Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Pacheco se desencadena… en la Peña periodística

Pacheco se desencadena… en la Peña periodística

   La situación actual de la fotografía artística y el fotoperiodismo en soporte de papel y digital, calidad, influencia de nuevas tecnologías digitales y aspectos generales de la  infografía, fueron  debatidos por especialistas y jóvenes estudiantes universitarios, durante la habitual peña mensual sobre temas de comunicación social y periodismo que se desarrolla en la Casa del Periodista de la ciudad de Matanzas, 100 kilómetros al este de la capital cubana.

   El conferencista invitado Ramón Pacheco Salazar, laureado fotorreportero del semanario local Girón, en la provincia de Matanzas, se desencadenó al abordar polémicos asuntos del fotorreporterismo y puso los puntos sobre numerosas íes del quehacer cotidiano en los medios de prensa. Lástima que entre la numerosa concurrencia no estuvieran editores y directivos a quienes muy bien les vendría escuchar puntos de vista del quehacer profesional, avalados por años de práctica y conocimientos técnicos bien explicados y mejor argumentados, muy ilustrativos, de lo que solemos llamar facilismo y falta de creatividad.  

   Para los numerosos estudiantes periodismo y de fotografía a quienes Pacheco les imparte clases resultó una jornada instructiva y amena. Al igual que para los colegas asistentes. La reportera de la AIN Bárbara Vasallo reseñó la Peña en un despacho de su agencia, publicado en sitios web.

   El profesor Pacheco Salazar ha obtenido numerosos lauros en Cuba y en el exterior a través de exposiciones personales y conjuntas, cursó estudios en Europa, y disertó sobre aspectos de la técnica fotográfica aplicada al fotorreporterismo y a las artes visuales, y enfatizó  la necesidad de  rescatar variables fotográficas en las crónicas y fotorreportajes, y que editores y ejecutivos de los medios de difusión  profundicen sus conocimientos sobre esas materias.

   El especialista abundó en aspectos referidos a la  composición de la imagen y su recorrido visual, y la comunicación que los medios infográficos logran alejados de esquematismos, aludiendo a la sensibilidad humana, la veracidad y la inmediatez. Mucho agradecemos a Pacheco su disertación que ha de repetirse con  renovados ejemplos en próximas ocasiones.

  Como suele suceder en la Peña, la exposición del ponente no quedó en monólogo, sino devino debate abierto, enriquecedor de puntos de vista y anecdótico sobre la gestión   el reporteril y la necesidad de que las imágenes que se publiquen se correspondan más con la actualidad noticiosa y trasciendan la simple ilustración de textos, lo que necesita de un trabajo cada vez más integral entre reporteros, fotógrafos y editores.

 La instantánea que Alberto Díaz Korda hiciera del Comandante Ernesto Che Guevara, en marzo de 1960, y que se considera la más publicada en el mundo, fue presentada como ejemplo especial, portador de valor humano y carga afectiva a través de su impacto visual integral en el espectador.

   Esta vez no hubo cake, sino bocaditos, té y pasteles alegremente degustados entre chistes, comentarios al margen y, por supuesto, debates también sobre el mundial de fútbol.

    La peña Debate Abierto, en la casa social de los periodistas matanceros, pretende cada mes acercar, fundamentalmente, a las nuevas generaciones de reporteros a temas de actualidad en los medios de difusión masiva y las redes sociales en Internet, y estrechar lazos de colaboración y superación  entre profesionales y estudiantes.

   Atendiendo a las vacaciones de julio y agosto la Peña recesará hasta el mes de septiembre, oportunidad en que esperamos reencontrarnos para seguir conversando y aprendiendo. Antes, por supuesto, habrá muchos espacios recreativos y laborales en los que nos veremos cara a cara para comentar la actualidad.

 

 

5 comentarios

anonimo -

QUE DESASTRE!!!

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, Cuba, julio (www.cubanet.org) - Con la paulatina llegada de los capítulos del Anuario Estadístico 2010 de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) con los datos de 2009, se va conociendo con algún detalle lo acontecido económicamente el pasado año. Respecto a la industria manufacturera, la información resulta impactante; en lugar de una mejoría en su desastrosa situación, se aprecia un empeoramiento radical de este decisivo sector.

El Índice de Volumen Físico de la industria por el origen de los productos, muestra que tomando al año 1989 como referencia, sólo se alcanzó en 2009 un 44,9%, incluida la industria azucarera –inferior incluso al pobre 46,1% de 2008. Si se excluyera la industria azucarera, el indicador es del 50,6% referente a lo logrado en 1989 -también una disminución frente al 52,0% de 2008. Prácticamente todas las producciones, con la excepción de las farmacéuticas y botánicas, muebles, y bebidas, las demás están muy distantes de los niveles de 1989. Llama la atención que la fabricación de textiles y prendas de vestir sólo representan el 7,8% y el 23,2%, respectivamente, de lo obtenido entonces.

En la elaboración de productos alimenticios únicamente se llega al 67,1%; muy inferior sería si se tuviera en cuenta el volumen de alimentos producidos por habitante, por el incremento poblacional habido desde 1989. Se destaca que la fabricación de los productos para la construcción representa el 26,8% del volumen de 1989; el cemento producido ese año alcanzo la cifra de 3,8 millones de toneladas, mientras en 2009 sólo se llegó a 1,6 millones/tons. Similar panorama se repite en insumos determinantes para la construcción como ladrillos de barro, bloques de hormigón, baldosas de terrazo, cabillas corrugadas y otros elementos decisivos, lo cual está en correspondencia con la caída radical en la edificación de viviendas, que someramente sobrepasó las 35 000 unidades el pasado año. Una cantidad insignificante para empezar a resolver el enorme déficit habitacional existente, agravado por la destrucción ocasionada por los tres huracanes que azotaron la Isla en 2008.

La zafra azucarera 2008/2009 fue de 1,38 millón de toneladas -base 96 grados de polarización- mientras la de 1989/1990 alcanzó 8.04 millones, de igual calidad. El rendimiento industrial, o sea, la cantidad de azúcar obtenida por cantidad de caña procesada, fue de 10,0%. Un indicador inferior en un 22,0% al promedio de los 10 años anteriores a 1959, lo cual muestra la colosal caída de la eficiencia en la industria azucarera cubana.

Aunque todavía no se han publicado las estadísticas del comportamiento de los primeros meses de 2010, puede afirmarse que el declive en la industria manufacturera continúa. La producción azucarera con muchas dificultades podría haber, si acaso, sobrepasado el millón de toneladas en la recién concluida zafra. En los demás renglones de la Industria manufacturera deben existir reducciones importantes en relación con el primer semestre del pasado año, bajo la incidencia de la falta de divisas en la importación de insumos esenciales; una dinámica negativa que posiblemente continuará acrecentándose en los próximos meses.

A más de 20 años del inicio del Período Especial, puede avizorarse que los problemas de la economía cubana tenderán a complicarse, con el agravamiento adicional del nivel de vida de la ciudadanía, aún si la colaboración venezolana se mantuviera a los actuales niveles. Un supuesto sin muchas garantías, por el aumento de las dificultades económicas y políticas en el país sudamericano. El panorama y las perspectivas de la industria manufacturera cubana son un reflejo de lo que acontece en toda la economía nacional.

DOLCE GARBANZO -

EL COMMUNISMO ES UNA COSA Y EL TOTALITARISMO ES OTRA.
EN CUBA LO QUE SIEMPRE HABIDO HA SIDO UN TOTALITARISMO TODO ES DEL REGIMEN.
AL REGIMEN NUNCA LE HA FALTADO DE NADA Y EL PUEBLO QUE SE LAS BUSQUEN COMO PUEDAN ABAJO DE HAMBRE Y MISERIA MIENTRAS FIDEL Y RAUL SE VISTEN DE TRAJE VIVIENDO LA VIDA LOCA.EL PROBLEMA DE CUBA NO HAY QUE DISCUTIRLO LA EVIDENCIA ESTA MAS CLARA QUE EL AGUA.LOS HOMBRES QUE TIENEN CAPACIDAD MENTAL LES RECOMIENDO QUE NO CREAN CONFLICTOS VERBALES POR UN TEMA QUE ESTA MAS QUE VERIFICADO Y ESTUDIADO.

anonimo -

Gracias, pero no se preocupe por mi verano; yo tengo aire acondicionado central y mucha cerveza fria en el refri. De todas formas, cuidese.

Roberto -

´Míster anónimo:
Por lo general todo lo que publica Cubanet está vcondicionado al perfil editorial de los que pagan a quienes allí firman, aunque no sean periodistas en rigor, sino simplemente ususfructuadores de los presupuestos aprobados para que a través de la USAID y otras agencias se compren conciencias y voluntades. No tiene la menor credibilidad nada que publique Cubanet, porque la ha perdido a través de las constsantes mentiras y manipulaciones de lo que difunde.
El señor Esteban Morales tiene el derecho de pensar y de decir lo que estime pertinente. Respeto esa capacidad intelectual de analizar y opinar. Leí su artículo y en realidad me pareció bastante mal redactado para alguien de su curriculum. Sobre las especulaciones que difunde el libele de Cubanet nada puedo opinar porque ignoro detalles. Usted señor sin nombre opina en este espacio en el que yo edito con derecho a suprimir cualquier malaintención como la que usted suele propagar en sus comentarios. pero no lo hago porque respeto su derecho a opinar y a criticar aunque lo haga con mentiras y matrices desinformativas que le suministran sus empleadores. Es su derecho también a representar el papel de Judas. Como ya dije aquí en una ocasión nada temo porque el miedo lo perdí en enero de 1959. También el miedo a equivocarme y a ser bocón.Que el verano le sea leve.

anonimo -

Roberto, que esto le sirva para poner sus barbas en remojo. Que le recuerde siempre que su libertad es limitada a la conveniencia del sistema. Cuando se equivoque, lo pierde todo.

Articulo escrito por por
Aleaga Pesant (Cubanet)

LA HABANA, Cuba, junio, www.cubanet.org -Uno de los portavoces de la doctrina oficial, Esteban Morales, fue expulsado del partido comunista afirman fuentes cercanas al afectado, que pidieron el anonimato. El hecho ocurrió, luego de que Morales publicara un artículo en el sitio web de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). En el texto, se exige aclarar el caso del General de Brigada Rogelio Acevedo, ex Presidente de la Compañía Cubana de Aviación, implicado en un sonado caso de corrupción. Foco de especulaciones en la vox populi.

Según las fuentes, el Doctor Esteban Morales, fue expulsado de la organización por órdenes del más alto nivel. Los miembros del comité comunista de su centro de investigaciones, que hicieron resistencia al mandato, también fueron sancionados, aunque a penas menores. Morales es un destacado panelista sobre temas norteamericanos en la Mesa Redonda de la televisión cubana.

Para muchos - señala un reconocido líder prodemocrático- es un viejo oficial de la “inteligencia” del Ministerio del Interior y se pensaba que su artículo Corrupción: ¿la verdadera contrarrevolución? era una encomienda de uno de los sectores enfrentados en el bunker gubernamental.

El artículo explicaba de manera un tanto infantil que la corrupción (“como dijera el Comandante en Jefe”), es el peor de los males que enfrenta la dictadura socialista. Depreciaba en su “análisis”, el trabajo de los defensores de los derechos humanos y actores prodemocráticos. Y, alejado de la práctica académica, especulaba sobre posibles soluciones a la problemática nacional, sin sobreponerse a sus buenos deseos.

Cuestionada telefónicamente por este medio, una funcionaria del Centro de Estudios de Estados Unidos y América del Norte (CESEU), no estuvo disponible para comentar el tema.

El CESEU, es una organización fachada del gobierno militar, para colocar oficiales de inteligencia disfrazados de académicos en el territorio de los Estados Unidos y Canadá. Aunque oficialmente depende de la Universidad de La Habana, en realidad se subordina al Departamento Ideológico del Comité Central comunista.

Para los analistas de la oposición democrática, la expulsión de la organización comunista de uno de sus principales voceros, por una parte implica la imposibilidad de una discusión seria dentro de ella sobre los problemas que aquejan a la nación y, por la otra, habla sobre las dimensiones de la fractura y la polarización que ocurre al seno de ella.