Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel en Asamblea Nacional: ¡Hagamos posibles los sueños y hasta los imposibles!

Díaz-Canel en Asamblea Nacional: ¡Hagamos posibles los sueños y hasta los imposibles!

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 743.

Martes 26 de diciembre de 2023.

 Sumario: Díaz-Canel en Asamblea Nacional: ¡Hagamos posibles los sueños y hasta los imposibles!

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/22/diaz-canel-en-asamblea-nacional-hagamos-posible-los-suenos-y-hasta-los-imposibles/ 

“Esta última sesión de la Asamblea del 2023 puede marcar el inicio de una nueva tendencia en el comportamiento de la economía cubana”, afirmó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la clausura del segundo periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su décima legislatura, este viernes en el Palacio de Convenciones. Díaz-Canel señaló que, en medio de profundas distorsiones y deformaciones estructurales que marcan el desempeño económico, afectado por el recrudecido bloqueo estadounidense, los efectos de la crisis en las relaciones económicas internacionales y nuestros propios errores, “una vez más, todo dependerá de la capacidad que tengamos de ejecutar e implementar adecuadamente las medidas aprobadas aquí”. (Acceder a la información original haciendo control clic en conección con Internet) NOTA este trabajo se está circulando íntegramente a través del Correo electrónico y otros medios habituales de comunicación institucional. 

 ---Receso laboral con pago del salario el miércoles 3 de enero

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/22/nota-informativa-del-ministerio-de-trabajo-y-seguridad-social/ 

El Consejo de Ministros ha decidido disponer el receso laboral con pago del salario el miércoles 3 de enero de 2024, como justo reconocimiento al esfuerzo realizado por nuestro pueblo en el año 2023 y con el objetivo de propiciar el descanso de los trabajadores…La ministra de Trabajo y Seguridad Social dispone que los empleadores de las entidades y actividades que recesan sus labores ese día abonan a los trabajadores el salario básico, salvo que coincida con los de su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, garantía salarial, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social. Se ratifica que los días 31 de diciembre de 2023, 1 y 2 de enero de 2024 son de conmemoración nacional y feriados. (sigue en ampliación del sumario)

 ---Intervención del Presidente Díaz-Canel Bermúdez en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático    

 

https://www.granma.cu/mundo/2023-12-25/diaz-canel-para-cuba-union-economica-eurasiatica

Excelentísimo señor Vladimir Putin, Presidente de la Federación de Rusia; Excelentísimos Jefes de Delegaciones de los países miembros del Consejo Supremo Económico Euroasiático; Estimados amigos: En nombre del pueblo y Gobierno cubanos agradezco la invitación del Gobierno de la Federación de Rusia para participar en esta nueva cita del Consejo Supremo Económico Euroasiático, y quisiera expresar mi reconocimiento al Presidente Vladimir Putin, por la efectiva gestión de Rusia al frente de la presidencia de los Órganos de la Unión Económica Euroasiática durante el 2023, un año en el que se han promovido nuevas áreas de asociación multifacética entre nuestros países. Como Estado Observador, Cuba continuará involucrándose de forma activa en acontecimientos y eventos de la Unión Económica Euroasiática para fomentar una colaboración que resulte mutuamente provechosa dentro de la Unión.(Continúa en ampliación del sumario)

 --- ONU aprueba fondos para consolidación de la paz

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/25/asamblea-general-de-las-naciones-unidas-aprueba-fondos-para-consolidacion-de-la-paz/

El establecimiento de una cuenta especial para el fondo de consolidación de la paz por la Asamblea General de las Naciones Unidas redobla hoy los esfuerzos del órgano para conseguir ese anhelo. En su más reciente sesión, el foro dio luz verde además a casi 50 millones de dólares en financiamiento adicional para las decisiones tomadas por el Consejo de Derechos Humanos para 2024. La creación de la cuenta para la consolidación de la paz representará para el venidero año una modalidad adicional para financiar esos esfuerzos en un momento considerado crítico por la expansión de conflictos. En total, la Asamblea General aprobó un presupuesto de 3 590 millones de dólares para las Naciones Unidas para 2024, poco más de los 3 300 propuestos antes por el secretario general, António Guterres…

 --El Tiempo, martes 26: …nublados y algunas lluvias en occidente y centro…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  

Estará mayormente nublado en la región occidental con la ocurrencia de algunas lluvias y aisladas tormentas eléctricas que pudieran extenderse hasta las primeras horas de la mañana. En el resto del país estará parcialmente nublado. En la tarde se nublará en gran parte del territorio nacional con algunas lluvias en la región central, las que serán aisladas en el resto del archipiélago. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius. En la noche descenderán a valores entre 22 y 25 grados Celsius, superiores en algunas localidades del oriente. Los vientos serán variables débiles, salvo en zonas de la costa norte de la mitad oriental donde serán del este al sudeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte del extremo oriental, donde disminuirá a poco oleaje en la tarde, así como poco oleaje en su costa sur. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. Nota: En las áreas de chubascos y tormentas eléctricas se pueden incrementar la fuerza del viento y la altura de las olas.

---MIGRACIÓN}   Miles de migrantes salen caminando del sur de México en la víspera de visita de enviados de Biden

Varios miles de migrantes salieron el domingo caminando del sur de México en la que supone la mayor caravana formada este año y que tiene lugar en la víspera de que una delegación de alto nivel de Estados Unidos llegue al país para acordar con el presidente Andrés Manuel López Obrador nuevas medidas para controlar el creciente flujo de migrantes por la región. Unas 6.000 personas, entre ellos familias y niños —muchos de ellos centroamericanos, venezolanos, cubanos y colombianos, entre otras nacionalidades— partieron el día de Nochebuena de Tapachula, casi en la frontera con Guatemala, detrás de una pancarta que decía “Éxodo de la pobreza”. Efectivos de la policía y de la Guardia Nacional permanecían atentos a la situación pero no hicieron ningún amago por detenerlos. Después del mediodía, el grupo se acomodó para pasar la noche en un parque a solo 13 kilómetros de Tapachula con el fin de continuar …

 ---Efemérides, 25 de diciembre: 335: En Roma, el papa Julio I sugiere que el nacimiento de Jesús ―de fecha desconocida― sea celebrado este día. 336: En Roma queda el primer registro documentado de una celebración de la Navidad (el nacimiento del dios Jesucristo). 354: En Roma, el papa Liberio decreta este día como la fiesta del nacimiento (Navidad) del dios Jesucristo. 1725 - Nace en La Habana el eminente músico Esteban Salas. 1894: En Nueva York, el patriota cubano José Martí dispone la salida de los barcos con armas para el levantamiento antiespañol en Cuba. 1973 - Muere en Suiza el actor y director Charles Chaplin,  considerado el más grande actor de cine de la historia. 1958: En La Habana (Cuba) se inaugura la colosal escultura de El Cristo de La Habana. 1971: En Cárdenas (provincia de Matanzas) se funda la emisora Radio Ciudad Bandera. 1990: En Estados Unidos se realiza la primera prueba exitosa del sistema que se convertirá en la World Wide Web (Internet). 1991.— Se termina por consumar la disolución de la Unión Soviética con la creación de la Comunidad de Estados Independientes. 1997: Por primera vez en 25 años el Gobierno cubano declara festivo el Día de Navidad.

 ---Efemérides, 26 diciembre: 1866 - Se crea en La Habana la Real Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de Cuba. 1893.— Nace Mao Zedong, político comunista y dirigente de la República Popular China. 1904 - Nace el escritor cubano Alejo Carpentier. 1972 - Muere en Independence, Missouri, el presidente estadounidense Harry S. Truman. 2006.— Muere Gerald Ford, presidente estadounidense tras la dimisión de Richard Nixon a causa del escándalo Watergate.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano. Resultados del viernes: Santiago de Cuba 8, Industriales 6; Artemisa 9, Matanzas 14; S. Spíritus 0, Las Tunas 10.

Resultados del sábado: Artemisa 5, Matanzas 2; S. Spíritus 1, Las Tunas 8; Santiago 1, Industriales 11. Resultados del domingo: Santiago 9, Industriales 0; Artemisa 2, Matanzas 5; S. Spíritus 2, Las Tunas 12.

Resultados del lunes 25: Santiago 0, Industriales 11; Artemisa 5, Matanzas 1; S. Spíritus 6, Las Tunas 4. Rn la jornada del lunes concluyó la etapa clasificatoria.

---Posiciones: Matanzas es líder con 25 ganados y 15 perdidos, seguido de Artemisa e Industriales (ambos clasificados) con balance de 21 éxitos y 19 fracasos, a cuatro juegos del líder; Las Tunas (clasificado para la semifinal) con balance de 20 éxitos y 20 fracasos, a cinco juegos del líder; S. Spíritus (18-22) a siete rayas del primer lugar, y Santiago de Cuba (15-25) a 10 de la cima.

El 27 de diciembre deben solicitarse los dos refuerzos por conjunto. Los duelos por avanzar a la final comenzarían el 4 de enero.  MATANZAS se medirá a Las Tunas (campeón de la Serie 62), e Industriales lidiará contra Artemisa en las semifinales de la II Liga Élite del Beisbol Cubano en series de siete juegos al mejor de cuatro..

 ---Elecciones EE.UU. 2024: ---El Supremo de EEUU rechaza estudiar con urgencia la inmunidad de Trump

El alto tribunal emitió un documento en el que deniega la petición al fiscal especial Jack Smith sobre una decisión de la máxima Corte en el caso de inmunidad de Donald Trump pero no aporta ninguna explicación sobre su decisión. El rechazo del Supremo supone un duro golpe para la estrategia de Smith, quien pidió la semana pasada al tribunal, y volvió a insistir este jueves, para que el alto tribunal se pronunciara de forma urgente sobre la inmunidad de los expresidentes ante cargos federales, saltándose así a tribunales de menor instancia. El tema de la inmunidad mantiene en suspenso el caso del asalto al Capitolio, que debe juzgarse en Washington y que de ralentizarse mucho podría no afectar a la eventual candidatura del republicano en las elecciones presidenciales de noviembre de 2024.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Receso laboral con pago del salario el miércoles 3 de enero

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/22/nota-informativa-del-ministerio-de-trabajo-y-seguridad-social/(continuación del sumario)…Los trabajadores que están exceptuados de recesar reciben su salario según las formas y sistemas de pago aplicados en su entidadEn esos días recesan las actividades laborales, con excepción de las relacionadas con la zafra azucarera y otros trabajos agrícolas urgentes, industrias de procesos de producción continua, labores inaplazables de carga y descarga; servicios de transporte y su aseguramiento técnico indispensable, hospitalarios y asistenciales, farmacias, expendios de combustible, funerarias, jardines vinculados con estas y cementerios, servicios de hospedaje, centros turísticos, comunicaciones, transmisiones de radio y televisión, servicios públicos básicos, actividades de pesca y otras que se determinen por las autoridades correspondientes. En correspondencia con el artículo 111 del Código de Trabajo, el salario se abona de la forma siguiente: a)    a los trabajadores cuyas actividades recesan ese día y están sujetos a la forma de pago a rendimiento, se les abona el salario promedio, y los que están sujetos a la forma de pago a tiempo se les abona el salario diario, salvo cuando dichos días coincidan con su descanso semanal o con aquellos en que disfrutan de vacaciones anuales pagadas, licencia no retribuida o subsidio de seguridad social; b)    los trabajadores que por la índole de su trabajo están exceptuados de recesar o que tienen que concurrir al trabajo porque se les ha habilitado como laborable ese día, se les abona el pago doble del salario que les corresponde devengar por la producción realizada o el tiempo real trabajado, incluyendo los pagos adicionales a que tengan derecho. Los trabajadores que se encuentran percibiendo garantías salariales mantienen el cobro de dicha garantía y en estos casos no procede aplicar el tratamiento salarial previsto para los días de conmemoración nacional y feriados.

 ---Intervención del Presidente Díaz-Canel Bermúdez en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático    

https://www.granma.cu/mundo/2023-12-25/diaz-canel-para-cuba-union-economica-eurasiatica

(Continuación del sumario)…  La participación del Sr. Artak Kamalyan, miembro del Colegio y ministro de Industria y Complejo Agroindustrial de la Comisión en la pasada Feria Internacional de La Habana, y la celebración en ella del panel especial dedicado a la Unión Económica Euroasiática, ratificaron la voluntad compartida de ir a una mayor expansión de las relaciones económicas y comerciales de nuestros países, en especial en el sector de la agroindustria e industria, incluida la biofarmacéutica, en correspondencia con los respectivos planes de desarrollo y directrices estratégicas.

Ambas partes coincidimos en que el desarrollo de la cooperación entre la Unión Económica Euroasiática y Cuba es la clave en el objetivo de crear nuevas cadenas de valor y garantizar la transferencia de tecnología, para la reorientación hacia diferentes regiones y mercados.

La delegación de la Comisión también participó en el I Foro Internacional de Jóvenes Empresarios. En la participación de las nuevas generaciones de empresarios de la Unión y de América Latina y el Caribe en proyectos empresariales interestatales con perspectivas de integración, descansa un enorme potencial económico para la cooperación.

El Festival Mundial de la Juventud, a celebrarse en Rusia del 1ro. al 7 de marzo de 2024, al que acudirá una representación de jóvenes cubanos, podría ser una excelente oportunidad para alcanzar esta meta.

Estimados colegas:

Vemos el nuevo mecanismo supranacional de asistencia financiera a la cooperación industrial en la Unión, como una gran oportunidad para los países observadores, que en nuestro caso debe permitirnos impulsar proyectos conjuntos.

Deseo ratificar aquí la intención de Cuba de profundizar la colaboración en el comercio y las inversiones, en los espacios no cubiertos del mercado euroasiático, como paso inmediato para profundizar las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación con los países de la Unión.

De igual modo, les reafirmo que para Cuba es de máxima importancia ampliar los lazos con todos los Estados de la Unión Económica Eurasiática. Es por ello que otorgamos especial relevancia a la Tercera Sesión de la Comisión Conjunta Cuba-Comisión Económica Euroasiática, que debe celebrarse entre el 15 y el 16 de enero de 2024.

Consideramos esa reunión el escenario propicio para convertir en hechos el interés compartido de continuar y ampliar el diálogo constructivo para el desarrollo y ejecución de proyectos conjuntos, sobre una base mutuamente beneficiosa en las esferas de las energías renovables, la agricultura, la biotecnología, la farmacéutica y la industria, entre otros. También es nuestra intención fortalecer los nexos culturales y educativos. Por ejemplo, la posible creación de un consorcio de universidades en la Unión Económica Euroasiática con participación de Cuba.

Antes de concluir, quisiera reiterarles la plena seguridad de que siempre podrán contar con Cuba y nuestro sencillo pero comprometido aporte como miembro observador de la Unión, desde un enfoque que fomente la unidad, la complementariedad y el respeto mutuo dentro de la diversidad, en favor del desarrollo y bienestar de los pueblos y naciones.

Gracias por la oportunidad, otra vez.

Muchas gracias.

 

 

 

 

 

0 comentarios