Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La calidad del servicio en el Sistema Bancario y Financiero se evalúa como deficiente

La calidad del servicio en el Sistema Bancario y Financiero se evalúa como deficiente

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 740.

Miércoles 20 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario:   La calidad del servicio en el Sistema Bancario y Financiero se evalúa como deficiente

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/19/anpp-desafios-en-el-proceso-de-bancarizacion-y-la-calidad-de-los-servicios-bancarios/

 Según Joaquín Alonso Vázquez, ministro presidente del Banco Central de Cuba, la calidad del servicio en el Sistema Bancario y Financiero se evalúa como deficiente, a pesar del esfuerzo y dedicación de sus trabajadores. En su presentación, advirtió que este año ha sido crítico debido a las limitaciones de recursos materiales, financieros y humanos, con un aumento significativo en la demanda de moneda nacional y extranjera, "muy superior a años anteriores y a nuestras capacidades en varias oficinas". “Esta evaluación se basa en la percepción de la población sobre los servicios bancarios brindados en nuestras instituciones”. Los parlamentarios cubanos debatieron sobre el proceso de bancarización y la calidad de los servicios bancarios en el país,  en la comisión de Asuntos Económicos celebrada el martes último, previo al segundo periodo ordinario de sesiones de la X Legislatura.

(Sigue en ampliación del sumario).

---Díaz-Canel: El municipio tiene que ser el gestor del desarrollo 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/19/diaz-canel-el-municipio-tiene-que-ser-el-gestor-del-desarrollo/

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó la convicción de fortalecer la estructura municipal como la base fundamental de la administración. Durante su intervención ante los diputados de la Comisión de Economía, enfatizó la necesidad de avanzar en la descentralización de facultades y competencias, y destacó que los municipios deben creer en su capacidad para ser los gestores del desarrollo de sus territorios, e hizo hincapié en la importancia de aprovechar las facultades que tienen los municipios y articular estrategias de desarrollo territorial, conciliándolas con el plan y el presupuesto del estado. Asimismo, señaló la necesidad de desarrollar sistemas productivos sólidos y redimensionar el sistema empresarial, incluso si las empresas tienen encargos estatales a nivel provincial o nacional. (Sigue en ampliación del sumario) 

---Aprobados 343 negocios de inversión extranjera 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/19/diputados-analizan-el-desempeno-de-la-inversion-extranjera-y-los-desafios-en-el-pais/

Hasta el cierre de noviembre, en Cuba se han aprobado  343 negocios de inversión extranjera, de los cuales 19 están en proceso de liquidación. Estos negocios activos provienen de 40 países y tienen presencia en todas las provincias y en la Isla de la Juventud. Entre los  aprobados, se incluyen 181 contratos de asociación económica internacional, 106 empresas mixtas y 56 empresas con capital totalmente extranjero… Sin embargo, los negocios aprobados no cumplen con lo establecido en el plan…La viceministra primera del Ministerio de Comercio Exterior, Ana Teresita González Fraga, compareció ante los diputados reunidos en la Comisión de Asuntos Económicos para informar sobre el desempeño de la inversión extranjera en el país, en cumplimiento de la Ley No. 118, y los resultados de la acción de control llevada a cabo por la Comisión…A pesar de los retos que enfrenta la economía del país, en el año 2023 se han dado pasos significativos para lograr resultados superiores en la inversión extranjera. Sin embargo, la situación actual presenta desafíos que han influido negativamente en los resultados, dijo. (Continúa en ampliación del sumario). 

---«Cuba no puede acceder al principal mercado turístico de la región, el estadounidense» 

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-18/potenciar-el-turismo-para-el-desarrollo-del-pais

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro, expresó que «Cuba no puede acceder al principal mercado turístico de la región, que es el estadounidense», y agregó que este es uno de los sectores más afectados por el bloqueo económico yanqui. Aunque el turismo es un sector generador de divisas, dijo, sus ingresos se han utilizado en cuestiones prioritarias del país, y se ha potenciado el autoabastecimiento, mediante encadenamientos productivos y soluciones alternativas. Comentó que se puede hacer más aún con las limitaciones, y que se debe fortalecer la atención al trabajador, potenciar las captaciones para la formación profesional en el sector, perfeccionar nuevos negocios y diseñar productos turísticos con el propósito de seguir avanzando.  Al Ministerio del Turismo le corresponde un papel protagónico, porque representa el sector que más ingresos tributa a la economía nacional, y uno de los ejes estratégicos del desarrollo del archipiélago, constataron los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios del Parlamento, en la primera jornada de trabajo previa a la Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en su X Legislatura, al presentar el informe de los resultados de la comprobación sobre el cumplimiento de los ingresos externos en el turismo, y las medidas que se aplican para asegurar la calidad de los servicios… Se estima cerrar el año con unos 2 450 000 visitantes, una cifra por debajo de lo estimado, pero que se ha logrado en un escenario complejo… (Con información de Granma)

--El Tiempo, miércoles 20: aisladas lluvias en  la costa norte… 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará parcialmente nublado en zonas de la costa norte, nublándose ocasionalmente con aislados chubascos. En el resto del territorio nacional predominará la poca nubosidad, estará parcialmente nublado en la tarde y las lluvias serán escasas. Las temperaturas máximas estarán entre 24 y 27 grados Celsius en el occidente y centro, entre 26 y 29 grados Celsius en el resto del país. En la noche las temperaturas estarán entre 17 y 20 grados Celsius en occidente y centro, inferiores en localidades del interior y superiores en oriente. Los vientos serán del nordeste al este, con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, superiores en la costa norte de la región central. Habrá marejadas en el litoral norte occidental y oleaje en el resto de la costa norte, que se incrementará a marejadas en la tarde. En la costa sur habrá poco oleaje, que llegará a oleaje en la tarde. 

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba:  La economía nacional no alcanzará el crecimiento proyectado para este año, al tener en cuenta los impactos sufridos por las limitaciones en la disposición de divisas y los combustibles. Así afirmó Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, al presentar  a los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), un resumen del cierre de la economía en el año 2023, señalando que, por el comportamiento mostrado en los últimos trimestres, puede existir, incluso, una contracción de entre un 1 % a un 2 %. Explicó que en este comportamiento influyeron el recrudecimiento del bloqueo económico, la crisis multidimensional a nivel global, la insuficiente generación de ingresos en divisas y los desequilibrios macroeconómicos.

---MIGRACIÓN:  Grecia aprueba ley que dará permisos de trabajo a migrantes  El Parlamento de Grecia aprobó el martes por abrumadora mayoría una ley que le dará a miles de migrantes indocumentados permisos de residencia y de trabajo en medio de una escasez de mano de obra. La ley elaborada por el gobierno de centro-derecha dará permiso de residencia a quienes presenten una constancia de trabajo. Según el Ministerio de Trabajo, esto beneficiará a unas 30.000 personas, muchas de ellas trabajadores agrícolas. Las agencias de migración y trabajo de Naciones Unidas aplaudieron la ley, que afecta a migrantes que llevan viviendo en Grecia por lo menos tres años, hasta fines de noviembre. No cubre a quienes hayan llegado después.(Con información de la agencia AP). 

---Efemérides, 20 de diciembre: 1860- La Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su unión con los Estados Unidos, lo que originó la guerra civil estadounidense (1861-1865).1877 - Se casan José Martí y Carmen Zayas Bazán.. 1922– Es fundada por Julio Antonio Mella la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) 1989 - El ejercito de Estados Unidos invade Panamá.

---Liga Élite del Beisbol Cubano. Resultados del martes 19: Las Tunas 3, Artemisa 2; Santiago 1, Matanzas 2; Industriales 13, S. Spíritus 2.

 ---Posiciones: Matanzas, cercano a obtener la clasificación, es el líder  co n balance de 22 victorias y 13 fracasos, seguida de Industriales y Artemisa, ambos con 18 éxitos y 17derrotas, a cuatro juegos del primer lugar; Las Tunas y S. Spíritus (17-18) a cinco rayas del líder, y Santiago de Cuba, sin  posibilidades de clasificar (13-22) a nueve rayas del líder.

---Elecciones EE.UU. 2024: Gobernador de Kentucky: Discurso antiinmigrante de Trump es peligroso y deshumanizante

FRANKFORT, Kentucky, EE.UU. (AP) — El discurso antiinmigrante del precandidato republicano Donald Trump en su intento por recuperar la Casa Blanca es peligroso y deshumanizante, sostuvo el martes el gobernador demócrata Andy Beshear, y advirtió que la retórica hace más difícil que el Congreso llegue a un acuerdo relevante sobre la seguridad fronteriza de Estados Unidos. Beshear —cuya rotunda reelección el mes pasado en Kentucky, estado sólidamente republicano, elevó su perfil a nivel nacional— dijo que se necesita un enfoque equilibrado en materia de inmigración: uno que proteja las fronteras de la nación, pero reconozca el papel que desempeña la inmigración legal para satisfacer las necesidades de empleo de las empresas…en una entrevista con The Associated Press el martes, Beshear criticó directamente los recientes comentarios antiinmigrantes de Trump, en que el expresidente y actual favorito del Partido Republicano para la presidencia en 2024 habló de pureza de “sangre”, haciéndose eco de los eslóganes nazis de la Segunda Guerra Mundial.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

La calidad del servicio en el Sistema Bancario y Financiero se evalúa como deficiente,

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/19/anpp-desafios-en-el-proceso-de-bancarizacion-y-la-calidad-de-los-servicios-bancarios/

(continuación del sumario) Esta situación ha generado un número considerable de quejas que, al no poder ser atendidas y cumplir con las expectativas de los usuarios, han provocado retrasos en el pago de salarios, solicitudes de retiro de efectivo de cuentas de ahorro y de campesinos, entre otros. Algunas de las principales insatisfacciones se relacionan con las largas filas, la ineficiencia organizativa en algunas oficinas, respuestas sin fundamentos por parte del personal bancario debido a su escasa preparación, trámites engorrosos y lentitud, fallas en las comunicaciones o sistemas tecnológicos, y limitaciones en el servicio durante cortes de energía eléctrica, entre otros aspectos.

Otro de los problemas principales del sector está relacionado con el capital humano, debido a la alta rotación laboral, que alcanza alrededor del 22%. Esto afecta principalmente a las sucursales bancarias, donde el cumplimiento de los puestos de caja no llega al 80% como promedio, siendo la capital la zona más afectada con una rotación del 26% (lo que significa que aproximadamente cada 4 años se renueva completamente el personal del banco).

En otro momento de su intervención, el ministro presidente mencionó que se está trabajando rápidamente en la transformación digital como herramienta para mejorar los trámites y servicios.

"En el corto plazo se implementará el proceso de bancarización, cuya política fue aprobada en el Consejo de Ministros, mediante la Resolución 111/2023 emitida por el Banco Central de Cuba. Esto continúa un proceso que ha estado en marcha en la banca cubana y que requiere un mayor impacto en los resultados". "Esta etapa se ha caracterizado por acciones de sensibilización, capacitación, divulgación de las medidas implementadas, creación de condiciones y la identificación de irregularidades financieras en algunos actores económicos. Aún existen manifestaciones en contra de las regulaciones establecidas", agregó.

Se informó que las operaciones en cuentas asociadas a tarjetas de pago que no involucran efectivo cerraron el mes de noviembre con un 67.84%, lo que representa un aumento de 4.84 puntos porcentuales en comparación con el cierre del año anterior. "Se ha observado un crecimiento en los pagos digitales realizados a través de Transfermovil y EnZona, así como en los puntos de venta (TPV) con sus comercios afiliados. Al finalizar octubre, se registró un crecimiento del 8.38% en comparación con septiembre, y el crecimiento de noviembre en relación con octubre fue del 12.48%. Sin embargo, estos incrementos no se corresponden con el aumento en el número de entidades que han contratado los servicios de las pasarelas, que ha sido del 30% desde septiembre".(Con información de Cubadebate).

---Díaz-Canel: El municipio tiene que ser el gestor del desarrollo

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/19/diaz-canel-el-municipio-tiene-que-ser-el-gestor-del-desarrollo/  

(Continuación del sumario) El presidente destacó que es crucial componer un mapa de actores en el municipio e integrar a empresas estatales, privadas y cooperativas. Subrayó la importancia de aprovechar las fuerzas endógenas y profundizar en los sistemas de trabajo municipales. En ese sentido, mencionó que los intendentes deben recibir el apoyo necesario y recordó que el órgano de gobierno es la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Díaz-Canel resaltó la importancia de la coordinación a nivel provincial, a través de un Consejo de Gobierno, para analizar y aconsejar en la implementación de políticas. Destacó la necesidad de crear alianzas entre los municipios, donde el gobierno provincial puede desempeñar un papel fundamental.

El presidente expresó que en el año 2024 se debe avanzar en estas direcciones, poniendo especial énfasis en el fortalecimiento de los municipios. Hizo énfasis en que la principal fuente de alimentación debe provenir de los propios municipios, en lugar de depender en gran medida de las importaciones, y llamó a realizar un balance exhaustivo de la situación en cada municipio.

Entre tanto, la presidenta de la Asamblea Municipal de Matanzas, Dayilin Alfonso, destacó los avances en su territorio, donde ya se han establecido dos empresas de subordinación: agroindustrial y comunales, que han contribuido a la mejora de los salarios y se han realizado mejoras en diversos recursos. Alfonso anunció que en enero se espera que comiencen a operar empresas de comercio y gastronomía, lo que impulsará aún más el desarrollo local. También resaltó la importancia de la Asamblea Municipal y el papel del intendente en este proceso, y destacó la necesidad de contar con un intendente comprometido y capacitado para gestionar eficientemente los recursos y promover el crecimiento económico en el municipio.

…Alejandro Gil, ministro de Economía, por su parte, mencionó tres elementos clave en el proceso de descentralización. En primer lugar, destacó el cambio en la economía del país en los últimos años, alejándose de un enfoque centralizado hacia uno más contextualizado.

En segundo lugar, resaltó la importancia de alinear las estrategias de desarrollo municipal con las decisiones de integración de nuevos actores económicos, con el objetivo de armonizar los intereses y fortalecer los territorios

En tercer lugar, subrayó la necesidad de incrementar los ingresos en divisas y promover las exportaciones a través de empresas territoriales. Destacó el potencial del turismo como ejemplo de cómo las empresas locales pueden contribuir a la generación de ingresos en divisas.

Sin embargo, también se mencionaron desafíos a superar en este proceso de descentralización. Carlos Miguel Pérez, diputado por Playa, enfatizó la importancia de que la aprobación de nuevas empresas no sea discrecional, sino basada en la necesidad real del municipio. Propuso que se fomente la creación de empresas que sean necesarias para el desarrollo local, evitando decisiones basadas en preferencias personales y asegurando una evaluación objetiva de los proyectos.

 

---Aprobados 343 negocios de inversión extranjera

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/19/diputados-analizan-el-desempeno-de-la-inversion-extranjera-y-los-desafios-en-el-pais/

(Continuación del sumario) La inversión extranjera en el país se enfrenta a diversos desafíos, incluyendo los efectos del bloqueo, altos volúmenes de pagos retenidos debido a las limitaciones de inversión, falta de autonomía financiera, déficit de materiales de construcción y afectaciones en el suministro de combustibles y electricidad. En el sector turístico, se destaca la gestión de habitaciones a través de contratos de administración y comercialización internacional. También destacan la minería y la agroindustria.

En cuanto a la generación de energía, se han instalado parques fotovoltaicos, mientras que resalta la generación de electricidad con combustibles fósiles.

En el sector de la industria alimentaria, se destacan productos como la cerveza, refrescos y agua, harina de trigo y productos cárnicos. La industria ligera también juega un papel importante en la producción de envases, productos de higiene y aseo, almohadillas sanitarias, colchones y servicios de telecomunicaciones.

Durante este año, más de 15 negocios en proceso de inversión han comenzado a producir o brindar servicios, incluyendo parques fotovoltaicos, instalaciones hoteleras, producción de cervezas y confituras, comercio mayorista y minorista, y producción de envases y embalajes.

Hasta el cierre de noviembre, se han aprobado 42 nuevos negocios de inversión extranjera, lo que refleja una cierta recuperación y representa la cifra más alta desde la aprobación de la nueva ley de inversión extranjera. Los sectores más beneficiados por estas aprobaciones son el turismo, la producción de alimentos y el comercio.

La viceministra también mencionó que las principales dificultades se centran en la preparación, deficiencia en la documentación, errores en las certificaciones catastrales y expedientes incompletos, lo cual ha generado demoras en los procesos de aprobación. A pesar de los desafíos, la viceministra expresó optimismo y destacó la necesidad de continuar trabajando en la mejora de los procedimientos y la agilización de los trámites para impulsar la inversión extranjera en el país. (Con información de Cubadebate).

 

 

0 comentarios