Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Por su defensa, una nación en pie, de punta a punta (+ Video)

Por su defensa, una nación en pie, de punta a punta (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 2. No. 239. Lunes 22 de noviembre de 2021, Año 63 del triunfo de la Revolución.
SUMARIO---
Por su defensa, una nación en pie, de punta a punta (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-21/por-su-defensa-una-nacion-en-pie-de-punta-a-punta-21-11-2021-22-11-22

Se efectuaron ejercicios territoriales y la preparación de milicianos y de integrantes de las brigadas de producción y defensa; se practicaron movimientos tácticos y se ejecutaron maniobras con fuerzas regulares de las FAR y del Minint, y tuvo lugar el Bastión Estudiantil Universitario, todo lo cual ratificó el carácter popular en la defensa de la Revolución y su doctrina de Guerra de todo el pueblo.

---Ministro de la Agricultura firma Convenios de Colaboración con la Fiscalía y  Bufetes Colectivos  https://www.minag.gob.cu/node/3966 El Ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, recibió este viernes a la Fiscal General de República, Yamila Peña Ojeda y a la presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), Lilia María Hernández Doejo, con el objetivo de firmar sendos convenios de colaboración con las instituciones que estas dirigen.

---Aerolínea cubana reanudó destino Habana-Buenos Aires  https://www.prensa-latina.cu/2021/11/20/aerolinea-cubana-reanudo-destino-habana-buenos-aires-fotos Después de unos meses muy difíciles tanto para Cuba como para Argentina por la situación de la Covid-19, coincidiendo con la reapertura de fronteras en ambos países, el vuelo CU360 de la compañía área bandera de la isla caribeña llegó al aeropuerto Ministro Pistarini de esta capital y desde aquí regresará a La Habana en la madrugada del lunes, con el cual retomara las operaciones semanales. La aeronave Ilyushin Il-96 de Cubana volvió a surcar así los seis mil 900 kilómetros que separan a las dos naciones, siendo hasta hoy el único viaje directo entre Cuba y Argentina. 

---Aprueban en Cuba estudio con candidato anti-COVID-19 Mambisa  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-20/aprueban-en-cuba-estudio-con-candidato-anti-covid-19-mambisa

Mambisa será aplicada mediante un spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla.

 

 

---Dos fallecidos, entre ellos un menor de edad, fue el saldo de un accidente de tránsito en Matanzas  https://www.tvyumuri.cu/matanzas/fallece-un-menos-de-edad-y-otras-dos-personas-resultan-lesionadas-por-accidente-en-las-cercanias-a-la-bellotex-en-matanzas/

Dos fallecidos, entre ellos un menor de edad; así como un lesionado fue el saldo de un lamentable accidente que ocurrió alrededor de las 4:30 p.m. en la comunidad El Comején, en el Consejo Popular Pueblo Nuevo, cerca de la Bellotex en Matanzas.Según reportan autoridades del Ministerio del Interior el hecho fue causado cuando el chofer de una rastra esquivó una vaca en la carretera e impactó un motor con Sidecar. El tercer lesionado todavía es atendido por personal de salud en el Hospital Provincial Faustino Peréz. Este es el tercer accidente reportado el día de hoy en la ciudad de Matanzas. Noticia en construcción.

 

--- La Covid 19 en Cuba el domingo 21 de noviembre: Se encontraban  ingresados 4 mil 781 pacientes, sospechosos 3 mil 185, en vigilancia 204 y confirmados activos 1 mil 392. Para la COVID-19 se realizaron  20 mil 167 muestras para la vigilancia en el día, resultando 330 positivas. El país acumula 10 millones 929 mil 480 muestras realizadas y 960 mil 802 positivas. El 12,7% (42) de los 330 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 132 mil 310 que representa el 13,8 % de los confirmados hasta la fecha. De los 960 mil 802 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados mil 392, de ellos mil 350 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 295 fallecidos (2 en el día), letalidad de 0,87% vs 2,01% en el mundo y 2,43% en Las Américas; dos evacuados, 55 retornados a sus países, en el día hubo 351 altas, se acumulan 951 mil 058 pacientes recuperados (98,9%). Se atienden en las terapias intensivas 42 pacientes confirmados de ellos 16 críticos y 26 graves.

Residencia por provincia de los casos confirmados:

Pinar del Río 22 casos, Artemisa 4, La Habana 17,  Mayabeque 2, Matanzas 5, Cienfuegos 3, Villa Clara 29,  Sancti Spíritus 28,  Ciego de Ávila 16,  Camagüey 82,  Las Tunas 37,  Granma 14,  Holguín 62 y  Guantánamo 9 casos.  (La información de este lunes la brindaremos más adelante en nuestros canales habituales para no demorar  esta emisión.

 

---Venezuela: Chavismo gana Caracas y 20 de las 23 Gobernaciones  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/22/venezuela-chavismo-gana-caracas-y-20-de-las-23-gobernaciones/

 

 Este domingo, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron el primer boletín oficial de los comicios regionales y municipales celebrados en la nación suramericana, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 20 de las 23 Gobernaciones en disputa.El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que hubo una participación del 41.80 por ciento de la población convocada, que representa a 8 151 793 ciudadanos.

 

---Elecciones en Chile: Gabriel Boric y José Antonio Kast van a segunda vuelta presidencial  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/22/elecciones-en-chile-gabriel-boric-y-jose-antonio-kast-van-a-segunda-vuelta-presidencial/

Tras reportar un escrutinio del 97.52 por ciento de las mesas electorales, el Servicio Electoral (Servel) de Chile evidencia que la segunda vuelta por la Presidencia se dará entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast el próximo 19 de diciembre.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts

Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/  Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Seguimos afrontando dificultades técnico-operativas con el servidor  informático de la Empresa y eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que retarda o anula algunos de nuestros despachos por correo electrónico e Internet.

 

 Roberto Pérez Betancourt

 

Desarrollo del sumario

 

---Por su defensa, una nación en pie, de punta a punta (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2021-11-21/por-su-defensa-una-nacion-en-pie-de-punta-a-punta-21-11-2021-22-11-22

Se efectuaron ejercicios territoriales y la preparación de milicianos y de integrantes de las brigadas de producción y defensa; se practicaron movimientos tácticos y se ejecutaron maniobras con fuerzas regulares de las FAR y del Minint, y tuvo lugar el Bastión Estudiantil Universitario, todo lo cual ratificó el carácter popular en la defensa de la Revolución y su doctrina de Guerra de todo el pueblo

Con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz; del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; del primer ministro Manuel Marrero Cruz, así como de otros dirigentes y jefes militares, el pasado sábado se realizó el Día Nacional de la Defensa.

De acuerdo con el plan aprobado, se efectuaron ejercicios territoriales y la preparación de milicianos y de integrantes de las brigadas de producción y defensa; se practicaron movimientos tácticos y se ejecutaron maniobras con fuerzas regulares de las FAR y del Minint, y tuvo lugar el Bastión Estudiantil Universitario, todo lo cual ratificó el carácter popular en la defensa de la Revolución y su doctrina de Guerra de todo el pueblo.

De acuerdo con el sitio de la Presidencia, como parte del referido Bastión, estudiantes de las universidades de Ciencias Informáticas (UCI) y Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae) intercambiaron con el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En el encuentro, acontecido en la Gran Unidad de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo –donde los alumnos realizaron ejercicios de tiro–, el Jefe de Estado destacó la importancia del Día Nacional de la Defensa, al ser el primero que se realiza en el contexto de la nueva normalidad, cuando se ha dejado atrás el pico de la pandemia de la COVID-19 y hay control sobre ella.

«Sentimos una enorme satisfacción por tener jóvenes como ustedes», les dijo a los universitarios, tras resaltar su decisivo aporte a las tareas de enfrentamiento al coronavirus.

Díaz-Canel participó también en un ejercicio en el Aeropuerto Internacional José Martí, donde se practicó el salvamento y rescate de personas, y la extinción de un incendio en una aeronave. Maniobras similares se realizaron en todo el país.

«Ustedes nos han dado una demostración de la seguridad, de la preparación y de la capacidad que tienen para enfrentar eventos complejos», les dijo el Primer Secretario a los combatientes en la terminal aérea, y comentó que el Cuerpo de Bomberos de la República de Cuba cuenta con una masa crítica de especialistas, consolidada por la colaboración con la Federación Rusa, que permite profundizar más en la capacitación de grado y posgrado, incluyendo doctorados, así como desarrollar una mayor actividad científica.

 

---Ministro de la Agricultura firma Convenios de Colaboración con la Fiscalía y  Bufetes Colectivos  https://www.minag.gob.cu/node/3966 El Ministro de la Agricultura de Cuba, Ydael Pérez Brito, recibió este viernes a la Fiscal General de República, Yamila Peña Ojeda y a la presidenta de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), Lilia María Hernández Doejo, con el objetivo de firmar sendos convenios de colaboración con las instituciones que estas dirigen. En la emotiva recepción Pérez Brito contextualizó a los juristas participantes e invitados sobre la situación actual de la agricultura cubana, la implementación de las medidas para dinamizar la producción agropecuaria y el importante rol del adecuado asesoramiento jurídico y el control del estricto cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás disposiciones legales en el Sistema de la Agricultura.

Se realizó, asimismo, una reseña del motivo de la ceremonia, presentación de las autoridades participantes y lectura de las principales cláusulas de los Convenios.

Acompañaron a Yamila Peña Ojeda, el Vicefiscal General y los fiscales jefes de Atención a la Ciudadanía, Procesos Penales, Verificaciones Fiscales, Asesoría Jurídica y Comunicación Institucional. Por la ONBC, acompañaron a Lilia María Hernández Doejo, la Vicepresidenta Primera, la Directora Técnica y una especialista de la Vicepresidencia.

Por el Ministerio de la Agricultura participaron Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico saliente, Mayra Cruz Legón, directora jurídica entrante, Eddy Soca Baldoquín, director de Suelos y Control de la Tierra, Mercedes Spengler Spengler, jefa del Departamento Independiente de Atención a la Población y otros especialistas de la Dirección Jurídica del organismo.

Ambos Convenios de Colaboración tienen como propósito fundamental establecer mecanismos de coordinación y cooperación. En el caso de la Fiscalía dirigidos a lograr la preparación, superación y capacitación de cuadros y especialistas de ambas instituciones, en temas relacionados con el Derecho Agrario y otras cuestiones legales y administrativas. Y en el caso de la ONBC, dirigido a las actividades de asesorías jurídicas, con especial atención a los temas de asesoramiento jurídico a las cooperativas agropecuarias, la solución de conflictos en materia agraria y la preparación jurídica de forma general.

Los titulares de ambas partes chequearán el cumplimiento del Convenio con periodicidad anual; el primero es a partir de su entrada en vigor; se tomará como principio para este evento, el análisis del cumplimiento de las acciones prevista en el plan para esta etapa y otras cuestiones que estimen pertinentes las partes.

Estos convenios entran en vigor en la fecha de su firma y estarán vigentes mientras las partes no dispongan lo contrario, lo que se fundamentará de forma escrita.

 

---Aerolínea cubana reanudó destino Habana-Buenos Aires  https://www.prensa-latina.cu/2021/11/20/aerolinea-cubana-reanudo-destino-habana-buenos-aires-fotos Después de unos meses muy difíciles tanto para Cuba como para Argentina por la situación de la Covid-19, coincidiendo con la reapertura de fronteras en ambos países, el vuelo CU360 de la compañía área bandera de la isla caribeña llegó al aeropuerto Ministro Pistarini de esta capital y desde aquí regresará a La Habana en la madrugada del lunes, con el cual retomara las operaciones semanales. La aeronave Ilyushin Il-96 de Cubana volvió a surcar así los seis mil 900 kilómetros que separan a las dos naciones, siendo hasta hoy el único viaje directo entre Cuba y Argentina.

Según había adelantado a Prensa Latina la gerente general de la aerolínea en Buenos Aires, Irina Plana, comenzarán inicialmente hasta el fin de año el habitual vuelo directo para ir reanudando poco a poco las operaciones.

Confiamos en volver a retomar la cantidad de pasajeros turistas que trasladamos a Cuba, señaló Plana, tras recordar que durante estos casi dos años de pandemia, la aerolínea realizó varios vuelos humanitarios para traer a unos 900 argentinos varados en Cuba.

Muchas expectativas generó la vuelta de esta aerolínea al país entre los turoperadores argentinos. El representante de Juliá Tours Argentina, Claudio Palacio, expresó en fecha reciente a Prensa Latina que por la alta demanda, espera que además del vuelo habitual, Cubana de Aviación pueda agregar otro más a partir de enero.

El más reciente vuelo realizado este año se produjo el 1 de junio pasado, antes de que Argentina cerrara las fronteras, y a bordo del avión viajaron más de dos toneladas de insumos médicos donados por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba, destinados a la campaña de vacunación masiva contra la Covid-19 en la isla.

 

---Aprueban en Cuba estudio con candidato anti-COVID-19 Mambisa  https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2021-11-20/aprueban-en-cuba-estudio-con-candidato-anti-covid-19-mambisa

Mambisa será aplicada mediante un spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) aprobó el inicio de un estudio clínico de una dosis de refuerzo con el candidato vacunal anti-COVID-19 Mambisa.

En su cuenta de Twitter el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), desarrollador del fármaco, precisó que será aplicado en sujetos previamente vacunados para evaluar su efecto y seguridad. Mambisa, aplicada mediante un spray nasal, dispensador en gotas o mediante un dispositivo cubano con jeringuilla, es una formulación única de ese tipo basada en la plataforma de antígenos producidos de forma recombinante, tecnología con alta seguridad, según información oficial.

Por otra parte, se evalúa junto a la vacuna Abdala, también del CIGB, en un ensayo clínico en fase II desde el 3 de noviembre pasado para convalecientes de la Covid-19 que se desarrolla en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras de esta capital, y que incluyó a individuos alérgicos al tiomersal.

Un total de 120 voluntarios del mismo grupo fueron convocados en julio pasado en la fase I del ensayo clínico para convalecientes con los mismos fármacos.

 

---Venezuela: Chavismo gana Caracas y 20 de las 23 Gobernaciones  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/22/venezuela-chavismo-gana-caracas-y-20-de-las-23-gobernaciones/

 

 Este domingo, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) presentaron el primer boletín oficial de los comicios regionales y municipales celebrados en la nación suramericana, en la que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 20 de las 23 Gobernaciones en disputa.El presidente del CNE, Pedro Calzadilla, informó que hubo una participación del 41.80 por ciento de la población convocada, que representa a 8 151 793 ciudadanos.

Además, con una transmisión del 90.21 por ciento de las actas, precisó que los candidatos y candidatas del PSUV ganaron la mayoría de las Gobernaciones en el país, así como la Alcaldía de Caracas (capital). De acuerdo con las cifras dadas por el presidente del CNE, las Gobernaciones fueron distribuidas de la siguiente forma, el primer y segundo lugar en las elecciones:

  • Amazonas: PSUV 40.16 por ciento y Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 26.12 por ciento.

El ente comicial habilitó a 21 159 846 de venezolanos para que acudieran a los centros de votación y eligieras a sus representantes a 3 082 cargos públicos.

La población votó para escoger a 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores y más de 2 471 concejales. El próximo 26 de noviembre corresponderá a los pueblos indígenas elegir a sus representantes.

 

---Elecciones en Chile: Gabriel Boric y José Antonio Kast van a segunda vuelta presidencial  http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/11/22/elecciones-en-chile-gabriel-boric-y-jose-antonio-kast-van-a-segunda-vuelta-presidencial/

Tras reportar un escrutinio del 97.52 por ciento de las mesas electorales, el Servicio Electoral (Servel) de Chile evidencia que la segunda vuelta por la Presidencia se dará entre el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast el próximo 19 de diciembre.

De acuerdo a la Servel, el porcentaje de escrutinio corresponde a 45 726 de un total de 46 887 mesas que deben ser escrutadas. Por el momento, Kast lidera esta primera vuelta con un 27.93 por ciento y Boric le sigue con 25.76 puntos porcentuales.

Por su parte, la candidata por la coalición Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, obtiene el 11.64 por ciento (795 497 votos), mientras que Sebastián Sichel (868 160 sufragios) y Franco Parisi (879 667) están logrando el 12.71 y 12.88 por ciento de los votos, respectivamente.

Más abajo están los candidatos Marco Enríquez-Ominami con 7.61 por ciento (519 778 votos) y el profesor Eduardo Artés Brichetti con 1.47 puntos porcentuales (100 268 sufragios).

Es menester resaltar que respecto a los votos en el extranjero, el candidato Boric arrasó en países como Alemania, Francia, España, Finlandia, Italia y Nueva Zelanda; mientras que Kast logró mayoría en Israel.

El presidente del país, Sebastián Piñera, felicitó a Boric y Kast por avanzar a la segunda vuelta, al mismo tiempo reconoció que Chile necesita avanzar, "necesitamos construir un buen país para todos, donde podamos cumplir nuestros sueños", agregó.

"El futuro presidente de Chile deberán afrontar enormes y exigentes desafíos, como la lucha contra el cambio climático, contra la pandemia, así como acompañar los sueños y las necesidades de los chilenos", expresó el mandatario.

Pronunciamiento de candidatos

El candidato por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, aseveró que no es la primera vez que los sectores alternativos están en desventaja, "debemos trabajar por la unidad de los demócratas, no es la primera vez que partimos desde atrás, ya lo hicimos cuando rompimos el binominal y por la educación y no tengo dudas que con unidad, vamos a lograr el triunfo", añadió.

"Nosotros venimos hacer los voceros de la esperanza, diálogo y unidad, la cruzada por la que nos vamos a desplegar por todo Chile es para ganarle al miedo. Agradezco profundamente la confianza de los miles de chilenos", sentenció Boric.

El candidato Boric aseveró que su proyecto defiende los principios de la justicia y dignidad, "venimos de una lucha de largo tiempo, desde los que votamos contra la dictadura hasta los que estamos combatiendo por cuidar el medio ambiente", agregó.

"No caigamos en ninguneos ni provocación, nuestro deber es escuchar y entender, hoy nuestro deber es convencer de que somos un camino para construir un país más justo", indicó Boric.

Por su parte, el candidato pinochetista, José Antonio Kast, agradeció a su militancia por su apoyo en esta jornada, "este es un camino que valió la pena, estamos en representación de millones de chilenos que miran con esperanza el futuro", acotó.

"Gracias por apoyar el proyecto, agradecezco a cada chileno que confió en nosotros. Queremos convocar a más chilenos y demostrarles por qué es importante incrementar este proyecto, hoy dimos el primer paso para que la esperanza se haga realidad", indicó Kast.

Kast enfatizó que su proyecto no busca discriminar, "Chile es un país donde nadie sobra, más allá de las diferencias políticas, tenemos que recuperar la unidad y progresar en la Justicia", añadió.

"Necesitamos reducir el Estado, necesitamos darle respeto a Carabineros y las Fuerzas Armadas, no queremos ir a la ruta a países que están muy complicados (...) Queremos salir adelante porque ahí está el desarrollo que nos tira para arriba", puntó el candidato pinochetista.

Tras conocerse los resultados del escrutinio, el presidente del Partido Socialista (PS), Alvaro Elizalde, llamó a su militancia a votar en segunda vuelta por Boric ante el peligro del regreso del pinochetismo a La Moneda, "Kast constituye una amenaza y una amenaza para la vida de los chilenos", acotó.

La jornada electoral se efectuó con gran afluencia, así como de denuncias en algunas zonas donde se cerraron centros electorales pese a la presencia de ciudadanos que estaban esperando a ejercer su derecho al voto.

Estas denuncias se dieron aunque las autoridades de Servel insistieron que mientras los ciudadanos estén en fila se les respetaría su derecho, "mientras haya algún elector que se encuentre haciendo fila al interior o exterior del local, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre", acotaron.

Los chilenos además de elegir por un nuevo presidente, también escogen en esta jornada a sus representantes en la Cámara de Diputados, Senadores y Consejos Regionales.(Tomado de TeleSur)

 

 

 

 

0 comentarios