Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

El nuevo Código de las Familias será una construcción popular (+ Video)

El nuevo Código de las Familias será una construcción popular (+ Video)

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.368.  Martes 31 de mayo de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución. 

SUMARIO: ---El nuevo Código de las Familias será una construcción popular (+ Video)  https://www.granma.cu/codigo-de-las-familias/2022-05-31/el-nuevo-codigo-de-las-familias-sera-una-construccion-popular-31-05-2022-02-05-34

La comisión redactora del proyecto actualiza su contenido, a partir de las propuestas emanadas del proceso de consulta con el pueblo. La versión definitiva será entregada el próximo 17 de junio al Parlamento, para el análisis por los diputados y diputadas de la nación, afirmó Silvera Martínez, y agregó que, posteriormente, el Legislativo «procederá a sus trámites comunes y ordinarios de trabajo, de intercambio entre los diputados, de análisis, estudio y explicación, y esa versión es la que se llevará en el mes de julio al pleno de la Asamblea para su aprobación y la determinación de la fecha del referendo popular». 

---Desde hoy no es obligatorio el uso del nasobuco (+ Video) 

El uso del nasobuco o mascarilla ya no será obligatorio en Cuba a partir de hoy, según informó este lunes el Ministerio de Salud Pública.Como parte de las medidas para la nueva etapa relacionada con el control de la COVID-19, se establece eliminar su obligatoriedad para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran, y en áreas con restricción durante los controles de foco. Sin embargo, serán obligatorias las mascarillas en personas que presenten síntomas respiratorios, así como es importante que las continúen empleando las personas vulnerables como medida de protección, no solo ante la COVID-19.El Minsap recomienda su utilización, también, en escenarios con aglomeración de personas, donde no sea posible un adecuado distanciamiento físico, y agrega que se mantiene la decisión de no permitir la entrada a centros de trabajo y estudiantiles de personas con síntomas respiratorios. Además, en cada uno de esos lugares, así como en los servicios sanitarios y áreas de elaboración y expendio de alimentos, se deberán garantizar los recursos necesarios para el lavado y desinfección de las manos. Entre otras medidas, la institución médica informa la eliminación del uso obligatorio de los pasos podálicos; aunque se debe mantener la desinfección de superficies de uso colectivo, para lo cual se utilizará hipoclorito de sodio al 0,5 % o solución hidroalcohólica al 70 %. Asimismo, recomienda realizar a los trabajadores capacitaciones sistemáticas y actualizadas sobre las normas higiénicas de protección individual y colectiva.

---Gaceta Oficial No. 39 Extra de 2022  DESCARGAR GACETA

Fecha: 30/05/2022 Decreto 65 de 2022 de Consejo de Ministros Establece “Medidas laborales y salariales relacionadas con la Covid-19”.

Resolución 13 de 2022 de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Establece  el tratamiento laboral y salarial aplicable a los trabajadores por la situación epidemiológica generada por la COVID-19. NOTA ESTA GACETA LA ESTAMOS ENVIANDO HOY  POR CORREO A LAS DEPENENCIAS DE LA EMSIL Y A OTROS SUSCRIPTORES DEL BOLETIN.

---Que la cultura encante y forme mejores ciudadanos (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/que-la-cultura-encante-y-forme-mejores-ciudadanos  En encuentro con creadores destacados y directivos de la Cultura, Díaz-Canel indicó amplificar las buenas experiencias que permitan que, a la par de incrementar el bagaje cultural de la gente para apreciar el arte, también influya positivamente en el modo de pensar y actuar en la sociedad. 

---Cuba flexibiliza su protocolo de enfrentamiento a la COVID-19, e insiste en la autorresponsabilidad (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/cuba-flexibiliza-su-protocolo-de-enfrentamiento-a-la-covid-19-e-insiste-en-la-autorresponsabilidad-30-05-2022-21-05-45  Sobre la trascendencia de las nuevas decisiones adoptadas en el país asociadas al enfrentamiento a la COVID-19 y el papel que corresponde desempeñar a la población, desde la responsabilidad individual, se intercambió este lunes en la reunión del Grupo de trabajo del Gobierno para la prevención y el control del virus.

---Constituyen sociedad mercantil para la ceba porcina en Cuba  http://www.acn.cu/economia/95070-constituyen-sociedad-mercantil-para-la-ceba-porcina-en-cuba  La sociedad mercantil cubano- mexicana Dagame S.A, dedicada a la ceba y producción porcina en la nación antillana, fue constituida el  30 de mayo en La Habana, publica la ACN. Edel Sotolongo Rodríguez, gerente adjunto por la parte cubana, explicó que Dagame S.A tiene un 50 por ciento de participación de la empresa Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A, de México. Precisó que se ubicará en el municipio Alquízar, en Artemisa,  en la finca La Emelina. En una primera etapa, se dedicarán solo a la ceba de cerdos y  pretenden producir alrededor de 3 mil toneladas anuales de carne porcina en pie. María Dolores Rivero Díaz, directora general de la empresa Ganaderías S.A., dijo que en un primer momento las producciones se destinarán al Ministerio de la Industria Alimentaria y, en especial, a la empresa Tauro, así como a la venta en línea a través del comercio electrónico. También se beneficiarán el sector turístico y los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, acotó.

---Patrocina el Mindus 26 negocios con inversión extranjera  http://www.acn.cu/economia/95074-patrocina-el-mindus-26-negocios-con-inversion-extranjera  La Habana, 30 may (ACN) El Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus) patrocina 26 negocios con inversión extranjera, los cuales marchan con estabilidad y en los que España e Italia son las naciones más representadas, informaron hoy, en esta capital, fuentes autorizadas. En conferencia de prensa, Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora general de su Dirección de Gestión Industrial, ratificó la voluntad y política de ese organismo de promover los proyectos que transformen, modernicen e incrementen las capacidades productivas de sus ramas, de vital importancia para el país y la calidad de vida de la población.

---La Covid 19 en Cuba el lunes 30 de mayo: Se encontraban ingresados 248 pacientes, sospechosos mil 021, en vigilancia 35 y confirmados activos 192. Para la COVID-19 se realizaron un total de 4 mil 412 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 32. El país acumula 13 millones 861 mil 533 muestras realizadas y 1 millón 105 mil 290 positivas.

Del total de casos (32): 31 fueron contactos de casos confirmados, 0 con fuente de infección en el extranjero y 1 sin fuente de infección precisada. De los 32 casos diagnosticados, fueron del sexo femenino 12 y del sexo masculino 20.

Se reportaron 0 casos asintomáticos (0%), acumulándose un total de 146 mil 959 que representa el 13,3 % de los confirmados hasta la fecha.

Los 32 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: de menores de 20 años, (16), de 20 a 39 años, (2), de 40 a 59 años (5) y más de 60 (9). Residencia de los casos confirmados: Pinar del Río: 1 caso, Artemisa: 1,  La Habana: 7,  Mayabeque: 1,  Matanzas: 3,  Villa Clara: 3,  Sancti Spíritus: 5,  Ciego de Ávila: 2,  Camagüey: 3,  Santiago de Cuba: 1,  Municipio Especial Isla de la Juventud: 5 casos.

 

---Béisbol: Resultado de los play off el lunes 30 de mayo: Gallos 11, Vegueros 6; Huracanes 0, Tigres 3; Leñadores 3, Cocodrilos 5; Alazanes 0, Leones 1. Este martes los mismos equipos volverán a enfrentarse en iguales escenarios.  Esta etapa se juega al mejor de siete desafíos (cuatro victorias deciden)Tabla de posiciones hasta el cierre del lunes 30 de mayo: Sancti Spiritus 2 , Pinar del Río 2 (empatados). Mayabeque 1, Ciego de Ávila 2; Granma 3, Industriales 1; Las Tunas 1, Matanzas 3.  

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones ETAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

---El nuevo Código de las Familias será una construcción popular (+ Video)  https://www.granma.cu/codigo-de-las-familias/2022-05-31/el-nuevo-codigo-de-las-familias-sera-una-construccion-popular-31-05-2022-02-05-34  La comisión redactora del proyecto actualiza su contenido, a partir de las propuestas emanadas del proceso de consulta con el pueblo. La versión definitiva será entregada el próximo 17 de junio al Parlamento, para el análisis por los diputados y diputadas de la nación, afirmó Silvera Martínez, y agregó que, posteriormente, el Legislativo «procederá a sus trámites comunes y ordinarios de trabajo, de intercambio entre los diputados, de análisis, estudio y explicación, y esa versión es la que se llevará en el mes de julio al pleno de la Asamblea para su aprobación y la determinación de la fecha del referendo popular».Como una prueba irrefutable de que el nuevo Código de las Familias va siendo fruto de la inteligencia popular, y también del profundo carácter democrático del proyecto revolucionario, puede calificarse el hecho de que se trabaje en una nueva versión del texto que será presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

A partir de los resultados derivados de la consulta al pueblo –un hecho singular en el mundo, por su naturaleza y alcance–, los integrantes de la comisión redactora elaboran el documento, desde este lunes, en la sede del Capitolio Nacional.

Oscar Silvera Martínez, ministro de Justicia y presidente de la comisión, señaló que en estas reuniones, que tendrán lugar hasta el miércoles, el texto puede modificarse, una y otra vez, a partir del análisis, el estudio y las discusiones al respecto por parte de los miembros.

El Ministro de Justicia calificó como «un genuino ejercicio de participación» el proceso de consulta popular y especializada en torno al proyecto del Código de las Familias.

Subrayó la riqueza del acervo en torno a una ley tan trascendente, y dijo que esa toma de criterios, esas opiniones diversas –la mayoría coincidentes en determinados objetivos y propósitos del Código–, es ahora lo que la Comisión acoge, estudia y analiza.

Como se informó en la reciente Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el proceso de consulta del Código de las Familias, que tuvo lugar del 1ro. de febrero al 30 de abril de este año en todo el territorio nacional, concluyó con la participación de 6 481 207 electores, de un total de 8 535 742 que debieron hacerlo, lo que representa el 75,93 % de asistencia.

Se realizaron 79 192 reuniones (de ellas 1 159 en el exterior), en las cuales se registraron 336 595 intervenciones, y fueron procesadas 434 860 propuestas, con un promedio de cinco por reunión. Informaciones relacionadas

---Que la cultura encante y forme mejores ciudadanos (+ Video) https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/que-la-cultura-encante-y-forme-mejores-ciudadanos  En encuentro con creadores destacados y directivos de la Cultura, Díaz-Canel indicó amplificar las buenas experiencias que permitan que, a la par de incrementar el bagaje cultural de la gente para apreciar el arte, también influya positivamente en el modo de pensar y actuar en la sociedad.

La cultura no es universo abstracto ni acepción para élites. Ella está en todo, y entendida de la mejor manera –la emancipadora, la enaltecedora–, sirve para vivir. Por eso la Revolución siempre ha alimentado el desvelo por hacer mujeres y hombres cultos desde cada espacio de la sociedad; y hoy, cuando son tan necesarios los arraigos del espíritu, la Isla hace hincapié en ese empeño.

Es lo que decía recientemente el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante un encuentro sostenido por él en el Palacio de la Revolución, con un grupo de creadores destacados y directivos del sector de la Cultura: 

«Aquí lo que estamos es tratando de promover cómo la gente se hace de una perspectiva, de una manera de hacer para llevar, desde la cultura, el pensamiento martiano, la historia, pero de una forma que encante: creativa; y que eso complemente; entonces, lo que hacemos en la escuela, el trabajo de la familia, y los otros espacios que hay a nivel de la sociedad».

Para mantener vivas las ideas del IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), ya resulta habitual este tipo de encuentros. Y el tema más reciente ha sido cómo marcha el cumplimiento de los acuerdos y planteamientos del IX Congreso, relacionados con la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Sociedad.

Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, recordó que en la agenda «prevalece el análisis permanente de la relación entre educación y cultura, a partir de la idea de contar con la escuela como la institución cultural más importante de cada comunidad, por ser, junto a la familia, no solo el espacio donde se adquieren conocimientos, sino en el que se forman valores cívicos, éticos y estéticos, y se prepara a las generaciones emergentes para la vida en nuestra sociedad».

En el proceso preparatorio y durante la celebración del Congreso –apuntó– se discutió ampliamente sobre la importancia de la educación en la formación de las nuevas generaciones, y fueron puestas de relieve las contribuciones de la Comisión Permanente de Educación, Cultura y Sociedad, integrada por reconocidos miembros de nuestra organización y destacados profesionales de la educación.

Lo anterior, dijo, «ha sido posible gracias al establecimiento de un canal de comunicación entre la Uneac y el Ministerio de Educación (Mined), y al espíritu de colaboración prevaleciente en dicha relación».   

Esas palabras –en una jornada que también contó en la presidencia con el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe del Departamento Ideológico, Rogelio Polanco Fuentes– dieron paso a valiosas reflexiones sobre el alcance de la cultura en la actividad educativa. La primera disertación estuvo a cargo de Carlos Alberto Cremata (Tin), fundador y director de la Compañía Infantil La Colmenita, quien compartió la experiencia que vive mientras lleva adelante la tarea definida, de conjunto con la dirección del país, de hacer todo lo posible en pos de «la transformación espiritual de la escuela cubana».

José Martí estuvo en el centro de su intervención, porque para Tin están resultando impactantes los intercambios con diversos grupos de la sociedad a quienes ha ido a hablarles sobre el Apóstol. Ya él ha estado en más de 40 lugares, y sabe que el movimiento «Martí sigue llegando a mi casa», con el cual piensa llegar a escuelas, unidades militares, fábricas y otros espacios a lo largo del país, dará frutos.

Cremata explicó que el movimiento consta de cuatro etapas: la del diagnóstico (para ver quiénes pueden ser los replicadores de las ideas martianas); la pedagógica («donde nosotros mostramos a otros cómo hacemos desde el año 2014» para fomentar valores); la de la práctica artística; y la de la práctica comprometida (realizar pequeñas acciones «que den testimonio de una sociedad fraterna, amorosa y digna»). «Yo me siento inmensamente feliz con esa misión», confesó Cremata.

José Manuel Espino, poeta y promotor cultural de la Atenas de Cuba, expresó que «en Matanzas se está dando el encuentro entre educación y cultura». Habló de estudiantes de música participando en conciertos de Jazz, de la Feria del Libro, de las «escuelas abiertas» –idea apoyada por el Partido y el Gobierno, consistente en ir los fines de semana a lugares vulnerables; porque, como él dijo, «la palabra sana, la palabra ayuda».

Pedro de la Hoz, periodista y crítico de arte, enunció «que cada escritor y cada artista pueden hacer mucho, en el ámbito extracurricular, para enriquecer la vida de la gente, para formar mejores ciudadanos, y para divertir de una manera sana».

Recordó que el canto salva. Y que bien promovido es «una fortaleza tremenda para mejorar el gusto estético» de seres humanos, «que tengan razones de vivir, que sepan apreciar el arte». En consonancia, habló la directora del Coro Nacional de Cuba, Digna Guerra, cuya «experiencia en el trabajo con las Cantorías realmente ha sido muy enriquecedora».

«Cantorías (proyecto del Coro Nacional de Cuba, que agrupa a cientos de niños y cuyo promotor fue Fidel), ha sido una experiencia única. Nosotros tuvimos un gran movimiento de San Antonio a Maisí, de cantorías infantiles; necesitamos que eso se recupere, porque el canto en coro dignifica y enaltece».

Nelson Simón, escritor de la provincia de Pinar del Río, y presidente de la Uneac en ese territorio, aclaró: «Nosotros no estamos para suplantar espacios, sino que estamos para complementarnos, para aportar desde los saberes de la cultura a todo este proceso». Han sido hermosas y muy gratificantes, dijo, las vivencias relacionadas con la promoción de libros y de bibliotecas. «Estamos trabajando muy estrechamente con la escuela», afirmó, y resaltó la «literatura como un vehículo para transmitir valores culturales, éticos y cívicos».

Nuria García, quien coordina desde el Mined el trabajo con el área de la cultura y los proyectos de la Uneac, recordó que ella creció con el movimiento de Cantorías infantiles. «En todas las escuelas tiene que haber un coro», expresó.

«Desde 2009, narró, tenemos una orquesta de guitarras que hizo historia en La Lisa: empezamos con ocho niños; a los tres meses eran 28; y a los ocho meses dimos nuestro primer concierto con 20 obras. Hoy ya tenemos 13 años, y tenemos 401 niños». La idea «no es que toquen perfecto; la idea es que amen la música, que conozcan la historia de Cuba –cuando tú conoces la historia de Cuba, tu identidad, tus raíces, por lógica tienes que amar este país tan lindo».

Por su parte, Iván Barreto Gelles, director de la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft), hizo referencia a la trascendencia de la educación audiovisual, y destacó la urgencia de que «los muchachos» aprendan a observar un mundo de imágenes y

sonidos, para poder entenderlo y para poder lidiar con él. Y Fernando Echevarría, actor, definió que «la ética tiene que ser la columna vertebral nuestra», al tiempo de aseverar que «hay que hacer una labor extraordinaria con el horizonte cultural de nuestros jóvenes».

El actor y humorista Osvaldo Doimeadiós se refirió al valor de la «articulación entre distintas manifestaciones y disciplinas; articularnos también con la docencia». Lo dijo desde la experiencia de su propia obra, esa que hace pensar y que siembra tantas interrogantes, como reflexionaba el Presidente.

«Cuando discutimos estos temas –razonó el Jefe de Estado–, lo que pienso es cómo nosotros propiciamos que la gente tenga un bagaje cultural que les permita apreciar el arte». Destacó que esa fortaleza debe ser creada desde la niñez, en todo el sistema de escuelas, en todo el sistema institucional. Es algo, valoró, que aunque ha estado en el sueño de la Revolución y Fidel fue el primero en defenderlo, todavía no se manifiesta del modo en que ha sido soñado.

Una preocupación quiso compartir el poeta y etnólogo Miguel Barnet. «Tenemos que rescatar los verdaderos contenidos de ese concepto de política, que está indisolublemente vinculado con la ideología y con la poesía. En internet, cuando difaman a la Revolución, o a los revolucionarios, lo hacen desde una posición llamada apolítica, según los difamadores, y no saben que la nación cubana se gestó con una semilla poética cuyo fruto fue político».

«La más bella obra de la nación cubana –prosiguió– es la Revolución, que es el acto poético más grande de nuestra historia. Nuestros próceres, desde Céspedes hasta José Martí, son políticos porque llevaban la poesía en su corazón. Quitémosle ese halo de negatividad a la palabra política. Ella, como la Patria, es ara y no pedestal».

Díaz-Canel agradeció a todos por haber acudido al encuentro. «El tema es lo que nos falta para que estas buenas experiencias no sigan siendo excepcionales», expresó el mandatario. Enfatizó en la necesidad de llevarlas a todos los lugares, cuidando en todo momento las características propias de cada escenario».

«Creo –afirmó– que hay organismos formadores, tanto el Ministerio de Educación como el de Educación Superior, que han sido receptivos a este encuentro con la cultura. Creo que hemos superado otros momentos, donde estábamos más ubicados en parcelas, en fincas, donde nos costaba más interactuar. (…) «Lo que nos falta es integrar, articular más, socializar, oír más a las gentes que quieren proponer proyectos; ayudarlos, abrirles puertas, proyectar, que otros puedan asesorar sobre la base de las experiencias».

Es el momento, enfatizó, de seguir trabajando para implementar las ideas, y para amplificar las buenas experiencias.

 

---Cuba flexibiliza su protocolo de enfrentamiento a la COVID-19, e insiste en la autorresponsabilidad (+ Video)  https://www.granma.cu/cuba/2022-05-30/cuba-flexibiliza-su-protocolo-de-enfrentamiento-a-la-covid-19-e-insiste-en-la-autorresponsabilidad-30-05-2022-21-05-45  Sobre la trascendencia de las nuevas decisiones adoptadas en el país asociadas al enfrentamiento a la COVID-19 y el papel que corresponde desempeñar a la población, desde la responsabilidad individual, se intercambió este lunes en la reunión del Grupo de trabajo del Gobierno para la prevención y el control del virus

Alentadores resultados muestra Cuba en el control de la COVID-19 desde hace varios meses. Actualmente son nueve las semanas en que, de manera consecutiva, se evidencia una disminución sostenida de los contagios, y cada vez son menos las personas que fallecen como consecuencia de la enfermedad o requieren hospitalización en las unidades de cuidados intensivos.

Ante esa realidad, y teniendo en cuenta los elevados niveles de inmunización que se han logrado, el país ha decidido ajustar su protocolo ante la dolencia, y modificar algunas de las medidas contenidas en el Plan Nacional de enfrentamiento.

Sobre la trascendencia de esas decisiones y el papel que corresponde desempeñar a la población, desde la responsabilidad individual, se intercambió este lunes en la reunión del Grupo de trabajo del Gobierno para la prevención y el control de la epidemia, que encabeza el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«El hecho de que se elimine la obligatoriedad del uso del nasobuco no quiere decir que nos descuidamos de todo», enfatizó durante el intercambio el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

No estamos aprobando la eliminación del nasobuco, sino la eliminación de su uso obligatorio –insistió–, de ahí la responsabilidad individual que asume cada persona a partir de este momento. Mantener la percepción de riesgo es fundamental, aun cuando tenemos un fuerte control del virus a partir de todas las medidas que se han adoptado, reflexionó.

Acorde con esas nuevas acciones que se pondrán en práctica, el Primer Ministro informó que este Grupo de trabajo pasará a sesionar semanalmente, y en ese contexto se realizará el balance de la situación epidemiológica de la semana, la marcha de la implementación de las medidas y, de manera general, se continuará el seguimiento a la enfermedad.

Igualmente, dijo, se mantendrá el habitual encuentro semanal que sostiene la máxima dirección del país con el grupo de expertos y científicos que en el transcurso de estos dos años ha participado de forma directa en el enfrentamiento a la COVID-19.

Al hacer referencia al actual contexto epidemiológico que vive la nación, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, destacó aspectos esenciales que ratifican el control de la enfermedad que desde hace semanas vive Cuba.

Durante el mes en curso, precisó, ha seguido disminuyendo la transmisión del virus respecto a abril, y aunque los mayores niveles de este indicador se concentran en las provincias de La Habana, Camagüey, Artemisa, Villa Clara y Mayabeque, las cifras en todo el país van siendo cada vez más bajas.

En particular, acerca del gráfico que ilustra el comportamiento de los contagios por semana, Portal Miranda comentó que en esos números se puede apreciar claramente el descenso que se ha producido en el país por nueve semanas de forma ininterrumpida. También los casos activos –dijo– van teniendo el mismo comportamiento al descenso.

Si bien provincias como Mayabeque, Matanzas y Guantánamo incrementaron la incidencia de la enfermedad al cierre de la última semana, de acuerdo con la valoración realizada por el Ministro de Salud Pública, las cifras son insignificantes teniendo en cuenta momentos anteriores de la epidemia.

Específicamente sobre la letalidad señaló que en el mes de mayo han fallecido dos personas como consecuencia de la enfermedad: ninguna de ellas en las últimas dos semanas. Son 19 días en los cuales no hemos tenido que lamentar muertes a causa de la COVID-19, refirió.

De este favorable comportamiento de la enfermedad que se evidencia en el país, se había comentado poco antes en la reunión sostenida por el Presidente de la República y el Primer Ministro con el grupo de expertos y científicos, cuyos pronósticos prevén que se mantenga la tendencia al control y al descenso de casos.

MEDICINA NATURAL Y TRADICIONAL EN LA AGENDA

En la agenda del encuentro de esta semana con los expertos y científicos se debatió sobre la importancia que tiene para Cuba el desarrollo y la aplicación de la medicina natural y tradicional, una práctica que desde hace años se fomenta en todo el territorio nacional.

Según la información ofrecida por el doctor Johann Perdomo Delgado, jefe del Departamento de Medicina Natural y Tradicional del Ministerio de Salud Pública, en la actualidad existe un cuadro básico de productos naturales, adjunto al cuadro básico de medicamentos del país, que asciende este año a 173 renglones y ha venido creciendo de manera sostenida desde 2015, fecha en que se implementó el plan de acciones para garantizar el desarrollo y consolidación de la medicina natural y tradicional.

Actualmente, detalló, ese cuadro básico cuenta con 111 renglones de producción local y 62 que son aportados por la industria. De manera sostenida, aseguró, se ha logrado ir incrementando la producción de este tipo de formulaciones farmacéuticas: 77 centros de producción local de medicamentos asumen el 82,3 % del Plan Nacional.

Tras el inevitable reajuste que fue necesario hacer en estas producciones como consecuencia de la COVID-19, Perdomo Delgado aseveró que al cierre del primer cuatrimestre de este año se evidencia una recuperación.

Cuba –dijo– reconoce la medicina natural y tradicional como una especialidad médica integradora y holística de los problemas de Salud, que emplea métodos para la promoción de salud, prevención de enfermedades, su diagnóstico, tratamiento y rehabilitación a partir de los sistemas médicos tradicionales y otras modalidades terapéuticas que se integran entre sí y con los tratamientos convencionales de la medicina occidental moderna.

El uso de esta medicina, enfatizó, no depende exclusivamente de dificultades económicas, de carencias, sino que es una opción terapéutica más, que se emplea en todo el mundo cada vez con mayor amplitud.

Por su parte, la doctora en Ciencias Sarahí Mendoza Castaño, directora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, explicó que, aun cuando estos dos años de enfrentamiento a la COVID-19 limitaron el trabajo en estos temas, se continuó el impulso de las investigaciones.

Específicamente sobre el desarrollo de ensayos clínicos, refirió que en estos momentos se llevan a cabo cinco, todos con productos de origen natural, que podrían ser empleados en diversas enfermedades

En tanto, la doctora Cristina Lara, directora de Medicamentos y Tecnología Médica del Ministerio de Salud Pública, destacó el impulso dado a la medicina natural y tradicional, que ha sumado medicamentos al cuadro básico, los cuales en muchos casos se han convertido en más que una alternativa de tratamiento, y ejemplificó con los jarabes anticatarrales, de alta demanda entre nuestra población.

La COVID-19 de alguna manera nos demostró todo lo que todavía podemos hacer, pues las farmacias y los dispensarios no detuvieron su trabajo en ningún momento de estos complejos meses, valoró.

Asimismo, destacó la importancia de promover mayores encadenamientos productivos con la industria, y de hacer mejoras tecnológicas –en la medida de lo posible– en los centros de producción local y en los dispensarios, para tratar de incrementar las producciones. Y eso requiere, dijo, de una mirada también desde los territorios, que a veces pueden apoyar más.

Celebro mucho –consideró el Presidente de la República– que hayamos ido a producciones industriales de más envergadura, que indudablemente poseen mayor calidad y mejor presentación, lo cual tiene varios impactos positivos de cara a la población.

En sus palabras, destacó la confianza del pueblo cubano en estos medicamentos e instó a realizar estudios de gastos para que no se desestimule la producción, a medir los impactos reales y a promover una mayor cultura del detalle en el envasado de esos productos.

De manera especial insistió en la importancia de aprovechar más las capacidades de BioCubaFarma para desarrollar estas producciones, al tiempo que se deben seguir potenciando tecnológicamente los dispensarios y la producción local para que no queden en desventaja. Todos los esfuerzos, subrayó, son válidos.

 

---Constituyen sociedad mercantil para la ceba porcina en Cuba  http://www.acn.cu/economia/95070-constituyen-sociedad-mercantil-para-la-ceba-porcina-en-cuba  La sociedad mercantil cubano- mexicana Dagame S.A, dedicada a la ceba y producción porcina en la nación antillana, fue constituida el  30 de mayo en La Habana, publica la ACN. Edel Sotolongo Rodríguez, gerente adjunto por la parte cubana, explicó que Dagame S.A tiene un 50 por ciento de participación de la empresa Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A, de México. Precisó que se ubicará en el municipio Alquízar, en Artemisa,  en la finca La Emelina. En una primera etapa, se dedicarán solo a la ceba de cerdos y  pretenden producir alrededor de 3 mil toneladas anuales de carne porcina en pie. María Dolores Rivero Díaz, directora general de la empresa Ganaderías S.A., dijo que en un primer momento las producciones se destinarán al Ministerio de la Industria Alimentaria y, en especial, a la empresa Tauro, así como a la venta en línea a través del comercio electrónico. También se beneficiarán el sector turístico y los usuarios de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, acotó.Dagame S.A, además, incluirá la siembra de alimento animal con recursos propios que proveerá la parte mexicana para garantizar la máxima calidad en la nutrición del ganado porcino.

Constituye una apertura a la inversión extranjera y sienta las bases para promover futuros encadenamientos productivos no solo con el sector agrícola, sino con otros sectores que permitan estimular la cría de cerdos en el país, afirmó Sotolongo Rodríguez. Entre sus proyectos s está encadenarse con la Empresa Genética Nacional y con la Empresa Porcina de Artemisa, comentó.

Aseguró que es la segunda entidad de carácter mixto que se crea en Cuba para esa actividad, la cual tiene como antecedentes a la ubicada en la provincia de Cienfuegos.

Puntualizó que la sociedad mercantil se constituye sobre la base de instalaciones existentes que se someterán a un proceso de renovación tecnológica para iniciar sus operaciones en el segundo trimestre del año 2023, apuntó.

 

---Patrocina el Mindus 26 negocios con inversión extranjera  http://www.acn.cu/economia/95074-patrocina-el-mindus-26-negocios-con-inversion-extranjera  La Habana, 30 may (ACN) El Ministerio de Industrias de Cuba (Mindus) patrocina 26 negocios con inversión extranjera, los cuales marchan con estabilidad y en los que España e Italia son las naciones más representadas, informaron hoy, en esta capital, fuentes autorizadas. En conferencia de prensa, Ana Iris Cabrera Salomón, subdirectora general de su Dirección de Gestión Industrial, ratificó la voluntad y política de ese organismo de promover los proyectos que transformen, modernicen e incrementen las capacidades productivas de sus ramas, de vital importancia para el país y la calidad de vida de la población. Destacó que a partir de las fortalezas y oportunidades que se ofrecen a la inversión extranjera, son objetivos incentivarla en aras de acceder a tecnologías de avanzada, a más ingresos monetarios, a novedosos métodos gerenciales, a financiamientos internos, a la creación de nuevas fuentes de empleo, a la diversificación y ampliación de los mercados de exportación y a contribuir al cambio de la matriz energética.
Señaló que particularmente son 22 los intereses de negocios con capital foráneo, distribuidos en los cinco grupos empresariales del Mindus: industrias química, ligera, sideromecánica, electrónica y de reciclaje. Tales proyectos van desde renglones como productos de aseo, perfumería y cosméticos hasta fertilizantes, papel, goma, gases y envases flexibles, de acuerdo con la rama, y al decir de la funcionaria también priorizan los intercambios entre centros de investigación y desarrollo, la consultoría y asesoría especializada y la formación y capacitación del personal.
Respecto a los 26 negocios que patrocina su organismo, Cabrera Salomón explicó que 16 son bajo la modalidad de empresas mixtas, seis corresponden a contratos con asociaciones económicas internacionales y una es empresa de capital totalmente extranjero. Tanto ella como Carlos Gómez Gilbert, subdirector general de la Dirección de Gestión Industrial, abundaron en las modificaciones a las regulaciones para la Inversión Extranjera dirigidas a viabilizar o reducir los trámites para la aprobación de nuevos negocios con capital foráneo.
Por ejemplo, ahora el Ministro de Industria puede aprobar los contratos de asociación económica internacional, y por otro lado la experiencia de la Ventanilla Única, que rectorea el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, es otro paso importante en cuanto a reducir las demoras. Aun así, Gómez Gilbert reconoció que se debe mejorar la preparación de los grupos negociadores y la documentación o expediente de los futuros proyectos, por la contraparte cubana, como requisito imprescindible en el proceso de análisis y aprobación de los negocios.

 

 

 

 

0 comentarios