Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel en Bélgica para III Cumbre Celac-Unión Europea

Díaz-Canel en Bélgica para III Cumbre Celac-Unión Europea

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 628. Lunes 17 de julio de 2023. Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.   ¡Saludos, amigos! Regresamos después de 15 días de receso por “vacaciones” 

Sumario: ---Díaz-Canel en Bélgica para III Cumbre Celac-Unión Europea. http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/16/diaz-canel-arriba-a-belgica-para-participar-en-la-iii-cumbre-celac-union-europea/

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel arribó el domingo a Bélgica para participar en la III Cumbre Celac-Unión Europea, que comenzará este lunes. La delegación también la integran  el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y otros funcionarios del Gobierno. El mandatario cubano llega a Bruselas tras cumplir una intensa agenda de trabajo en la República Portuguesa, donde realizó una visita de Estado del 13 al 16 de julio. En su primer día de labores en Bélgica Díaz Canel  sostuvo un encuentro con cubanos residentes en esta nación (en la foto)…

---La Cuba que resiste e inspira recibió el abrazo del pueblo portugués  https://www.granma.cu/mundo/2023-07-16/la-cuba-que-resiste-e-inspira-recibio-el-abrazo-del-pueblo-portugues-16-07-2023-23-07-56   Lisboa, Portugal.–En el corazón de esta ciudad, cientos de voces amigas se unieron en el acto de solidaridad con Cuba que tuvo lugar en la Sociedad de Instrucción y Beneficencia La voz del operario, para expresar su condena al bloqueo genocida contra Cuba y reafirmar que la Revolución es fuente de inspiración, en un acto que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. 

---Educación cubana volverá a su calendario habitual

https://www.granma.cu/cultura/2023-07-14/la-educacion-cubana-volvera-a-su-calendario-habitual-en-el-proximo-curso-14-07-2023-16-07-18

Luego de varios años de interrupciones y reajustes debido a la pandemia de la COVID-19, la educación cubana volverá a su calendario habitual a partir del próximo curso, que iniciará en el mes septiembre, afirmó en Pinar del Río  la ministra del sector, Naima Ariatne Trujillo Barreto. «Por primera vez, después de la COVID-19, vamos nuevamente a tener un calendario con esa presencialidad necesaria, tan deseada y tan estimulante también para nosotros, porque la vitalidad que adquiere la escuela es excepcional», añadió. 

---Minint: Detenidos los autores de un lamentable hecho delictivo en la ciudad de Guantánamo 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/15/minint-detenidos-los-autores-de-un-lamentable-hecho-delictivo-en-la-ciudad-de-guantanamo/

Como resultado de un proceso investigativo que el Ministerio del Interior en la provincia de Guantánamo venía desarrollando a partir del hecho delictivo ocurrido el 26 de abril de 2023, cuando fue encontrado occiso con signos de violencia el ciudadano David Alexis González Joseph (locutor de la radio provincial) en su domicilio, sito en Luz Caballero entre Avenida y 1 Sur, en la ciudad cabecera provincial, se informa:Que están detenidos y se procesan por el delito de asesinato, los ciudadanos Víctor Javier Rojas, Yordanis Guerra Richardson y Emmanuel Sojo Wong, de 20, 26 y 20 años de edad, todos de la zona Sur de la ciudad de Guantánamo, quienes han reconocido ser los autores del lamentable hecho. Estos ciudadanos aprovechando el horario de la madrugada penetraron a la vivienda con ánimo de lucro y ultimaron a la víctima con armas blancas. Hechos como estos tienen el rechazo del pueblo, pero también el enfrentamiento enérgico y con rigor de las leyes vigentes en nuestro país. Ministerio del Interior en Guantánamo.

 ---EE. UU. sanciona a cubanos con doble nacionalidad y a extranjeros que visiten Cuba

https://www.granma.cu/mundo/2023-07-13/ee-uu-sanciona-cubanos-con-doble-nacionalidad-y-a-extranjeros-que-visiten-cuba 

A menos que existan excepciones limitadas, los viajeros que hayan visitado Cuba a partir del 12 de enero de 2021 no serán elegibles para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP), utilizando el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA). Estos deberán solicitar una visa para ingresar al país.

 ---Presidente brasileño certifica ley para el regreso del programa Más Médicos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/15/presidente-brasileno-certifica-ley-para-el-regreso-del-programa-mas-medicos/

 

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva certificó la ley que permite el regreso a Brasil del programa Más Médicos, creado por el Gobierno federal mediante la medida provisional y aprobado por el Congreso Nacional. Con el acto quedó instituida la Estrategia Nacional de Formación de Especialistas para la Sanidad que debe ampliar el número de facultativos actuando en la atención básica del Sistema Único de Salud (SUS), principalmente en regiones de mayor vulnerabilidad. Para finales de año, 15 000 galenos serán contratados para actuar en el interior del gigante sudamericano y en las periferias de las grandes ciudades.

 ---El Tiempo, lunes 17:tarde cálida y aisladas lluvias en zonas del interior …   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado en gran parte del archipiélago y se nublará en la tarde hacia zonas del interior, con aislados chubascos y tormentas eléctricas que ocurrirán principalmente en la porción sur oriental, las que serán escasas en el resto del país. La tarde será muy calurosa con temperaturas máximas entre 33 y 36 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán 25 y 28 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en zonas de la costa norte donde serán del nordeste al este en la tarde, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en la costa norte oriental, con brisas marinas en la costa sur hasta 20 kilómetros por hora. Habrá oleaje en el litoral norte oriental, así como en la costa sur de Guantánamo. En el resto de los litorales habrá poco oleaje.

  ---Béisbol, Serie nacional 62: Gallos remontan y empatan el playoff ante Industriales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/16/gallos-remontan-y-empatan-el-playoff-ante-industriales/

Los Gallos espirituanos derrotaron el domingo a Industriales  6-2 y forzaron el séptimo juego en cuartos de final del torneo beisbolero cubano al empatar el playoff  a tres victorias por bando y este lunes el cuarto semifinalista, en el único pareo extendido al límite de siete choques. El ganador  enfrentará a Santiago de Cuba en semifinal. El  otro pareo será entre  Las Tunas y Matanzas, considerado por la mayoría como una final adelantada.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

Díaz-Canel en Bélgica para III Cumbre Celac-Unión Europea. http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/16/diaz-canel-arriba-a-belgica-para-participar-en-la-iii-cumbre-celac-union-europea/

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel arribó el domingo a Bélgica para participar en la III Cumbre Celac-Unión Europea, que comenzará este lunes. La delegación también la integran  el miembro del Buró Político y canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, y otros funcionarios del Gobierno. El mandatario cubano llega a Bruselas tras cumplir una intensa agenda de trabajo en la República Portuguesa, donde realizó una visita de Estado del 13 al 16 de julio. En su primer día de labores en Bélgica Díaz Canel  sostuvo un encuentro con cubanos residentes en esta nación (en la foto)… representantes de organizaciones políticas y de solidaridad con la Isla, y la delegación de la mayor de las Antillas que asiste a la Cumbre de los Pueblos. Según información compartida en la red social Twitter por la Presidencia, el mandatario definió la cita como una reunión en familia.

Estamos muy agradecidos de tener una familia con ustedes, les dijo a quienes han hecho de la causa de Cuba parte del sentido de sus vidas.

El Jefe de Estado se refirió a la situación del país, marcada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, y los efectos de la Covid-19. Narró los difíciles días que vivió la nación caribeña en la pandemia y reconoció el papel de sus científicos.  Cuba está hoy en Bruselas y en las historias de vidas de las personas que este domingo se reúnen con el presidente cubano, refiere la Presidencia. "Se habla de solidaridad y de amor por la Isla que no se rinde", agrega.

Esta es la primera actividad de Díaz-Canel en la ciudad de Bruselas, a donde llegó hoy para participar en la III Cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), y en la Cumbre de los Pueblos, que sesionará de manera paralela.

---La Cuba que resiste e inspira recibió el abrazo del pueblo portugués  https://www.granma.cu/mundo/2023-07-16/la-cuba-que-resiste-e-inspira-recibio-el-abrazo-del-pueblo-portugues-16-07-2023-23-07-56   Lisboa, Portugal.–En el corazón de esta ciudad, cientos de voces amigas se unieron en el acto de solidaridad con Cuba que tuvo lugar en la Sociedad de Instrucción y Beneficencia La voz del operario, para expresar su condena al bloqueo genocida contra Cuba y reafirmar que la Revolución es fuente de inspiración, en un acto que contó con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En la emotiva jornada hubo cantos y bailes en homenaje al visitante, quien, emocionado ante tanta solidaridad, subió al escenario para expresar: «Saludos, Portugal. Un abrazo para los trabajadores y para los hermanos portugueses de la solidaridad con Cuba. Un abrazo para todos los que están aquí en esta sala, manifestando el apoyo a la Revolución Cubana, al pueblo cubano, para los que están en otras salas viendo este acto por pantalla y también para los que no pudieron llegar». Según refleja el sitio de la Presidencia, el mandatario hizo referencia a la manera en que los amigos se movilizaron, y a los esfuerzos que tuvieron que hacer para llegar hasta allí, incluso algunos desde muy lejos y que dedicaron parte de su tiempo para estar con Cuba, gesto que vamos a agradecer toda la vida, expresó Díaz-Canel. «Este encuentro entre hermanos, entre amigos, entre personas que tenemos como ideal un mundo mejor que es posible, es una evocación al histórico encuentro del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto de solidaridad en Oporto, el 18 de octubre de 1998», recordó el dignatario, quien dijo que, como lo fue para Fidel en aquel momento, para él constituía un enorme compromiso expresarles el sentimiento de admiración, reconocimiento y cariño por el apoyo recibido.

El mandatario del país caribeño destacó, además, que todo lo expresado en aquella ocasión, por el líder de la Revolución, tal vez con determinados matices, tenía plena vigencia en la situación que estamos viviendo en el mundo, en Portugal y en Cuba.

El Jefe de Estado recordó, asimismo que, para Cuba, la solidaridad ha sido y es pilar de su política exterior, la que se ha brindado por décadas alrededor del mundo,  y por la que recibimos muchas muestras de cariño desde los cinco continentes.

«Permítanme, por tanto, reconocer especialmente en ustedes, y en todos aquellos que no han podido acompañarnos hoy, las incontables pruebas de afecto y de apoyo emanados del activismo solidario de la Asociación de Amistad Portugal-Cuba, de los amigos de la solidaridad de Portugal con Cuba durante años», expresó emocionado el Primer Secretario del Comité Central del Partido, quien recordó las numerosas muestras de solidaridad con el pueblo cubano, durante los duros años de enfrentamiento a la pandemia de  la COVID-19.

Agradeció los pronunciamientos contra el bloqueo de Estados Unidos y contra la inaceptable inclusión de nuestro país en la espuria y arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, que de manera unilateral elabora ese país que se cree dueño del mundo y que ha patrocinado, durante décadas, las acciones terroristas contra Cuba. «Si alguien debía estar en esa lista es el Gobierno de Estados Unidos», expresó Díaz-Canel.

Al respecto, señaló que el bloqueo, como lo demuestra la difícil cotidianidad del cubano, es el principal obstáculo al desarrollo económico y social de nuestro país, el cual impacta con crueldad en el día a día de cada familia, además de constituir una violación enorme, masiva y sistemática de los derechos humanos de todo un pueblo, para obligarlo a desistir del camino de justicia social que ha decidido darse en el proceso de construcción socialista.

A los amigos presentes, preguntó el Jefe de Estado: «¿Cuánto más podrían hacer ustedes por Cuba y cuánto más podría hacer Cuba por el mundo sin el obstáculo del bloqueo, sin las 243 medidas adicionales que aprobó el presidente Trump y que ha mantenido el presidente Biden para agravarlo y recrudecerlo?».

Denunció que «estar en ese listado ha costado a Cuba la suspensión de las operaciones, con nuestro país, por parte de numerosos bancos y agencias financieras en todo el mundo, lo que ha provocado, entre otras consecuencias, la paralización de transferencias destinadas a la compra de alimentos, medicamentos, materias primas para nuestros procesos productivos y otros bienes para la población.

«Ustedes saben bien que Cuba no patrocina el terrorismo. Lo sabe el mundo. Cuba ha sido víctima de acciones terroristas perpetradas, respaldadas u observadas con mirada cómplice por el Gobierno de Estados Unidos», subrayó el mandatario, quien recordó que allí, en Lisboa, en el año 1976, fue cometido el asesinato de los diplomáticos cubanos Adriana Corcho y Efrén Monteagudo, víctimas de una carta-bomba en la Embajada de Cuba en esta capital.

«Cuba patrocina la paz, el entendimiento entre las naciones y el respeto a los principios del Derecho Internacional. Junto a sus hermanos de América, promovió y defiende la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz», enfatizó el Presidente cubano, quien ratificó que, a pesar de las dificultades y de las agresiones, Cuba no se rinde ni se doblega, avanza con firmeza en la actualización de su modelo económico y social, sin renunciar a la construcción socialista con la participación activa y consciente de los trabajadores, y con la solidaridad de nuestros amigos de todos los continentes. PAZ Y AMOR ENTRE CUBANOS

Un encuentro muy cercano sostuvo en la mañana del sábado el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con una familia diversa, incluidos sus descendientes más jóvenes, cubanos que aquí viven, trabajan y sueñan, y que no han olvidado al suelo natal. Describe la web de la Presidencia que fue un diálogo natural, colmado de buena voluntad, de emociones y nostalgias que emergieron en los testimonios de quienes tienen su corazón conectado a la suerte de la Isla. Y el hilo principal fue precisamente el amor, la elección por la paz y por el trabajo, esas fortalezas que animan a muchos hijos de Cuba que viven en varias latitudes, y de las que no suele hablar la maquinaria mediática que sueña con el fin de la Revolución Cubana.

«Les agradezco que estén aquí, que estén presentes, que hayan dedicado una parte de sus tiempos a estar con nosotros», dijo el Jefe de Estado al grupo integrado por miembros de la comunidad cubana residente en Portugal. Y ese fue el comienzo de una explicación suya, al detalle, sobre la vida en la Mayor de las Antillas.

Las mayores dificultades en el país caribeño, recordó el Presidente Díaz-Canel, comenzaron a darse a partir del segundo semestre del año 2019, cuando se hicieron muy palpables los efectos de un bloqueo recrudecido, y cuando por decisión imperial se internacionalizó la práctica de ese cerco, a partir del título III de la Ley Helms-Burton. El desabastecimiento de alimentos, de medicamentos, el no acceder a las principales fuentes de financiamiento estuvieron entre las principales consecuencias de un bloqueo arreciado, que se hizo sentir todavía más cuando, en enero del año 2020, Cuba fue incluida, por decisión imperial, en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Capítulo inevitable de la saga de desafíos y batallas fue el de la COVID-19, tema sobre el cual el mandatario habló a los cubanos que residen en tierra portuguesa. Siempre estremece volver sobre aquellas horas de pandemia, y sobre cómo Cuba, con sus científicos, logró las vacunas que nadie le daría.

Los científicos cubanos hicieron vacunas sólidas, reflexionó el dignatario, quien no pasó por alto que, gracias a ese logro, la Isla es hoy el segundo país en el planeta que más dosis ha administrado por habitante, y el único país subdesarrollado que hizo una vacuna eficaz. Sobre los hechos ocurridos el 11 de julio de 2021 habló también el Jefe de Estado, quien recordó que no todo no fue pacífico como dicen algunos, porque hubo quienes fueron muy violentos, quienes salieron dispuestos a quemar estaciones de policía, a matar, a robar.

El dignatario enunció que las personas fueron procesadas por hechos vandálicos, y que sobre aquel día se ha especulado y se ha llegado a afirmar que en Cuba hay dictadura, visión que, como reflexionó el mandatario, forma parte del «contagio mediático» hostil a la Revolución. En el encuentro moderado por la embajadora de Cuba en la República Portuguesa, Yusmari Díaz Pérez, varios cubanos hablaron de sus experiencias y agradecieron la formación recibida en la Mayor de las Antillas, que les permitió trabajar y emprender varios negocios. En ese punto del encuentro las emociones se desataron. Un cubano residente en Portugal confesó estar muy nervioso, con un nudo en la garganta. Una mujer dijo, a propósito del mandatario: «Necesito un abrazo de este hombre»; y la respuesta del Presidente no se hizo esperar: «Nosotros también necesitamos un abrazo de ustedes».

---Educación cubana volverá a su calendario habitual

https://www.granma.cu/cultura/2023-07-14/la-educacion-cubana-volvera-a-su-calendario-habitual-en-el-proximo-curso-14-07-2023-16-07-18

Luego de varios años de interrupciones y reajustes debido a la pandemia de la COVID-19, la educación cubana volverá a su calendario habitual a partir del próximo curso, que iniciará en el mes septiembre, afirmó en Pinar del Río  la ministra del sector, Naima Ariatne Trujillo Barreto. «Por primera vez, después de la COVID-19, vamos nuevamente a tener un calendario con esa presencialidad necesaria, tan deseada y tan estimulante también para nosotros, porque la vitalidad que adquiere la escuela es excepcional», añadió.

La titular del Mined recordó que la epidemia del coronavirus –que mantuvo en vilo al planeta durante alrededor de dos años– significó un reto extraordinario para el sistema educativo, el cual se vio obligado a readaptar formas para el aprendizaje, a recurrir a las redes con la participación familiar y de los profesores, en circunstancias extremadamente adversas. Por tanto, el hecho de que en septiembre podamos iniciar un curso que tendrá presencialidad, tal como siempre se había previsto, permitirá resultados superiores, aseguró. Sobre la compleja etapa que concluye con el curso 2022-2023, señaló que se han realizado evaluaciones muy profundas, y si bien es cierto que ha habido algún impacto negativo, como ha pasado en el resto del mundo, a partir de las variantes aplicadas, del tremendo esfuerzo institucional y de la voluntad política de la máxima dirección del país, el saldo mayor es positivo. «Consideramos que hemos logrado el cierre de una etapa con muchos retos, pero con la satisfacción de que nuestros principales indicadores son de una tendencia favorable en su mayoría». En cuanto a los preparativos para la nueva etapa docente, expresó que se comportan según lo previsto. «Con la respuesta siempre incondicional, y yo diría que apasionante, de nuestros maestros y profesores, vamos a tener un curso exitoso, en circunstancias con determinada complejidad, pero para las cuales nos hemos preparado». Trujillo Barreto afirmó que la escuela va a seguir siendo el agente coordinador de todas las influencias educativas, pero el acompañamiento de la familia, que es una de las lecciones aprendidas durante la pandemia, también será decisivo.

«En estos años, si algo se reforzó, fueron precisamente los complementos en que la familia y la escuela pueden participar, para poder conducir la educación de los jóvenes y de los niños», aseveró.

 ---EE. UU. sanciona a cubanos con doble nacionalidad y a extranjeros que visiten Cuba

https://www.granma.cu/mundo/2023-07-13/ee-uu-sanciona-cubanos-con-doble-nacionalidad-y-a-extranjeros-que-visiten-cuba

El Gobierno de Estados Unidos ha comenzado a aplicar sanciones a los cubanos con doble nacionalidad y a los extranjeros que visiten Cuba. A menos que existan excepciones limitadas, los viajeros que hayan visitado Cuba a partir del 12 de enero de 2021 no serán elegibles para viajar a Estados Unidos bajo el Programa de Exención de Visa (VWP), utilizando el Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA). Estos deberán solicitar una visa para ingresar al país.

En esa fecha, justo a ocho días de acabar el mandato de Donald Trump, el Departamento de Estado de Estados Unidos oficializó la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo.

Las sanciones, además de relacionarse con la injusta y arbitraria lista, son parte de las políticas hostiles y de bloqueo hacia la nación caribeña. También expresa los puntos de contacto de la administración Biden con la línea de su predecesor, multiplicando por cero las pautas de su campaña electoral respecto a Cuba.

El pérfido propósito detrás de esta decisión es alejar a la emigración cubana de su país de origen y perjudicar la industria turística, la cual de­sempeña un papel esencial en la economía. Como consecuencia, la Embajada de Estados Unidos en España, país que acoge a muchos cubanos con doble nacionalidad, ha publicado, bajo el rótulo de ¡Aviso importante!, que «aquellas personas que hayan viajado a Cuba desde el 12 de enero de 2021 ya no podrán ingresar a Estados Unidos con la autorización ESTA y, en su lugar, deberán solicitar una visa».

Esto afecta a todos los ciudadanos de la Unión Europea, quienes están exentos de visa y solo necesitan obtener una autorización de entrada a través del esta. Sin embargo, no podrán usar este mecanismo si visitan Cuba.

Biden continúa haciendo oídos sordos a los múltiples reclamos de la comunidad internacional, gobiernos, organizaciones y la sociedad civil cubana que exigen la eliminación de Cuba de la «lista de países que patrocinan el terrorismo», decisión que busca aislar a la Isla y causarle carencias económicas a su población.

 ---Presidente brasileño certifica ley para el regreso del programa Más Médicos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/07/15/presidente-brasileno-certifica-ley-para-el-regreso-del-programa-mas-medicos/

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva certificó la ley que permite el regreso a Brasil del programa Más Médicos, creado por el Gobierno federal mediante la medida provisional y aprobado por el Congreso Nacional. Con el acto quedó instituida la Estrategia Nacional de Formación de Especialistas para la Sanidad que debe ampliar el número de facultativos actuando en la atención básica del Sistema Único de Salud (SUS), principalmente en regiones de mayor vulnerabilidad. Para finales de año, 15 000 galenos serán contratados para actuar en el interior del gigante sudamericano y en las periferias de las grandes ciudades

Con eso, el número de profesionales participantes se duplicará, llegando a 28 000 y garantizando atención primaria para cerca de 96 millones de brasileños.

Al hablar en la ceremonia, Lula lamentó que el programa haya sido desmantelado a lo largo del gobierno del exmandatario Jair Bolsonaro.

“Cuando Alexandre Padilha (ministro de Salud en el gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) creó el Más Médicos, yo no imaginé que alguien fuera capaz de terminarlo”, aseguró el exsindicalista para garantizar adelante: “Ahora, vino para quedarse”.

Lula pidió que toda la sociedad defienda el Más Médicos y el SUS, que no pertenecen a ningún gobierno, sino al pueblo brasileño.

“El SUS es nuestro. Solo tenemos que perfeccionarlo, mejorarlo y valorar a nuestros profesionales, desde el portero al médico, para que la salud pueda cumplir su función de salvar vidas”, predicó.

Y Más Médicos es una forma de mejorar el SUS, resaltó, pues con él, llevamos, a los más lejanos rincones de este país y a la periferia abandonada, el derecho a que el ciudadano sea atendido decentemente.

Refirió que no basta con tener al médico. “Es necesario que él esté donde la gente está. El Más Médicos es la oportunidad de llevar a los profesionales hasta el paciente, dándole el respeto que el ser humano necesita tener en este país”.

En la misma ceremonia, la ministra de Salud, Nísia Trindade, informó que, en el primer aviso presentado este año, se ofrecieron 5 900 vacantes, para los que hubo una marca de 34 000 médicos inscritos.

De esos primeros seleccionados, 3 600 doctores están en actividad en todo Brasil y 1300 en el proceso de acogida de la iniciativa, instituida en 2013 en la administración de Rousseff.

Los médicos venían de diversos países, incluyendo Cuba, que revalidó el 14 de noviembre de 2019 la vocación solidaria y humanista demostrada por sus profesionales de la salud en decenas de países, al anunciar la salida de Más Médicos, ante condicionamientos y declaraciones despectivas del entonces gobernante electo Bolsonaro sobre su personal.

 

 

0 comentarios