Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba y Belarús hermanados en la gestión de la ciencia y la innovación

Cuba y Belarús hermanados en la gestión de la ciencia y la innovación

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 547. Martes 14 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución. 

Sumario: --- Cuba y Belarús hermanados en la gestión de la ciencia y la innovación  https://www.granma.cu/cuba/2023-03-13/cuba-y-belarus-hermanados-en-la-gestion-de-la-ciencia-y-la-innovacion

 La formación y desarrollo del modelo socioeconómico de Belarús y el impacto que ha tenido en ello la gestión de la actividad científica, científico-técnica e innovadora, ocupó la sesión de marzo del Consejo Nacional de Innovación (CNI), que lidera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El órgano asesor de la Presidencia de la República de Cuba desarrolló el tema a propósito de la estancia en La Habana de una delegación de la Academia de Ciencias del país europeo, encabezada por el doctor en Ciencias Económicas Vasili Hurski, secretario científico jefe de ese organismo. 

Béisbol: Clásico Mundial: Cuba vs Australia en “muerte súbita” el miércoles 15… Céspedes deja el equipo antillano…

http://www.acn.cu/deportes/105855-beisbol-australia-rival-del-cuba-clasico-en-el-tokyo-dome 

La escuadra de Australia venció  8-3 a República Checa para culminar en el segundo puesto del grupo B y citarse con Cuba el miércoles 15 en la fase de “muerte súbita” -el que pierda dice adiós- correspondiente a cuartos de final del V Clásico Mundial de Béisbol, con sede en el Tokyo Dome japonés. Por la selección cubana abrirá en el box  el derecho camagüeyano Yariel Rodríguez, actual plantilla del club Dragones de Chunichi, y a quien se le han marcado envíos de 98 millas. Los antillanos no dispondrán del jardinero Yoenis Céspedes  en la referida etapa, según la Federación Cubana de Béisbol (FCB), la cual  informó  que el pelotero solicitó abandonar la convocatoria en el Clásico Mundial de Béisbol, para resolver "problemas personales impostergables" en Estados Unidos, país donde reside, y dijo que si llegan a semifinales podría sumarse en Miami…

---Poner fin al bloqueo a Cuba, reclamo que se oyó en EEUU https://www.prensa-latina.cu/2023/03/12/poner-fin-al-bloqueo-a-cuba-reclamo-que-se-oyo-en-eeuu  La Conferencia Internacional por la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, celebrada hasta el domingo último en Nueva York, devino en enérgica declaración a favor de la soberanía del pueblo antillano. Unánime resultó la exigencia de quitar el bloqueo que sucesivas administraciones norteñas le han impuesto a la isla por más de 60 años, así como el reclamo de eliminar cuanta restricción financiera y de viaje existe.

---Cuba respalda el multilateralismo en cumbre desarrollada en la India   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/13/cuba-respalda-el-multilateralismo-en-cumbre-desarrollada-en-la-india/

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó el lunes último  en la Cumbre de Asociaciones de la Confederación de Industria de India que el multilateralismo es el pilar más sólido de la paz. Parafraseando a Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de la independencia de la India, el representante del país caribeño aseveró que el multilateralismo efectivo es el camino a la paz, al intervenir en la jornada inaugural de la edición 28 del evento, que se celebra hasta el día 15 en colaboración con el Departamento de Promoción de la Industria y Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industria de la India.

 

---Crisis bancaria estadounidense conmociona los mercados mundiales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/13/crisis-bancaria-estadounidense-conmociona-los-mercados-mundiales/

SVB Financial Group es un banco clave dentro del sector de las tecnológicas; su abrupta caída es la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008.

Aunque el Gobierno de Washington sostiene que no existe ningún riego por la quiebra del Silicon Valley Banklos mercados de Asia y Europa iniciaron en número rojos ante la incertidumbre generada por la crisis bancaria en Estados Unidos (EE.UU.).

 

---Cosmética natural para la piel: empresa privada, de Cuba

https://www.prensa-latina.cu/wp-content/uploads/2023/03/Correo-455.pdf      Los jabones naturales elaborados de forma artesanal por los integrantes del proyecto de desarrollo local Delavida, trascienden con gran impacto, tanto en la población como en el sector de la salud, por sus beneficiosas propiedades para la piel. La pequeña empresa privada, dedicada a la cosmetología artesanal, cuenta con una veintena de jóvenes empleados, en su mayoría mujeres, y radica en la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila.

 ---Frente frío llega hoy al occidente cubano   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-13/frente-frio-llega-hoy-al-occidente-cubano  Para el miércoles 15 debe ocurrir un ligero descenso de las temperaturas en las provincias occidentales y centrales, debido a la influencia de una masa de aire más fresca…con la llegada de este sistema invernal se rompe un prolongado periodo de 30 días con ausencia de frentes, iniciado el pasado 12 de febrero, fecha de afectación del último en hacerlo…para el miércoles 15 debe ocurrir un ligero descenso de las temperaturas en las provincias occidentales y centrales, debido a la influencia de una masa de aire más fresca. 

Pronóstico del Tiempo. Martes 14 de marzo: ...cambio  en la región occidental...   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente nublado en zonas de la costa norte occidental con aislados chubascos ocasionales; en el resto del país habrá poca nubosidad. En la tarde llegará a nublarse en occidente con la ocurrencia de numerosos chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas, mientras en la región central ocurrirán algunas lluvias. En el oriente del país estará parcialmente nublado en la tarde con aisladas lluvias. En la tarde en la región occidental las temperaturas máximas estarán entre los 28 y 31 grados Celsius, inferiores en zonas de la costa norte, mientras en el resto del país, estarán entre los 30 a 33 grados Celsius, siendo superior en algunas localidades. Las cuales descenderán en la noche a valores entre 21 y 24 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, y desde la tarde pasarán a ser de región norte en la región occidental con velocidades entre 10 y 25 km/h. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, en el resto de las costas la mar estará tranquila incrementándose a poco oleaje en el litoral norte occidental en la tarde.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

--- Cuba y Belarús hermanados en la gestión de la ciencia y la innovación  https://www.granma.cu/cuba/2023-03-13/cuba-y-belarus-hermanados-en-la-gestion-de-la-ciencia-y-la-innovacion

 La formación y desarrollo del modelo socioeconómico de Belarús y el impacto que ha tenido en ello la gestión de la actividad científica, científico-técnica e innovadora, ocupó la sesión de marzo del Consejo Nacional de Innovación (CNI), que lidera el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. El órgano asesor de la Presidencia de la República de Cuba desarrolló el tema a propósito de la estancia en La Habana de una delegación de la Academia de Ciencias del país europeo, encabezada por el doctor en Ciencias Económicas Vasili Hurski, secretario científico jefe de ese organismo. La delegación de la Academia de Ciencias de Belarús que visita Cuba está encabezada por el doctor en Ciencias Económicas Vasili Hurski, secretario científico jefe de ese organismo. Foto: Estudios Revolución.

El investigador y su colega Alexander Shumilin presentaron sendas ponencias que generaron alrededor de una veintena de preguntas entre los miembros del CNI, quienes se interesaron en conocer más en detalles las políticas, regulaciones, financiamientos y otros asuntos que han permitido al territorio eslavo dotarse de un sólido programa de ciencia, técnica e innovación con un impacto directo en el desarrollo de sus sectores de bienes y servicios y en el bienestar de su población.

El encuentro del CNI también fue encabezado por los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, titular del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, además de los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Ricardo Cabrisas Ruiz. Además, participaron ministras, ministros y otras personalidades.

Tras la sesión de marzo del CNI, la delegación bielorrusa sostuvo un encuentro oficial con el Presidente de la República y el Primer Ministro. Díaz-Canel agradeció por la visita y los intercambios con la comunidad científica cubana, entre otros sectores.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba subrayó particularmente la presentación en el pleno del CNI y el alto interés que mostraron sus miembros, con el fin de conocer a fondo los procesos de ciencia, técnica e innovación en el país europeo y así perfeccionarlos aquí.

De hecho, uno de los acuerdos del Consejo en esta sesión, a propuesta del propio Presidente de la República, fue crear un grupo de trabajo, dirigido por la vice primera ministra Chapman Waugh, para analizar las ponencias de los colegas bielorrusos, comparar los elementos comunes y proponer, desde el CNI, qué aspectos, según nuestras características, habrán de adoptarse en el sistema de ciencia e innovación cubano. El Presidente de la República señaló que los procesos de ciencia e innovación son complejos y llevan tiempo, y aunque ya aquí se han logrado importantes pasos en las áreas de la biotecnología y la industria médico-farmacéutica, no ocurre así en muchos otros sectores. No obstante, en los últimos dos años –añadió– hemos logrado romper la inercia, y cuando antes había una generación de ciencia e innovación desde las universidades y centros científicos que no tenía la suficiente demanda por parte de las entidades de bienes y servicios, ahora se ha logrado que crezca la demanda de ciencia e innovación desde las empresas y el sector público.

Díaz-Canel reiteró su agradecimiento a los visitantes y calificó los intercambios como un ejemplo de cómo es que trabajan países hermanos. El Presidente de la República también envió un fraternal saludo a su colega Aleksandr Lukashenko.

CIENCIA E INNOVACIÓN EN BELARÚS

En su ponencia ante el Consejo Nacional de Innovación de Cuba, el doctor en Ciencias Económicas Vasili Hurski, secretario científico jefe de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, abordó el tema de la Formación y desarrollo del modelo socioeconómico de Belarús. Expuso que tras «la elección de Aleksandr Lukashenko como presidente de la República, en 1994, un modelo económico regulado y socialmente orientado basado en una fuerte autoridad estatal comenzó a desarrollarse, de forma consistente en el país. El Estado belarús –subrayó– no permitió la destrucción de su potencial económico y científico». Ese «alto potencial científico e innovador –enfatizó– se ha convertido en el principal recurso. La ciencia es el recurso nacional más importante que contribuye al crecimiento sostenible de la economía, al fortalecimiento de la soberanía y a la seguridad del país». El doctor en Ciencias Económicas Alexander Shumilin, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, presentó por su parte la ponencia la Gestión de la actividad científica, científico-técnica e innovadora en el país europeo.

Abordó la implementación de la política en la actividad científica, científico-técnica e innovadora, la regulación estatal en ese ámbito, la financiación del sector, los incentivos fiscales y el procedimiento y uso de los fondos de innovación, entre otros temas. Información relacionada

 

---Poner fin al bloqueo a Cuba, reclamo que se oyó en EEUU

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/12/poner-fin-al-bloqueo-a-cuba-reclamo-que-se-oyo-en-eeuu

 La Conferencia Internacional por la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, celebrada hasta el domingo último en Nueva York, devino en enérgica declaración a favor de la soberanía del pueblo antillano. Unánime resultó la exigencia de quitar el bloqueo que sucesivas administraciones norteñas le han impuesto a la isla por más de 60 años, así como el reclamo de eliminar cuanta restricción financiera y de viaje existe. Los oradores coincidieron en que la inclusión de la nación caribeña en la lista de países patrocinadores del terrorismo por parte de Washington constituye una injusticia mayúscula y priva a Cuba de acceder en igualdad de oportunidades a los mercados financieros.

El congresista de Estados Unidos por Massachusetts James McGovern instó a sus compatriotas a diseñar iniciativas para luchar contra el bloqueo.

El miembro de la Cámara de Representantes consideró al cerco unilateral como la causa de todas las dificultades sufridas por el pueblo cubano.

Instó a sus oyentes a presionar a la administración del país norteño para revertir su postura hacia Cuba y evocó como un ejemplo positivo la reintroducción de un proyecto de ley bipartidista por parte de cinco senadores para eliminar el asedio unilateral de Washington.  “Esta conferencia es importante. Las acciones que hagamos pueden hacer una diferencia, e inspirar a más personas a trabajar para eso”, dijo.

Además de la del legislador, otras muchas voces expusieron cómo Estados Unidos busca hacer claudicar los principios de la nación antillana con severas prohibiciones, cuyos objetivos son llenar de penurias a su población.

Entre ellas se escuchó la del activista cubanoestadounidense y líder del movimiento solidario Puentes de Amor, Carlos Lazo, que expuso la incansable lucha de su agrupación por el levantamiento del bloqueo y sus continuas solidarias acciones.

También mereció una ovación la intervención del académico William LeoGrande, quien opinó que el próximo paso de la Casa Blanca debe ser sacar a Cuba de la lista unilateral de Washington de Estados patrocinadores del terrorismo.

Otro tanto hizo Medea Benjamin, cofundadora de Codepink, cuando señaló que lejos de ser un país agresor, la mayor de las Antillas ha sido víctima de múltiples ataques por parte de Estados Unidos.

La cita se convirtió además en una oportunidad de lujo para divulgar la realidad de Cuba y sus esfuerzos por salir adelante en medio de un escenario sumamente adverso.

La asistencia de algunos miembros de la sociedad civil cubana, representados por la Federación de Mujeres Cubanas y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, representó una oportunidad de lujo para exponer allí los denuedos del país caribeño por perfeccionar la sociedad y hacerla más justa e inclusiva.

El evento no desaprovechó ni una sola oportunidad para divulgar la riqueza de la cultura cubana y sus costumbres, por eso también hubo una exhibición de arte y un festival de cortometrajes de la isla.

Cuba sí, bloqueo no, era el reclamo que se proyectaba en la pantalla, desde la cual hicieron uso de la palabra algunos oradores, pero resultó asimismo la premisa que en sus corazones se llevaron los participantes.

 

---Cuba respalda el multilateralismo en cumbre desarrollada en la India   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/13/cuba-respalda-el-multilateralismo-en-cumbre-desarrollada-en-la-india/

El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó el lunes último  en la Cumbre de Asociaciones de la Confederación de Industria de India que el multilateralismo es el pilar más sólido de la paz. Parafraseando a Mahatma Gandhi, figura central del movimiento de la independencia de la India, el representante del país caribeño aseveró que el multilateralismo efectivo es el camino a la paz, al intervenir en la jornada inaugural de la edición 28 del evento, que se celebra hasta el día 15 en colaboración con el Departamento de Promoción de la Industria y Comercio Interior del Ministerio de Comercio e Industria de la India.

Malmierca señaló los puntos de vistas de Cuba sobre el futuro del multilateralismo y subrayó que el escenario económico internacional coloca varias interrogantes sobre cómo contribuir a minimizar la incertidumbre provocada por complejos acontecimientos geopolíticos en los países más dependientes del comercio y en las poblaciones más vulnerables.  También, el ministro cubano preguntó cómo recuperar los niveles de sostenibilidad económica afectados por la pandemia de Covid-19 en disímiles partes del planeta y enfrentar a su vez el efecto cada vez más irreversible del cambio climático.

Apuntó que solo la acción coordinada, oportuna, innovadora y encauzada a través de la cooperación y la solidaridad podrá lograr avances ante los problemas anteriores.

Indicó igualmente el enviado de Cuba la necesidad del refuerzo de las voluntades políticas de las naciones para progresar en los caminos de la integración económica, para que los pueblos puedan lograr sus intereses legítimos de desarrollo.

Y ante las consecuencias negativas del cambio climático provocadas por conductas indiferentes o negligentes de múltiples actores, que impactan en muchas economías, instó a la acción basada en una cooperación aliada con el crecimiento económico.

El titular cubano saludó en la cita la estrecha relación de amistad que desde hace 63 años mantienen Cuba y la India, naciones que pese a su diversidad comparten posiciones comunes en la agenda multilateral.

La edición 28 de la Cumbre de Asociaciones de la Confederación de Industria de India, donde participa la representación de Cuba, busca promover las asociaciones y configurar nuevas colaboraciones económicas entre países y entre empresas.

Malmierca y la delegación acompañante se reunieron este lunes con el titular de Energía y Energías Nuevas y Renovables de India, Raj Kumar Singh, y el domingo mantuvieron un encuentro con el ministro de Comercio e Industria de la India, Asuntos del Consumidor, Alimentación y Distribución Pública y Textiles, Piyush Goyal.

Los dos países coincidieron en que existe potencial para incrementar el intercambio bilateral y la parte cubana expresó además su voluntad para favorecer la inversión de capital indio en Cuba, así como proyectos conjuntos en energía renovable e industria farmacéutica. (Con información de Prensa Latina)

 

---Crisis bancaria estadounidense conmociona los mercados mundiales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/13/crisis-bancaria-estadounidense-conmociona-los-mercados-mundiales/

SVB Financial Group es un banco clave dentro del sector de las tecnológicas; su abrupta caída es la mayor quiebra bancaria desde la crisis financiera de 2008.

Aunque el Gobierno de Washington sostiene que no existe ningún riego por la quiebra del Silicon Valley Banklos mercados de Asia y Europa iniciaron en número rojos ante la incertidumbre generada por la crisis bancaria en Estados Unidos (EE.UU.). Las acciones de la banca mundial se desplomaban este lunes, ya que las medidas adoptadas por EE.UU. para garantizar los depósitos del banco tecnológico Silicon Valley Bank no lograron tranquilizar a los inversionistas sobre la solidez financiera de otros bancos.

El índice bancario europeo STOXX se hundía 5.85%, tras haber cedido 3.78% el viernes, lo que lo deja en camino de su mayor caída en dos días desde marzo de 2022.

Commerzbank AG descendió hasta 12.7%, mientras que Credit Suisse Group AG alcanzó brevemente un nuevo mínimo histórico tras derrumbarse más de 15%..

Los bancos estadounidenses también caían en las operaciones previas a la apertura del mercado, con Bank of America cediendo 3.7%. Los prestamistas más pequeños siguieron bajo presión, con el privado First Republic Bank hundiéndose alrededor de 60%, y PacWest, alrededor de 40%.

Este viernes las principales acciones, bolsas del mundo y criptomonedas bajaron y tocaron valores mínimos arrastradas por el derrumbe del Silicon Valley Bank (prestamista de las empresas tecnológicas) y el cierre y liquidación del banco "cripto" Silvergate Bank, tras denuncias de manejos fraudulentos.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, mandó este lunes un mensaje de tranquilidad a los estadounidenses al recalcar que el sistema bancario del país "es seguro", y aseguró que los clientes de los bancos Silicon Valley Bank (SVB, especializado en el sector tecnológico) y Signature Bank tendrán sus depósitos disponibles "cuando los necesiten".

Según el mandatario, el Gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, "los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas".

"El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos", afirmó, durante una breve intervención ante los medios, un día después de que los órganos reguladores lanzaran un plan para proteger los depósitos del SVB (que colapsó) y del Signature Bank.

Sin embargo, las acciones de bancos estadounidenses se han desplomado este lunes tras el discurso del presidente Biden, sobre economía. MarketWatch señala que, en total, 12 bancos perdieron más del 10 % y cinco más del 20 %.(Tomado de Telesur)

 

---Cosmética natural para la piel: empresa privada, de Cuba

https://www.prensa-latina.cu/wp-content/uploads/2023/03/Correo-455.pdf      Los jabones naturales elaborados de forma artesanal por los integrantes del proyecto de desarrollo local Delavida, trascienden con gran impacto, tanto en la población como en el sector de la salud, por sus beneficiosas propiedades para la piel. La pequeña empresa privada, dedicada a la cosmetología artesanal, cuenta con una veintena de jóvenes empleados, en su mayoría mujeres, y radica en la ciudad de Morón, en la central provincia de Ciego de Ávila. Producimos 36 variedades de jabones con propiedades medicinales, aceites, bálsamos, jabolina, virutas de jabón, mascarillas faciales, cremas nutritivas y azufradas, aceites naturales, vaselinas, bálsamos labiales y velas aromáticas, informó a Correo de Cuba uno de los titulares del proyecto, Yarinil Herrera. Agregó que toda la materia prima es natural y la obtienen en diferentes partes del país. En tal sentido, mencionó que utilizanpara sus producciones frutas y sus semillas, infusiones, plantas medicinales deshidratadas (caléndula, sábila, romero, manzanilla, moringa, flor de Jamaica, romerillo y otras), aceites de crisálidas y de vegetales, grasa animal, manteca de cacao, harina de arroz y avena, zeolita, así como la miel de abeja y sus derivados (cera, propóleos, polen). Avalados por el Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, los productos de Delavida tienen un amplio uso en las consultas de Dermatología de los hospitales de la provincia avileña, por sus beneficios para las pieles sensibles, resecas, afectadas por psoriasis, hongos, sarna, dermatitis, herpes e ictus, explicó Herrera. Igualmente, por sus propiedades antibacteriales, el jabón de azufre es empleado por el personal médico de los centros sanitarios para la desinfección de las manos, añadió. Señaló que los jabones, su producto líder, los elaboran mediante la técnica de saponificación en frío, de manera que los aditivos empleados se conservan con total calidad. Herrera también explicó que el proyecto implementa el encadenamiento productivo, por lo que tiene alianzas comerciales con el grupo de sericultura de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, de la provincia de Matanzas, que le suministra el aceite de la crisálida de la seda. Destacó que ante la alta demanda y aceptación de los clientes logran una presencia estable de sus productos en el mercado, pues venden en la red de comercio minorista, en las tiendas de las corporaciones Artex, Cimex y Caribe de Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara y La Habana; en nuevas formas de gestión no estatal en varias provincias y en los hoteles del destino turístico Jardines del Rey. Además, remarcó que todas sus elaboraciones son naturales, pues solo emplean materiales biodegradables para no dañar el medio ambiente, incluso el papel que utilizan para las envolturas. De hecho, el nombre del proyecto hace referencia a esta voluntad de estar en armonía con el entorno, ya que los residuos de los productos resultan ecológicos, comentó Herrera. Por su parte, Yuliet Pérez, la otra titular de Delavida, explicó que inicialmente fue un negocio familiar que surgió en el contexto del confinamiento a causa de la pandemia de la Covid-19. Al ver la alta demanda de los productos, ella y su esposo decidieron ampliarlo con jóvenes desvinculados laboralmente. Son trabajadores que aman mucho lo que hacen y con un alto sentido de pertenencia, la mayoría son muchachas maravillosas, talentosas y empoderadas, manifestó. Hoy promocionamos todo lo que hacemos en las redes sociales y en el sitio web institucional, pues nuestro interés es que cada día la marca Delavida llegue a más personas, dentro o fuera del país, expresó.

.

 

0 comentarios