Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

III CUMBRE CELAC-UNIÓN EUROPEA: La única alternativa: un orden mundial más cooperativo, justo y solidario

III CUMBRE CELAC-UNIÓN EUROPEA: La única alternativa: un orden mundial más cooperativo, justo y solidario

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 630. Miércoles 19 de julio de 2023. Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.  

Sumario: ---III CUMBRE CELAC-UNIÓN EUROPEA: La única alternativa: un orden mundial más cooperativo, justo y solidario  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2023-07-19/la-unica-alternativa-un-orden-mundial-mas-cooperativo-justo-y-solidario-19-07-2023-00-07-19  «Podemos y debemos construir mejores relaciones, más justas, equilibradas, solidarias y cooperativas», dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la III Cumbre Celac-Unión Europea, efectuada en Bruselas, Bélgica, el 18 de julio de 2023. 

---Nicaragua no firmó declaración de consenso de III Cumbre UE-Celac 

https://www.prensa-latina.cu/2023/07/18/nicaragua-no-firmo-declaracion-de-consenso-de-iii-cumbre-ue-celac

El Gobierno de Nicaragua informó el martes que no firmó, aprobó ni acompañó la declaración de consenso de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Bélgica. Destacó que la UE, como acostumbra hacer, rompió los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos, y pasó por encima de “las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias”.“Desde Nicaragua libre y soberana, ratificamos nuestra vocación de paz, fundamentada en las luchas que dignifican a nuestros pueblos y son fuerza de victorias”, concluyó. 

 --- Insuficiente exportación de bienes y servicios en  el primer semestre de este año en Cuba  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/18/comisiones-de-trabajo-economia-cubana-al-centro-de-la-diana/ Al valorar la marcha de la economía en el presente año, Leticia Morales González, viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación señaló que solo se han logrado captar 1 282 millones de dólares por exportaciones de bienes y servicios, que son el 35.7 % del plan del año (94 millones de dólares menos de lo previsto), lo que tiene un efecto directo en las actividades que demandan divisas, trascendió en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, al analizar las actividades previas al primer período ordinario de sesiones  en la décima legislatura, cuyo principal tema de análisis fue el cierre de la economía en el año 2022 y el comportamiento en lo que va de 2023, publica Cubadebate.

---Incumplimiento de producción cañera impacta en plan de la economía      http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/18/incumplimiento-de-produccion-canera-impacta-en-plan-de-la-economia/Al realizar el análisis sobre el cumplimiento de los objetivos generales y las metas del Plan de la Economía para el año 2023 por las empresas subordinadas al OSDE AZCUBA, trascendió el aporte de 2 873 millones de pesos a la economía nacional al cierre de junio, teniendo en cuenta el incumplimiento del plan de producción azucarera. El trabajo de la Comisión Agroalimentaria este lunes contó en la jornada de la tarde con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Julio Andrés García Pérez, presidente de la OSDE AZCUBA, presentó el informe a los diputados y destacó que en cuanto al proceso de planificación, organización y ejecución de la zafra, la producción de caña, la producción de derivados y  alimentos, su ejecución práctica ha estado alejada de lo previsto en el plan de la economía.

 ---Discreto avance de inversión extranjera en comercio

 

http://www.acn.cu/economia/111174-discreto-avance-de-inversion-extranjera-en-comercioAunque de manera muy discreta, se avanza en la implementación de la inversión extranjera en el comercio mayorista-minorista en Cuba, se conoció hoy durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. A decir de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, ya inició sus operaciones la empresa mixta Gran Ferretero S.A., destinada a la venta mayorista de productos de ferretería y materiales de la construcción. Al realizar su presentación ante la Comisión de Atención a los Servicios, la titular destacó que además se encuentra en proceso de implementación el contrato de Asociación Económica Internacional (AEI) FAIBUS S.A., en la línea de productos alimenticios, higiene personal y del hogar. La Ministra añadió que se trabaja en la creación de cinco empresas mixtas, para la comercialización mayorista-minorista de productos varios; tres contratos de AEI para la comercialización mayorista de alimentos; y dos proyectos a desarrollarse en ambas modalidades. 

---Autorizan operaciones en Cuba del banco Alto Cedro, Banco Corporativo S.A.    http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/18/autorizan-operaciones-en-cuba-del-banco-alto-cedro-banco-corporativo-s-a/El Presidente del Banco Central de Cuba emitió una Resolución que autoriza la conversión de la institución financiera no bancaria Corporación Financiera Alto Cedro S.A. en un banco corporativo denominado Alto Cedro, Banco Corporativo S.A., con sede en La Habana. La misma ha sido publicada en la Gaceta Oficial de la República...

 ---Calor extremo interconecta al mundo esta semana

 

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-07-18/un-calor-extremo-interconecta-al-mundo-esta-semana

Se reportaron 52,2 grados celsius en China y 53,3 en Estados Unidos. Expertos hablan de un nuevo modo atmosférico conocido como «patrón de las cinco ondas» o cúpula térmica. 

---El Tiempo, miércoles 19: algunas lluvias en gran parte del país    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará parcialmente nublado en gran parte del archipiélago y nublado al final de la mañana en la región occidental con aisladas lluvias, las que llegarán a ser numerosas y fuertes en algunas localidades durante la tarde, extendiéndose hasta la noche. En la tarde se nublará en zonas del interior de la regiones central y oriental con algunas lluvias, que serán aisladas en zona de la costa norte de estas regiones. La tarde será muy calurosa con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en localidades del interior. En la noche las temperaturas estarán 25 y 28 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles hasta el final de la mañana, en la tarde serán del nordeste al este en zonas de la costa norte con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. En el litoral norte oriental habrá marejadas, que disminuye a oleaje en la costa norte de Guantánamo y Holguín durante la tarde. En el resto de las costas habrá poco oleaje. Nota: en áreas de chubascos y lluvia se incrementará la altura de la ola y la velocidad del viento.

 ---Béisbol, Serie nacional 62:    Desde el jueves 20 semifinal 

La Comisión Nacional de Beisbol anunció este martes el calendario de la fase semifinal de la 62 Serie Nacional de Beisbol: La serie entre Matanzas y Las Tunas comenzará por el estadio Julio Antonio Mella los días 20 y 21 de julio. Se reanudará en el parque Victoria de Girón del 24 al 26 y volvería a territorio oriental del 29 al 30. El enfrentamiento entre santiagueros y capitalinos iniciará por el parque Guillermón Moncada (22 y 23); vendrá a La Habana del 26 al 28 y regresaría a la Ciudad Héroe los días 31 de julio y primero de agosto. Cada día, del 20 de julio al primero de agosto, en caso de que ambos encuentros lleguen a siete desafíos. Se jugará un solo partido, salvo el 26 de julio en que se han programado dos. Debido a la distancia entre las provincias involucradas en cada pareo, se empleará una jornada para el traslado y otra para el descanso y el entrenamiento. La final debe comenzar al tercer día después de concluida la última semifinal, un asunto que seguramente será abordado este miércoles en la conferencia de prensa convocada. Los partidos en estadios con iluminación artificial comenzarán a las 18:00 horas. El resto a las 14:00. El 26 de julio, en el Latinoamericano, se jugará a partir de las 16:00 horas; en el Victoria de Girón las hostilidades arrancarán a las 20:00 horas.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario: 

III CUMBRE CELAC-UNIÓN EUROPEA: La única alternativa: un orden mundial más cooperativo, justo y solidario

https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2023-07-19/la-unica-alternativa-un-orden-mundial-mas-cooperativo-justo-y-solidario-19-07-2023-00-07-19

Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la III Cumbre Celac-Unión Europea, efectuada en Bruselas, Bélgica, el 18 de julio de 2023.

«Podemos y debemos construir mejores relaciones, más justas, equilibradas, solidarias y cooperativas», dijo Díaz-Canel. Foto: Estudios Revolución

(Versiones Taquigráficas – Presidencia de la República)

Excelentísimos jefes de Estado y de Gobierno;

Excelencias:

En 1999, con grandes expectativas, acordamos avanzar hacia una Asociación Estratégica entre América Latina, el Caribe y Europa.  Una evaluación honesta concluiría hoy que, fuera de los discursos y los sueños, tal Asociación Estratégica prácticamente no existe.

En todo este tiempo América Latina y el Caribe no han sido  una real prioridad para la Unión Europea, y una clara demostración son los ocho años transcurridos sin que se realizaran cumbres.

Vivimos hoy profundos cambios a nivel global, de grandes riesgos y desafíos pero también de oportunidades.  Creo firmemente que podemos y debemos construir mejores relaciones, más justas, equilibradas, solidarias y cooperativas, para mejorar la vida de nuestros pueblos.

América Latina y el Caribe ya no es el traspatio de los Estados Unidos. Tampoco somos antiguas colonias que requieren consejos, ni aceptaremos que se nos trate como simples suministradores de materias primas.

Somos países independientes y soberanos, con una visión de futuro en común.  Construimos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), como voz unificada y representativa de nuestra unidad en la diversidad.

La expoliación colonial y el saqueo capitalista convirtieron a Europa en acreedora y a América Latina y el Caribe en deudores.

Las políticas financieras de la Unión Europea siguen imponiendo barreras al desarrollo de nuestra región.  Se requiere –como se ha planteado aquí por varios– una reforma integral de la arquitectura financiera heredada de la Guerra Fría y de Bretton Woods y buscar soluciones al grave problema de la deuda externa, que hemos pagado varias veces.

Tenemos que discutir a fondo las cuestiones relacionadas con la migración. Alarman la proliferación de los discursos de odio, la intolerancia, las políticas excluyentes y xenofóbicas para enfrentar el creciente flujo de migrantes de países del sur.

Nos preocupa la insistencia en reemplazar el compromiso con la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional por un llamado orden internacional “basado en reglas” que no han sido negociadas y mucho menos acordadas por todos los Estados.

Deben respetarse, en toda circunstancia, los principios de igualdad soberana y de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.  El respeto al derecho inalienable de cada país de decidir su propio sistema político, económico y social, sin imposiciones de pretendidos paradigmas culturales, democráticos y de derechos humanos, debe primar en nuestras relaciones.

La única alternativa al actual desorden internacional es un orden mundial más cooperativo, justo y solidario.

Distinguidos participantes:

Una relación entre iguales debe basarse en el diálogo respetuoso y honesto, dejando las amenazas e imposiciones.

Reunirnos hoy es un paso positivo que debe traducirse en acciones concretas para revitalizar y fortalecer nuestros vínculos en áreas de alta prioridad como el enfrentamiento al cambio climático, la seguridad alimentaria, el financiamiento al desarrollo, las transferencias de tecnologías, las energías renovables, la transformación digital, la investigación científica y la innovación, el comercio y la inversión.

Agradecemos la sólida posición de nuestra región y de la Unión Europea en rechazo al recrudecido bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país por más de 60 años y a la inclusión de Cuba en la fraudulenta y unilateral lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.

La positiva implementación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la Unión Europea y Cuba nos confirma que sobre bases de reciprocidad y sin injerencias es posible construir espacios en beneficio común, con respeto por nuestras diferencias.

Aspiramos también a tener una declaración fruto de esta cumbre.

Recordamos a José Martí y su magnífica advertencia sobre Nuestra América:

"Ni el libro europeo, ni el libro yanqui, daban la clave del enigma hispanoamericano.  Se probó el odio, y los países venían cada año a menos.  Cansados del odio inútil (...) se empieza, como sin saberlo, a probar el amor."

Deseamos sinceramente que los resultados de esta III Cumbre contribuyan al necesario fortalecimiento de la relación birregional, centrándonos en lo que nos une para construir un futuro mejor para nuestros pueblos.

Muchas gracias (Aplausos).

 ---Nicaragua no firmó declaración de consenso de III Cumbre UE-Celac

https://www.prensa-latina.cu/2023/07/18/nicaragua-no-firmo-declaracion-de-consenso-de-iii-cumbre-ue-celac

El Gobierno de Nicaragua informó el martes que no firmó, aprobó ni acompañó la declaración de consenso de la III Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Bélgica. Destacó que la UE, como acostumbra hacer, rompió los procedimientos y mecanismos establecidos por los organismos democráticos, y pasó por encima de “las reglas que fundamentan el funcionamiento de nuestras entidades propias”.“Desde Nicaragua libre y soberana, ratificamos nuestra vocación de paz, fundamentada en las luchas que dignifican a nuestros pueblos y son fuerza de victorias”, concluyó. La Cumbre UE-Celac, que representa a 60 países y unos mil millones de habitantes, se celebró durante dos días en Bruselas, Bélgica, con la presencia de más 50 jefes de Estado y de Gobierno.

Al hacer uso de la palabra en la cita, Moncada exigió suspender las injustas medidas coercitivas y unilaterales aplicadas contra varias naciones, porque son violatorias de los derechos humanos.

El jefe de la diplomacia nicaragüense resaltó la necesidad de eliminar tales políticas si realmente la UE desea fortalecer las relaciones birregionales.

Demandó el cumplimiento de los compromisos de los países desarrollados de la UE para garantizar justicia climática y la política de reparaciones para resarcir las pérdidas y daños, y fomentar la cooperación directa, respetuosa e incondicional.

Además, instó a la UE a reflexionar y actuar de buena fe con visión de presente y futuro teniendo en cuenta a los seres humanos de Europa, América Latina y el Caribe y otras regiones que anhelan la paz, seguridad, estabilidad, progreso, desarrollo sostenible y relaciones respetuosas sin injerencias.

---Insuficiente exportación de bienes y servicios en el el primer semestre de este año en Cuba  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/18/comisiones-de-trabajo-economia-cubana-al-centro-de-la-diana/ El cierre de la economía en el año 2022 y el comportamiento en lo que va de 2023 fue el tema de análisis principal a debate en la Comisión de Asuntos Económicos, como parte de las actividades previas al primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su décima legislatura.Al presentar los resultados del pasado año, Leticia Morales González, viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación, informó que aunque la proyección para el pasado año era lograr un crecimiento en el entorno del 4%, solo se alcanzó finalmente un 1.8%. “En el año 2020 el decrecimiento fue de un 10.9%, por lo que la recuperación global es de tan solo del 3%”, agregó.En este sentido, dijo que las actividades de mayor crecimiento son la hotelería, el transporte, las comunicaciones y los sectores de la educación, cultura y deportes; entretanto, marcaron las mayores caídas la agricultura, la ganadería y silvicultura, así como la industria manufacturera, el comercio y la electricidad.

Subrayó que el PIB no alcanza los valores del 2019, con una brecha en el entorno del 8%. “Las actividades primarias reportan valores negativos del 34.9%, los secundarias del -20%, y los sociales, -4,9%”.

Más adelante, al valorar la marcha de la economía en el presente año, la viceministra primera del Ministerio de Economía y Planificación señaló que solo se han logrado captar 1 282 millones de dólares por exportaciones de bienes y servicios, que son el 35.7 % del plan del año (94 millones de dólares menos de lo previsto), lo que tiene un efecto directo en las actividades que demandan divisas.

“Presentaron comportamiento favorable rubros como el tabaco, el ron y los productos del mar, pero incumplen sectores como la industria niquelífera, el azúcar y la exportación de carbón vegetal. Los servicios de telecomunicaciones mantienen una tendencia al decrecimiento en la captación de divisas desde el exterior dado el aumento de las ventas en CUP. Esto es bueno para la población, pero afecta la recaudación externa”. Al abordar la marcha del turismo, dijo que ya se han recibido 1.3  millones de visitantes, el 80% de lo previsto en el plan; no obstante, esa cifra es solo el 51.1% de la registrada en 2019 en esta etapa.

“Se cumple el plan de turistas días ingresos por divisas. En el caso del turismo  nacional, se acumulan 2.9 millones turistas días y se prevén 7.6 millones de turistas días al cierre del año”.

Las exportaciones de las mipymes y los TCP tienen un valor de 6.3 millones de dólares, y el rubro principal es el carbón vegetal. Este registro es solo el 0.2% de las exportaciones del país.

En cuento a las importaciones, al cierre del primer semestre ascendieron a 4 368 millones, el 33.8% del plan anual.

“En el incumplimiento incide, en lo fundamental, el déficit de divisas en el país. En el caso de las mipymes, su valor es de 246 millones de dólares concentrados en lo fundamental en productos finales. Debemos impulsar que estas formas de gestión importen insumos y materias primas.

“Debemos lograr políticas fiscales y tributarias que sean incentivos para la importación de materias primas e insumos que permitan encadenarse con la producción nacional y, de esta forma, se alcance un aprovechamiento de los recursos y capacidades para una reducción de costos. Así tendremos mayores ofertas y precios más asequibles”, afirmó.

En otro momento de la presentación ante los diputados, la representante del MEP informó sobre el actual panorama empresarial cubano. En la actualidad, su entramado está compuesto por 16 253 entidades: 2 422 estatales, 5 138 cooperativas, 103 empresas mixtas, 8 590 mipymes privadas y 596 000 trabajadores por cuenta propia.

Dijo que ya se concluyeron las propuestas de tipologías de empresas estatales. “Se avanza en la determinación de los principios a aplicar en cada tipología, mecanismo de acceso a recursos, gestión de la fuerza de trabajo, la determinación de los salarios y la formación de precios y las relaciones financieras con el Estado.

“Todo esto, en un contexto de desabastecimiento y limitaciones en el acceso a combustibles. Igualmente, se manifiestan distorsiones con marcada tendencia a la dolarización y, en el caso de los actores no estatales de la economía, con retención de divisas en el exterior para pagar a proveedores, sin pasar por el sistema bancario nacional”. Más adelante, informó que la inflación interanual registra un 45.48%. En el caso de los alimentos, bebidas y transporte, concentran más del 80% del efecto inflacionario. Para enfrentar esta situación, se ha conformado un programa de estabilización macroeconómica con diversas acciones en determinados ámbitos.

Al tomar la palabra los disputados, Carlos Miguel Pérez Reyes, del municipio Playa, comentó que si se quieren aumentar las exportaciones, se deben revisar las cadenas logísticas que aseguren este fin.

Comentó que si se busca estimular las exportaciones dentro del sector no estatal, es importante crear incentivos para hacerlo.

“Si lo haces, el pago se te convierte en MLC y con ese dinero no podemos reaprovisionarnos. Es por ello que muchas mipymes prefieren dejar el dinero en el exterior, pues el único modo de importar cosas para el país. Yo creo que es lo primero que debemos arreglar”.

También llamó la atención sobre la necesidad de redimensionar el papel de la empresa estatal como principal actor de la economía. “Los que trabajamos en una mipyme podemos ganar entre 30 000 y 40 000 CUP, mientras que un médico solo gana 6 000. Es un tema que debemos revisar y corregir con urgencia. Cada vez que se dice 'se toman medidas' parece que estamos poniendo parches”.

Rubén Darío, de la provincia de Holguín, apuntó que el país tiene grandes reservas para su economía, pero para explotarlas es necesario un ordenamiento en todos los sentidos, que va más allá del programa de estabilización macroeconómica. Igualmente, exhortó a revisar el funcionamiento de las mipymes, cuyos servicios a veces no se corresponden con lo aprobado inicialmente.

Carlos Cesar Torres Páez, de Pinar del Río, consideró que la producción de alimentos es fundamental para contener el escenario inflacionario del país, a partir del incremento de la oferta. 

---Incumplimiento de producción cañera impacta en plan de la economía      http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/18/incumplimiento-de-produccion-canera-impacta-en-plan-de-la-economia/Al realizar el análisis sobre el cumplimiento de los objetivos generales y las metas del Plan de la Economía para el año 2023 por las empresas subordinadas al OSDE AZCUBA, trascendió el aporte de 2 873 millones de pesos a la economía nacional al cierre de junio, teniendo en cuenta el incumplimiento del plan de producción azucarera. El trabajo de la Comisión Agroalimentaria este lunes contó en la jornada de la tarde con la presencia del vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa. Julio Andrés García Pérez, presidente de la OSDE AZCUBA, presentó el informe a los diputados y destacó que en cuanto al proceso de planificación, organización y ejecución de la zafra, la producción de caña, la producción de derivados y  alimentos, su ejecución práctica ha estado alejada de lo previsto en el plan de la economía. Dijo que, en primer lugar, por cuestiones externas al sector que han impactado en su realización, como el bloqueo, la falta de combustibles y energía por periodos prolongados en etapas óptimas como marzo-abril, y no poderse financiar los insumos de la producción.

Como problemas internos señaló la capacidad organizativa y de gestión que bajo las mismas condiciones unas empresas avanzan y otras no pueden, la organización para enfrentar el delito y las ilegalidades, la disciplina técnica y tecnológica vinculada a la arrancada y terminación de los pelotones, la quema de la caña, pérdidas en cosechas, rigor en el mantenimiento industrial, equipos rotos, entre otros temas.

Estos problemas han ocasionado una involución en el sector, dijo, y argumentó que se aprecia un sistema de trabajo inestable y pérdida de rigor en el trabajo diario.

Informó que para la preparación de la próxima zafra 2023-2024 el plan financiero se cumple hasta la fecha a un 18% y que no fue posible disponer de fertilizantes y herbicidas para la atención a los retoños.

Se realizó el conteo de cepas en el mes de mayo y, para el segundo semestre del año, se organizó la producción de meladura para el consumo humano y la producción de aguardiente, planificándose que participen en la campaña hasta 16 centrales azucareros, que molerán hasta 900 000 toneladas de caña para producir entre 65 y 75 mil toneladas de meladura. Se prevé comercializar más de tres millones de cajas de aguardiente. Subrayó que todos estos centrales entregarán, a su vez, electricidad al sistema electroenergético nacional.

En la próxima contienda, el grupo se proyecta moler con 23 centrales y con un rendimiento industrial aproximado de 8.04%.

En cuanto al impacto de las 93 medidas para salvar la zafra, el Presidente del Grupo Azucarero valoró que aun cuando no en todos los lugares se logra un aprovechamiento de esas medidas, de manera general están teniendo un impacto positivo, sobre todo en el corte manual y la eficiencia energética.

Sobre las perspectivas para la recuperación del sector, dijo que se implementan 52 proyectos de colaboración extranjera, con posibilidades de multiplicar esta cifra hasta finales de año. Durante el debate este lunes, un diputado por Rodas significó que una dificultad o "cuello de botella" para la actual y la futura zafra es el precio centralizado del azúcar y de la caña, lo cual impone un reto para la fuerza laboral de los centrales, que no recibe buen salario y migra hacia otros sectores.

Otro diputado por el mismo municipio cienfueguero se refirió a que recuperar el sector no es sólo recuperar los centrales sino también el medio rural en el que está enclavado y en el que conviven los trabajadores y sus familias.

Un diputado por Quemado de Güines se refirió al programa para impulsar el desarrolllo del ambiente rural y sugirió políticas públicas municipales para atender estas comunidades. Un diputado por el municipio Primero de Enero consideró que falta exigencia por parte de los cuadros de Azcuba para garantizar la producción y subrayó que se necesita tener capacidad de convocatoria para movilizar a las comunidades en función de los intereses del sector.

Por su parte, Félix Duarte Ortega, diputado por Ciro Redondo, dijo que se debe reconocer que hay problemas objetivos como la falta de recursos e insumos, pero también subjetivos. "Se han producido problemas organizativos, de gestión y de dirección desde la base productiva hasta instancias superiores".

El sistema de trabajo que tiene el grupo ha demostrado deficiencias, aseguró, e insistió en frenar el éxodo de trabajadores buscando incentivos y maneras más eficaces de atender a los trabajadores.

Cómo certificar las semillas y aprovechar al máximo las jornadas de trabajo en el campo, es ahí donde debemos enfocarnos, dijo Duarte Ortega.

Asimismo, apuntó, se debe hacer un uso más eficiente de la ciencia y la tecnología, y de la tracción animal, para preparar los campos de caña.

Al finalizar la jornada, Salvador Valdés Mesa afirmó que el incumplimiento de la zafra tiene un impacto importante en la economía nacional, en un año en el que nos hemos planteado alcanzar resultados superiores.

Afirmó que debemos revertir la tendencia en la recuperación cañera. La caña todavía no monta adelante, son necesarios los herbicidas y los fertilizantes, pero sin renunciar a la mecanización del corte de caña debemos utilizar también todos los métodos y vías alternativas para garantizar la producción, insistió.

En los últimos años hemos decrecido la producción cañera y eso tenemos que revertirlo, porque no solo perdemos el azúcar sino también todos sus derivados, incluido el ron, uno de nuestros principales rublos exportables.

"Más de 500 comunidades dependen de este sector", comentó y argumentó que en la estrategia de desarrollo local e integral debemos tener en cuenta todos los intereses que tributen al desarrollo de los municipios. "Hay que trabajar mucho más y producir", enfatizó.

---Discreto avance de inversión extranjera en comercio http://www.acn.cu/economia/111174-discreto-avance-de-inversion-extranjera-en-comercioAunque de manera muy discreta, se avanza en la implementación de la inversión extranjera en el comercio mayorista-minorista en Cuba, se conoció hoy durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. A decir de Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, ya inició sus operaciones la empresa mixta Gran Ferretero S.A., destinada a la venta mayorista de productos de ferretería y materiales de la construcción. Al realizar su presentación ante la Comisión de Atención a los Servicios, la titular destacó que además se encuentra en proceso de implementación el contrato de Asociación Económica Internacional (AEI) FAIBUS S.A., en la línea de productos alimenticios, higiene personal y del hogar. La Ministra añadió que se trabaja en la creación de cinco empresas mixtas, para la comercialización mayorista-minorista de productos varios; tres contratos de AEI para la comercialización mayorista de alimentos; y dos proyectos a desarrollarse en ambas modalidades. Se mantiene el intercambio con varios países en las diferentes modalidades de inversión extranjera, dijo a los parlamentarios reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Actualmente se trabaja en la evaluación y definición de inmuebles con posibilidades de incluirse en proyectos con inversión extranjera, así como en la conformación de sus respectivos expedientes.

En agosto de 2022 se aprobaron en Cuba medidas para incentivar la economía y potenciar la inversión extranjera, dirigidas en lo fundamental al mejoramiento de la eficiencia del comercio mayorista y minorista y el aseguramiento del mercado.

Carlos Luis Jorge Méndez, director general de Inversión Extranjera en el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, comentó que en este sector estaba prácticamente excluida la actividad, existía una política dirigida fundamentalmente a la logística y no directamente a la comercialización.

Estos negocios que se promueven desde el pasado año, ahondó, tienen dos objetivos fundamentales: resolver los problemas de desabastecimiento existentes en el territorio nacional y reportar ingresos al país que permitan contribuir al abastecimiento de los establecimientos que comercializan en pesos cubanos.

Agregó que el propósito no es solo importar para vender de manera minorista, sino de adquirir insumos para reactivar la industria.

Al cierre del primer semestre de 2023 el sistema del Comercio Interior ha recibido 43 visitas de 15 países con intereses de negocios en las diferentes modalidades de inversión y de comercialización.

---Calor extremo interconecta al mundo esta semana

https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2023-07-18/un-calor-extremo-interconecta-al-mundo-esta-semana

Se reportaron 52,2 grados celsius en China y 53,3 en Estados Unidos. Expertos hablan de un nuevo modo atmosférico conocido como «patrón de las cinco ondas» o cúpula térmica. Se registraron en lo que va de semana temperaturas altísimas en todo el mundo, que baten récords en varios continentes, lo último de una tendencia causada por la crisis climática. La primera semana de julio fue la más calurosa jamás registrada, según datos de diversas instituciones meteorológicas.

En Estados Unidos millones de personas del suroeste y el sur se enfrentan a temperaturas peligrosamente altas. Algunos lugares, como Texas y Arizona, han soportado una racha de calor de varias semanas.

Entretanto, a medida que la ola de calor se intensifica en el sur de Europa, muchos hogares no tienen aire acondicionado. Se pronostica que el calor extremo que actualmente afecta a gran parte del sur de Europa y el Mediterráneo se intensificará a mediados de semana, y se pueden establecer nuevos récords.

Según advirtieron expertos asociados a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de la ONU, muchos hogares en toda Europa no tienen aire acondicionado, y está previsto que las temperaturas superan los 37 grados en partes de Italia, Grecia y España. Menos del 10 por ciento de los hogares europeos tienen aire acondicionado (AC), según confirma un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) de 2018, los últimos datos disponibles de la agencia. En total, la Unión Europea solo representa alrededor del 6 por ciento de las unidades de aire acondicionado globales.

El aire acondicionado está altamente concentrado en una pequeña cantidad de países, con dos tercios de todos los sistemas en uso que se encuentran en solo tres países: China, Estados Unidos y Japón, dijo la Agencia Internacional de Energía en el informe de 2018. Las cifras de la AIE publicadas en 2021 muestran que Estados Unidos representa alrededor del 20 por ciento de las unidades de aire acondicionado del mundo y China representa el 40 por ciento de las unidades de aire acondicionado, mientras que el resto del mundo representa un 29 combinado. En general, los europeos se han mostrado menos inclinados a instalar un aire acondicionado en comparación con sus homólogos estadounidenses hasta hace poco, aunque esto ahora está cambiando, ya que la propiedad de aire acondicionado en Italia, España, Grecia y el sur de Francia aumentó rápidamente en la última década, indica la AIE, citada por la CNN. A medida que aumenta la demanda de aire acondicionado, los gobiernos europeos están tratando de encontrar formas de mantener bajos los costos y las emisiones. El gobierno italiano ha implementado niveles máximos de refrigeración en verano y mínimos de calefacción en invierno en todos los edificios públicos excepto en los hospitales. Mientras tanto, Francia implementó el verano pasado multas para las tiendas que mantienen sus puertas abiertas incluso cuando el aire acondicionado está encendido. Cifras de la AIE de 2021 muestran que las emisiones globales de CO2 del aire acondicionado ascendieron a 994 toneladas métricas, que son predominantemente emisiones indirectas de la generación de electricidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios