Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Crecen operaciones y perspectivas de la Terminal de Contenedores Mariel

Crecen operaciones y perspectivas de la Terminal de Contenedores Mariel

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 678. Miércoles  27 de septiembre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en la sede central de nuestra Empresa…   

Sumario: ---Crecen operaciones y perspectivas de la Terminal de Contenedores Mariel

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-26/crecen-operaciones-y-perspectivas-de-la-terminal-de-contenedores-mariel-26-09-2023-23-09-29

La Terminal de Contenedores Mariel estima terminar este año con un tráfico de alrededor de 300 000 TEUs –unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies–, cifra que se aproxima a las alcanzadas antes de la pandemia de la COVID-19.

José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la instalación, destacó la importancia que ha tenido el incremento de las mercancías contenerizadas, la capacidad refrigerada de la terminal de 1 140 tomas, y el crecimiento de los trasbordos internacionales. En cuanto a infraestructura, la Terminal tiene capacidad para unos 800 000 TEUs, aunque en su Máster Plan está concebida una capacidad total de tres millones de TEUs, con 24 grúas Súper Post Panamax. 

---Destacan validez de interferones cubanos en nuevas enfermedades 

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/26/destacan-validez-de-interferones-cubanos-en-nuevas-enfermedades 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el martes último el valor de los interferones creados en el país para su uso en la prevención y enfrentamiento inicial de enfermedades nuevas, como ocurrió con la Covid-19. Un encuentro desarrollado  con expertos y científicos para temas de salud versó sobre el resultado del uso de los interferones cubanos en el Protocolo de Actuación Nacional para la Covid-19, una presentación que, dijo Díaz-Canel, fue otra “validación de que tenemos robustez en un grupo de medicamentos que hemos desarrollado”. 

---Cuba divulga videos sobre ataque a su embajada en EEUU

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/26/cuba-divulga-videos-sobre-ataque-a-su-embajada-en-eeuu

Cuba divulgó el martes último el video de cámaras de seguridad que captaron el momento del ataque terrorista contra su embajada en Estados Unidos, el segundo en los últimos tres años, revela Prensa Latina. En su cuenta en X, antes Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó un video de aproximandamente un minuto de duración acompañado del mensaje: «Momento en que el terrorista llega frente a @EmbaCubaEEUU, prende los cócteles molotov y los lanza contra la fachada de la misión».  CONTROL MÁS CLIC PARA VIDEO:   https://twitter.com/i/status/1706674936511594866

 ---Suspenden servicio marítimo del Ferry Perseverancia

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-26/suspenden-servicio-maritimo-del-ferry-perseverancia La Empresa Viajero informa a los pasajeros del servicio marítimo que las transportaciones del Ferry Perseverancia quedan suspendidas hasta nuevo aviso. El periódico Victoria, de la Isla de la Juventud, explica que de manera priorizada se irán atendiendo las reservaciones con continuidad de viaje al exterior, continuidad de viaje a las provincias, turnos médicos y demás excepciones.  Puntualmente esos casos serán revisados en las oficinas de la Empresa Viajero, según la disponibilidad de fallos por vía catamarán. La entidad agrega que no se realizarán anotaciones en las listas de espera. (Nota del editor de Comunicando: La fuente no indica  por qué se suspendió el servicio del Ferry (¡)

--Ratificó Cuba necesidad de avanzar hacia el desarme nuclear

https://www.acn.cu/cuba/ratifico-cuba-necesidad-de-avanzar-hacia-el-desarme-nuclear Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó  el martes último, en la ciudad de Nueva York, que avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible es y debe continuar siendo una altísima prioridad.  En la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, efectuada en el contexto del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia cubana reiteró que el desarme nuclear es una cuestión de supervivencia, informó la Cancillería en X.    "Al intervenir en conmemoración del “Día Intl. para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”, ratificamos que avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo una altísima prioridad. Es una cuestión de supervivencia".

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de #Cuba 🇨🇺@BrunoRguezP, en la conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”
🔗https://t.co/i7XKrGOkWT pic.twitter.com/pnScdxITTI

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 26, 2023

---Bob Menéndez: El bandido se niega a renunciar

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/26/bob-menendez-el-bandido-se-niega-a-renunciar/

El senador Robert Menendez, el demócrata más poderoso encargado de asuntos de política exterior en el Congreso, el lunes último rehusó renunciar a su puesto en el Congreso, y reiteró su inocencia a pesar de una acusación criminal federal por corrupción contra él y su esposa, donde las pruebas incluyen fajos de efectivo de cientos de miles de dólares escondidos en ropa, cajas y closets por toda su casa en Nueva Jersey, y lingotes de oro directamente vinculados a empresarios que obtuvieron favores políticos del legislador cubano-estadunidense. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy y casi toda la cúpula política demócrata de ese estado casi de inmediato llamaron por la renuncia de su colega, mientras que Menéndez, bajo reglas de la cámara alta, ya tuvo que abandonar su puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

---Devuelven 42 migrantes irregulares a Cuba

https://www.trabajadores.cu/20230926/devuelven-42-migrantes-irregulares-a-cuba-2/ El martes 26 de septiembre, a través de dos operaciones, fueron devueltos a Cuba 42 migrantes irregulares que habían salido ilegalmente del país por vía marítima, informó   el sitio del Ministerio del Interior (Minint). A través del puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, el Servicio de Guardacostas (SGC) de Estados Unidos retornó a un grupo de 32 personas, de ellas seis mujeres. Las autoridades de Islas Caimán devolvieron a 10 ciudadanos cubanos a través del Aeropuerto Internacional José Martí. La mayoría de los retornados residen en las provincias de Granma, La Habana y Santiago de Cuba. De los retornados, ocho fueron  trasladados a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en estas salidas ilegales. En el presente año han sido retornadas a la Isla 4 341 personas en 105 operaciones desde países del área por vía área y marítima, Cuba mantiene firme  su compromiso con una migración regular, segura y ordenada, al tiempo que reitera el peligro y condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales del país por mar. 

--El Tiempo, miércoles 27: chubascos y lluvias en parte del país   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Predominarán los nublados en gran parte del país, con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas en Pinar del Río, Artemisa e Isla de la Juventud, que desde la mañana se extenderán al resto del occidente, y en la tarde a la región central y al interior y sur del oriente, que pueden prolongarse hasta la noche. Las temperaturas máximas estarán entre 31 y 34 grados Celsius, inferiores en áreas de lluvias y superiores en localidades del interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 24 y 27 grados Celsius, superiores en zonas costeras de la región oriental. Los vientos serán del este en zonas de la costa norte del centro y oriente con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el resto del país los vientos serán variables débiles. Habrá oleaje en el litoral norte oriental, poco oleaje desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, así como en la costa norte central. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. En áreas de chubascos y lluvias se incrementará la altura de la ola y la velocidad del viento. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 ---Ampliación del sumario:

---Crecen operaciones y perspectivas de la Terminal de Contenedores Mariel

https://www.granma.cu/cuba/2023-09-26/crecen-operaciones-y-perspectivas-de-la-terminal-de-contenedores-mariel-26-09-2023-23-09-29

La Terminal de Contenedores Mariel estima terminar este año con un tráfico de alrededor de 300 000 TEUs –unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies–, cifra que se aproxima a las alcanzadas antes de la pandemia de la COVID-19.

José Leonardo Sosa Barrios, director adjunto de la instalación, destacó la importancia que ha tenido el incremento de las mercancías contenerizadas, la capacidad refrigerada de la terminal de 1 140 tomas, y el crecimiento de los trasbordos internacionales. En cuanto a infraestructura, la Terminal tiene capacidad para unos 800 000 TEUs, aunque en su Máster Plan está concebida una capacidad total de tres millones de TEUs, con 24 grúas Súper Post Panamax.

Martín José Spini, director general de la Terminal, refirió que la infraestructura es de las más modernas de la región, con una posición ideal para servir como puerto de trasbordo y primer puerto de escala en los servicios de Asia y los puertos del Golfo de México y del Caribe. Informó sobre la conclusión, en diciembre, del canal de acceso que permitirá a la Terminal, primer usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, recibir buques Neopanamax de hasta 366 metros de eslora (largo), 52 de manga (ancho) y 15 de calado (la parte bajo el agua).

José Carlos López, director de la unida básica inversionista de actividades logísticas, explicó que el dragado del canal se realizó en tres etapas de construcción, que incluyó estudios biológicos, de impacto ambiental y proyectos técnico-ejecutivos, tareas que se ejecutaron en su totalidad con la empresa GeoCuba Estudios Marinos.

El Director General de la Terminal, recordó que la extraterritorial Ley Torricelli, parte del andamiaje del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, es una limitante para que los buques que toquen puerto cubano puedan volver a hacerlo en los de Estados Unidos, lo cual les troncha la posibilidad, en un corto plazo, de efectuar trasbordos. Sin embargo, destacó, se pueden realizar servicios a buques que transitan por el Caribe, con destino a otros puertos de la región, incluso, Asia o el norte de Europa, con la ventaja de reducir los tiempos de tránsito y de costo de flete.

 

---Destacan validez de interferones cubanos en nuevas enfermedades

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/26/destacan-validez-de-interferones-cubanos-en-nuevas-enfermedades

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó el martes último el valor de los interferones creados en el país para su uso en la prevención y enfrentamiento inicial de enfermedades nuevas, como ocurrió con la Covid-19. Un encuentro desarrollado  con expertos y científicos para temas de salud versó sobre el resultado del uso de los interferones cubanos en el Protocolo de Actuación Nacional para la Covid-19, una presentación que, dijo Díaz-Canel, fue otra “validación de que tenemos robustez en un grupo de medicamentos que hemos desarrollado”.

En este contexto, resaltó la capacidad de la ciencia y el sistema de salud cubanos para acudir a productos que ya han conseguido y demostrado su eficacia, y su valor, como los interferones, para el uso preventivo y el enfrentamiento inicial de enfermedades nuevas, según citó la página web de la presidencia.

Cuba fue uno de los países pioneros en la producción de interferones, con la obtención del interferón leucocitario en 1981, uno de los primeros en el mundo.

Es un desarrollo que ha tenido a lo largo de los años varias formulaciones y que tuvo entre sus puntos culminantes más reciente, su amplio uso en el enfrentamiento y control de la pandemia de la Covid-19.

La doctora en Ciencias Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), significó que a más de 40 años de haber logrado producir los primeros interferones, las nuevas generaciones en la ciencia y la salud pública sigan defendiendo un proyecto impulsado por el líder histórico Fidel Castro.

Al destacar el interés renovado que hay en el mundo con relación a los interferones, subrayó la organización de nuestro sistema de salud para su uso y la capacidad de utilizar y colocar herramientas que deben seguir siendo evaluadas y posicionadas ante la aparición de nuevas pandemias.

El doctor en Ciencias Hugo Nodarse, jefe del Departamento de Investigaciones Clínicas del CIGB, recordó que el primer uso de interferones en el tratamiento de contagiados por el nuevo coronavirus fue en China, al inicio de la pandemia, y se empleó, precisamente, un fármaco creado por científicos de la isla y producido por la empresa mixta chino-cubana ChangHEBER.

Añadió que como resultado de que en Cuba se dirigió y controló la Covid-19 en base a la ciencia y la innovación, fue el interferón el medicamento que más ampliamente se usó en la etapa pre-vacunación.

Subrayó que este es un producto de nuestra biotecnología que se empleó 40 años atrás en la epidemia de Dengue Hemorrágico, y recientemente contribuyó de manera decisiva en el enfrentamiento al principal reto que ha tenido la Salud Pública cubana, la pandemia de Covid-19. El interferón, sentenció Nodarse, es un sólido antiviral que enfrentó una enfermedad nueva y demostró en la práctica las potencialidades de los productos biotecnológicos cubanos.

---Cuba divulga videos sobre ataque a su embajada en EEUU

https://www.prensa-latina.cu/2023/09/26/cuba-divulga-videos-sobre-ataque-a-su-embajada-en-eeuu

Cuba divulgó el martes último el video de cámaras de seguridad que captaron el momento del ataque terrorista contra su embajada en Estados Unidos, el segundo en los últimos tres años, revela Prensa Latina. En su cuenta en X, antes Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó un video de aproximandamente un minuto de duración acompañado del mensaje: «Momento en que el terrorista llega frente a @EmbaCubaEEUU, prende los cócteles molotov y los lanza contra la fachada de la misión».  CONTROL MÁS CLIC PARA VIDEO:   https://twitter.com/i/status/1706674936511594866

En su cuenta en X, antes Twitter, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, publicó un video de aproximandamente un minuto de duración acompañado del mensaje: «Momento en que el terrorista llega frente a @EmbaCubaEEUU, prende los cócteles molotov y los lanza contra la fachada de la misión».

Rodríguez dijo que «el material fue entregado a las autoridades de Estados Unidos» y señaló que se trata de un «video original de cámara de la misión diplomática cubana en Washington». El hecho generó un inmediato rechazo tanto dentro como fuera de Estados Unidos, donde la víspera representantes de organizaciones políticas, pacifistas y solidarias se conghresaron frente a la sede de la embajada de la isla, ubicada en la céntrica calle 16, a pocas cuadras de la Casa Blanca.

Pese a la lluvia que persistió en ser parte de esta jornada de condena a este nuevo atentado, cerca de un centanar de amigos reiteraron su pedido «Dejen vivir a Cuba» y llamaron también al cese del bloqueo económico, comercial y fianciero que impone el Gobierno de Estados Unidos a la mayor de las Antillas.

Una de las oradoras fue la activista y líder política Gloria La Riva, quien recordó que Washington ha practicado el terrorismo sistemático contra la nación caribeña desde el comienzo de la Revolución cubana.

Dijo que a lo largo de estos años Cuba ha sufrido invasiones mercenarias, bombas en aviones, guerra biológica, y muchos otros ataques al pueblo cubano.

De los tres mil 478 fallecidos por el terrorismo contra Cuba -subrayó- “73 tuvieron una muerte aterradora en el vuelo 455, el 6 de octubre de 1976”, cuando detonaron en el aire el avión civil cubano que trasladaba de regreso a su patria a un equipo de esgrima. Los participantes en el acto repitieron consignas que también pidieron eliminar la designación de Cuba como patrocinador del terrorismo.

La jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos, Lianys Torres, escribió en su cuenta en X la víspera que las autoridades fueron notificadas aquí de inmediato sobre el ataque terrorista ocurrido la noche del 24 de septiembre y que se les dio acceso a la sede «para la toma de muestras de los cocteles molotov”.

En abril de 2020 un individuo disparó con un fusil de asalto en plena calle contra la legación de la isla en esta capital, causando daños materiales en el inmueble.

«Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente», advirtió el ministro de Relaciones Exteriores.

Al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas de Cuba desde el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, de acuerdo con datos oficiales.

 

--Ratificó Cuba necesidad de avanzar hacia el desarme nuclear

https://www.acn.cu/cuba/ratifico-cuba-necesidad-de-avanzar-hacia-el-desarme-nuclear Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ratificó  el martes último, en la ciudad de Nueva York, que avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible es y debe continuar siendo una altísima prioridad.  En la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, efectuada en el contexto del 78 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el jefe de la diplomacia cubana reiteró que el desarme nuclear es una cuestión de supervivencia, informó la Cancillería en X.  "Al intervenir en conmemoración del “Día Intl. para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”, ratificamos que avanzar hacia el desarme nuclear de forma transparente, verificable e irreversible, es y debe continuar siendo una altísima prioridad. Es una cuestión de supervivencia".

  Rodríguez Parrilla aseguró que Cuba apoyará los esfuerzos dirigidos a la universalización del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, convencida de que cada nuevo Estado que se incorpore al mismo representa un paso de avance hacia la deslegitimación de este tipo de armamento.

Intervención del ministro de Relaciones Exteriores de la República de #Cuba 🇨🇺@BrunoRguezP, en la conmemoración del “Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares”
🔗https://t.co/i7XKrGOkWT pic.twitter.com/pnScdxITTI

— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 26, 2023

   En su discurso, publicado en el sitio oficial del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el Canciller recordó al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien alertó que la amenaza que representan las armas nucleares para la humanidad solo podrá desaparecer con la eliminación total de esos arsenales.

   Lograr el desarme nuclear es una cuestión de supervivencia, el momento de pasar a la acción es ahora, por el bien de las futuras generaciones, concluyó el ministro.  

---Bob Menéndez: El bandido se niega a renunciar

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/09/26/bob-menendez-el-bandido-se-niega-a-renunciar/

El senador Robert Menendez, el demócrata más poderoso encargado de asuntos de política exterior en el Congreso, el lunes último rehusó renunciar a su puesto en el Congreso, y reiteró su inocencia a pesar de una acusación criminal federal por corrupción contra él y su esposa, donde las pruebas incluyen fajos de efectivo de cientos de miles de dólares escondidos en ropa, cajas y closets por toda su casa en Nueva Jersey, y lingotes de oro directamente vinculados a empresarios que obtuvieron favores políticos del legislador cubano-estadunidense. El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy y casi toda la cúpula política demócrata de ese estado casi de inmediato llamaron por la renuncia de su colega, mientras que Menéndez, bajo reglas de la cámara alta, ya tuvo que abandonar su puesto como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Pero a pesar de la por ahora espectacular caída del legislador cubanoestadunidense, entre las primeras interrogantes en los circuitos políticos es si el principal defensor demócrata del bloqueo contra Cuba y otras políticas promoviendo un cambio de régimen en la isla podría llevar a un giro en la política hacia La Habana.

“No creo que mucho cambiará, su equipo aun permanece ahí y el resto de los demócratas siguen intimidados por él (en torno a la relación bilateral)” comentó una asesora legislativa en el Senado contactada por La Jornada.

El senador cubano-estadunidense por Nueva Jersey ha ejercido enorme influencia sobre políticas estadunidenses hacia Cuba y el hemisferio americano. Una y otra vez cuando se interroga a funcionarios del gobierno de Joe Biden sobre por qué no se ha anulado la inclusión de Cuba, por orden del gobierno de Donald Trump, en la lista oficial de países que patrocinan el “terrorismo” o restaurado las políticas de apertura con Cuba realizadas durante el gobierno de Barack Obama (donde Biden era el vicepresidente) la respuesta repetida ha sido por la oposición del senador demócrata Menéndez.

Sin embargo, otros creen que el escándalo de Menéndez tal vez abre un poco la puerta a un cambio porque “le ofrece al gobierno de Biden más espacio para hacer cambios a su política hacia Cuba, pero creo que es demasiado temprano hasta para especular”, comentó otro asesor legislativo contactado por La Jornada.

“Aunque funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional (de la Casa Blanca) y del Departamento de Estado han culpado en privado al senador por limitar lo que podían hacer, en los hechos han mostrado mínimo interés en restaurar muchas de las aperturas modestas logradas bajo Obama, y ningún interés en abordar los fundamentos del embargo”, comentó Fulton Armstrong, quien fue Oficial de Inteligencia Nacional para América Latina durante el gobierno de George W.Bush y ex asesor del Comité de Relaciones Exteriores. En entrevista con La Jornada, Armstrong agregó que “si Menéndez permanece en el Senado, estos funcionarios seguirán subordinados a él y otros legisladores de la cámara alta y baja del Congreso sobre estos temas”. En el pasado, Menéndez ha criticado algunas acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo emitiendo una declaración en febrero de este año afirmando que “rechazamos los intentos repetidos del presidente López Obrador de sabotear las instituciones democráticas de Mexico”.(Información de La Jornada)

 

 

 

0 comentarios