Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel: Luchar contra la mentira tiene un precio, y todos pagamos ese precio defendiendo la verdad

Díaz-Canel: Luchar contra la mentira tiene un precio, y todos pagamos ese precio defendiendo la verdad

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4.  No. 548. Miércoles 15 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución. 

Sumario:--- Díaz-Canel: Luchar contra la mentira tiene un precio, y todos pagamos ese precio defendiendo la verdad

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/14/diaz-canel-luchar-contra-la-mentira-tiene-un-precio-y-todos-pagamos-ese-precio-defendiendo-la-verdad/  “Lo que empezamos a fundar y a construir el pasado año desde la izquierda, con una cantidad más reducida de comunicadores, de comunicadores progresistas, con una enorme vocación por encontrar solución a los problemas del mundo, se ha consolidado en este encuentro que ha tenido un nivel altísimo de debate.”

Así valoró en la noche de este martes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro que tuvo lugar en los acogedores salones del Palacio de la Revolución, con participantes de la segunda edición del Coloquio Patria. 

Coloquio Internacional Patria condenó bloqueo de EEUU contra Cuba   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/14/coloquio-internacional-patria-condeno-bloqueo-de-eeuu-contra-cuba 

Activistas, intelectuales, políticos y periodistas de 14 países, participantes en la segunda edición del Coloquio Internacional Patria manifestaron hoy su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.  En la declaración final del evento, celebrado en la capitalina Casa de las Américas, el martes último  subrayaron que el bloqueo es una «política ilegal de asfixia económica impulsada y sostenida por Estados Unidos que alcanzó un nuevo nivel con la ofensiva del imperialismo digital». 

---Devueltos otros  37 migrantes irregulares por Guardacostas

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-14/devueltos-37-migrantes-irregulares-por-servicio-de-guardacostas  El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió el lunes 13 de marzo, 37 migrantes irregulares (32 hombres y cinco mujeres) a Cuba por el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, quienes habían participado en tres salidas ilegales del país por la vía marítima y luego fueron interceptados. La mayoría residen en el Municipio Especial Isla de la Juventud, informó el Ministerio del Interior. Una de esas personas  fue trasladada a los órganos de investigación por encontrarse como presunto comisor de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal. Se trata de la operación 27 del Servicio de Guardacostas  con 1981 ciudadanos cubanos retornados en 2023, con la que suman 45 desde países del área y un total de 2761 personas. Informaciones relacionadas  Efectúan tres operaciones de devolución de migrantes irregulares -- Regresan desde Bahamas 128 migrantes irregulares  --Devueltos 64 migrantes irregulares por Servicio Guardacostas de EE. UU.

 ---Béisbol, Serie Mundial: Venezuela vence a Nicaragua 4 x 1 y clasifica a 2da ronda; Cuba hoy vs. Australia en “muerte súbita”

 https://www.prensa-latina.cu/2023/03/14/venezuela-primer-clasificado-de-america-a-segunda-ronda-del-clasico

Venezuela se convirtió el martes en el primer equipo que juega en las sedes de América en conseguir su pase a la segunda ronda del V Clásico Mundial de Béisbol, tras imponerse cuatro carreras por una a Nicaragua. 

---México decide aumentar contratación a médicos cubanos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/14/mexico-decide-aumentar-contratacion-a-medicos-cubanos/

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social y jefe del Plan de Salud IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, anunció una ampliación de la contratación de médicos cubanos y una convocatoria a jubilados nacionales. Robledo explicó cómo va el proceso de modernización de la atención médica dentro del proyecto para lograr niveles de eficiencia equivalentes a los de países muy a la vanguardia en Europa y otros lugares. Al respecto hay un convenio estratégico con Cuba que apoya el plan IMSS-Bienestar con asistencia de 610 especialistas, destacados en lugares de difícil acceso en casi 80 municipios… de varios estados de norte a sur del país y siempre se pensó en su ampliación.

 ---Pronóstico del Tiempo. Miércoles 15 de marzo: …nublados y lluvias en occidente y centro…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará mayormente nublado en el occidente y centro, con algunos chubascos y lluvias, que pueden ser más numerosos en zonas de la costa norte. En el oriente del país estará parcialmente nublado y se nublará en la tarde con algunas lluvias en zonas del interior y costa norte. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre los 24 y 27 grados Celsius en el occidente y entre 28 y 31 grados Celsius en el resto del país, hasta 34 grados Celsius en la porción sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre los 21 y 24 grados Celsius, algo superiores en zonas costeras. Los vientos soplarán del norte al nordeste en el occidente y centro, entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora con rachas superiores en la costa norte desde el final de la tarde. En la parte oriental serán variables débiles y serán del norte al nordeste en la costa norte hasta 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en el litoral norte occidental y poco oleaje en el resto de la costa norte, que llegará a marejadas en la tarde en el occidente y desde la noche en el centro. En la costa sur la mar estará tranquila.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Díaz-Canel: Luchar contra la mentira tiene un precio, y todos pagamos ese precio defendiendo la verdad

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/14/diaz-canel-luchar-contra-la-mentira-tiene-un-precio-y-todos-pagamos-ese-precio-defendiendo-la-verdad/  “Lo que empezamos a fundar y a construir el pasado año desde la izquierda, con una cantidad más reducida de comunicadores, de comunicadores progresistas, con una enorme vocación por encontrar solución a los problemas del mundo, se ha consolidado en este encuentro que ha tenido un nivel altísimo de debate.”

Así valoró en la noche de este martes el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro que tuvo lugar en los acogedores salones del Palacio de la Revolución, con participantes de la segunda edición del Coloquio Patria.

Gracias por su presencia en Cuba, les dijo el dignatario, quien consideró como “una victoria lo logrado con esta nueva edición del Coloquio, donde se han discutido ideas muy interesantes”.

Se debatieron muy profundamente –reflexionó– las causas que conducen a que los medios en poder del imperio promuevan campañas de odio, de mentiras y de calumnias en contra de los procesos revolucionarios.

Justamente sobre eso tiene mucha experiencia Cuba, a quien constantemente se asedia e intenta llenar de falsedades desde los medios reaccionarios.

En tal sentido, el jefe de Estado compartió con los presentes varios ejemplos sobre incidentes que han sido manipulados y como consecuencia de ello han traído consigo graves problemas para nuestro país. Tal es el caso, comentó el presidente Díaz-Canel, del “famoso pretexto de los supuestos incidentes sónicos en La Habana, por lo cual Trump aplicó 243 medidas para recrudecer el bloqueo a Cuba”.

A pesar de que desmentimos esa falacia, comentó, la “historia se siguió moviendo como una bola de nieve que va cayendo por una montaña y se va haciendo más grande. Hoy la mentira está deshecha, pero las 243 medidas que recrudecen el bloqueo están en pie”.

“Luchar contra la mentira tiene un precio, y todos nosotros estamos pagando ese precio defendiendo la verdad; pero es lo más digno que podemos hacer si queremos un mundo mejor; es lo más revolucionario que podemos hacer para romper el hegemonismo que nos pretenden imponer y el colonialismo con que nos quieren conquistar en los medios actualmente”, subrayó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Por eso, significó el mandatario cubano, en nuestra modesta opinión “tiene un valor tremendo esta segunda edición del Coloquio, y tienen un valor tremendo todas las ideas que entre todos hemos compartido”.

Ahora el problema –afirmó– está en “cómo implementamos y le damos seguimiento a lo que se ha estado discutiendo”.

Nosotros, aseguró, vamos a hacer todo lo posible, “desde nuestras estructuras partidistas y desde nuestras estructuras de Gobierno, para llevar a efecto las propuestas, de conjunto con otros gobiernos amigos, para que el año próximo, cuando en esta misma fecha estemos haciendo el tercer coloquio, porque va a haber Coloquio por toda la vida, no estemos discutiendo solo de diagnóstico, sino que analicemos qué hemos aportado y cuáles son los resultados obtenidos a partir de las propuestas y cómo se han implementado”.

“Es una tarea difícil, pero lo vamos a hacer”, aseveró.

Al referirse a los conceptos de articulación y descentralización, ampliamente analizados durante los debates, el presidente Díaz-Canel consideró que son “dos conceptos que se unen y no  necesariamente deben ser separados como contrarios”.

En una noche de compromisos y más diálogo, el mandatario cubano habló a los presentes de la necesidad de construir una cultura y una educación que prepare a los pueblos para asumir esta importante batalla; de diseñar plataformas para la preparación política en comunicación y el apoyo que pueden significar en ese camino el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y las universidades cubanas; de preparar a quienes formarán a los futuros profesionales; de reevaluar, recalificar, y defender siempre los principios de la izquierda.

Y en ese propósito, destacó, “vamos a luchar unidos, y vamos a luchar como nos enseñó el Ché, con la convicción de que lucharemos hasta la victoria siempre”. 

---Coloquio Internacional Patria condenó bloqueo de EEUU contra Cuba   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/14/coloquio-internacional-patria-condeno-bloqueo-de-eeuu-contra-cuba

Activistas, intelectuales, políticos y periodistas de 14 países, participantes en la segunda edición del Coloquio Internacional Patria manifestaron hoy su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.  En la declaración final del evento, celebrado en la capitalina Casa de las Américas, el martes último  subrayaron que el bloqueo es una «política ilegal de asfixia económica impulsada y sostenida por Estados Unidos que alcanzó un nuevo nivel con la ofensiva del imperialismo digital».

Señalaron que las restricciones en el ciberespacio constituyen un freno al desarrollo individual y colectivo, a la conformación de la ciudadanía, a la participación integral del devenir humano.  Por ello, hicieron un llamado a medios de comunicación, organizaciones, gobiernos y empresas a sumarse a la condena al cerco económico y emprender acciones a favor de la nación caribeña. Apuntaron que romper el bloqueo no solo es una necesidad para la mayor de las Antillas, sino para el derecho internacional, así como destacaron la solidaridad de la isla con otros países durante la pandemia de la Covid-19.

Los participantes del Coloquio se propusieron fortalecer las redes de comunicación de sus países y diseñar estrategias de intervención pública frente a la proliferación de campañas de desinformación y ataques a quienes militan en los movimientos populares de América Latina y el Caribe.

Acordaron además desarrollar un programa integral de investigación y formación política que permita comprender mejor la compleja situación que «atravesamos como etapa indispensable de nuestra lucha contra el imperialismo y la ambición de las grandes corporaciones informacionales».

Concluyeron que «en este momento de crisis casi terminal, el pueblo cubano encarna una promisoria bifurcación del modelo de civilización occidental donde anidan posibilidades de un futuro habitable para toda la humanidad».

Durante dos jornadas, el Coloquio convocó a 58 invitados extranjeros y un centenar de especialistas cubanos para debatir sobre discursos de odio, la desinformación y el bloqueo de Whashington a la isla en el escenario digital. 

---México decide aumentar contratación a médicos cubanos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/14/mexico-decide-aumentar-contratacion-a-medicos-cubanos/

El director del Instituto Mexicano de Seguridad Social y jefe del Plan de Salud IMSS-Bienestar, Zoé Robledo, anunció una ampliación de la contratación de médicos cubanos y una convocatoria a jubilados nacionales. Robledo explicó cómo va el proceso de modernización de la atención médica dentro del proyecto para lograr niveles de eficiencia equivalentes a los de países muy a la vanguardia en Europa y otros lugares. Al respecto hay un convenio estratégico con Cuba que apoya el plan IMSS-Bienestar con asistencia de 610 especialistas, destacados en lugares de difícil acceso en casi 80 municipios… de varios estados de norte a sur del país y siempre se pensó en su ampliación.

Robledo reveló que ya se concretó un acuerdo para ampliar la cantidad de 610 cubanos destacados en estos momentos en territorio nacional, aunque no dio cifras concretas ni fechas para su llegada, pero consideró importante la ampliación de esos servicios de cubanos.

Después de destacar la alta profesionalidad de esos galenos, anunció también una convocatoria a 27 mil 398 jubilados mexicanos especialistas en unas 30 disciplinas y con edades entre 55 y 78 años.

Con ello podrá cubrirse rápidamente una nueva cantidad de estados hasta llegar a la totalidad de 32 entidades con el Plan de Salud IMSS-Bienestar, corazón de la modernización en la asistencia médica nacional.

El plan incluye también un impulso y mayor tratamiento a la medicina tradicional, mediante un forzamiento en su aplicación, sobre todo en las comunidades indígenas donde más se practica y apegado a una ley del Estado que la protege y estimula.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, dijo por su parte que la medicina tradicional ha sido básica, con un discurso que explica su origen y la reconoció como un vital instrumento de las comunidades ancestrales para hacerle frente con efectividad a enfermedades.

Explicó que esa medicina se basa en la observación y experimentación a partir de la repetición exacta de sus principios y de sus resultados, cuya sabiduría se expresa en ideas y conceptos, y constituyen sistemas simbólicos y metodológicos que permiten el diagnóstico y el abordaje del problema. Dijo que el Gobierno, a través del Instituto Indígena de la Medicina Tradicional, emitió una ley que cumple con los objetivos de promover e impulsar el acceso a esta de los pueblos originarios con pertenencia cultural y sin discriminación y reconoce el sistema de medicina tradicional, su pertinencia cultural, la investigación herbolaria y la difusión y preservación de ese sistema ancestral de salud. (Con información de Prensa Latina)

 

 

 

 

0 comentarios