Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba aspira este año al arribo de 3,5 millones de visitantes como parte del Plan de Turismo

Cuba aspira  este año al arribo de 3,5 millones de visitantes como parte del Plan  de Turismo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 558. Miércoles  29 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Nuestras habituales páginas en Facebook están siendo bloqueadas. Recordamos otras alternativas, incluidos los blogs: Gente de Silos y Debate abierto, además de nuestros envíos a través del correo electrónico…

  Sumario: --- Cuba aspira  este año al arribo de 3,5 millones de visitantes como parte del Plan  de Turismo

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-28/marrero-cruz-el-pais-necesita-del-turismo-28-03-2023-22-03-01

Cuba se propone lograr este año el arribo de 3,5 millones de visitantes…  para el primer semestre  se ha previsto  1 842.7 visitantes, cifra a la que se pronostica llegar en julio, y que ya va por más 700 000 hasta marzo...

Cuba necesita del turismo y de los ingresos que este pueda aportar a la economía. A pesar de todas las adversidades que enfrenta el sector, hace falta hacer más para poder generar más divisas y resolver los problemas del pueblo, indicó, el martes, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, al presidir la reunión de balance anual del Ministerio del Turismo (Mintur) , desde la sede del Palacio de la Revolución…El Jefe de Gobierno recordó que la COVID-19 multiplicó por cero este sector estratégico, que  continúa en el empeño de recuperar los niveles prepandémicos, en medio de serias dificultades. Para lograrlo es imprescindible tener bien establecidas las prioridades de trabajo; dejar a un lado el concepto de «así es como siempre lo hemos hecho», porque estamos obligados a hacer cosas diferentes; y  establecer un sistema de trabajo diferente, a tono con los tiempos que vivimos, para que de verdad se logren mayores impactos y resultados en el sector. En el informe del organismo, sobre resultados y  principales problemas en 2022, se detalló que de una meta  de 2,5 millones de turistas,  se lograron 1 014 087, el 64,6 % del plan, representando el 37,8 % en relación con el año 2019 y el 42,3 % de los recibidos por vía aérea ese mismo año.

 ---India y Cuba acuerdan colaborar para transformación digital   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/29/india-y-cuba-identifican-colaboracion-para-transformacion-digital

 

India y Cuba acordaron colaborar en materia de transformación digital tras la reunión del secretario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, Alkesh Kumar Sharma, y la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes, quien se encuentra de visita en Nueva Delhi al frente de una delegación de especialistas, dijo a Prensa Latina  que los representantes de ambos países buscan compartir plataformas de código abierto para implementar servicios de gobierno, proyectos de entrenamiento y formación en tecnologías emergentes, así como la creación de un centro de computación de alto rendimiento, entre otras iniciativas.

 --- Cuba y Argentina impulsan desarrollo de economía social

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/29/entidades-de-cuba-y-argentina-impulsan-desarrollo-de-economia-social

Cuba y Argentina avanzan este miércoles en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mediante el intercambio de conocimientos y experiencias sobre mutualismo y cooperativas como herramientas de desarrollo de la economía social. En la embajada de la nación caribeña en Buenos Aires, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, y el del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) de este país sudamericano, Fernando Whpei, firmaron un convenio de colaboración que tiene como propósito afianzar los lazos existentes y avanzar en iniciativas conjuntas. 

---Canciller de Cuba califica de corrupto al sistema electoral en Estados Unidos

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/28/canciller-de-cuba-califica-de-corrupto-a-sistema-electoral-en-eeuu 

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó el martes de corrupto y antidemocrático al sistema electoral de Estados Unidos, que –apuntó- limita los derechos de las minorías. En su perfil en Twitter, el máximo representante de la diplomacia cubana señaló que solo en enero de 2023 se presentaron en ese país 150 proyectos de ley en 32 estados de la unión para restringir el acceso al voto y crear obstáculos que discriminan, sobre todo, a grandes minorías de estadounidenses.

 ---Rusia comercializará productos en Cuba

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/28/rusia-comercializara-productos-en-cuba-a-traves-de-casa-comercial/

El jefe del consejo empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov, anunció este martes en Moscú que su país venderá a la isla alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar a través de una casa comercial especial. Según conoció Prensa Latina, Titov, quien se reunió con el embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, agregó que uno de esos proyectos consiste en crear una empresa mixta con la corporación estatal cubana Cimex.

 ---Masas de algas carmelitas avanzan por el mar Caribe

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/28/masas-de-algas-carmelitas-avanzan-por-el-mar-caribe 

Masas de algas flotantes (Sargazo o Sargassum) procedentes del Atlántico ecuatorial tienen este año un gran desarrollo y avanzan por el mar Caribe, informó hoy la Red Cubana de la Ciencia (Redcien). El pasado 24 de marzo se reportó el arribo de esta especie al Rincón de Guanabo, zona costera ubicada al este de La Habana, comunicó Redcien en su portal digital. Según los expertos, su acumulación y descomposición en la costa (marea marrón) constituye una fuente de contaminación nociva para especies y ecosistemas colindantes, puede reducir la luz y el oxígeno en las zonas donde se amontona, y hasta provocar la muerte de especies marinas.

 ---La universidad busca fórmulas para desarrollar su economía

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-21/la-universidad-tambien-apuesta-por-su-desarrollo-economico

A raíz de las transformaciones realizadas en el modelo de gestión del Gobierno cubano basado en ciencia e innovación tecnológica, las universidades del país se han involucrado en la creación de parques y empresas interfaces para transferir muchos de sus resultados de investigación al sistema económico-productivo del país, con el propósito de contribuir a promover el desarrollo de la nación. Bajo ese principio, en el sistema del Ministerio de Educación Superior también han comenzado a fomentarse nuevas formas económicas de gestión dirigidas a generar ingresos a las casas de altos estudios y con ello ampliar el vínculo entre universidad-empresa y otras entidades de los territorios, en función de articular y fortalecer los programas de desarrollo local y de autonomía municipal.

 ---Pronóstico del Tiempo. Miércoles  29 de marzo:…lluvias  aisladas en Pinar del Río y en el sur oriental, la tarde cálida…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá parcialmente nublado en las regiones occidental y en la oriental, desde el final de la mañana estará nublado en Pinar del Río y desde el sur de Matanzas, Camagüey y Las Tunas, con aisladas lluvias y tormentas eléctricas. En el resto del archipiélago amanecerá con poca nubosidad y estará parcialmente nublado en la tarde, con escasas lluvias. La tarde será calurosa con temperaturas que alcanzarán máximas entre los 31 y 34 grados Celsius, mientras que en la noche las temperaturas estarán entre los 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles durante la madrugada y la mañana, desde la tarde soplarán entre el norte y el nordeste con velocidades de hasta los 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental y en todo el litoral sur, mientras la mar estará tranquila en el norte occidental.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Cuba aspira  este año al arribo de 3,5 millones de visitantes como parte del Plan  de Turismo

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-28/marrero-cruz-el-pais-necesita-del-turismo-28-03-2023-22-03-01

La situación actual de Cuba necesita del turismo y de los ingresos que este pueda aportar a la economía nacional, por lo que, a pesar de todas las adversidades que enfrenta el sector, hace falta hacer más para poder generar más divisas y resolver los problemas del pueblo, indicó, este martes, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido y primer ministro.

Al presidir, desde la sede del Palacio de la Revolución, la reunión de balance anual del Ministerio del Turismo (Mintur) –en el cual también estuvieron presentes Yudi Mercedes Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefa de su Departamento de Atención a los Servicios; Juan Carlos García Granda, ministro del Turismo; además de los principales cuadros del Mintur, entre otros invitados– el Jefe de Gobierno recordó que la COVID-19 multiplicó por cero este sector estratégico, que actualmente continúa en el empeño de recuperar los niveles prepandémicos, en medio de serias dificultades.

Para lograr tal objetivo, recalcó Marrero Cruz, es imprescindible tener bien establecidas las prioridades de trabajo; dejar a un lado el concepto de «así es como siempre lo hemos hecho», porque estamos obligados a hacer cosas diferentes; y revisar y establecer un sistema de trabajo diferente y a tono con los tiempos que vivimos, para que de verdad se logren mayores impactos y resultados en el sector.

En el informe presentado por el organismo, que resume los resultados y los principales problemas en 2022, se detalló que el sector se propuso como meta alcanzar la cifra de 2,5 millones de turistas, de la cual se lograron 1 014 087 visitantes, el 64,6 % del plan, representando el 37,8 % de los visitantes totales del año 2019 y el 42,3 % de los recibidos por vía aérea ese mismo año.

Se evidenció un crecimiento de 4,5 veces respecto al año anterior, pese a la difícil coyuntura internacional, el bloqueo económico y el continuo incremento de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba para entorpecer el desempeño económico del país y promover una imagen desestabilizadora para la Isla, con sus respectivas consecuencias.

Ejemplo de ello, se citó, ha sido mantener a la Mayor de las Antillas en la unilateral e ilegítima lista yanqui de países patrocinadores del terrorismo, y las prohibiciones de los viajes de los estadounidenses a nuestro país; y privar del derecho del uso del Programa de Exención de Visas (ESTA) a los ciudadanos de otras naciones si se demuestra que accedieron a la Isla.

Se precisó en el documento que, aunque los indicadores económicos, tales como ingresos turísticos, eficiencia, utilidad e ingreso medio fueron cumplidos, el objetivo de lograr ingresos por valor de 1 066.8 millones de dólares por exportación de servicios, se vio también afectado a consecuencia del no cumplimiento de la cifra de arribo de visitantes extranjeros.

Aunque se apreció una recuperación respecto al periodo anterior, no fueron pocas las dificultades e ineficiencias que afectaron el desempeño de la actividad turística en el pasado año.  De acuerdo con el informe, hubo problemas en el sector del transporte y la aviación, relacionados con la calidad de los servicios y la disponibilidad de combustible, entre otros aspectos, que perjudicaron el desarrollo del turismo.

También se detectaron serias afectaciones en la logística, por la no disponibilidad financiera de forma oportuna, que ha implicado retrasos de las materias primas para la producción nacional, productos de consumo importados y ciclos logísticos ralentizados.

El plan de inversiones, los servicios técnicos, los negocios y el capital humano, entre otros indicadores, igualmente se vieron afectados por problemas objetivos y subjetivos.  Al reflexionar sobre varios aspectos del informe, el Primer Ministro advirtió que la situación actual del país no se va a resolver a corto plazo, por lo que todos los sectores, incluido el turismo, tienen que buscar soluciones alternativas e innovar.

En el caso de este sector estratégico, Marrero Cruz hizo un llamado a emplear vías como la autogestión de recursos, la posibilidad del uso de tierras para el abastecimiento de alimentos imprescindibles en el servicio al cliente y el aprovechamiento de proveedores dispuestos a financiar e importar materias primas.

Indicó la atención a las quejas de los turistas por deficiencias en el servicio, la falta de diálogo con los trabajadores, la ausencia de animación turística y actividades nocturnas en los hoteles, las inversiones paralizadas desde hace tiempo, el maltrato a los socios del sector que operan en el país, y las ilegalidades, entre otros fenómenos.

No podemos permitir que nos sobrepasen los problemas, insistió el Jefe de Gobierno, al tiempo que recomendó continuar buscando negocios beneficiosos para el desarrollo del turismo en Cuba, promover cuadros emprendedores, seguir explorando nuevos incentivos en el tema comercial, y dar un vuelco en materia de imagen y publicidad con mayor innovación y creatividad.

CUBA SE PROPONE AUMENTAR EL INGRESO DE TURISTAS ESTE AÑO

Como parte de las metas e indicadores del Plan 2023 en el sector, Cuba se propone lograr este año el arribo de 3,5 millones de visitantes, con mucho trabajo, entrega y compromiso con la tarea, se destacó en el informe de balance anual.

En tal empeño, para el primer semestre del año, se ha previsto alcanzar 1 842.7 visitantes, cifra a la que se pronostica llegar en julio, y que ya va por más 700 000 hasta marzo. El Plan 2023, además, se caracteriza por un crecimiento del 116,8 % en el arribo de visitantes, y del 79,9 % en turistas extranjeros por días; en tanto la exportación de servicios se proyecta a 1 232.5 millones de dólares, a un 56 % superior a 2022 y a un 56,5 % del nivel alcanzado en 2019.

Se destacó que para cumplir estos indicadores e incrementar la calidad y competitividad del destino cubano, existe un sistema de trabajo con responsables y criterios de medidas bien definidos.

Sobre la próxima Feria Internacional del Turismo, que se celebrará en mayo, se realizó un llamado a ponerle todo el empeño que lleva para impulsar al sector.

 

---India y Cuba acuerdan colaborar para transformación digital   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/29/india-y-cuba-identifican-colaboracion-para-transformacion-digital

India y Cuba acordaron colaborar en materia de transformación digital tras la reunión del secretario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información, Alkesh Kumar Sharma, y la viceministra de Comunicaciones, Grisel Reyes, quien se encuentra de visita en Nueva Delhi al frente de una delegación de especialistas, dijo a Prensa Latina  que los representantes de ambos países buscan compartir plataformas de código abierto para implementar servicios de gobierno, proyectos de entrenamiento y formación en tecnologías emergentes, así como la creación de un centro de computación de alto rendimiento, entre otras iniciativas.

«Fue un provechoso intercambio que sin dudas conducirá al fortalecimiento de la relación entre ambas naciones en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones», apuntó. la viceministra cubana de Comunicaciones y los expertos que le acompañan tuvieron un encuentro con la junta directiva de la Asociación Nacional de Empresas de Software y Servicios.

Anteriormente, en un foro en Nueva Delhi dirigido por la Organización de Comercio Económico de la India en la sede de la Federación de Exportadores del país surasiático, la funcionaria cubana destacó las posibilidades del trabajo conjunto entre empresas de los dos países para insertarse en el mercado tecnológico de América Latina.

«Las compañías indias tienen un alto nivel y pretendemos complementarnos, integrarnos y articularnos a partir de las potencialidades para formar personal en el sector de las tecnologías de la información», aseveró.

Entre las áreas de interés se encuentran la inteligencia artificial, big data, blockchain, entre otros sectores en los cuales ambas partes podrían vincularse sin dificultad.

La delegación cubana participa igualmente en la exposición y conferencia internacional de tecnologías de la informática y las comunicaciones Indiasoft 2023, que es el punto de encuentro favorito para los desarrolladores de tecnología indios y los consumidores de todo el mundo. Considerado como la mayor cita tecnológica, el foro cuenta con delegados de más de 60 países y mil 500 expositores de electrónica, hardware y tecnologías de la información nacionales.

 

--- Cuba y Argentina impulsan desarrollo de economía social

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/29/entidades-de-cuba-y-argentina-impulsan-desarrollo-de-economia-social

Cuba y Argentina avanzan este miércoles en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales mediante el intercambio de conocimientos y experiencias sobre mutualismo y cooperativas como herramientas de desarrollo de la economía social. En la embajada de la nación caribeña en Buenos Aires, el vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), Ramón Labañino, y el del Instituto de Ayuda Económica Mutual (IAEM) de este país sudamericano, Fernando Whpei, firmaron un convenio de colaboración que tiene como propósito afianzar los lazos existentes y avanzar en iniciativas conjuntas. En declaraciones a Prensa Latina, Whpei resaltó la importancia del acuerdo, mediante el cual la mayor de las Antillas podrá conocer la metodología, funcionamiento y beneficios de las asociaciones mutuales, entidades constituidas por un grupo de personas con el objetivo de brindarse servicios y ayuda recíproca frente a riesgos eventuales.

Desde su creación en 1994, el IAEM ofrece a esas instancias la posibilidad de organizarse y recibir asesoramiento y capacitación para lograr un servicio más ordenado, eficiente y eficaz.

Visitamos la isla en varias oportunidades. Acordamos con la Anec intercambiar conocimientos y esperamos instalar una sucursal nuestra en Santiago de Cuba o La Habana dentro de unos meses. Esto permitirá brindar herramientas para que puedan crearse allá instituciones como las nuestras que nos dan muy buenos resultados, señaló Whpei. El IAEM aglutina a casi de 150 mutuales y mantenemos relaciones comerciales con otras entidades productoras de bienes y servicios. Pretendemos acercar la demanda que tiene Cuba a la oferta de Argentina y potenciar el desarrollo de ambas partes, añadió. Whpei consideró que en la nación caribeña existen las condiciones y el interés para el desarrollo de ese tipo de iniciativas y aseguró que visitará próximamente ese país para continuar fortaleciendo los vínculos con la ANEC.

Por su parte, Labañino aseguró a esta agencia que el convenio firmado permitirá acercar a los dos pueblos y a sus instituciones, realizar capacitaciones de profesionales, compartir modos de hacer, fortalecer el movimiento cooperativista cubano y aprender de la experiencia argentina.

Eso nos ayudará a trazar nuevas estrategias de trabajo para la formulación de nuestra política económica. Estamos actualizando nuestro modelo y las cooperativas tienen un espacio importante. El IAEM está listo para mostrarnos cómo aprovechar el trabajo mutual, indicó. A su vez, el embajador cubano Pedro Pablo Prada apuntó que el acuerdo nace de una relación construida durante años y su aplicación contribuirá a concretar acciones para impulsar el desarrollo de la economía cubana.

 

---Canciller de Cuba califica de corrupto al sistema electoral en Estados Unidos

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/28/canciller-de-cuba-califica-de-corrupto-a-sistema-electoral-en-eeuu

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó el martes de corrupto y antidemocrático al sistema electoral de Estados Unidos, que –apuntó- limita los derechos de las minorías. En su perfil en Twitter, el máximo representante de la diplomacia cubana señaló que solo en enero de 2023 se presentaron en ese país 150 proyectos de ley en 32 estados de la unión para restringir el acceso al voto y crear obstáculos que discriminan, sobre todo, a grandes minorías de estadounidenses.

La víspera, Rodríguez rechazó declaraciones del subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, en las que el funcionario estadounidense cuestionó la legitimidad de los comicios nacionales, efectuados en la nación caribeña el pasado 26 de marzo.

Cuba tiene poco o nada que aprender del sistema arcaico y elitista estadounidense, donde manda el dinero y dos partidos políticos se turnan el gobierno de la misma minoría, escribió el canciller antillano en esa red social, donde calificó de inaceptables los comentarios de Nichols por injerencistas y engañosos.

También el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, respondió la víspera a los ataques contra la isla: En cuanto a quienes nos desconocen y nos adversan, quienes subestiman e irrespetan la fuerza de este pueblo, cubanamente les repito: nos resbalan sus criterios, plasmó el mandatario en Twitter.

Los comicios efectuados el pasado domingo en Cuba permitieron elegir a los 470 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en una jornada que contó con la participación del 75,92 por ciento de los más de ocho millones 120 mil electores convocados a las urnas.

El proceso fue calificado por Díaz-Canel como una victoria revolucionaria y del pueblo cubano.  De acuerdo con el Consejo Electoral Nacional (CEN), la elección de los candidatos propuestos para integrar la X Legislatura de la ANPP, así como la asistencia de los electores fue superior a comicios anteriores recientes y se desarrolló con orden y transparencia.  El actual proceso eleccionario concluirá el próximo 19 de abril con la constitución del Parlamento, la elección de su directiva, del Consejo de Estado, del presidente y vicepresidente de la República.

 

---Rusia comercializará productos en Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/28/rusia-comercializara-productos-en-cuba-a-traves-de-casa-comercial/

El jefe del consejo empresarial Rusia-Cuba, Boris Titov, anunció este martes en Moscú que su país venderá a la isla alimentos, productos químicos y otros artículos para el hogar a través de una casa comercial especial. Según conoció Prensa Latina, Titov, quien se reunió con el embajador cubano en Moscú, Julio Garmendía, agregó que uno de esos proyectos consiste en crear una empresa mixta con la corporación estatal cubana Cimex. "Muchos fabricantes rusos están interesados en promocionar sus productos en Cuba. Esperamos que la nueva casa comercial sea un importador mayorista unificado de productos y determine independientemente los precios en el mercado minorista de la nación caribeña, recordó Titov.

La Habana ya otorgó el consentimiento preliminar al respecto, y en la actualidad, Moscú espera que se firme un contrato, cuya rúbrica permitirá avanzar en la solución de problemas logísticos complicados como el transporte de mercancías rusas y los seguros, subrayó.

Titov precisó que otra esfera de la cooperación bilateral es el turismo, pues el flujo de vacacionistas rusos a Cuba se recupera gradualmente, y en estos momentos se valora la posibilidad de construir un hotel independiente especialmente para viajeros de esta nación.

 

---Masas de algas carmelitas avanzan por el mar Caribe

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/28/masas-de-algas-carmelitas-avanzan-por-el-mar-caribe

Masas de algas flotantes (Sargazo o Sargassum) procedentes del Atlántico ecuatorial tienen este año un gran desarrollo y avanzan por el mar Caribe, informó hoy la Red Cubana de la Ciencia (Redcien). El pasado 24 de marzo se reportó el arribo de esta especie al Rincón de Guanabo, zona costera ubicada al este de La Habana, comunicó Redcien en su portal digital. Según los expertos, su acumulación y descomposición en la costa (marea marrón) constituye una fuente de contaminación nociva para especies y ecosistemas colindantes, puede reducir la luz y el oxígeno en las zonas donde se amontona, y hasta provocar la muerte de especies marinas.

Alertaron que los componentes químicos que se derivan de estas mareas son también potencialmente dañinos para la salud humana, de modo que se debe evitar el contacto y nadar en ellas. El sargazo que llega a las costas del Caribe se compone de las especies de macroalgas pardas Sargassum natans y S. fluitans, que flotan libremente en la superficie del mar, formando parte de la biota oceánica de regiones tropicales y subtropicales. Asimismo, es un hábitat de cría y refugio para especies migratorias y puede albergar a más de 120 especies de peces e invertebrados, además provee de alimento a especies en peligro de extinción y de importancia comercial como las tortugas marinas y los atunes.

De acuerdo con los especialistas, su origen inicial era el Mar de Sargazos; sin embargo, recientemente se observa su desarrollo en el norte del Ecuador, acumulándose frente a las costas de Brasil y África, y gracias a las corrientes marinas, entran al Gran Caribe.

Señalaron que en los últimos años, la afluencia masiva inusual de sargazo (mareas doradas) al Caribe genera consecuencias nocivas en la zona costera, con una gama de amplios efectos ecológicos.

Su florecimiento inesperado en el océano se asocia con un mayor aporte de nutrientes, precedente tal vez de ríos y quizás de origen antropogénico (fertilizantes industriales y detergentes).  El sargazo crece rápidamente y a partir de residuos orgánicos de todo tipo se convierten en nutrientes que fertilizan a la macroalga, lo que provoca que su biomasa se duplique cada 18 días, rebasando por mucho el equilibrio ecológico.

Se asocia también al incremento de la temperatura de los mares, cambios en las corrientes marinas y se especula que nutrientes del polvo del desierto del Sahara podrían igualmente contribuir a su crecimiento acelerado, comentaron los expertos.

Redcien subrayó que no deben confundirse con las masas de hojas de seibadal (plantas fanerógamas marinas) que arriban a las costas a partir de la plataforma insular, arrancadas por las marejadas intensas, las cuales no son dañinas.

 

---La universidad busca fórmulas para desarrollar su economía

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-21/la-universidad-tambien-apuesta-por-su-desarrollo-economico

A raíz de las transformaciones realizadas en el modelo de gestión del Gobierno cubano basado en ciencia e innovación tecnológica, las universidades del país se han involucrado en la creación de parques y empresas interfaces para transferir muchos de sus resultados de investigación al sistema económico-productivo del país, con el propósito de contribuir a promover el desarrollo de la nación. Bajo ese principio, en el sistema del Ministerio de Educación Superior también han comenzado a fomentarse nuevas formas económicas de gestión dirigidas a generar ingresos a las casas de altos estudios y con ello ampliar el vínculo entre universidad-empresa y otras entidades de los territorios, en función de articular y fortalecer los programas de desarrollo local y de autonomía municipal.

Como parte de esa estrategia en la Universidad de Granma (UDG) se creó recientemente una mipyme estatal (la tercera de su tipo en el país perteneciente al sector) que, bajo el sello de Innovaudg, tiene como principal propósito la comercialización de servicios profesionales, científicos y técnicos a personas naturales y jurídicas.  En diálogo con este diario, la doctora en Ciencias Económicas Yoilis Traba Ravelo, directora general de Innovaudg, explicó que la sociedad, cuyo único socio es la Universidad de Granma, pretende gestionar sus servicios en correspondencia con las potencialidades y características que tiene la casa de altos estudios granmense, «por eso su objeto está en el orden de los perfiles profesionales que en ella se desarrollan», precisó.  Integrada por cinco profesionales, y con sede en el campus ii de la UDG (enclavado en Bayamo), se apoyará, además, en el personal de alta competencia de la propia universidad, el cual se contratará como fuerza de trabajo mediante el pluriempleo.

«Esta es una posibilidad que se abre para los profesores que trabajen en nuestros proyectos, quienes podrán percibir otros ingresos sin que se afecte su labor académica», afirmó Traba Ravelo.

De esta manera, la pequeña empresa estatal proyecta varios servicios, que incluyen también contabilidad, teneduría de libros, y consultoría de gestión, así como actividades de apoyo a la agricultura y la poscosecha, y servicios de tratamiento de semillas para propagación.

De igual modo, contempla la realización de acciones de superación profesional, la organización de convenciones y exposiciones comerciales, y el arrendamiento de espacios físicos, maquinarias y equipos, entre otros.

 

IMPACTO FINANCIERO

La también profesora auxiliar Yoilis Traba Ravelo señaló que Innovaudg surgió para complementar la gestión presupuestada de la universidad granmense y contribuir a su desarrollo económico.

«Desde el punto de vista financiero tenemos diseñado un convenio con la UDG que prevé el aporte del 50 % de nuestras utilidades en moneda nacional y del 60 % de los ingresos en divisas (CL) a la cuenta de autofinanciamiento de esa casa de altos estudios, lo que le permitirá emplear el dinero no solo en sus gastos corrientes, sino también en futuras inversiones tanto tecnológicas como constructivas, o de otro tipo», detalló.  En tal sentido, agregó, es posible que, en correspondencia con el desarrollo de nuestros negocios y la capacidad de liquidez de la que dispongamos, podamos realizar aportes de capital que incluyan tecnologías o activos. Esa relación es bilateral, es decir, que desde la universidad podremos recibir acciones similares.

Por otra parte, para encauzar su gestión económica, Innovaudg partió de las

relaciones interinstitucionales ya asentadas entre la universidad y el sector empresarial de la provincia, así como con el Gobierno y otras entidades, por lo que podrá llevar a cabo de forma más expedita el proceso de identificación de las demandas y necesidades existentes en el territorio en el orden comercial.

«Con ello queda claro que la universidad granmense no renuncia a su objeto social ni limita el acceso gratuito de los profesionales del sector estatal a cursos de posgrados y otras acciones de superación y capacitación, sino que, con Innovaudg se integran de forma paralela a los convenios ya existentes nuevas oportunidades de negocios que impulsan la implementación de los resultados de la ciencia y la tecnología en el ámbito empresarial, gubernamental y presupuestado, y en actores de la economía constituidos como personas naturales», subrayó Traba Ravelo.

 

¿ES RENTABLE INVERTIR EN CIENCIA E INNOVACIÓN?

Tras su puesta en marcha, Innovaudg ya materializó un primer contrato con la Empresa Agroindustrial de Granos (eaig) Fernando Echenique, mayor productora de arroz en el país, mediante la prestación de un servicio y asesoría para fortalecer el crecimiento económico de esa entidad.

Yanela Carralera Ledea, directora contable-financiera de la empresa arrocera, dijo a Granma que acudieron a esta nueva sociedad para que les proporcionara un estudio de factibilidad con el que pudieran diagnosticar cuál de sus unidades empresariales de base tenía condiciones para convertirse en una mipyme estatal.

«La Fernando Echenique se caracteriza por apostar a la ciencia y a la innovación de conjunto con la universidad y otras instituciones, pues si realmente queremos desarrollar la empresa estatal socialista hay que explotar más estas aristas», opinó la directiva.  «De hecho, hay empresas que creen que invertir en un estudio de factibilidad es tirar el dinero, pues no se ve el resultado financiero a corto plazo. Pero para la nuestra, hacer la negociación con Innovaudg nos da la tranquilidad y certeza de que ese capital del que nos estamos desprendiendo, para apostar por el crecimiento económico de la entidad, traerá frutos mayores», enfatizó.

Con esa misma visión que pondera la aplicación de la ciencia y la innovación en los procesos productivos, la novedosa mipyme estatal ya cuenta con demandas de varias empresas granmenses, unidas a la proyección de servicios académicos para la exportación con la Facultad de Cultura Física, mediante un sistema de eventos con asociaciones internacionales.

Sin embargo, la directora de Innovaudg reconoció que la implementación del modelo de gestión de gobierno basado en ciencia y tecnología no ha tenido el mismo impacto en todos los sectores y entidades de la economía cubana, y existen varios organismos que se han quedado rezagados.

«No todas las empresas en los territorios identifican las opciones de negocio que ofrecen estas nuevas políticas, y aún están a la espera de orientaciones de organismos superiores. Esa, sin duda, es una barrera que tendremos que romper con trabajo y con la calidad de nuestros servicios, demostrando la necesidad de invertir en los resultados de la ciencia y la innovación en pos del desarrollo», concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios