Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

La cultura por el medioambiente

La cultura por el medioambiente

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 3. No.280. Jueves 27 de enero de 2022, Año 64 del triunfo de la Revolución.

--SUMARIO{ La cultura por el medioambiente 

 https://www.granma.cu/cuba/2022-01-26/el-urgente-y-moderno-tema-de-la-cultura-por-el-medioambiente-26-01-2022-14-01-10 

Defender y embellecer nuestros escenarios naturales ocupó las reflexiones en el habitual encuentro entre integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

---La gran estafa (con la tasa de cambio del dólar)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-26/la-gran-estafa-26-01-2022-23-01-05

Se observa la tendencia a la publicación arbitraria y manipulada de tasas de cambio en los medios financiados desde el exterior, así como de informaciones falsas, las cuales han sido desmentidas por nuestros medios de comunicación y en sitios institucionales.

 

--- La Covid 19 en Cuba el miércoles 26 de enero  se encontraban ingresados  31 mil 031 pacientes, sospechosos 14 mil 382, en vigilancia 233 y confirmados activos 16 mil 416.

Para la COVID-19 se realizaron un total de 27 mil 310 muestras para la vigilancia en el día, resultando positivas 2 mil 987. El país acumula 12 millones 547 mil 768 muestras realizadas y 1 millón 031 mil 170 positivas. 

De los 2 mil 987 casos diagnosticados pertenecen a los grupos de edad: menores de 20 años (639), de 20 a 39 años (830), de 40 a 59 años (928), de 60 y más (590).

Del millón 031 mil 170 de pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados 16 mil 416, de ellos 16 mil 355 con evolución clínica estable. Se acumulan 8 mil 376 fallecidos (3 en el día), letalidad de 0,81% vs 1,58% en el mundo y 1,90% en Las Américas; dos evacuados y 57 retornados a sus países. En el día hubo 3 mil 074 altas, se acumulan 1 millón 006 mil 319 pacientes recuperados (97,6%). Se atienden en terapias intensivas 61 pacientes confirmados de ellos 22 críticos y 39 graves. Pinar del Río: 173 casos; Artemisa: 187, La Habana: 79,  Mayabeque: 175,  Matanzas: 171,  Cienfuegos: 172,  Villa Clara: 159,  Sancti Spíritus: 236,  Ciego de Ávila: 241,  Camagüey: 181, Las Tunas: 113,  Granma: 50, Holguín: 623,  Santiago de Cuba: 54, Guantánamo: 209 y Municipio Especial Isla de la Juventud: 164 casos.     (Comunicador EMSIL / Salud Pública/  (26/01/22) 

Béisbol: Matanzas vence 5 por 2 a Cienfuegos con par de cuadrangulares de Arruebarruena  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-matanzas-vence-5-por-2-a-cienfuegos-con-par-de-cuadrangulares-de-arruebarruena/En otros resultados del miércoles: Vegueros 11, Piratas 5; Leones 10, Cazadores 3; Huracanes 0, Azucareros 1; Gallos 7, Toros 2; Tigres 14, Leñadores 0; Cachorros 10, Avispas 2 y Alazanes 11, Indios 1. Los Cocodrilos de Matanzas superaron por segundo día consecutivo a los Elefantes de Cienfuegos, esta vez con score de 5 carrera por 2, en el parque Victoria de Girón. Con dos bambinazo de Erisbel Arruebarruena y aseguraron la ventaja en la subserie particular entre ambos conjuntos, que favorece a los del patio 2-0.

 

---Vicepresidente de Cuba en Honduras para investidura de Xiomara Castro   https://www.prensa-latina.cu/2022/01/26/vicepresidente-de-cuba-en-honduras-para-investidura-de-xiomara-castro

Tegucigalpa, 26 ene (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, arribó hoy a esta capital para participar en el acto de juramentación e investidura de la mandataria electa, Xiomara Castro.

 

---Código de Familias de Cuba reconoce a personas con discapacidad  https://www.prensa-latina.cu/2022/01/26/codigo-de-familias-de-cuba-reconoce-a-personas-con-discapacidad

La Habana, 26 ene (Prensa Latina) Expertos cubanos en Derecho destacaron hoy las novedades que establece el nuevo Código de las Familias respecto al reconocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

---Empresarios y turoperadores de México intercambian con cubanos   https://www.prensa-latina.cu/2022/01/26/empresarios-y-turoperadores-de-mexico-intercambian-con-cubanos

México, 26 ene (Prensa Latina) El director del Hotel Nacional, el más emblemático de Cuba, Luis Miguel Díaz, se reunió hoy con empresarios y turoperadores de México para intercambiar sobre las perspectivas del sector en época de Covid-19.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com Nota: Afrontamos eventuales dificultades con el servidor de la Empresa y cortes de fluido eléctrico, lo que podría demorar o anular nuestros envíos por correo.

Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario

 

La cultura por el medioambiente 

 https://www.granma.cu/cuba/2022-01-26/el-urgente-y-moderno-tema-de-la-cultura-por-el-medioambiente-26-01-2022-14-01-10 

Defender y embellecer nuestros escenarios naturales ocupó las reflexiones en el habitual encuentro entre integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Como proyectos interesantes, que merecen tener seguimiento y además ampliarse, valoró el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dos experiencias sobre las que versó este miércoles, desde el Palacio de la Revolución, el habitual intercambio de la dirección del país con integrantes del claustro profesoral de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona (UCPEJV).

Los resultados del Proyecto Agrocel y del Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea –ambos pertenecientes a la UCPEJV–, motivaron oportunas reflexiones acerca de temas relacionados con la soberanía alimentaria y la educación nutricional, con el desarrollo local de un municipio capitalino como el de Marianao, así como con la necesidad de seguir desplegando un trabajo en pos de la cultura por el medioambiente.

Durante el encuentro –que también estuvo encabezado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Atención al sector social en el Comité Central del Partido, y por el vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella–, compartió detalles sobre el Proyecto Agrocel su jefe, Liván Cepero Martínez, quien además es director del Dispensario Farmacéutico Medilab, de la UCPEJV.

Sobre Agrocel, Liván Cepero explicó que el proyecto, «actualmente en proceso de factibilidad económica», toma como escenario las áreas boscosas en la Ciudad Escolar Libertad, pertenecientes a la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. Se trata, dijo, de trabajar un área de cultivos varios con fines de autoconsumo para los comedores de la institución de altos estudios, y con miras a la producción, en el Dispensario Farmacéutico Medilab de la UCPEJV, de medicamentos de origen natural.

El dispensario –explicó su Director– «constituye nuestra principal fortaleza para sustentar las producciones con valor agregado», que están incluidas dentro del proyecto de desarrollo local Agrocel (las últimas tres letras aluden a la Ciudad Escolar Libertad), el cual tiene entre sus propósitos el manejo adecuado de las áreas boscosas, la recuperación y conservación de los suelos, y echar a andar una escuela para la formación de jardinería y agricultura urbana.

Al respecto, el Jefe de Estado habló en términos de «un proyecto interesantísimo y bastante integral», e indagó si siendo de desarrollo local ya han tenido lugar las coordinaciones pertinentes en el municipio en que está enclavado, y si sus protagonistas han pensado en convertir Agrocel en cooperativa o en mipyme, para así contar con autonomía económica y sostenibilidad, para poder aprovechar las «potencialidades endógenas» y mejorar.

En cuanto al Centro de Estudios de Educación Ambiental-Gea, su director, Rafael Bosque Suárez, explicó que los antecedentes de dicha entidad se remontan a finales de la década de los 80 del siglo xx, «cuando por orientación del Ministerio de Educación se crearon los grupos multidisciplinarios de educación ambiental en los institutos superiores pedagógicos».

En 1995, según explicó Rafael Bosque, se organizó lo que hoy se conoce como proyecto Gea, cuya misión es asegurar la capacidad institucional para el desarrollo de la educación ambiental y energética en la UCPEJV. Y ese fue el punto de partida para el surgimiento de espacios, apuntó el especialista, desde los cuales contribuir a la educación ambiental en Ciudad Escolar Libertad y, por supuesto, en el municipio de Marianao, lo cual tampoco descarta la interacción con especialistas de la capital y de otras provincias.

«En 2012 fuimos declarados Centro de Estudios de Educación Ambiental», detalló Bosque, quien hizo énfasis en que dicho nacimiento es fruto «de un trabajo colaborativo de estudiantes, profesores y trabajadores, durante muchos años».

El Presidente Díaz-Canel Bermúdez quiso saber si el Centro tiene otros grupos en cada una de las facultades pedagógicas del país; y compartió su idea sobre la pertinencia del funcionamiento, en red, de un conjunto de centros de estudios en las diferentes universidades, desde los cuales, con una proyección al crecimiento, sean tratados los temas medioambientales.

Como parte de sus reflexiones durante el intercambio, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista expresó: «Nosotros estamos insistiendo en que dentro del concepto nuestro de responsabilidad empresarial, uno de los temas que las empresas deben de tener es una actitud coherente con el medioambiente».

En su entender, resulta fundamental «seguir construyendo una cultura medioambientalista. Este es un tema de modernidad; es un tema que une a mucha gente». El Jefe de Estado definió que en la concepción de formar estudiantes desde el punto de vista integral, de formar a la población, incluso sin perder de vista el concepto de ser revolucionarios, debe estar presente la cultura por el medioambiente, en un mundo cuya primera responsabilidad y urgencia debe ser la de salvarse a partir de esa cultura y de acciones que permitan mitigar todos los fenómenos que está padeciendo el planeta.

---La gran estafa (con la tasa de cambio del dólar)  https://www.granma.cu/pensar-en-qr/2022-01-26/la-gran-estafa-26-01-2022-23-01-05

Se observa la tendencia a la publicación arbitraria y manipulada de tasas de cambio en los medios financiados desde el exterior, así como de informaciones falsas, las cuales han sido desmentidas por nuestros medios de comunicación y en sitios institucionales.tor: Antonio Rodríguez Salvador | internet@granma.cu

26 de enero de 2022 23:01:05

¿Alguien pudiera decirnos cuántas transacciones diarias se hacen en Cuba para comprar pesos con tarjetas de MLC? Claro que no, es un dato que los bancos mantienen en secreto. ¿Tal vez decirnos la cantidad de personas que, en los parques, salas de sus casas, o donde consideren oportuno, cambian cup en efectivo por dólares? Claro que tampoco es posible conocer esto.

¿Y entonces cómo le cree usted a esos medios que afirman saber a cómo está la tasa de cambio del dólar, el euro, o el MLC en la calle? ¿Acaso estos señores son hackers capaces de espiar los teléfonos de los cubanos? ¿Serán adivinos o telépatas? ¿Compraron una bola de cristal que se las dice?

¿Sabe usted qué es una profecía autocumplida? Le explico: es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Quiero decir, la inflación ciertamente existe, la tasa de cambio en la calle es diferente de la oficial, pero tampoco es la que ciertos sitios ofrecen como verdadera. Se hace real gracias a que muchas personas les creen y las toman como tal.

¿Cómo esos señores llegan al número?: simplemente lo colocan con la mano. Dicen que lo calculan sobre la base de tendencias en ciertos grupos de WhatsApp, que a su vez lo toman de grupos de Revolico, que a su vez… O sea, dice Pancho, que dice María, que dice Pedro, que se lo dijo Songo: aquel que le dio a Borondongo, el que le dio a Bernabé.

Resulta que nuestra economía creció un 2 % en 2021; desde noviembre, se abrieron las fronteras, empezó el turismo, cayó a niveles soportables la pandemia, retornan las llamadas mulas, y como consecuencia de ello, lo cual supone una mayor disponibilidad de divisas y productos en la calle, la tasa de cambio no disminuye, según es de suponer, sino que se encarece violentamente.

Cómo hay gente haciéndose rica gracias a semejante triquiñuela. La jugada siguiente ya estaba cantada. Durante una semana fueron manipuladas las supuestas tasas de cambio, hasta llegar a números espectaculares y, entonces, de repente, por otras vías se hace circular la mentira –falsificación de la Gaceta oficial mediante– de que en breve nuestros bancos empezarían a vender un limitado monto de divisas a la población.

¿Todavía alguno no ve la estafa? Es fácil de ilustrar. Como yo confío en que un número importante de personas confía en mí, digo que el cambio está, digamos, a 105. Entonces agarro y vendo dólares a ese precio. Luego, dado un supuesto anuncio del Gobierno, afirmo que la tasa está bajando, y así aprovecho para comprar dólares a un precio mucho menor. Con una simple operación de engaño, ¡bingo!, lleno mis bolsillos. Nunca perderé porque, si no funcionara esa trampa, siempre puedo comprar más en moneda nacional, donde paradójicamente los precios mantienen cierta estabilidad, y algunos, incluso, disminuyen.

Yo subí a Facebook un post con este tema –el cual fue compartido en varios grupos, y también en otras redes sociales–, y allí dije: «Ahora vendrán académicos y otros “expertos” a justificar y mostrar la existencia de esas supuestas tasas como una verdad científica». Y no me equivoqué. Enseguida salió alguno a refutarme, y a decir que cierto colega suyo, de copioso currículo, recibió un premio por haber inventado un método novedoso para calcular las tasas de cambio sobre la base de las ventas de Revolico.

¿En serio? ¿Novedoso más de 200 años después de Gauss, Bayes o Laplace? ¿Y cómo se llamaría la tesis? ¿Acaso Fórmula mágica para el cálculo de precios, según muestra poblacional de especuladores en Revolico? Seguramente luego el cálculo de ese «científico» vendría acompañado de un membrete de advertencia: «Estimados, les debo tamaño y segmentación de la muestra, varianza y desviación estándar, intervalos de confianza y demás elementos de la seriedad y buena fe predictiva, porque realmente no sé los precios definitivos acordados “al privado”, ni tampoco cuántos productos vendieron los especuladores o si alguna vez llegaron a vender algunos».

¡Tenemos cada genio…! Pero no nos quedemos solo en la idea de que con esa patraña se pretende obtener ganancias ilegales; detrás subyacen intenciones más siniestras. Por ejemplo, en Venezuela usaron el mismo modus operandi para destruir el valor de cambio del bolívar. Crearon un sitio llamado Dolar Today, con sede en Estados Unidos, que cada día manipulaba hacia arriba las tasas. Así, junto con otras medidas de bloqueo económico, lograron inducir una inflación galopante en ese país. De la mañana a la tarde, en apenas tres o cuatro horas, subían extraordinariamente los precios: algo imposible de explicar con sana lógica.

Desde luego, las condiciones de Venezuela son diferentes a las de Cuba: allí el 95 % del comercio minorista –así como el comercio exterior que lo nutre– está en manos privadas. No es de extrañar entonces que a semejantes «genios» los hayamos visto muchas veces tratando de mostrar las «ventajas» que para nuestra economía significa privatizar el comercio exterior. Es el eslabón estratégico que necesitan cambiar.

En cualquier caso, estas son prácticas ilegales que generan incertidumbre y violan normas internacionales; pero el respeto de la legalidad nunca ha sido virtud que acompañe a los gobiernos de Estados Unidos cuando se empeñan en destruir países que no se dobleguen ante sus designios.

¿Se ha preguntado quién financia esos sitios que supuestamente lo informan de cómo está hoy el MLC? ¿Acaso cree en la bondad de los mismos que nos bloquean e impiden que, desde su territorio, un padre mande remesas a sus hijos, o un hijo a su madre?

Ciertamente, nuestro país atraviesa momentos difíciles. Para superarlos y reactivar la economía, es necesario controlar la pandemia, y en ello –gracias a nuestras vacunas creadas por verdaderos científicos– hemos dado sólidos pasos de avance.

No hay más solución que generar bienes y servicios con nuestros propios esfuerzos: algo posible de lograr con dedicación y responsabilidad en todos los órdenes.

 

EN CONTEXTO

  • Se observa la tendencia a la publicación arbitraria y manipulada de tasas de cambio en los medios financiados desde el exterior, así como de informaciones falsas, las cuales han sido desmentidas por nuestros medios de comunicación y en sitios institucionales.
  • Se advierte que pretenden establecer la misma lógica del llamado Dolar Today en Venezuela, induciendo un tipo de cambio que genera una estampida inflacionaria, al implicarse una parte del comercio y del sector privado, que toman como referencia estos tipos de cambio.
  • En Europa también existen antecedentes de esta práctica. La fecha del 16 de septiembre de 1992 se conoce como Miércoles Negro, por la quiebra que sufrió la libra esterlina, lo cual se convirtió en una de las principales razones por las que el Reino Unido no pudo adoptar el euro. El evento, finalmente, obligó a Gran Bretaña a salir del Mecanismo de Tipo de Cambio Europeo. El quiebre de la libra creó una inmensa riqueza para inversores como George Soros. También causó una tremenda confusión en el panorama político de Gran Bretaña. La razón es que estaban gastando el dinero de los contribuyentes en un intento por mantener la libra a flote.
  • En el caso de Cuba, están buscando, además, la manera de irritar y de capitalizar el disgusto popular que provoca la inflación, en medio de un escenario de escasez motivado también por el impacto de la persecución del bloqueo y la crisis derivada de la pandemia, para generar escenarios de desestabilización.

 

Informaciones relacionadas

 

Béisbol: Matanzas vence 5 por 2 a Cienfuegos con par de cuadrangulares de Arruebarruena  https://www.tvyumuri.cu/deportes/beisbol-matanzas-vence-5-por-2-a-cienfuegos-con-par-de-cuadrangulares-de-arruebarruena/En otros resultados del miércoles: Vegueros 11, Piratas 5; Leones 10, Cazadores 3; Huracanes 0, Azucareros 1; Gallos 7, Toros 2; Tigres 14, Leñadores 0; Cachorros 10, Avispas 2 y Alazanes 11, Indios 1. Los Cocodrilos de Matanzas superaron por segundo día consecutivo a los Elefantes de Cienfuegos, esta vez con score de 5 carrera por 2, en el parque Victoria de Girón. Con dos bambinazo de Erisbel Arruebarruena y aseguraron la ventaja en la subserie particular entre ambos conjuntos, que favorece a los del patio 2-0.Relevo eficaz de Joel Suárez con apoyo en los capítulos finales del cerrador Armando Dueñas, anularon la ofensiva de los visitantes, quienes abrieron con ventaja de 2-0 a costa del abridor Renner Rivero, que solo pudo actuar durante 4 episodios.

En la parte baja de la tercera entrada los de casa dieron tres vueltas al carrusel para tomar la delantera que no perderían, porque los bates de los elefantes fueron anulados en el resto del partido.

Bárbaro Erisbel Arruebarruena fue el principal protagonista ofensivo del éxito matancero al impulsar cuatro anotaciones con sus vuelacercas, que marcaron la diferencia en el score.

Otros que destacaron con el madero fueron Yeferson Delgado de 5-3 y Javier Camero, de 4-2, incluido un doble y una carrera impulsada.

Por los cienfuegueros, el mejor hombre al bate fue el receptor Richel López, que bateó de 4-2 e impulsó una carrera.

                                      C H E

Cienfuegos -011 000 000 –2 6 0

Matanzas---003 011 00X—5 10 1

Ganó: Joel Suárez (1-0)Perdió: Abel Campos (0-1)Salvado: Armando Dueñas (1)

 

---Vicepresidente de Cuba en Honduras para investidura de Xiomara Castro   https://www.prensa-latina.cu/2022/01/26/vicepresidente-de-cuba-en-honduras-para-investidura-de-xiomara-castro

Tegucigalpa, 26 ene (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, arribó hoy a esta capital para participar en el acto de juramentación e investidura de la mandataria electa, Xiomara Castro. De acuerdo con información oficial, Valdés sostendrá encuentros con autoridades locales y con representantes de otros sectores.

La delegación cubana está integrada, además, por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, entre otros funcionarios, divulgó el sitio de la cancillería antillana.

A través de su cuenta en Twitter, el vicepresidente resaltó los lazos de solidaridad que unen a ambos pueblos.

En las elecciones celebradas el 28 de noviembre de 2021, la candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) y de otras fuerzas políticas que la apoyaron, obtuvo la victoria electoral con más de un millón 716 mil 793 votos.

Desde este jueves 27 de enero, Castro será la primera mujer en asumir el máximo puesto de dirección en el país centroamericano.

 

---Código de Familias de Cuba reconoce a personas con discapacidad  https://www.prensa-latina.cu/2022/01/26/codigo-de-familias-de-cuba-reconoce-a-personas-con-discapacidad

La Habana, 26 ene (Prensa Latina) Expertos cubanos en Derecho destacaron hoy las novedades que establece el nuevo Código de las Familias respecto al reconocimiento de los derechos de las personas en situación de discapacidad.

El tema es uno de los asuntos centrales del cuerpo legal que se someterá a consulta popular en febrero venidero y forma parte de las adecuaciones legales de la Isla para cumplir con la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad y la Constitución de la República, aprobada en 2019.

De acuerdo con Leonardo Pérez, profesor titular de la Universidad de La Habana, en esta norma legal se propone sustituir el modelo de tutela por el de apoyo.

Esto implica el reconocimiento de derechos como la inclusión familiar, la autodeterminación, la autorrealización, la autonomía, y medidas para evitar la discriminación y las causas de situaciones de vulnerabilidad, apuntó el también presidente de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y de Familia.

En el programa radio televisivo Mesa Redonda, la profesora titular de la Universidad de La Habana Caridad Valdés, agregó que, de aprobarse, el Código de las familias introduciría cambios como la posibilidad de que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos y para ello se realicen ajustes razonables y reciban apoyo.

Agregó que otro elemento novedoso es el principio de salvaguardia, mediante el cual los tribunales pueden tomar las medidas necesarias para que quienes sirvan de apoyo a los discapacitados no se extralimiten en su actuar.

Para Geudis Vega, persona ciega y licenciado en Derecho, uno de los avances fundamentales del proyecto de esta normativa es que potencia los derechos de las personas con discapacidad, en todas las edades.

En consonancia con la Convención de Naciones Unidas sobre el tema, las nuevas disposiciones reconocen que la discapacidad no es de la persona en sí sino en su relación con el entorno debido a las barreras que le impiden su inclusión social en condiciones de igualdad, señaló.

 

---Empresarios y turoperadores de México intercambian con cubanos   https://www.prensa-latina.cu/2022/01/26/empresarios-y-turoperadores-de-mexico-intercambian-con-cubanos

México, 26 ene (Prensa Latina) El director del Hotel Nacional, el más emblemático de Cuba, Luis Miguel Díaz, se reunió hoy con empresarios y turoperadores de México para intercambiar sobre las perspectivas del sector en época de Covid-19. 

La reunión tuvo lugar en la embajada de Cuba en Ciudad de México con asistencia de ejecutivos de numerosos establecimientos turísticos que tienen entre sus destinos principales del Caribe a Cuba.

Díaz ofreció una amplia panorámica del desarrollo del sector que tras una reapertura del año pasado después de un largo receso por la Covid-19, busca acercarse a los niveles de visitas anteriores a 2020 y estar recuperado en el curso de 2023.

Los especialistas que lo acompañan hicieron una presentación detallada de los resultados del año 2021 que se da como inicio de la recuperación, el cual cerró con

356 mil 453 visitantes internacionales equivalentes a un 32,82 por ciento en relación a igual período de 2019, es decir, 729 mil 467 viajeros menos.

Los principales mercados emisores fueron Rusia, Canadá, España, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Filipinas, Polonia, Reino Unido, México, Ucrania, Colombia y Turquía, entre otros.

En el caso concreto de México, ascendió a la posición 12 entre los 20 principales mercados emisores con el arribo de dos mil 924 visitantes, el 10,49 por ciento de los 27 mil 796 que lo hicieron en el período anterior.

En el último trimestre hubo un incremento de la conectividad aérea de las líneas Viva Aerobús, Magnicharter y Aeromar, gracias a una recuperación del turismo mexicano.

En la parte de la presentación sobre los viajes México-Cuba se informó que se

mantiene la situación de las aerolíneas Interjet y Aeroméxico sin perspectivas a mediano plazo de retomar los viajes a la Isla.

Hay aprobadas 13 frecuencias semanales: cuatro a La Habana, tres a Varadero e iguales cantidades a Santa Clara y Cayo Largo del Sur. El 30 de noviembre se iniciaron operaciones chárter con Viajes Libero y tres frecuencias semanales desde Cancún a La Habana los martes, viernes y domingo, y este año lo harán a Varadero y Cayo Largo del Sur.

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios