Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba vuele a aceptar dólares estadounidenses en cuentas bancarias

Cuba vuele a aceptar dólares estadounidenses en cuentas bancarias

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 566.  Martes 11 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras…, seguimos en los web blogs: Gente de Silos y Debate abierto, además de envíos a través del correo  

Sumario: ---Cuba vuele a aceptar dólares estadounidenses en cuentas bancarias    https://www.granma.cu/cuba/2023-04-10/instituciones-financieras-y-bancarias-de-cuba-vuelven-a-aceptar-depositos-en-efectivo-de-dolares-estadounidenses-10-04-2023-19-04-33

 

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del día 10 de abril de 2023 publica la Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba, del 6 de abril de 2023, que deroga la Resolución 176 de junio de 2021, la cual  prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias, para su bancarización. La medida responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica. El actual escenario del país, habiendo superado la pandemia de la covid-19, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso, aun cuando permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica que han reforzado en extremo al bloqueo económico, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo.

---Captación y análisis de datos para la toma de decisiones

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-10/captacion-y-analisis-de-datos-para-la-toma-de-decisiones

El estado del arte y de los sistemas para la captación y análisis de datos para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos –como los sociales y económicos– por parte de entidades y del Gobierno, ocupó la sesión de abril del Consejo Nacional de Innovación, que estuvo encabezado por el miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz. En una época de Big Data e inteligencia artificial y bajo el aforismo de que «si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar», el doctor en Ciencias Alejandro Lage Castellanos, director del Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, presentó la ponencia Movilidad poblacional y Big Data.

 --EEUU retornó a Cuba 38 migrantes irregulares

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/04/10/eeuu-retorno-a-cuba-38-migrantes-irregulares

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos retornó a Cuba un nuevo grupo de 38 migrantes irregulares, informó el lunes el Ministerio del Interior (Minint). La operación fue efectuada por el puerto de Orozco, Bahía Honda de la occidental provincia Artemisa, y con ella ascendió a dos mil 298 la cifra de personas devueltas por guardacostas estadounidenses en 2023, en 34 acciones de retorno. Según el Minint, los migrantes, entre los que viajaban dos menores y cinco mujeres, una de ellas embarazada, fueron interceptados en el mar después de efectuar tres salidas ilegales del territorio nacional. En lo que va de año tres mil 131 ciudadanos cubanos fueron retornados desde países del área y se contabilizan 55 operaciones de devolución.

Cuba mantiene firme su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar y el involucramiento irresponsable de menores de edad y mujeres en estado de gestación. 

---Aerolínea  Delta reanuda vuelos entre Miami y La Habana 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/10/aerolinea-estadounidense-delta-reanuda-vuelos-entre-miami-y-la-habana/

La aerolínea comercial estadounidense Delta Air Lines reanudó el lunes los vuelos directos desde el Aeropuerto Internacional de Miami hacia el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, informó la cuenta en Twitter de la terminal cubana. Afirma la aerolínea que ofrecerá a los viajeros vuelos con dos frecuencias diarias por el momento. Delta Air Lines, cuya base está situada en Atlanta, Georgia, regresó al mercado cubano en 2016 después de una pausa de 55 años, pero suspendió el servicio en marzo de 2020, en respuesta a la pandemia de la COVID-19. En diciembre pasado la aerolínea anunció el reinicio de su servicio a La Habana, con dos vuelos diarios desde el Aeropuerto Internacional de Miami, lo cual permitirá a los clientes tener acceso a 203 vuelos semanales sin escalas en 10 aeropuertos de Estados Unidos.

 ---Tiroteo en  banco de Louisville, EEUU, deja saldo de 4 muertos y al menos 6 heridos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/10/tiroteo-en-un-banco-de-louisville-en-eeuu-deja-saldo-de-cuatro-muertos-y-al-menos-seis-heridos-video/  Un nuevo tiroteo  sacudió el lunes a Estados Unidos, en el centro de Louisville, ciudad de unos 625 000 vecinos, al sureste del país, perteneciente al estado de Kentucky, donde fallecieron al menos cuatro personas y otras seis  resultaron heridas después de que un hombre abriera fuego contra ellas por razones que se investigan. El atacante se encuentra entre las víctimas mortales, según ha confirmado la Policía de la localidad, que ha actuado junto a agentes del FBI.

 --Pronóstico del Tiempo. Martes 11:… madrugada fresca y lluvias en la mitad oriental en la tarde…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte oriental y con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del país y se nublará en la tarde, principalmente en localidades del interior y costa norte del centro y oriente, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. En el resto del país las lluvias serán aisladas. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en el sur oriental. Los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en el litoral norte occidental y oriental, mientras que en el resto de las costas la mar estará tranquila.

Béisbol, serie nacional 62: Resultados del día 10

PRI 2, GRA 0; PRI 2, GRA 1; ART 8, VCL 2; ART 2, VCL 0; IJV 2, IND 1; IND 4, IJV 3; SCU 4 MAY 3; MAY 1, SCU 0; MAT 8, CAM 4; MAT 5, CAM 0; CFG 3, HOL 0; HOL 18, CFG 1; CAV 4, LTU 2; LTU 6, HOL 5; GTM 8, SSP 7. Nota: GTN y SSP juegan doble este martes desde las 10 de la mañana.

Estado de los equipos: Matanzas y Pinar del Río lideran con balance de 8 triunfos y 5 fracasos, seguidos de S. Spíritus, las Tunas y Guantánamo, a medio juego del primer lugar; Villa Clara, Camagüey y Mayabeque a un juego de la cima; Ciego de Ávila a 1,5 juegos; Santiago, Artemisa, Holguín y la Isla a dos; Granma e Industriales a tres y Cienfuegos a 4 juegos del primer escalón.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

---Cuba vuele a acepta dólares estadounidenses en cuentas bancarias    https://www.granma.cu/cuba/2023-04-10/instituciones-financieras-y-bancarias-de-cuba-vuelven-a-aceptar-depositos-en-efectivo-de-dolares-estadounidenses-10-04-2023-19-04-33

La Gaceta Oficial Extraordinaria No. 26 del día 10 de abril de 2023 publica la Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba, del 6 de abril de 2023, que deroga la Resolución 176 de junio de 2021, la cual  prohibía la aceptación del dólar estadounidense en efectivo por parte de los bancos e instituciones financieras no bancarias, para su bancarización. La medida responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica. El actual escenario del país, habiendo superado la pandemia de la covid-19, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso, aun cuando permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica que han reforzado en extremo al bloqueo económico, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo. El mercado cambiario establecido en agosto de 2022, entre otras medidas, ha creado las condiciones para que se pueda aceptar, como era en el pasado, tanto la posibilidad de realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje.

Puesto que la política de presión económica que dio lugar a la decisión de junio de 2021 permanece vigente, el problema de fondo no se ha resuelto. Por consiguiente, será necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso, con la confianza de que resultará beneficioso para la actividad económica nacional y para la población, y con la disposición de realizar los ajustes que resulten pertinentes según su comportamiento.

A partir de este momento las instituciones financieras y bancarias aceptarán depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias, y se mantendrá, como hasta el presente, la aceptación de esta moneda en las operaciones de compra y venta de divisas en el Mercado Cambiario, informa hoy el Banco Central de Cuba.

---Captación y análisis de datos para la toma de decisiones

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-10/captacion-y-analisis-de-datos-para-la-toma-de-decisiones

El estado del arte y de los sistemas para la captación y análisis de datos para la toma de decisiones en los diferentes ámbitos –como los sociales y económicos– por parte de entidades y del Gobierno, ocupó la sesión de abril del Consejo Nacional de Innovación, que estuvo encabezado por el miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz. En una época de Big Data e inteligencia artificial y bajo el aforismo de que «si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar», el doctor en Ciencias Alejandro Lage Castellanos, director del Centro de Sistemas Complejos de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, presentó la ponencia Movilidad poblacional y Big Data.

El joven científico informó sobre el desarrollo en su centro de metodologías que toman como base la información que ofrecen los celulares, para estudiar diversos procesos, incluyendo los epidemiológicos, como se puso de manifiesto durante el enfrentamiento y control de la COVID-19 en nuestro país, en los que estos instrumentos formaron parte de los modelos de pronósticos y otras evaluaciones.

Los flujos poblacionales en la capital cubana, las llegadas y salidas en los aeropuertos, el uso del transporte, entre otros fenómenos, también han ocupado el quehacer de estos investigadores de la Universidad de La Habana, en conjunto con organismos y entidades diversas.

No obstante, observó Lage Castellanos, aunque los trabajos tienen un alto por ciento de apoyo institucional, no ocurre lo mismo con el acceso que se les ha permitido a los datos, que considera insuficientes.

Se pronunció, a su vez, por la necesidad de formar y capacitar al personal en las diferentes entidades, sobre todo con maestrías y doctorados, para el análisis, la toma de decisiones y la aplicación de resultados, entre otros requerimientos.

La máster en ciencias Omara Aldama López, directora de Infocomunicaciones del Palacio de la Revolución, presentó la ponencia Experiencia de uso de los datos en la toma de decisiones y análisis sobre la necesidad de una adecuada gobernanza que asegure la calidad y confiabilidad de los datos.

Es este un asunto al cual el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, da una importancia crucial, además de ser el líder en el empleo de los servicios de esta oficina de la Presidencia.

Aldama López abordó el uso de los tableros y cuadros de mando integral como una herramienta de ayuda en la toma de decisiones para la gestión de Gobierno. Es –añadió– «un ejercicio en desarrollo que involucra la creación de un ecosistema de herramientas para la recolección, el procesamiento, la analítica y la visualización de datos e información de interés, que contribuye a la toma de decisiones ágil, oportuna y efectiva en la gestión del Gobierno».

Refirió la experta la unicidad entre estas herramientas y el Programa Nacional de Desarrollo Económico Social hasta 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Insistió en que Cuba necesita «una estrategia de Gobernanza de Datos que responda a las prioridades de desarrollo del país, a la situación actual de los datos, a la infraestructura existente y a la planificada, que abarque el ciclo de vida de los datos, y que se nutra de buenas prácticas y de la experiencia internacional».

Para todo ello, apuntó, se cuenta con un marco regulatorio que incluye el Decreto-Ley 6/2020, Del Sistema de Información del Gobierno; el Consejo de Información del Gobierno; la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), y la ley 149/2022, De Protección de datos Personales.

Se dispone, además, de la existencia de volúmenes considerables de datos almacenados que deben ser gobernados; infraestructuras de almacenamiento que cuentan con una estrategia de evolución; la recién creada carrera de Ciencia de Datos en la Universidad de La Habana; y la masa de estudiosos que realizan investigaciones y proyectos de inteligencia artificial y Big Data.

La sesión de abril del Consejo Nacional de Innovación, órgano asesor de la Presidencia de la República, también estuvo encabezada por el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del Departamento de Atención al Sector Social, y los vice primeros ministros, Inés María Chapman Waugh y Alejandro Gil Fernández.

En el encuentro también se hizo una presentación del Proyecto conjunto Plataforma tecnológica para el análisis de datos y la toma de decisiones en la gestión de Gobierno, a cargo del máster en Ciencias Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente del Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana.

Recordó el investigador que el término Big Data «hace referencia al tratamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, de forma adecuada, y con el objetivo de extraer valor de la información».

En este caso se trata del desarrollo de una plataforma tecnológica que asegure el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos, provenientes de procesos de gestión de diferentes entidades, que sirva de apoyo a la toma de decisiones de esas organizaciones y del Gobierno. En su primera etapa se enfoca en la administración tributaria.  En el proyecto –explicó Torralbas Ezpeleta– se unen la empresa Datys, como integrador tecnológico, el Ministerio de Comunicaciones, como organismo coordinador, y el PCT Habana como entidad gestora. En su primera etapa también participan la ONAT, la UCI, los bancos comerciales, la ONEI y Etecsa.

En el intercambio del cni también se disertó, a modo de comentario, sobre inteligencia artificial, por científicos de las universidades de La Habana y de las Villas, y se debatió sobre las fortalezas y desafíos de Cuba para avanzar en estas áreas.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, subrayó que estos son asuntos a los que el Primer Secretario de Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, da toda la prioridad.

El Jefe de Gobierno orientó que de este encuentro del cni deriven acciones y propuestas concretas para avanzar en este sentido, así como indicó poner énfasis en la comunicación social al respecto, como parte de los pilares de Gobierno.

Marrero Cruz se pronunció también por la necesidad de la formación y capacitación del capital humano asociado a estos asuntos, como el Big Data y la inteligencia artificial, para su empleo correcto en la gestión pública y empresarial, así como orientó estrechar la relación sobre estos temas entre las universidades, las empresas y el Gobierno.

---Tiroteo en  banco de Louisville, EEUU, deja saldo de 4 muertos y al menos 6 heridos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/10/tiroteo-en-un-banco-de-louisville-en-eeuu-deja-saldo-de-cuatro-muertos-y-al-menos-seis-heridos-video/  Un nuevo tiroteo  sacudió el lunes a Estados Unidos, en el centro de Louisville, ciudad de unos 625 000 vecinos, al sureste del país, perteneciente al estado de Kentucky, donde fallecieron al menos cuatro personas y otras seis  resultaron heridas después de que un hombre abriera fuego contra ellas por razones que se investigan. El atacante se encuentra entre las víctimas mortales, según ha confirmado la Policía de la localidad, que ha actuado junto a agentes del FBI.

Los hechos han sucedido unos veinte minutos antes de las nueve de la mañana (8.40 hora local) en esta ciudad de unos 625 000 vecinos perteneciente al estado de Kentucky.

La Policía ha informado en ese momento del tiroteo y ha pedido que nadie se acercara a la zona, conocida como Slugger Field.

El sospechoso, según las primeras informaciones, habría entrado con un rifle de asalto en un banco, en concreto, en el primer piso del Old National Bank. Los trabajadores se refugiaron en un área de seguridad del edificio.

La Policía de Louisville ha indicado en torno a una hora después de que comenzara el tiroteo que el atacante había sido “neutralizado” y que a su paso había dejado cinco muertos y seis heridos, entre ellos un agente del cuerpo.

El agresor murió dentro del banco y la policía está tratando de determinar si perdió la vida por los disparos de los agentes que respondieron al suceso o si se suicidó al verse acorralado, indicó Paul Humphrey, subjefe del Departamento de Policía Metropolitana de Louisville.

Los supervivientes que presentaban lesiones han sido trasladados al hospital universitario de la ciudad.

El 27 de marzo, una persona abrió fuego en un colegio privado de educación primaria en Nashville, Tennessee (sur). Mató a tres niños de 9 años y a tres empleados antes de ser abatido a tiros por la policía.

Estados Unidos paga un precio muy alto por la diseminación armas de fuego en su territorio y la facilidad con la que los estadounidenses tienen acceso a ellas.

El país tiene más armas individuales que habitantes: uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos vive en una casa donde hay un arma.

Como consecuencia de esta proliferación, el país registra una altísima tasa de muerte por arma de fuego, sin comparación con la de otros Estados desarrollados.

Unas 49 000 personas murieron por heridas de bala en 2021, frente a las 45 000 de 2020, que ya fue un año récord. Esto representa más de 130 muertes por día, más de la mitad de las cuales son suicidios. (Con información de EFE y AFP)

 

 

 

 

 

0 comentarios