Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Satisfactoria afluencia de electores en los comicios del domingo en Cuba

Satisfactoria afluencia de electores en los comicios del domingo en Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 556. Lunes  27 de marzo de 2023, Año 65 del triunfo de la Revolución.

Nota: Nuestras habituales páginas en Facebook están siendo bloqueadas. Intentamos activarlas a través de nuevos navegadores en los que tratamos de reactivar los contactos personales. Recordamos otras alternativas en los blogs: Gente de Silos y Debate abierto… 

Sumario: Satisfactoria afluencia de electores en los comicios del domingo en Cuba

https://www.granma.cu/elecciones-cuba-2022-2023/2023-03-26/mas-del-70-de-los-electores-ejercieron-su-derecho-al-voto-hasta-las-5-00-pm 

  Expertos califican de satisfactoria la afluencia de electores a las elecciones del domingo en Cuba, donde cinco millones 711 mil  397 cubanos había ejercido su derecho al voto hasta las cinco de la tarde para elegir  diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), refiere hoy el diario Granma.  Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (cen), afirmó que la referida  cantidad de votantes es el 70,34 % de un parte básico de 8 120 072 electores.  Al respecto, Balseiro Gutiérrez precisó que la cifra registrada hasta la 5:00 p.m. era superior a los resultados del Referendo del Código de las Familias en 1,71 % (68,63 %), y de las elecciones municipales en un 6,49 % (63,85 %). Trascendió que los resultados generales se conocerán en el transcurso de este lunes. Foto:Elecciones en Cuba Autor: Abel Rojas Barallobre.

---Cumbre Iberoamericana rechaza medidas coercitivas unilaterales  y se pronuncia contra bloqueo a Cuba 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/25/cumbre-iberoamericana-rechaza-medidas-coercitivas-unilaterales-en-declaracion-final-y-se-pronuncia-contra-bloqueo-a-cuba/ Los 22 países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, con sede en República Dominicana, aprobaron el sábado último la Declaración de Santo Domingo, que incluye entre sus puntos el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales violatorias del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas. En un comunicado especial, los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos también rechazaron la aplicación de la Ley Helms-Burton, el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera contra Cuba, y llamaron al Gobierno de EE.UU. a cumplir con las 30 resoluciones de la Asamblea General de la ONU que piden cesar esa política.

 ---Vuelve caravana mundial por el fin del bloqueo de EEUU a Cuba   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/26/vuelve-caravana-mundial-por-el-fin-del-bloqueo-de-eeuu-a-cuba

Una vez más centenares de personas en ciudades de Estados Unidos y el mundo se unieron el domingo  en una gran caravana para reiterar al presidente Joe Biden que levante el bloqueo contra Cuba. El activista Carlos Lazo, organizador del movimiento Puentes de Amor, al anunciar la víspera esta nueva edición de la jornada solidaria y de denuncia, dijo que ese cerco unilateral “asfixia y mata a la familia cubana”.

 ---Devueltos 64 migrantes irregulares por Servicio de Guardacostas   https://www.granma.cu/cuba/2023-03-24/devueltos-64-migrantes-irregulares-por-servicio-de-guardacostas-24-03-2023-18-03-15

 

El Servicio de Guardacostas de Estados Unidos devolvió el viernes 24 de marzo, a 64 migrantes irregulares (60 hombres y cuatro mujeres) a Cuba por el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, Artemisa, quienes habían participado en tres salidas ilegales del país por la vía marítima y luego fueron interceptados. La mayoría residen en Matanzas y La Habana. Dos de esas personas fueron trasladadas a los órganos de investigación por encontrarse como presuntos comisores de hechos delictivos de gravedad que estaban siendo investigados desde antes de involucrarse en la salida ilegal. Se trata de la operación 29 del Servicio de Guardacostas con 2072 ciudadanos cubanos retornados en 2023, con la que suman 49 desde países del área y un total de  2894 personas.

 ---Mississippi en emergencia tras devastación por tornados en EEUU   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/26/mississippi-en-emergencia-tras-devastacion-por-tornados-en-eeuu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el domingo a Mississippi en emergencia después de que múltiples tornados provocaran allí la muerte de al menos 25 personas y docenas de heridos. Un mapa elaborado por la Agencia de Manejo de Emergencias del mentado territorio sureño rastreó la trayectoria del fenómeno, y divulgó que había recibido una calificación preliminar de EF-4, la segunda puntuación más alta en el índice de gravedad de tornados del Servicio Meteorológico Nacional.

 ---Naufragio de migrantes en Túnez deja 19 muertos y 62 desaparecidos  

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/26/naufragio-de-migrantes-en-tunez-deja-19-muertos-y-62-desaparecidos

El naufragio el domingo frente a las costa de Túnez de una embarcación improvisada en la que viajaban migrantes indocumentados dejó un saldo parcial de 19 muertos y 62 desaparecidos cuya supervivencia es dudosa. 

 ---Pronóstico del Tiempo, lunes  27 de marzo:…tarde cálida, aisladas lluvias …   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, con aisladas lluvias en las regiones central y oriental, que serán escasas en el resto del país. La tarde será cálida con temperaturas máximas entre 30 y 33 grados Celsius, hasta 35 grados en la porción sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos soplarán del sudeste en el occidente y del este al sudeste en el resto del país, entre 10 y 25 km/h, hasta 30 km/h en zonas de la costa norte oriental durante la tarde, con brisas en la costa sur hasta 20 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte oriental, poco oleaje en el litoral norte central y en la toda la costa sur. En costa norte occidental la mar estará tranquila.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 Ampliación del sumario:

---Satisfactoria afluencia de electores en los comicios del domingo en Cuba

https://www.granma.cu/elecciones-cuba-2022-2023/2023-03-26/mas-del-70-de-los-electores-ejercieron-su-derecho-al-voto-hasta-las-5-00-pm

  Expertos califican de satisfactoria la afluencia de electores a las elecciones del domingo en Cuba, donde cinco millones 711 mil  397 cubanos había ejercido su derecho al voto hasta las cinco de la tarde para elegir  diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp), refiere hoy el diario Granma.  Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (cen), afirmó que la referida  cantidad de votantes es el 70,34 % de un parte básico de 8 120 072 electores.  Al respecto, Balseiro Gutiérrez precisó que la cifra registrada hasta la 5:00 p.m. era superior a los resultados del Referendo del Código de las Familias en 1,71 % (68,63 %), y de las elecciones municipales en un 6,49 % (63,85 %). Trascendió que los resultados generales se conocerán en el transcurso de este lunes.

Muestra del positivo ambiente en que se desarrollaron estos comicios fue la decisión de extender por una hora más el horario de votación, para lo cual se tuvo en cuenta la alta movilidad de nuestros electores y las posibilidades que ofrece este ejercicio democrático de poder votar fuera del lugar de residencia, el sostenido incremento de la asistencia a las urnas y las solicitudes recibidas desde los territorios y en la propia sede del cen.

También sobresalió de esta jornada la total tranquilidad y normalidad en la que transcurrió el proceso, sin incidencias y con un marcado ambiente electoral, puesto de manifiesto por parte de las autoridades electorales y el pueblo en general.

La Presidenta del cen detalló que, a partir del cierre de los colegios a las 7:00 p.m., se realizó un escrutinio público, que pudo ser apreciado por la población presente y a través de medios de difusión masiva, en cumplimiento de lo establecido en la Ley.

Puntualizó que seguidamente el cen trabajará en el procesamiento de la información y en la validación de los votos obtenidos por cada candidato a diputado, que resultará electo, al alcanzar más de la mitad (50 %) de los votos válidos emitidos.

Sobre este proceso, informó que los resultados preliminares serán ofrecidos una vez concluido el procesamiento de la información, y sean validados por el cen.

«Inmediatamente que tengamos la información, se la haremos llegar a nuestro pueblo. Puede ser esta noche o en las primeras horas de la mañana», subrayó.

Balseiro Gutiérrez agradeció al pueblo por su asistencia a las urnas, así como a las autoridades electorales y a todos los que acompañaron al cen, por su disciplina, entrega y compromiso en esta jornada, caracterizada por la transparencia y apego a la verdad. Se destacó, igualmente, que el éxito del proceso no hubiera sido posible sin el pueblo, del cual se conformaron las más de 150 000 autoridades electorales voluntarias, que estuvieron al frente de los colegios electorales.

De los comicios efectuados ayer serán elegidos los 470 diputados que integrarán la x Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a constituirse en abril próximo y que, atendiendo a lo que establece la Ley Electoral, de un diputado por cada 30 000 habitantes, contará con 135 parlamentarios menos que en la actual Legislatura. De los 470 diputados, 221 son delegados de base, 135 son de ascendencia provincial y 114 nacionales. De los 470 candidatos, más del 55 % son mujeres; el 20 % jóvenes de hasta 35 años; el 45 % negros y mulatos; el promedio de edad es de 46 años, inferior a los 51 de la actual anpp; el 95 % tiene nivel escolar superior, y hay una renovación del 63 %.  En la composición de la próxima Legislatura también se aprecian indicadores superiores, así como la presencia de casi todos los sectores de la sociedad, como la producción y los servicios, prensa, educación, salud, ciencia, cultura, deporte, estudiantil, religioso, militar y nuevos actores de la economía.

 

---Cumbre Iberoamericana rechaza medidas coercitivas unilaterales  y se pronuncia contra bloqueo a Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/03/25/cumbre-iberoamericana-rechaza-medidas-coercitivas-unilaterales-en-declaracion-final-y-se-pronuncia-contra-bloqueo-a-cuba/ Los 22 países participantes en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, con sede en República Dominicana, aprobaron el sábado último la Declaración de Santo Domingo, que incluye entre sus puntos el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales violatorias del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas. En un comunicado especial, los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos también rechazaron la aplicación de la Ley Helms-Burton, el recrudecimiento del bloqueo y la persecución financiera contra Cuba, y llamaron al Gobierno de EE.UU. a cumplir con las 30 resoluciones de la Asamblea General de la ONU que piden cesar esa política.

En el comunicado, se pronunciaron contra la injustificada inclusión de Cuba en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington y solicitaron excluirla de la lista.

“Rechazamos la aplicación de medidas coercitivas unilaterales violatorias del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, que obstaculizan la capacidad de los Estados para hacer frente a sus necesidades y prioridades en materia de desarrollo”, señala uno de los puntos de la declaración final de la Cumbre.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, el estado de derecho, estricto respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional incluyendo los principios de soberanía, de no intervención en asuntos internos de los Estados y de igualdad jurídica de los Estados, el derecho de cada pueblo a elegir y construir libremente, en paz, estabilidad y justicia, su sistema político, económico y social y sus instituciones, así como el acceso a la información, a la justicia y el respeto al debido proceso”. Declaración de Santo Domingo, XXVIII Cumbre Iberoamericana.

La Declaración de Santo Domingo, que en su preámbulo hace referencia a la guía de Pedro Henríquez Ureña y de Martí como “precursor de la integración de nuestros pueblos”, comienza reafirmando el compromiso con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional.

Expresa, igualmente, el “apoyo al multilateralismo, a la solidaridad, el diálogo y la cooperación internacional, consagrados en el acervo iberoamericano, a fin de promover los pilares fundamentales de las Naciones Unidas: paz y seguridad, desarrollo y derechos humanos”.

En el documento, la comunidad iberoamericana saluda la iniciativa de Cuba de convocar una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los 134 países miembros del Grupo de los 77+China (G77) bajo el tema: ‘Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación’, que tendrá lugar en La Habana el 15 y 16 de septiembre de 2023.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la región se comprometen a trabajar “por la paz completa, justa y duradera en todo el mundo basado en los principios de la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los Estados, que contribuirá, además, a poner fin a los efectos adversos de las guerras, incluidas las pérdidas de vidas humanas, las crisis de seguridad alimentaria, financiera, energética y medioambiental”.

También expresan su apoyo al bilingüismo como “característica distintiva” y “patrimonio común de Iberoamérica”; reconocen el papel del sector cultural en el avance del desarrollo social y económico de las sociedades iberoamericanas, y reiteran la voluntad “por hacer de la igualdad y la equidad de género un eje transversal a todo el quehacer de la Comunidad Iberoamericana”.

En otro punto de la declaración final, sostienen que “Iberoamérica requiere avanzar ordenada y decisivamente hacia una recuperación pos-COVID-19, orientada a la disminución de las desigualdades mediante una reestructuración inclusiva, justa y sin obstáculos para el desarrollo de nuestras sociedades, impulsando nuestros compromisos con la agenda global de desarrollo sostenible”.

Además, reconocen la necesidad de promover mecanismos que refuercen la participación y el empoderamiento de todas las personas, valorando la aportación de los pueblos indígenas originarios y afrodescendientes.

“Reafirmamos el rol del sistema de comercio multilateral, basado en normas, abierto, no discriminatorio, justo, inclusivo, transparente y equitativo, de conformidad con lo estipulado por la Organización Mundial del Comercio, como piedra angular, con el objetivo de alcanzar acuerdos comprehensivos y efectivos en su XIII (décimo tercera) Conferencia Ministerial en febrero de 2024.

“Subrayamos la importancia del comercio internacional en la recuperación económica mundial, el crecimiento, la prosperidad, la mitigación de la pobreza, el bienestar de todas las personas y el desarrollo sostenible”.

“Destacamos que es imprescindible contar con un sistema financiero internacional más justo, democrático, inclusivo y solidario, que amplíe y fortalezca el nivel de participación de los países en desarrollo en la toma de decisiones, y que les permita acceder, en condiciones favorables y transparentes, a los recursos financieros necesarios para impulsar sus procesos de recuperación económica, mejorar las condiciones de endeudamiento externo y de construcción de sociedades más equitativas, prósperas, justas y sostenibles (…)”.

Declaración de Santo Domingo, XXVIII Cumbre Iberoamericana.

Al abordar las realidades del “complejo contexto internacional”, que “impone una serie de desafíos que no pueden ser abordados de manera aislada por ningún país” y comprometen los logros en el desarrollo sostenible, el documento señala que “urge que se priorice el desarrollo por medio de la movilización de recursos financieros nuevos, adicionales y predecibles el acceso a los adelantos tecnológicos y la transferencia de tecnologías”.

Otros puntos de la Declaración de Santo Domingo:

– “Somos conscientes de que, para superar las brechas profundizadas por la pandemia, se requiere implementar acciones de mitigación y adaptación para combatir los efectos del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación; revertir el aumento de la inseguridad alimentaria; la crisis energética y atender los flujos masivos de la movilidad humana que impactan a nuestros pueblos”.

– “Reiteramos nuestro compromiso a favor de una migración segura, ordenada y regular, respetando plenamente los derechos humanos de los migrantes mediante la búsqueda conjunta de mecanismos que garanticen una adecuada gestión de los flujos migratorios, procesos de regularización migratoria ágiles y accesibles, la inserción socioeconómica de los migrantes, el apoyo a las comunidades de acogida y la lucha coordinada contra el crimen transnacional organizado y las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Reafirmamos, igualmente, nuestra voluntad para seguir trabajando por erradicar las causas multidimensionales de la migración irregular.

– “Estamos conscientes de que desde nuestro accionar en espacios multilaterales debemos continuar promoviendo la cooperación en Iberoamérica para aportar al logro de una recuperación sostenible, resiliente e inclusiva, así como la necesidad de instar al cumplimiento del Acuerdo de París sobre cambio climático, de la Agenda de Acción Addis Abeba con el fin de movilizar recursos financieros en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

– “Celebramos que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/76/300 de fecha 28 de julio del 2022 haya reconocido el derecho a un ambiente limpio, saludable y sostenible como un derecho humano”.

– “ (…) consideramos indispensable la pronta puesta en marcha del Fondo del Marco Mundial de la Biodiversidad, para avanzar en la definición del nuevo mecanismo multilateral de participación en los beneficios de la utilización de los recursos genéticos e información de secuencias digitales sobre los recursos genéticos y garantizar un rápido financiamiento para su implementación adecuada”.

–“Resaltamos la exitosa conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Implementación para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina de Áreas fuera de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ por sus siglas en inglés), el sábado 4 de marzo del 2023”.

–“Reiteramos nuestra profunda preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública y humanitaria en la República de Haití. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano frente a esta estremecedora realidad (…) Hacemos un llamado para que la comunidad y los organismos internacionales aúnen esfuerzos que permitan encontrar una salida a esta compleja crisis, basados en los principios de solidaridad y cooperación internacional, con la anuencia y participación de Haití”.(Con información de agencias y Declaración de Santo Domingo)

 

---Vuelve caravana mundial por el fin del bloqueo de EEUU a Cuba   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/26/vuelve-caravana-mundial-por-el-fin-del-bloqueo-de-eeuu-a-cuba

Una vez más centenares de personas en ciudades de Estados Unidos y el mundo se unieron el domingo  en una gran caravana para reiterar al presidente Joe Biden que levante el bloqueo contra Cuba. El activista Carlos Lazo, organizador del movimiento Puentes de Amor, al anunciar la víspera esta nueva edición de la jornada solidaria y de denuncia, dijo que ese cerco unilateral “asfixia y mata a la familia cubana”.

En declaraciones a Prensa Latina, Lazo recordó que la iniciativa liderada por su grupo se realiza el último domingo de cada mes y en esta oportunidad ya confirmaron acciones, además de Miami, en Seattle y Nueva York, así como en Vancouver, Quebec y Ottawa (Canadá), y en Panamá.

Durante la jornada de este domingo –precisó el profesor cubano residente en Seattle- también harán un tuitazo dirigido a Biden con similar solicitud.

Puentes de Amor es una de las organizaciones que integra la creciente ola de rechazo que dentro y fuera del territorio estadounidense exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación antillana hace más de seis décadas.

Biden prometió revertir las fallidas políticas hacia la isla de su antecesor, Donald Trump (2017-2021), pero dos años después de su llegada a la Casa Blanca apenas hay señales en esa dirección.

El 16 de mayo del pasado año, la administración demócrata dio a conocer algunas medidas en materia de visas, migración regular, viajes, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal que fueron bien recibidas; sin embargo, no tocaron la esencia misma del bloqueo.

Las autoridades cubanas expresaron al respecto en su momento que se trata de un paso limitado en la dirección correcta, pero que los anuncios no modificaban en lo absoluto el bloqueo ni las principales medidas coercitivas de las 243 adoptadas por la administración Trump.  El Gobierno de Estados Unidos mantiene a Cuba en la ilegal y calumniosa lista de países patrocinadores del terrorismo y en la nómina de entidades restringidas, por citar apenas dos ejemplos.

 

---Mississippi en emergencia tras devastación por tornados en EEUU   https://www.prensa-latina.cu/2023/03/26/mississippi-en-emergencia-tras-devastacion-por-tornados-en-eeuu

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el domingo a Mississippi en emergencia después de que múltiples tornados provocaran allí la muerte de al menos 25 personas y docenas de heridos. Un mapa elaborado por la Agencia de Manejo de Emergencias del mentado territorio sureño rastreó la trayectoria del fenómeno, y divulgó que había recibido una calificación preliminar de EF-4, la segunda puntuación más alta en el índice de gravedad de tornados del Servicio Meteorológico Nacional.

Acorde con los análisis, la región afectada desde el pasado viernes fue impactada por vientos de entre 260 y 320 kilómetros por hora.

Uno de los tornados más devastadores golpeó a unos 100 kilómetros al noreste de Jackson, la ciudad capital, y atravesó el estado.

El gobernador de Mississippi, Tate Reeves declaró la víspera que había presentado la solicitud de una declaración de desastre mayor al gobierno federal y añadió que “la escala del daño y la pérdida es evidente en todas partes”.

La declaración de emergencia federal emitida por el presidente pondrá a disposición del territorio fondos federales para subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de inmuebles.

Sobre la zona pesa aún la amenaza de mal tiempo pues los meteorólogos advirtieron a los residentes que se prepararan para la llegada de otro temporal el domingo en la noche.  El Sistema de Manejo de Emergencias de Mississippi reveló que una gran parte del estado enfrentaba la posibilidad de tormentas severas y agregó que no se podían descartar tornados con vientos dañinos.

 

---Naufragio de migrantes en Túnez deja 19 muertos y 62 desaparecidos  

https://www.prensa-latina.cu/2023/03/26/naufragio-de-migrantes-en-tunez-deja-19-muertos-y-62-desaparecidos

El naufragio el domingo frente a las costa de Túnez de una embarcación improvisada en la que viajaban migrantes indocumentados dejó un saldo parcial de 19 muertos y 62 desaparecidos cuya supervivencia es dudosa.

Solo cinco de los viajeros con proa a Europa fueron rescatados por los guardacostas tunecinos que acudieron en auxilio de los náufragos, según datos reportados por la prensa de este país musulmán del norte de África en el cual los indocumentados no son bienvenidos. De momento permanecen desconocidas las causas del siniestro aunque lo más probable es que haya sido la sobrecarga de pasajeros impuesta por los patrones de las naves para sacar el mayor provecho de las travesías de personas que tratan de llegar a Europa en busca de seguridad y mejores condiciones de vida.

Desde el viernes pasado ocurrieron tres catástrofes similares, prueba palpable del aumento de los intentos de personas en su mayoría ciudadanos de países al sur del Sahara que huyen de conflictos armados, la hambruna y desastres naturales, entre ellos la peor sequía en los últimos 10 años.

El desembarco en Túnez es impensable debido a la situación creada semanas atrás por declaraciones del presidente Kais Saied, quien acusó a los indocumentados de provocar una ola de crímenes en su país y de ser parte de una conspiración para modificar la identidad arabo-musulmana de esta nación.

Las alegaciones presidenciales desataron una ola de agresiones físicas contra refugiados africanos la cual incluyó además el despido de sus trabajos y la expulsión de sus lugares de residencia.

Varios países del sur del gran desierto, entre ellos Guinea y Costa de Marfil, organizaron repatriaciones de sus nacionales residentes en Túnez.

 

0 comentarios