han crecido e incomunicado algunas comunidades del territorio.

---Béisbol, Serie nacional 62. Juegos programados para este sábado 3 de junio desde las 2p.m.: https://www.beisbolencuba.com/Cienfuegos vs. Industriales; Mayabeque vs. Villa Clara; Ciego vs. Camagüey; Pinar vs. Las Tunas; S. Spíritus vs. Holguín; Artemisa vs. Granma; Isla vs. Santiago y Matanzas vs. Guantánamo.

Tabla  de Posiciones: Santiago es líder con 34 victorias y 25 derrotas, seguido de Las Tunas a medio juego; Matanzas y Artemisa a 1; Mayabeque 2,5; S. Spíritus 3; Ciego 3,5; Holguín e Industriales 4; Villa Clara 4,5; Pinar 5; Isla 5,5; Granma 6, Camagüey 7,5; Cienfuegos 11 y Guantánamo en el sótano a 13 juegos del líder..

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

  

---En explotación las primeras máquinas enrolladoras para riego producidas en el país   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-01/en-explotacion-las-primeras-maquinas-enrolladoras-para-riego-producidas-en-el-pais-01-06-2023-23-06-23

Bayamo, Granma.–Tras un exhaustivo proceso de diseño, fabricación y montaje –liderado desde el año 2020 por la Empresa Mecánica de Bayamo (EMBA) en integración con otras entidades, organismos, universidades y ministerios del país–, ya se explotan en áreas agrícolas de varias provincias las primeras 32 máquinas enrolladoras para riego producidas en Cuba.

Bajo el sello comercial máquina EMBA 90/300, estos sistemas se han concebido como un complemento necesario para fortalecer el riego en áreas destinadas a la producción de alimentos, teniendo en cuenta que el país no está en condiciones de suplir la demanda de máquinas de riego de pivote central.

Melquiades Zamora Arévalo, director de la EMBA, explicó a este diario que la comercialización y puesta en marcha de los primeros equipos inició el pasado año 2022, luego de realizarse la validación del producto y sus pruebas de campo.

Precisó que este primer prototipo de máquina de riego por sistema de enrollador se ha desarrollado con varios elementos que no se fabricaban anteriormente en Cuba, e incluso, algunos de sus componentes –como el chasi– ya son 100 %  cubanos.

«En lo adelante esperamos incrementar los niveles de integración para reducir la importación de componentes», añadió el directivo, quien informó, además, que este año deben entregar alrededor de medio centenar de este tipo de máquinas.

Carmen Rosales Vázquez, directora comercial de la EMBA, dijo a Granma que las 32 máquinas entregadas hasta la fecha han sido contratadas con entidades pertenecientes a la Unión Agropecuaria Militar (UAM) en las provincias de Pinar del Río, Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba.

«Estamos muy contentos con los resultados iniciales, pues no ha existido ninguna dificultad con los equipos en el campo; los clientes están satisfechos, y tenemos una elevada demanda del producto», subrayó.

De acuerdo con Rosales Vázquez, la máquina EMBA 90/300 tiene un funcionamiento hidráulico que solo requiere de un operario en la etapa de transportación, es menos costosa que una importada, posee un peso adecuado para un tractor de baja potencia, puede alcanzar una vida útil superior a los 20 años de explotación si se cumplen los requerimientos de empleo recomendados por el fabricante, y requiere de muy bajos costos de mantenimiento.

---Sancionan por especulación a individuos que comercializaban gasolina en redes sociales  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/02/tribunal-de-la-habana-sanciona-por-especulacion-a-individuos-que-comercializaban-gasolina-en-redes-sociales/

La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Fiscalía General de la República (FGR) en La Habana presentaron a los Tribunales de Justicia denuncias penales seguidas por presuntos delitos de especulación, con motivo de la venta de gasolina a través de las redes sociales; por precios que oscilaban entre 350 y 600 pesos el litro. El 1ero de junio del presente año, el Tribunal Municipal Popular de Diez de octubre, órgano judicial competente para conocer de estos procesos, celebró 10 juicios orales en los que fueron juzgadas 15 personas por los referidos hechos ilícitos.  Como resultado de las pruebas practicadas en los mencionados actos judiciales los jueces actuantes consideraron responsables a 13 acusados y decidieron absolver a dos de los implicados; al no constituir delito su actuación.

El tribunal declaró que los hechos probados integran el delito de especulación, previsto, en el Artículo 310 del Código penal vigente y, teniendo en cuenta que estos se cometieron en un escenario complejo, matizado para la escasez de combustibles; determinante de la existencia de una situación excepcional en el país, se acordó, al momento de aplicar las condenas a los encausados, y de conformidad con lo establecido en el Artículo 312 de la mencionada ley, incrementar los marcos sancionadores previstos para la citada tipicidad delictiva y, a partir de la evaluación de las características y condiciones personales de los acusados, así como de los restantes elementos obrantes en el proceso, se impusieron penas de, entre un año y cuatro meses hasta dos años de privación de libertad (a 11 personas) y, en dos casos, la de trabajo correccional sin internamiento.

Asimismo, a los responsables les fueron aplicadas sanciones de comiso del combustible ocupado, privación de derechos y prohibición de salida del territorio nacional.

Durante la tramitación de los procesos y en la celebración de los juicios orales se cumplieron las garantías legales y el respeto al debido proceso consagrado en la Constitución de la República. A los sancionados y a la Fiscalía les asiste el derecho de interponer, ante el tribunal superior, el recurso de apelación que la ley autoriza contra las referidas decisiones judiciales. (Tribunal Provincial Popular de La Habana)

 Triple choque ferroviario en la India deja más de 200 muertos y 900 heridos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/02/triple-choque-ferroviario-en-la-india-deja-mas-de-200-muertos-y-900-heridos/

Al menos 207 personas han perdido la vida y unas 900  resultaron heridas el viernes último,  después de que dos trenes de pasajeros descarrilaran en un accidente que incluyó la colisión con un tren de carga en el distrito de Balasore, en el estado indio de Odisha. Como resultado, varios vagones del convoy de pasajeros descarrilaron. El jefe de seguridad del estado de Odisha, Pradeep Jena, confirmó que el número de víctimas mortales, mientras siguen los esfuerzos para rescatar a las personas que puedan haber quedado atrapadas.

Entretanto, más de 200 ambulancias fueron movilizadas, mientras que las facultades de medicina y todos los hospitales del distrito de Balasore y alrededores fueron puestos en alerta para recibir a los afectados, recoge Times of India. Mientras, el titular de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, ordenó iniciar una investigación para esclarecer las causas del accidente. El alto funcionario anunció también compensaciones económicas para los familiares de los fallecidos y para los heridos.

Por su parte, el primer ministro Narendra Modi se solidarizó con las víctimas del accidente. "En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las afligidas familias. Que los heridos se recuperen pronto. Hablé con el ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, e hice un balance de la situación. Se están llevando a cabo operaciones de rescate en el lugar del accidente y se está prestando toda la ayuda posible a los afectados", tuiteó.

 ---Intensas lluvias en el oriente cubano   https://www.granma.cu/cuba/2023-06-02/son-intensas-las-lluvias-en-el-oriente-cubano

Alrededor de 54 arroyos y ríos del sureño, costero y montañoso municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, han crecido e incomunicado algunas comunidades del territorio. Alentadora en medio de la implacable sequía, ha llegado la lluvia a Guantánamo, con registros que llaman la atención al menos en cinco localidades del territorio, entre las dos de la tarde del jueves y la misma hora del día siguiente.Los más significativos provienen de la cabecera provincial, Guantánamo, y ascienden a 85,6 milímetros, informó a Granma el meteorólogo Enrique Perigó, desde el Centro de Pronósticos, en esta urbe.

En 24 horas, contadas hasta las dos de la tarde de este viernes, el Valle de Caujerí –organopónico natural imposibilitado de desplegar su potencial productivo por efecto de la severa sequía y la escasa disponibilidad de agua en el actual periodo– recibió 77 milímetros de lluvias, la segunda cifra más alta en ese lapso de tiempo.

Por su parte, Punta de Maisí, otro sitio ignorado por las precipitaciones en lo que va de año, esta vez dio cuenta de más de 74 mm, en tanto los pluviómetros de Palanque en Yateras y el Jamal de Baracoa reportan niveles significativos de lluvias.

No obstante, las lluvias aún no se han escurrido hasta los embalses del territorio, pues siguen deprimidos, almacenan poco menos del 26 % de su capacidad total, y no reportan aumentos notables en sus volúmenes.

Asimismo, alrededor de 54 arroyos y ríos del sureño, costero y montañoso municipio de Guamá, en Santiago de Cuba, han crecido e incomunicado a algunas comunidades del territorio, y se han reportado los mayores acumulados y afectaciones en los poblados de Chivirico –cabecera municipal– y El Francés, a tenor de la información ofrecida por el órgano de la Defensa Civil en la provincia.

Aunque en los nueve municipios ha llovido, la intensidad y la frecuencia son mayores en los costeros (Santiago de Cuba y Guamá).

En la Ciudad Héroe, según datos ofrecidos por la estación meteorológica situada en la Universidad de  Oriente, en el transcurso de 24 horas (entre jueves y viernes) habían caído alrededor de 69,4 milímetros.

 

 

 

 

0 comentarios