Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Realizarán hoy en Matanzas las honras fúnebres de los 14 combatientes cuyos restos fueron hallados tras extinguirse el incendio en la Base de Supertanqueros

Realizarán hoy en Matanzas las honras fúnebres de los 14 combatientes cuyos restos fueron hallados tras extinguirse el incendio en la Base de Supertanqueros

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.414.   Viernes 19  de agosto de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo,  publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. 

Sumario:--- Realizarán hoy en Matanzas  honras fúnebres de  14 combatientes cuyos restos fueron hallados tras extinguirse el incendio en la Base de Supertanqueros 

El homenaje tendrá lugar en el Museo de los Bomberos de la ciudad de Matanzas, a partir de las 10 a.m.  y hasta las 5 de la tarde del propio día.Durante la jornada la población podrá expresar sus sentimientos de dolor y solidaridad ante tan sensibles pérdidas de vidas humanas. A partir de las 6 de la tarde se efectuará el traslado del cortejo fúnebre hasta el Panteón de los Caídos por la Defensa en el cementerio de la ciudad, donde se desarrollará la ceremonia de inhumación de carácter familiar.

 Se suman a la lista de fallecidos, que asciende a un total de 16: el primer operador de tanque de agua Juan Carlos Santana Garrido, del Cuerpo de Bomberos de la Refinería de Petróleo Camilo Cienfuegos, y el joven oficial Elier Manuel Correa Aguilar, Jefe de carro de Bombero profesional en el Comando Aeropuerto de Matanzas.

 IDENTIDAD DE LOS DESAPARECIDOS EN EL INCENDIO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER

1. Adriano Rodríguez Gutiérrez, soldado, Matanzas. 2- Andy Mitchel Ramos Sotolongo, Primer teniente, La Habana. 3- Areskys Quintero Orta, Capitán, Mayabeque, 4-  Diosdel Nazco Vargas, Primer suboficial, Matanzas, 5. Fabián Naranjo Núñez, soldado, Matanzas, 6- Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, soldado, Matanzas,  7- Luis Ángel Álvarez Leyva, Matanzas. 8. Luis Raúl Aguilar Zamora, La Habana, 9. Michel Rodríguez Román, soldado, Mayabeque, 10. Osley Marante Guerra, La Habana, 11. Osmani Blasco Sosa, Mayabeque, 12. Pablo Ángel López Martell, Matanzas, 13. Raciel Alonso Martínez Naranjo, La Habana, 14. Rolando Oviedo Sosa, Mayabeque. Foto: Riucardo López Hevia 

  No cesan las acciones recuperativas en la Zona Industrial de Matanzas  https://www.granma.cu/cuba/2022-08-18/no-cesan-las-acciones-recuperativas-en-la-zona-industrial-de-matanzas-18-08-2022-20-08-14  Numerosas fuerzas e instituciones trabajan en la Base de Supertanqueros de Matanzas, impactada por un siniestro de grandes proporciones que comenzó el 5 de agosto al filo de las siete de la noche, y que durante varios días mantuvo en extrema tensión a Cuba.

Ahora, con las heridas abiertas por la pérdida de 16 vidas, y luego de la heroica extinción del fuego, todos los caminos llevan a un propósito en la Atenas de Cuba: revertir los daños materiales.  

 ---Electricidad y las fuentes renovables de energía, ¿cómo benefician hoy al productor agropecuario?(+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-08-18/electricidad-y-las-fuentes-renovables-de-energia-como-benefician-hoy-al-productor-agropecuario-18-08-2022-11-08-45

Entre las medidas para dinamizar la producción agropecuaria, la reducción de la tarifa de electricidad, repensada una y otra vez para beneficiar lo mayor posible a los productores, ha resultado en varias ventajas que son necesarias de recordar en estos momentos en que la situación electroenérgetica en el país golpea tanto a las personas como a la economía.Detalladas en una guía de 100 preguntas y respuestas elaboradas por el Movimiento Sembrar con Ciencia, gubernamental e intersectorial, diseñado para motivar la producción sostenible y una alimentación nutritiva y saludable, las oportunidades para el productor son variadas.

 

---Cuba ratificó la disposición de cooperar con los países del Caribe en el enfrentamiento al cambio climático  https://www.granma.cu/mundo/2022-08-18/cuba-ratifico-la-disposicion-de-cooperar-con-los-paises-del-caribe-en-el-enfrentamiento-al-cambio-climatico-18-08-2022-22-08-24

Concluyó el  jueves la Primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe, que durante tres días debatió sobre los desafíos de la región en el enfrentamiento al cambio climático.

---Información actualizada sobre el estado de los lesionados en el accidente en la Base de Supertanqueros de Matanzas  https://salud.msp.gob.cu/

Hasta las 10:00 a. m. del 18 de agosto resultaron lesionadas 146 personas, de ellas 18 se encuentran hospitalizadas, 16 personas fallecieron y 112 pacientes recibieron el alta médica.Reiteramos el agradecimiento a todos los organismos, organizaciones y pueblo en general, que ha apoyado las acciones que realizamos con los pacientes y sus familiares, así como, la preocupación mostrada por los pacientes hospitalizados.
Desde las cuentas oficiales del Ministerio de Salud Pública se publicará un parte diario, donde informaremos sobre la evolución de los pacientes hospitalizados.

 

---La Covid 19 en Cuba:  ACTUALIZADO 18 AGOSTO 2022 se encuentran ingresados un total de 582 pacientes, sospechosos 214 y confirmados activos 368.Para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 505 muestras para la vigilancia, resultando positivas 103. El país acumula 14 millones 072 mil 777 muestras realizadas y 1 millón 109 mil 752 positivas.Del total de casos (103): 74 fueron contactos de casos confirmados; 1 con fuente de infección en el extranjero y 28 sin fuente de infección precisada. De los 103 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 57 y del sexo masculino 46.Se reportan 4 casos asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 380 que representa el (13,3 %) de los confirmados hasta la fecha.Los 103 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (68), de 20 a 39 años (20), de 40 a 59 años (4) y 60 años y más (11). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 2,

La Habana: 4,  Mayabeque: 4,  Matanzas: 6,  Cienfuegos: 3,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 7,  Ciego de Ávila: 7,  Camagüey: 2,  Las Tunas: 5,  Holguín: 35,  Granma: 12,  Santiago de Cuba: 5,  Guantánamo: 6  casos.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo,  publicaciones en los blogs y en las  redes sociales.

Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario 

---No cesan las acciones recuperativas en la Zona Industrial de Matanzas 

https://www.granma.cu/cuba/2022-08-18/no-cesan-las-acciones-recuperativas-en-la-zona-industrial-de-matanzas-18-08-2022-20-08-14 

Numerosas fuerzas e instituciones trabajan en la Base de Supertanqueros de Matanzas, impactada por un siniestro de grandes proporciones que comenzó el 5 de agosto al filo de las siete de la noche, y que durante varios días mantuvo en extrema tensión a Cuba.

Ahora, con las heridas abiertas por la pérdida de 16 vidas, y luego de la heroica extinción del fuego, todos los caminos llevan a un propósito en la Atenas de Cuba: revertir los daños materiales. 

A ese esfuerzo por cambiar la faz de la zona de desastre –el cual incluye ayudar a las familias afectadas–, pasó revista este jueves, desde el Palacio de la Revolución, la reunión de chequeo que estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En el encuentro se supo que los trabajadores y especialistas de la Unión Cuba-Petróleo (Cupet) están enfrascados en el desmantelamiento de herrajes de tuberías, de las líneas afectadas; y que no se detienen las labores para el restablecimiento del sistema de energía eléctrica, así como lo que los expertos denominan «biorremediación» del terreno,  que implica remover el suelo impactado por el incendio.

Se conoció que las fuerzas de Recursos Hidráulicos y de la Unión Eléctrica acometen varias tareas, las cuales forman parte del programa de recuperación. El Ministerio de la Construcción apoya con grúas, interviene en demoliciones, evalúa estructuras de las edificaciones dañadas, y no se detiene la proyección de las inversiones que ya estaban previstas para la Zona Industrial.

El Ministerio de Transporte desempeña un papel clave en las operaciones para garantizar el flujo de toda ayuda posible hacia la Base de Supertanqueros y hacia la provincia.

«Continuamos el monitoreo de los gases, que en su mayoría, como hemos dicho, tienen una tendencia a la disminución y están en el entorno de la norma», afirmó en la reunión Adianez Taboada Zamora, vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), quien, además, detalló que para el análisis de las muestras tomadas del medio ambiente, han sido incluidas las del aire, la lluvia y el polvo, «no solo en Matanzas, sino también en las provincias de Mayabeque y de La Habana, por donde transitó la nube de humo».

Refirió que se mantiene la vigilancia de los embalses para consumo humano, del litoral, y que no se ha detectado incidencia alguna: «Según el resultado de los análisis de laboratorio, dijo la experta, el agua cumple con la norma cubana, y se prevé continuar el monitoreo». Hasta el momento, expresó, no hay un aumento del número de consultas por enfermedades atribuibles al incendio, como podrían ser las respiratorias.

La doctora Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra primera de Salud, informó que sumaban 146 los lesionados del siniestro, y que se mantenían hospitalizados 18 pacientes (de ellos, diez reportados de cuidado; cuatro, en estado de gravedad; y cuatro reportados como críticos). Al momento de que la especialista compartiera los datos, las altas médicas ascendían a 112.

Se supo que en el transcurso de este jueves se estuvo trabajando en la provincia de Matanzas para ultimar detalles organizativos relacionados con las honras fúnebres de quienes perdieron la vida mientras, en cumplimiento del deber, batallaban por extinguir el incendio.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, explicó a través de videoconferencia que continúan siendo atendidas las familias afectadas, específicamente las que estaban residiendo en la zona del desastre.

A partir de ideas colegiadas entre la Defensa Civil, los especialistas del Citma y el Ministerio de Salud Pública, las autoridades del territorio decidieron –según declaró Sabines Lorenzo– prorrogar el retorno de las familias a sus lugares de origen (aquellas que puedan hacerlo).

Entre los bienes que entregarán a las familias afectadas por el siniestro, dijo el Gobernador, figuran equipos electrodomésticos que estén haciendo falta.

Sobre recursos disponibles, hizo mención de diez donaciones internacionales; de otras que vienen en camino y de las que «vamos a ir informando cuando se materialicen»; de 189 donaciones de entidades y ciudadanos cubanos; de la cifra de 1 942 000 pesos depositados en la cuenta engrosada con la solidaridad; y de 1 349 nacionales que han aportado financiamiento a esa cuenta.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas, hizo énfasis en trabajar a partir de todas las indicaciones trazadas.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, hizo alusión a la importancia de un cronograma bien preciso, «que sea como una guía, hasta que logremos la total recuperación de los daños».  

 

---Electricidad y las fuentes renovables de energía, ¿cómo benefician hoy al productor agropecuario?(+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-08-18/electricidad-y-las-fuentes-renovables-de-energia-como-benefician-hoy-al-productor-agropecuario-18-08-2022-11-08-45

Entre las medidas para dinamizar la producción agropecuaria, la reducción de la tarifa de electricidad, repensada una y otra vez para beneficiar lo mayor posible a los productores, ha resultado en varias ventajas que son necesarias de recordar en estos momentos en que la situación electroenérgetica en el país golpea tanto a las personas como a la economía.Detalladas en una guía de 100 preguntas y respuestas elaboradas por el Movimiento Sembrar con Ciencia, gubernamental e intersectorial, diseñado para motivar la producción sostenible y una alimentación nutritiva y saludable, las oportunidades para el productor son variadas.

El documento incluye información que va desde actualizar la demanda contratada de electricidad al menos cuatro veces en el año de una manera lo más equilibrada posible teniendo en cuenta el banco de transformadores, asociado a la carga real que presentan, hasta separar el consumo de electricidad del bombeo de agua para riego del consumo de electricidad del alumbrado, último concepto este por el que no se penaliza al exceder el consumo de 200 kWh que se establece en horario pico.

Por otra parte, si la medición es defectuosa y se le está promediando la facturación por consumo eléctrico, se actualizar la demanda contratada y con ello el consumo a facturar.

No obstante, las acciones propias para reducir el consumo no solo son válidas, sino también imprescindibles, es por ello que se deben centrar en el concepto de empleo de este recurso para el riego y las alternativas para minimizar el gasto están relacionadas con la eficiencia energética y el uso de las fuentes renovables de energía.

Con respecto a la primera opción, explica la guía, en caso de que sea factible según la demanda de agua que requiere las plantaciones se puede sustituir la bomba alimentada a partir de electricidad o diésel por una bomba solar fotovoltaica.

Igualmente, influye la correcta selección del equipo de riego (bomba-motor), adecuado a la profundidad del agua para el riego, como también se debe ajustar la demanda contratada en la oficina comercial de la empresa eléctrica.

En otro orden, el cambio de alumbrado convencional en las áreas de producción por luminarias más eficientes, como luminarias tecnología LED, podría ser otra solución.

SOBRE EL USO DE FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA

Por cada 1 kW fotovoltaico contratado por dos años, a un valor de 159 MLC, se descuenta mensualmente 125 kWh de electricidad lo que genera un ahorro de $ 2 712 al año, en caso de tener una tarifa para metro contador de un solo registro, o para la tarifa para metro contador de tres registros el ahorro anual asciende a $ 2 771, en la medida que el productor contrate más potencia se incrementará el ahorro.

Así lo argumenta la guía y se basa en las ventajas que propicia la Resolución 242/2021 publicada en la Gaceta
Oficial No. 111, extraordinaria del 30 de diciembre de 2021, esta permite que el productor contrate potencia instalada de energía fotovoltaica y, según esta, se le descuenta una cantidad determinada de kWh de electricidad consumida, en aras de reducir gastos y lograr ingresos por este concepto.

Los productores de ganado porcino y bovino pueden emplear tecnologías como calentadores solares para obtener agua caliente, para los procesos de baño en los filtros sanitarios, limpieza de las ubres en el caso del ganado bovino.

Específicamente, en estas instalaciones es idóneo el uso de biodigestores para el tratamiento de las aguas residuales, lo cual no solo propicia el beneficio ambiental, sino que también permite la obtención y uso del biogás en procesos de cocción de alimento humano y animal. 

 

---Cuba ratificó la disposición de cooperar con los países del Caribe en el enfrentamiento al cambio climático  https://www.granma.cu/mundo/2022-08-18/cuba-ratifico-la-disposicion-de-cooperar-con-los-paises-del-caribe-en-el-enfrentamiento-al-cambio-climatico-18-08-2022-22-08-24

Concluyó el  jueves la Primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe, que durante tres días debatió sobre los desafíos de la región en el enfrentamiento al cambio climático. Nassau, Las Bahamas.–La presencia de Cuba en la Primera Reunión Regional de Jefes de Gobierno del Caribe, que durante tres días debatió sobre los desafíos de la región en el enfrentamiento al cambio climático, «es símbolo del apoyo incondicional que siempre hemos ofrecido y continuaremos ofreciendo a todos los países del área».

Con esa idea resumió este jueves el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, la participación de la delegación cubana en los diálogos de alto nivel del cónclave, que culminó con la certeza de que son cada vez mayores las vulnerabilidades de los pequeños Estados insulares.

En declaraciones al equipo de prensa que lo acompañó, el Jefe de Gobierno recordó las palabras proféticas de Fidel, en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, acontecida en Río de Janeiro hace tres décadas, cuando alertó sobre los peligros crecientes a los cuales se expone la humanidad por la acción desmedida del hombre.

En la reunión, dijo, se debatieron en profundidad disímiles temas; pero con la insatisfacción de que los responsables de la aceleración del cambio climático, los países desarrollados, no estaban presentes. Las naciones ricas, apuntó, debieran financiar todas las acciones para poder reducir los impactos de este fenómeno.

El objetivo, señaló, era ponernos de acuerdo para llevar un mensaje claro a la 27 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP27), en noviembre próximo, en Egipto. Y ese mensaje, a su juicio, no es otro que la disposición de trabajar intensamente para mitigar los impactos, unido al justo reclamo a las naciones desarrolladas para que hagan su parte.

Al decir de Marrero Cruz, «ha sido una buena reunión de trabajo, incluso con polémicas que enriquecieron los debates. Además, destacó los encuentros bilaterales con primeros ministros de la región, como Las Bahamas, Barbados, Dominica y Granada, quienes «contribuyeron a estrechar las relaciones y los eternos lazos de amistad que unen a Cuba y al Caribe».

El Jefe de Gobierno también significó los intercambios con varios titulares de carteras del país anfitrión, con el cual «tenemos una fuerte cooperación, y ello permitió no solo evaluar la marcha de esos convenios, sino identificar nuevas oportunidades para ampliarlos».

Sobre la cita regional, Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, y miembro de la delegación cubana que asistió al evento, señaló su pertinencia para acercar posiciones en cuanto a temas trascendentes como mitigación, adaptación, y acceso a mecanismos y recursos financieros suficientes, en pos de adoptar las medidas que requieren nuestros países.

La reunión, subrayó, posibilitó trabajar en un documento que contará con los aportes de todos los Estados participantes, y en el cual se seguirá laborando, en aras de llegar mejor preparados a la COP27, con posturas más firmes y contundentes.

¡CON CUBA, SIEMPRE!

«Mi Patria es donde luche y no solamente donde nazca», dijo alguna vez Eusebio Leal Spengler, novio eterno de La Habana, y con ello resumió, si acaso fuera posible, ese apego al lugar donde hemos sido útiles; donde hemos crecido como seres humanos; donde, sencillamente, hemos sido felices.

Para los amigos de la solidaridad con la Mayor de las Antillas y los cubanos residentes en la Mancomunidad de Las Bahamas, con quienes intercambió este miércoles el primer ministro, Manuel Marrero Cruz: «ese sitio entrañable siempre será Cuba».

Así lo hizo saber el bahameño Terrel Major, un fisioterapeuta graduado en la Isla que, como él mismo dijo, «de no haber contado con esa beca, quién sabe cual habría sido mi destino».

En Cuba aprendí de Medicina y aprendí, sobre todo, qué es humanidad, qué es hacer las cosas sin esperar nada a cambio; aprendí principios para la vida que he aplicado desde entonces, reconoció el especialista en Radiología, Renaldo Neil Scavella.

Aprendí, como expresó el Che, que «en la tierra hacen falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana».

Según Maylen Sarria Ponce, una habanera licenciada en Educación y máster en Ciencias Económicas, radicada en Las Bahamas desde 2013, sus estudiantes conocen la historia de Cuba, su cultura, y la defienden.

Entre vivencia y vivencia, contó uno de sus deseos más nobles: «Quisiera que un día, cuando alguno de mis estudiantes participe en un evento de solidaridad y le pregunten por qué sabe tanto de esa isla, diga: porque mi maestra es cubana».

En el encuentro se habló de la calidez de los cubanos, de su hospitalidad, de su «asere» ya casi universal; se habló de estrechar vínculos comerciales; y se oró por Cuba, un país que ha preferido el camino del bien.

Con el auditorio, Marrero Cruz conversó sobre la tensa situación que vive el país, sobre la guerra comunicacional que pretende desvirtuar la realidad, y particularizó en los programas de Gobierno enfocados, sobre todo, en alcanzar más bienestar para el pueblo.

«Tenemos que potenciar lo que nos une –reflexionó el Primer Ministro–, la Patria, la familia, las ganas de ayudar. Cuba es la casa de ustedes y siempre serán bienvenidos».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios