Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Díaz-Canel en Irán

Díaz-Canel en Irán

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 728.

Lunes 4 de diciembre de 2023.

Nota: También estamos en las páginas  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs  Debate Abierto y Gente de Silos, y  envíos diarios a través del correo electrónico  

 Sumario: ---Díaz-Canel en Irán

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/03/diaz-canel-en-iran/

TEHERÁN.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó en la noche del domingo último a la República Islámica de Irán en visita oficial, donde seguirán consolidando los estrechos lazos que unen a ambas naciones. Fue recibido por el ministro de Salud Pública y Educación Médica, Bahram Einollahi.  Procedente de Qatar, el Jefe de Estado cubano cierra en Irán las visitas de trabajo y oficiales que realizó en tres países de Medio Oriente. En esta ocasión  es propósito de Irán y Cuba trabajar para elevar las relaciones económicas y comerciales al mismo alto nivel que caracterizan los vínculos políticos bilaterales. Irán y Cuba establecieron relaciones oficiales el 10 de febrero de 1975. En poco más de 40 años, ambas naciones han creado fuertes lazos de amistad, los que fueron cimentados por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el ayatola Ruhollah Jomeini y el ayatola Alí Jamenei.

Emir de Qatar destacó conversaciones con presidente de Cuba 

https://www.prensa-latina.cu/2023/12/03/emir-de-qatar-destaco-conversaciones-con-presidente-de-cuba   El emir del Estado de Qatar, Jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, destacó el domingo 3 de diciembre las conversaciones oficiales con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, efectuadas en el Palacio Lusail de la ciudad de Doha. “Nos alegramos de la visita de nuestro amigo, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel”, resaltó en su cuenta en la red social X, y aludió al diálogo sobre las oportunidades mutuas de reforzar los lazos económicos. Su alteza igualmente comentó que abordaron los últimos acontecimientos de la situación de Gaza, y se comprometieron a trabajar para aumentar la coordinación de los esfuerzos conjuntos en los foros internacionales para detener la agresión israelí y lograr una paz duradera para la Palestina ocupada. El mandatario cubano calificó de fructíferas las relaciones  oficiales, donde compartieron el interés de profundizar  vínculos político-diplomáticos, y señaló que ratificaron la voluntad de diversificar y ampliar  nexos económicos, comerciales y de cooperación. (Continúa en ampliación del sumario)

 ---En vigor Resolución del MINCIN sobre obligatoriedad comercial de facilitar los pagos por canales electrónicos  

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/02/desde-este-sabado-entra-en-vigor-resolucion-del-mincin-que-establece-nuevo-requisito-para-la-inscripcion-en-el-registro-central-comercial/   Desde el sábado 2 de diciembre entró en vigor la Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), publicada hace un mes en la Gaceta Oficial Ordinaria No. 106 y que establece un nuevo requisito para la inscripción en el Registro Central Comercial, consistente en la obligatoriedad de las entidades dedicadas a esa actividad de asegurar a los consumidores el acceso y uso de los canales electrónicos, es decir, poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta (POS), para la comercialización de bienes y prestación de servicios. La disposición legal es de aplicación por las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales objeto de inscripción en el mencionado Registro, según explicaron directivos del MINCIN. el viernes último, en la Mesa Redonda Informativa de la radio y la televisión. (Continúa en ampliación del sumario).

 ---Denuncian indicaciones del gobierno de EE.UU. para «calentar» este fin de año en Cuba

 

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-02/denuncian-indicaciones-del-gobierno-de-eeuu-para-calentar-este-fin-de-ano-en-cuba-02-12-2023-11-12-00…las agencias de inteligencia de Estados Unidos le preparan a Cuba un fin de año violento, en su afán por generar un estallido social que contribuya a subvertir el orden sociopolítico para destruir, de una vez, la Revolución cubana. Este 2023 el «plato fuerte» de los terroristas radicados en Miami es «pasar a la ofensiva para que pasen cosas en Cuba», lo que consideran «imperioso». Que nada les funcione bien, durante casi 60 años, a cualquiera lo pone nervioso. La casa del cabecilla contrarrevolucionario Ibrahim Bosh ha servido como centro de operaciones donde se revelaron las presiones recibidas por parte de sus financistas para arreciar los ataques agresivos aprovechando la temporada festiva.  Siguiendo las órdenes del Departamento de Estado, Ibrahim Bosh, Orlando Gutiérrez Boronat y Manuel Milanés Pizonero, buscan convocar a una huelga general para los días 10 y 11 de diciembre, en el contexto del Día Internacional de los Derechos Humanos.También han pensado usar parte del dinero que les destina el gobierno estadounidense para pagar actos de supuesta protesta durante la peregrinación de San Lázaro, realizada tradicionalmente el 17 de diciembre. (Continúa en ampliación del sumario).

 

---Firma Pescatun de Las Tunas contrato con inversión extrajera

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-03/firma-pescatun-de-las-tunas-contrato-con-inversion-extrajera Las Tunas- Un contrato de administración productiva con financiamiento para la pesca en el alto y el cultivo del ostión en alianza con una firma extranjera, figura entre los proyectos económicos y productivos de la Empresa Pesquera de Las Tunas, Pescatun, en la Tercera Feria de la Industria y el Comercio de esta ciudad. Denia Castillo, directora de la entidad, refirió que la alianza busca incrementar los niveles productivos de la empresa desde el comercio en el mercado internacional, por medio de permisos para importar y exportar las producciones. (Continúa en ampliación del sumario)

---Cubana de Aviación reincorpora la aeronave IL 96-300 

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-03/cubana-de-aviacion-reincorpora-a-su-flota-el-il-96-300  Con la llegada al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, en horas de la mañana del domingo último, del IL 96-300,  Cubana de Aviación reincorpora otra aeronave a su cuadro de rutas. Con las acciones ejecutadas como parte de la reparación integral en Rusia, se realizó un mantenimiento técnico profundo, y mejoraron los interiores de la aeronave para mejor confort. Como parte de los protocolos establecidos, el IL 96-300 se sumará a las  operaciones de Cubana de Aviación, en correspondencia  con los proyectos de la entidad, proceso que ya había iniciado con la llegada a la Isla, en septiembre, del Tupolev TU-204E.

 -- Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Guerra contra las familias

 

Durante más de 60 años, el bloqueo ha sido un elemento central de la política estadounidense hacia Cuba. Los efectos de esta guerra híbrida contra la vida de las mujeres y los hombres cubanos nunca han cesado y más del 80% de la población cubana nació bajo el bloqueo. Lejos de remitir, el bloqueo se ha reforzado implacablemente durante estos 60 años. Durante la pandemia, la administración Trump y entonces Biden aprobaron 243 nuevas medidas, entre ellas la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, con consecuencias también para la economía. El bloqueo es una medida que viola los derechos humanos del pueblo cubano. Cuba ha denunciado que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo estadounidense ha causado daños por el orden de los USD 4 867 millones (cifra superior a USD 405 millones por mes, USD 13 millones por día y USD 555 000 por hora). 

 --MIGRACIÓN: Jurado estatal en Florida intenta frenar inmigración ilegal

Un jurado estatal en Florida, EE.UU.… formado el año pasado a petición del gobernador Ron DeSantis, ha emitido un informe de 146 páginas que pide tomar una serie de medidas para tratar de frenar la inmigración ilegal, diciendo que "dependerá de Florida y otros estados ayudarse a sí mismos, al menos en el corto plazo"… el informe, publicado el lunes en el sitio web de la Corte Suprema de Florida, profundiza en una amplia gama de cuestiones, como los esfuerzos para impedir que los empleadores contraten inmigrantes indocumentados, investigar a organizaciones no gubernamentales y cobrar tarifas por las transferencias de dinero de Florida a otros países. "Aprendimos que, en todo caso, muchos floridanos son casi peligrosamente ingenuos e inconscientes de la verdadera magnitud y malevolencia de la industria de la inmigración ilegal", dijo el jurado de acusación en el informe. “Lo que descubrimos ha sido en distintos momentos aleccionador, perturbador, deprimente y causa de gran indignación”, se lee en el documento. (Con información de Telemundo)

 ---Efemérides, 4 de diciembre: 1909 - Nace en Matanzas el destacado cantante Barbarito Diez. 1955: En La Habana, un grupo de jóvenes revolucionarios ―encabezados por el estudiante José Antonio Echeverría (1932-1957), de 23 años― se lanzan a la grama del estadio del Cerro (actual Estadio Latinoamericano) en protesta ante los crímenes de la dictadura de Fulgencio Batista. En actitud valiente, el árbitro de béisbol Amado Maestri los defiende. Años más tarde, en 2001 esta fecha se recordará en Cuba como el Día del Árbitro.

 ---Liga Élite del Beisbol Cubano: Resultados del sábado: Industriales 3 Matanzas 13 (KO. En siete entradas); Las Tunas 7, S. Spíritus 2; Artemisa 5, Santiago 4. Resultados del domingo: Industriales 3, Matanzas 11; Las Tunas 15, S. Spíritus 4; Artemisa 12, Santiago 13. Posiciones: Matanzas es el líder con balance de 13 éxitos y 9 derrotas, seguido de Industriales y Las Tunas, ambos con 12 y 10, a un juego del líder; S… Spíritus y Artemisa, los dos con 11 y 11, a dos rayas de la cima, y Santiago en el último lugar con 7 y 15, a seis juegos del primer lugar.

 ---Elecciones EE.UU. 2024: Biden y Trump sin rivales para nominación, hasta la fecha…   El actual presidente de EE.UU., Joe Biden aparece al frente en todas las encuestas que analizan las posibilidades de los aspirantes a la nominación por el Partido Demócrata para las venideras elecciones, el 5 de noviembre de 2024. De acuerdo con  unos 100 sondeos de opinión de varias agencias, registrados en el sitio realclearpolitics https://www.realclearpolitics.com/epolls/2024/president/us/24_democratic_presidential_nomination-8171.html desde octubre hasta el cierre de noviembre, Biden encabeza todas  las comprobaciones por una media porcentual superior al 60 por ciento, y con picos que van desde el 45 hasta el 79 por ciento. En el partido Republicano el ex mandatario Donald Trump acapara las preferencias con más del 60 por ciento de favoritismo, siempre con la incertidumbre de que los procesos penales que debe afrontar el año venidero no lo inhabiliten para figurar como candidato… 

 --El Tiempo, lunes 4 … tarde cálida con aisladas lluvias en oriente…   http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país, excepto en zonas de la costa norte oriental donde estará parcialmente nublado. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, nublándose en la tarde en algunas localidades de la región oriental, con aisladas lluvias en zonas de su costa norte, las que serán escasas en el resto del territorio nacional. Las temperaturas máximas en la tarde estarán entre 30 y 33 grados Celsius. En la noche las temperaturas descenderán y estarán entre 22 y 25 grados Celsius. Los vientos serán variables débiles, desde la tarde serán norte al nordeste en la costa norte occidental y central, hasta 25 kilómetros por hora. Habrá poco oleaje en ambos litorales orientales y mar tranquila en el resto de los litorales.

 Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS eEMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

Ampliación del sumario:

Emir de Qatar destacó conversaciones con presidente de Cuba   https://www.prensa-latina.cu/2023/12/03/emir-de-qatar-destaco-conversaciones-con-presidente-de-cuba (Continuación del sumario)

De acuerdo con la Cancillería de la Isla, en la reunión también rememoraron las entrañables relaciones entre el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el Emir Padre, así como el histórico intercambio de visitas entre ambas partes.

Díaz-Canel agradeció las reiteradas muestras de cariño y el respeto hacia el pueblo de la nación caribeña y su gobierno. El jefe de Estado cubano llegó la víspera a Doha y destacó en la misma plataforma digital la fraterna acogida que recibió. Después de cumplimentar un intenso programa de trabajo en este país, culminará su gira en Irán, según la agenda oficial. Cuba y Qatar establecieron relaciones diplomáticas el 13 de diciembre de 1989 y su cooperación se evidencia tanto en el campo de las relaciones bilaterales como en los foros multilaterales.

Vea también en Internet (Control más clic en el título:

---Presidente de Cuba sostuvo encuentro con empresarios de Qatar 

---En vigor Resolución del MINCIN sobre obligatoriedad comercial de facilitar los pagos por canales electrónicos  

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/12/02/desde-este-sabado-entra-en-vigor-resolucion-del-mincin-que-establece-nuevo-requisito-para-la-inscripcion-en-el-registro-central-comercial/  (Continuación del sumario)  Inalvis Smith Luben, vice ministra del organismo, precisó que la normativa abarca las actividades de Comercio mayorista y minorista, los servicios gastronómicos o de alimentación social, los servicios técnicos comerciales y de uso doméstico y los de alojamiento a cargo de empresas del Poder Popular. Aclaró que se mantiene el efectivo como opción, pero es obligatorio tener habilitada cualquiera de las plataformas de pago, Transfermóvil y Enzona, para cuyo despliegue se ha trabajado con diversos organismos, por ejemplo, con el Ministerio de Turismo y el Grupo Palmares. La funcionaria señaló que se dispone de dos plazos: el primero, de 30 días para los nuevos establecimientos que soliciten inscribirse en el Registro Central Comercial; y el segundo, de hasta 60 días naturales a partir de la entrada en vigor de la normativa, con vistas a que los ya inscritos garanticen las facilidades de pago. Santiago Secada Elozegui, director nacional de esa institución del MINCIN, se refirió al peso de los más de 198 mil trabajadores por cuenta propia que deben cumplir tal obligación, al igual que los Proyectos de Desarrollo Local, las cooperativas, las empresas, las Mipymes y los productores independientes, siempre y cuidado hagan comercio. Él y la viceministra enumeraron como violaciones efectuar una actividad comercial sin estar inscrito, no mantener las condiciones requeridas para ejercerla y no actualizar la licencia comercia, pero insistieron en la obligatoriedad de contar con diversos canales de pago electrónico. Ante la pregunta de cuáles medidas se pueden imponer mencionaron la multa, el cierre del establecimiento y el decomiso de los instrumentos, equipos, mercancías o efectos que dan lugar a la contravención.

En la Mesa Redonda hablaron de los beneficios de los pagos digitales, del impacto de Transfermóvil y Enzona, Julio Antonio García, director de Soportes y Desarrollo de Productos Digitales, de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), e Iván Collazo, especialista comercial de la Empresa de Tecnología de la Información para la Defensa (XETID), encargadas de asegurar la conectividad.

 ---Denuncian indicaciones del gobierno de EE.UU. para «calentar» este fin de año en Cuba

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-02/denuncian-indicaciones-del-gobierno-de-eeuu-para-calentar-este-fin-de-ano-en-cuba-02-12-2023-11-12-00

(Continuación del sumario)  Entre los grupúsculos que han pensado unir a la nueva puesta en escena se encuentran el Partido Republicano de Cuba, el Movimiento 30 de noviembre, y conocidos personajes anticubanos como Pedro Corso, Tomás Regalado y Rosa María Payá, quien anda pidiendo presupuesto a la Organización de Estados Americanos y al gobierno de EE.UU. para incitar a una huelga de trabajadores de la salud en Granma, Holguín y Camagüey. Cada año, justo en los días en que la familia cubana busca unirse para decir adiós a un periodo que pudo ser bueno o difícil, como 2023, la contrarrevolución intenta romper la tranquilidad ofreciendo dinero por mentiras y cambiando ilusorios beneficios por acciones arriesgadas desde el punto de vista legal para personas que casi nunca tienen que ver con lo que los provocadores defienden. Por suerte, de tanto acudir a lo «imperioso», los pocos que suelen seguirles el show terminan dándoles de su propia medicina: cobrando por lo que nunca hicieron, hablando de lo que jamás harían y respondiendo ante la ley por las frustraciones de otros. Lo digital, con sus avalanchas de fake news y cadenas para sensibilizar con mentiras a través de medios creados (y financiados) desde el exterior para manipular, políticos anticubanos y algunos influencers, sirve de plataforma para articular la ofensiva comunicacional, establecida en anteriores operaciones por el Departamento de Estado. Atacar las principales fuentes de ingresos económicos, elevar el descontento popular ante fallos en los servicios básicos de atención ciudadana e incrementar la sensación de un clima de inseguridad, se revelan como el fin último de acciones tan repetitivas como evidentes en su intención: las críticas contra la salud y la educación, el descrédito del turismo y el incremento de publicaciones sobre robos, actos delictivos y violencia de género. Las consecuencias del bloqueo de EE. UU. contra Cuba se borran de plano ante cada problema presentado como el caos. Así es como, por ejemplo, que los alimentos de la canasta básica no lleguen cada mes hasta la mesa de la familia cubana pareciera no tener nada que ver con la persecución financiera que sufren las transacciones de la Isla en el extranjero, atrasando los buques, imposibilitando los pagos y echando por tierra las nuevas oportunidades de negocio. 
Tenemos un compromiso con la verdad, con el pueblo de Cuba, en mostrar cómo se articula la guerra híbrida contra una isla que lucha por salir adelante, por ser prospera y sostenible. Ante cada acción de odio que desprenden contra ella, la verdad siempre será nuestra arma más fuerte para alcanzar la victoria.

Informaciones relacionadas

 

---Firma Pescatun de Las Tunas contrato con inversión extrajera

https://www.granma.cu/cuba/2023-12-03/firma-pescatun-de-las-tunas-contrato-con-inversion-extrajera (Continuación del sumario)  El contrato garantiza mejorías en las condiciones logísticas de Pescatun, con la renovación de equipamientos, el asesoramiento técnico y profesional de especialistas extranjeros y la contratación de mercancías para clientes de diversos países.Las embarcaciones que tenemos en la provincia son obsoletas, por lo que no podemos explotar como necesitamos las peculiaridades y riquezas de las aguas; la intención es ampliar los niveles productivos para comercializar los pescados en la red del comercio interior y, en menor medida, el internacional, puntualizó la especialista comercial Karen Martí Rodríguez.El inversionista extranjero dijo a la ACN que ve en Las Tunas un fuerte potencial sobre todo para la producción y comercialización de ostiones y pargos, por lo que la colaboración de su empresa estará encaminada a la financiación, la asistencia tecnológica e, incluso, la alimentación para la cría y conservación de peces. Pescatun participa por tercera ocasión en la Feria de Las Tunas pero resulta la primera vez que lo hace con plataforma propia en internet desde donde se consolida también en las ventas de peces y productos derivados para los tuneros y clientes de otras latitudes.

 

0 comentarios