Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La recuperación del Sistema Eléctrico Nacional será gradual (+ Video)

La recuperación del Sistema Eléctrico Nacional será gradual (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.404.  Martes 19  de julio de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. Nota: Seguimos afrontando  dificultades por eventuales cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo,  publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer. Aplicamos alternativas… 

SUMARIO ------La recuperación del Sistema Eléctrico Nacional será gradual (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-18/la-recuperacion-del-sistema-electrico-nacional-sera-gradual-18-07-2022-23-07-17 Es necesario seguir trabajando en la comunicación a los consumidores, la población debe estar al tanto de las averías y sus motivos, para no dar pie a interpretaciones erróneas o malentendidos . La situación que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es muy compleja y tensa, lo que nos lleva a tener que trabajar más; pero tiene solución, aunque no es inmediata, será un proceso gradual, en el cual se recuperarán paulatinamente las capacidades de generación, así lo señaló Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre las condiciones actuales del servicio eléctrico.

Acompañado por autoridades de la Unión Eléctrica (UNE), el Ministro se refirió, en particular, al incendio en la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín, suceso que interrumpió todas las estrategias para enfrentar los meses de verano con mayor estabilidad del sistema.

 

 ---Consejo de Estado examinó proyecto del Código de las Familias, previo a sesión de la Asamblea Nacional  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-19/consejo-de-estado-examino-proyecto-del-codigo-de-las-familias-previo-a-sesion-de-la-asamblea-nacional-19-07-2022-00-07-17

Con estas precisiones, en 2022 se aprobarán 22 leyes y ocho decretos leyes; así como, con la realización del referendo sobre el Código de las Familias, se cumplirán todas las disposiciones transitorias de la Constitución de la República.

---Cuba en el camino de tener profesores más cultos (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-18/cuba-en-el-camino-de-tener-profesores-mas-cultos-18-07-2022-22-07-40

El claustro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona presentó el proyecto sobre la integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación. Díaz-Canel insistió en que debe contar con el apoyo de los dos ministerios de Educación y de otros organismos formadores.

---Desarrollo de vacuna cubana Quimi-Vio es reconocido por la OMS   https://www.granma.cu/cuba/2022-07-18/desarrollo-de-quimi-vio-la-vacuna-cubana-contra-el-neumococo-es-reconocido-por-la-oms

La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. QuimiVio, la vacuna cubana multivalente contra el neumococo, figura en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones causadas por bacterias resistentes a antimicrobianos, destacó en su cuenta en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

 

---Panamá paralizada (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-07-18/panama-paralizado 

Las concentraciones comenzaron por el gremio educativo, pero se han extendido a otros sectores, convirtiéndose así en una manifestación inédita por más de 30 años en la historia de ese país.

 

---La Covid 19 en Cuba el lunes 18 de julio: Se encontraban ingresados  598 pacientes, sospechosos 272 y confirmados activos 326.En el día en Cuba para la COVID-19 se realizaron un total de 2 mil 842 muestras para la vigilancia, resultando positivas 81. El país acumula 14 millones 003 mil 410 muestras realizadas y 1 millón 106 mil 879 positivas.Del total de casos (81): 71 fueron contactos de casos confirmados, 3 con fuente de infección en el extranjero y 7 sin fuente de infección precisada. De los 81 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 60 y del sexo masculino 21. Se reportan 7 casos asintomáticos (8,6%), acumulándose un total de 147 mil 173 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha. Los 81 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad de: menores de 20 años (34), de 20 a 39 años (28), de 40 a 59 años (10) y 60 años y más (9). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso,  Artemisa: 2, La Habana: 19, Mayabeque: 5,  Matanzas: 11,  Cienfuegos: 7,  Villa Clara: 1,  Sancti Spíritus: 2,  Ciego de Ávila: 3,  Camagüey: 9,  Las Tunas: 3,  Holguín: 7, Granma: 4,  Santiago de Cuba: 3,  Guantánamo: 2 casos.  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com  Nota: Seguimos afrontando  dificultades por reiterados cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo, y publicaciones en los blogs y en las  redes sociales. Facebook nos censura e impide publicar el resumen de este Boletín como solíamos hacer.  Aplicamos alternativas… 

Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario

 

---La recuperación del Sistema Eléctrico Nacional será gradual (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-18/la-recuperacion-del-sistema-electrico-nacional-sera-gradual-18-07-2022-23-07-17

Es necesario seguir trabajando en la comunicación a los consumidores, la población debe estar al tanto de las averías y sus motivos, para no dar pie a interpretaciones erróneas o malentendidos . La situación que presenta el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es muy compleja y tensa, lo que nos lleva a tener que trabajar más; pero tiene solución, aunque no es inmediata, será un proceso gradual, en el cual se recuperarán paulatinamente las capacidades de generación, así lo señaló Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas, quien compareció este lunes en la Mesa Redonda para informar sobre las condiciones actuales del servicio eléctrico.

Acompañado por autoridades de la Unión Eléctrica (UNE), el Ministro se refirió, en particular, al incendio en la Unidad 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez (Felton), en Holguín, suceso que interrumpió todas las estrategias para enfrentar los meses de verano con mayor estabilidad del sistema.

El pasado 8 de julio, dijo, ya en un proceso de ajuste y prueba final para la sincronización al SEN, ocurrió el incendio en la caldera de la Unidad 2 de esa CTE, debido a una fractura en una tubería de combustible de retorno de los quemadores, que provocó un daño significativo en una de las cuatro columnas principales que tiene la caldera, lo cual impidió poder cumplir con el compromiso previsto de aportar para el verano los 740 megawatts (mw). El siniestro determinó que se perdiera «la reserva mínima necesaria para cubrir la demanda del sistema», afirmó.

«Actualmente, la reserva de operación que tenemos en el SEN es insuficiente para cubrir la demanda, por lo que se hacen inevitables las afectaciones al servicio», reconoció.

Dijo que en el verano se prevé tener por lo menos alrededor de 150 mw de reserva y que, para que el SEN opere de manera estable y segura, requiere una potencia de reserva disponible igual o mayor que 500 mw.

Arronte Cruz agregó que, además, se suma la inestabilidad en las unidades de generación que se encuentran operando, fundamentalmente las térmicas, por la falta de mantenimiento.

Indicó que también se han producido limitaciones e inestabilidad con el combustible, principalmente con el diésel, que es el que se utiliza en la generación de electricidad, junto al aumento, en los últimos días, de la demanda del Sistema por el incremento de las temperaturas.

El titular del Minem explicó que los problemas que se presentan, casi a diario, hacen que las perspectivas para enfrentar la jornada no siempre sean lo suficientemente exactas, porque puede salir de manera imprevista una de las unidades que están en operación.

 

NO HAY INDICIOS DE SABOTAJE O MALA MANIPULACIÓN EN FELTON 2

El ingeniero Edier Guzmán Pacheco, director de Generación Térmica de la UNE, realizó una detallada explicación de lo sucedido en la Unidad 2 de Felton.

Puntualizó que, hasta el momento, no hay indicios de que el incendio, que provocó graves daños en la instalación, haya sido provocado por un sabotaje o un error de manipulación.

Aun cuando las investigaciones continúan, el directivo señaló que el origen del fuego estuvo en uno de los codos de la tubería de recirculación de combustible, donde se presentó una avería.

Dijo, además, que la rápida actuación del comando de bomberos que radica en la termoeléctrica, y de las brigadas contra incendios compuestas por los trabajadores de la instalación, evitó daños peores y permitió la extinción del fuego en 35 minutos.

No obstante, las severas afectaciones en la caldera y en la estructura que la soporta no tendrán solución en el corto plazo. Se han realizado trabajos de aseguramiento para evitar que la estructura se derrumbe y se labora para desmontar las partes dañadas y en cómo sería su rehabilitación, subrayó.

Sin embargo, estimó que volver a poner de alta la Unidad 2 de Felton demorará más de un año.

El Director de Generación Térmica de la UNE se refirió, además, a la situación de la Unidad 1 de Felton, fuera de servicio desde el pasado sábado, debido a un mantenimiento ligero para eliminar las suciedades que provoca el empleo del crudo cubano.

Explicó que se hizo un diagnóstico de la caldera y se cambió un porciento importante de las tuberías y circuitos, pero no en su totalidad, y «esos son los que están fallando en este momento».

Si durante la prueba hidráulica, acotó, no sale ningún otro defecto, estimó que en la madrugada el bloque esté en proceso de arranque y pueda sincronizar al mediodía, con sus 255 o 260 mw al SEN.

En general, informó Guzmán Pacheco, se han programado siete mantenimientos, entre ligeros y parciales, por lo que pudiéramos recuperar cerca de 291 mw antes del 31 de diciembre. «No se resuelve totalmente la situación, pero se recupera la limitación y que la disponibilidad de generación térmica se mantenga en el orden de los 1200-1250 mw el resto de los meses del año».

Está previsto recuperar a inicios de 2023 el bloque seis de la CTE Máximo Gómez, de Mariel, además de iniciar la gestión de financiamiento para efectuar dos mantenimientos capitales en ese año.

 

LA GENERACIÓN DISTRIBUIDA ES CLAVE

En otro orden de asuntos, Arles Luna Leiva, director de Generación Distribuida de la UNE, señaló que este programa concibe el montaje de grupos diésel que permitieron, en su momento, eliminar apagones y cubrir la demanda de la población y la economía; mientras, en una segunda etapa, se crearon los grupos de fuel, que afianzaron la reserva del sistema para operar de forma más estable y reducir la operación con los de diésel.

En la actualidad, 627 mw para la generación distribuida están fuera de servicio por falta de piezas de repuesto, otros 118 mw en grupos detenidos esperando mantenimiento, y 497 mw en grupos que arribaron a sus horas de mantenimiento capital y se les ha extendido su tiempo de uso, pero con limitaciones de potencia y de tiempo de utilización durante las 24 horas del día. Aclaró que los grupos que llegan a su pauta de mantenimiento se detienen y se les hacen diagnósticos y, a partir de ahí, se determina si continúan operando, es decir, extendiendo sus horas.

Luna Leiva resaltó que la disponibilidad, en el caso de los grupos fuel, está, como promedio diario, sobre los 300 mw, y en el pico 330 mw, al tiempo que en los de diésel hay 560 mw como promedio para enfrentar la demanda del sistema.

Entre las gestiones para recuperar potencia, señaló que existe un programa de reposición de grupos que abarca a aquellos que han llegado al límite de su vida útil o han tenido averías graves durante su periodo de operación, junto a otros que tienen obsolescencia tecnológica. «Ese programa no se ha podido lograr totalmente porque no se ha contado con los recursos para ello».

 

PERSPECTIVAS ANTES LA ACTUAL CRISIS ENERGÉTICA

De manera general, recordó Jorge Armando Cepero Hernández, director de la UNE, la imposibilidad de cubrir la demanda trae consigo el déficit de energía, y la potencia disponible se distribuye por las diferentes provincias en función de la cantidad de consumidores y de la necesidad de cada territorio.

Por otro lado, el sistema energético va cambiando según la época del año. Ejemplificó que en el verano suelen ocurrir frecuentes averías provocadas por las inclemencias del tiempo, fundamentalmente, como las roturas provocadas por una tormenta local en el municipio de Los Palacios, de Pinar del Río.

Por cuestiones como estas, consideró, es necesario seguir trabajando en la comunicación a los consumidores. La población debe estar al tanto de las averías y sus motivos, para no dar pie a interpretaciones erróneas o malentendidos.

No obstante, más allá de eso hace falta trazar perspectivas y acciones antes la actual crisis energética, y sobre ello el Ministro de Energía y Minas informó que se prevé recuperar 35 mw con la rehabilitación de una turbina de vapor y con la incorporación de los gases procedentes de los Pozos del Fraile que se están recuperando por una conductora.

Asimismo, dijo, se encuentran en proceso de recuperación alrededor de 244 mw que se están gestionando con una empresa de capital totalmente extranjero; y otros 170 mw se recuperarán en motores a fuel antes de finalizar el año.

A esto se le suman, afirmó el Ministro, los proyectos que se están realizando con fuentes renovables de energía que, junto a todo lo anterior, contribuirán a revertir la compleja situación del sistema. 

 

---Consejo de Estado examinó proyecto del Código de las Familias, previo a sesión de la Asamblea Nacional  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-19/consejo-de-estado-examino-proyecto-del-codigo-de-las-familias-previo-a-sesion-de-la-asamblea-nacional-19-07-2022-00-07-17

Con estas precisiones, en 2022 se aprobarán 22 leyes y ocho decretos leyes; así como, con la realización del referendo sobre el Código de las Familias, se cumplirán todas las disposiciones transitorias de la Constitución de la República. El Consejo de Estado examinó ayer el proyecto del Código de las Familias, previo a su presentación en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

En la reunión, que contó con la participación del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y del primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, profundizó en los resultados de la consulta popular del proyecto, en la que el 61,96 % de los participantes se manifestó a favor del texto.

Acompañado por miembros de la Comisión Redactora y con la presencia de Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión de Atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer, del Legislativo cubano, Silvera Martínez destacó que fueron analizadas todas las propuestas.

Según el sitio web del Parlamento, los ponentes refirieron aspectos relevantes enriquecidos en el proyecto de disposición normativa, entre ellos el reconocimiento expreso del cuidado como derecho; la ampliación de la protección de niñas, niños y adolescentes a las situaciones excepcionales y de desastre; el entrelazamiento del principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes y sus pautas de valoración con los deberes que a ellos les asisten; y el reforzamiento de la tutela urgente ante la discriminación y la violencia, así como la ampliación de la posibilidad de denuncia por parte de cualquier persona que conozca de esos hechos.

El Ministro de Justicia agregó que los días 5 y 12 de julio de 2022 se realizaron las consultas a diputados de todo el país sobre la versión 25 del proyecto; fue aprobada la propuesta a la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca de las reglas para el referendo, la fecha de su realización y la pregunta que se formulará a los electores, y explicó a los miembros del Consejo de Estado la marcha del cumplimiento del Cronograma Legislativo.

Informó que, desde la proclamación de la Constitución, el 10 de abril de 2019, hasta el momento, se han aprobado más de una veintena de leyes –incluido el proyecto del Código de las Familias que fue sometido a consulta popular– y 79 decretos leyes. Precisó que se decidieron posponer para el próximo año otras disposiciones normativas; mientras que, en otros casos, se evalúa solicitar su prórroga por el contexto actual y la necesaria definición de conceptos en otras normas jurídicas.

Silvera Martínez aseguró que, con estas precisiones, en 2022 se aprobarán 22 leyes y ocho decretos leyes; así como, con la realización del referendo sobre el Código de las Familias, se cumplirán todas las disposiciones transitorias de la Constitución de la República. Informó que se encuentra en estado avanzado de definición el proyecto de nuevo Cronograma Legislativo para la próxima Legislatura (2023-2028).

El Consejo de Estado también abordó las acciones de control realizadas por la Contraloría General de la República al Presupuesto del Estado.

Informaciones relacionadas

 

---Cuba en el camino de tener profesores más cultos (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-07-18/cuba-en-el-camino-de-tener-profesores-mas-cultos-18-07-2022-22-07-40

El claustro de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona presentó el proyecto sobre la integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación. Díaz-Canel insistió en que debe contar con el apoyo de los dos ministerios de Educación y de otros organismos formadores. ¿Qué maestro necesita la sociedad cubana actual? ¿Cómo formarlo mejor para que, a su vez, sea un artífice de largo alcance en el entramado espiritual del país? Tales interrogantes, esenciales y de urgencia, fueron puntos de partida, este lunes, para valiosas reflexiones entre la dirección del país e integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona.

A los profesores –quienes han estado trabajando en un proyecto que versa sobre La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación– el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, les expresó su alegría por haber presentado un tema que él considera de importancia estratégica. 

En un encuentro que, además contó con la presencia del vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, el Jefe de Estado hizo énfasis en que la propuesta –que busca profundizar en qué hace falta cambiar en la formación integral de los profesores cubanos– cuente con todo el apoyo de los dos ministerios de Educación, y también de otros organismos formadores. «Sería bueno –dijo hacia el final de la reunión– seguir actualizando por dónde van las cosas, cómo vamos avanzando».

Sobre el proyecto de investigación disertó en el encuentro Milda Lesbia Díaz Masip, rectora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Después, en diálogo con los periodistas, volvió sobre ideas de gran utilidad: «Nosotros, a partir del cumplimiento de la misión que tiene la Universidad de la formación inicial y continua del profesional de la educación, hemos enfrentado y sabemos que tenemos el gran reto de seguir pensando en cómo dar a la sociedad un mejor profesional, un mejor maestro».

Ese desafío –según explicó la Rectora– «nos motivó a seguir pensando en cómo podemos perfeccionar hoy la formación profesional pedagógica del maestro y, en particular, su formación integral». La experta subrayó que en esta tarea no solo se trata de lograr un ser formador con el dominio de las ciencias alusivas a una asignatura específica, sino de alguien cuya misión fundamental es la formación integral de la personalidad: «por tanto, debe tener las herramientas que le permitan poder trabajar en todas las esferas de actuación», desde la primera infancia hasta el preuniversitario.

DETALLES DE UNA INVESTIGACIÓN, Y OTRAS REFLEXIONES

La profesora Isel Parra Vigo, jefa del proyecto de investigación La integralidad pedagógica en la formación universitaria de los profesionales de la educación, comentó a los periodistas que se trata de un trabajo que «surge para dar una respuesta teórica, metodológica y práctica a la necesidad de actualizar en qué consiste la formación integral de un profesional de la educación en Cuba».

En esencia, añadió, lo que se busca es «armonizar todas las influencias educativas que en nuestras instituciones universitarias se brindan al futuro educador, para que cuando vaya a la institución educativa a desempeñarse, lo haga con la integralidad que nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos requieren; de manera que la formación integral se erige como un concepto clave, vital».

La experta habló sobre la importancia de que ese futuro educador combine elementos de carácter personal, profesional, cualidades humanas que en un profesor son imprescindibles, que articule elementos de carácter ideológico, y que también tenga una formación pedagógica general y particular: «Tiene que ser una persona preparada para dar respuestas a la sociedad, a la formación de las futuras generaciones de cubanos que al final van a conducir los destinos de este país en los próximos años».

Por su parte, Jorge Luis del Pino Calderón, profesor y partícipe del proyecto investigativo, también conversó con los periodistas, y a ellos ofreció detalles sobre cuáles han sido los resultados más importantes del estudio iniciado.

Al referirse al diagnóstico sobre las potencialidades y las brechas que pueden surgir actualmente en la formación integral de nuestros profesionales, destacó con particular énfasis que el grupo de futuros profesores –el que ha sido objeto de estudio– viene de más de dos años de pandemia de la COVID-19.

«Lo primero para considerar –subrayó– es que estamos valorando una “muestra postpandémica”; o sea, tenemos un grupo de estudiantes de tercer año que no han tenido presencia universitaria por la situación que ya todos conocemos. Entonces, valoramos diferentes indicadores; por ejemplo, en nuestro contexto del proyecto es muy importante la concepción que ellos, los alumnos, tienen de la integralidad».

El profesor resaltó la trascendencia que hay en que un futuro maestro entienda la importancia de ser un graduado integral, «porque eso le va a permitir tener todas las herramientas para enfrentar las contradicciones, las situaciones que se encontrará en la vida». Eso será, afirmó, lo que hará posible un profesional culto.

Entre los elementos que conforman la integralidad, según explicó Jorge Luis del Pino Calderón, están las competencias de mayor vinculación con la profesión. También habló de cualidades personales, morales, y de algo fundamental como el nivel de formación cultural. Sobre esto último, aseveró que se constata, en el grupo estudiado, cierta ausencia de actividades culturales como la visita a museos o la lectura de obras que ya deberían conocerse.

«Tenemos que luchar cada vez más –subrayó el investigador– por un profesional de la educación que eduque desarrollando. O sea, que no se trata de dar una clase con un contenido y ya, se trata de que esa clase realmente impacte en el desarrollo; por ejemplo, en la independencia, en la creatividad del estudiante, en la motivación por lo que está haciendo».

La tradición pedagógica cubana, explicó Jorge Luis del Pino Calderón, es un universo que también debe defenderse dentro del ámbito formativo: «No solo se trata de que conozcamos a Martí, por ejemplo, sino de que lo conozcamos como un líder histórico, como un conductor del país y, a su vez, como un hombre que tiene un ideario pedagógico que nos indica cómo debe ser la educación».

Hacia el final del intercambio el Presidente Díaz-Canel afirmó a los integrantes del claustro profesoral: «Todos los temas que ustedes han traído aquí en los dos años que llevamos sistematizando estos encuentros han sido importantes, pero creo que este es el más integral de todos los que se han presentado, y tiene una importancia estratégica; primero porque tenemos insatisfacciones en la calidad del graduado que estamos formando y, sobre todo, en su formación integral».

En su análisis hizo referencia a todas las carreras, no solo a las pedagógicas. Afirmó que una investigación profunda «sobre cómo está el modelo de formación integral de los estudiantes, ya no solo desde el punto de vista de la especialidad sino también desde el punto de vista de la formación integral, nos va a aportar muchísimo».

El mandatario reflexionó sobre la importancia que hay en que, quienes posean conocimientos de pedagogía, sean capaces de articular argumentos, de hacer buenas presentaciones, de argumentar. Y en otro momento de su intervención disertó sobre la trascendencia de dominar la Historia, porque «estamos viviendo otra época que es más exigente». Por eso alertó sobre cómo hay menos hábito de leer, en un contexto global donde se trabaja mucho con las emociones, y donde las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones imponen otra dinámica en el proceso de búsqueda del conocimiento más enaltecedor.

El dignatario volvió sobre un razonamiento que debe ser desvelo permanente en la sociedad actual: solo una cultura abarcadora y firme formará personas solidarias, sensibles, menos egoístas, y que no se desmarquen de las angustias de este mundo. A tenor de las reflexiones del Jefe de Estado, y con las preocupaciones de nuestros pedagogos, vuelve a quedar explícito que, por las elecciones del discernimiento, el vasto saber, y la sensibilidad, van los caminos del socialismo en Cuba.

 

---Desarrollo de vacuna cubana Quimi-Vio es reconocido por la OMS   https://www.granma.cu/cuba/2022-07-18/desarrollo-de-quimi-vio-la-vacuna-cubana-contra-el-neumococo-es-reconocido-por-la-oms

La OMS ha declarado que la resistencia a los antimicrobianos es una de las diez principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad. QuimiVio, la vacuna cubana multivalente contra el neumococo, figura en el primer informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre inmunógenos en desarrollo para prevenir infecciones causadas por bacterias resistentes a antimicrobianos, destacó en su cuenta en Twitter el Instituto Finlay de Vacunas (IFV). Un llamamiento urgente de la OMS para mejorar el uso de las vacunas existentes, desarrollar nuevas y acelerar las que se desarrollan, acompaña la publicación del documento, en el que constan 61 vacunas candidatas, de ellas varias en las últimas fases de desarrollo.  

El producto cubano se inserta en el listado junto a otras elaboraciones en ensayos clínicos diseñadas para combatir el neumococo en naciones como EE. UU., Reino Unido, Suiza, Austria, China y Brasil.

Quimi-Vio protege contra siete de los serotipos más infecciosos y de alta prevalencia mundial del neumococo, patógeno causante de la mayor parte de las neumonías y las meningitis bacterianas en los niños, además de infecciones del torrente sanguíneo, otitis media, sinusitis y bronquitis.

El inyectable ha demostrado seguridad, al generar eventos adversos esperados de carácter leve a nivel local, confirmaron a Granma fuentes especializadas. Para probar su efectividad se realizó un estudio de intervención en Cienfuegos, entre 2017 y 2018, que abarcó al 91,3 % de los niños de uno a cinco años con posibilidad de ser vacunados.

También se llevó a cabo el ensayo clínico fase II-III, con 282 niños de 12 a 23 meses, con el cual se obtuvo un perfil similar de seguridad al reportado con la vacuna internacional Prevenar 13.
 Informaciones relacionadas

 

---Panamá paralizada (+ Video)  https://www.granma.cu/mundo/2022-07-18/panama-paralizado 

Las concentraciones comenzaron por el gremio educativo, pero se han extendido a otros sectores, convirtiéndose así en una manifestación inédita por más de 30 años en la historia de ese país. Las protestas en Panamá han alcanzado un nivel imprevisto por las autoridades del país. Miles de personas llevan más de diez días en las calles contra el encarecimiento de los precios de alimentos, medicinas y el combustible.

Las concentraciones comenzaron por el gremio educativo, pero se han extendido a otros sectores, convirtiéndose así en una manifestación inédita por más de 30 años en la historia de ese país.

Se han sumado la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado, la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas, cinco gremios educativos y otros de transportistas, la Central Nacional de Trabajadores y la Asociación de Enfermeras.

El director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, de Colombia, Harry Brown, comentó al diario El Tiempo que «hay una acumulación de demandas insatisfechas que es lo que ha originado las protestas, pero el detonante han sido los precios del combustible».

Añadió que las protestas panameñas son similares, en objetivos, a las que ocurrieron recientemente en Ecuador, Colombia y Chile, pues «las podemos ubicar en el contexto del reclamo en toda la región por una mejor distribución de la riqueza».

Los reportes locales de prensa visibilizan como principales, entre las demandas, que el galón de combustible quede en el entorno de los tres dólares, la creación de una política de generación de empleo, la disminución de los salarios de los altos cargos públicos y la eliminación de los privilegios de los funcionarios del Gobierno.

El 14 de julio el Gobierno anunció varias medidas para paliar el efecto de las protestas, que tienen en pausa al país; sin embargo, los manifestantes rechazaron las medidas y convocaron a nuevas movilizaciones.

 

 

 

 

 

0 comentarios