Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Analiza Consejo de Estado temas de la agenda del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

Analiza Consejo de Estado temas de la agenda del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 735.

Miércoles 13 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: Analiza Consejo de Estado temas de la agenda del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/12/analiza-consejo-de-estado-temas-de-la-agenda-del-segundo-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-asamblea-nacional/ 

Varios temas que serán analizados por los diputados en el Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su X Legislatura, convocado a partir del 20 de diciembre; fueron examinados por el Consejo de Estado en su sesión ordinaria del martes 12 de diciembre encabezada por el titular de este órgano, Esteban Lazo Hernández, y con la participación, en el Capitolio Nacional, del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro Manuel Marrero Cruz. Como parte de la agenda del encuentro, los miembros del Consejo de Estado evaluaron los proyectos de leyes de la Fiscalía Militar, de la Salud Pública, del Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, y del Presupuesto del Estado para el año 2024; propuestas de disposiciones normativas que, tras el desarrollo del correspondiente proceso legislativo, serán sometidas la próxima semana a consideración del Parlamento cubano. (Continúa en ampliación del sumario).

 ---Declaraciones del presidente Díaz-Canel sobre  recientes visitas oficiales a Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irán

 

http://www.cubadebate.cu/opinion/2023/12/12/visita-fructifera-e-intensa-que-tendra-seguimiento-sistematico/

Declaraciones de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, sobre las recientes visitas oficiales a Emiratos Árabes Unidos, Catar e Irán, para la Mesa Redonda, el 12 de diciembre del 2023, “Año 65 de la Revolución”.(Acceder: CONTROL MAS CLIC EN EL TÍTULO CON CONEXIÓN EN INTERNET)

 ---Cuba y Angola fortalecen relaciones interpartidistas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/12/cuba-y-angola-fortalecen-relaciones-interpartidistas/ A seguir fortaleciendo las relaciones interpartidistas, “que son el principal sostén y apoyo para las relaciones políticas, diplomáticas y económico-comerciales”, convocó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al recibir en el Palacio de la Revolución al secretario del Buró Político para las Relaciones Internacionales del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), Manuel Domingos Augusto.(Acceder: CONTROL MÁS CLIC EN EL TÍTULO CON CONEXIÓN EN INTERNET) 

 ---México dona tractores e insumos agrícolas a Cuba

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/12/mexico-realizo-una-donacion-de-tractores-e-insumos-agricolas-a-cuba/

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González, agradeció a través de la red social X al Gobierno de México y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo por su contribución a la agricultura en Cuba con la donación de tractores e insumos agrícolas. El donativo fue entregado a productores en las provincias de Artemisa y Mayabeque. La iniciativa es parte del proyecto de cooperación Sembrando Vida en Cuba. 

---ONU: Mayoría de Asamblea General aprueba resolución que pide un alto al fuego inmediato en Gaza  

 https://www.prensa-latina.cu/2023/12/12/mayoria-de-asamblea-general-de-la-onu-apueba-un-alto-al-fuego-en-gaza

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes último la resolución presentada para un alto al fuego en Gaza con 153 votos a favor, 10 en contra y 23 abstenciones. Entre las naciones que votaron en contra de la resolución figuran Israel, Estados Unidos, Austria y la República Checa, entre otros; mientras Argentina fue uno de los que se abstuvo. Aunque la aprobación en el foro no le otorga carácter vinculante al texto, el apoyo confirma la postura de la mayoría de los Estados miembros por un cese inmediato del conflicto, un reclamo también del secretario general, António Guterres. El texto, presentado antes al Consejo de Seguridad, exige una solución humanitaria inmediata, el alto al fuego y la liberación incondicional de rehenes, así como más acceso humanitario. En la sesión de emergencia, fueron desestimadas dos enmiendas presentadas por Austria y Estados Unidos que hacían referencia específica al grupo Hamas. «La adopción e implementación de la resolución que pide específicamente un alto el fuego es la única garantía para salvar a civiles inocentes», dijo el embajador egipcio ante la ONU, Osama Mahmoud Abdelkhalek, al presentarla. El Grupo Árabe, a cargo de su elaboración, reconoce que los esfuerzos de una minoría de estados que se oponen a la opinión pública internacional se basan en el concepto de que Israel tiene derecho a defenderse, dijo. 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Plataforma europea convoca a encuentro de solidaridad El canal Europa por Cuba confirmó  la realización en enero en Bilbao de su segundo encuentro internacional de solidaridad con la isla y condena al bloqueo estadounidense, foro que definirá nuevas acciones contra esa política. los coordinadores de la plataforma, José Antonio Toledo, Haydeline Díaz y Patricia Pérez, abordaron las expectativas de cara al evento señalado del 26 al 28 de enero en la ciudad española, donde prevén la participación de más de 150 delegados. Parlamentarios y representantes de asociaciones de solidaridad, sindicatos y fuerzas políticas animarán la cita de Bilbao, que pasará revista a las actividades organizadas en el último año por el canal, después del primer encuentro celebrado a principios del 2023 en Sevilla. (Con información de PL)

---MIGRACIÓN:  duplican detenciones en Arizona 

El sector de Tucson, Arizona, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha registrado entre 2.000 y 2.500 encuentros diarios con migrantes recientemente, el doble de las detenciones de hace apenas unos meses, según un funcionario de Seguridad Nacional. Al menos la mitad de las personas que cruzan por el sector son de México y alegan temor a regresar a su país, según el funcionario. También hay muchos migrantes de países africanos que cruzan este sector de la frontera. Para procesar a los migrantes, las autoridades los han trasladado a otros sectores de la frontera como Yuma, El Centro y el Valle del Río Grande. También señalan que si bien algunos pueden enfrentar la expulsión acelerada, aplicar esta figura ha sido difícil porque muchos de ellos argumentan miedo en sus casos. (Con información de CNN) 

---Efemérides, 13 de diciembre: 1890 - Lee José Martí por primera vez sus Versos Sencillos en una reunión con varios amigos. 1951: En Nueva York (Estados Unidos) se crea la Organización de Estados Americanos (OEA).1988: Firman en Brazaville, República del Congo, el Protocolo de la Conferencia Cuatripartita Angola-Cuba-Sudáfrica-Estados Unidos, que acordó establecer el primero de abril de 1989 la fecha de ejecución de la Resolución No. 435 de 1978, aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, referido a la descolonización de Namibia, territorio ocupado por Pretoria. 

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del martes 12: S. Spíritus 4, Artemisa 5; Matanzas 20, Industriales 2; Las Tunas 1, Santiago de Cuba 12. 

--- Posiciones: Matanzas se reafirma como líder con balance de 18 triunfos y 11 fracasos, seguido de S. Spíritus y Artemisa (13-14) a tres rayas del líder; Industriales y Las Tunas (14-15) a cuatro juegos del primer lugary Santiago (11-18) a siete del líder.

---Elecciones EE.UU. 2024: Cámara de Representantes EEUU votará petición para la destitución de Joe Biden

WASHINGTON, 11 dic (Reuters) - La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, votará este jueves a favor de formalizar su petición para un juicio político al presidente demócrata Joe Biden, según dijo a sus compañeros republicanos el presidente de la Cámara, Mike Johnson, en una reunión a puerta cerrada, informó a  Reuters la representante Lisa McClain. 

---El Tiempo, miércoles 13: … algunas lluvias en occidente y costa norte central y oriental…
http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Predominarán los nublados en gran parte del país, con algunas lluvias en la región occidental desde la madrugada y la mañana, serán aisladas en la costa norte de centro y oriente y escasas en el resto del país. Las temperaturas mínimas en la madrugada estarán entre 19 y 22 grados Celsius, pueden ser inferiores en algunas localidades del interior y superiores en zonas costeras y de la región oriental, en donde llegarán hasta los 25 grados Celsius. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius hasta 32 grados Celsius en oriente. Los vientos serán del nordeste al este, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en rachas en la costa norte. Habrá marejadas en la costa norte de occidente y oriente, oleaje en el norte central y el sur oriental, excepto en el sur de Guantánamo donde se mantendrán las marejadas. En el resto de la costa sur habrá poco oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

---Analiza Consejo de Estado temas de la agenda del Segundo Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/12/analiza-consejo-de-estado-temas-de-la-agenda-del-segundo-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-asamblea-nacional/

(Continuación del sumario)  Por otra parte, los integrantes de este órgano aprobaron el decreto ley «Modificativo de la Ley 157 “Del Presupuesto del Estado para el año 2023”», del 12 de diciembre de 2022, que pauta una propuesta de ajuste al Presupuesto del Estado para el presente año y, en consecuencia de ello, se estima un incremento del déficit fiscal aprobado en ley, lo que incide en el importe de la deuda pública. Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), explicó que esta propuesta fue presentada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a instancia del MFP, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos financieros del Presupuesto del Estado para respaldar las demandas de gastos en los sectores presupuestado y empresarial, así como las afectaciones en la captación de los ingresos. Por último, el titular de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, –conjuntamente con la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional– informaron sobre el cumplimiento del Cronograma Legislativo y las propuestas de actualización a este texto, que serán presentados ante el órgano supremo del poder del Estado.

Entre los principales retos del proceso legislativo, Silvera Martínez mencionó «garantizar la calidad de las propuestas por el estricto cumplimiento de la Constitución y el Cronograma Legislativo, coherencia en el ordenamiento jurídico, alto rigor científico y consenso social» y cumplir correctamente las indicaciones del Presidente de la República que permiten la participación popular en la actividad legislativa, con la realización de consultas especializadas, publicación en los sitios web oficiales de la institución ponente y consulta a los expertos en Marxismo. Asimismo, insistió en la importancia de eliminar las deficiencias que subsisten en la planificación y el cumplimiento de los cronogramas de elaboración de las normas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios