Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-Cuba condena ---Ataque de Israel contra hospital de Gaza que dejó al menos 500 muertos

-Cuba condena ---Ataque  de Israel contra hospital de Gaza  que dejó al menos 500 muertos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5.No. 694. Miércoles 18 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…      

Sumario: ---Cuba condena ---Ataque  de Israel contra hospital de Gaza  que dejó al menos 500 muertos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/17/ataque-aereo-de-israel-contra-el-hospital-al-ahil-de-gaza-dejo-al-menos-500-muertos/ Demandamos un cese al fuego inmediato y poner fin a estas violaciones flagrantes del Derecho Internacional humanitario, escribió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, desde su cuenta en la red social X   Un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el hospital Al-Ahil de Gaza dejó al menos 500 muertos el martes último, según un portavoz del Ministerio de Salud palestino. Hassan Khalaf, director médico de otro hospital, que está a un kilómetro del centro médico atacado, dijo que  “todavía está ardiendo”. Agregó que miles de palestinos resultaron heridos, y no hay ningún sitio seguro.… el vocero de la Defensa Civil de Palestina, Mahmoud Basal, calificó el ataque de “sin precedentes en nuestra historia”.“Hemos presenciado tragedias en guerras y en días pasados, pero lo que tuvo lugar esta noche es equivalente a un genocidio”, aseveró…  el presidente palestino, Mahmoud Abbas, declaró tres días de luto... la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó el ataque israelí contra el hospital Al-Ahil de Gaza…El secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, de gira por la región, anunció el martes la visita de Biden, para “reafirmar la solidaridad de Estados Unidos con Israel y nuestro férreo compromiso con su seguridad”. (Continúa en ampliación del sumario)

---Israel asesina a 16 periodistas e hiere a otros 20 en Gaza

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-10-17/israel-asesina-a-16-periodistas-e-hiere-a-otros-20-en-gaza Israel en sus ataques a Gaza ha asesinado a 16 periodistas palestinos, bombardeado 20 viviendas de corresponsales y atacado docenas de agencias de noticias. El Comité de Libertades del Sindicato de Periodistas Palestinos ha informado este martes que desde el estallido de la agresión militar de Israel contra la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, al menos 16 periodistas palestinos han muerto y otros 20 han resultado heridos. Las fuerzas israelíes también han bombardeado una veintena de viviendas de corresponsales, de esa cifra, algunas fueron destruidas totalmente. (Continúa en ampliación del sumario) 

---¿Cómo marcha la producción de alimentos en Cuba?

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/17/como-marcha-la-produccion-de-alimentos-en-cuba/Con el objetivo de informar sobre la situación actual de la industria alimentaria, su aporte al comercio minorista, el estado del sector pesquero y otras informaciones de interés, compareció este martes en la Mesa Redonda el ministro del sector, Manuel Sobrino Martínez.El ministro comentó que hoy en día son diversos los actores económicos que participan en la producción de alimentos en el país. “Tradicionalmente, la industria alimenticia, la agricultura y AzCuba, pero eso se ha venido ampliando con un grupo de entidades tanto del sector estatal como privado que intervienen en la producción de alimentos”, dijo. (Información completa en la fuente con clik en el título, conectado a Internet) 

---Campaña de vacunación en México incluye a la cubana Abdala

https://www.granma.cu/mundo/2023-10-17/campana-nacional-de-vacunacion-en-mexico-incluye-a-la-cubana-abdala-17-10-2023-23-10-37

La mayoría de los 23 millones de dosis que se aplicarán en la campaña de vacunación, iniciada el pasado lunes, serán de la vacuna Abdala, y cuatro millones lo aportará la rusa Sputnik. La vacuna cubana Abdala contra el coronavirus es efectiva para prevenir complicaciones graves y muertes causadas por la variante Ómicron y sus subvariantes, las cuales han sido predominantes desde diciembre de 2021. La protección que ofrece ese biológico es casi equivalente a la que tuvo con la cepa original surgida en Wuhan, China, afirmó Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: El béisbol comienza hoy https://www.prensa-latina.cu/2023/10/18/beisbol-juegos-de-santiago-2023-arrancan-con-la-voz-de-play-ball

Este miércoles  comenzarán en Chile  las actividades competitivas con un partido de beisbol entre mexicanos y locales a las 9 y 30 minutos, hora local.  Ocho países compiten en este deporte. El jueves toparán los equipos de Panamá y República Dominicana en igual horario matutino, y a partir de las 15 horas chocarán Venezuela y Brasil. El equipo Cuba debutará ante Colombia el viernes 20, y este será el primer paso hacia el gran –y único– objetivo, el de alcanzar la medalla de oro, que sería la número 13 para el país en estas lides.. Puerto Rico no participa. México, campeón en los juegos Centroamericanos, es favorito. La medalla de oro se disputará el sábado 28 de octubre.

--Elecciones EE.UU. 2024: “MIEDO”, encabeza encuesta entre votantes https://www.washingtonexaminer.com/opinion/in-2024-independent-candidate-power-of-dread  Una encuesta de Yahoo News /YouGov realizada a mediados de septiembre planteó una pregunta intrigante: "¿Qué sentimientos me vienen a la mente al pensar en las próximas elecciones presidenciales de 2024 ?" Había varias opciones: "entusiasmo", "indiferencia", "pavor", "optimismo", "depresión", "agotamiento" y otras. Pero ganó el MIEDO  con el 41 % entre los 1.636 encuestados  El siguiente, con un 34%, fue el "agotamiento". Por debajo estaba el "optimismo", con un 25%, y la " depresión ", con un 21%...las elecciones presidenciales de 2024 no están provocando muchos sentimientos positivos entre los votantes en este momento.  Analistas creen que se debe en gran medida a que no quieren elegir entre el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump. Biden está enfermo, claramente es demasiado mayor para cumplir un segundo mandato y ha presidido una inflación que devastó las finanzas de muchas personas. Trump enfrenta docenas de cargos penales y dejó el cargo en las peores condiciones creadas por él mismo en 2021, con un gran porcentaje de personas que dicen que nunca, bajo ninguna circunstancia, votarían por él.

--El Tiempo, miércoles 18: día fresco en occidente, lluvias en centro y oriente…http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt     Predominarán los nublados en centro y oriente con algunos chubascos y lluvias en zonas de la costa norte, que desde la tarde se extenderán hacia el resto de ambas regiones. En el occidente estará con poca nubosidad hacia el interior, parcialmente nublado en zonas de la costa norte con chubascos ocasionales durante la madrugada y la mañana. Las temperaturas máximas estarán entre 26 y 29 grados Celsius en la mitad occidental, entre 29 y 32 grados Celsius en el resto, superiores en el interior de la región oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 21 y 24 grados Celsius, superiores en la región oriental. Los vientos serán del norte al nordeste en occidente y centro, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, con rachas superiores en la costa norte. En la región oriental serán variables y débiles. Habrá oleaje en la costa norte occidental, mar tranquila en ambos litorales orientales, y poco oleaje en el resto de las costas.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     Ampliación del sumario:

---Ataque  de Israel contra hospital de Gaza dejó 500 muertos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/17/ataque-aereo-de-israel-contra-el-hospital-al-ahil-de-gaza-dejo-al-menos-500-muertos/ 

(continuación del sumario) El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden viajará también a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdulá II, el líder palestino Mahmoud Abbas y con el presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

La visita del mandatario estadunidense será crucial para los esfuerzos diplomáticos que intentan aliviar la situación de la población en la franja de Gaza, bombardeada masivamente por Israel como represalia, donde han muerto al menos 3 mil personas, según el último balance.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió "aniquilar" al movimiento islamita palestino, que controla el enclave desde 2007.

Y este martes pidió además que el mundo se una a Israel contra Hamas.

“De la misma forma en que el mundo se unió para vencer a los nazis (...), el mundo debe unirse a Israel para vencer a Hamas”, declaró.

Organismos internacionales advierten que los habitantes de Gaza se están quedando sin agua, alimento y combustible. Hay comida “para cuatro o cinco días”, advirtió este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Quedan 24 horas de agua, electricidad y combustible” en Gaza, había alertado la víspera Ahmed Al Mandhari, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Mediterráneo oriental.

Los bombardeos israelíes, sumados a su orden de evacuar el norte de la Franja de Gaza, provocaron el desplazamiento de más de un millón de palestinos al sur del enclave, donde se hacinan cerca de la frontera con Egipto.

Pero el paso fronterizo de Rafah, el único que no está controlado por Israel --que mantiene bajo bloqueo al territorio desde 2006--, permanece cerrado.

Tras nuevos bombardeos israelíes, periodistas de AFP en el campo de refugiados de Rafah y en la ciudad vecina de Jan Yunis (sur) vieron cuerpos envueltos en bolsas blancas guardados en un camión de helados.

“La situación es más catastrófica de lo que podía imaginar”, dice Jamil Abdullah, un palestino-sueco que esperaba salir antes de tener que dormir en la calle.

“Hay cuerpos tendidos en las calles, edificios que caen encima de sus residentes. Hay sangre por todas partes”, relata.

Hamás anunció por su parte el martes la muerte de un de sus comandantes militares, Ayman Nofal, en un ataque israelí en el campo de refugiados de Bureij, en el centro de la Franja. Entretanto en Israel, donde decenas de miles de soldados y reservistas se están concentrando alrededor de la Franja de Gaza y en la frontera norte con Líbano, unas 500 000 personas fueron evacuadas hacia el interior del país desde el ataque del 7 de octubre. Más de 1 400 personas murieron en suelo israelí, desde el inicio de la guerra.(Con información de agencias y medios de prensa)

 ---Israel asesina a 16 periodistas e hiere a otros 20 en Gaza

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-10-17/israel-asesina-a-16-periodistas-e-hiere-a-otros-20-en-gaza (continuación del sumario)  Este órgano ha precisado que hasta la fecha no tiene noticias de otros dos comunicadores: el productor de Al-Najah TV, Nidal Al-Wahidi, y el periodista de la Fundación Ain Media, Haitham Abdel Wahed. Israel bombardea las oficinas de medios en Gaza y asesina a periodistas para impedir que el mundo conozca sus brutales crímenes que comete en el enclave palestino, indica HispanTV. Además, durante la agresión en curso, el régimen de Israel ha atacado medio centenar de sedes de agencias de noticias, entre ellas las oficinas de la cadena catarí Al Jazeera, de Palestina TV, de las agencias de noticias Maan y Khabar, así como de los periódicos Al Quds y Al-Alam. Los expertos advierten de que la fuerzas israelíes matan a los periodistas y bombardean las oficinas de las cadenas de noticias en Gaza para impedir la cobertura de la agresión sionista. Durante el décimo día de guerra contra la Franja de Gaza, lo que se difundió a primeras horas sobre un supuesto acuerdo de tregua o alto el fuego, con la participación de Egipto y Estados Unidos, posteriormente fue negado por el régimen israelí.  Tel Aiv sigue concentrando a sus fuerzas cerca del sitiado enclave palestino, ante lo que sería una inminente incursión terrestre. Al mismo tiempo, no frena los bombardeos que han dejado al menos a 2800 gazatíes muertos, incluyendo a niños y mujeres. Entretanto el primer ministro Benjamín Netanyahu sigue amenazando con que «cambiará para siempre la situación de la región y se va a destruir a la Resistencia de HAMAS». Por otro lado, el primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, acusó a la entidad sionista de estar llevando a cabo un genocidio y una matanza indiscriminada de civiles, lo mismo que han denunciado a la par, millones de personas en manifestaciones por el mundo durante el último fin de semana.

Israel ha dejado en evidencia que ha traspasado las líneas rojas del derecho internacional en cuanto a crímenes de guerra, la cantidad de desplazados desde el norte de Gaza al centro y sur, se calculan en unos 600 mil, según la ONU.

Desde la región de Asia Occidental, países y sus gobiernos van levantando la voz a las atrocidades israelíes, demostrando su convergencia en cuanto a la causa palestina, algo que se demostró en una reciente gira multinacional del canciller de Irán.

 

0 comentarios