Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente de Cuba expresa la voluntad de fortalecer nexos con la FAO

Presidente de Cuba expresa la voluntad de fortalecer nexos con la FAO

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 557. Martes  28 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Nuestras habituales páginas en Facebook están siendo injustamente  bloqueadas. Intentamos activarlas a través de nuevos navegadores en los que tratamos de renovar los contactos personales. Recordamos otras alternativas en los blogs: Gente de Silos y Debate abierto, además de nuestros envíos a través del correo electrónico… 

Sumario: ---Presidente de Cuba expresa la voluntad de fortalecer nexos con la FAO   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/27/presidente-de-cuba-expresa-voluntad-de-fortalecer-nexos-con-fao  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el lunes último, en La Habana,   la voluntad de su país de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En encuentro  con el subdirector General y Representante Regional de ese organismo, Mario Lubetkin, el mandatario cubano reiteró la gratitud por el acompañamiento al propósito de alcanzar la soberanía alimentaria, informó la Presidencia de Cuba en Twitter. 

---Los 470 candidatos fueron elegidos como diputados    https://www.granma.cu/elecciones-cuba-2022-2023/2023-03-27/los-470-candidatos-fueron-elegidos-como-diputados-27-03-2023-20-03-35    Cada uno con más del 50 % de los votos válidos emitidos por los electores, los 470 candidatos a diputados a la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular resultaron elegidos, informó Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), al dar a conocer, este lunes, los resultados preliminares de los comicios nacionales.  Balseiro Gutiérrez detalló que ejercieron su derecho al voto 6 164 876 cubanos, el 75,92 % de un padrón electoral integrado por un parte básico de 8 120 072 electores.  Puntualizó que, del total de boletas depositadas en las urnas, el 90,28 % resultó válido, mientras que el 6,22 % fue en blanco, y el 3,50 % anulado.

Trascendió además que, del total de los votos válidos, el 72,10 % fue por todos los candidatos a diputados, y el 27,90 % resultó un voto selectivo.  La Presidenta del CEN confirmó que fue una jornada de sufragio sin incidencias, en la que se apreció un ambiente electoral de disciplina, transparencia y apego a la verdad.  Este proceso de elecciones nacionales culminará el próximo 19 de abril, con la constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la elección de su dirección –que lo es, a su vez, del Consejo de Estado– y demás miembros de ese órgano, así como del Presidente y Vicepresidente de la República.

 Fortalecen sistema de alerta temprana en región central de Cuba

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-27/fortalecen-sistema-de-alerta-temprana-en-la-region-central-de-cuba   La región centro-norte de Cuba mejora la infraestructura y tecnología de los sistemas de alerta temprana con el montaje y la puesta en marcha de dos estaciones mareográficas automatizadas, en Cayo Coco, provincia de Ciego de Ávila, y Playa Vitoria, en Sancti Spíritus, a lo que se agrega una estación meteorológica automática (EMA), en la localidad costera de Punta Alegre, al noroeste de Ciego de Ávila. Las estaciones mareográficas aportan datos relacionados con el movimiento del mar y el comportamiento de la temperatura, al tiempo que facilitan la realización de estudios y pronósticos sobre los propios eventos hidrometeorológicos y de ascenso permanente del nivel del mar.

 ---Especialistas de Cuba colaborarán con Ciudad Ho Chi Minh en proyecto de medicina comunitaria   https://www.granma.cu/salud/2023-03-27/especialistas-de-cuba-colaboraran-con-ciudad-ho-chi-minh-en-proyecto-de-medicina-comunitaria

Especialistas cubanos en atención primaria de salud colaborarán con Ciudad Ho Chi Minh en el desarrollo de un proyecto de medicina comunitaria. Informó Prensa Latina que durante una videoconferencia entre el Departamento de Salud de la metrópolis sureña del hermano país y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), se acordó que inicialmente dos expertos del Minsap viajarán a Vietnam y luego irá a Cuba un grupo de profesionales del sector de Ciudad Ho Chi Minh interesados en conocer de cerca la experiencia de la nación antillana no solo en la atención primaria de la salud, sino en otros temas relacionados con esta.

---Opera con normalidad la empresa procesadora de cárnicos Richmeat de Cuba   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/27/opera-con-normalidad-procesadora-de-carnicos-richmeat-de-cuba/

La empresa Richmeat de Cuba S.A. informó que tras un breve mantenimiento planificado, su planta de procesamiento de cárnicos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel reanudó las operaciones y mantiene su producción de unas 3 000 toneladas métricas de picadillo mensuales. Una reciente nota de la empresa, el primer usuario de inversión extranjera (México) establecido en la ZED Mariel, precisa que la fábrica acometió el mantenimiento tecnológico integral durante cinco días, y desde inicios de marzo comenzó a operar nuevamente con normalidad.

 ---Siete personas, incluidos tres menores, mueren en tiroteo en colegio de Estados Unidos

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/27/siete-personas-incluidos-tres-menores-mueren-en-tiroteo-en-colegio-de-estados-unidos/

Tres alumnos y tres adultos miembros del staff murieron el lunes cuando una mujer armada con dos fusiles de asalto y una pistola disparó en una escuela primaria cristiana en Nashville, Estados Unidos. La atacante falleció al ser enfrentada por la policía. En Twitter, el Departamento de Policía de Nashville (Metro Nashville PD) informó que la atacante era una mujer de 28 años de edad, residente del área de Nashville. Más tarde, dijo creer que era una exestudiante de la escuela, aunque los motivos del ataque siguen sin ser determinados. Entre enero y finales de marzo, Gun Violence Archive ha registrado 129 tiroteos masivos en Estados Unidos.

 Pronóstico del Tiempo. Martes 28:…calor y aisladas lluvias …

 

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, con aisladas lluvias en zonas del interior, serán escasas en el resto del país. La tarde será calurosa con temperaturas máximas entre 31 y 34 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior y sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables y débiles, con brisas marinas en horas de la tarde. Habrá oleaje desde Cayo Coco hasta Punta de Maisí que disminuirá hasta poco oleaje en la tarde, mar tranquila en el resto de la costa norte y poco oleaje en el litoral sur.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 Ampliación del sumario:---Presidente de Cuba expresa la voluntad de fortalecer nexos con la FAO   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/27/presidente-de-cuba-expresa-voluntad-de-fortalecer-nexos-con-fao  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó el lunes último, en La Habana,   la voluntad de su país de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de cooperación con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En encuentro  con el subdirector General y Representante Regional de ese organismo, Mario Lubetkin, el mandatario cubano reiteró la gratitud por el acompañamiento al propósito de alcanzar la soberanía alimentaria, informó la Presidencia de Cuba en Twitter.

Lubetkin se encuentra en esta nación caribeña, hasta hoy martes, con el propósito de fortalecer y afianzar el trabajo con el Gobierno para avanzar en la agenda de seguridad alimentaria y nutricional, informó la FAO en un comunicado. Antes, el funcionario de ONU visitó Panamá, México y República Dominicana, con una agenda que se inició con su participación en la 63 edición de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de BID Invest.

Posteriormente, en México, cumplimentó una agenda de trabajo que incluyó reuniones con los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos. El representante regional de la FAO también participó en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (SEGIB), que se realizó el 24 y 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana.

Fortalecen sistema de alerta temprana en región central de Cuba

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-03-27/fortalecen-sistema-de-alerta-temprana-en-la-region-central-de-cuba   La región centro-norte de Cuba mejora la infraestructura y tecnología de los sistemas de alerta temprana con el montaje y la puesta en marcha de dos estaciones mareográficas automatizadas, en Cayo Coco, provincia de Ciego de Ávila, y Playa Vitoria, en Sancti Spíritus, a lo que se agrega una estación meteorológica automática (EMA), en la localidad costera de Punta Alegre, al noroeste de Ciego de Ávila. Las estaciones mareográficas aportan datos relacionados con el movimiento del mar y el comportamiento de la temperatura, al tiempo que facilitan la realización de estudios y pronósticos sobre los propios eventos hidrometeorológicos y de ascenso permanente del nivel del mar.

La moderna EMA, llegada a Punta Alegre a través del proyecto internacional Resiliencia Costera –con uno de sus cuatro sitios de intervención directa en ese poblado del norte avileño–, permitirá medir el comportamiento de las temperaturas y de las precipitaciones, la humedad relativa, velocidad y dirección del viento, nubosidad, presión atmosférica, las radiaciones solares y otros indicadores.

Con el equipamiento disponible –conformado por un mástil con sensores, un pluviómetro y un panel solar (con su batería) para el suministro de energía– transmitirá datos de forma ininterrumpida, con posibilidades de obtener información cada diez minutos y monitorear las variables atmosféricas en tiempo real, detalló Aliana López Mayea, subdirectora técnica del Centro Meteorológico Provincial.

Precisó que los servicios climáticos favorecen la planificación del desarrollo territorial, de manera fundamental de la agricultura y de la pesca. Valoró la efectividad de este sistema para la reducción de riesgos de desastres, al alertar ante situaciones excepcionales y afectaciones por ciclones tropicales, lluvias intensas, sequías y otros fenómenos que puedan ocurrir como consecuencia del cambio climático, destaca un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Al referirse a la ubicación de la estación meteorológica, comentó que responde al interés de Resiliencia Costera por fortalecer e integrar la reducción de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático en los planes de desarrollo socioeconómico de sectores y gobiernos de municipios costeros vulnerables.

Según precisiones del máster Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro Meteorológico Provincial, el territorio avileño dispone de otras cuatro estaciones meteorológicas en Júcaro, Venezuela, Camilo Cienfuegos y Cayo Coco; las tres primeras son climáticas automatizadas y funcionan, de manera simultánea, con instrumentos convencionales para la medición de las variables atmosféricas.

Informaciones relacionadas

¿Cómo se monitorea la actividad sísmica en Cuba? --Dos nuevas estaciones automáticas fortalecen sistema de alerta meteorológica en Cuba-- ¿Cómo se comporta la calidad del aire en Cuba?

---Especialistas de Cuba colaborarán con Ciudad Ho Chi Minh en proyecto de medicina comunitaria   https://www.granma.cu/salud/2023-03-27/especialistas-de-cuba-colaboraran-con-ciudad-ho-chi-minh-en-proyecto-de-medicina-comunitaria

Especialistas cubanos en atención primaria de salud colaborarán con Ciudad Ho Chi Minh en el desarrollo de un proyecto de medicina comunitaria. Informó Prensa Latina que durante una videoconferencia entre el Departamento de Salud de la metrópolis sureña del hermano país y el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), se acordó que inicialmente dos expertos del Minsap viajarán a Vietnam y luego irá a Cuba un grupo de profesionales del sector de Ciudad Ho Chi Minh interesados en conocer de cerca la experiencia de la nación antillana no solo en la atención primaria de la salud, sino en otros temas relacionados con esta.

La cónsul general cubana en esa urbe, Ariadne Feo Labrada, explicó que es propósito de la delegación del Departamento de Salud trabajar en las comunidades con los médicos de la familia y en los policlínicos, e intercambiar con especialistas de áreas en las cuales Cuba cuenta con muchas fortalezas, como son el trasplante de riñón, la obstetricia y el tratamiento de cáncer.

Existe también, agregó, un interés por la parte vietnamita en conocer acerca del desarrollo tecnológico de la industria biofarmacéutica cubana, así como respecto a la producción de vacunas.

El intercambio entre profesionales de Ciudad Ho Chi Minh y Cuba responde a lo acordado por el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, en sus conversaciones con los líderes de esa urbe sureña durante la visita realizada el pasado año.

Durante el encuentro virtual, el director del Departamento de Salud de Ciudad Ho Chi Minh, Tang Chi Thuong, agradeció la disposición del Minsap de apoyarlos en la implementación de un proyecto de desarrollo de atención médica comunitaria.

Asimismo, la jefa del departamento de Atención Primaria de dicha cartera, Ailuj Casanova, subrayó que el sistema de salud pública de Cuba es reconocido como uno de los más efectivos del mundo.

Los centros de salud comunitarios, añadió Casanova, son una parte importante del sistema de salud pública cubano y funcionan en áreas urbanas y rurales a nivel nacional, estimándose que existe uno para cada mil hogares, asegurando así una amplia cobertura médica para toda la ciudadanía.

 ---Opera con normalidad la empresa procesadora de cárnicos Richmeat de Cuba   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/27/opera-con-normalidad-procesadora-de-carnicos-richmeat-de-cuba/

La empresa Richmeat de Cuba S.A. informó que tras un breve mantenimiento planificado, su planta de procesamiento de cárnicos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel reanudó las operaciones y mantiene su producción de unas 3 000 toneladas métricas de picadillo mensuales. Una reciente nota de la empresa, el primer usuario de inversión extranjera (México) establecido en la ZED Mariel, precisa que la fábrica acometió el mantenimiento tecnológico integral durante cinco días, y desde inicios de marzo comenzó a operar nuevamente con normalidad.

La comunicación, publicada en el sitio web de la ZED Mariel, señala que este proceso es parte de la política de trabajo de la empresa, dirigido a la calidad e inocuidad de los alimentos, y considera también el sobredimensionamiento de los planes productivos de los últimos meses.  Esa acción, agrega el texto, contribuye además al inicio del proceso para obtener la certificación HACCP (otorgada por la Oficina Nacional de Normalización), con la cual Richmeat de Cuba S.A. podría avanzar en su proyección de exportación prevista en el mediano plazo. La fábrica ha mantenido el cumplimiento de los contratos acordados con sus clientes y trabaja en la identificación de otros dentro del mercado cubano, destaca la nota.

Agrega que en sus inicios Richmeat de Cuba S.A. proyectó una producción mensual de 300 toneladas métricas, y la capacidad productiva aumentó paulatinamente hasta que, desde noviembre del 2019 a la fecha, se superan las 3 000 toneladas métricas al mes.

El colectivo de trabajadores también se incrementó, desde 30 hasta la cifra actual de más de 160. Richmeat apuesta por estar “siempre en la mesa de los cubanos”, consolidándose en esa posición durante la pandemia, en la que se mantuvo produciendo diariamente al ciento por ciento de su capacidad. 

 ---Siete personas, incluidos tres menores, mueren en tiroteo en colegio de Estados Unidos

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/27/siete-personas-incluidos-tres-menores-mueren-en-tiroteo-en-colegio-de-estados-unidos/

Tres alumnos y tres adultos miembros del staff murieron el lunes cuando una mujer armada con dos fusiles de asalto y una pistola disparó en una escuela primaria cristiana en Nashville, Estados Unidos. La atacante falleció al ser enfrentada por la policía. En Twitter, el Departamento de Policía de Nashville (Metro Nashville PD) informó que la atacante era una mujer de 28 años de edad, residente del área de Nashville. Más tarde, dijo creer que era una exestudiante de la escuela, aunque los motivos del ataque siguen sin ser determinados.

Según informes policiales y reportes de prensa, la policía comenzó a recibir llamadas a las 10:13 a.m. sobre un tiroteo en The Covenant School. En el sitio, los agentes podían escuchar disparos en el segundo piso de la escuela. En un intercambio con dos policías, la atacante murió a las 10:27 a.m.

A los menores se les trasladó con vida a un centro hospitalario con heridas de bala y murieron poco después, informó John Howser, portavoz del hospital infantil Monroe Carell Jr.  NBC News reportó que los nombres de las víctimas no han sido informados

Entre enero y finales de marzo, Gun Violence Archive ha registrado 129 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro que da seguimiento a la violencia armada con base en reportes policiales, noticias de prensa y otras fuentes públicas, define un “tiroteo masivo” como aquel en que al menos cuatro personas fallecen o son heridas.

El tiroteo ocurrió en The Covenant School, una primaria presbiteriana privada con unos 200 estudiantes de preescolar a sexto año, donde los mayores están en torno a los 11 o 12 años, según la página web de la institución. El centro emplea a 33 maestros.

En lo que va de año, se han reportado al menos 30 incidentes con armas de fuego en escuelas en Estados Unidos, de acuerdo con datos de la organización Everytown for Gun Safety.  Según K-12 School Shooting Database (base de datos de tiroteos en escuelas), un sitio fundado por el investigador David Riedman que define “tiroteo escolar” un incidente en que un arma es disparada en áreas de una escuela, ha habido 89 tiroteos escolares en EE.UU. en lo que va de 2023.

El año pasado, el sitio reportó 303, la cifra más alta que ha registrado esa base de datos desde 1970.

Una madre que visitaba Nashville se hizo cargo de las ondas de Fox News este lunes por la tarde para denunciar la falta de seguridad de las armas en el país, a raíz del más reciente tiroteo, escenificado poco antes en una escuela local.

Mientras los reporteros y los equipos de televisión esperaban que comenzara una conferencia de prensa policial, la mujer se acercó al micrófono para decir que estaba en la ciudad de vacaciones familiares con su hijo y que había sobrevivido a un tiroteo masivo en julio de 2022.

“¿No están cansados de cubrir esto? ¿No están cansados de estar aquí y tener que cubrir todos estos tiroteos masivos?”, se quejó la mujer, quien dijo que ha estado cabildeando en DC por leyes de armas más seguras.

“¿Cómo sigue sucediendo esto? ¿Cómo se siguen muriendo nuestros hijos y por qué les estamos fallando?”, continuó. “Estos tiroteos masivos continuarán ocurriendo hasta que nuestros legisladores den un paso adelante y aprueben la legislación de seguridad de armas”, sostuvo tras irrumpir en la transmisión.

Cuando la red de derecha se cortó, incluso su reportero estuvo de acuerdo. “La mujer lo dijo muy sucintamente”, dijo. “¿No estás cansado de esto? Sí, estamos cansados de esto”.  La mujer fue identificada por reporteros locales como Ashbey Beasley, quien sobrevivió al tiroteo del desfile del 4 de julio en Highland Park, Illinois. Estaba a una cuadra de la Escuela Covenant el lunes, visitando a familiares, cuando escuchó disparos, según relató.

Beasley le dijo a USA Today el año pasado que recurrió al cabildeo de los legisladores como una forma de “terapia” después de que ella y su hijo se vieron envueltos en la masacre de Highland Park.

“No hay una respuesta absoluta que prevenga cada muerte por arma de fuego. Pero tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para hacer las cosas que sabemos que funcionarán”, declaró en ese momento.

La representante Marjorie Taylor Greene (republicana por Georgia), conocida por su apoyo a Donald Trump y por ser teórica de la conspiración de extrema derecha, consideró este lunes que la solución a los tiroteos en escuelas es llevar a “buenos tipos con armas” para proteger a los estudiantes.

Poco después del tiroteo en el colegio privado de Nashville, Taylor Greene publicó su visión en Twitter: “¿Cuántos niños más tienen que ser asesinados antes de que los demócratas acepten proteger a los niños en las escuelas de la misma manera que los buenos con armas protegen al presidente y a otros?.

“Los niños y el personal escolar siempre deben estar protegidos de la misma manera que los políticos, el dinero, las piedras preciosas y el oro, pero más aún, por buenos tipos con armas”.  La congresista culpó al presidente Biden por crear “zonas libres de armas” en las escuelas. “¡Los tiroteos en las escuelas nunca deberían ocurrir y terminarán de inmediato cuando los niños sean defendidos de la misma manera que Joe Biden por buenos muchachos con armas!”.

Greene no es la única que pide más armas en respuesta a los tiroteos masivos.

Políticos republicanos han propuesto medidas calificadas de absurdas para detener las muertes por armas de fuego en las escuelas, desde mochilas a prueba de balas hasta convertir las instalaciones educativas de la nación en recintos fuertemente armados.

La única idea que se niegan a considerar es la de regular efectivamente el comercio y uso de armas entre los estadounidenses. (Con información de AP, EFE, NBC y Reuters)

 

 

 

0 comentarios