Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba adquirió un lote de 99 ambulancias que beneficiará a todas las provincias

Cuba adquirió un lote de 99 ambulancias que beneficiará a todas las provincias

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 744.

Miércoles 27 de diciembre de 2023. 

Sumario: ---Cuba adquirió un lote de 99 ambulancias que beneficiará a todas las provincias

https://cubasi.cu/es/noticia/cuba-adquirio-lote-de-ambulancias-para-urgencias-medicas Cuba adquirió un lote de 99 ambulancias para la atención de urgencias médicas en todas las provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud. De acuerdo con un reporte del Noticiero Estelar de la televisión cubana, el transporte sanitario fue adquirido mediante la empresa importadora MCV Comercial, al costo de unos cuatro millones de dólares. Los ministros de Salud Pública (Minsap), José Ángel Portal, y de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodríguez, por ese orden, encabezaron la ceremonia de recepción de las ambulancias, 50 de ellas sin kilometraje registrado aún.MCV Comercial tendrá a su cargo la recepción de los equipos y asumirá los trabajos posteriores a la puesta en circulación de esos medios de transporte. Las ambulancias recibidas constituyen un primer arribo al país de vehículos sanitarios para emergencias médicas que, aunque no cubren todas las necesidades de los territorios, permiten atenuar el déficit. 

---Sistema Bancario y Financiero listo para uso de PIN para compras en MLC 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/26/sistema-bancario-y-financiero-listo-para-el-uso-de-pin-para-compras-en-mlc/

Según el Banco Central de Cuba, el Sistema Bancario y Financiero está en condiciones de iniciar el uso la clave o número de identificación personal (PIN), como mecanismo de autenticación en las operaciones presenciales que realicen en los Terminales de Puntos de Venta (TPV), para las compras en moneda libremente convertible (MLC).

El Gobierno de La Habana en su perfil de Facebook agregó que en todos los comercios se mantendrán habilitados TPV que no requieren de la introducción del PIN, de manera que no se le imposibilite las compras al cliente.(sigue en ampliación del sumario) 

---Diseñan en Australia una IA capaz de leer la mente

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/26/sorprendente-disenan-en-australia-una-ia-capaz-de-leer-la-mente/ 

Este miércoles, la Universidad Tecnológica de Sídney, en Australia, informó que un grupo de investigadores había desarrollado un nuevo sistema portátil y no invasivo con capacidad para convertir los pensamientos de una persona en palabras escritas.

Otros métodos empleados para la traducción de señales cerebrales a textos requieren cirugías invasivas que implanten electrodos en el cerebro y, en algunos casos, costosas y voluminosas máquinas de resonancia magnética. Sin embargo, estos procedimientos son poco prácticos para el uso diario, además de que, a menudo, necesitan utilizar técnicas de seguimiento ocular para transformar las señales cerebrales en palabras.(sigue en ampliación del sumario)

 ---Argentina: Milei despide  a 7 000 trabajadores estatales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/26/argentina-milei-despide-por-decreto-a-7-000-trabajadores-estatales/

Dentro del paquetazo del presidente argentino, Javier Milei se prevé que 7 000 empleados del Gobierno sean despedidos, mediante decreto que prohíbe la renovación de las y los trabajadores públicos que hayan sido contratados en 2023.

La decisión forma parte del programa de ajuste con el que el mandatario pretende achicar de manera drástica el gasto estatal en el país sudamericano.

El decreto 84/2023, que fue publicado en el Boletín Oficial, establece que las contrataciones del personal para la prestación de servicios efectuadas a partir del 1 de enero de 2023 no serán renovadas, además de que también se revisarán miles de contratos previos a esta fecha. 

--El Tiempo, miércoles 27: poco cambio en condiciones del tiempo…
http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  

Amanecerá con poca nubosidad, excepto en zonas de la costa norte donde estará parcialmente nublado. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del país, nublándose en algunas localidades con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius, superiores en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 20 y 23 grados Celsius, superiores en localidades del oriente. Los vientos serán variables débiles. Habrá poco oleaje en el litoral norte de Holguín y Guantánamo, mientras en el resto de las costas la mar estará tranquila.

Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Bomba silenciosa que  lastima y mata  El bloqueo de Estados Unidos es como una bomba silenciosa que lastima y mata a la familia cubana, afirmó hoy el activista Carlos Lazo, organizador del movimiento Puentes de Amor. En un momento en el que muchos expresan sus buenos deseos ante la Navidad y las fiestas por el año nuevo, el profesor cubanoamericano reflexionó sobre estos tiempos convulsos. “Es difícil desear felices fiestas en días como estos”, dijo al recordar que “en el Medio Oriente y en otros lugares del planeta caen bombas que matan a miles de seres humanos”. “Ahora mismo, mientras ustedes leen estas líneas, un niño, decenas, centenares de niños con sus madres, reposan masacrados bajo los escombros. Cuando terminen de leer, los muertos serán más”, expresó en un mensaje en redes sociales. “En nuestra Patria, esas bombas silenciosas llamadas bloqueo, lastiman y matan, sí, ¡matan a la familia cubana! Desearnos felicidades, como si no pasara nada, es, cuando menos un pecado de omisión e indiferencia”, subrayó el profesor residente en Seattle. 

---MIGRACIÓN}   Naufragios enlutaron migración africana

Decenas de naufragios en el mar Mediterráneo causaron luto en 2023 en centenares de hogares de emigrantes africanos, que infructuosamente fracasaron en la aventura de buscar un destino distinto en Europa. Al cierre del año la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó la muerte de dos mil 250 personas en esa ruta que –con un destino incierto- comienza en el litoral de Libia. Hasta el tercer trimestre, el Alto Comisionado de ONU para los Refugiados (Acnur) precisó que más de dos mil personas perecieron al tratar de cruzar el Mediterráneo, cifra que aumentó en los tres meses restantes. En casi 28 mil ocasiones se cruzó el Mediterráneo central en los primeros tres meses del año, el triple que en el mismo periodo de 2022, con gran parte de migrantes de Costa de Marfil y Guinea.

---Efemérides, 27 de diciembre: 1822 - Nace Louis Pasteur  microbiólogo francés 1868 - Expide Carlos Manuel de Céspedes el decreto de la abolición de la esclavitud en Cuba. 1874 se celebra en el estadio Palmar de Junco, Matanzas, Cuba, el primer juego oficial de Béisbol  entre dos equipos organizados. 1991: En la ciudad de Matanzas (Cuba), el estadio Palmar del Junco es declarado como monumento nacional.

---Liga Élite del Beisbol Cubano Este 27 de diciembre deben solicitarse los dos refuerzos por conjunto. Los duelos por avanzar a la final comenzarían el 4 de enero.En las semifinales, MATANZAS, primer lugar de la clasificatoria se medirá a Las Tunas (campeón de la Serie 62 y cuarto de la clasificatoria), e Industriales, tercero, lidiará contra Artemisa, segundo. Serán series  de siete juegos al mejor de cuatro… 

---Elecciones EE.UU. 2024: El FBI dice que investiga reportes de amenazas violentas contra jueces del caso de Trump en Colorado El FBI trabaja con funcionarios policiales de Colorado en investigar las amenazas contra los jueces de la Corte Suprema estatal que la semana pasada decidieron retirar al expresidente Donald Trump de la boleta presidencial del estado para 2024. "El FBI está al tanto de la situación y trabaja con las autoridades locales", dijo la funcionaria de Asuntos Públicos del FBI, Vikki Migoya, en un comunicado proporcionado a CNN este lunes. "Continuaremos enérgicamente con las investigaciones de cualquier amenaza o uso de violencia cometido por alguien que utilice puntos de vista extremistas para justificar sus acciones, independientemente de su motivación", añadió la declaración.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Sistema Bancario y Financiero listo para el uso de PIN para compras en MLC

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/26/sistema-bancario-y-financiero-listo-para-el-uso-de-pin-para-compras-en-mlc/

(Continuación del sumario) Con esta modalidad de pago se proporciona seguridad, autenticación, control y agilidad en las operaciones, lo que beneficia tanto a los titulares de tarjetas como a los comercios, refirió el texto.

Señaló que el uso del PIN reduce el riesgo de fraude y robo de identidad, ya que solo el titular debe conocer su clave secreta, por lo cual, al autenticarse, confirma que es el titular de la tarjeta y tiene mayor control sobre sus transacciones. Otra de las ventajas de este sistema es que minimiza el tiempo de cada operación, al eliminar el engorroso proceso de anotar por el cajero del comercio en el ticket de venta, los datos del titular de la tarjeta en cada transacción que se ejecute.

El BCC recomendó a los titulares de tarjetas RED, antes de proceder a utilizar este servicio, verificar en un cajero automático la validez de su número de identificación personal, y en caso de olvido, solicitarlo a través de los canales electrónicos de pago.

Precisó que el proceso se inició como una prueba piloto desde el pasado 21 de diciembre, en el Centro Comercial La Puntilla, situado en calle 1ra. entre A y B, reparto Miramar, municipio Playa. Una vez concluida la prueba piloto, esta facilidad se extenderá de forma paulatina y escalonada al resto de los comercios que operan en La Habana y, en una etapa posterior, al resto del país.

 

---Diseñan en Australia una IA capaz de leer la mente

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/26/sorprendente-disenan-en-australia-una-ia-capaz-de-leer-la-mente/

(continuación del sumario)  En un estudio recientemente publicado en el servicio de preimpresión arXiv, se reportaron los resultados obtenidos tras usar un nuevo programa basado en la inteligencia artificial (IA), denominado DeWave, diseñado para convertir las ondas cerebrales de las personas en palabras y oraciones.

Los responsables de la investigación explicaron que los participantes leyeron en silencio un texto mientras llevaban una gorra que registraba la actividad eléctrica de sus cerebros, mediante un electroencefalograma (EEG). Asimismo, mencionaron que una vez que el DeWave comprendió las señales cerebrales, se procedió a vincularlas con un modelo grande de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés), similar al que usa la aplicación ChatGPT.

“Este LLM es como un escritor inteligente que puede formar frases”, señaló el científico Charles Zhou, uno de los coautores del trabajo, y destacó que le indican “que preste atención a las señales de DeWave y las utilice como guía para crear oraciones”.

El DeWave fue entrenado luego de observar una gran cantidad de ejemplos en los que las ondas cerebrales coinciden con oraciones específicas. Posteriormente, tanto el DeWave como el LLM fueron entrenados de manera conjunta, con la finalidad de que se perfeccionara la escritura de las oraciones basadas en los datos del EEG.

La precisión de los resultados ronda actualmente el 40 % en la escala BLEU-1, que compara la similitud de la traducción automática con un conjunto de traducciones de referencia de alta calidad. No obstante, los científicos esperan mejorar esta tasa al nivel de los programas convencionales de traducción de idiomas o reconocimiento de voz, que es cercano al 90 %.

Por otro lado, los especialistas prevén que su tecnología pueda ser utilizada para ayudar a personas que hayan perdido el habla a causa de una enfermedad, como un derrame cerebral. También podría emplearse en aplicaciones robóticas basadas en la comunicación entre humanos y máquinas.

 

0 comentarios