Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Balance anual del Ministerio de Energía y Minas: Realidades y precisiones

Balance anual del Ministerio de Energía y Minas: Realidades y precisiones

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 567.  Miércoles 12 de abril de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Ahora también estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook y en otras…, seguimos en los web blogs: Gente de Silos y Debate abierto, además de envíos a través del correo  

 Sumario: ---Balance anual del Ministerio de Energía y Minas: Realidades y precisiones 

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-11/el-desarrollo-de-areas-estrategicas-como-prioridad-11-04-2023-21-04-33

La generación eléctrica y la migración a las fuentes renovables de energía, la producción de níquel y la importación de combustibles constituyeron los principales asuntos tratados en el balance anual del Ministerio de Energía y Minas (Minem), presidido por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, ayer en la capital, quien  lamentó los accidentes ocurridos en el año analizado, que le costaron la vida a valerosos compañeros en plena función de su trabajo, el más reciente en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, donde perdieron la vida dos trabajadores… significó que el estado en el que se encuentra el SEN permitirá seguir mejorándolo, pero requerirá inversiones para poder salir de esta incertidumbre por las averías e interrupciones que nos afectan todos los días…, se deben cumplir los planes de mantenimiento y velar por la disciplina tecnológica y de todos los procesos, para garantizar el correcto funcionamiento de las centrales termoeléctricas del país, que permita proteger la estabilidad del sistema y que posibilite adelantarnos a las roturas…subrayó la importancia de la fiscalización del control energético a todos los niveles, del sobreconsumo de la demanda pactada en los horarios picos…, orientó evaluar los índices de remuneración por el trabajo realizado…, el robo de combustible y las tendederas eléctricas cuentan con una estrategia para su enfrentamiento…,señaló la necesidad de cumplir con el plan de investigación geológica… 

---Ministro de Economía y Planificación: La bancarización del USD apoya la recuperación gradual de la economía

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-11/ministro-de-economia-y-planificacion-la-bancarizacion-del-usd-apoya-la-recuperacion-gradual-de-la-economia  El vice primer ministro y titular cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, valoró «en la dirección correcta» la nueva medida anunciada por el Banco Central de Cuba este 10 de abril, cuando se dio a conocer que las instituciones financieras y bancarias comenzaron a aceptar nuevamente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias.  Gil Fernández agregó que «la bancarización del USD apoya la recuperación gradual de la economía», y recordó que «ya se aceptaba en el mercado cambiario desde agosto 2022; ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC, lo que podía hacerse con otras divisas y no con el USD».

---Continúan las labores de recuperación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras   

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/12/matanzas-continuan-las-labores-de-recuperacion-en-la-central-termoelectrica-antonio-guiteras/

Entre las principales labores de recuperación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras luego del accidente del viernes, destacan la extracción del hollín que aún permanece en el interior de la chimenea y la limpieza del área alrededor de ese sector.

Misbel Palmero director de la CTE matancera,  explicó que una brigada de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado (ECME) labora en la zona, en la cual se produjo el desplome de una pared de división que ocasionó la muerte a dos obreros.

 ---Pronóstico del Tiempo. Miércoles 12.:... algunas lluvias en el interior y costa norte en la tarde...

 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt    

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte oriental y con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del país y se nublará en la tarde, principalmente en localidades del interior y costa norte desde Pinar del Río hasta Guantánamo, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. En el resto del país las lluvias serán aisladas.

Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en la costa norte donde serán del nordeste al este entre 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas en la costa sur durante la tarde hasta 20 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en todo el litoral norte, mientras que en el litoral sur la mar estará tranquila.

---Béisbol, Serie nacional 62: Resultados del martes 11

S. Spíritus 15, Guantánamo 5; Pinar 3, Granma 1; Artemisa 10, Villa Clara 4; Isla 5, Industriales 2; Santiago 8, Mayabeque 7; Matanzas 6, Camagüey 3; Holguín 17, Cienfuegos 9; S. Spíritus 5, Guantánamo 3; Las Tunas 13, Ciego de Ávila 5. Los mismos conjuntos volverán a enfrentarse este miércoles desde las 2.p.

Estado de los equipos: Pinar, Matanzas y S. Spíritus liderna con balance de 9 éxitos y 5 fracasos, seguidos de  Las Tunas a 0.5 juegos; Isla, Villa Clara, Camagüey, Holguín, Santiago, Guantánamo, Artemisa y Mayabeque, todos a 2 rayas del primer lugar. Ciego de Ávila a 2,5;  Granma e Industriales a 4 y Cienfuegos en el sótano a 5.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del Sumario:

---Balance anual del Ministerio de Energía y Minas: Realidades y precisiones 

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-11/el-desarrollo-de-areas-estrategicas-como-prioridad-11-04-2023-21-04-33

La generación eléctrica y la migración a las fuentes renovables de energía, la producción de níquel y la importación de combustibles constituyeron los principales asuntos tratados en el balance anual del Ministerio de Energía y Minas (Minem), presidido por Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, ayer en la capital.

Marrero Cruz lamentó los accidentes ocurridos en el año analizado, que le costaron la vida a valerosos compañeros en plena función de su trabajo, el más reciente en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, donde perdieron la vida dos trabajadores.  Resaltó que estos incidentes comprometen más al personal del sector en la identificación y evaluación de los riesgos y en la elaboración de un plan de medidas para evitar accidentes laborales.

Sobre las estrategias para recuperar la capacidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), el Jefe de Gobierno significó que el estado en el que se encuentra el SEN permitirá seguir mejorándolo, pero que requerirá inversiones para poder salir de esta incertidumbre por las averías e interrupciones que nos afectan todos los días.

Añadió que, aun en estas condiciones, se deben cumplir los planes de mantenimiento y velar por la disciplina tecnológica y de todos los procesos, para garantizar el correcto funcionamiento de las centrales termoeléctricas del país, que permita proteger la estabilidad del sistema y que posibilite adelantarnos a las roturas.

El Primer Ministro subrayó la importancia de la fiscalización del control energético a todos los niveles, del sobreconsumo de la demanda pactada en los horarios picos, tanto en el sector estatal como en los consumidores privados, pues en el sentido del ahorro se ha avanzado muy poco.

También se refirió al aseguramiento del programa de atención al hombre en las diferentes actividades de la esfera de la energía y la minería, en tanto orientó evaluar los índices de remuneración por el trabajo realizado, teniendo en cuenta el impacto de estas actividades en el desarrollo del país, de modo que disminuya la fluctuación laboral.  Abordó el tema de las indisciplinas sociales y las ilegalidades, tales como el robo de combustible y las tendederas eléctricas, fenómenos que cuentan con una estrategia para su enfrentamiento.

También señaló la necesidad de cumplir con el plan de investigación geológica, tener en cuenta las potencialidades del país en este campo y no detener las actividades en ninguno de los sectores del organismo.

Al respecto, significó la importancia de conocer todos los yacimientos, sus años de actividad y trabajar con las poblaciones cercanas a esos recursos naturales.

Sobre el uso de fuentes renovables de energía, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, ratificó que en 2030 «el país debe tener el 37 % de uso de energías limpias».  Agregó que ya se están haciendo esfuerzos con los donativos recibidos e inversiones en esta esfera –principalmente en el municipio especial Isla de la Juventud–, y «estamos convencidos de que Cuba tiene condiciones para llegar al cero consumo de combustible fósil para la generación eléctrica».

El titular del Minem abordó, además, el tema del robo de la electricidad y la situación de los lectores-contadores, el perfeccionamiento de los sistemas de la gestión comercial, trabajo, control y exigencia.

Igualmente se refirió al descontrol de los recursos en las refinerías; la manipulación y trasiego de combustible y el inventario de los tanques de almacenamiento, que incluso han llegado a contabilizar pérdidas, situaciones que tienen que ver directamente con los procedimientos tanto en las empresas del sector como en las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE).

De la O Levy explicó que se requiere de un crecimiento en la producción de níquel, uno de los principales rublos de exportación del país, que llegó al 50 % del plan, frente en el cual se requiere materializar una disminución de los costos de producción.

Indicó que el año pasado se sobrecumplió el indicador por concepto de ventas de níquel en el exterior, lo cual estuvo condicionado por el aumento de los precios de esa materia prima en el mercado internacional.

Sobre el tratamiento a los nuevos profesionales, el titular de Energía y Minas dijo que no se trata de atender a los jóvenes, sino vivir con los jóvenes, escuchar sus ideas y solucionar los problemas, aprendiendo unos de los otros.

En este sentido, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, significó la necesidad de que aquellos que están comprometidos con la Patria puedan desarrollar sus proyectos de vida en el país.

Valdés Menéndez reiteró la indicación de ocupar los lugares donde se acomete la minería ilegal, pues eso constituye un daño a la economía nacional.

Joel Queipo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su Departamento Económico -Productivo, reconoció cómo las directrices de trabajo del Minem se rigen por los lineamientos de la política económica y social del Partido y los Acuerdos del 8vo. Congreso, así como las buenas prácticas en los sistemas de atención y comunicación a la población, luego de las indicaciones dadas para enfrentar los momentos más crudos de la crisis energética en la nación.

 

---Ministro de Economía y Planificación: La bancarización del USD apoya la recuperación gradual de la economía

https://www.granma.cu/cuba/2023-04-11/ministro-de-economia-y-planificacion-la-bancarizacion-del-usd-apoya-la-recuperacion-gradual-de-la-economia  El vice primer ministro y titular cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, valoró «en la dirección correcta» la nueva medida anunciada por el Banco Central de Cuba este 10 de abril, cuando se dio a conocer que las instituciones financieras y bancarias comenzaron a aceptar nuevamente los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses en cuentas bancarias.  Gil Fernández agregó que «la bancarización del USD apoya la recuperación gradual de la economía», y recordó que «ya se aceptaba en el mercado cambiario desde agosto 2022; ahora se puede bancarizar y poner en tarjetas MLC, lo que podía hacerse con otras divisas y no con el USD». También, el miembro del Buró Político del Partido y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se refirió al tema en Twitter, donde comentó que la «bancarización del USD es una medida motivada por las actuales condiciones del país, que beneficiará la actividad económica nacional y a la población, a pesar de la vigencia de medidas de EE. UU. que obstaculizan los flujos financieros externos de Cuba e impiden depósitos en el exterior de USD en efectivo».

Según indica el reciente comunicado del Banco Central, la derogación de la Resolución 176/2021 responde a las circunstancias y prioridades actuales de la política económica. El actual escenario económico del país, habiendo superado la pandemia de la COVID-19, con el inicio de la reanimación del turismo, la reanudación de la presencia de visitantes extranjeros y la recuperación paulatina de la actividad productiva y de servicios, aconseja dar este paso, aun cuando permanecen en vigor las medidas de máxima presión económica que han reforzado en extremo al bloqueo económico, en particular las dirigidas a entorpecer los flujos financieros externos de Cuba e impedir los depósitos en el exterior de dólares estadounidenses en efectivo.

Señala, además, que el mercado cambiario establecido en agosto de 2022, entre otras medidas, ha creado las condiciones para que se pueda aceptar, como era en el pasado, tanto la posibilidad de realizar depósitos en dólares estadounidenses en las instituciones financieras y bancarias, como de recibir esa moneda en efectivo a partir de operaciones de canje.

Sin embargo, denunció que se mantiene la política de presión económica que dio lugar a la decisión de junio de 2021, lo que significa que «el problema de fondo no se ha resuelto», razón por la cual «será necesario monitorear la evolución de la actividad bancaria y financiera a partir de este nuevo paso, con la confianza de que resultará beneficioso para la actividad económica nacional y para la población, y con la disposición de realizar los ajustes que resulten pertinentes según su comportamiento».

Informaciones relacionadas

 

---Continúan las labores de recuperación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/04/12/matanzas-continuan-las-labores-de-recuperacion-en-la-central-termoelectrica-antonio-guiteras/

Entre las principales labores de recuperación en la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras luego del accidente del viernes, destacan la extracción del hollín que aún permanece en el interior de la chimenea y la limpieza del área alrededor de ese sector.

Misbel Palmero director de la CTE matancera,  explicó que una brigada de la Empresa de Construcción y Montaje Especializado (ECME) labora en la zona, en la cual se produjo el desplome de una pared de división que ocasionó la muerte a dos obreros.

Aún se estudia el cronograma de trabajo para solucionar los daños a la estructura, pero contamos con los recursos materiales y humanos para llevar a cabo la tarea, que no debe exceder el tiempo destinado para el mantenimiento del bloque, previsto hasta finales de mayo venidero, confirmó el ingeniero.

Palmero Aguilar ratificó que las acciones constructivas abarcarán, básicamente, el levantamiento de las paredes laterales derribadas para facilitar la extracción del cuarto operario sepultado por los escombros, en tanto se estudia la factibilidad de construir un nuevo tabique en el interior de la chimenea.

En la tarde del viernes anterior, luego del derrumbe de la pared divisoria de siete metros de altura, cuatro obreros de la ECME quedaron sepultados en la parte inferior de la chimenea, dos de ellos fueron rescatados poco tiempo después y atendidos en el Hospital provincial Comandante Faustino Pérez, en esta ciudad, además de un tercero que ayudó en el rescate.

Lamentablemente y pese a las ininterrumpidas labores de salvamento, que se extendieron por casi 30 horas, en el incidente perecieron Alexis Bernardo Labrada Junco y Lázaro Montero Pita.

Fuerzas especializadas de los Bomberos y la Cruz Roja, así como también trabajadores de la propia CTE y personal de Salud Pública, de la Construcción, del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas Revolucionarias aportaron a las labores de rescate, trabajo complejo que exigió sistematicidad, solidaridad y precaución.

Con más de tres décadas de fundada la CTE Guiteras destaca entre sus iguales por encontrarse en el occidente del país, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación, entre otras ventajas.

 

 

 

0 comentarios