Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

---En Francia Díaz-Canel para participar en cumbre sobre Nuevo Pacto Financiero Mundial

---En Francia Díaz-Canel para participar en cumbre sobre Nuevo Pacto Financiero Mundial

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 621. Jueves 22 de junio de 2023, Año 65 del triunfo  la Revolución.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook, …, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.   

Sumario: ---En Francia Díaz-Canel para participar en cumbre sobre Nuevo Pacto Financiero Mundial---Optimismo en el futuro de las relaciones entre Cuba y Serbia------¡Llegó el verano al hemisferio norte! ------Bret se moverá este jueves en áreas de  Antillas Menores---Ministerio de Educación Superior aclara dudas sobre el proceso de ingreso   ---Explican situación de abastecimientos básicos  --- …día caluroso con algunas lluvias en occidente -----Béisbol, Serie nacional 62.  Resultados   

  ---En Francia Díaz-Canel para participar en cumbre sobre Nuevo Pacto Financiero Mundial

 

https://www.granma.cu/mundo/2023-06-21/en-francia-diaz-canel-para-participar-en-cumbre-sobre-nuevo-pacto-financiero-mundial

París, Francia.–El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, arribó el miércoles, muy cerca de las diez de la noche (hora local), a esta ciudad, luego de concluir una intensa visita oficial a la República de Serbia. Participará el 22 y 23 de junio en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente francés Emmanuel Macron. Esta cita tiene como antecedente la Iniciativa de Bridgetown, promovida por la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, desde la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP-26… en París, el Jefe de Estado cubano será recibido por Audrey Azoulay, directora general de la Unesco y otras autoridades de las Naciones Unidas. Las relaciones entre Francia y Cuba, establecidas el 11 de junio de 1902, son evaluadas de positivas y se desarrollan favorablemente y de forma constructiva. Históricos son los lazos de amistad y cooperación que unen a ambas naciones, y han permitido mantener un diálogo político fructífero, dirigido a promover las relaciones bilaterales en todos los campos de interés común.

 ---…Optimismo en el futuro de las relaciones entre Cuba y Serbia

https://www.granma.cu/mundo/2023-06-21/presidentes-de-cuba-y-serbia-sostienen-conversaciones-oficiales  BELGRADO, Serbia.- «Concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Cuba y Serbia, y una absoluta confianza en que continuarán fortaleciéndose y ampliándose en beneficio de ambos pueblos».Esa fue la certeza transmitida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras concluir las conversaciones oficiales que sostuvo este miércoles con su homólogo serbio Aleksandar Vucic. El amistoso abrazo de ambos, justo al encontrarse a la entrada del Palacio de Serbia previo al recibimiento oficial, podía dejar entrever la calidez que ha distinguido esta, la primera visita oficial del Jefe de Estado cubano a la hermana nación de la península balcánica.

---¡Llegó el verano al hemisferio norte! 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/21/llego-el-verano-al-hemisferio-norte/En los países del Hemisferio Norte, el solsticio de Verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año. En 2023, el solsticio de Verano en el Hemisferio Norte es el 21 de junio, un fenómeno astronómico, conocido también como Solsticio Verna, que define el inicio de los meses más cálidos del año, debido a que el Sol alcanzará su máxima declinación, proyectando su luz sobre la máxima latitud geográfica de la Tierra. El Solsticio es un concepto astronómico, referido a la época en que el Sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur, con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre. Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26’) o sur (−23º 26’) con respecto al ecuador terrestre.

Durante esta jornada, el Sol alcanzará su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y dibujará en el cielo el arco más extenso. ese será el día con más horas de luz solar del año. Y con respecto al verano, se trata también de la estación más larga de todas. La órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino elíptica, y el verano es la época en la que la Tierra se encuentra más lejos del Sol, por lo tanto, tarda más tiempo en llegar al punto donde comienza el otoño….Todo lo contrario sucederá el 21 de junio en el hemisferio sur, con el solsticio de invierno. En los países que se encuentran al sur del Ecuador empezará la etapa invernal, en la que los días serán más cortos y las noches, más largas.

---Bret se moverá este jueves en áreas de  Antillas Menores

https://www.prensa-latina.cu/2023/06/21/bret-se-movera-manana-por-areas-de-las-antillas-menores

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Bret se moverá en la tarde del jueves en áreas de las Antillas Menores. Según el parte más reciente, el centro de la tormenta tropical Bret estaba localizado cerca de la latitud 12.9 Norte, longitud 52.0 Oeste. Ahora se desplaza hacia el oeste a cerca de 26 km. por hora. Se espera que este movimiento continúe durante los próximos días. En la trayectoria de pronóstico, el centro de Bret irá a través de áreas de las Antillas Menores en la tarde y noche de hoy para luego dirigirse por el Mar Caribe el viernes. Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 95 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, y su fuerza aumentará antes de que alcance el Mar Caribe.

---Ministerio de Educación Superior aclara dudas sobre el proceso de ingreso   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/21/ministerio-de-educacion-superior-aclara-dudas-sobre-el-proceso-de-ingreso/

Recientemente se ofreció una información sobre el proceso de ingreso a la educación superior que ha traído confusión en la población. Al respecto brindamos las siguientes aclaraciones. Se mantiene la aplicación de los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. No será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

 ---Explican situación de abastecimientos básicos 

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-21/se-enfrentan-desafios-para-garantizar-productos-de-la-canasta-basica-21-06-2023-13-06-03 

El ministro de la Industria Alimentaria Manuel Santiago Sobrino Martínez, reconoció en el programa televisivo Mesa Redonda que existen diversos desafíos para garantizar los productos de la canasta básica. Con respecto al pan, afirmó que junto a problemas objetivos que dificultan la importación de harina, está el de la baja calidad con que ese producto se oferta a veces, e influye el descontrol en lugares donde no se ha puesto la suficiente exigencia sobre la materia prima y su proceso de elaboración…en la actualidad el consumo nacional depende de pequeñas importaciones desde América Latina y el Caribe…Sobre el aceite ratificó que perdura una deuda de un mes, pero en el momento de su intervención, aseveró, se encontraba en el país un barco con inventario suficiente para satisfacer la demanda durante dos meses, de ahí que en los próximos días podrá comenzar la distribución de aceite a la población…En cuanto al café, dijo que se está completando el de la canasta básica correspondiente a mayo, que es para el que existe garantía de materia prima nacional y aclaró que en lo sucesivo, la disponibilidad de ese producto dependerá de lo que se pueda importar, porque no es suficiente la producción nacional.   

---Pronóstico del Tiempo: Jueves 22 …día caluroso con algunas lluvias en occidente …

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Estará parcialmente nublado gran parte del territorio nacional, nublándose en la tarde en el occidente, así como en el interior de la región oriental, con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas. En el resto del país las lluvias serán aisladas. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius. En la noche las temperaturas estarán entre 25 y 28 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, excepto en la tarde en zonas de la costa norte donde serán del nordeste con velocidades que no excederán los 20 kilómetros por horas. Habrá poco oleaje en el litoral norte oriental, así como en toda la costa sur del país, incrementándose a oleaje en la tarde en el norte oriental. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. 

---Béisbol, Serie nacional 62.    https://www.beisbolencuba.com/

Resultados del miércoles 21 : Artemisa 12, S. Spíritus 2; Industriales 4, Villa Clara 3; Las Tunas 16, Guantánamo 7; Camagüey 4, Isla 0; Ciego 11, Santiago 1; Ciego 11, Santiago 5.

Juegos programados para este jueves 22:  Pinar vs. Cienfuegos; Las Tunas vs. Guantánamo; Isla vs. Camagüey; Santiago vs. Ciego.

Tabla de posiciones: Las Tunas es el líder con balance 44 éxitos y 28 reveses, seguida de Santiago a 2,5 juegos del primer lugar; Industriales 4,5; Artemisa y S. Spíritus 5; Matanzas 5,5; Ciego 6; Camagüey y Mayabeque 7; Villa Clara 8,5; Holguín y Pinar 9,5; Granma y la Isla 10; Cienfuegos 18 y Guantánamo 20.Ya clasificaron para la etapa definitoria los equipos de Santiago, Las Tunas, S. Spíritus e Industriales

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 Ampliación del sumario:

 

-- …Optimismo en el futuro de las relaciones entre Cuba y Serbia

https://www.granma.cu/mundo/2023-06-21/presidentes-de-cuba-y-serbia-sostienen-conversaciones-oficiales 

BELGRADO, Serbia.- «Concluiremos nuestra visita con mucho optimismo en el futuro de las relaciones entre Cuba y Serbia, y una absoluta confianza en que continuarán fortaleciéndose y ampliándose en beneficio de ambos pueblos».Esa fue la certeza transmitida por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tras concluir las conversaciones oficiales que sostuvo este miércoles con su homólogo serbio Aleksandar Vucic.El amistoso abrazo de ambos, justo al encontrarse a la entrada del Palacio de Serbia previo al recibimiento oficial, podía dejar entrever la calidez que ha distinguido esta, la primera visita oficial del Jefe de Estado cubano a la hermana nación de la península balcánica.

Desde la noche anterior, ya había podido sentirlo la delegación cubana, y así lo destacó el Presidente Díaz-Canel durante sus declaraciones a la prensa, cuando fue posible apreciar múltiples personas saludando con emoción y cariño.

«Eso nos dice mucho de los históricos lazos de amistad que existen entre nuestros dos pueblos, que se fundaron bajo la amistad que sedimentaron el Comandante en Jefe Fidel Castro y el General Tito”, significó el mandatario cubano, e hizo alusión a cómo en los años más recientes “nos hemos reencontrado en esa relación», en la cual marcó un hito la visita que en el 2017 realizó a Cuba el actual Presidente serbio.

Al pueblo, al Presidente, el Gobierno y autoridades gubernamentales serbias agradeció Díaz-Canel por “la cálida acogida, la deferencia y la hospitalidad que nos han brindado en las pocas horas que llevamos aquí”.

Por todas las razones que nos unen, reflexionó, que son también razones de sentimiento, de emociones y de valores compartidos, constituye “para todos nosotros un honor estar aquí y poder corresponder a la invitación que nos ha hecho el querido Presidente Vucic”. De «muy fructífero» calificó luego Díaz-Canel el intercambio sostenido con su homólogo y el gabinete serbio. «Hemos ratificado la voluntad de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad y de cooperación que unen a nuestros países. Coincidimos en el excelente estado de las relaciones político diplomáticas, así como en la importancia de elevar los vínculos en los planos comerciales, económicos y de inversión», enfatizó.

Asimismo, comentó que ambos destacaron “el buen nivel de diálogo que mantenemos en foros internacionales y multilaterales, y las oportunidades existentes para continuar promoviendo los intercambios en esos escenarios, así como entre nuestras cancillerías”. Asociado a ese interés de las dos naciones, el Jefe de Estado cubano consideró que sería satisfactorio «incrementar las visitas de delegaciones gubernamentales, parlamentarias, empresariales, científicas, culturales, académicas y deportivas». Tras manifestar su deseo de que el Presidente Vucic visite con más frecuencia la Mayor de las Antillas, «para poder seguir conversando, dialogando, pensando y soñando, en todo el alcance y la envergadura que puedan tener nuestras relaciones», el mandatario cubano destacó «la necesidad de aumentar el intercambio en áreas de interés común como la agricultura, la biotecnología, la cultura, el deporte, la docencia, la educación, la salud y el turismo».

En todos estos ámbitos, significó, «podemos compartir experiencias, podemos aprender de ambas partes y podemos también desarrollar proyectos conjuntos de mutuo beneficio».

En tal sentido, manifestó su coincidencia con la idea expresada poco antes por el Presidente serbio, de que se debe dar «más peso, más sistematicidad, más contenido de trabajo a la Comisión mixta intergubernamental» establecida entre ambas naciones. Para fortalecer su trabajo, aseguró Díaz-Canel, un Viceprimer Ministro cubano atenderá esa Comisión, lo cual permitirá, además, «darle continuidad a los acuerdos que hemos firmado hoy y a los temas que hemos debatido de conjunto».

Significó, además, que durante el diálogo intercambiaron acerca de «la situación económica internacional y su impacto al interior de nuestros países», que en el caso de Cuba se agrava por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos y el negativo impacto de la COVID-19, lo cual «representa el principal obstáculo para la perspectiva de desarrollo de la nación cubana».

Nuestros países -reconoció- tienen la «amarga experiencia desde hace décadas de los efectos nocivos de sanciones unilaterales, prácticas que rechazamos en los más enérgicos términos».

Lleguen «nuestro profundo agradecimiento al Presidente Vucic por el continuo apoyo de Serbia en nuestro justo reclamo por el fin del bloqueo», así como toda la gratitud, «en nombre de nuestro pueblo, por la ayuda desinteresada brindada por el Gobierno serbio para la recuperación del país, luego del paso del huracán Ian el pasado año por las provincias occidentales. Es un ejemplo de la actitud que debe primar entre dos pueblos amigos y hermanos como los nuestros»”.

Con énfasis Díaz-Canel reafirmó «la posición de principios de Cuba, basada en el respeto a la integridad territorial de la República de Serbia y a su derecho a la soberanía sobre todo su territorio».

De acuerdo con sus declaraciones a la prensa acreditada para dar cobertura al evento, «un momento especial de las conversaciones» fue rememorar las visitas oficiales realizadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en los años 1976 y 1986, a la entonces República Federativa de Yugoslavia. Igualmente, recordamos «la visita del Presidente Tomislav Nikolić a La Habana, en 2015, y en el 2017 del presidente Aleksandar Vucic, así como los intercambios sostenidos con el General de Ejército Raúl Castro Ruz».

CUBA TIENE EN EL CORAZÓN DE EUROPA UN PUEBLO QUE LO APOYA

Agradecimiento y apoyo a Cuba transmitió en sus declaraciones el Presidente serbio, Aleksandar Vucic, quien destacó de manera especial su orgullo por que, después de casi 40 años de la última visita de un mandatario cubano a su nación, tuviera lugar esta, “para poder hablar con el Presidente de la República de Cuba, para entender, no solo la posición de Cuba, sino de qué manera el pueblo cubano se esmera por su supervivencia, por su derecho a seguir existiendo”.

Es también nuestro deseo, aseveró, “estrechar nuestra colaboración”.

“Deseo agradecer al Presidente Díaz-Canel por su apoyo a la integridad territorial de Serbia, lo cual es muy valioso para nosotros”, refirió. Al respecto, señaló, hemos venido intercambiando opiniones en diferentes momentos, y para nosotros los criterios de los países de América Latina son muy importantes, por eso también ellos “pueden contar con nuestro apoyo, con el apoyo de República de Serbia, de todos los ciudadanos de Serbia”.

De cercanía y hermandad hacia la Mayor de las Antillas habló también Vucic. “No hay ningún país en Europa que disfrute de tanta popularidad como el pueblo cubano entre los serbios. Sé que la gente aquí ama al pueblo cubano”.

Más allá de ese sentimiento que ha ido creciendo en el transcurso de los años, el Presidente serbio compartió, además, el interés que tiene su país de cooperar con Cuba en “determinados ámbitos, como por ejemplo el de la Salud, donde podemos emprender y conseguir tantísimas cosas”.

De igual manera, expresó el deseo de su nación de “contribuir y hacer lo posible para hacer llegar ayuda a Cuba en el sector agrícola”, donde su país, precisó, “es autosuficiente, tenemos excedentes en cuanto a maíz y trigo”.

Existe “el problema del transporte, de las sanciones, pero nos esmeraremos por seguir encontrando vías y hacerlas más accesibles para poder intercambiar comida, alimentos y todo lo necesario para nuestros pueblos. Y este sería un mero inicio”, subrayó Vucic.

“Tenemos muchas cosas para ofrecer en el campo de la política, de la vida social, y nos enriquece que somos países independientes y soberanos a pesar de las presiones; somos países que comparten esa cercanía entre sus ciudadanos”, significó.

Al recordar su visita a Cuba, seis años atrás, Vucic recordó que entonces se sintió “muy orgulloso”. Conocí a Raúl Castro, dijo, y todo “lo que aprendí allí fue muy importante para nosotros. Ahora estamos construyendo la casa a partir de los cimientos de esa visita y espero que con ello tengamos éxito.

“Hoy hablamos de biotecnología, de proyectos innovadores y tecnológicos, y consideramos que podemos ayudarnos mutuamente, que podemos tener provechos mutuos”, detalló. Asimismo, dio a conocer que dialogaron acerca de “la colaboración turística, para ver cómo aumentar los incentivos, porque es grande el interés que tienen los serbios por Cuba”.

Para nosotros, aseguró, es “importante que siempre podamos contar con el apoyo político de Cuba, y tal como cada año lo hacemos, Cuba tiene total apoyo de Serbia para condenar el bloqueo que le han impuesto. Siempre hemos estado del lado de la justicia, así nos comportamos en el pasado, y lo seguiremos haciendo en el presente”.

“Espero que aquí en Serbia se sienta como en su casa”, dijo el Presidente Vucic a Díaz-Canel, a quien pidió hiciera llegar “saludos amistosos y fraternos al pueblo cubano, sabiendo que en el corazón de Europa tienen un pueblo que los apoya”.

Esperamos, consideró, que “venga más a menudo, para que sigamos investigando juntos cómo incrementar nuestro intercambio, que por lo que se ha puesto de relieve hoy, es un aliento en la Salud Pública, en las investigaciones y en nuestras relaciones políticas”. Previo a las declaraciones concedidas a la prensa por ambos mandatarios, tuvo lugar la ceremonia de firma de acuerdos bilaterales entre la República de Serbia y la República de Cuba. Fueron dos los documentos rubricados: un Acuerdo entre el Gobierno de la República de Serbia y el Gobierno de la República de Cuba para la exención de visados para pasaportes diplomáticos y oficiales, y un Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República de Serbia y el Gobierno de la República de Cuba sobre cooperación en el ámbito de la agricultura.

Así como un abrazo inició el encuentro entre ambos presidentes, también un abrazo fue el colofón de esta histórica jornada en la cual evidenció la solidez que distingue los nexos bilaterales que existen entre Cuba y Serbia.

EN LA ASAMBLEA NACIONAL

En la mañana de este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República también fue recibido en la sede de la Asamblea Nacional de la República de Serbia por su presidente, Vladimir Orlic, quien le dio la bienvenida al pie de la escalinata del Palacio legislativo.

Ambas personalidades sostuvieron conversaciones y luego dieron un recorrido por la Sala Central, donde Díaz-Canel se interesó por la arquitectura, las obras escultóricas y otros detalles de la hermosa construcción de motivos neoclásicos.

El Jefe de Estado se trasladó luego a la Tumba del Soldado Desconocido Serbio, en la Montaña de Avala, a las afueras de la ciudad de Belgrado y su punto más elevado. A 500 metros de altura se accede al monumento por una hermosa carretera de montaña bordeada de pinos, cipreses, castaños y mucha flora local.

Díaz-Canel era esperado en la base de la escalinata del conjunto monumental por Milos Vucevic, viceprimer ministro y titular de Defensa, y el general Milan Mojsilovic, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Serbias, quienes lo acompañaron en la ceremonia marcial de las tropas.

Tras colocar la Corona de Laurel que rinde homenaje a la heroicidad del pueblo serbio, Díaz-Canel firmó el Libro de Memoria del Monumento, donde escribió:

«Desde el Monte Avala, ante el Monumento al Soldado Desconocido, rendimos tributo en nombre del pueblo y del gobierno cubanos a los combatientes caídos en defensa de la paz y la libertad del pueblo serbio. Su ejemplo de resistencia es fuente de inspiración en la lucha de los pueblos por la independencia, la soberanía, la integridad territorial y el derecho a la autodeterminación».

 

---Ministerio de Educación Superior aclara dudas sobre el proceso de ingreso   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/21/ministerio-de-educacion-superior-aclara-dudas-sobre-el-proceso-de-ingreso/

Recientemente se ofreció una información sobre el proceso de ingreso a la educación superior que ha traído confusión en la población. Al respecto brindamos las siguientes aclaraciones. Se mantiene la aplicación de los exámenes de ingreso para el Curso Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto. No será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza.

  • Se mantiene dos convocatorias de examen: la ordinaria (para todos los aspirantes que se presenten a los exámenes) y la especial (para casos muy justificados que no se presentaron en la ordinaria)

Se establece el siguiente orden para el otorgamiento de las carreras y programas de formación de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto:

  • Primer otorgamiento: para los aspirantes aprobados con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías de ingreso.
  • Segundo otorgamiento: para los aspirantes que suspendieron los exámenes de ingreso.
  • Tercer otorgamiento: para los estudiantes de Preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación.
  • Cuarto otorgamiento: para los aspirantes egresados de la enseñanza técnica y profesional (técnicos medios), de la Facultad Obrero Campesina, de preuniversitario de cursos anteriores y otros que considere la Comisión de Ingreso Provincial.

Se mantiene las carreras de Periodismo, Relaciones Internacionales y las 6 de la Universidad de las Artes (ISA) con requerimientos especiales. Para optar por estas carreras los aspirantes realizarán exámenes de aptitud y se ordenarán atendiendo a los resultados de los mismos. No existe en estos casos, el requisito de presentarse y aprobar los exámenes de ingreso para otorgar la carrera a los aspirantes seleccionados.

Se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa, sin realizar exámenes de ingreso, a los siguientes estudiantes de duodécimo grado:

  • Integrantes de la preselección nacional a las olimpiadas internacionales y los ganadores en concursos internacionales, avalados por el Ministerio de Educación. Se les otorga la carrera solicitada afín a la disciplina en que concursan en la universidad que deseen, para estudiarla tanto en Curso Diurno como en Curso por Encuentros.
  • Que obtengan medallas en concursos nacionales y provinciales de conocimientos de cada asignatura y que no integran la preselección nacional a olimpiadas internacionales. A los ganadores a nivel nacional se les ofertará carreras afines a la asignatura en que concursan y a los ganadores provinciales se les ofertará carreras de ciencias básicas o de perfil pedagógico. La carrera otorgada podrán estudiarla tanto en Curso Diurno como en el Curso por Encuentros, en la universidad que corresponda según la dirección permanente del carné de identidad y las capacidades universitarias.
  • Pertenecientes a los Colegios Universitarios.

Por otra parte, se mantiene el estímulo de otorgar una carrera directa a los tres mejores graduados de la Educación Técnico Profesional de cada especialidad.  Al mejor graduado con una carrera afín a la especialidad en que se gradúa y a los dos mejores graduados que le siguen, una carrera de perfil pedagógico en correspondencia con su especialidad. Estas carreras podrán cursarla en el curso diurno o en curso por encuentros en la universidad que corresponda según la dirección permanente del carné de identidad las capacidades universitarias.

En otro sentido, a partir de la actualización del modelo económico y social que ha proyectado nuestro país, de otorgarle a los municipios y a sus gobiernos la necesaria descentralización, que permita dar solución a las contradicciones que se sintetizan en el municipio como célula económica, el ingreso a la educación superior cubana se ha planeado un cambio en el escenario que se debe desarrollar en los próximos cursos, realizando transformaciones que permitan una respuesta al precepto constitucional que plantea el derecho al estudio de todas las personas. Supone entonces, ante todo, crear condiciones en la organización del acceso, de modo que respondan mejor a estas consideraciones.

En correspondencia con ello, en el presente proceso de ingreso estamos realizando un experimento en tres provincias (Pinar del Río, Villa Clara y Holguín) donde aplicaremos un conjunto de propuestas, con el propósito de contribuir a los intereses de desarrollo local en los territorios (municipios) y la atención a grupos y personas con determinados niveles de vulnerabilidad. Se trata de pasar el proceso de ingreso de un enfoque absolutamente nacional a uno de mayor participación territorial.

Las carreras propuestas a que se gestionen provincialmente y se controlen nacionalmente, son: todas las del área de las Ciencias Médicas y Pedagógicas, Ingeniería Agrónoma, Contabilidad y Finanzas, Ingeniería Informática, Derecho, Ingeniería Industrial, Gestión Sociocultural para el Desarrollo y un grupo de programas de formación de Técnicos Superiores.

El cambio de gestión en la propuesta reseñada no significará la pérdida de los principios básicos que sustentan el ingreso a la universidad (el rigor, la transparencia y mejor derecho). La organización rigurosa y el sistema de exámenes y las otras formas existentes se mantendrán como hasta ahora.

Las carreras que se organizan en determinadas universidades para su distribución regional o nacional continuarán con el sistema de gestión actual, controladas centralmente por el nivel nacional.

¿Qué ventajas que proporcionarán estos cambios?

La planificación y la oferta de las capacidades universitarias se corresponderán con mayor precisión a las necesidades territoriales.

Por la razón anterior, se facilitará cubrir las necesidades de los municipios o determinadas zonas de cada provincia.

Las provincias y los municipios serán los protagonistas de responder a sus problemas de formación de fuerza de trabajo calificada.

Se atenderán mejor y directamente a las personas con determinado nivel de vulnerabilidad.

Las respuestas a las necesidades serán más expeditas.

Para este proceso de ingreso se ofertan 115 327 plazas, distribuidas en las tres modalidades de estudios

 

---Explican situación de abastecimientos básicos 

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-21/se-enfrentan-desafios-para-garantizar-productos-de-la-canasta-basica-21-06-2023-13-06-03 

El ministro de la Industria Alimentaria Manuel Santiago Sobrino Martínez, reconoció en el programa televisivo Mesa Redonda que existen diversos desafíos para garantizar los productos de la canasta básica. Con respecto al pan, afirmó que junto a problemas objetivos que dificultan la importación de harina, está el de la baja calidad con que ese producto se oferta a veces, e influye el descontrol en lugares donde no se ha puesto la suficiente exigencia sobre la materia prima y su proceso de elaboración…en la actualidad el consumo nacional depende de pequeñas importaciones desde América Latina y el Caribe…Sobre el aceite ratificó que perdura una deuda de un mes, pero en el momento de su intervención, aseveró, se encontraba en el país un barco con inventario suficiente para satisfacer la demanda durante dos meses, de ahí que en los próximos días podrá comenzar la distribución de aceite a la población…En cuanto al café, dijo que se está completando el de la canasta básica correspondiente a mayo, que es para el que existe garantía de materia prima nacional y aclaró que en lo sucesivo, la disponibilidad de ese producto dependerá de lo que se pueda importar, porque no es suficiente la producción nacional.  

El pollo de la canasta básica, refirió, comenzará estos días su distribución para una parte de la población. Aseveró que existen posibilidades reales de que en los meses de julio y agosto mejore la distribución de ese producto en la canasta familiar normada.

De igual modo, en el transcurso de los próximos días debe arribar a puerto cubano un barco con materias primas e inventario para dos meses, destinado a la producción de alimentos como el picadillo y la jamonada.

El déficit de soya en el mercado mundial no da la posibilidad de contar con derivados de ese producto, aclaró.

Reconoció que el Gobierno conduce un programa que en el verano buscará mejorar la situación con productos como la cerveza, el refresco, el helado y las confituras.

En estos días se pondrán en funcionamiento más de cinco inversiones con capital extranjero y dos con capital nacional. De ellas destacó una fábrica de galletas, confituras y café; otra de cerveza, en el Mariel; una fábrica de confituras en Caibarién, Villa Clara; la puesta en marcha de la fábrica de chocolate Baracoa y la ampliación de la producción de la cerveza Bucanero.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios