Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Bloqueo a Cuba viola Derechos Humanos y castiga a quien ayuda, afirma López Obrador

Bloqueo a Cuba viola Derechos Humanos y castiga a quien ayuda, afirma López Obrador

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 695. Jueves 19 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…     

 Sumario: ---Bloqueo a Cuba viola Derechos Humanos y castiga a quien ayuda, afirma López Obrador   https://www.prensa-latina.cu/2023/10/18/bloqueo-a-cuba-viola-ddhh-y-castiga-a-quien-ayuda-lopez-obrador  Ciudad de México  (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos a Cuba es violatorio de los derechos de los pueblos, un agravio mayor a los cubanos que castiga a quien quiera ayudarlos, denunció  el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el miércoles último. Así, con esa fuerza, la brutal medida que los gobiernos de Estados Unidos aplican contra Cuba hace más de seis décadas la cual castiga también a empresas que quieran ayudar pues son injustamente sancionadas, añadió. El mandatario mexicano hizo la denuncia en el curso de su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional al explicar que varios de los 11 gobernantes de la región más afectados por la migración confirmaron su asistencia a la cumbre del domingo próximo sobre el tema en Palenque, donde los convocó. ¿Saben por qué el bloqueo a Cuba?, preguntó. Pues por cuestiones políticas, para que ante la necesidad material el pueblo se rebele contra sus autoridades, crear un ambiente de inconformidad por falta de lo más indispensable, de alimentación, de cosas básicas para la subsistencia, y repito, solo con propósitos políticos, para socavar a las autoridades de ese y otros países.Es una violación flagrante de la soberanía de los pueblos, y nadie tiene derecho a hacer eso, y utilizar al pueblo o valerse del dolor humano para esos fines, por esto tenemos que ayudar a todos, a Cuba y a otros países, exhortó. (Continúa en ampliación del sumario)

 ---Fuentes renovables de energía: Modifican sistema de tarifas para la compra de energía eléctrica

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-18/fuentes-renovables-de-energia-modifican-sistema-de-tarifas-para-la-compra-de-energia-electrica

…el Ministerio de Finanzas y Precios emitió la Resolución 238/2023, contenida en la Gaceta Oficial No. 71 Extraordinaria de 16 de octubre, en la que se modifica el sistema de tarifas para la compra de energía eléctrica en Cuba. La nueva normativa establece la tarifa de compra de energía eléctrica (C1C) para los servicios clasificados como generadores y cogeneradores renovables (centrales azucareros),  la de adquisición de energía eléctrica (C1F) entregada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) por productores del sector no residencial a través de fuentes renovables de energía; y la de energía eléctrica (CFR) entregada al SEN por el sector residencial, con la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, eólicos u otras tecnologías que aprovechan las fuentes renovables de energía. También establece que las tecnologías y sistemas vinculados a las FRE se comercialicen, en el sistema de comercio, mayorista o minorista, a precios no recaudatorios.(Continúa en ampliación del sumario) 

---Cuba fortalece nexos con la plataforma de comercio electrónico de China   https://www.prensa-latina.cu/2023/10/18/cuba-fortalece-nexos-con-plataforma-de-comercio-electronico-de-china

El vice primer ministro cubano Ricardo Cabrisas visitó el miércoles en Beigin la sede de la plataforma de comercio electrónico JD, en la cual la isla tiene el Pabellón Excelencias de Cuba… el también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera mantuvo un productivo intercambio con el asesor de alto nivel de esa compañía, Li Ge.

Cabrisas desarrolla una visita de trabajo a China donde copresidirá la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales y financieras, la cual permitirá reforzar los vínculos entre ambas naciones, pasar revista y proyectar los principales temas de interés mutuo, incluidos los relacionados al área científico-técnica y de cooperación bilateral. (Continúa en ampliación del sumario)

---Economía y Planificación aprueba nuevos actores económicos http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/18/ministerio-de-economia-y-planificacion-aprueba-nuevos-actores-economicos-pdf-5/ El Ministerio de Economía y Planificación cubano dio a conocer hoy, a través de sus redes sociales, la aprobación de 38 nuevos actores económicos,  de los cuales 36 son mipymes privadas y dos  estatales dedicadas a las más diversas ocupaciones de la producción y los servicios VER Listado de aprobación de nuevos actores económicos (42 KB)  (conectado a Internet)

---Devuelven a Cuba 3 migrantes irregulares desde Islas Caimán https://www.trabajadores.cu/20231018/devuelven-a-cuba-tres-migrantes-irregulares-desde-islas-caiman/El Ministerio del Interior de Cuba (Minint) informó hoy sobre la devolución de tres migrantes irregulares procedente de Islas Caimán que habían salido de forma ilegal del país. Con esta operación suman 112 las realizadas desde distintos países de la región en el transcurso de este 2023, para un total de cuatro mil 542 personas retornadas en el presente año, indicó el Minint en su sitio web. Según el reporte, las autoridades cubanas mantienen firme su compromiso con una migración segura y ordenada, y reiteran el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por vía marítima.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: México noqueó a Chile 16 por cero  https://www.prensa-latina.cu/2023/10/18/mentor-destaca-debut-de-chile-en-beisbol-panamericano-pese-a-derrota  Los aztecas no permitieron hit ni carreras a los anfitriones en cinco entradas. Se  trata de la primera presentación de chilenos en este deporte, lo que fue considerado un hecho histórico. Chile volverá a jugar el sábado enfrentándose a Panamá en el grupo A.  Ese mismo día jugarán México y República Dominicana. Sin la presencia de Puerto Rico, campeón de Lima 2019, en grupo B lo integran Cuba, Venezuela, Colombia y Brasil.

--Elecciones EE.UU. 2024: Encuestas: 19 de octubre https://www.realclearpolitics.com/epolls/2024/president/us/2024_republican_presidential_nomination-7548.html  Para presidente: CNBC: Trump 46, Biden 42  | YouGov: Biden 43, Trump 42  | Promedio RCP: Empate  Para nominación Republicana: Trump saca 44,5 por ciento (promedio) de ventaja a su más cercano adversario, el gobernador de la Florida, De Santis. Para la nominación Demócrata, Biden saca amplia ventaja en cada estado sobre  los demás aspirantes con índices que van entre el 56 y el 41 por ciento. Su más cercano rival , Kennedy (corre como independiente), apenas rebasa el 15 por ciento.

--El Tiempo, jueves 19: lluvias en gran parte del país…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt     Predominarán los nublados en gran parte del país, con la ocurrencia de algunos chubascos y lluvias en zonas de la costa norte, los cuales desde el mediodía se extenderán a todo el archipiélago hasta el horario de la noche, las que pudieran ser fuertes en algunas localidades. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius en la mitad occidental, entre 31 y 34 grados Celsius en el resto, superiores en el interior de la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 21 y 24 grados Celsius, superiores en la región oriental. Los vientos serán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en la costa norte. Habrá oleaje en la costa norte occidental que disminuirá a poco oleaje en la tarde, poco oleaje en resto de la costa norte, que disminuye a mar tranquila en el litoral norte central. En la costa sur la mar se mantendrá tranquila. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     

Ampliación del sumario:

 ---Bloqueo a Cuba viola Deerechos Humanos y castiga a quien ayuda, afirma López Obrador   https://www.prensa-latina.cu/2023/10/18/bloqueo-a-cuba-viola-ddhh-y-castiga-a-quien-ayuda-lopez-obrador  (Continuación del sumario) 

 El caso Cuba surgió cuando informó que ya varios de los 11 mandatarios invitados ya han confirmado su participación en la reunión de Palenque sobre migración el domingo que viene, y mencionó entre otros a a Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Haití, Ecuador y explicó que en el caso de México es paso obligado de los migrantes. ¿Cuántos kilómetros hay entre las fronteras de norte a sur de México? ¿Cuánto riesgo, pérdidas de vida por accidente en camiones y otros peligros? ¿Cómo no nos va a doler eso, sean hermanos venezolanos, cubanos, haitianos, guatemaltecos, de cualquier nacionalidad? Y para eso es la reunión, expresó.

Es un llamado a que las naciones que tienen posibilidad económica ayuden, cooperen ¿Por qué se gasta tanto en armamento, en la guerra irracional, en la destrucción y no se apoya a la gente que necesita lo básico: trabajo bienestar?

Eso es lo que nosotros estamos planteando, y para eso es la reunión del domingo, y ya les vamos a informar los resultados, anunció.

Dijo que no sabe si los demás presidentes invitados van a estar, hasta ahora no tiene información, pero van a estar representados por vicepresidentes y cancilleres el domingo. Y es muy importante porque es un problema que se puede agravar y ya de por si está creciendo y hay que atenderlo en sus causas, y no solo militarizar fronteras, levantar muros, explicó en referencia a Estados Unidos sin mencionar a ese país.

Hay que atender al fondo del problema procurar que la gente por necesidad eche a andar a buscarse la vida; darles oportunidades en esos pueblos, con sus familiares, mantenerse en sus lugares, con sus costumbres y tradiciones y no correr los riegos que son muchos en toda la travesía.

 

---Fuentes renovables de energía: Modifican sistema de tarifas para la compra de energía eléctrica

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-18/fuentes-renovables-de-energia-modifican-sistema-de-tarifas-para-la-compra-de-energia-electrica (continuación del sumario) Se exceptúa de lo dispuesto la formación de los precios de los vehículos eléctricos, el que se determina por disposición específica de este Ministerio.Asimismo, se exime al sector estatal y las formas de gestión no estatal que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, del pago del Impuesto sobre Utilidades durante el período de recuperación de la inversión por un plazo de hasta ocho años.

De no acudir en el plazo o incumplir con los requisitos anteriormente dispuestos, la Onat retira de oficio el beneficio y exige el pago del impuesto en las cuantías establecidas. Pueden ser eximidos del pago del impuesto aduanero al sector estatal y las formas de gestión no estatal que ejecutan proyectos de generación de electricidad con fuentes renovables de energía o a partir del aprovechamiento de estas, por la importación de maquinarias, equipos y otros medios necesarios durante el proceso inversionista. 

 

---Cuba fortalece nexos con la plataforma de comercio electrónico de China   https://www.prensa-latina.cu/2023/10/18/cuba-fortalece-nexos-con-plataforma-de-comercio-electronico-de-china

(continuación del sumario) Como parte de su agenda,  Cabrisas visitó las instalaciones de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Limited (PBL), con importantes resultados en cuanto a cooperación biotecnológica, y dialogó con el personal de la misión estatal en Beijing. Cuba busca expandir su presencia en la plataforma de comercio electrónico de China JD.com, donde varios productos latinoamericanos cuentan hoy con una mayor aceptación de consumidores de este país.

En declaraciones a Prensa Latina, el Embajador de la isla en el gigante asiático, Alberto Blanco, subrayó que para las relaciones bilaterales representó un hito el haber lanzado oficialmente el apartado de Excelencias Cuba dentro de JD.com, en abril del pasado año. Se trata de una de las plataformas de comercio electrónico más empleadas en esta nación, con dos décadas de creada recibe cada día unas 20 millones de órdenes de compras y cuenta con alrededor de 600 millones de ususarios fieles.

«Según los directivos de esa compañía, los productos cubanos se consolidan en China y cada vez tienen más aceptación, entre ellos la miel de abeja, diferentes marcas de ron y el café; por lo que actualmente ampliamos las posibilidades a cosméticos y guayaberas, así mostramos las potencialidades de Cuba para el consumidor de aquí», comentó el embajador. El jefe diplomático aseguró que el gigante asiático es uno de los principales destinos del comercio de bienes del país caribeño, una cooperación que se expande también al comercio de servicios como el turismo y los espacios culturales, educacionales y deportivos.

 

0 comentarios