Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Destaca Presidente cubano gestión de mipymes estatales

Destaca Presidente cubano gestión de mipymes estatales

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 736.

Jueves 14 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico   

Sumario: Destaca Presidente cubano gestión de mipymes estatales   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/13/destaca-presidente-cubano-funcionamiento-de-mipymes-estatales/

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este miércoles el funcionamiento en Cuba de las mipymes estatales, forma de gestión aprobada desde el año 2021 a partir del Decreto 46 “De las micro, pequeñas y medianas empresas”, que en la práctica ha quedado por debajo en número si se les compara con las privadas: hasta el momento en Cuba han sido aprobadas 168 mipymes estatales, en tanto las privadas rondaban, en octubre pasado, las nueve mil. En una reunión realizada en el Palacio de la Revolución y encabezada por el mandatario cubano, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, con ministros y representantes de varias mipymes estatales, Díaz-Canel destacó la flexibilidad de esas formas de gestión, que se adaptan más rápido y son capaces de encontrar soluciones de forma más ágil, consideró. El Jefe de Estado subrayó la importancia de solucionar por la vía estatal muchos de los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto.(Sigue en ampliación del sumario) 

--La comunicación debe acompañar a todos los procesos del país https://www.granma.cu/cuba/2023-12-12/la-comunicacion-debe-acompanar-todos-los-procesos-del-pais-12-12-2023-23-12-28 

La comunicación no puede verse como un apoyo, sino como un proceso sustantivo, que transversaliza todas las acciones que se desarrollan en el país, afirmó Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro, al intervenir ayer en el VII Congreso de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS). En el capitalino Palacio de Convenciones, Perdomo Di-Lella expresó que no pueden implementarse leyes, políticas públicas y regulaciones estatales sin el aseguramiento comunicacional, para lograr que estas medidas sean del conocimiento de todos, pero también para medir las opiniones que generan. Señaló que el país dispone de una Ley de Comunicación Social integral, que incluye la comunicación organizacional y comunitaria como procesos, «esas que debemos construir desde cero, principalmente en la localidad y en los gobiernos municipales».«Allí en los barrios es donde más efectiva debe ser la comunicación». (Sigue en ampliación del sumario) 

---Aprueban incremento del déficit presupuestario

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/13/consejo-de-estado-aprueba-incremento-del-deficit-presupuestario/ El Consejo de Estado aprobó el decreto ley “Modificativo de la Ley 157 Del Presupuesto del Estado para el año 2023”, del 12 de diciembre de 2022, que pauta una propuesta de ajuste al Presupuesto del Estado para el presente año y, en consecuencia de ello, se estima un incremento del déficit fiscal aprobado en ley, lo que incide en el importe de la deuda pública.Según el texto recogido en la Gaceta Oficial, el resultado financiero del Presupuesto del Estado para el año 2023 es de un déficit de 98 mil 363 millones 800 mil pesos, cifra superior a los 68 mil 126 millones 600 mil pesos pactados inicialmente.(Sigue en ampliación del sumario).

--- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: pérdidas por más de 22 millones de dólares a la industria cubana  El bloqueo económico impuesto por el Gobierno de EE. UU. contra Cuba es en la actualidad el principal obstáculo para el pleno desarrollo de la industria nacional, a la cual le ha causado pérdidas por más de 22 425 000 dólares, expresó Ana Iris Cabrera Salomón, directora general en funciones de Desarrollo Industrial del Ministerio de Industrias (Mindus).Precisó que, en los últimos años, las dificultades han sido crecientes, pues, al ser incluida la Isla en la arbitraria e ilegal lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado yanqui, existen menos posibilidades de acceder a financiamientos y a materias primas en mercados cercanos a nuestro país, situación que obliga a acudir a regiones alejadas como Asia y Europa. Cabrera Salomón apuntó que, entre las principales causales de las afectaciones que concurren en el decrecimiento de los niveles de la actividad industrial cubana figura la reubicación geográfica del comercio, 77 % del capital afectado; daños monetarios financieros, 12 %; ingresos dejados de percibir por concepto de exportaciones de bienes y servicios, 8 %; afectaciones en la producción y los servicios, 1 %, y el bloqueo tecnológico, 0,7 %.

---MIGRACIÓN:  México pide a Estados Unidos reabrir los cruces fronterizos hacia California, Arizona y Texas   El Gobierno de México pidió al de Estados Unidos que reabra los cruces fronterizos que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés) ordenó cerrar semanas atrás debido a un aumento en la llegada de migrantes a esas zonas. Los cruces, cuya operación México pide reanudar, son los de El Chaparral-San Ysidro, que une al estado mexicano de Baja California con California; Sonoyta-Lukeville, que une Sonora con Arizona, y Piedras Negras-Eagle Pass, que une Coahuila con Texas… para evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera… La Cancillería mexicana señaló que el cierre de esos puntos “impactará de manera negativa el intercambio comercial y el turismo de la región”. (Con información de CNN).

---Efemérides, 14 de diciembre: 1833 - Nace la patriota cubana Ana Betancourt; 1911 - Nace en Encrucijada, Las Villas, el líder obrero Jesús Menéndez Larrondo; 1928 - Nace en La Habana el poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García; 1964 - Nace en La Habana la cantautora y guitarrista Liuba María Hevia; 1982: En Nueva York (Estados Unidos), la UNESCO declara al centro histórico de La Habana Vieja como Patrimonio de la Humanidad. 2004: Venezuela y Cuba fundan el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas). 2013: China se convierte en el tercer país del mundo en hacer aterrizar una nave espacial en la Luna (los dos anteriores fueron Estados Unidos y la Unión Soviética). 

---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del miércoles 13: S. Spíritus 2, Artemisa 3; Matanzas 4, Industriales 3 (en 10 entradas) Las Tunas 1, Santiago 4.

--- Posiciones: Matanzas se consolida en el primer lugar con balance de |19 triunfos y 11 derrotas, seguido de Artemisa (16-14) a tres rayas del líder; S… Spíritus (15-15) a cuatro; Industriales y Las Tunas (15-16) a cinco, y Santiago de Cuba (12-18) a siete juegos del líder.

 ---Elecciones EE.UU. 2024: Autorizan investigación de juicio político a Biden: La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó el miércoles para autorizar formalmente su actual investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, mientras los republicanos se unen detrás del esfuerzo a pesar de que aún no han encontrado pruebas de irregularidades por parte del demócrata. La cámara controlada por los republicanos votó 221-212 siguiendo líneas partidistas para aprobar la investigación, que examina si Biden se benefició indebidamente de los negocios extranjeros de su hijo Hunter Biden, de 53 años, horas después de que el joven Biden rechazara una llamada a testificar a puerta cerrada. La Casa Blanca ha desestimado la investigación por no estar fundamentada en hechos y por tener motivaciones políticas. Biden se prepara para una posible revancha electoral de 2024 con su predecesor republicano, Donald Trump. Trump es el primer presidente en la historia de Estados Unidos en ser acusado dos veces y actualmente se está preparando para cuatro juicios penales próximos. Es casi seguro que el esfuerzo no logrará destituir a Biden de su cargo. Incluso si la Cámara vota a favor de destituir al presidente, el Senado tendría que votar para condenarlo por los cargos por dos tercios de los votos, algo casi imposible en una cámara donde los compañeros demócratas de Biden tienen una mayoría de 51 a 49. 

---El Tiempo, jueves 14:nublados y lluvias en la costa norte… http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Predominarán los nublados en zonas de la costa norte de gran parte del país con algunos chubascos y lluvias. En el resto del territorio nacional estará parcialmente nublado, nublándose en algunas localidades con aisladas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 27 y 30 grados Celsius, hasta 32 grados Celsius en el sur oriental. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius.
Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, superiores en rachas en la costa norte. Continúan las marejadas en el litoral norte de occidente y oriente, así como en el sur de Guantánamo. En el resto de los litorales habrá oleaje.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

Destaca Presidente cubano gestión de mipymes estatales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/13/destaca-presidente-cubano-funcionamiento-de-mipymes-estatales/  

(Continuación del sumario) Díaz Canel Ponderó el sentido de pertenencia de directivos y trabajadores de las mipymes estatales, y abogó porque sean eficientes, ganen por lo que hacen, y eso les permita invertir en beneficio de sus trabajadores.

Como cada mes, Díaz-Canel convocó al Palacio de la Revolución a representantes del sistema empresarial de la Isla para debatir asuntos que impactan directamente en su desarrollo. En esta ocasión — y también en el pasado noviembre— el tema a tratar fueron las mipymes estatales. En aquella primera reunión se abordaron los problemas que tiene en su funcionamiento esa nueva forma de gestión; y en esta se presentaron propuestas de soluciones.

La viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, explicó que luego de intercambios con varios organismos e instituciones vinculadas con las mipymes estatales se consensuaron soluciones relativas a los mecanismos bancarios para la extracción de divisas de sus propias cuentas; la posibilidad de abrir sucursales de las empresas en el exterior; la facultad para la aprobación de actividades secundarias a su objeto social; la reducción de la cantidad de información estadística que hoy se les exige; así como el diseño de un sistema de control interno que se adecue a las características de estas nuevas entidades.

Odriozola Guitart subrayó que “el principio que estamos siguiendo en el paquete normativo es que a las mipymes estatales se les aplique lo de las privadas, pero cuando las normas de la empresa estatal sean más beneficiosas, entonces se acojan a esas. Así no quedan en desventaja con la empresa estatal, y con la privada tendría similares condiciones, siempre que no estemos hablando de temas de patrimonio”.

En este encuentro varios directivos de mipymes estatales intervinieron para expresar sus consideraciones, entre ellos Víctor Jara, jefe de ServiVIP S.U.R.L, empresa dedicada a mantenimiento y rehabilitación integral, para quien el hecho de que ahora puedan tomar decisiones propias con sus actividades secundarias será de mucha ayuda. Nosotros a raíz de la situación que existe en la capital con la basura, tomamos la decisión de comenzar a recogerla, pero eso tuvimos que solicitarlo al Ministerio de Economía. Si hubiéramos tenido esa facultad antes, quizás antes hubiéramos empezado a trabajar, comentó.

Hoy es muy engorroso, agregó, la cantidad de documentos que tenemos que tributar para la información estadística, si logramos que sean solo tres modelos como se explicó aquí vamos a ganar mucho en agilidad.

Para Alejandro Palmarola, de La Quinta S.U.R.L, existe un problema grande de comunicación, “si bien surgieron las mipymes estatales junto con las privadas, tenemos que empezar a ver las mipymes estatales junto con la empresa estatal socialista”. Hoy no se nos entiende como estatal, insistió, y ahí tenemos un punto en que en el discurso político público debemos empezar a agrupar a las pymes estatales como una forma de gestión estatal, que forman parte del entramado estatal. “Somos una forma de gestión estatal, socialista”.

Lorenzo Méndez, de la pyme estatal Tecno Espuma S.U.R.L, se refirió a la necesidad de acceder al mercado cambiario, “nosotros producimos la cajas isotérmicas con las que se exportan medicamentos, y necesitamos reaprovisionarnos de materias primas”.

Sería muy bueno, consideró, que pudiéramos tener acceso a ese mercado cambiario, con lo cual sustituiríamos gran cantidad de importación. “Por solo cajas isotérmicas le ahorraríamos al país más de doscientos mil dólares en el sector biofarmacéutico”.

Sobre ese importante tema, la viceministra Odriozola Guitart precisó que el mercado cambiario está en diseño, y “que en ese diseño las pymes estatales pudieran ser un buen comienzo para ir incorporando entidades estatales que sus demandas son más pequeñas y flexibles”.

 

--La comunicación debe acompañar a todos los procesos del país https://www.granma.cu/cuba/2023-12-12/la-comunicacion-debe-acompanar-todos-los-procesos-del-pais-12-12-2023-23-12-28

(Continuación del sumario) Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta nacional de la ACCS, presentó el informe del trabajo realizado en el periodo 2017-2023, el cual destaca la contribución, desde la comunicación social, a la actualización del modelo económico-social de desarrollo socialista del país, y las garantías de espacios y acciones de superación que contribuyan a la elevación de la profesionalidad de los comunicadores sociales cubanos. Se refirió al aporte a la legitimación del campo profesional de la comunicación social, así como a la necesidad de movilizar la creatividad de los asociados en el diseño y la implementación de estrategias y campañas de comunicación en beneficio de la sociedad, así como al perfeccionamiento de las estructuras y el funcionamiento de la organización. Durante esta primera jornada, los delegados coincidieron en el logrado reconocimiento del papel de la comunicación en los últimos años, sin embargo, enfatizaron en que debe dárseles más participación a los comunicadores en las organizaciones, y hacer valer su trabajo. El VII Congreso de la ACCS, que concluye hoy, acoge a más de 280 delegados e invitados, entre los que se encuentran prestigiosos y experimentados profesionales de la información, la comunicación social y otras especialidades de todas las provincias, y de diferentes organismos y entidades del país.

 

---Aprueban incremento del déficit presupuestario

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/13/consejo-de-estado-aprueba-incremento-del-deficit-presupuestario/

(Continuación del sumario)…  la deuda pública contraída en el año 2023 asciende, como máximo, a 151 mil 104 millones 900 mil pesos, que es la suma del déficit del Presupuesto del Estado del año 2023, de las amortizaciones de deudas con vencimiento en el año 2023, la activación de cartas de garantías presupuestarias y otros títulos emitidos como resultado del ordenamiento monetario y financiero que corresponde pagar en ese año.

También incluye las garantías soberanas y otras garantías activadas, de conformidad con lo que a tales efectos disponga el ministro de Finanzas y Precios.

Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios (MFP), explicó que esta propuesta fue presentada por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a instancia del MFP, teniendo en cuenta las limitaciones de recursos financieros del Presupuesto del Estado para respaldar las demandas de gastos en los sectores presupuestado y empresarial, así como las afectaciones en la captación de los ingresos.

A partir de esta decisión, se autoriza con carácter excepcional al Ministerio de Finanzas y Precios a incrementar los saldos de las cuentas del Sistema de Tesorería con cargo a la Demanda Financiera aprobada para el año 2023, para mejorar su liquidez e incidir en la reducción de las cadenas de impagos con origen en el sector presupuestado. Igualmente, se aprueba la prórroga para el año 2024 de aquellas medidas tributarias de regulación y control previstas en el ejercicio fiscal 2023, que no han sido implementadas.

 

0 comentarios