Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Rusia dona vehículos de extinción de incendios a Cuba

Rusia dona vehículos de extinción de incendios a Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 745.

Jueves 28 de diciembre de 2023.

 Sumario: ---Rusia dona vehículos de extinción de incendios a Cuba    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/27/rusia-dona-vehiculos-de-extincion-de-incendios-a-cuba/

El general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular cubano del Ministerio del Interior (Minint), presidió hoy en La Habana el acto de entrega oficial de 21 vehículos especiales de extinción de incendios donados a Cuba por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, que serán atendidos por personal preparado, lo cual fortalece la respuesta operativa del CBC ante ese tipo de eventos, puntualizó el texto. En la jornada, también se realizó la clausura del entrenamiento y certificación a los bomberos cubanos que emplearán esos medios, informó el sitio del Minint.

(Continúa en ampliación del sumario) 

 Proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía 

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/27/proyecciones-del-gobierno-para-corregir-distorsiones-y-reimpulsar-la-economia-video/

¿Qué medidas entran en vigor el primero de enero? 

Las primeras medidas que entrarán en vigor son las relativas a los aranceles,  que estimulan la producción nacional al disminuir aranceles a los productos intermedios e incrementar los de los productos terminados. También, las exoneraciones fiscales, con el propósito de incrementar los ingresos del presupuesto del Estado. Además, las justas medidas que benefician a los trabajadores de los sectores de educación y salud pública. 

NO entrará en vigor el primero de enero ninguna de las medidas vinculadas al aumento de precios, incluyendo los del combustible, y las tarifas de electricidad, transporte, gas y otros servicios. 

El viceprimer ministro Gil Fernández llamó la atención sobre la urgencia de poner mano dura en los precios. “No hay justificación alguna para el incremento de determinados precios, pues ninguna de estas medidas ha entrado en vigor ni entrará la próxima semana”, apuntó.

Igualmente, sostuvo que hay que poner mano dura en el cobro de los impuestos, “pues estamos apreciando evasión fiscal en el país y de eso depende la sostenibilidad del presupuesto estatal”. La información completa de la Mesa Redonda del miércoles 27 de diciembre la estamos enviando a través del correo electrónico y otros de nuestras habituales canales de comunicación social

 VER VIDEO EN YOUTUBE  (control más click conectado en Internet)  https://www.youtube.com/watch?v=-eYEazkq9NQ&embeds_referring_euri=http%3A%2F%2Fwww.cubadebate.cu%2F&feature=emb_imp_woyt

 Corregir las distorsiones que están presentes en el país

Ministro de Economía: Las medidas no tienen un carácter neoliberal

Medidas para los actores no estatales de la economía

Subsidios, ahorro y mercado cambiario

¿Qué cambia en materia de impuestos y tributos? Inflación y precios

¿Qué medidas entran en vigor el primero de enero?

 ---Comercializan en Cuba nuevo fármaco de industria nacional

https://www.prensa-latina.cu/2023/12/27/comercializan-en-cuba-nuevo-farmaco-de-industria-nacional

Cuba colocó en su mercado interno un nuevo fármaco de factura nacional a partir de la cera de abejas, con propiedades antioxidantes y altas cualidades como suplemento nutricional, se informó el miércoles último. El Abexol en suspensión es fruto de la labor conjunta entre el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), de La Habana, y la Empresa Laboratorio Farmacéutico de Líquidos Orales (Medilip), enclavada en la oriental provincia de Granma.

 --El Tiempo, jueves 28: …lluvias y vientos en el occidente…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Predominio de nublados en occidente, con chubascos lluvias y tormentas eléctricas, que en la tarde se extenderán a la región central. En la región oriental, estará parcialmente nublado y se nublará en algunas localidades con aisladas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 23 y 26 grados Celsius en occidente, en el resto del país estarán entre 29 y 32 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 18 y 21 grados Celsius, superiores en localidades del oriente. Los vientos serán variables débiles, desde la mañana serán del suroeste al oeste en occidente, entre 15 y 30 kilómetros por hora. En la tarde los vientos del suroeste se extenderán al centro del país y en el occidente serán del norte al nordeste, incrementándose hasta 40 kilómetros por hora en la costa norte, con rachas superiores. Habrá mar tranquila, que llegará a poco oleaje en la tarde en la costa norte central y la sur occidental. En la costa norte occidental, desde el final de la mañana llegará a poco oleaje y se incrementará hasta llegar a marejadas en la tarde.

---Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: López Obrador estima EEUU debe hablar con Cuba como hace en Venezuela 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estimó  que el gobierno de Estados Unidos debe de dialogar con el de Cuba como hace con Venezuela. En su conferencia de prensa matutina en Oaxaca sobre lo tratado en su diálogo telefónico con el presidente Joe Biden, el mandatario mexicano relató que fueron muchos los temas, y no solamente la migración, aunque muchos relacionados con ese problema y con la economía. Admitió que aumentó el número de migrantes que pasan por México de tránsito para llegar a Estados Unidos sobre todo venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos y creció el número concentrados en Piedras Negras, Coahuila que quieren pasar el río Bravo. Eso, dijo, ha afectado y limitado que funcionen normalmente los pasos y puentes fronterizos y sobre eso hablamos y vamos a ayudar como siempre. Estamos buscando, reveló, acuerdos no solo con Estados Unidos, sino con Venezuela para que se atiendan las diferencias, también con Cuba.

---MIGRACIÓN}  Llegan 619 migrantes en 24 horas a la isla italiana de Lampedusa   Los dos grupos más numerosos, formados por bengalíes, egipcios, eritreos, paquistaníes, sirios y etíopes, pagaron 6.000 euros por el viaje. Un total de 619 migrantes llegaron en las últimas 24 horas a la isla de Lampedusa, y se espera que 119 rescatados por el Sea Watch desembarquen en las próximas horas en el puerto de Marina di Carrara (centro de Italia).En las últimas 24 horas, se produjeron 17 desembarcos, los últimos durante la noche cuando 137 migrantes alcanzaron la isla a bordo de tres barcazas de siete metros que transportaban a 68, 15 y 54 personas, informan los medios italianos. 

---Efemérides, 28 de diciembre: 1872 - Nace en San Sebastián el escritor español, Pío Baroja 1895: En Cuba, las tropas del general Máximo Gómez cruzan el río Hanábana y penetran en la provincia de Matanzas. 1895.— Los hermanos Auguste y Louis Lumière (en la imagen) ofrecen, en París, la primera exhibición pública de su cinematógrafo. 1988: Inaugura el General de Ejército Raúl Castro el Complejo Escultórico y Mausoleo al Che y sus compañeros de la guerrilla boliviana en Santa Clara, Villa Clara.

---Liga Élite del Beisbol Cubano Los semifinalistas de la Liga Élite del béisbol cubano se fortalecen

Matanzas se hizo de los servicios de Yordan Manduley (SCU, jugador de cuadro) y Wilber Reyna (SCU, lanzador). Artemisa pidió a Fréderich Cepeda (SSP, jardinero) y Albert Valladares (SSP, lanzador). Industriales contará con Yaniesky Duardo (SSP, lanzador) y José Luis Gutiérrez (SCU, jardinero), y Las Tunas con Yosiel Serrano (SCU, lanzador) y Juan Carlos Arencibia (SSP, jugador de cuadro).

Las semifinales de la II Liga Élite del Beisbol Cubano comenzarán el 6 de enero en Matanzas, líder de la fase clasificatoria ya reforzado con dos nuevas figuras, al igual que el resto de los contendientes a la corona.

---Elecciones EE.UU. 2024: El Supremo de Michigan mantiene a Trump en las papeletas para 2024

El Tribunal Supremo de Michigan  rechazó un intento de eliminar al expresidente Donald Trump de la papeleta electoral de 2024 basándose en la "cláusula de la insurrección" de la Constitución de Estados Unidos, según mostró el miércoles (27.12.2023) un documento judicial publicado por varios medios. El fallo de Michigan desestima las demandas de quienes buscaban que el expresidente Trump fuera vetado de las boletas electorales de 2024 por su supuesta implicación en los eventos que resultaron en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021, según informó la CNN y publicaron posteriormente otras agencias. La decisión contrasta con otra del pasado 19 de diciembre, cuando la justicia en Colorado falló a en el sentido que el republicano no puede participar en las primarias electorales de ese Estado debido a estar "descalificado" para estar al frente de la presidencia de Estados Unidos. El fallo en Colorado se considera sin precedentes en la historia de Estados Unidos. Los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular. Los casos de Michigan y Colorado se encuentran entre las decenas de casos que se espera que mantengan el nombre de Trump fuera de las urnas estatales.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Rusia dona vehículos de extinción de incendios a Cuba    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/27/rusia-dona-vehiculos-de-extincion-de-incendios-a-cuba/

(Continuación del sumario)  El general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, titular cubano del Ministerio del Interior (Minint), presidió hoy en La Habana el acto de entrega oficial de vehículos de extinción de incendios donados a Cuba por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

En la jornada, también se realizó la clausura del entrenamiento y certificación a los bomberos cubanos que emplearán esos medios, informó el sitio del Minint.

Víctor Koronelli, embajador de la Federación de Rusia en Cuba, hizo entrega simbólica de los equipos a Álvarez Casas y expresó que esta acción solidaria se suma a los numerosos momentos positivos de las relaciones bilaterales en el año que concluye, que incluyó intercambios de visitas de alto nivel entre ambos países.

El Primer Coronel Luis Carlos Guzmán Matos, jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba (CBC), agradeció la donación, que multiplicará las capacidades de respuesta cubana a incendios en bases de almacenamiento de combustiblesaeropuertos, puertos y otras instalaciones, con los autos producidos por la empresa rusa Ural.

Según el reporte, en el acto fueron reconocidos los instructores de Rusia, y los cursantes cubanos recibieron certificados que los acreditan para la conducción y explotación de los modernos equipos.

Los egresados realizaron un ejercicio práctico con el empleo de los medios donados, 21 vehículos especiales que serán atendidos por personal preparado, lo cual fortalece la respuesta operativa del CBC ante ese tipo de eventos, puntualizó el texto. La donación constituye una expresión del valor de la solidaridad y lazos de amistad que se materializan con el gesto de la parte rusa, añadió.

 

0 comentarios