Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

---La solidaridad seguirá siendo un arma indestructible de lucha y un mensaje permanente de paz

---La solidaridad seguirá siendo un arma indestructible de lucha y un mensaje permanente de paz

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 629. Martes 18 de julio de 2023.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.   

Sumario: ---La solidaridad seguirá siendo un arma indestructible de lucha y un mensaje permanente de paz

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2023-07-17/la-solidaridad-seguira-siendo-un-arma-indestructible-de-lucha-y-un-mensaje-permanente-de-paz-17-07-2023-23-07-39Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Festival de Solidaridad de la Cumbre de los Pueblos.

---Intervención de Díaz-Canel Bermúdez, en Encuentro de líderes de la Unión Europea–Caribe, previo a la III Cumbre Celac-UE 

https://www.granma.cu/mundo/2023-07-17/intervencion-de-miguel-mario-diaz-canel-bermudez

(Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno;

Distinguidos participantes:

Las delegaciones que nos hemos dado cita en este Encuentro de líderes del Caribe y la Unión Europea procedemos de países con recursos y capacidades muy dispares.

La historia de los países caribeños aquí representados está marcada por siglos de coloniaje, esclavitud y saqueo y por el injusto orden económico internacional actual.  Reconocer esa realidad facilitará el entendimiento sobre quiénes somos y cuáles son nuestras aspiraciones… 

---Cumbre de los Pueblos: La comunidad internacional se une para exigir el fin del bloqueo a Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/17/cumbre-de-los-pueblos-la-comunidad-internacional-se-une-para-exigir-el-fin-del-bloqueo-a-cuba/

La Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 arrancó el lunes con la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba entre sus primeros temas de debate. En la Universidad Libre de Bruselas, sede del foro de dos días, un panel con actores de la sociedad civil de varios países abordó la naturaleza del cerco aplicado por Washington desde hace más de 60 años y su impacto en la vida diaria de los habitantes de la isla. 

---Nueva ola de calor en el hemisferio norte: Alertas sanitarias, altas temperaturas y devastadores incendios

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/17/nueva-ola-de-calor-en-el-hemisferio-norte-alertas-sanitarias-altas-temperaturas-y-devastadores-incendios/  El hemisferio norte vive desde este lunes una nueva ola de calor, que obligó a las autoridades a emitir alertas sanitarias y reavivó los incendios, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global. En la isla italiana de Cerdeña, en el Mediterráneo, se esperan hasta 48 °C, y en Roma se esperan 42 °C el martes, un récord absoluto para la capital, según la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano.

---Aprobó el Consejo de Estado dos nuevos decretos-leyes

https://www.granma.cu/cuba/2023-07-18/aprobo-el-consejo-de-estado-dos-nuevos-decretos-leyes-18-07-2023-00-07-50

Los decretos-leyes Reglamento de la Ley de Ejecución Penal y Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Ciudadanos Cubanos Designados como Representantes de las Representaciones Comerciales Extranjeras en la República de Cuba, Fueron aprobados por los miembros del Consejo de Estado

---Nuevos directivos del Icaic y del Instituto de Información y Comunicación Social

https://www.granma.cu/cultura/2023-07-16/cambia-la-direccion-del-icaic-y-de-la-escuela-internacional-de-cine-y-television

La dirección del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos pasa a ser asumida por Susana Molina, como presidenta en funciones, desde el cargo de vicepresidenta, quien se  desempeñaba como directora de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV).El Ministerio de Cultura dio a conocer que Ramón Samada Suárez, quien ocupaba el cargo de presidente del Icaic, solicitó la liberación de su cargo. Se le reconocieron los resultados de su trabajo en los últimos años. Para asumir la dirección de la EICTV, fue presentado al colectivo de dirección de ese centro, y al Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, el compañero Waldo Ramírez de la Ribera, quien se desempeñara como representante de Cuba en Telesur y como vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Otro nombramiento fue dado a conocer por Alfonso Noya, presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, quien en su cuenta de Twitter escribió: «Como parte del cronograma de trabajo para la puesta en funcionamiento del Instituto de Información y Comunicación Social, fueron designados como sus vicepresidentes Belkys Pérez Cruz, Jorge Legañoa Alonso y Onelio Castillo Corderí, todos con amplia y destacada trayectoria laboral».

---El Tiempo, martes 18: https://www.youtube.com/hashtag/cuba  Amanecerá con poca nubosidad en gran parte de #Cuba, desde el final de la mañana estará parcialmente nublado. En la tarde se nublará en localidades del interior de la región occidental con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, los que serán aislados en el resto del archipiélago, pronostica el Instituto de Meteorología (#INSMET).

  ---Béisbol, Serie nacional 62: Industriales venció 5-4 a S.Spíritus y es el cuarto clasificado a la semifinal   En otro cerrado partido, Industriales pegó 13 jits, venció 5-4 a Sancti Spíritus y concretó el cuarto y último boleto para la fase semifinal de la LXII Serie Nacional. El juego llegó igualado 4-4 a la parte alta del noveno inning, en el que los Leones anotaron la carrera decisiva por doble del intermedista Jorge Enrique Alomá…En semifinales, Santiago de Cuba será el oponente de Industriales. En el otro duelo rivalizarán Las Tunas y Matanzas, actual subcampeón nacional.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---La solidaridad seguirá siendo un arma indestructible de lucha y un mensaje permanente de paz

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2023-07-17/la-solidaridad-seguira-siendo-un-arma-indestructible-de-lucha-y-un-mensaje-permanente-de-paz-17-07-2023-23-07-39

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en el Festival de Solidaridad de la Cumbre de los Pueblos.

Hermano Raúl;

Hermano Centella;

Hermano Manu;

Hermanas y hermanos de América Latina, del Caribe y de Europa;

Compañeras y compañeros que luchan por la justicia social (Aplausos):

Me dijeron que alguien andaba preguntando si íbamos a confirmar nuestra presencia en este acto, y nosotros les preguntamos a ustedes: ¿Creen que nos hubiéramos perdido este acto?  (Exclamaciones de: “¡No!”)  ¡Cómo íbamos a estar en Bruselas y no compartir con ustedes!

Ahora cuando estamos aquí, cuando veo tanta gente joven, tantas personas comprometidas con las causas más justas del mundo, tantas personas solidarias alimentando ese sentimiento de la solidaridad, que es el que tenemos que globalizar en el mundo, estoy pensando en Fidel (Aplausos y exclamaciones de: “¡Fidel, Fidel, Fidel!”, y de: “¡Yo soy Fidel! ¡Yo soy Fidel!”).

Ciertamente nos honra mucho compartir con ustedes esta importante Cumbre de los Pueblos. Aquí estamos por principio, por convicciones, porque este es un espacio verdaderamente plural, abierto y participativo.  Este es un sitio de encuentro entre los representantes de la sociedad civil latinoamericana, caribeña y europea.  Por tanto, esta es la mejor de las cumbres, porque aquí hablan los pueblos (Exclamaciones y aplausos). Es en este espacio donde se promueve un modelo alternativo de desarrollo sostenible, basado en la cooperación y la integración. Un espacio donde decimos no a la exclusión, donde decimos no al consumismo, que degradan y depredan.

Es esta Cumbre de los Pueblos donde se reclama un mundo más justo y solidario para enfrentar la profunda crisis sistémica del capitalismo, indisolublemente asociada al injusto orden económico internacional imperante.  Y es aquí donde los participantes hacen suyo el mayor, más largo y más justo reclamo de nuestro pueblo.

Es en nombre del pueblo cubano que agradezco profundamente a la Cumbre de los Pueblos que haya dedicado hoy un taller a la cruel e ilegal política de cerco, acoso y persecución contra Cuba y que, como resultado de ese taller, se haya acordado convocar a un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba, en noviembre próximo, aquí en Bruselas (Exclamaciones y aplausos).

Estamos seguros de que de ese Tribunal saldrá la más contundente denuncia del carácter genocida y criminal del bloqueo (Exclamaciones y aplausos), y la denuncia de la infamia de incluir a Cuba en la espuria lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

Será también una oportunidad para denunciar los efectos extraterritoriales del bloqueo sobre los ciudadanos y empresas europeas, los que se han agravado con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.

No es moral ni ético, ni humanamente aceptable el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba (Exclamaciones de: “¡Abajo el bloqueo!”); en primer lugar, porque constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo: el pueblo cubano.

No se puede hablar de derechos humanos desconociendo el carácter genocida de una política concebida y aplicada intencionalmente con rigor para que las necesidades y carencias materiales de millones de personas las lleven a la de­sesperación, a la asfixia económica hasta el punto de generar un estallido social que conduzca a un cambio de gobierno. Quienes lo promueven y lo refuerzan de forma perversa saben que este es el principal freno para el desarrollo económico y social del país, y es una zancadilla a la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 que nos hemos concebido en Cuba.

 Queridas amigas y amigos:

Les he hablado del tema de los derechos humanos porque ha sido uno de los asuntos más manipulados con relación a Cuba, como parte de la construcción de pretextos para justificar la política de presiones contra nuestro país.

No somos las únicas víctimas de este otro juego perverso que acusa a la víctima para justificar el abuso sobre ella.  Otras naciones progresistas, con políticas soberanas, independientes y desafiantes de los hegemonismos imperiales conocen muy bien el costo de esas prácticas manipuladoras que se levantan con constantes campañas de de­sinformación y mentiras, calumnias que apuntan, en primer lugar, al liderazgo político que se quiere barrer.

Tratan de aislarnos, de callarnos, de evitar que sigamos denunciando con dignidad las políticas hegemónicas, de chantaje y castigo contra los que no se someten.  Pero aquí ante ustedes manifestamos nuestra convicción de que nadie debe esperar que bajemos los brazos, que nos arrodillemos a pedir perdón por defender el derecho a la diferencia (Exclamaciones y aplausos).

"Revolución (...) es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo".

Con esa frase termina el concepto de Revolución que nos legó el Comandante en Jefe Fidel Castro. Con todo el concepto le respondemos a quienes esperan que claudiquemos (Exclamaciones y aplausos).

Continuaremos denunciando la manipulación política de los derechos humanos, junto a la selectividad y dobles raseros de muchos países occidentales y de algunas ONG.

Seguiremos promoviendo el diálogo y la cooperación internacional en materia de derechos humanos, pero siempre sobre la base del respeto y la no injerencia en los asuntos internos. Mantendremos igualmente nuestro activismo en los organismos de derechos humanos, porque son nuestros derechos los violados, y quienes nos acusan de violarlos son los grandes violadores de nuestros derechos y los derechos de otros muchos pueblos (Aplausos).

Cuba continuará avanzando en su empeño por alcanzar el más amplio disfrute de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Seguiremos perfeccionando nuestro marco jurídico e institucional sobre derechos humanos, adaptado a nuestras condiciones y a nuestras leyes, pero sin presiones ni injerencias externas. 

Estimados colegas, compañeras y compañeros:

Cuba desarrolló y produjo la primera vacuna contra la  COVID-19 en América Latina y el Caribe (Aplausos y exclamaciones de: “¡Y sí, y sí, y sí me da la gana, de ser una potencia latinoamericana!”), y fue el primer país del mundo en desarrollar una campaña masiva de vacunación contra la pandemia en la población pediátrica mayor de dos años.  Todo ello bajo los efectos de un bloqueo que se profundizó a niveles extremos, nunca antes vistos, durante la etapa pandémica.  Y lo logramos por el heroísmo de nuestro pueblo y por el valor de nuestros científicos (Aplausos).  Y ahí está una de nuestras científicas, integrante de uno de los equipos de vacunas cubanas (Exclamaciones y aplausos).

¡Ha llegado el hermano Petro, Presidente de Colombia! (Aplausos y exclamaciones de: “¡Viva Colombia!, ¡Viva Petro!”)

Bienvenido, hermano Petro.  

Bueno, les decía que a pesar de las campañas de descrédito nuestros médicos cubanos prestaron asistencia en más de 50 países, incluidas naciones europeas (Aplausos).  “Médicos y no bombas”, anunció un día el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz (Aplausos y exclamaciones de: “¡Se oye, se siente, Fidel está presente!”).  ¡Esa es y será siempre nuestra divisa: salvar vidas y compartir lo que somos y tenemos al precio de cualquier sacrificio! (Aplausos.) 

Hermanas y hermanos:

Rechazamos firmemente las agresiones imperiales contra los procesos progresistas y de izquierda de América Latina y el Caribe.

Aquí junto a ustedes, expresamos nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana y Chavista en Venezuela (Exclamaciones y aplausos), con la Nicaragua sandinista (Exclamaciones y aplausos), con el Estado Plurinacional de Bolivia (Exclamaciones y aplausos), con el Gobierno del Presidente Gustavo Petro en Colombia y apoyamos su proceso de paz (Exclamaciones y aplausos), con Lula en Brasil (Exclamaciones y aplausos), con el México solidario que dirige Andrés Manuel López Obrador (Exclamaciones y aplausos), con la valiente Xiomara en Honduras (Exclamaciones y aplausos), todos ellos gobernantes de nuestra región que están mostrando caminos propios para corregir las dolorosas experiencias que ha dejado en sus sociedades el neoliberalismo en su peor versión.

También apoyamos la causa del pueblo palestino (Exclamaciones y aplausos), del pueblo saharaui y la independencia de Puerto Rico (Exclamaciones y aplausos), y la soberanía de Argentina sobre las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur (Exclamaciones y aplausos).

Refrendamos nuestro apoyo a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada en la II Cumbre de la CELAC, en La Habana, en enero de 2014 (Aplausos).  ¡Queremos la paz y queremos un mundo mejor! (Aplausos.)

Frente a los círculos de derecha y extrema derecha en el Parlamento Europeo, afines a los intereses de los sectores terroristas y ultraconservadores de Miami y el Congreso de los Estados Unidos, que intentan confrontarnos y dividirnos, abogamos porque las relaciones entre Europa y América Latina y el Caribe estén basadas en la no injerencia y en el respeto a la soberanía y a la autodeterminación de los pueblos (Aplausos y exclamaciones de: “¡No pasarán, no pasarán!”).

(Exclamaciones de: “¡Y no, y no, y no me da la gana, de ser una colonia norteamericana!”).

 

Queridas hermanas y hermanos:

Una vez más, en nombre del pueblo cubano, les agradezco por las permanentes acciones de solidaridad que desarrollan las fuerzas políticas, los movimientos sociales y populares, pacifistas, sindicales, estudiantiles, campesinos, de mujeres, juveniles, religiosos y los cubanos patriotas residentes en el exterior (Aplausos y exclamaciones de: “¡Cuba no está sola! ¡Cuba no está sola!”).

Tenemos la convicción de que la solidaridad no se puede bloquear como se bloquean los alimentos, las medicinas y los equipos. La solidaridad solo reconoce necesidades y demandas humanas y coloca a quienes la dan y la reciben en el escalón más alto de nuestra especie; la solidaridad seguirá siendo un arma indestructible de lucha y al mismo tiempo un mensaje permanente e inagotable de paz imposible de acallar.

“Patria es humanidad”, dejó dicho José Martí.  Lo confirman ustedes que se han ganado un lugar en el corazón de nuestro pueblo.

¡Viva la solidaridad!  (Exclamaciones de: “¡Viva!”)

¡Hasta la Victoria Siempre!  (Exclamaciones.)(Ovación.)

 ---Intervención de Díaz-Canel Bermúdez, en Encuentro de líderes de la Unión Europea–Caribe, previo a la III Cumbre Celac-UE

https://www.granma.cu/mundo/2023-07-17/intervencion-de-miguel-mario-diaz-canel-bermudez   (Versiones Taquigráficas - Presidencia de la República)

Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno;

Distinguidos participantes:

Las delegaciones que nos hemos dado cita en este Encuentro de líderes del Caribe y la Unión Europea procedemos de países con recursos y capacidades muy dispares.

La historia de los países caribeños aquí representados está marcada por siglos de coloniaje, esclavitud y saqueo y por el injusto orden económico internacional actual.  Reconocer esa realidad facilitará el entendimiento sobre quiénes somos y cuáles son nuestras aspiraciones…

Este encuentro es una oportunidad para avanzar en el diálogo político de alto nivel, que se debe traducir en acciones concretas en beneficio de nuestros pueblos.

Más allá de los discursos, las realidades de las relaciones entre el Caribe y la Unión Europea están aún muy lejos de aprovechar todas las potencialidades comunes existentes. El contexto internacional actual, marcado por los efectos de una crisis global multidimensional acrecentada por los efectos de la pandemia, reclama de los gobiernos más entendimiento y unidad. 

Es perentoria una mirada más cooperativa y solidaria hacia el Sur, especialmente  hacia el Caribe.

Podemos ampliar y diversificar los proyectos conjuntos en áreas de alta prioridad, como la seguridad alimentaria, el financiamiento al desarrollo, la transferencia de tecnologías, las energías renovables, la transformación digital y la investigación científica, entre otros. Los efectos del cambio climático nos afectan a todos, pero no de la misma manera.  El Caribe es, sin dudas, una de las regiones más bellas del mundo; pero también es una de las más vulnerables a la amenaza global del cambio climático.

Para las naciones caribeñas el enfrentamiento al cambio climático es una cuestión de supervivencia.  La intensificación de los fenómenos meteorológicos extremos y sus efectos ya es ostensible: sequías, huracanes, incremento de las temperaturas, deterioro de los suelos y lechos marinos, arribazón masiva de sargazos, entre otros.

Contamos en el Caribe con personal calificado y avanzados protocolos dirigidos a enfrentar la severidad del cambio climático y preservar el sistema ecológico caribeño; pero se necesita mayor apoyo internacional, incluyendo el de la Unión Europea.

Distinguidos participantes:

La ampliación de los vínculos entre la Unión Europea y el Caribe requiere, necesariamente, debida atención a los legítimos reclamos de reparación y compensación de los Estados de la CARICOM por los terribles daños ocasionados por la esclavitud y la trata transatlántica, uno de los más tristes y vergonzosos capítulos de la historia. Los actuales criterios de “graduación” para recibir Ayuda Oficial al Desarrollo son injustos: invisibilizan los graves efectos multidimensionales de la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad, asociados a nuestra condición de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Es imperativo revisar esas calificaciones y modificarlas, de modo que reflejen adecuadamente la realidad y necesidades específicas de las naciones caribeñas.

Nos oponemos a la calificación arbitraria y discriminatoria de Estados de la CARICOM como jurisdicciones fiscales no cooperativas, lo que tiene consecuencias muy perjudiciales para sus economías. 

Las relaciones de la Unión Europea y el Caribe deben contribuir a fomentar el desarrollo, la estabilidad y la paz de Haití, sobre la base del respeto a la soberanía y a la autodeterminación de ese hermano pueblo.

Los vínculos de Cuba con las demás naciones caribeñas están basados en la amistad y la solidaridad.  Durante más de 50 años de relaciones hemos comprobado los beneficios de la cooperación en áreas estratégicas de interés común.

Agradecemos profundamente a las hermanas naciones del Caribe por su permanente solidaridad y apoyo a Cuba en todas las tribunas internacionales, por acompañarnos en nuestro legítimo reclamo de poner fin al ilegal e injusto bloqueo impuesto a nuestro pueblo y por su firme condena a la inclusión de Cuba en la fraudulenta y unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Apreciamos también las muestras de apoyo que en ese sentido recibimos desde los países europeos. Permítanme concluir haciendo un llamado a aunar esfuerzos para eliminar la enorme brecha de desigualdad que nos separa.  Es una tarea difícil, pero no imposible. ¡El Caribe y la Unión Europea pueden y deben cooperar mejor!  ¡Para avanzar hacia ese objetivo, cuenten con Cuba! Muchas gracias (Aplausos).

 

---Cumbre de los Pueblos: La comunidad internacional se une para exigir el fin del bloqueo a Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/17/cumbre-de-los-pueblos-la-comunidad-internacional-se-une-para-exigir-el-fin-del-bloqueo-a-cuba/

La Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 arrancó el lunes con la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a Cuba entre sus primeros temas de debate. En la Universidad Libre de Bruselas, sede del foro de dos días, un panel con actores de la sociedad civil de varios países abordó la naturaleza del cerco aplicado por Washington desde hace más de 60 años y su impacto en la vida diaria de los habitantes de la isla.

El vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yuri Pérez, compartió con las decenas de personas presentes en una de las salas de la Cumbre los objetivos reales del bloqueo, que son la desestabilización y forzar cambios políticos en la nación antillana.

Se trata de un sistema de medidas y leyes muy complejo, de carácter unilateral, al carecer Estados Unidos ante el Derecho Internacional de capacidad para ejecutarlo.

Por tanto, el bloqueo viola principios elementales como la igualdad soberana, la buena fe y la no injerencia en los asuntos internos, advirtió.

Pérez señaló igualmente en el foro la violación de los derechos humanos que el bloqueo representa, al atacar sectores como la salud y la educación, incluso en plena pandemia de la covid-19.

Por su parte, la responsable de Formación de Medicina para el Pueblo, Elisa Muñoz, consideró que el bloqueo de Estados Unidos no solo afecta a los cubanos, ya que por su extraterritorialidad, impide que el mundo se beneficie de los logros de la isla, entre ellos productos biotecnológicos para combatir enfermedades.

A su turno en el panel, el dirigente sindical belga del sector metalúrgico Hilal Sor afirmó que el bloqueo de Washington es la respuesta al camino escogido por Cuba de construir un modelo propio con inversiones en salud y educación, alejado de la lógica del mercado. El imperialismo estadounidense busca destruir un proceso que demuestra que otro modelo es posible, subrayó.

También el primer vicepresidente de la asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), Miguel Quintero, y la presidenta de Netzwerk Cuba-Alemania, Angelica Becker, condenaron el cerco y su impacto.

Quintero analizó en particular el alcance extraterritorial del bloqueo y sus consecuencias en el sistema bancario, con entidades europeas que evitan los nexos con el país caribeño por temor a las sanciones estadounidenses.

En su participación, resaltó una reciente petición presentada por CubaCoop junto a otras organizaciones europeas al Parlamento Europeo, que la aceptó, en aras de que el viejo continente aplique sus mecanismos para proteger a sus empresas, bancos y ciudadanos de las leyes extraterritoriales.

El debate en la primera jornada de la Cumbre de los Pueblos abordó el recrudecimiento del bloqueo impuesto a Cuba, con medidas como su inclusión en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo, una decisión que repudiaron los ponentes.

Por el crimen que representa el bloqueo, la dirigente del Partido de la Izquierda Europea Maite Mola demandó que sea Estados Unidos el que esté en su propia lista. Lanzan en Bruselas tribunal contra el bloqueo a Cuba

Organizaciones de juristas, sociales, sindicales y políticas europeas, latinoamericanas y estadounidenses lanzaron hoy en la Cumbre de los Pueblos Bruselas-2023 el llamamiento a un Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba.

En la primera jornada del foro de movimientos sociales y fuerzas progresistas europeas, latinoamericanas y caribeñas, la dirigente del Partido de la Izquierda Europea (PIE) Maite Mola leyó acompañada de una veintena de representantes de asociaciones la convocatoria al Tribunal previsto el 16 y 17 de noviembre en esta capital. De acuerdo con el llamamiento, el Tribunal se propone denunciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas, política que califica de ilegal e inhumana.

Asimismo, busca fortalecer el movimiento contra ese cerco en Europa y Estados Unidos. “Estamos seguros de que esta acción servirá para sumar voces a la defensa de los derechos democráticos, la soberanía y la libertad de los pueblos”, subraya el texto, firmado por la Asociación Internacional de Juristas Democráticos, el Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, el PIE y el Gremio Nacional de Abogados de Estados Unidos. Asimismo, suscribieron la iniciativa el Foro de Abogados y Abogadas de Izquierda-Red de Abogados Demócratas de España, la Conferencia Nacional de Abogados de Estados Unidos, el Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa, organizaciones sindicales y asociaciones de cubanos residentes en el viejo continente.

Los firmantes denunciaron el carácter extraterritorial del bloqueo contra Cuba y la inclusión de la mayor de las Antillas en la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo, que refuerzan el carácter violatorio del Derecho Internacional de la política estadounidense hacia la isla.

En declaraciones a Prensa Latina, el eurodiputado Manu Pineda adelantó que la sede del Tribunal Internacional contra el Bloqueo a Cuba será el Parlamento Europeo.

Reivindicamos ese escenario, esa institución, que no puede estar al servicio de la reacción, recordemos que la Unión Europea formalmente rechaza el bloqueo y todos sus países miembros votan en la Asamblea General de la ONU cada año por el fin del mismo, subrayó. Pineda consideró necesario darle un tratamiento jurídico “a lo que obviamente es un crimen, y un crimen tiene que ser juzgado y condenado”.

A nombre de la isla, el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, agradeció la solidaridad y la decisión de organizar el Tribunal. (Con información de Prensa Latina)

 

---Nueva ola de calor en el hemisferio norte: Alertas sanitarias, altas temperaturas y devastadores incendios

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/17/nueva-ola-de-calor-en-el-hemisferio-norte-alertas-sanitarias-altas-temperaturas-y-devastadores-incendios/  El hemisferio norte vive desde el lunes una nueva ola de calor, que obligó a las autoridades a emitir alertas sanitarias y reavivó los incendios, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global. En la isla italiana de Cerdeña, en el Mediterráneo, se esperan hasta 48 °C, y en Roma se esperan 42 °C el martes, un récord absoluto para la capital, según la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano.

En España, que ya vivió una semana sofocante, la agencia meteorológica emitió una alerta naranja para el lunes, con "temperaturas inusualmente altas", de entre 38 y 42 °C en gran parte del país, lo que supone entre 5 y 10° C por encima del promedio.

En algunas zonas de Andalucía (sur) la alerta es roja (peligro extremo), con temperaturas que podrían superar los 44 ºC.

También en España un incendio en la isla de La Palma, en el archipiélago de las Canarias, devastó más de 4.000 hectáreas este fin de semana, obligando a la evacuación de 4.000 personas.

En 2022, cerca de 500 incendios destruyeron más de 300.000 hectáreas en España, un récord en Europa. El episodio de calor intenso debería durar hasta el miércoles. En Francia, las temperaturas podrían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France. Incendios en Grecia y Canadá

En Grecia, un incendio forestal se declaró este lunes en Kouvaras, 50 km al este de Atenas, según los bomberos.

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación en varias zonas costeras, ya que los fuertes vientos aceleraron la extensión de las llamas en la zona sur de la región Ática.

El país sufrió este fin de semana una ola de calor con temperaturas superiores a los 44 ºC. En Atenas, la Acrópolis permaneció cerrada durante las horas más calurosas del viernes, sábado y domingo.

En Estados Unidos, los servicios meteorológicos observan una ola de calor "opresiva" en el sur del país y predicen varias temperaturas récord.

En el famoso Valle de la Muerte, en California, uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro alcanzó 51°C el sábado.

Varios incendios en el sur de California devastaron más de 3.000 hectáreas y provocaron evacuaciones de población.

En Florida, la ciudad de Miami emitió su primera alerta de "calor excesivo" en su historia. Y en Canadá, más de diez millones de hectáreas ya se han quemado este año. Este lunes seguían activos 882 incendios, de los cuales 579 considerados fuera de control, según el centro de incendios forestales de Canadá (CIFFC). Dos bomberos murieron luchando contra el fuego.

Récord en China China registró una temperatura de 52,2 °C el domingo en la región de Xinjiang (oeste), un récord para mediados de julio, informó este lunes el servicio meteorológico.

Xinjiang, el vasto territorio semidesértico fronterizo de varios países de Asia Central, es generalmente en verano la región más cálida de China.

Japón emitió el lunes alertas por calor para decenas de millones de sus habitantes en 32 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas al récord absoluto de 41,1 ° C de 2018.

"Está claro que el clima ha cambiado. Antes, la temperatura [en la prefectura de Yamanashi, cerca de Tokio] nunca alcanzaba 30 º C. Ahora se alcanza fácilmente", lamentó Tomaya Abe, de 50 años.

El país se enfrenta también a lluvias torrenciales que ya han dejado al menos ocho muertos. En la vecina Corea del Sur, las fuertes lluvias de los últimos días dejaron 39 muertos. (Con información de AFP)

 

---Aprobó el Consejo de Estado dos nuevos decretos-leyes

https://www.granma.cu/cuba/2023-07-18/aprobo-el-consejo-de-estado-dos-nuevos-decretos-leyes-18-07-2023-00-07-50

Los decretos-leyes Reglamento de la Ley de Ejecución Penal y Del Régimen Especial de Seguridad Social de los Ciudadanos Cubanos Designados como Representantes de las Representaciones Comerciales Extranjeras en la República de Cuba, Fueron aprobados por los miembros del Consejo de Estado.Presentado el primero por Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, tiene como objeto implementar las disposiciones de dicha ley, en el curso del proceso de ejecución de sanciones penales, medidas de seguridad posdelictivas terapéuticas, cautelar de prisión provisional y sobreseimiento condicionado, en lo relacionado con el modo y tiempo de actuación de los sujetos implicados, detalló el sitio web del Parlamento.

Sobre el segundo Decreto-Ley, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, explicó que establece un régimen especial de seguridad social dirigido a la protección de esos ciudadanos, con excepción de los que son sujetos del régimen general. En la reunión, encabezada por el presidente de este órgano y miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, también se examinó el cumplimiento del plan de medidas derivado de la rendición de cuenta del Gobierno Provincial de Granma a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y se evaluó la propuesta de acuerdo del Parlamento, que regula el procedimiento para la realización de preguntas por los diputados en las sesiones de la Asamblea.

Se analizó, además, el proyecto de ley del Código Penal Militar, previo a su presentación y discusión por los diputados en el Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la ANPP, y se acordó convocar al proceso de elecciones de los jueces legos del Tribunal Supremo Popular, por la ANPP, y del resto de los tribunales de Justicia, por las asambleas municipales del Poder Popular, que se desarrollará entre el 1ro. de agosto de 2023 y el 28 de febrero de 2024.

Finalmente, en la jornada fueron aprobados los cambios al Reglamento de funcionamiento de las Oficinas Auxiliares de la ANPP y del Consejo de Estado, así como el plan de temas de las reuniones de este último órgano, para el segundo semestre del año.

 

 

 

0 comentarios