Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Presidente de Cuba dialogó con empresarios emiratíes sobre negocios conjuntos

Presidente de Cuba dialogó con empresarios emiratíes sobre negocios conjuntos

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 727.

Viernes 1ro. de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: ---Presidente de Cuba dialogó con empresarios emiratíes sobre negocios conjuntos

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/30/presidentes-de-cuba-dialogo-con-empresarios-emiraties

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo el jueves 30 de noviembre un encuentro con empresarios vinculados a la producción de alimentos, turismo, fuentes renovables de energía y el sector farmacéutico, en Emiratos Árabes Unidos (EUA) y trató sobre las diversas oportunidades de negocios en la isla, en aras de desarrollar proyectos conjuntos. El mandatario detalló en su cuenta en X que analizaron temas de sectores de interés común y para dinamizar los nexos económicos, comerciales, financieros y de cooperación entre ambas naciones. Tras el encuentro quedó reinaugurada, la Casa del Habano de Dubai, la más grande del Medio Oriente Medio. El presidente de Baquer Mohebi Enterprises y distribuidor de Habanos en EUA, Mohammed Mohebi, explicó que su país es el mercado más grande para los puros cubanos en esta zona del mundo. Igualmente, habló de la mística de Cuba, de su Revolución y agradeció de manera particular la ayuda que extendió la isla en los duros tiempos de la pandemia de la Covid-19, cuando envió a sus médicos hasta aquí. Díaz-Canel, llegó en visita oficial a EUA el pasado martes y para asistir a la Conferencia sobre Cambio Climático COP28, como parte de la gira que le llevará también a Qatar e Irán. La víspera, el mandatario de la isla sostuvo conversaciones oficiales con su alteza el jeque sMohamad Bin Zayed Al Nahyan, presidente de EAU y emir de Abu Dhabi.

VEA también con conexión en Internet: Control más click:

---¿Qué significan los acuerdos firmados entre Cuba y los Emiratos Árabes Unidos?

 ---Díaz-Canel se reunió con cubanos residentes en Emiratos Árabes Unidos

 ---Zafra azucarera comenzará  en Cuba la próxima semana

 

https://www.prensa-latina.cu/2023/11/30/la-zafra-azucarera-2023-2024-comienza-en-cuba-la-proxima-semana

La zafra 2023-2024 comienza la próxima semana y en ella procesarán caña 25 centrales cubanos, 23 de ellos iniciarán la molienda en diciembre, señaló a Prensa Latina el director de Informática, Comunicaciones y Análisis de esa Cubazúcar, Dionis Pérez. Se prevé que de los dos restantes, el Ciro Redondo, de la provincia de Ciego de Ávila – a unos 450 kilómetros al este de la capital cubana y el único en poseer una bioeléctrica- abrirá sus máquinas el 10 de enero. El segundo, el ingenio 30 de Noviembre, de Artemisa, en la zona occidental, arrancará en febrero debido a que la reparación de una caldera espera por la entrada al país de los tubos necesarios para ese equipo. Encabezan la lista de los primeros centrales que empezarán la zafra, el 14 de Julio, que abrió la molienda en el país en la anterior y tiene listas sus máquinas para la que está próxima a comenzar, y el Boris Luis Santa Coloma, pertenecientes a las provincias de Cienfuegos y Mayabeque, respectivamente. Entretanto un grupo de ingenios continúa produciendo meladura a partir del procesamiento de caña de azúcar en condiciones complejas (vieja y atrasada), la cual destinan a la elaboración de aguardientes.

 

---Aprueban 70 nuevos actores económicos en Cuba

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/30/ministerio-de-economia-y-planificacion-aprueba-70-nuevos-actores-economicos/

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó el jueves último 70 nuevos actores económicos, de los que 69 son mipymes privadas y una mipyme estatal. Las mipymes aprobadas tienen como actividad principal los servicios gastronómicos o de la construcción, elaboración de carne y productos cárnicos, entre otras.

---Listado de nuevos actores económicos (30.11.2023) - 226 KB (Control más click)

 

-- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: EEUU repite calumnias sobre Cuba en informe anual sobre terrorismo   https://www.prensa-latina.cu/2023/12/01/eeuu-repite-calumnias-sobre-cuba-en-informe-anual-sobre-terrorismo  El Gobierno de Estados Unidos repite afirmaciones calumniosas y políticamente repudiables contra Cuba en su informe anual de 2022 sobre terrorismo, una evaluación de aquellos que hoy, según Washington, no colaboran en este tema. El documento, difundido por el Departamento de Estado, no constituye, como aclara, “un nuevo anuncio respecto a tales designaciones”, sino una especie de revisión que la Casa Blanca está obligada a notificar al Congreso cada año. En el capítulo 2 -dedicado a los supuestos Estados patrocinadores del terrorismo- mantienen a Cuba junto a la República Popular Democrática de Corea, Irán y Siria. A Cuba la incorporaron en esa lista en junio de 2020, lo que sirvió de base para que meses más tarde, el 11 de enero de 2021, fuera designada en otra de las arbitrarias nóminas: la de Estados patrocinadores del terrorismo. Pocos días antes de finalizar su mandato, el entonces presidente Donald Trump (2017-2021) dio el tiro de gracia a su política de máxima presión contra Cuba.

--MIGRACIÓN: -Retornan a 37 migrantes irregulares desde E.U. http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/11/30/cuba-retornan-a-37-migrantes-irregulares-desde-estados-unidos/Un vuelo procedente de Estados Unidos trajo el jueves de regreso a Cuba a 37 migrantes irregulares (33 hombres y cuatro mujeres), por el Aeropuerto Internacional José Martí, informó el Ministerio del Interior (Minint). Con la operación de este jueves suman 125 los retornos, y 5 144 las personas devueltas en lo que va de 2023, por vía aérea y marítima. Ocho de los retornados hoy habían salido ilegalmente del país por vía marítima y 29 de manera legal, aunque posteriormente se incorporaron a rutas irregulares para llegar a la frontera de Estados Unidos. Uno de ellos fue trasladado al órgano de investigación, por encontrarse como presunto comisor de un hecho delictivo de gravedad que estaba siendo investigado desde antes de involucrarse en la salida ilegal.

 Localizan 87 migrantes de nueve nacionalidades en la caja de un camión en Chiapas Las autoridades mexicanas localizaron a 87 migrantes procedentes de nueve países l que viajaban en la caja de un tractocamión localizado en el tramo carretero Tapachula-Huehuetán, sureño estado de Chiapas, México, informó el miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM), refieren numerosos medios de prensa en Internet. Según indicó la agencia en un comunicado, los migrantes, la mitad de los cuales eran grupos familiares, fueron ubicados la víspera en la carretera que une Tapachula -cerca de la frontera con Guatemala- con el municipio de Huehuetán. El chófer y su acompañante huyeron del lugar. Los migrantes procedían de nueve países diferentes: República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Honduras, El Salvador, Uruguay, China y Guatemala. “Todos portaban un brazalete plástico de colores para ser identificados”, indicó el INM. Este distintivo implica que los migrantes habían contratado los servicios de traficantes para intentar llegar a Estados Unidos ya que los brazaletes sirven durante la ruta para que el resto de los implicados en las redes que los transportan sepan a qué grupo criminal le han pagado. 

---Efemérides, 1ro. de diciembre: 1818: En La Habana se funda la Escuela Nacional de Bellas Artes San Alejandro. 1879: En Cuba, el capitán general español Ramón Blanco pone fin a la Guerra Chiquita (1879-1880), la segunda (de tres) guerras de independencia contra España. Fue la continuación de la Guerra de los Diez Años (1868-1878) y precedió a la Guerra Necesaria (1895-1898).1954: En México se celebra el Primer Congreso Internacional de Locutores. Se instaura ese día como el Día del Locutor. 1988 Se proclama Día Mundial de la lucha contra el SIDA.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del día 30

Industriales 5, Artemisa 4; S. Spíritus 1, Matanzas 13; Santiago 5, Las Tunas 6.

Posiciones: Industriales es el líder con balance de 12 éxitos y 8 reveses, seguido de Matanzas y S… Spíritus con 11 triunfos y 8 fracasos, ambos a una raya del líder; Las Tunas y Artemisa (10 y 10), a dos, y en el sótano, cada vez más alejado, Santiago de Cuba con solo 6 éxitos y 14 descalabros, a seis juegos del primer lugar.

Juegos programados  a partir del sábado 2 de diciembre: Industriales vs. Matanzas; Las Tunas vs. S. Spíritus y Artemisa vs. Santiago…

 ---Elecciones EE.UU. 2024:  El poderoso grupo Koch respalda la candidatura presidencial republicana de Nikki Haley, refiere un despacho de la agencia británica de noticias Reuter.  El influyente grupo, que aboga por recortes fiscales y menos regulación gubernamental, ha señalado que vencer al expresidente Trump en la primaria republicana es una de sus principales prioridades, porque argumentan que perdería las elecciones de noviembre de 2024 frente al presidente Joe Biden, quien venció al multimillonario en 2020. Además de controlar decenas de millones de dólares en fondos disponibles para gastos de campaña, el grupo de gastos super PAC afiliado a Koch, conocido como Americans for Prosperity Action, o AFP Action, tiene miles de operativos en todo el país que ahora promoverán a Haley entre los votantes. Pero la realidad es que Haley, de 51 años, enfrenta una enorme batalla cuesta arriba para derrotar al expresidente de 77 años y obtener la nominación. Trump, según el conjunto de encuestas de opinión nacionales, tiene una ventaja de alrededor de 50 puntos porcentuales sobre ella, también tiene grandes ventajas en los primeros estados con nominaciones republicanas, como Iowa y New Hampshire. Un tribunal de apelaciones reimpuso el jueves la orden mordaza que le impedía a Donald Trump comentar sobre el personal del tribunal en el juicio que se le sigue al expresidente por fraude financiero en Nueva York. 

--El Tiempo, viernes 1: …aisladas lluvias en costa norte central…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt  Estará parcialmente nublado en gran parte del país y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte central con aisladas lluvias, principalmente durante la madrugada y la mañana. En el resto del país las lluvias serán escasas. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 29 y 32 grados Celsius. En la noche las temperaturas descenderán y estarán entre 21 y 24 grados Celsius, hasta 25 grados Celsius en la región oriental. Los vientos serán del este en centro y oriente, del este al sudeste en occidente con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora. Habrá oleaje en la costa norte que disminuirá hasta poco oleaje durante la tarde en occidente y centro. En toda la costa sur permanecerá con poco oleaje durante todo el día. 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

0 comentarios