Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel: «Por este pueblo hay que darlo todo»

Díaz-Canel: «Por este pueblo hay que darlo todo»

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 627. Viernes 30 de junio de 2023, Año 65 del triunfo  la Revolución.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo. Este servicio recesará por vacaciones a partir del primero y hasta el 15 de julio.

 Sumario: ---Díaz-Canel: «Por este pueblo hay que darlo todo» (+ Video)---Convocan al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional, el 20 de julio.---Comienza vigesimosexto Encuentro Foro de Sao Paulo con la asistencia de 23 países ---La repatriación deja de ser requisito para que cubanos residentes en el exterior participen en eventos del Inder ---Cecmed alerta sobre circulación de medicamentos falsificados---El Tiempo, viernes 30:…día cálido y algunas lluvias…   ---Béisbol, Serie nacional 62.   Resultado del jueves 29; el sábado 1 de julio: Ciego vs. Pinar; Tabla de posiciones

---Díaz-Canel: «Por este pueblo hay que darlo todo» (+ Video) 

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-30/diaz-canel-por-este-pueblo-hay-que-darlo-todo-30-06-2023-02-06-13

El Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República se incorporó a la segunda jornada de la cuarta visita gubernamental a Guantánamo, visitó tres objetivos de interés económico y social, y presidió las conclusiones de los intercambios…en Lajas, localidad del municipio de El Salvador, inició el mandatario su recorrido en Guantánamo, durante la segunda jornada de la cuarta visita integral del Gobierno a la provincia, periplo en el cual le acompañó el vice primer ministro, Alejandro Gil, y Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en el territorio.

 

---Convocan al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional, el 20 de julio

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-30/convocan-al-primer-periodo-ordinario-de-sesiones-de-la-x-legislatura-de-la-asamblea-nacional-30-06-2023-02-06-32   El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular,  Esteban Lazo Hernández, en el ejercicio de las atribuciones conferidas en el artículo 111, inciso c), de la Constitución de la República, convocó al Primer Periodo Ordinario de Sesiones de ese órgano, en su X Legislatura, a partir de las 9:00 a.m. del día 20 de julio del año en curso, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

---Comienza vigesimosexto Encuentro Foro de Sao Paulo con la asistencia de 23 países  http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/29/comienza-vigesimosexto-encuentro-foro-de-sao-paulo-con-la-asistencia-de-23-paises/El jueves comenzó en Brasilia la vigesimosexta edición del Encuentro del Foro de Sao Paulo, al que asistirán 150 representantes de 23 naciones. Sesionará hasta el 2 de julio y tiene por lema “Integración regional para avanzar en la soberanía latinoamericana y caribeña”. “Llega en el contexto de un cambio de correlación de fuerzas en la región, con victorias electorales de izquierda en 10 países”, señala la convocatoria del encuentro. Según los organizadores, las cuatro jornadas constituirán un espacio de intercambio y articulación de fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda para conversar sobre los desafíos y rumbos del continente. La reunión será la primera de forma presencial desde el inicio de la covid-19 y reunirá a dirigentes partidistas, de movimientos sociales y sindicales de América Latina. Fueron invitados líderes de Europa, Asia, África y América del Norte. En la programación figura el seminario La integración regional latinoamericana y caribeña y los desafíos de los gobiernos de izquierda y progresistas. Se realizará un homenaje a Marco Aurelio García, fallecido en 2017, exsecretario de Relaciones Internacionales del Partido de los Trabajadores y uno de los fundadores del Foro de Sao Paulo.También fueron programados encuentros de jóvenes y mujeres, un debate sobre la situación en Brasil y las políticas del Gobierno federal, y otro sobre redes y plataformas de lucha del movimiento social y popular. Durante el encuentro, se desarrollará un intercambio de opiniones con escuelas y fundaciones de los partidos, y un seminario sobre comunicación y redes sociales. (Con información de Prensa Latina)

---La repatriación deja de ser requisito para que cubanos residentes en el exterior participen en eventos del Inder

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/29/la-repatriacion-deja-de-ser-requisito-para-que-cubanos-residentes-en-el-exterior-participen-en-eventos-del-inder/

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó este jueves en Twitter que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales que organiza.

“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder”, escribió el Instituto.

 

---Cecmed alerta sobre circulación de medicamentos falsificados

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/29/cecmed-alerta-sobre-circulacion-de-medicamentos-falsificados/ La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmedha circulado una alerta sobre la detección de ketotifeno falsificado.  De acuerdo con la comunicación de riesgo No. 18/2023, durante este mes de junio se han recibido en el Servicio de Información de Medicamentos del Cecmed dos notificaciones relacionadas con el producto, atribuido al fabricante Stada. El medicamento sospechoso fue obtenido a través del mercado informal proveniente de Haití y, tras ser analizado teniendo en cuenta las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se pudo determinar su falsificación, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

---El Tiempo, viernes 30:…día cálido y algunas lluvias…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá parcialmente nublado en la región oriental y con poca nubosidad en el resto del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado todo el archipiélago cubano y se nublará en la tarde desde Camagüey hasta Guantánamo, así como en el interior y sur desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila, con la ocurrencia de algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, que llegarán a ser numerosas en el interior de la región oriental. En el resto del territorio nacional las lluvias serán aisladas. En la noche permanecerá nublado en zonas de la región oriental, con la ocurrencia de aisladas lluvias, siendo más escasas en el resto del país. En la tarde las temperaturas alcanzarán máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en zonas del interior. Las temperaturas en la noche estarán entre 24 y 27 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en la tarde hacia zonas de la costa norte donde serán del nordeste al este con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en la costa norte oriental, así como desde cabo Cruz hasta la punta de Maisí. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

---Béisbol, Serie nacional 62.    https://www.beisbolencuba.com/

Resultado del jueves 29: Las Tunas 0 Ciego 7

Juego programado para el sábado 1 de julio: Ciego vs. Pinar

Tabla de posiciones: Las Tunas es líder con balance de 45 éxitos y 29 derrotas, seguida de Santiago a 2 rayas del primer lugar; Artemisa, S. Spíritus e Industriales 4,45; Matanzas 5,5; Ciego, Camagüey y Mayabeque 6,5; Villa Clara 8,5; Holguín 9,5; Granma 10; Pinar 10,5; Isla 11, Cienfuegos 17,5, Guantánamo 20,5

Ya clasificaron para la etapa definitoria los equipos de Santiago, Las Tunas, S. Spíritus, Industriales, Matanzas, Camagüey  y Artemisa.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario:

---Díaz-Canel: «Por este pueblo hay que darlo todo» (+ Video)

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-30/diaz-canel-por-este-pueblo-hay-que-darlo-todo-30-06-2023-02-06-13

El Salvador, Guantánamo.–Jorge Fernández Omaña quiere hacer una «escalera productiva» en sus tierras, le confesó al Primer Secretario del Comité Central de Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Precisamente en Lajas, localidad del municipio de El Salvador, donde están las tierras que gestiona Jorge, inició el mandatario su recorrido en Guantánamo, durante la segunda jornada de la cuarta visita integral del Gobierno a la provincia, periplo en el cual le acompañó el vice primer ministro, Alejandro Gil, y Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en el territorio.

En total son 180 hectáreas, todas en explotación, dedicadas a los cultivos varios, fundamentalmente plátanos de la variedad FIAT-04, «muy resistentes a plagas», aclara el productor, de 32 años de edad.  Al pie del surco intercambió Díaz-Canel con él, se interesó por la estrategia productiva que sigue, y supo que actualmente tiene sembradas 25 hectáreas de plátanos y pretende incorporar diez hectáreas por mes hasta completar las 120, a mediado del año próximo.

Ese método de siembra escalonada le permitirá disponer todo el año del producto, destinado fundamentalmente a los pobladores de la cabecera municipal de El Salvador, y de la ciudad de Guantánamo.

Su proyecto también incluye el fomento experimental de soya, maíz y papa, además de tres variedades de frijol. De este último cultivo, el productor ha cosechado volúmenes suficientes como para incorporar durante tres meses a la canasta familiar normada de los habitantes del poblado de El Salvador; «él solo es un polo productivo», ponderó luego Díaz-Canel, en las conclusiones de la visita, y exhortó a estimular proyectos como ese.

La siguiente parada del mandatario fue la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Rafael Freire, en Guantánamo, donde intercambió saludos con una entusiasta representación de los algo más de 700 trabajadores y estudiantes del centro, único del país que dispone de un centro de Medicina deportiva.

Aquí Díaz-Canel elogió la primera casita infantil del país en el sector del deporte. Un local pequeño y bien arreglado, con capacidad para 20 pequeños, le da forma a la iniciativa, que beneficia a madres trabajadoras de la escuela y de la comunidad circundante. Con esta suman 16 las casitas infantiles que le han nacido a Guantánamo, y más de un centenar las que ya existen en el país, comentó el mandatario, y exhortó continuar impulsando esa iniciativa, que permitirá la incorporación al trabajo de un mayor número de mujeres.

En su recorrido Díaz-Canel llegó hasta el Instituto Politécnico Agropecuario (IPA) Manuel Tames, del municipio de Niceto Pérez, beneficiario de un proyecto que le permitió ensanchar la base material de estudio, con un laboratorio de suelos, dotado con tecnologías para el análisis físico-químico de cultivos.

Mediante el mismo proyecto el centro adquirió un laboratorio de sanidad vegetal, para estudios de bacterias, hongos e insectos que atacan los cultivos. 

De la destreza adquirida por los estudiantes en el manejo de las mencionadas tecnologías, y de cómo la emplean en la práctica, fue testigo presencial el Presidente. Y lo fue también en el local diseñado para la herrería.

En el caso de la clínica veterinaria, que le presta servicio al centro y a clientes del municipio; «esa es la conexión que planteamos se establezca entre la escuela y la comunidad», dijo Díaz-Canel, y elogió también una mini-industria, lista para entrar en servicio en el centro. Sugirió que esta produzca para el sistema de educación en el territorio, con suministros de conservas y jugos, servicios que en periodos de vacaciones podría llegar a la comunidad circundante. Igualmente, planteó la idea de estudiar qué otros surtidos podrían elaborarse aquí en la instalación, que –recomendó–, tal vez pueda ser útil también en picos de cosechas.

«Esta es la calidad educativa que merecen Cuba y el pueblo», le dijo al colectivo del Manuel Tames el Primer Secretario del Comité Central de nuestro Partido, «aún con bloqueo son capaces de mantener centros formativos de donde salen muchachos educados, comprometidos, y que les gusta lo que hacen».

PERFECCIONAR LA LABOR DE GOBIERNO

El mensaje de que le urgen reajustes a la estrategia de desarrollo local en el territorio fue reiterado de alguna manera en la mayoría de las intervenciones, en la sesión conclusiva de la visita, entre ellas la de los vice primeros ministros, comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Alejandro Gil Fernández, Jorge Luis Perdomo, e Inés María Chapman. 

«La estrategia de desarrollo local tiene que parecerse a las necesidades y problemas del municipio», subrayó al respecto el primer ministro, Manuel Marrero Cruz», y llamó a fortalecer el sistema productivo y la empresa estatal socialista.

Díaz-Canel, por su parte, recalcó que «el principal empeño tiene que ser perfeccionar la labor de gobierno», mencionó la producción de alimentos, como prioridad, y dijo que, en estos tiempos complejos, superar la crisis depende de hacer bien las cosas, y en la gente motivar la esperanza, el compromiso, la participación.

«Mi mayor garantía –dijo– es saber que tenemos un pueblo capaz de epopeyas y grandes hazañas, como la de sobrevivir a más de 60 años de bloqueo (…) por este pueblo hay que darlo todo», concluyó.

LAS POTENCIALIDADES DE CAIMANERA

En Caimanera, el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, abrió su agenda. Allí afirmó que se hacen esfuerzos grandes para salir adelante con la seguridad de que alcanzaremos la victoria.

Durante su recorrido por ese municipio llegó a Cayamo, comunidad de más de 600 habitantes, que ha sido golpeada por la sequía, el deterioro del fondo habitacional, con el 40 % de las viviendas en estado regular o malo, la lejanía de los servicios básicos y el abastecimiento de productos agrícolas, entre otros. Sobre estas situaciones hablaron con el Jefe de Gobierno.

A ellos les reiteró la urgencia de unir esfuerzos para salir más rápido de las dificultades que se nos han acumulado. «No será de un día para otro, pero seguro lo han visto, se han hecho convenios con otros países que darán nuevas oportunidades», afirmó Marrero Cruz. Según el reporte de Yuniel Labacena, sobre las familias en situación de vulnerabilidad apuntó que «hay que buscar ayudas y soluciones diferentes, las políticas del Gobierno para eso están aprobadas; hay financiamientos que, a veces, no están ejecutados y son para ayudar a las personas que más lo necesitan».

También se refirió a la necesidad de generar empleo, sobre todo para los jóvenes, y ofertas recreativas. A la par indicó buscar tierras cercanas para la producción de alimentos. Al referirse a la sequía enfatizó en que se deben hallar alternativas y ejercer control para evitar desvíos e indisciplinas, sobre todo cuando se suministra el agua por pipa a los hogares. En Cayamo, Marrero Cruz estuvo en el Tejar No. 2, que tiene una capacidad productiva de alrededor de 24 000 ladrillos al mes destinados, fundamentalmente, a la construcción mediante subsidios y la atención a la dinámica demográfica, y ha servido como fuente de empleo a la comunidad.

A partir de materia prima endógena, los 24 tejares existentes en Caimanera pueden entregar hasta 120 000 ladrillos en similar periodo de tiempo, por lo que Marrero Cruz insistió en la necesidad de aprovechar estas potencialidades para responder a las demandas del sector de la vivienda.

Hasta la empresa salinera Frank País llegó el Jefe de Gobierno para interesarse por la inestabilidad en la comercialización de la sal en el país, una de las preocupaciones de la población. Conoció que ello se debe a problemas con la transportación, aun cuando está garantizada la producción.

Darlyn Elisástegui Columbié, directora comercial de esa entidad, explicó que como alternativas ante esta situación han tratado de que el transporte automotor que llegue a la provincia a traer mercancías, regrese con sal para la canasta familiar normada y el consumo social. También se cargan patanas y barcos por oportunidades, pues todo lo que llega al puerto debe retornar con sal, dijo.

Marrero Cruz también evaluó, con la administración provincial, la marcha de la implementación de las directivas generales para la prevención y enfrentamiento al delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales. Al respecto aseveró que tiene que existir coherencia en las acciones para responder a los reclamos de la población.

 

---La repatriación deja de ser requisito para que cubanos residentes en el exterior participen en eventos del Inder

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/29/la-repatriacion-deja-de-ser-requisito-para-que-cubanos-residentes-en-el-exterior-participen-en-eventos-del-inder/

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó este jueves en Twitter que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales que organiza.

“Concretados los pasos necesarios, informamos que la repatriación deja de ser una exigencia para que cubanos residentes en el exterior intervengan en los eventos nacionales organizados por el Inder”, escribió el Instituto. La decisión es una muestra de los esfuerzos por aprovechar los talentos formados en el deporte cubano.

Las comisiones nacionales deberán actualizar los reglamentos de sus competiciones para implementar esta medida. Sobre este tema, el debate se ha centrado sobre todo en el béisbol. Sin embargo, la decisión también influirá en otros deportes.

 

---Cecmed alerta sobre circulación de medicamentos falsificados

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/29/cecmed-alerta-sobre-circulacion-de-medicamentos-falsificados/ La Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmedha circulado una alerta sobre la detección de ketotifeno falsificado.  De acuerdo con la comunicación de riesgo No. 18/2023, durante este mes de junio se han recibido en el Servicio de Información de Medicamentos del Cecmed dos notificaciones relacionadas con el producto, atribuido al fabricante Stada. El medicamento sospechoso fue obtenido a través del mercado informal proveniente de Haití y, tras ser analizado teniendo en cuenta las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se pudo determinar su falsificación, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia.

El Cecmed apunta que su utilización constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población, por lo que no se recomienda su uso bajo ninguna circunstancia.

Agregó que el ketotifeno se indica en la profilaxis a largo plazo del asma bronquial y de la bronquitis alérgica; como profilaxis y tratamiento de alergias multisistémicas, rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica y reacciones cutáneas alérgicas.

Entre los criterios usados para demostrar la falsedad de este medicamento se encuentra que el ketotifeno Stada 1 mg es un producto del Titular Stadapharm, Alemania, que se presenta en cápsulas duras, no en tabletas.

Además, el número de identificación NDC único para los medicamentos registrados en Estados Unidos, siempre impreso en la etiqueta, no se encuentran en el Directorio NDC de este país.

El número mostrado en las etiquetas del código de barras no se encuentra en la base de datos internacional correspondiente.

Otras incongruencias detectadas tras el análisis, en una de las muestras recibidas, revela que los datos troquelados en la tableta, FI 5, no se corresponden con el ketotifeno, según el identificador de tabletas Pill Identifier, sino con rosuvastatina cálcica, la cual es un medicamento indicado para tratar el colesterol alto y prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

En la otra muestra, los datos troquelados en la tableta, 5085 V, se corresponden con prednisona, la cual se indica en la supresión de manifestaciones clínicas inflamatorias y alérgicas de diferentes enfermedades.

Durante el mes de junio el Cecmed también circuló alertas sobre otros medicamentos falsificados, como clonazepam, una benzodiacepina que se indica en algunas variantes de la epilepsia, y Neurobion, que se prescribe para adultos y pacientes mayores de 14 años en estados carenciales de las vitaminas de B1, B6 y B12. La autoridad científica explica que durante el periodo enero-mayo de 2023, el 18,5 % de las consultas recibidas en el Servicio de Información sobre Medicamentos de la Sección de Vigilancia del Cecmed se relacionaron con el producto clonazepam. De ellas, el 80 % resultaron ser medicamentos falsificados.

Los productos notificados al Servicio de Información sobre Medicamentos habían sido atribuidos a los fabricantes Mylan Pharmaceuticals Inc y Boeringher Ingelheim; se presentan en frascos con diferentes etiquetas y fortalezas, y todos han sido obtenidos mediante el mercado informal proveniente, fundamentalmente, de Haití como país de origen. En algunos casos, estos medicamentos luego de su administración han provocado reacciones adversas, indica la fuente.

Entre los elementos que apuntaron a la sospecha sobre la falta de autenticidad de estos medicamentos se encuentra la calidad de las etiquetas, errores ortográficos, incongruencias en la composición del producto y que las dosis de clonazepam de 5 mg y 20 mg no son fortalezas habitualmente empleadas ni recomendadas.

Tampoco existe correspondencia del código troquelado en las tabletas con el producto, en el directorio de códigos NDC, de Estados Unidos, no existe el número señalado en los frascos atribuidos a Mylan Pharmaceuticals y el titular Boehringer Ingelheim no es productor de esta medicina.

El Neurobión es asociación de vitaminas hidrosolubles del complejo B: tiamina (vitamina B1), piridoxina (vitamina B6) y cianocobalamina (vitamina B12) para su administración por vía oral.

Sin embargo, tras su análisis, el Cecmed detectó que en la etiqueta se indica el producto para fortalecer los huesos, al incrementar la absorción del calcio, lo cual no se corresponde con la composición ni la indicación del Neurobión.

El código de barras no se encuentra registrado en la base de datos internacional y al buscar el sitio web recomendado en la etiqueta no se puede acceder.

¿Cómo identificar los medicamentos falsificados?

A través de sus redes sociales, el Cecmed indica que  los medicamentos falsificados son aquellos a los que se les tergiversan deliberada o fraudulentamente su identidad, composición u origen. Estos suelen producirse en malas condiciones y sin la higiene adecuada y con intervención de personal no cualificado, pueden contener impurezas desconocidas o incluso estar contaminados por bacterias, por lo que no se garantiza su calidad, seguridad y eficacia.

A menudo están diseñados para que parezcan idénticos a los productos genuinos, por lo que son muy difíciles de detectar.

Agrega que todos los medicamentos, incluso los naturales, pueden ser falsificados.

Entre los riesgos más frecuentes de su consumo se encuentra que resultan ineficaces para tratar las enfermedades en las que se utilizan y pueden provocar reacciones adversas, por lo que ponen en peligro la salud de las personas.

También promueven la resistencia a los antimicrobianos, crean desconfianza acerca de la eficacia de vacunas y medicamentos y de los sistemas de salud y profesionales sanitarios, incrementan los gastos de las familias y sistemas de salud en medicamentos y proporcionan ingresos a las redes de delincuencia.

Un peligro latente lo constituye comprar medicamentos a través de Internet, pues los sitios web no regulados, las plataformas de las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos inteligentes pueden también ser vías para la promoción y venta de medicamentos falsificados.

Se debe prestar atención, indican, a aspectos como correos electrónicos que anuncien medicamentos, falta de autenticidad; sin logotipos o certificados de verificación, errores ortográficos y gramaticales en los envases, sitios web que no muestren una dirección o teléfono fijo, sitios web, redes sociales o aplicaciones que ofrezcan sin receta médica medicamentos que la necesitan y la oferta de productos a precios sospechosamente bajos.

Para identificar los productos falsificados, la institución científica ofrece algunas claves:

• Algunos productos médicos falsificados son de aspecto casi idéntico al de los productos genuinos, por lo que es muy difícil detectarlos. Sin embargo, se pueden identificar a través de las siguientes acciones:

• Examinar el estado del envase y si tiene errores gramaticales o de ortografía;

• Comprobar las fechas de fabricación y caducidad y verificando que los datos del envase exterior se corresponden con los del envase interior;

• Comprobar que el aspecto del medicamento no está afectado, por ejemplo no muestra cambios de color, signos de degradación ni olores extraños

• Consultar cuanto antes con el médico, el farmacéutico u otro profesional sanitario en caso de sospecharse que el producto no está actuando como debiera o de haber sufrido una reacción adversa

• Notificar los productos médicos sospechosos a la autoridad reguladora de medicamentos (Cecmed).

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios