Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Mandatario turco recibe a Díaz-Canel en el Complejo Presidencial de Türkiye

Mandatario turco recibe a Díaz-Canel en el Complejo Presidencial de Türkiye

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No.480. Jueves 24  de noviembre  de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

Sumario: --- http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/23/mandatario-turco-recibe-a-diaz-canel-en-el-complejo-presidencial-de-turkiye/El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido el miércoles último por el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Complejo Presidencial de Türkiye. Tras el encuentro, ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación bilateral. Erdogan consideró la visita del mandatario cubano como un nuevo punto de inflexión en las relaciones entre los dos países y calificó a Cuba como uno de sus principales socios en América Latina. Además, el jefe de Estado turco confirmó la determinación de ambas partes de incrementar el volumen comercial. Por su parte, Díaz-Canel subrayó la importancia del encuentro y agradeció al gobierno y al pueblo turco su apoyo a Cuba frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos. “Tuvimos unas fructíferas conversaciones, donde nos referimos a posibles proyectos conjuntos”, declaró el jefe de Estado, quien se pronunció a favor de diversificar las relaciones comerciales, financieras y de otras esferas con Türkiye. 

---¿En qué trabajan Cuba y Rusia?   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-23/en-que-trabajan-cuba-y-rusia

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró que la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez «fue muy útil y provechosa», y va a contribuir de manera significativa a continuar desarrollando los vínculos de amistad y de cooperación con la Federación de Rusia. En declaraciones a la prensa que acompaña a la delegación cubana en la gira por Argelia, Rusia, Turkye y China, el ministro de la Isla mencionó «un grupo de proyectos que dan la idea de cómo vamos avanzando, a pesar de que la pandemia de COVID-19 introdujo una serie de obstáculos en los últimos años a las relaciones bilaterales».

---Autoridad de Cuba llama a uso responsable de tecnologías informáticas   https://www.prensa-latina.cu/2022/11/23/autoridad-de-cuba-llama-a-uso-responsable-de-tecnologias-informaticas

Con un llamado a elevar la percepción de riesgo y estimular el uso responsable de las tecnologías de la información, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró el Primer Taller Nacional de Ciberseguridad. El evento forma parte de la agenda de la Primera Jornada de Ciberseguridad, tema sobre el cual ratificó la alta prioridad que le confiere el Estado cubano, por su estrecha vinculación con la seguridad y defensa de la Revolución, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias. 

---Mayor empresa arrocera de Granma incursiona en la siembra de semillas fuera de época   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-23/mayor-empresa-arrocera-de-granma-incursiona-en-la-siembra-de-semillas-fuera-de-epoca-23-11-2022-23-11-50

Con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del programa arrocero cubano en medio de las carencias materiales que hoy limitan su desarrollo, la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, mayor productora de la gramínea en Granma, ha incursionado durante el presente año en la siembra de semillas para arroz fuera de la época de cultivo.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

 ---Mandatario turco recibe a Díaz-Canel en el Complejo Presidencial de Türkiye   http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/11/23/mandatario-turco-recibe-a-diaz-canel-en-el-complejo-presidencial-de-turkiye/

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido el miércoles último por el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, en el Complejo Presidencial de Türkiye. Tras el encuentro, ofrecieron una conferencia de prensa en la que coincidieron en la necesidad de reforzar la cooperación bilateral. Erdogan consideró la visita del mandatario cubano como un nuevo punto de inflexión en las relaciones entre los dos países y calificó a Cuba como uno de sus principales socios en América Latina. Además, el jefe de Estado turco confirmó la determinación de ambas partes de incrementar el volumen comercial. Por su parte, Díaz-Canel subrayó la importancia del encuentro y agradeció al gobierno y al pueblo turco su apoyo a Cuba frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos. “Tuvimos unas fructíferas conversaciones, donde nos referimos a posibles proyectos conjuntos”, declaró el jefe de Estado, quien se pronunció a favor de diversificar las relaciones comerciales, financieras y de otras esferas con Türkiye.

“Resulta muy importante para nosotros realizar esta visita a Türkiye, en especial en coincidencia con el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, basadas históricamente en la solidad y el respeto mutuo”, declaró Díaz-Canel.  El mandatario subrayó que existe un mutuo interés por la cooperación en la biotecnología, la energía renovable, el turismo la agricultura, la ganadería, la cultura y la educación.

Además, agradeció a Erdogan el apoyo de la Agencia de Cooperación y Coordinación de Türkiye en la realización de proyectos conjuntos en Cuba en la agricultura y otras áreas prioritarias.  El presidente recordó la visita de Fidel al país euroasiático en 1996, y el viaje a Cuba realizado en 2015 por Erdogan, a quien invitó a visitar la isla nuevamente.  Por su parte, el jefe de Estado turco expresó su intención de llevar el intercambio comercial entre los dos países a 200 millones de dólares.

“Vemos que ha aumentado el interés de nuestras empresas por Cuba. En el próximo período, las inversiones de empresas turcas en ese país aumentarán aún más”, señaló Erdogan.  Durante la visita del jefe de Estado de Cuba a Türkiye se firmaron seis acuerdos en áreas como la banca, la comunicación e información, así como la cultura y la diplomacia.  Horas antes del encuentro, el jefe de Estado cubano visitó el mausoleo de Mustafa Kemal Atatür, padre fundador de la República de Türkiye, y sostuvo un encuentro fraternal con amigos del Movimiento de Solidaridad con Cuba en el país euroasiático.

 ---Autoridad de Cuba llama a uso responsable de tecnologías informáticas   https://www.prensa-latina.cu/2022/11/23/autoridad-de-cuba-llama-a-uso-responsable-de-tecnologias-informaticas

Con un llamado a elevar la percepción de riesgo y estimular el uso responsable de las tecnologías de la información, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró el Primer Taller Nacional de Ciberseguridad. El evento forma parte de la agenda de la Primera Jornada de Ciberseguridad, tema sobre el cual ratificó la alta prioridad que le confiere el Estado cubano, por su estrecha vinculación con la seguridad y defensa de la Revolución, de acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Noticias

Marrero elogió la participación de jóvenes en la salvaguardia del ciberespacio, con el mismo ahínco que, durante años, se protege el espacio físico del país, y recordó la larga historia de agresiones de Estados Unidos mediante los canales de comunicación para desacreditar y desestabilizar a la nación.

En tal sentido, mencionó la creación de Radio Mambí, La Cubanísima, Radio Fe, y la mal llamada Radio Martí, entre otras.

Más adelante, precisó, que con el desarrollo de internet y las redes sociales, y sobre la base de su rol hegemónico en esas infraestructuras y plataformas, el gobierno estadounidense encontró nuevas vías para llevar a cabo sus planes de subversión política e ideológica contra sus adversarios y en particular contra la mayor de las Antillas.  En su intervención destacó que con esos propósitos la vecina nación creó en 2018 el Grupo de Trabajo de Internet para Cuba, con la aspiración de que las redes sociales se conviertan en canales de subversión, y diseñar redes inalámbricas fuera del control estatal y para la realización de ataques cibernéticos a infraestructuras críticas.

Marrero señaló que en 2021 Cuba fue objeto de ciberataques a portales de noticias como el de la Presidencia, Granma, Cubadebate y el Gobierno, como parte de una ofensiva desde Estados Unidos y otros países.

Subrayó que de igual forma se generaron imágenes y noticias falsas para manipular la realidad cubana, como parte de un bombardeo mediático.

Ante este escenario de guerra no convencional Cuba perfeccionó su marco jurídico, su organización, y creó el Grupo Nacional de Trabajo para la Ciberseguridad, establecido en la Directiva del Presidente del Consejo de Defensa Nacional para fortalecer la Ciberseguridad.  Destacó que en el trabajo de este Grupo se han identificado los principales problemas que afectan la ciberseguridad del país, y proyectan e implementan soluciones que tienden a minimizar los riesgos existentes, creando mejores capacidades de respuestas.

Sobre esa base el primer ministro ratificó el compromiso del país de construir una sociedad de la información y el conocimiento, centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida.

 ---¿En qué trabajan Cuba y Rusia?   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-23/en-que-trabajan-cuba-y-rusia

El ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, consideró que la visita del presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez «fue muy útil y provechosa», y va a contribuir de manera significativa a continuar desarrollando los vínculos de amistad y de cooperación con la Federación de Rusia. En declaraciones a la prensa que acompaña a la delegación cubana en la gira por Argelia, Rusia, Turkye y China, el ministro de la Isla mencionó «un grupo de proyectos que dan la idea de cómo vamos avanzando, a pesar de que la pandemia de COVID-19 introdujo una serie de obstáculos en los últimos años a las relaciones bilaterales».

Malmierca Díaz señaló la modernización de Antillana Acero, cuya acería eléctrica debe concluir próximamente; el aumento de la eficiencia con el uso de novedosas tecnologías en el yacimiento petrolero de Boca de Jaruco; la rehabilitación de Planta Mecánica de Santa Clara; y el funcionamiento de un centro de diagnóstico y mantenimiento de equipos Kamaz en la Zona Especial del Mariel.

En sus declaraciones al llegar a la ciudad de Ankara, en Turquía, tercer punto de la gira internacional del Presidente cubano, el titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera en la Isla se refirió también al Heberprot P, medicamento desarrollado por los científicos cubanos y que es único en el tratamiento del pie diabético. No solo está registrado desde el punto de vista sanitario por la autoridad rusa, sino que además el protocolo de su utilización está aprobado.

Así mismo, dijo, tenemos el plan de cien becas de estudio, programa que se retoma y es muy importante pues está diseñado para Cuba.

También evaluamos los resultados de la XIX sesión de la comisión intergubernamental de cooperación comercial, económica y científico técnica. Este es un mecanismo que se reúne periódicamente, donde nosotros ahí coordinamos todo lo referido al desarrollo de proyectos conjuntos, pensados en el Plan Nacional de Desarrollo hasta el 2030.

Estamos trabajando en temas muy importantes para Cuba, como es el transporte, como es la energía, e incluso los temas bancarios y financiero. Estamos trabajando, y debe ser una realidad en breve tiempo, para que las tarjetas MIR, que son las que se usan en la Federación de Rusia puedan utilizarse también en las entidades cubanas. Eso va a favorecer el turismo y como ustedes saben es el sector dinámico de nuestra economía, a nosotros nos interesa mucho atraer turistas en el mercado ruso e incluso atraer un turismo corporativo, o sea turismo de grandes empresas que ya tienen otros negocios con Cuba y también pueden hacer este tipo de visita digamos organizadas a nuestro país.  Un tema que se conversó mucho fue el de la inversión de capital ruso en Cuba. A nosotros nos interesa mucho atraer empresas rusas para que trabajen en Cuba. Conversamos también sobre otros intereses económicos por ejemplo en importación de alimentos, en importación de un grupo de materias primas y productos que se pueden utilizar en Cuba para producir alimento, todo eso es para nosotros también vital. contribuir de manera significativa continuar desarrollando los vínculos de amistad y de cooperación con la federación Rusa.

 ---Mayor empresa arrocera de Granma incursiona en la siembra de semillas fuera de época   https://www.granma.cu/cuba/2022-11-23/mayor-empresa-arrocera-de-granma-incursiona-en-la-siembra-de-semillas-fuera-de-epoca-23-11-2022-23-11-50

Con el propósito de contribuir a la sostenibilidad del programa arrocero cubano en medio de las carencias materiales que hoy limitan su desarrollo, la empresa agroindustrial de granos Fernando Echenique, mayor productora de la gramínea en Granma, ha incursionado durante el presente año en la siembra de semillas para arroz fuera de la época de cultivo. La experiencia, que por vez primera se lleva a cabo en áreas de la unidad empresarial de base (UEB) La Gabina, perteneciente a la Fernando Echenique, forma parte del proyecto de colaboración Cuba-Vietnam, mediante el cual se ha comenzado la introducción, fuera del ciclo productivo idóneo, de cuatro variedades de arroz de ciclo corto (V1, V5, V6 y V7), cuyo comportamiento determinará nuevas estrategias para la siembra de la gramínea. 

Edisnel González Valdés, director de la empresa, explicó que a raíz de las dificultades existentes este año con la disponibilidad de combustible y la tensa situación energética en el país, no fue posible concretar toda la siembra de semilla para arroz en el ciclo productivo previsto, por lo que era indispensable buscar nuevas alternativas que evitaran la pérdida de esas semillas.

Para ello, precisó, se realizó, de conjunto con la Estación Territorial de Investigaciones de Granos Jucarito, un estudio dirigido a evaluar las variables que pudieran impactar positivamente en el rendimiento del arroz para semilla en una época no óptima para su cultivo.

De esta manera, inició a principios del mes de septiembre la siembra experimental de diez hectáreas de arroz para semilla en el lote número nueve de la UEB La Gabina, donde actualmente se evalúa y compara el comportamiento de las cuatro variedades vietnamitas con dos variedades cubanas: la LP5 y Reforma.

«Inicialmente vimos este proceso como una necesidad, y luego como una oportunidad para poder evaluar el comportamiento de esas variedades de arroz en fechas no óptimas para la siembra, teniendo en cuenta los cambios climatológicos y el déficit con el combustible», subrayó Valdés González.

El directivo dijo, además, que esta estrategia pretende establecer un proceso productivo basado en el incremento de las campañas de siembra (hacer hasta tres en un año), con lo cual se podrían disminuir las áreas a cultivar, optimizar el empleo del agua para el riego, y elevar los rendimientos.

Jorge Luis Martínez López, especialista en Sandidad Vegetal que se encuentra al frente del lote nueve, agregó que la primera cosecha de esas áreas experimentales está prevista para el próximo mes de diciembre, con un rendimiento estimado de entre 4,5 y cinco toneladas de arroz para semilla por hectárea.

De acuerdo con el especialista, aunque hasta la fecha la variedad v5 es la más adelantada, al término de la cosecha se seleccionarán las semillas con las características más idóneas para su extensión a otras áreas, tanto del sector cooperativo-campesino, como de los campos pertenecientes a las unidades estatales de la empresa.

 

0 comentarios