Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.76. Martes 6 de abril de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.76. Martes 6 de abril de 2021,

COMUNICADOR, COMUNICANDO EMSIL Año 2. No.76. Martes 6 de abril de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.

Reflexión con intención en este día: El ruido de las carcajadas pasa. La fuerza de los razonamientos queda. Concepción Arenal  

 

Sumario: --- El prestigio de Cuba en derechos humanos descalifica las acusaciones de EE. UU. A las calificaciones antes dichas por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien definió de indigna, inmoral y mentirosa la acusación reciente que el Departamento de Estado de Estados Unidos realizó sobre Cuba, en franca manipulación del tema de los Derechos Humanos, sumó sus valoraciones este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien rechazó, en Twitter, «las alegaciones engañosas y politizadas» del informe que las sostiene, del cual aseveró que falta a la verdad, y lo llamó «oportunista, arbitrario y unilateral». 

---La Covid 19 en Cuba este martes 6 de abril: 1030 nuevos casos  y cuatro pacientes fallecidos. El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que fueron analizadas durante la última jornada 19 mil 328 muestras. Hasta la fecha han fallecido 440 personas por la Covid 19.  

---Presidente de Cuba anuncia nuevas medidas contra Covid-19, Miguel Díaz-Canel, anunció hoy medidas de cierre más drásticas para enfrentar la elevada incidencia de Covid-19 en el país e insistió en el actuar responsable de la población. A través de su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que la baja percepción de riesgo es el mayor peligro.
La nación caribeña incrementó su tasa de incidencia en los últimos 15 días a 122,6 por 100 mil habitantes.

---Continuar haciendo ciencia en pos del desarrollo del país

Ha sido un año muy duro, que nos ha demostrado lo crucial de aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en todo lo que hacemos como el mejor camino para encontrar solución a los actuales problemas, enfatizó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

---Mesa redonda este martes 6 de abril: EE.UU. contra Rusia ¿Una nueva Guerra Fría? La política confrontacional de Estados Unidos contra Rusia se ha avivado en semanas recientes en diversos escenarios. ¿Cuáles son las motivaciones? ¿Qué impacto tiene esta disputa? Sobre el tema opinarán académicos y periodistas este martes en la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Convocan a un 1ro. de Mayo desde casa

A convertir los hogares en tribuna para celebrar –nuevamente desde casa– este 1ro. de Mayo fue el llamado de la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Isla de la Juventud, Yusmary Olivera Pupo, en conferencia de prensa donde se dio a conocer el plan de actividades alegóricas a la fecha. 

---Cuba y Alemania buscarán oportunidades de cooperación en sector biotecnológico y farmacéutico. Con la realización el próximo 14 de abril de un foro empresarial virtual, informó el centro ProCuba.

El evento estará organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y la Oficina Alemana para la Promoción del Comercio y la Inversión en Cuba, y tendrá presentaciones de empresas e instituciones cubanas del sector.

---Avanzan en Rusia productos del grupo empresarial BioCubaFarma La directora de la oficina de BioCubaFarma en Rusia, Idania Caballero, afirmó este lunes en Moscú que el 2021 será un año de firma de contratos y subrayó el reconocimiento e interés de varias instituciones y empresas rusas por productos del grupo empresarial cubano.

---Gaceta Oficial No. 36 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 05/04/2021Resolución 18 de 2021 de Ministerio de Economía y Planificación

Aprueba y pone en vigor el sistema de conducción de la economía del Plan 2021.

 Desde la comunicación institucional de la EMSIL continuamos este servicio interno por correo electrónico para dar a conocer a nuestros directivos y funcionarios INFORMACIONES DE ACTUALIDAD, de contenido administrativo, jurídico, económico, gubernamental, institucional, político, deportivo y otros que pudieran ser de interés para su conocimiento y el desempeño de las funciones que realizan. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/

  En FACEBOOK ttps://www.facebook.com/emsilmatanzas/?modal=admin_todo_tour

Saludos, Roberto Pérez Betancourt

Ampliación el sumario:

 

--- El prestigio de Cuba en derechos humanos descalifica las acusaciones de EE. UU. A las calificaciones antes dichas por el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien definió de indigna, inmoral y mentirosa la acusación reciente que el Departamento de Estado de Estados Unidos realizó sobre Cuba, en franca manipulación del tema de los Derechos Humanos, sumó sus valoraciones este lunes el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien rechazó, en Twitter, «las alegaciones engañosas y politizadas» del informe que las sostiene, del cual aseveró que falta a la verdad, y lo llamó «oportunista, arbitrario y unilateral».En el mismo mensaje, el Canciller instó al Gobierno de EE.UU. «a cesar su campaña de descrédito e injerencia».

En la propia fecha, y mediante nota de prensa publicada en el sitio web Cubaminrex, se informó que, en la tarde de ayer, el director general a cargo de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Fernández de Cossío, convocó al encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, a fin de hacerle saber el rechazo a las consideraciones de su Gobierno, del que señaló que aprovecha, de modo oportunista, un tema tan sensible como los derechos humanos, para su política de agresión contra países que no se le subordinan, «y que defienden el derecho soberano de sus pueblos a la libre determinación».

«En lo que respecta a Cuba, repite calumnias que grupos políticos de los Estados Unidos, con posiciones extremas contra Cuba, han formulado durante años como pretextos para la promoción de acciones hostiles y la imposición de medidas económicas coercitivas dirigidas a perjudicar el nivel de vida de la población cubana y castigarla por su respaldo al sistema político, económico y social que el país ha escogido libre y soberanamente», argumenta la nota.

Según trascendió también, Fernández de Cossío «expresó que las violaciones flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos en los Estados Unidos y por parte del gobierno de ese país son conocidas y están documentadas. Estas se refieren al racismo, la xenofobia, la brutalidad policial, la tortura a prisioneros, las encarcelaciones prolongadas, el uso de cárceles secretas, el antisemitismo, el macartismo y otras formas de intolerancia religiosa e ideológica. A ello se agregan los asesinatos extrajudiciales en varias partes del mundo y las detenciones arbitrarias y prolongadas de personas inocentes».

En contraste con la realidad estadounidense, el diplomático cubano resaltó, ante el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU.,  el prestigio del archipiélago en el tema de los derechos humanos, «por los resultados que ha alcanzado en la promoción y protección de estos; por su tradición de cooperación con los mecanismos de las Naciones Unidas que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias; y por el apoyo solidario del país a los esfuerzos de otras naciones en desarrollo para proteger los derechos de sus pueblos», y ejemplificó la reciente elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2021-2023, y destacó que sea parte de 44 de los 61 instrumentos internacionales de derechos humanos

Informaciones relacionadas Control más clic para seguir en Internet.

---La Covid 19 en Cuba este martes 6 de abril: 1030 nuevos casos  y cuatro pacientes fallecidos. El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo que fueron analizadas durante la última jornada 19 mil 328 muestras. Hasta la fecha han fallecido 440 personas por la Covid 19.

 ---Presidente de Cuba anuncia nuevas medidas contra Covid-19

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció hoy medidas de cierre más drásticas para enfrentar la elevada incidencia de Covid-19 en el país e insistió en el actuar responsable de la población.

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario aseguró que la baja percepción de riesgo es el mayor peligro.
'Alarmante inicio de abril, con promedio diario de más de mil casos, la mayoría en La Habana. En próximas horas habrá medidas de cierre más drásticas, como ante el primer rebrote de Covid-19', escribió.
Además, el jefe de Estado instó a una actuación colectiva más responsable 'por el bien de nuestras familias y de la Patria: distanciamiento, higiene y mascarillas'.
Díaz-Canel destacó que más de 90 mil voluntarios reciben ya la segunda dosis de los candidatos vacunales de producción nacional Soberana02 y Abdala.
'A la par, sigue estudio de intervención controlada con otros miles de cubanos. Extraordinario esfuerzo que merece una respuesta popular más responsable', enfatizó.
Asimismo, alertó que 'pasarán meses para que Cuba quede completamente inmunizada. No basta con poner el hombro' y reiteró nuevamente su llamado a la responsabilidad.
Autoridades sanitarias informaron la víspera mil 66 nuevos casos de contagio con la Covid-19 por lo que la nación superó el millar de confirmados en 24 horas por seis jornadas consecutivas.
El director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, puntualizó que esa cifra demuestra la compleja situación epidemiológica del país, con un total de 80 mil 610 personas diagnosticadas desde marzo de 2020 con el SARS-CoV-2, patógeno causante de la enfermedad.
Hasta la fecha, 26 mil 198 permanecen ingresadas, de ellas, tres mil 787 sospechosas, 17 mil 420 en vigilancia y cuatro mil 991 aún activas con el coronavirus. 

---Continuar haciendo ciencia en pos del desarrollo del país

Ha sido un año muy duro, que nos ha demostrado lo crucial de aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en todo lo que hacemos como el mejor camino para encontrar solución a los actuales problemas, enfatizó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

«El diálogo directo entre la comunidad científica y el Gobierno no solo se va a mantener, sino que cada vez se ampliará y enriquecerá más», aseguró el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al encabezar este lunes la reunión de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en la cual se evaluaron los principales resultados obtenidos por el sector en 2020, así como las proyecciones que se han definido para 2021.

Ha sido un año muy duro, que nos ha demostrado lo crucial de aplicar la ciencia, la tecnología y la innovación en todo lo que hacemos como el mejor camino para encontrar solución a los actuales problemas, enfatizó el Jefe de Gobierno durante el intercambio, donde además estaban presentes la vice primera ministra Inés María Chapman Waugh, y la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Olga Lida Tapia Iglesias.

Ha sido un año –dijo Marrero Cruz– en el que, a la par del enfrentamiento a la epidemia provocada por la COVID-19 en Cuba, se ha arreciado, constantemente, por parte del Gobierno de Estados Unidos, el injusto bloqueo económico, comercial y financiero, dos aspectos ante los cuales ha sido imprescindible la búsqueda de alternativas desde la ciencia, que permitan dar respuesta a las dificultades más acuciantes de la población.

Los resultados, aseguró, han sido contundentes. No obstante, llamó la atención sobre el hecho de convertir en una prioridad de trabajo la generalización de las soluciones que se obtienen, pues no basta con solo investigar e innovar.

Ante la creciente necesidad de continuar impulsando proyectos en sectores estratégicos, el Primer Ministro consideró que se requiere apoyarse más en la ciencia para potenciar, también, el desarrollo local y fortalecer el papel del municipio.

«Es vital desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación en lo local», insistió. Ese vínculo, valoró, posibilitará definir allí los principales problemas y necesidades que afectan a la población de cada lugar, así como establecer las mejores maneras para resolverlos.

Como prioridades ineludibles para el accionar en este año puntualizó, además, la formación constante de los recursos humanos y el potencial científico, así como no descuidar el control e implementación de la Tarea Vida, pues el impacto climático es un riesgo real para Cuba y tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger los recursos naturales de que disponemos.

Corresponde al Citma, destacó, la misión de proponer, dirigir y controlar la política del Estado y el Gobierno en las materias de ciencia, innovación, medio ambiente y otras, que permitan contribuir al desarrollo sostenible de la nación. Unido a ello, precisó, desde este Ministerio no solo se deben impulsar las acciones relacionadas con la ciencia, sino que se debe ejercer un papel más protagónico en lo concerniente a cuestionar lo que no sale bien y alertar al Gobierno cuando eso suceda.

Y porque la ciencia, ya se ha definido en el país, resulta clave para el desarrollo económico y social cubano, el Primer Ministro reconoció, en nombre del Gobierno, el desempeño de nuestra comunidad científica en estos momentos tan complejos para la nación, en los cuales se ha potenciado el vínculo de la ciencia, la tecnología y la innovación con todo lo que hacemos.

Que se haga extensivo, dijo, a todos los que, de una u otra forma, «están pensando de una manera diferente, están innovando, están buscando cómo encontrar soluciones diferentes a los problemas que hoy afectan a la sociedad y a nuestro pueblo».

LECCIONES Y RETOS PARA HACER DESDE LA CIENCIA

Muchas fueron las lecciones aprendidas durante 2020 sobre cómo hacer por el sistema de ciencia, tecnología y medio ambiente del país, el cual ha desempeñado un papel cada vez más protagónico en el desarrollo económico y social de la nación.

Fue ese uno de los preceptos esenciales que guio el debate suscitado en más de una docena de intervenciones, que se produjeron tras la presentación realizada por la titular del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, acerca de las principales líneas de acción definidas desde el Ministerio.

En medio del complejo escenario que también se vaticina para este 2021, Pérez Montoya se refirió a las nueve prioridades de trabajo para el presente calendario, entre las cuales destacó la implementación del Corredor Científico «Cuba Innova y Crece», con vistas a fomentar la innovación e incrementar el impacto de la ciencia, la tecnología y la innovación por territorios y sectores claves para el desarrollo económico como el de los alimentos, la energía, la industria, la construcción y el transporte.

Como parte de esas acciones, acentuó, además, la transformación del sistema de gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación; el fomento en la aplicación de los resultados de las investigaciones sociales y humanísticas en la toma de decisiones en los diferentes niveles; el fortalecimiento de la institucionalidad y el marco jurídico para la gestión del medio ambiente a todas las instancias; e incrementar el desarrollo de la informatización, con la consecuente mejora de la infraestructura tecnológica en el sistema.

Como muy complejo y de profundo crecimiento para el colectivo del Citma, definió el pasado año el viceministro del sector Armando Rodríguez Batista. El 2020 nos ha dejado la lección de la pandemia –subrayó– y será recordado como un periodo de mucho combate, en el cual también tuvimos la satisfacción del paso al frente dado por la ciencia para ayudar al país a sobreponerse a los efectos de la covid-19 y seguir avanzando.

El reto es que en 2021, enfatizó, esa batalla continúe, y no solo podamos mantener la ciencia en los lugares donde ya ha ganado terreno, sino que podamos seguir creando capacidades en todos los sectores estratégicos del país. Ello nos permite que, ante una urgencia, dispongamos de la capacidad para responder ante ella, lo cual también es parte de la función rectora del organismo.

Tenemos el compromiso, aseguró la Ministra del Citma, de perfeccionar constantemente la labor que realizamos, con un enfoque intersectorial, que permita el avance más integral en los diversos ámbitos.

A pesar de los muchos resultados obtenidos, consideró, en lo adelante el trabajo estará enfocado, esencialmente, en lo que no hemos podido hacer, basados en la aplicación de las mejores experiencias de que disponemos.

Que la generalización de los resultados contribuya más y de una manera más efectiva al desarrollo económico y social de la nación es uno de nuestros principales desafíos, concluyó Pérez Montoya.

 ---Mesa redonda este martes 6 de abril: EE.UU. contra Rusia ¿Una nueva Guerra Fría? La política confrontacional de Estados Unidos contra Rusia se ha avivado en semanas recientes en diversos escenarios. ¿Cuáles son las motivaciones? ¿Qué impacto tiene esta disputa? Sobre el tema opinarán académicos y periodistas este martes en la Mesa Redonda.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 p.m. El Canal Educativo la retransmitirá al cierre. Además estará disponible en las redes sociales Facebook y YouTube.

---Convocan a un 1ro. de Mayo desde casa

A convertir los hogares en tribuna para celebrar –nuevamente desde casa– este 1ro. de Mayo fue el llamado de la secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Isla de la Juventud, Yusmary Olivera Pupo, en conferencia de prensa donde se dio a conocer el plan de actividades alegóricas a la fecha. La situación epidemiológica obliga a ser responsables ante todo y limitar la convocatoria a los tradicionales desfiles, pero ello no significa que dejaremos pasar por alto la jornada, máxime cuando tenemos grandes motivaciones como los aniversarios 60 de la proclamación del carácter socialista de la Revolución y la victoria de Playa Girón –el 16 y 19 de abril, respectivamente–, así como el venidero Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba a mediados del actual mes”, apuntó.

Entre las principales acciones que se llevarán a cabo durante todo abril, están la convocatoria al concurso 1ro. de Mayo en sus variadas modalidades, la entrega de las banderas Vanguardia Nacional y Proeza Laboral a los colectivos más destacados del territorio y una masiva donación voluntaria de sangre por trabajadores de diferentes secciones sindicales.

 De igual forma, como de costumbre, se ubicará la valla gigante en la céntrica esquina de 41 y 32, esta vez con el lema central Unidos hacemos Cuba, frase que ratifica el compromiso de los trabajadores con la continuidad histórica del proceso revolucionario.

Según Olivera Pupo ese día una representación de las autoridades locales junto a cuadros y miembros del ejecutivo de la CTC se concentrarán frente al Hospital general docente  Héroes de Baire para felicitar al personal de Salud Pública, el cual ha desempeñado un papel clave durante la pandemia.

“Este año también serán reconocidos los consejos populares más destacados en el enfrentamiento a la Covid-19 y a la sección sindical del Inder, puntera en el apoyo a los centros de aislamiento y la producción de alimentos”, dijo. 

---Cuba y Alemania buscarán oportunidades de cooperación en sector biotecnológico y farmacéutico. Con la realización el próximo 14 de abril de un foro empresarial virtual, informó el centro ProCuba.

El evento estará organizado por la Cámara de Comercio de Cuba y la Oficina Alemana para la Promoción del Comercio y la Inversión en Cuba, y tendrá presentaciones de empresas e instituciones cubanas del sector.

El foro empresarial estará presidido por BioCubaFarma, y contará con la participación del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Cimab S.A., el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

De acuerdo con los organizadores, está diseñado para presentar las experiencias y potencialidades del sector biotecnológico y biofarmacéutico cubano.

Será una oportunidad para brindar informaciones de primera mano de los principales productos contenidos en la Cartera de Oportunidades de Negocios, encaminados a identificar nuevos proyectos y cooperaciones conjuntas a futuro, significó el portal digital del Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba).

Según destaca la página web de la Oficina Alemana de Promoción del Comercio y las Inversiones en Cuba, el sector farmacéutico y biotecnológico en Cuba posee una reputación mundial gracias a sus altos estándares de innovación y calidad.

BioCubaFarma, el grupo de empresas de la industria biotecnológica y farmacéutica de la isla caribeña, tiene una presencia internacional consolidada con más de 740 registros sanitarios en más de 50 países, más de 2 500 patentes y solicitudes de patentes a nivel mundial y exportaciones a más de 40 naciones.

Los principales productos de su portafolio son los biofarmacéuticos para la prevención y el tratamiento de diversos padecimientos como el cáncer, enfermedades infecciosas y cardiovasculares, diabetes y también para la COVID-19, así como reactivos de diagnóstico y dispositivos médicos.

Las filiales de BioCubaFarma participan en empresas conjuntas con socios extranjeros en China, Singapur, Tailandia, Gran Bretaña, España y también en Cuba, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, añade el portal digital de la Oficina Alemana.(Con información de Prensa Latina) 

---Avanzan en Rusia productos del grupo empresarial BioCubaFarma La directora de la oficina de BioCubaFarma en Rusia, Idania Caballero, afirmó este lunes en Moscú que el 2021 será un año de firma de contratos y subrayó el reconocimiento e interés de varias instituciones y empresas rusas por productos del grupo empresarial cubano.

Al resumir el primer aniversario de funcionamiento de BioCubaFarma en la nación euroasiática, Caballero expresó:“Ya tenemos registrado en el país los fármacos Heberprot P para el tratamiento de la úlcera del pie diabético y el Hebermin, de alta eficacia para la cicatrización de quemaduras”.

La representante en Moscú del Grupo Cubano de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) explicó que la empresa también suministra a Rusia principios activos de vacunas contra la Hepatitis B y el Haemophilus influenzae.

Caballero señaló que en medio de la COVID-19, 2020 fue un año difícil para la búsqueda e identificación de posibles contrapartes nacionales que pudieran estar interesadas en los productos cubanos, cuyo posicionamiento, a pesar de todo, avanza.

“Consideramos que hay espacio para la cooperación y lo está demostrando que en el último año nos hemos entrevistado con cerca de 200 representantes de entidades que se han acercado atraídas por los productos de BioCubaFarma o de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos”, subrayó.

 Explicó que a esta última le han transmitido intereses de entes rusos que son de su esfera de trabajo y no del campo de acción de BioCubafarma, aunque ambas empresas cuentan con algunos proyectos cooperados.

No obstante, expresó que alcanzar los objetivos propuestos resulta complejo, “porque introducir un producto nuevo en un mercado requiere de mucha cooperación y recursos”.

Por eso, reveló, la representación cubana en esta capital está interactuando con empresas, universidades e instituciones de investigación y desarrollo.

Recordó que el trabajo de la oficina no parte de cero porque en el año 2014 se registró en Moscú el Heberprot P, medicamento del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que ya está incluido en el listado de productos básicos del cuadro de medicamentos de Rusia.

“También en la época de la Unión Soviética aquí se llegaron a registrar productos como el Policosanol, la Melagenina, la Coriodermina y en 57 regiones del país hubo equipos del Centro de Inmunoensayo, entre otros”, señaló.

La empresaria cubana manifestó que sostienen conversaciones para registrar y reanudar la comercialización de estos productos, ya conocidos y demandados por el mercado ruso y de los países exsoviéticos.

En tal sentido, indicó que la oficina de BioCubaFarma en Moscú trabaja también con las otros miembros de la Unión Económica Euroasiática (Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán), donde se han identificado enfermedades que también están presentes y son relevantes en Cuba.

Caballero reconoció que las industrias farmacéuticas de estos países tienen una gran experiencia en la fabricación de medicamentos genéricos, pero recalcó que Cuba les puede aportar de manera significativa en su diversificación con productos innovadores.

Aclaró que más allá de introducir sus productos en estos mercados, a BioCubaFarma le interesa también evaluar aquellos que la isla caribeña no es capaz aún de producir.

“Pudiéramos encontrar socios que nos ayuden a introducir en el país aquellos productos que no tenemos y que no contamos con condiciones para producir”, dijo.

Como otra arista de la posible cooperación con empresas rusas del sector, la funcionaria cubana citó la transferencia de tecnología. “Lo hemos hecho en el pasado y estamos dispuestos a hacerlo en los negocios que se nos están presentando en estos momentos”, declaró.

Puntualizó que otro objetivo de la oficina es identificar y cerrar negocios para la adquisición de insumos destinados a la industria biofarmacéutica cubana.

BioCubaFarma es un sistema empresarial que investiga, desarrolla, produce y comercializa medicamentos, sistemas de diagnósticos, equipos médicos y servicios de alta tecnología, además de que abarca proyectos y productos agrobiotecnológicos.

Sus objetivos fundamentales son el mejoramiento de la salud de la población, la generación de bienes y servicios exportables y tecnologías de avanzadas en la producción de alimentos.(Con información de Prensa Latina)

---Gaceta Oficial No. 36 Ordinaria de 2021 DESCARGAR GACETA

Fecha: 05/04/2021Resolución 18 de 2021 de Ministerio de Economía y Planificación

Aprueba y pone en vigor el sistema de conducción de la economía del Plan 2021.

 

0 comentarios