Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel y el Papa Francisco sostuvieron un grato encuentro

Díaz-Canel y el Papa Francisco sostuvieron un grato encuentro

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 4. No. 620. Miércoles 21 de junio de 2023, Año 65 del triunfo  la Revolución.

 Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe de Facebook, que una vez más nos ha bloqueado algunos accesos…, seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo.

Sumario: Díaz-Canel y el Papa Francisco sostuvieron un grato encuentro  https://www.granma.cu/mundo/2023-06-20/presidente-de-cuba-sostiene-encuentro-con-el-papa-francisco

ROMA, Ciudad del Vaticano.- Justo a las diez de la mañana del martes 20 de junio (hora local) el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, en la Oficina del Aula Paolo VI, de la Santa Sede. «Un placer verlo», dijo el Jefe de Estado cubano al Sumo Pontífice mientras estrechaba su mano, poco antes de iniciar el encuentro, que se extendió por unos 37 minutos. «Me encanta que vengas», respondió a su vez el saludo Su Santidad.

---Presidente Díaz-Canel arriba a Serbia 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/20/presidente-diaz-canel-arriba-a-serbia-video/  El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó el martes a Serbia para iniciar una visita oficial. Fue recibido en el aeropuerto Nikola Tesla, de Belgrado, por el vice primer ministro y ministro de Defensa, Miloš Vučević. Estuvieron presentes el embajador de Serbia en Cuba, Danilo Pantović, y el embajador cubano en esa nación balcánica, Leydel Rodríguez. El mandatario cumplirá un programa de actividades intenso este miércoles. 

---Sostiene Díaz Canel intercambio con hombres y mujeres de negocios de Italia    https://www.granma.cu/mundo/2023-06-20/diaz-canel-el-empresariado-italiano-no-se-ha-detenido-y-ha-mantenido-su-cooperacion-e-intercambio-con-cuba 

ROMA, Italia.- Ustedes no se han detenido y han mantenido la cooperación e intercambio con Cuba, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes del empresariado italiano. El Jefe de Estado compartió un almuerzo de trabajo para conversar sobre lo alcanzado en la colaboración económica entre Cuba e Italia, y en lo que puede avanzarse aún más.“Sabemos en las condiciones en que ustedes han mantenido con firmeza las relaciones con Cuba; una Cuba más agredida, más asediada, con un bloqueo recrudecido, con la inclusión en una espuria lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo -que lo complica todo-, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton… y todo eso también los perjudica a ustedes”, señaló.

---Presidentes de Cuba e Italia se reúnen en Roma

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/20/presidentes-de-cuba-e-italia-se-reunen-en-roma/ 

Luego de su encuentro con el papa en el Vaticano, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este martes un encuentro con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en Roma.La reunión de los dos políticos forma parte de las acciones diplomáticas para conmemorar el aniversario 120 de las relaciones entre Cuba e Italia.

Durante el recibimiento, los presidentes reafirmaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos en esferas de interés mutuo, sobre todo en las relaciones económico-comerciales y la cooperación cultural y sectores como la salud. 

---Tormenta Bret se fortalece ligeramente    

tormenta brentLa tormenta tropical Bret continuó ganando ligeramente en organización e intensidad durante el martes. A las seis de la tarde su región central se localizó en los 12.3 grados de latitud norte y 48.9 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 1150 kilómetros al estesudeste de Barbados, grupo sur de las Antillas Menores. La presión central de Bret ha descendido a 1006 hectoPascal y su velocidad de traslación es de 30 kilómetros por hora y se desplaza con rumbo próximo al oeste. Sus vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta los 75 kilómetros por hora, con rachas superiores. Continuará ganando en organización e intensidad durante las próximas 24 horas, mientras se desplaza con similar rumbo y velocidad de traslación, aproximándose al Arco de las Antillas Menores. El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de este miércoles.

---Cuba prorrogará hasta diciembre 31  exención arancelaria a alimentos, aseos y medicamentos;  incluyen nuevos beneficios para  envíos y  equipajes no acompañados

 https://www.granma.cu/cuba/2023-06-20/prorrogaran-exencion-arancelaria-a-alimentos-aseos-y-medicamentos-e-incluyen-nuevos-beneficios-20-06-2023-14-06-51

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro Ale, precisó que las normas de los organismos competentes saldrán próximamente en Gaceta Oficial, al tiempo que remarcó el carácter no comercial de esta medida… se tiene en consideración ante la persistencia de las condiciones que dieron lugar, en el 2021, a su implementación, entre ellas, las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional como efecto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y el agravamiento de las crisis económica mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país.  

---Honduras: Motín en cárcel de mujeres deja al menos 41 reclusas muertas   Honduras: Motín en cárcel de mujeres deja al menos 41 reclusas muertas | Cubadebate   En Honduras, un motín en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas), una cárcel, dejó al menos 41 reclusas fallecidas. El Centro está ubicado en el municipio Támara. Las muertes fueron el resultado de una pelea entre miembros de la banda Mara Salvatrucha y la pandilla Barrio 18, según La Prensa.

Según ese diario, que cita fuentes extraoficiales, 25 murieron calcinadas y 16 fueron acribilladas. 

---Pronóstico del Tiempo: Miércoles 21 ...día caluroso con aisladas lluvias ...  …http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt   Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado y en la tarde se nublará en el en zonas de la costa norte occidental e interior de centro y oriente, con aisladas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que serán escasas en el resto del país. La tarde será calurosa, con temperaturas máximas entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. En la noche estarán las temperaturas entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, con brisas marinas durante la tarde. Habrá poco oleaje en ambas costas orientales, así como en la costa norte central y al sur de la Isla de la Juventud. En el resto de los litorales la mar estará tranquila. Nota: En áreas de chubascos y tormentas eléctricas se incrementarán la velocidad del viento y la altura de la ola.

 ---Béisbol, Serie nacional 62.    https://www.beisbolencuba.com/

 

Resultados del martes 20: Las Tunas 3, Holguín 0 (eliminado de la siguiente etapa); Camagüey 8, Isla 5; Camagüey 6, Isla 3 (eliminada de la siguiente etapa) Granma 6, Cienfuegos 3 (ambos equipos eliminados de la siguiente etapa) Ciego 9, Santiago 7.

Juegos programados para este miércoles 21: S. Spíritus vs. Artemisa; Villa Clara vs. Industriales; Las Tunas vs. Guantánamo; Camagüey vs. Isla; Santiago vs. Ciego (doble).

Tabla de posiciones: Las Tunas es el líder con balance de 43 éxitos y 28 fracasos, seguida de Santiago a 1 juego; S. Spíritus 4; Industriales 4,5; Artemisa y Matanzas 5; Ciego y Mayabeque 6,5; Camagüey 7, Villa Clara 7,5; Holguín, Pinar y la Isla 9;  Granma 9,5; Cienfuegos 17,5 y Guantánamo 19,5.

Ya clasificaron para la etapa definitoria los equipos de Santiago, Las Tunas, S. Spíritus e Industriales

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradaswww.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt 

 Ampliación del sumario:

Díaz-Canel y el Papa Francisco sostuvieron un grato encuentro  https://www.granma.cu/mundo/2023-06-20/presidente-de-cuba-sostiene-encuentro-con-el-papa-francisco

ROMA, Ciudad del Vaticano.- Justo a las diez de la mañana del martes 20 de junio (hora local) el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, fue recibido en audiencia privada por el Papa Francisco, en la Oficina del Aula Paolo VI, de la Santa Sede. «Un placer verlo», dijo el Jefe de Estado cubano al Sumo Pontífice mientras estrechaba su mano, poco antes de iniciar el encuentro, que se extendió por unos 37 minutos. «Me encanta que vengas», respondió a su vez el saludo Su Santidad. El diálogo, donde Díaz-Canel manifestó su satisfacción por ver recuperado al Papa Francisco tras la reciente intervención quirúrgica a la que fue sometido, sucedió en el mismo lugar donde fue recibido por el propio Sumo Pontífice, en el año 2015, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

«Fue una conversación franca. Confirmamos amplias coincidencias en temas acuciantes de la agenda internacional para la humanidad», aseguró el mandatario cubano en su cuenta oficial de la red social Twitter, poco después de concluido el encuentro donde destacó, además, que se abordó “la realidad cubana actual, en particular el severo impacto en nuestra población del bloqueo económico recrudecido».

«Agradecí sus muestras de cercanía y aliento en favor de nuestro país», compartió el Presidente de la República.

De acuerdo con una nota oficial divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el dignatario cubano ratificó, igualmente, la voluntad nuestro país de continuar fortaleciendo los vínculos entre ambos estados, al tiempo que reconoció el rol activo del Sumo Pontífice en la búsqueda de soluciones a los graves problemas que hoy afectan a la humanidad.

Al concluir el encuentro privado, Su Santidad saludó a Lis Cuesta Peraza, compañera del Presidente Díaz-Canel, así como a los integrantes de la delegación, conformada por el miembro del Buró Político y Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista; y otros representantes de la Cancillería.

Al intercambiar regalos, el mandatario cubano aseguró al Sumo Pontífice que habían sido traídos para él «en nombre del pueblo de Cuba». Con «infinito respeto» Díaz-Canel obsequió dos textos del matrimonio integrado por los poetas Cintio Vitier y Fina García Marruz, ambos católicos comprometidos, considerados puntales de nuestra historia cultural, en tanto son figuras fundacionales de la mejor tradición de la intelectualidad de Cuba.

Junto a los poemarios, el Presidente hizo entrega también a Su Santidad de una pieza, titulada «Lector», de la autoría de Miguel Ángel Martínez Pulgarón, con la cual se «transmite ese amor del pueblo de Cuba por la cultura».

De acuerdo con una publicación de la Agencia de Noticias EFE, el Papa Francisco entregó al Jefe de Estado cubano una obra de arte de bronce, que representa una paloma portando una rama de olivo, con la inscripción «Sed mensajeros de la paz»; el Mensaje para la Paz de este año; el documento sobre la fraternidad humana, y el libro sobre la Statio Orbis del 27 de marzo de 2020.

Luego de concluir el encuentro con Su Santidad, el Presidente de la República se reunió en la Secretaría de Estado con el Cardenal Pietro Parolin. Al respecto, Díaz-Canel señaló en su cuenta oficial de Twitter: «Coincidimos en destacar con satisfacción el positivo desarrollo de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede. Ratificamos voluntad de continuar fortaleciéndolas».

Sumamente impactante resultó el recorrido realizado por el mandatario cubano y la delegación que lo acompaña por el Museo del Vaticano, incluida la visita a la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro y la Cripta de los Papas.

Las relaciones bilaterales entre Cuba y la Santa Sede, que datan del 7 de febrero de 1935, son positivas y se basan cimentado sobre bases del respeto, el reconocimiento mutuo, y la diplomacia ética y responsable.

 ---Sostiene Díaz Canel intercambio con hombres y mujeres de negocios de Italia    https://www.granma.cu/mundo/2023-06-20/diaz-canel-el-empresariado-italiano-no-se-ha-detenido-y-ha-mantenido-su-cooperacion-e-intercambio-con-cuba

ROMA, Italia.- Ustedes no se han detenido y han mantenido la cooperación e intercambio con Cuba, señaló el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a representantes del empresariado italiano. El Jefe de Estado compartió un almuerzo de trabajo para conversar sobre lo alcanzado en la colaboración económica entre Cuba e Italia, y en lo que puede avanzarse aún más.

“Sabemos en las condiciones en que ustedes han mantenido con firmeza las relaciones con Cuba; una Cuba más agredida, más asediada, con un bloqueo recrudecido, con la inclusión en una espuria lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo -que lo complica todo-, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton… y todo eso también los perjudica a ustedes”, señaló.

A pesar de todo eso, ustedes se han mantenido a nuestro lado, pasando dificultades, incluyendo deudas que tenemos con ustedes y que les afirmamos que saldaremos, les comentó Díaz-Canel, que al iniciar la reunión saludó uno a uno a la veintena de empresarias y empresarios que participaron en el almuerzo.

El Jefe de Estado y su esposa, Lis Cuesta Peraza, estuvieron acompañados en el intercambio -realizado al mediodía de este martes-, por el miembro del Buró Político y canciller, Bruno Rodríguez Parrilla; la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; la viceministra de Relaciones Exteriores Anayansi Rodríguez Camejo, y la embajadora de Cuba en Italia Mirta Granda Averoff. Italia, subrayó el Presidente cubano al inicio del encuentro, es el quinto socio comercial de Cuba. Consideró que este es un momento muy importante para las relaciones económicas y comerciales y destacó la voluntad de Italia de mantener a la Mayor de las Antillas como un país priorizado para la colaboración. Y “los protagonistas de todo eso son ustedes”, enfatizó el mandatario al empresariado local.

Díaz-Canel, al subrayar la importancia de la presencia empresarial italiana en Cuba, refirió, además, que los mismos participan en los principales programas de Cuba, “y esperamos más”, les dijo.

El Presidente de la Mayor de las Antillas ponderó el buen funcionamiento de la comisión empresarial bilateral y el comité de inversión Italia-Cuba y evaluó las políticas económicas del país par potenciar la presencia de la inversión extranjera, como la apertura a esta del comercio mayorista y minorista cubano.

Anunció que próximamente se espera consolidar un negocio de este tipo, y será precisamente una empresa italiana que ha estado presente por años en Cuba, FARMAVENDA, la que lo hará, “para satisfacción mutua”. “Queremos que ese negocio comience bien y crezca”, añadió.

Como otra potencialidad para la inversión extranjera en Cuba, y en especial la italiana, el Jefe de Estado se refirió a los nuevos actores económicos, los que cada vez tienen mayor presencia en el entramado económico y empresarial cubano, y con los cuales la inversión extranjera puede establecer encadenamientos productivos muy importantes, entre otras relaciones económicas.

Díaz-Canel también les ratificó la invitación a que participen en la próxima Feria Internacional de La Habana (FIHAV-2023).

 En la Mayor de las Antillas están acreditadas alrededor de medio centenar de representaciones empresariales italianas y varios negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM). 

---Presidentes de Cuba e Italia se reúnen en Roma

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/20/presidentes-de-cuba-e-italia-se-reunen-en-roma/

Luego de su encuentro con el papa en el Vaticano, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este martes un encuentro con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en Roma.La reunión de los dos políticos forma parte de las acciones diplomáticas para conmemorar el aniversario 120 de las relaciones entre Cuba e Italia.

Durante el recibimiento, los presidentes reafirmaron la voluntad de continuar desarrollando los vínculos en esferas de interés mutuo, sobre todo en las relaciones económico-comerciales y la cooperación cultural y sectores como la salud.

“Provechoso encuentro sostuve también con el presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella. Destacamos interés común de continuar fortaleciendo el diálogo político de alto nivel y desarrollando los vínculos económicos, comerciales y la inversión”, dijo en un tuit el mandatario de Cuba.

Díaz-Canel agradeció al Gobierno y pueblo de Italia su posición contra el bloqueo de lEl presidente cubano, que realiza su primera visita a Italia como jefe de Estado, también se reunió con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu.os Estados Unidos contra Cuba. Luego de concluida la jornada, Díaz-Canel y la delegación cubana partieron a Serbia para realizar una visita de Estado.

---Cuba prorrogará hasta diciembre 31  exención arancelaria a alimentos, aseos y medicamentos;  incluyen nuevos beneficios para  envíos y  equipajes no acompañados

https://www.granma.cu/cuba/2023-06-20/prorrogaran-exencion-arancelaria-a-alimentos-aseos-y-medicamentos-e-incluyen-nuevos-beneficios-20-06-2023-14-06-51

En conferencia de prensa, el ministro de Finanzas y Precios (MFP), Vladimir Regueiro Ale, precisó que las normas de los organismos competentes saldrán próximamente en Gaceta Oficial, al tiempo que remarcó el carácter no comercial de esta medida… se tiene en consideración ante la persistencia de las condiciones que dieron lugar, en el 2021, a su implementación, entre ellas, las limitaciones en las ofertas de alimentos y otros productos en el mercado nacional como efecto del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero y el agravamiento de las crisis económica mundial y multidimensional, que ha derivado en el crecimiento de los precios internacionales de las mercancías necesarias para la satisfacción de las necesidades de la población y el desarrollo económico y social del país. 

Por tanto, resaltó que se mantendrá el beneficio arancelario, que autoriza excepcionalmente, la importación sin carácter comercial, sin límites en su valor y exenta del pago de los aranceles de aduanas, de alimentos, aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros como equipaje acompañado.

Como novedad se amplía, en el caso de Salud Pública, la importación de insumos médicos ampliando las posibilidades como complemento a los medicamentos y que pueden ser aditamentos o equipos que tienen que ver con el tratamiento a personas encamadas. Al respecto, Dagmara Cejas Bernet, directora del Departamento Jurídico del MINSAP, resaltó la responsabilidad ciudadana en la importación sin carácter comercial porque el empleo de estos productos de una manera arbitraria puede representar un riesgo.

Con la publicación en Gaceta de la norma, se incorporan otros productos vinculados a los cuidados de la salud que no tienen tienen regulaciones técnicas y médicas y que, a su vez, cuentan con aprobaciones específicas de control de la calidad que realiza el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos.

Cejas Bernet recordó qué existen disposiciones vigentes que regulan la entrada al país de determinados medicamentos que tienen efectos similares a las drogas y prestentan regulaciones específicas publicadas con anterioridad y, para poder hacer su importación, tienen que cumplir esos procesos.

0 comentarios