Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba cuenta con seis nuevas leyes

Cuba cuenta con seis nuevas leyes

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.357.  Lunes 16 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

 SUMARIO: Cuba cuenta con seis nuevas leyes  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-15/cuba-cuenta-con-seis-nuevas-leyes-15-05-2022-23-05-29

La gradual recuperación de la economía cubana y la aprobación de seis nuevas leyes, entre las que se incluye un nuevo Código Penal, marcaron este fin de semana la agenda de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura 

--Nuevo Código Penal, moderno y ajustado a su realidad

https://www.granma.cu/cuba/2022-05-15/presentan-a-diputados-proyecto-de-ley-del-codigo-penal

Atendiendo a la relevancia de su contenido, se propuso su entrada en vigor a partir de los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial. La Ley del Código Penal –aprobada por los diputados en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura– recoge el carácter humanista de la Revolución y está a tono con los instrumentos legales internacionales sobre el tema penal, respetando siempre los derechos humanos.

 

---Irán será la primera nación en producir una de las vacunas cubanas contra la COVID-19  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-15/iran-sera-la-primera-nacion-en-producir-una-de-las-vacunas-cubanas-contra-la-covid-19-15-05-2022-19-05-40

La inauguración, en Irán, de una planta de producción de la vacuna anti-COVID-19 denominada PastoCorona –resultado de la transferencia de tecnología de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), al Instituto Pasteur–, convierte al país persa en el primero en fabricar industrialmente uno de los inmunógenos cubanos contra el SARS-COV-2

---La economía cubana se recupera gradualmente  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-14/la-economia-cubana-continua-proceso-de-recuperacion-durante-primer-trimestre-del-2022 

Se registran aún 411 empresas con pérdidas económicas, en tanto 314 entidades ya pagan a sus trabajadores sin regirse de manera obligatoria por la escala salarial del país.

---Decreto busca reducir inventarios ociosos  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-14/decreto-busca-reducir-inventarios-ociosos

Se espera que impacte positivamente en la recirculación de los productos y en el incremento de su disponibilidad. Una publicación del Ministerio de Comercio Interior revitaliza ante la ciudadanía las ventajas que puede ofrecer el Decreto 29/20 De la Gestión de Inventarios, que regula medidas específicas para las empresas productoras, comercializadoras y de servicios en la gestión de los inventarios.

---Solo se produce el 59 % de un cuadro básico de medicamentos ajustado  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-14/solo-se-produce-el-59-de-un-cuadro-basico-de-medicamentos-ajustado-14-05-2022-00-05-54

La situación actual y perspectivas de los medicamentos en el país, el informe de la comprobación efectuada a entidades empresariales de la Salud, así como el comportamiento del programa materno-infantil fueron temas que analizaron este viernes los diputados de la comisión parlamentaria de Salud y Deportes.

Gaceta Oficial No. 37 Extraordinaria de 2022   D ESCARGAR GACETA  https://www.gacetaoficial.gob.cu/sites/default/files/goc-2022-ex37.pdfFecha: 13/05/2022 Resolución 138 de 2022 de Ministerio de Finanzas y PreciosProrroga hasta el 31 de diciembre de 2022, los beneficios dirigidos a flexibilizar la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos por las personas naturales, por las vías de pasajeros como equipaje acompañado.

Resolución 126 de 2022 de Ministerio de Salud Pública

Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022 la suspensión del límite del peso de las  importaciones sin carácter comercial de medicamentos, en envases originales, por pasajeros en el equipaje acompañado.

Resolución 104 de 2022 de Aduana General de la República

Prorroga hasta el 31 de diciembre de 2022  la importación  sin caracter comercial ni límite de cantidad de los productos que clasifican como alimentos, medicamentos y aseo que integran el equipaje acompañado de los pasajeros.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario 

Cuba cuenta con seis nuevas leyes  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-15/cuba-cuenta-con-seis-nuevas-leyes-15-05-2022-23-05-29

La gradual recuperación de la economía cubana y la aprobación de seis nuevas leyes, entre las que se incluye un nuevo Código Penal, marcaron este fin de semana la agenda de la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura. Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, también se analizaron los resultados del proceso de consulta popular del proyecto de Código de las Familias, y se dio a conocer una declaración de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, sobre la Cumbre de las Américas.

Entre las nuevas disposiciones aprobadas, se incluyen la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y la Ley del Sistema de los Recursos Naturales y del Medio Ambiente.

Además, la Ley de Datos Personales, que responde a la necesidad de proteger la información personal de los ciudadanos, y la nueva Ley del Código Penal, la cual, dentro de los aspectos novedosos, comprende las infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural, y el aumento del rigor de las sanciones para hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa.

También se aprobó la Ley de Ejecución Penal, a fin de concentrar en un solo cuerpo legal las hasta ahora dispersas regulaciones relacionadas con la fase de ejecución de las sanciones y medidas de seguridad, y la Ley del Proceso de Amparo de los Derechos Constitucionales, que establece un procedimiento para que los tribunales actúen ante los daños y perjuicios que sufran las personas, originados por los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados o por entes no estatales.

Para hoy están previstos el análisis y aprobación de otros dos proyectos de leyes, y la clausura de la Quinta Sesión Extraordinaria de la ANPP.

 

--Nuevo Código Penal, moderno y ajustado a su realidad

https://www.granma.cu/cuba/2022-05-15/presentan-a-diputados-proyecto-de-ley-del-codigo-penal

Atendiendo a la relevancia de su contenido, se propuso su entrada en vigor a partir de los 90 días posteriores a su publicación en la Gaceta Oficial. La Ley del Código Penal –aprobada por los diputados en la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su IX Legislatura– recoge el carácter humanista de la Revolución y está a tono con los instrumentos legales internacionales sobre el tema penal, respetando siempre los derechos humanos.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), expresó que la norma resulta de extraordinaria relevancia en la robustez de Cuba como Estado socialista de derecho, una ley penal moderna, atemperada a las realidades socioeconómicas y actualizada con la Constitución y con otras disposiciones jurídicas.

En su conformación participaron profesores, magistrados, jueces fiscales y especialistas de diferentes ministerios y organizaciones por el impacto directo en casi todas las formas de la sociedad, en tanto remplaza el Código vigente, de más de 30 años, incluyendo las modificaciones que se incorporaron con posterioridad.

El titular del TSP resaltó que «este ha sido, con excepción de la consulta popular sobre el Código de las Familias, uno de los proyectos de leyes más debatidos en el país».

NOVEDADES EN EL PROCESO PENAL CUBANO

 

Dentro de los aspectos novedosos que presenta esta ley, Remigio Ferro destacó que se extiende su aplicación a infracciones y actos ilícitos que afectan el espectro radioeléctrico, el medio ambiente y el patrimonio natural, y se incorporan nuevas sanciones accesorias, circunstancias agravantes y reglas de adecuación para enfrentar la discriminación en todas sus manifestaciones, la violencia de género y familiar, además de hechos contra personas menores de edad o en situaciones de discapacidad.

Agregó que se refuerza el rigor de las sanciones en hechos vinculados a la corrupción económica o administrativa con alcance a los nuevos actores económicos, y se penalizan las violaciones más graves relacionadas con el uso abusivo de los derechos constitucionales, la participación en actividades subversivas y las agresiones a las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otros.

Se prevén, como sanciones principales para los hechos delictivos de mayor gravedad, la privación perpetua de libertad o la privación temporal hasta 30 años, y se mantiene, con carácter excepcional, la posibilidad de aplicar la sanción de muerte en 23 tipos penales de extrema gravedad, y se suprime en cuatro delitos.

Otro de los cambios es que se suprimen las medidas de seguridad predelictivas, en tanto, se incorporan nuevas fuentes de financiamiento a la Caja de Resarcimientos, en pos de una mayor efectividad y prontitud en la reparación de daños e indemnización de perjuicios a las víctimas.

Al dar a conocer el dictamen, José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, apuntó que la Ley del Código Penal va a conformar, de conjunto con la Ley No. 143 del Proceso Penal aprobada en la sesión de octubre pasado de la ANPP, la máxima expresión normativa del derecho penal en el país.

Ambas leyes conforman un derecho penal que busca la máxima eficacia en la prevención y castigo de los delitos, respetando, al mismo tiempo, los derechos fundamentales y las garantías del imputado, sobre todo las de carácter penal material.

Refirió los principios de legalidad, intervención mínima y culpabilidad, y los de carácter procesal, como el derecho a la presunción de inocencia, la tutela judicial efectiva y el debido proceso.

En atención a la preocupación de los diputados durante el proceso de discusión de la norma, significó que, en el delito de especulación y acaparamiento, se precisó su marco penal, incrementándolo.

Agregó que se estableció la responsabilidad que, en tal sentido, incurren los funcionarios o empleados públicos, y se reelaboraron los preceptos referidos a los delitos de usurpación y ocupación y disposición ilícita de edificios y locales, fusionándose en un solo tipo penal.

«En relación con el delito de sacrificio ilegal de ganado mayor, se delimitó con mayor gravedad la sanción al que ejecute este acto, sin ser el poseedor legal del animal».

 PROPUESTAS Y ARGUMENTOS

Entre las intervenciones de los diputados en el debate correspondiente a esta ley, Doraine Linares, por el municipio de Camagüey, destacó que, con el fin de lograr una unidad de las edades límites en el marco jurídico cubano, «podemos valorar elevar a los 18 años en el caso de la exigencia de la responsabilidad penal que está establecida para los 16».

Remigio Ferro puntualizó que se realizó un análisis exhaustivo que no impide que se fije la responsabilidad penal a partir de los 16 años, con un tratamiento diferenciado. En estudios realizados en el país, se encontraron menores cuya edad está comprendida entre 16 a 18 años, quienes participaron, incluso, en procederes de asesinatos, y requieren una respuesta inmediata, expresó.

Como ejemplo, destacó que, a nivel internacional, la responsabilidad penal varía en el comportamiento de edades: Bélgica, 12 años; España, 14, y en América Latina, 12 años.

La diputada propuso que, en el caso de la difusión ilegal de señales satelitales, televisivas y radiales, servicios de telecomunicaciones u otros similares, se valore incluir, como figuras que incurran en sanción, a los funcionarios o trabajadores que, dentro de su cargo, tienen la posibilidad de administrar redes.

La diputada y ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, precisó que los funcionarios no están autorizados para usar la gestión de las telecomunicaciones para la difusión de estos servicios, y planteó que se pudiera agregar.

Por su parte, Mariela Castro Espín subrayó la pertinencia de incluir el término femicidio en el nuevo Código Penal, específicamente en el artículo 345.

A tenor de las definiciones teóricas que respaldan la importancia de subrayar, desde las denominaciones legales, este término, teniendo en cuenta, además, que los crímenes violentos contra las mujeres constituyen un problema histórico, que persiste en la actualidad y que tiene un fuerte arraigo social, la diputada consideró que su inclusión en este proyecto ayudaría en el camino de no dejar impune este tipo de situaciones.

Al respecto, Remigio Ferro apuntó que el hecho de que no aparezca como nomenclatura no significa que se obvie el tema desde lo legal, incluso, fue este uno de los asuntos más debatidos en la consulta, pues hay conciencia de la importancia de sancionar el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer.

El artículo en cuestión, dijo, aunque no refleja la definición de femicidio o feminicidio, sí deja claro las penas que se aplican a aquellas personas que incurran en delitos asociados a la violencia de género y contra la mujer.

De esta forma se busca impedir que un acto de este tipo tenga lugar en nuestra sociedad y que, bajo ningún concepto, ello no tenga una consecuencia jurídica, concluyó.

En la misma idea, Toledo Santander argumentó que, desde el artículo 364, se define la sanción con privación de libertad de 20 a 30 años, privación perpetua de libertad o muerte a quien mate a otra persona concurriendo en determinadas circunstancias.

Aclaró que el artículo 365 plantea que incurre en estas sanciones aquel que, de propósito, mate a un ascendiente o descendiente, o a la persona con la que mantiene o ha mantenido una relación conyugal o de pareja de hecho afectiva; dé muerte a una mujer, como consecuencia de la violencia de género, y se ejecute por odio contra la víctima por motivo de su origen étnico, color de la piel, religión, género, identidad de género u orientación sexual.

Reflexionó que, aun cuando el término no está reflejado explícitamente, su espíritu sí rige el contenido de la norma penal.

En otro tema, María Armenia Yi Reina, diputada por el municipio de Mayarí, referido a la pena de muerte agregó que, «desde mi posición como cristiana, no estoy de acuerdo con este tema como principio de fe, pues consideramos que una persona solo puede perder la vida por causas naturales».

Remigio Ferro aclaró que esta es una necesidad de defensa del país, que hay una postura que demuestra una actitud del Estado para no aplicarla –hace más de 20 años no se aplica– y que se espera que llegue el momento en que se pueda suprimir.

 

---Irán será la primera nación en producir una de las vacunas cubanas contra la COVID-19  https://www.granma.cu/mundo/2022-05-15/iran-sera-la-primera-nacion-en-producir-una-de-las-vacunas-cubanas-contra-la-covid-19-15-05-2022-19-05-40

La inauguración, en Irán, de una planta de producción de la vacuna anti-COVID-19 denominada PastoCorona –resultado de la transferencia de tecnología de Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), al Instituto Pasteur–, convierte al país persa en el primero en fabricar industrialmente uno de los inmunógenos cubanos contra el SARS-COV-2. La apertura de la instalación trascendió en el marco de la XVIII sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán, que tendrá lugar hasta mañana, y a la cual asistieron el vice primer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Salud de Irán, Bahram Einollahi, confirmó, en la propia red social, el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma). El IFV detalló que Soberana 02 –primera vacuna conjugada contra la COVID-19 a nivel mundial– se comercializará en ese país como PastuCovac.

De acuerdo con una nota de prensa recibida desde Teherán, en la sesión intergubernamental Cabrisas expresó la voluntad del Gobierno cubano de profundizar y ampliar las relaciones económicas en la salud, la energía, la producción de alimentos y la agricultura.

Condenó las medidas coercitivas unilaterales que EE. UU. aplica contra la República Islámica de Irán, y agradeció la sistemática posición de la Cancillería iraní en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que impone EE. UU. a Cuba, así como su oposición a la inclusión de la Isla en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

Bahram Einollahi, por su parte, manifestó su satisfacción por el excelente estado de las relaciones políticas alcanzado por ambas naciones, y reafirmó el interés de su Gobierno por elevar los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

 

---La economía cubana se recupera gradualmente  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-14/la-economia-cubana-continua-proceso-de-recuperacion-durante-primer-trimestre-del-2022

Se registran aún 411 empresas con pérdidas económicas, en tanto 314 entidades ya pagan a sus trabajadores sin regirse de manera obligatoria por la escala salarial del país. Otra señal favorable –resaltó– es el comportamiento del acopio de productos para los mercados agropecuarios, lo que se relaciona con el impacto de las 63 medidas en la agricultura, y tiene, como resultado de cara a la población, que se advierta una mayor presencia de viandas, hortalizas y otros productos en los mercados. Ello, además, contribuye a cierta estabilidad de los precios, todavía insuficiente, reconoció.

Sobre la circulación mercantil minorista, que es lo que nos va a permitir recoger circulante y mantener el equilibrio monetario interno, informó que asciende a 42 743 millones de pesos.

En relación con la actividad empresarial, detalló que las ventas netas totales son de 283 429 millones de pesos, lo que representa un 109 % del cumplimiento del plan.

Sin embargo, alertó, eso no significa que estemos trabajando con mayor eficiencia o productividad, sino en la calidad del plan.

También preocupa, sostuvo, que existan 533 empresas, casi el 30 % del total en el país, que reporten utilidades del 50 % por encima de lo que planificaron. Ello, indicó, es una señal de que algo anda mal, y de lo necesario de que los planes se hagan en correspondencia con las potencialidades objetivas. «Hay que profundizar en este asunto, reiteró, pues el plan debe ser la hoja de ruta, un instrumento para la conducción de la economía».

Por otra parte, todavía se registran 411 empresas con pérdidas, en tanto, 314 entidades ya se encuentran pagando a sus trabajadores sin regirse de manera obligatoria por la escala salarial del país, de acuerdo con las flexibilizaciones que permite la ley.

Gil Fernández aseguró que la recuperación económica es un proceso lleno de desafíos, que enfrenta el crecimiento de los precios de mercancías en el mercado internacional y las propias contradicciones internas de nuestra economía, la existencia de un mercado cambiario informal y otras complejidades que, a su vez, se convierten en desafíos y que «hemos ido sorteando, buscando las diferentes alternativas».

Durante su intervención, también hizo referencia a cómo se ha ido recuperando la actividad social en Cuba, y mencionó, como ejemplo, el reinicio del curso escolar de forma presencial, que se hayan reactivado los eventos deportivos previstos, y la realización de actividades recreativas y culturales.

Subrayó que por la Asistencia Social se protegen actualmente a 191 965 núcleos, que abarcan 364 905 beneficiarios, y que se han entregado recursos a familias en situación de vulnerabilidad por más de 132 millones de pesos.

 

RECUPERAR LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LOS INGRESOS

A juicio del titular del Ministerio de Economía y Planificación, algunas de las condiciones que hoy afectan la recuperación de la economía nacional pasan por la disponibilidad de combustible y divisas, el alza de los precios de importación de los alimentos, el nivel de desequilibrio macroeconómico, el desenvolvimiento en entornos cambiarios diferentes para el sector estatal y no estatal, así como el deterioro del poder de compra de los salarios y el incremento del índice de precios al consumidor.

En medio de tal escenario, y a pesar del incremento de los precios de las mercancías de importación y de los fletes, se ha asegurado la canasta familiar normada a la población y la atención a los más vulnerables, aseveró.

De igual forma, se ha mantenido estable un conjunto de precios en la economía, vinculados a los servicios fundamentalmente, a diferencia de lo que ha pasado en otros países, que también sufren la inflación, apuntó.

Muy relacionado con el deterioro del poder de compra de los salarios, Gil Fernández comentó que durante los primeros meses del año se ha dado una ralentización del crecimiento de los precios, que no significa que se haya eliminado la inflación, sino que se aprecia una mayor estabilidad en las ofertas y en los precios de estas, aun cuando siguen caros.

El enfoque fundamental, más que concentrarnos en bajar los precios –que resulta muy difícil, ya que estos siguen creciendo internacionalmente–, o pensar que el subsidio del Estado a esos precios es la respuesta para contener la inflación, debemos apostar por la recuperación gradual de la capacidad de compra de los ingresos, aseguró.Ello, acotó, se logra aumentando la producción. «Ahí está el reto: lograrlo con más eficiencia, inyectar oferta, controlar la inflación y recuperar la capacidad de compra del salario».

 

UN ESQUEMA CAMBIARIO PARA LA VENTA DE MLC A ACTORES ECONÓMICOS

Durante su intervención en el Parlamento, el Vice primer ministro dio a conocer la actualización, con 158 nuevas medidas, de la Estrategia económico-social en la implementación de los Lineamientos para el periodo 2021-2026.

Resaltó la decisión de implementar, con gradualidad y selectividad, un esquema cambiario para la venta de MLC a proveedores nacionales estatales y no estatales, pactando con ellos niveles de producción y precios, para su comercialización en pesos cubanos.

Sobre la medida, puntualizó que, en el actual escenario que vive nuestra economía, no se puede brindar una oferta estable de divisas en un mercado cambiario a un tipo de 1 USD X 24 CUP, pues sería imposible de sostener.

No obstante, sabemos que existe una pieza faltante en el esquema monetario del país, que es la venta de divisas, lo cual está generando una brecha importante entre la tasa de cambio formal e informal, reconoció.

Entonces, continuó, tenemos que ir manejando la disponibilidad de divisas, y, de manera gradual y selectiva, dar los primeros pasos para crear un sistema secundario de asignación. De esta forma, se venderían divisas a actores económicos estatales y no estatales, a un tipo de cambio superior a 1 X 24, pero inferior al tipo de cambio informal, acotó.

Tal decisión, aseguró, nos va a permitir respaldar determinadas importaciones para hacer producciones, que luego se comercialicen a la población en pesos cubanos, a través de entidades estatales. Además, esto nos conduce a ir creando las condiciones para, más adelante, disponer de un mercado cambiario y pensar en restablecer la venta de divisas a la población, señaló.

Otra de las medidas contenidas en la estrategia es estudiar con detalle todas las empresas con pérdidas, a fin de adoptar las disposiciones que correspondan, y establecer regulaciones que ordenen los tipos de bienes y servicios que las entidades nacionales pueden vender en el comercio electrónico en MLC.

De igual forma, se ha definido priorizar el suministro de productos nacionales de línea económica a las tiendas en CUP y potenciar, además, la participación del sector no estatal como proveedor de estas cadenas de tiendas, agregó.

La atención priorizada a las personas, familias, hogares y comunidades en situación de vulnerabilidad; proponer nuevas transformaciones para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista; conducir el proceso de creación de nuevos actores económicos y su inserción efectiva en la economía nacional, y evaluar las experiencias internacionales en relación con las criptomonedas y su posible utilización en Cuba, también forman parte de esa actualización.

 

INCREMENTAR LAS PRODUCCIONES Y LA GESTIÓN EFICIENTE

En el debate sobre la actualización de la Estrategia económico-social, Ydael Pérez Brito, diputado por el municipio avileño de Baraguá, y ministro de la Agricultura, destacó que ese sistema tiene que trabajar en la inmediatez para concretar las 63 medidas aprobadas para el sector.

A su juicio, queda laborar con más fuerza en el reordenamiento de los grupos empresariales, y agregó que existen retos en cuanto a las estructuras a nivel estatal, sobre todo en el fortalecimiento de las delegaciones municipales y provinciales.

Especificó también lo necesario que resulta, para incrementar las producciones, la gestión eficiente de la fuerza de trabajo con los colectivos laborales, y continuar con la entrega de tierras ociosas, pero a los productores que han obtenido los mejores resultados.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, consideró oportuno recordar que el valor más grande de las 63 medidas es que surgieron de abajo, de las opiniones de los productores, y «si queremos lograr éxitos en esa estrategia, que no resolverá los problemas de inmediato, sino gradualmente, tenemos que partir del criterio de dar participación a todo el mundo».

 

---Decreto busca reducir inventarios ociosos  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-14/decreto-busca-reducir-inventarios-ociosos

Se espera que impacte positivamente en la recirculación de los productos y en el incremento de su disponibilidad. Una publicación del Ministerio de Comercio Interior revitaliza ante la ciudadanía las ventajas que puede ofrecer el Decreto 29/20 De la Gestión de Inventarios, que regula medidas específicas para las empresas productoras, comercializadoras y de servicios en la gestión de los inventarios.

Este documento legal, sustituyó al ya derogado Decreto 315/13 cuya implementación no alcanzó los resultados esperados, declara los principios que sustentan la gestión de los inventarios y establece las disposiciones para realizar ferias comerciales y de oportunidades, así como para buscar un mejor tratamiento financiero y hallarles destino a los inventarios ociosos. La política que permitió flexibilizar la gestión de los inventarios de lento movimiento y ociosos, antecedió la aprobación del nuevo Decreto, el cual tiene como objetivo, según el sitio web del Mincin, lograr que la gestión de inventarios se realice con efectividad, encaminada a alcanzar la disponibilidad de recursos necesarios y estables para la producción, comercialización y prestación de servicios coordinando las funciones de compra y de logística, para reducir al mínimo posible los niveles de existencias.

El Mincin también detalla que el decreto resulta de aplicación a los órganos, organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones superiores de dirección empresarial, empresas, unidades presupuestadas, modalidades de inversión extranjera, sociedades mercantiles de capital totalmente cubano, cooperativas y el Banco Central de Cuba, y a las personas naturales, en los que corresponda.

Con su aplicación, se emperan impactos positivos en la recirculación de los productos y en el incremento de su disponibilidad, que reduzca los inventarios de lento movimiento y los gastos por mantener inventarios en estado de ocio.

Los inventarios de lento movimiento, son aquellos bienes en exceso que por su cantidad o rotación requieren de un período prolongado para su consumo o venta, con independencia del valor de uso que posean, en dependencia de las características de
los procesos productivos y de servicios.
Los inventarios ociosos son los bienes cuyo valor de uso o comercial es nulo para la entidad propietaria, lo que determina su inmovilización.

El Decreto 29/20 explica que el destino final de los inventarios de bienes ociosos dictaminados no comercializables dentro de la economía nacional tienen como destino final:
- La exportación;
- el despiece;
-  la venta a las empresas recuperadoras de materias primas; y
-  la destrucción.
Artículo 17. Se consideran sin destino final aquellos inventarios ociosos no comercia-
lizables que no pueden ser reciclados por la industria, ni destruidos por afectaciones al
medio ambiente.

En el caso de os inventarios de lento movimiento y ociosos, el Ministerio de Finanzas y Precios establece el procedimiento financiero a seguir.
Por eso, las entidades aplican para el tratamiento financiero, de precios y contable de estos bienes las medidas siguientes:
- Diferenciar en la contabilidad los inventarios de lento movimiento y los ociosos y dentro de estos últimos, los productos químicos;
- diferenciar dentro de los inventarios de lento movimiento y ociosos, los inventarios de garantía que permiten la continuidad de la producción, los servicios o el funcionamiento en la entidad, así como cubrir cualquier eventualidad que se presente, que pueden ser superiores al ciclo logístico del producto o a un año de cobertura y, no se clasifican como inventarios de lento movimiento ni ociosos;
- realizar la comercialización mayorista de los inventarios de lento movimiento y ociosos a precios por acuerdos entre las partes y la comercialización minorista, según lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios; y
- realizar rebajas progresivas de precios para la venta en los establecimientos minoristas de los productos de lento movimiento y ociosos, de conformidad con lo establecido por el Ministerio de Finanzas y Precios.

Informaciones relacionadas

 

 

---Solo se produce el 59 % de un cuadro básico de medicamentos ajustado  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-14/solo-se-produce-el-59-de-un-cuadro-basico-de-medicamentos-ajustado-14-05-2022-00-05-54

La situación actual y perspectivas de los medicamentos en el país, el informe de la comprobación efectuada a entidades empresariales de la Salud, así como el comportamiento del programa materno-infantil fueron temas que analizaron este viernes los diputados de la comisión parlamentaria de Salud y Deportes, previo a la Quinta Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

Conocieron que el grupo empresarial BioCubaFarma debe producir un total de 996 productos en sus 45 empresas para aportar al mercado nacional, de los cuales 757 se suministran directamente al sistema de Salud Pública, explicó el doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente de la entidad.

Sin embargo, dada la situación económica del país, se redujo el cuadro básico de medicamentos a 627, aplazando la producción de algunos.

El doctor Martínez Díaz especificó que, de este cuadro básico de medicamentos ajustado, se producen 369 para un 59 %. Hasta el mes de abril faltan 143 medicamentos en una o más provincias de la nación.

Añadió que entre las principales causas que provocan el desabastecimiento de medicamentos se encuentran la no disponibilidad de materias primas y materiales necesarios (94 %), y las paradas de plantas por roturas o mantenimientos (6 %).

El impacto del bloqueo económico, comercial y financiero afecta directamente a las empresas de BioCubaFarma, aunque se buscan nuevos proveedores y se establecen niveles de prioridad, a partir del impacto que tiene cada fármaco en la salud de las personas.

PROGRAMA MATERNO INFANTIL

La comisión también analizó los resultados de la comprobación al Programa Materno Infantil (PAMI) y la información acerca de la implementación del plan de medidas para el Perfeccionamiento del Programa del médico y la enfermera de la familia.

Ante la situación actual de la hepatitis infantil aguda de origen desconocido, el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, afirmó que no se registra ningún caso de esa enfermedad, y que se implementa un conjunto de medidas intersectoriales dirigidas a evitar su propagación en el país.

Sobre el PAMI se indicó resolver, en la atención primaria de Salud, las insuficientes acciones de promoción, y se señalaron debilidades en el control del riesgo preconcepcional y obstétrico, incumplimientos en el seguimiento nutricional de las gestantes, y dificultades en el cumplimiento de las interconsultas especializadas, debido a grupos básicos incompletos.

 

 

0 comentarios