Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

i Si no hay mosquitos Aedes aegypti, no hay dengue

i  Si no hay mosquitos Aedes aegypti, no hay dengue

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.405.  Miércoles 20  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo,  publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer. Aplicamos alternativas… 

SUMARIO ---Si no hay mosquitos Aedes aegypti, no hay dengue  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-20/si-no-hay-mosquitos-aedes-aegypti-no-hay-dengue-20-07-2022-00-07-26

Díaz-Canel orientó enfrentar la arbovirosis con más ciencia y más innovación. Anuncian más acciones para la prevención y control de la enfermedad. Aprueban nuevas medidas ante el incremento de casos de la COVID-19.

 

---Presidente cubano da la bienvenida a Pastores por la Paz   https://www.granma.cu/cuba/2022-07-19/presidente-cubano-da-la-bienvenida-a-pastores-por-la-paz-video

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a la XXXII Caravana de Pastores por la Paz, que llegó este lunes a Cuba, en un nuevo abrazo solidario, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla por más de seis décadas. Bienvenidos a Cuba, queridos hermanos. Gracias por estos 30 años de amor, solidaridad y acompañamiento a nuestro pueblo en sus más duras batallas, señaló el Jefe de Estado en Twitter.

 

---Sesionan las comisiones de la Asamblea Nacional  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-19/sesionan-las-comisiones-de-la-asamblea-nacional

El Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX legislatura,  inluye desde el análisis a la última versión del proyecto del Código de las Familias hasta asuntos económicos y sociales. Hoy, 11 comisiones de trabajo se reunirán para discutir 39 temas relacionados con 52 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, y con el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030. Analizarán la implementación de varias leyes, y políticas de alto impacto social como la de la vivienda y la producción de materiales de la construcción. En el periodo de sesiones, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, presentará un informe sobre la marcha de la economía hasta junio de 2022; y la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, ofrecerá detalles sobre la liquidación del Presupuesto del Estado en 2021, en tanto los ministros de Relaciones Exteriores, de Salud Pública y de Industrias actualizarán sobre las actividades más importantes en el semestre.

 

---Vacuna cubana contra cáncer de pulmón se abre paso en E.U. 

https://www.granma.cu/mundo/2022-07-19/vacuna-cubana-contra-el-cancer-de-pulmon-se-abre-paso-en-ee-uu-19-07-2022-13-07-53

La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón, Cimavax-EGF, fruto de más de dos décadas de investigaciones, con resultados satisfactorios en personas en estado avanzado de cáncer de pulmón, conquista a la comunidad científica estadounidense y a su población, a partir de los logros mostrados en los estudios realizados.

 

---Sigue compleja la producción nacional de medicamentos  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-19/sigue-compleja-la-produccion-nacional-de-medicamentos

El desabastecimiento se debe al déficit de producción, por la no adquisición de envases, materias primas, insumos y reactivos en el mercado internacional. La producción nacional de medicamentos sigue siendo muy compleja, pues al cierre del primer semestre del presente año 142 fármacos fabricados en nuestro país presentaron desabastecimiento, entre los cuales figuran citostáticos, aerosoles y antihipertensivos, informó Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta del grupo empresarial BioCubaFarma, en un encuentro con la prensa este martes; en la sede de los Laboratorios AICA.

---ARGENTINA FORMALIZA ACUERDO DE COOPERACIÓN AGRÍCOLA CON CUBA

El Gobierno argentino formalizó un acuerdo de cooperación con Cuba en materia agrícola, que durará inicialmente cinco años, a fin de fomentar la capacidad productiva en este sector. Ambas naciones acordaron la cooperación a través del intercambio de «información técnica, documentación, resultados de investigaciones y expertos, con el objeto de capacitar recíprocamente a sus técnicos», según el documento publicado en el Boletín Oficial de Argentina. El convenio, que fuera firmado el 6 de enero, y el cual se puso en vigor el 23 de junio, será renovado automáticamente, hasta que ambos países lo decidan. (Telesur)

---Cuba y Honduras fortalecen colaboración  https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2022-07-19/cuba-y-honduras-fortalecen-colaboracion  En su cuenta en Twitter el titular del MINCEX, Rodrigo Malmierca, expresó que el Memorando de Entendimiento firmado servirá para impulsar la cooperación económica en los sectores salud, medicamentos, educación, transporte, deportes y otros.

---Reabren ruta Miami-Varadero con vuelo promocional de Havanatur Celimar  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/19/reabren-ruta-miami-varadero-con-vuelo-promocional-de-havanatur-celimar/

El primer vuelo promocional Miami-Varadero, que persigue como fin acortar distancias entre las familias cubanas, arribó la noche última al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, como parte del restablecimiento de las operaciones aéreas entre provincias y Estados Unidos.

El vuelo chárter, de la mano de la Agencia Havanatur Celimar, llegó a la terminal aérea con 74 pasajeros que obtuvieron su boleto de forma gratuita, debido a una iniciativa a modo de rifa en la que también intervinieron la compañía Aerocuba y la agencia de viajes Cubamax.

 

---COVID-19: Anuncian primer refuerzo de vacuna en niños y uso del nasobuco en transporte y círculos infantiles  https://www.granma.cu/cuba-covid-19/2022-07-19/covid-19-anuncian-primer-refuerzo-de-vacuna-en-ninos-y-uso-del-nasobuco-en-transporte

El martes último, el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19, ante el incremento de casos positivos que se ha producido en las últimas semanas, retomó, reforzó y aprobó nuevas medidas para el enfrentamiento a la enfermedad, que incluyen:—Establecer el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivos y círculos infantiles.—Aplicar el segundo refuerzo a la población comprendida entre los 19 años y hasta los 49 años, con las vacunas aprobadas.—Comenzar en el mes de agosto el primer refuerzo a los niños comprendidos entre los 2 años y 11 años con 11 meses.—Estimular el uso del nasobuco ante la exposición a conglomerados de personas.—Exigir por todas las autoridades correspondientes, el uso obligatorio del nasobuco en personas con síntomas respiratorios.—Incentivar el uso de sustancias desinfectantes para las manos, así como disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos en centros de trabajo y estudiantiles.—Mantener adecuada ventilación (preferente natural) en los locales donde se desarrollan actividades sociales.También se decidió fortalecer alrededor de una veintena de medidas vigentes, como la desinfección con hipoclorito de locales y superficies de uso colectivo al menos una vez al día,y no permitir personas con síntomas de la enfermedad en centros de trabajo, estudiantiles y conglomerados de personas.

 

---  La Covid 19 en Cuba el martes 19 de julio se encontraban ingresados  573 pacientes, sospechosos 252 y confirmados activos 321.Para COVID-19 se realizaron un total de mil 734 muestras para la vigilancia, resultando positivas 51 para 2,9 % de positividad. El país acumula 14 millones 005 mil 144 muestras realizadas y 1 millón 106 mil 930 positivas (7,9%). Del total de casos 51: 41 fueron contactos de casos confirmados, 4 con fuente de infección en el extranjero y 6 sin fuente de infección precisada. De los 51 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 29 y del sexo masculino 22. El 7,8% (4) de los 51 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 147 mil 177 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. De los 51 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (28), de 20 a 39 años (9), de 40 a 59 años (6), de 60 y más (8). Residencia  de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 2,  La Habana: 16,  Mayabeque: 1,  Matanzas: 9,  Cienfuegos: 5,  Sancti Spíritus: 2,  Ciego de Ávila: 1,  Camagüey: 4,  Las Tunas: 2,  Holguín: 3,  Santiago de Cuba: 4,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 1 caso. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer.  Aplicamos alternativas… 

Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario

Si no hay mosquitos Aedes aegypti, no hay dengue  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-20/si-no-hay-mosquitos-aedes-aegypti-no-hay-dengue-20-07-2022-00-07-26

Díaz-Canel orientó enfrentar la arbovirosis con más ciencia y más innovación. Anuncian más acciones para la prevención y control de la enfermedad. Aprueban nuevas medidas ante el incremento de casos de la COVID-19.

Enfrentar el dengue con un sistema de gestión de la ciencia y la innovación, igual al que se creó para enfrentar la pandemia de la COVID-19, indicó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en los encuentros de este martes con los expertos y científicos para temas de Salud, y con el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control del coronavirus.

Orientó que las premisas que seguirá la actual estrategia contra el dengue deben dirigirse a:

  1. Que no haya focos de mosquito Aedes aegypti, lo cual exige un trabajo intersectorial y comunitario, en la cual la higienización involucre a quienes viven en los barrios, incluyendo áreas con malezas y otros espacios que sirvan de reservorio al vector.
  2. Evitar en todo lo posible las picadas de los mosquitos, lo que requiere de un incremento en la percepción de riesgo de la ciudadanía y el desarrollo de repelentes y otros productos, con énfasis en los bioproductos.
  3. La inmunización, con la creación por nuestros centros científicos, de vacunas que permitan generar anticuerpos frente a los cuatro serotipos del dengue, como explicó la doctora en Ciencias Marta Ayala, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).
  4. La atención al paciente (un principio que recordó el Presidente de la República, que durante toda la pandemia de la COVID-19 ha mantenido la máxima de que se debe trabajar para que las personas no enfermen; que si enferman, no lleguen a estadios graves o críticos; y que si llegan a estos, se dediquen todos los esfuerzos para evitar la muerte).

«Pero, mientras desarrollamos todo esto, ¿cómo vamos a actuar hoy?», preguntó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Los encuentros de esta semana con los expertos y científicos para temas de Salud, y la sesión del Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la COVID-19, se dedicaron en buena parte a ofrecer las repuestas.

OPINIÓN EXPERTOS

En el encuentro que semanalmente sostiene el Jefe de Estado con expertos y científicos vinculados con temas de Salud, y en los que participaron los vice primeros ministros Inés María Chapman Waugh y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, así como el titular del Ministerio de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, se defendió esta vez la ponencia Ciencia e Innovación en el control del dengue en Cuba.

A tres manos, la presentación estuvo a cargo de las doctoras Carilda Peña García, viceministra del Minsap; Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación de ese organismo; y el doctor en Ciencias Paulo Lázaro Ortiz Bultó, investigador del Instituto de Meteorología, que explicó detalles del Sistema de Pronóstico Bioclimático y Alerta Temprana para la vigilancia antivectorial, herramienta de la que dispone Cuba como resultado del trabajo de un grupo transministerial.

La doctora Peña García señaló que «el dengue es un problema de salud que amenaza y afecta a un número importante de personas en todo el mundo, y constituye una prioridad de salud pública, al generar una importante carga sanitaria, económica y social en muchas naciones.

«La tendencia general del dengue hoy está indicando un aumento constante del número de casos y de las poblaciones que viven en las zonas de riesgo, así como una expansión geográfica del vector en las zonas propicias para la aparición de casos y brotes».

Sobre la región de las Américas, informó que en lo que va de año se han notificado más de dos millones de enfermos por arbovirosis, el 90,9 % de ellos por dengue; mientras que los casos de chikungunya sumaron el 8,2 % y los de zika, el 0,9 %.

En el área, resumió, el año 2022 inició con una transmisión intensa de dengue, circulando sus cuatro serotipos. La tasa de crecimiento para 2021 en las Américas fue de 165 %, y en lo que ha transcurrido de 2022 va ya por el 383 %.

Para Cuba, las estadísticas arrojan un crecimiento en la tasa de incidencia en los últimos meses. En abril fue de 12,2 casos por 100 000 habitantes, y en junio escaló hasta 46,3; no obstante, en la pasada semana de julio, la número 28 del año, la tasa de incidencia se situó en 27,91 casos por 100 000 habitantes.

La infestación por Aedes aegypti en el ciclo abril-mayo-junio fue de 21 505 focos más que en igual periodo del año anterior. Por encima de la media nacional se encuentran las provincias de Holguín, Camagüey, Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara, Camagüey, Matanzas y Sancti Spíritus.

Al analizar lo que se necesita para el control del vector, la doctora Peña García subrayó que Cuba cuenta con ello. Se refirió así al trabajo del médico y la enfermera de la familia, de los operarios de la campaña antivectorial y de la participación activa de la comunidad.

Agregó que debemos dar continuidad a las investigaciones científicas y a la aplicación de los resultados obtenidos. Se trata –explicó– de una estrategia integrada de control de vectores que cuenta con sus pilares principales, empezando por la voluntad política del país.

Al abordar la contribución desde la ciencia y la innovación a la prevención, enfrentamiento y control de la transmisión del dengue, la doctora Ileana Morales Suárez recordó que el Aedes aegypti es  vector de cuatro enfermedades, el dengue, la fiebre amarilla, el zika y el chikungunya.

Para Cuba, el principal riesgo es el dengue, no obstante, señaló, nuestro país cuenta desde 1981 con un modelo de enfrentamiento en desarrollo constante, cuyo principal impulsor fue el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Un modelo –agregó– que está replicado en buena parte de la Estrategia de gestión integrada de dengue que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) impulsa desde 2014.

Los pilares del trabajo para el enfrentamiento al dengue en nuestro país son, explicó, la lucha antivectorial, la vigilancia activa, el diagnóstico oportuno, el seguimiento, y el tratamiento individualizado, todo ello visto y asumido desde el trabajo multidisciplinario e intersectorial.

Al abordar la organización de la ciencia y la innovación para el enfrentamiento al dengue, que incluye el protocolo de actuación, los productos de investigación y las clínicas epidemiológicas, la doctora Morales Suárez señaló, sin embargo, que para impactar de forma sostenida en la prevención y el control de la enfermedad, es fundamental aplicar un enfoque intersectorial e intrasectorial que permita abordar los factores sociales y económicos determinantes de la salud; esta debe ser para nosotros, dijo, la principal innovación.

PLAN DE REFUERZO PARA EL ENFRENTAMIENTO AL AEDES AEGYPTI

La situación del dengue en Cuba también fue tema de discusión en el encuentro de este martes del Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19, que aprobó un Plan de refuerzo para el enfrentamiento al mosquito Aedes aegypti y las enfermedades que transmite, para el periodo julio-agosto.

El titular del Minsap, José Angel Portal Miranda, informó previamente que al cierre de la semana 28 de este año (del 11 al 16 de julio), el país tenía transmisión de dengue en ocho provincias (Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Guantánamo), 16 municipios y 23 áreas de salud.

Al cierre de la información, estaban ingresados en las salas de cuidados intensivos 32 pacientes (29 reportados en estado grave y tres en estado crítico).

Sobre la vigilancia molecular en lo que va de año, Portal Miranda refirió que el dengue serotipo 1 se detectó en las provincias de La Habana, Camagüey y Las Tunas; el serotipo 2, en La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus y Camagüey; y el serotipo 3, en La Habana y Camagüey, siendo estas dos últimas provincias las de mayor complejidad.

Con respecto a la infestación por Aedes aegypti, el Ministro de Salud Pública comentó que en 71 municipios calificados de alto riesgo se detectaron 11 551 focos del vector, el 85,4 % de los reportados en el país.

Ante el incremento de los casos de dengue y de infestación, el Plan de Refuerzo aprobado tiene como objetivo general «garantizar la planificación y realización de un conjunto de acciones de refuerzo, con la participación de todos los sectores, orientadas a eliminar y/o disminuir los factores que condicionan la infestación de Aedes aegypti, de manera que descienda el índice de infestación y no constituya un peligro para el desarrollo de brotes epidémicos».

Además de varias acciones metodológicas y de dirección, el plan incluye, en cuanto a la vigilancia y la lucha antivectorial, cerca de 20 actividades, entre ellas:

  • Realizar trabajo focal en el ciclo de 24 días, con abate, en los 71 municipios de riesgo.
  • Evaluar en cada territorio la factibilidad para la ubicación de contenedores artesanales de abate en los municipios seleccionados.
  • Intensificar el tratamiento biológico con peces en grandes depósitos de agua.
  • Revisión de las zonas industriales y centros de trabajo de mayor riesgo, con refuerzo de los inspectores sanitarios estatales.
  • Realizar acciones antivectoriales en locales abandonados y/o cerrados, incluyendo patios y solares yermos que son responsabilidad de personas naturales y jurídicas.
  • Revisión y tratamiento del 100 % de los tanques elevados, asegurando que se realicen las acciones que eliminan el riesgo de focalidad. Incluir el tratamiento a las cisternas, tinajas, aljibes y pozos.
  • Realizar acciones de bloqueo al 100 % de los casos sospechosos de arbovirosis detectados, en las primeras 24 horas.
  • Realizar el tratamiento adulticida intradomiciliario por radiobatida, en los municipios que participan en las acciones de refuerzo ante la presencia de casos sospechosos de arbovirosis.

El Plan incluye decenas de acciones más, unas vinculadas a la vigilancia epidemiológica y la organización de la atención médica, y otras a las tareas estratégicas relacionadas con el componente de ciencia, además de medidas en las áreas docente y comunicacional.

En la reunión del Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19 estuvo, junto al Primer Secretario del Comité Central de Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, y el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández.

En la videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, participaron también los vice primeros ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Inés María Chapman Waugh, Ricardo Cabrisas Ruiz y Jorge Luis Perdomo Di-Lella, además de ministras, ministros y otras autoridades nacionales.

MEDIDAS PARA EL ENFRENTAMIENTO A LA COVID-19

En la tarde de este martes, el Grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19, ante el incremento de casos positivos que se ha producido en las últimas semanas, retomó, reforzó y aprobó nuevas medidas para el enfrentamiento a la enfermedad, que incluyen:

  • Establecer el uso obligatorio del nasobuco en medios de transporte colectivos y círculos infantiles.
  • Aplicar el segundo refuerzo a la población comprendida entre los 19 años y hasta los 49 años, con las vacunas aprobadas.
  • Comenzar en el mes de agosto el primer refuerzo a los niños
  • comprendidos entre los 2 años y 11 años con 11 meses.
  • Estimular el uso del nasobuco ante la exposición a conglomerados de personas.
  • Exigir, por todas las autoridades correspondientes, el uso obligatorio del nasobuco en personas con síntomas respiratorios.
  • Incentivar el uso de sustancias desinfectantes para las manos, así como disponibilidad de agua y jabón para el lavado de manos en centros de trabajo y estudiantiles.
  • Mantener adecuada ventilación (preferente natural) en los locales donde se desarrollan actividades sociales.

También se decidió fortalecer una veintena de medidas vigentes, como la desinfección con hipoclorito de locales y superficies de uso colectivo al menos una vez al día, y no permitir personas con síntomas de la enfermedad en centros de trabajo, estudiantiles y conglomerados de personas.

 

---Presidente cubano da la bienvenida a Pastores por la Paz   https://www.granma.cu/cuba/2022-07-19/presidente-cubano-da-la-bienvenida-a-pastores-por-la-paz-video

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dio la bienvenida a la XXXII Caravana de Pastores por la Paz, que llegó este lunes a Cuba, en un nuevo abrazo solidario, pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla por más de seis décadas. Bienvenidos a Cuba, queridos hermanos. Gracias por estos 30 años de amor, solidaridad y acompañamiento a nuestro pueblo en sus más duras batallas, señaló el Jefe de Estado en Twitter.

El grupo, que partió del aeropuerto internacional de Miami, ciudad a la cual llegaron tras fusionarse allí las caravanas que recorrieron, en tres rutas diferentes, más de 22 urbes estadounidenses con el mensaje contra el cerco unilateral que aplica la Casa Blanca, lo integran alrededor de 90 personas, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 30 años que nunca habían visitado el país caribeño.

Los caravanistas recogieron donativos, principalmente material médico, «pero educando al pueblo estadounidense sobre la historia de la Revolución Cubana», declaró a Granma la reverenda Dorlymar Lebrón Malave, quien señaló que lograron juntar 1,5 toneladas de recursos para la Isla.

La reverenda Patricia Bonilla Márquez visita Cuba por primera vez, junto a su hijo Gabriel Silfredo Landaverde, de 13 años: «Quiero que él sea de la nueva generación de revolucionarios, de personas con conciencia, y que se inspire y continúe la lucha por la justicia social». Bajo el lema El amor nunca se da por vencido, el grupo cumplirá un intenso programa de actividades entre las que se incluye su participación en el acto por el 26 de Julio en Cienfuegos.

También recorrerán el Centro Fidel Castro, la Escuela Latinoamericana de Medicina e institutos científicos, realizarán actividades religiosas e intercambios con la población y serán actualizados sobre el proyecto del Código de las Familias.   

 

---Vacuna cubana contra cáncer de pulmón se abre paso en E.U.

https://www.granma.cu/mundo/2022-07-19/vacuna-cubana-contra-el-cancer-de-pulmon-se-abre-paso-en-ee-uu-19-07-2022-13-07-53

La vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón, Cimavax-EGF, fruto de más de dos décadas de investigaciones, con resultados satisfactorios en personas en estado avanzado de cáncer de pulmón, conquista a la comunidad científica estadounidense y a su población, a partir de los logros mostrados en los estudios realizados.

El Centro de Inmunología Molecular cubano (CIM) y el Centro de Investigación del Cáncer Roswell Park, en Buffalo, EE. UU., se aliaron hace algunos años para facilitar el acceso a equipamiento y a los reactivos, a fin de propiciar el desarrollo del medicamento, relación que no ha estado exenta de dificultades, a causa de la política de bloqueo económico contra Cuba, informó RT.

La creación de la única empresa mixta entre Cuba y EE. UU., la empresa biotecnológica Innovative Immunotherapy Alliance, con el propósito de insertar el fármaco en la sociedad estadounidense, facilitó a Cuba el acceso a equipamiento y reactivos muy difíciles de conseguir por las limitaciones de la coercitiva medida, mientras que EE. UU. puede acceder a un medicamento con excelentes resultados y perspectivas.

La doctora Elia Neninger, quien participó desde el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna terapéutica, aseguró a la televisora rusa que el medicamento tiene dos grandes ventajas: las pocas reacciones adversas y una solución a un grave problema de salud en la Isla como es el cáncer de pulmón.

Kalet León Monzón, director adjunto del Centro de Inmunología Molecular, dijo que los pacientes beneficiados se recuperan de un cáncer de tumor avanzado y podrían tener una perspectiva de sobrevida en condiciones normales a muy corto plazo, agrega el medio.Uno de los favorecidos con la vacuna, Miguel Creus, un paciente que empezó a recibir Cimavax hace 15 años, cuando la enfermedad se encontraba en la fase cuatro y la vacuna en ensayos clínicos, asegura que el fármaco le ha prolongado la vida con un estado de salud satisfactorio, y que en la actualidad no tiene rastros ni de tumores ni de síntomas de la enfermedad.

A pesar de los efectos del bloqueo económico de la Casa Blanca, la colaboración entre ambas instituciones no se detiene, y Cimavax se sobrepone a los desafíos. En la actualidad hay ensayos clínicos que combinan esta vacuna cubana con otros tratamientos exitosos contra el cáncer, y se estudian sus efectos en personas de alto riesgo o pacientes en estadio inicial de la enfermedad.

Según algunos estudios, el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en EE. UU., pero el más mortal. Un alivio prometedor podría ser este fármaco cubano, un buen ejemplo de los beneficios que obtendrían ambas naciones si tuvieran una relación normal.

 

---Sigue compleja la producción nacional de medicamentos  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-19/sigue-compleja-la-produccion-nacional-de-medicamentos

 La producción nacional de medicamentos sigue siendo muy compleja, pues al cierre del primer semestre del presente año 142 fármacos fabricados en nuestro país presentaron desabastecimiento, entre los cuales figuran citostáticos, aerosoles y antihipertensivos, informó Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta del grupo empresarial BioCubaFarma, en un encuentro con la prensa este martes; en la sede de los Laboratorios AICA.

Urquiza Rodríguez precisó que este desabastecimiento se debe al déficit de producción, por la no adquisición de envases, materias primas, insumos y reactivos en el mercado internacional.

Dijo que inciden en esta situación los constantes cambios en el mercado farmacéutico internacional, que actualmente ha extendido los plazos de entrega y requiere financiamientos adelantados.

Puso el ejemplo de que de los 120 productos contratados y financiados el año anterior, 54 no han arribado al país hasta la fecha.

Denunció la persecución financiera propiciada por el bloqueo económico del Gobierno de EE. UU. contra nuestro país, el impacto negativo provocado por la inclusión de Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo de Washington, y el hecho de que muchos productores hayan dejado de fabricar determinados insumos y materias primas.

La Vicepresidenta de BioCubaFarma ejemplificó que, como consecuencia de lo anterior no han podido importar el gas 134a, utilizado en la fabricación de aerosoles en spray para el tratamiento del asma bronquial, tales como el Salbutamol y la Fluticasona, pues fue denegada su compra debido a la criminal política estadounidense.

Indicó que, como alternativa, la Isla procedió a la compra del salbutamol en el mercado europeo, para dar cobertura durante tres meses a los más de 530 000 pacientes inscritos en el registro de consumo de este medicamento, y así evitar que sufran afectaciones.

La Vicepresidenta de BioCubaFarma precisó que el grupo empresarial produce los 369 productos que integran el cuadro básico del país, y provee el 80 % de los medicamentos que se utilizan en el Sistema Nacional de Salud.

Antonio Emilio Vallín García, director general de Laboratorios AICA, explicó que al cierre del primer semestre presentaron faltas por encima de los 30 productos como promedio mensual, y la producción de sueros logra abastecer el país, pero con baja cobertura.

A pesar de las dificultades, BioCubaFarma busca alternativas para sustituir importaciones y generar materias primas propias en el país.

Al respecto, Maité Diéguez Marín, directora adjunta de Laboratorios Medsol, comentó que trabajan con el grupo empresarial Labiofam, el Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria y el grupo empresarial Azcuba, en la fabricación de diez excipientes de producción nacional como alternativas para la producción de tabletas.

 

---Cuba y Honduras fortalecen colaboración  https://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2022-07-19/cuba-y-honduras-fortalecen-colaboracion  En su cuenta en Twitter el titular del MINCEX, Rodrigo Malmierca, expresó que el Memorando de Entendimiento firmado servirá para impulsar la cooperación económica en los sectores salud, medicamentos, educación, transporte, deportes y otros. Cuba y Honduras suscribieron un Memorando de Entendimiento para fortalecer las relaciones entre ambas naciones. El memorando fue suscrito en Tegucigalpa por el ministro hondureño de Relaciones Exteriores, Eduardo Enrique Reina, y el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz, junto al embajador de Cuba en Tegucigalpa, Juan Roberto Loforte. «Se nos abre con este memorando la posibilidad de transitar por nuevos caminos de colaboración en materia de ciencia y tecnología, de programas de alfabetización y de intercambio de becas, entre otros», dijo Reina.

«Cuba tiene mucho que enseñar en el campo de la salud y la educación pública, pues allí ha obtenido conquistas y logros universalmente reconocidos, y espero que este valioso acervo sea un ingrediente fundamentalmente en esta nueva etapa que arranca», agregó.

Reina también expresó la solidaridad del Gobierno hondureño, que preside Xiomara Castro, ante el bloqueo económico «del que ha sido víctima la isla», además de «seguir elevando la voz para condenar la injerencia e intervención en la autodeterminación del pueblo cubano y en los asuntos internos de La Habana».

El ministro Rodrigo Malmierca, por su parte, indicó que la suscripción del memorando «representa el renacimiento y fortalecimiento de los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación entre Honduras y Cuba».

Malmierca recordó que la isla ha apoyado al pueblo de Honduras en áreas como la salud y educación a través de brigadas médicas y jornadas de alfabetización. «Nada habla de la solidaridad y de la amistad entre nuestros pueblos más que la presencia de nuestros médicos cubanos en Honduras», señaló.

En su cuenta en Twitter el titular del Mincex expresó que el Memorando de Entendimiento firmado servirá para impulsar la cooperación económica en los sectores salud, medicamentos, educación, transporte, deportes y otros. El alto funcionario cubano expresó, según la fuente, que el programa de cooperación en materia sanitaria entre los dos países, «se truncó por el golpe» de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente de Honduras, Manuel Zelaya. (Tomado del sitio web del Mincex)

 

 

---Reabren ruta Miami-Varadero con vuelo promocional de Havanatur Celimar  http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/19/reabren-ruta-miami-varadero-con-vuelo-promocional-de-havanatur-celimar/

El primer vuelo promocional Miami-Varadero, que persigue como fin acortar distancias entre las familias cubanas, arribó la noche última al Aeropuerto Internacional Juan Gualberto Gómez, como parte del restablecimiento de las operaciones aéreas entre provincias y Estados Unidos.

El vuelo chárter, de la mano de la Agencia Havanatur Celimar, llegó a la terminal aérea con 74 pasajeros que obtuvieron su boleto de forma gratuita, debido a una iniciativa a modo de rifa en la que también intervinieron la compañía Aerocuba y la agencia de viajes Cubamax.

Silvia Peralta Valle, directora de Havanatur Celimar, explicó que la promoción incluirá, además, otros cuatro vuelos a los territorios de Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, bajo el eslogan “Acortando Distancias”, en referencia a los puentes que se buscan construir para familias en la mayor de las Antillas.

Precisó que desde el 23 de junio anterior arriban a la terminal aérea del polo turístico de sol y playa tres vuelos semanales con alrededor de 75 pasajeros, luego de más de dos años de suspensión de estas operaciones con excepción de La Habana, debido a las medidas impuestas por la administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

Olga L. Suárez Torres, pasajera que llegó en compañía de su madre para visitar al resto de su familia residente en la Isla, aplaudió la iniciativa que les permitió viajar gratuitamente y le posibilitará además ofrecer apoyo material a sus allegados.

Leovel San Martín Rodríguez, otro de los visitantes, dijo sentirse dichoso de poder reencontrarse después de un tiempo con su hija, que vive actualmente en la nación caribeña, y poder disfrutar a su lado de días espectaculares.

Sobre la posibilidad de viajar directamente a provincias cubanas reconoció el paso de avance en relación con la medida impuesta por la administración Trump en marzo de 2020 y se mostró a favor de las aperturas que permitan estrechar los vínculos entre cubanos de todas partes.

Los vuelos Miami-Varadero se mantendrán por el resto del verano y se espera que la frecuencia semanal crezca en el futuro mediato con la entrada de nuevas agencias charteadoras, lo cual supondría también un impulso al sector del turismo que busca revitalizarse después del impacto de la pandemia de COVID-19. Vea además:Anuncian programación de vuelos entre Estados Unidos y provincias cubanas (Con información de ACN)

0 comentarios