Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Cuba reitera compromiso con migración regular en cumbre realizada en México

Cuba reitera compromiso con migración regular en cumbre realizada en México

     COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 697. Lunes 23 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

Sumario: -- Cuba reitera compromiso con migración regular en cumbre realizada en México

https://www.cubasi.cu/es/noticia/cuba-reitera-compromiso-con-migracion-regular-en-cumbre-en-mexico

Cuba reiteró el domingo su compromiso con un flujo migratorio regular, seguro y ordenado, en el «Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar»,  convocado por el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador con el objetivo de abordar el tema migratorio. Asistieron mandatarios y altos representantes de 11 países: Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela. En la cita el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la escalada de la política hostil de Estados Unidos y el estímulo extraordinario y permanente a la emigración irregular, resultante del reforzamiento del bloqueo económico y el trato privilegiado a los migrantes de la isla que arriban a las fronteras estadounidenses, sin importar la vía por la que hayan llegado.También reclamó el cese de la agresión genocida contra el pueblo palestino.

---Actualizar fichas de costos para lograr precios más racionales 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/20/actualizan-fichas-de-costos-para-lograr-precios-mas-racionales/La obligatoriedad de confeccionar la llamada ficha de costos por todos los actores económicos, incluyendo los no estatales como productores y prestadores de servicios técnico-productivos, figura entre las medidas emprendidas en el país para lograr precios más racionales y enfrentar los abusivos, un reclamo de la población. A dos meses y medio de emitirse al respecto la Resolución 148 de 2023, publicada en la Gaceta Oficial No. 64 de 6 de julio pasado, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) conduce un proceso de preparación y capacitación con sus direcciones territoriales, gobiernos locales, universidades, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.(Sigue en ampliación del sumario) 

 

---Cadena hotelera Iberostar gestionará el nuevo cinco estrellas de La Habana   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/20/cadena-hotelera-iberostar-gestionara-el-nuevo-cinco-estrellas-de-la-habana/

En el evento turístico Destinos Gaviota, organizado por el grupo turístico cubano Gaviota, que sesiona hasta el 24 de octubre en Jardines del Rey, la propia compañía cubana ha informado que la cadena  española Iberotar Hotels & Resorts gestionará el hotel albergado en el edificio de la calle 23 de La Habana,  un nuevo rascacielos,  que tendrá  categoría de 5 estrellas. Con esta incorporación, la hotelera sumará cuatro establecimientos en La Habana, y en todo el país  alcanzará  19 establecimientos: Varadero (6), La Habana (4), Cayo Ensenachos (2), Cayo Guillermo (2), Cayo Cruz (2), Holguín (2), y Trinidad (1). Una vez inaugurado el nuevo establecimiento bajo la marca Iberostar, se convertirá en el hotel más alto de Cuba, con aproximadamente 42 pisos y 154 metros, superando la altura del Tryp Habana Libre, ubicado justo en frente. En el antes referido evento, el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, también anunció dos nuevos destinos turísticos en Jardines del Rey, Cayo Paredón y Cayo Cruz. (Con información de  Tourinews)

 

---Industria Ligera tiene capacidades para reducir importaciones

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-20/la-industria-ligera-tiene-capacidades-para-reducir-importaciones

«Continuamos identificando todo lo que se importa hoy en Cuba, y que la industria, a partir de sus capacidades, puede producir, para evitar erogar divisas; contamos con recursos propios que pueden aprovecharse»,  explicó Solangel Guach Martín, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), en el programa Mesa Redonda de la Televisión Cubana. Refirió que el Sistema de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización Superior de Dirección Empresarial tiene entre sus prioridades el desarrollo de nuevos productos, y sustituir materias primas importadas por materias primas nacionales. Gempil dispone de programas sectoriales  como el de la pasta dental, con 12 proyectos de investigación y la participación de varias entidades…(continúa en ampliación del sumario)

 

-Padres casados, mujeres sacerdotes y relaciones homoafectivas: debate en la iglesia católica

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/21/padres-casados-mujeres-sacerdotes-y-relaciones-homoafectivas

 Por Frei Betto (*)Sao Paulo, Brasil (Prensa Latina) El papa Francisco se ha propuesto debatir temas considerados tabúes en la Iglesia Católica, como el sacerdocio de hombres casados, la bendición matrimonial a parejas homoafectivas y el derecho de las mujeres a tener acceso al sacerdocio. Para ello ha convocado al Sínodo de los Obispos, cuya primera sesión tiene lugar en Roma del 4 al 29 del presente mes de octubre. Por primera vez estarán presentes 54 mujeres con derecho al voto. No obstante, aunque haya 70 laicos en el Sínodo, el 75 por ciento de los asistentes son obispos y cardenales. El número total de participantes es de 464. Francisco es el único monarca absoluto de Occidente, como el rey de Arabia Saudita, es alguien a quien ninguna instancia puede cuestionar o juzgar. De querer decidir solo sobre cuestiones polémicas, Francisco podría hacerlo. Pero como trata de imprimirle un carácter más democrático a la Iglesia, prefiere consultar con las bases y actuar en un régimen de colegialidad. *Escritor brasileño y fraile dominico, conocido teólogo de la liberación. Educador popular y autor de varios libros (Tomado de Firmas Selectas)

(Continúa en ampliación del sumario)

 

---Retornan a Cuba 65 migrantes desde México y Bahamas

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/21/autoridades-retornan-a-cuba-65-migrantes-procedentes-de-mexico-y-bahamas/Entre el viernes y sábado últimos fueron devueltas a Cuba por vía aérea en el aeropuerto José Martí, 65 personas procedentes de México (32 hombres y 5 mujeres, quienes habían salido ilegalmente y  se incorporaron a rutas irregulares rumbo a la frontera de Estados Unidos. El 20 de octubre, en  vuelo comercial, las autoridades de Bahamas retornaron a otras 28 personas (27 hombres y una mujer), que habían salido  ilegalmente del país y fueron interceptadas por el Servicio de Guardacostas de EE.UU. cerca de las costas bahamesas y trasladadas a ese territorio. Uno de los devueltos en la operación del viernes estaba en libertad condicional en el momento de abandonar la Isla y será puesto a disposición de los tribunales para la revocación de ese beneficio. Suman 114 las devoluciones realizadas desde distintos países de la región en lo que va de 2023, con 4 607 retornados.(Con información del Ministerio del Interior)

 

---Elecciones en Argentina:  Massa y Milei irán a balotaje

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/22/massa-y-milei-iran-a-balotaje-en-argentina/ El candidato presidencial por Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, obtuvo hoy más del 36% en las elecciones generales de Argentina y se enfrentará al derechista Javier Milei, de La Libertad Avanza, en segunda vuelta. Según los datos oficiales, con el 83.26% de las mesas escrutadas, el actual ministro de Economía supera en seis puntos a Milei, quien registra hasta el momento 30.3 puntos. La representante de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, quedó fuera del balotaje tras alcanzar 23.7, en tercer lugar… La participación superó el 77% de un padrón de 35 410 080 electores. La segunda vuelta está prevista para el 19 de noviembre.

--XIX Juegos Panamericanos 2023: Arley Calderón, primer medallista de oro de Cuba Al levantar un total de 279 kilogramos en dos movimientos, el cubano Arley Calderón le dio la primera medalla de oro a Cuba. Leuris Pupo ganó oro en pistola tiro rápido a 25 metros. La ciclista Arlenis Sierra, plata en contrarreloj individual.  Olfidez Sáez obtuvo bronce en pesas y Béisbol. Kelvin Calderón ganó bronce en yaekwondo. En Béisbol: el plantel antillano derrotó a Colombia 4x 3 y perdió 5-6 ante Venezuela en un partido donde un error elemental del jardinero Raico Santos costó tres carreras… México y Panamá aseguraron  su presencia en  la súper ronda por el apartado A,  con triunfos sobre República Dominicana y Chile, respectivamente. El martes se enfrentarán  Cuba-Brasil y Venezuela-Colombia en eliminatorias. La segunda fase del certamen será entre el 25 y 27 de octubre con los dos mejores elencos de cada llave, y un día después se definirán los medallistas. Al cierre de la jornada dominical Cuba ocupa el séptimo lugar en la tabla de posiciones con cinco preseas, dos de ellas doradas. El medallero lo encabeza el favorito EE.UU,. seguido de México, Canadá y Brasil.  

 

--Efemérides: 23 de octubre: 1894 muere en Nueva York, Estados Unidos, el escritor cubano Cirilo Villaverde,  creador de la novela Cecilia Valdés. La primera versión se publicó en La Habana, en 1839. En 1892, se editó una segunda y definitiva versión de esta novela que se caracteriza por su  óptica costumbrista. Villaverde reflejó la vida cubana entre 1812, año en que él nació, y 1831,  mostró las capas sociales y los males de la sociedad cubana, entre ellos la problemática de la esclavitud.

--Elecciones EE.UU. 2024: Trump, Republicano, y Biden, Demócrata,  continúan liderando ampliamente la  nominación de candidatos a los comicios presidenciales de 2024 en Estados Unidos. Un análisis de resultados pronosticados por diez agencias encuestadoras en EE.UU muestran hoy a cuatro de ellas  que   dan favorito a Trump sobre Biden, una refleja empate y cinco ven ganador al actual mandatario.

--El Tiempo, lunes 23: algunas lluvias la región oriental

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt

Estará parcialmente nublado en la región oriental y nublado en ocasiones con algunos chubascos en la mañana en localidades de la costa norte, que en la tarde se extenderán a zonas del interior y sur de esta región. En el resto del país habrá poca nubosidad durante la mañana y estará parcialmente nublado desde el mediodía con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior y sur. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en localidades del interior de occidente. Los vientos serán del nordeste con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora en zona de la costa norte en la tarde, con rachas superiores.Habrá poco oleaje en el litoral sur, así como en la costa norte central y occidental, incrementándose en esta última a oleaje en la tarde. En litoral norte oriental y al sur de la Isla de la Juventud habrá oleaje.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     

Ampliación del sumario:

 

---Actualizar fichas de costos para lograr precios más racionales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/20/actualizan-fichas-de-costos-para-lograr-precios-mas-racionales/

(Continuación del sumario)  Margarita Acosta, directora de Política de Precios del MFP, aclaró que el principal objetivo de la norma jurídica es transparentar los costos y gastos, buscar reservas de eficiencia y propiciar disminuciones de precios, siempre que no implique deterioro de los resultados o que los productos se vendan con pérdidas.

La metodología establecida y la propia ficha por sí solas no resuelven los problemas de inflación, expresó, pero sí constituyen el punto de partida para la evaluación de concertaciones de precios, que propicien medidas de regulación más efectivas y favorables a la población en los productos y servicios de mayor impacto, y al consumo social. Informó del proceso de capacitación a todos los niveles dado el complejo contexto en que debe implementarse la normativa, y de que se conozcan bien sus conceptos, propósitos y cuánto puede convertirse en una decisiva herramienta en las negociaciones entre las partes y en las concertaciones de precios de los gobiernos locales con los actores económicos. Precisó que representantes de más de tres mil 500 entidades del sistema empresarial, incluidas unidades presupuestadas, y una cifra que supera los 12 mil actores económicos no estatales, han sido capacitados sobre la Resolución 148/23. En el sector no estatal las regulaciones se sustentan en las concertaciones de los gobiernos locales con los actores económicos en las comercializaciones de productos y servicios de mayor impacto en la población y en entidades… (Con información de ACN).

---Industria Ligera tiene capacidades para reducir importaciones

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-20/la-industria-ligera-tiene-capacidades-para-reducir-importaciones (Continuación del sumario)

«Se ha logrado un producto que reúne las características de calidad, y tiene una adecuada aceptación en la población, con un ahorro de 3,2 millones de dólares», dijo. También explicó que trabajan en otro programa sectorial para el desarrollo de productos, tecnología y mitigación de impactos ambientales en la Industria Ligera.El propósito de ese esfuerzo es aplicar la ciencia y la innovación en el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los existentes en textiles, calzado y pieles, fundamentalmente. Sobre los encadenamientos productivos, la directiva ejemplificó algunos de éxito, como el que logran con Apicuba, entidad con la cual fabrican productos de aseo y cosmética, con principios activos como la jalea real, propóleos y la miel de abejas, además de las líneas Natural Honey, de Suchel Camacho, y Alondra en Suchel. «El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria suministra el hidrolizado de sericina y la entidad de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra el aceite de moringa para la producción de champú, acondicionador, jabón, gel de baño y bálsamo para después de afeitar», añadió

-Padres casados, mujeres sacerdotes y relaciones homoafectivas: debate en la iglesia católica

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/21/padres-casados-mujeres-sacerdotes-y-relaciones-homoafectivas  

 Por Frei Betto (*) (Continuación del sumario)  Al menos cinco cardenales nombrados por Juan Pablo II y Benedicto XVI, pontífices conservadores, ya se han manifestado en contra de la ordenación de mujeres y la bendición a la unión de personas del mismo sexo. Confunden la doctrina, un legado histórico, con la revelación divina, sujeta también a la interpretación, como demuestra la historia de la Iglesia.

La misoginia es una acusada característica de la Iglesia Católica y se aparta totalmente de los evangelios. Lucas (8,1) cita los nombres de las mujeres integrantes de la comunidad de Jesús; Juan (4,5-42) subraya que la samaritana fue la primera apóstola, al anunciar a Jesús como el Mesías; y Marcos (16,6) registra que María Magdalena, proclamada “apóstola de los apóstoles” por el papa Francisco, fue el primer testigo de la resurrección de Jesús.

Excluir a las mujeres del sacerdocio y el episcopado, incluso con derecho a ser cardenales y resultar electas al papado es un prejuicio machista que no se justifica en pleno siglo XXI. Lo mismo vale para el celibato obligatorio. De las 24 Iglesias vinculadas a la comunión católica, solo la que tiene su sede en Roma exige que sus sacerdotes sean hombres solteros, aunque todos saben que Jesús escogió a un hombre casado, Pedro, para ser la cabeza de la primera comunidad cristiana (Marcos 1,30).

Muchos en la Iglesia confunden las herencias culturales con la revelación divina. Y por ignorar nociones elementales de antropología, consideran que el modelo de familia heterosexual predominante en la actualidad es universal y perenne. Ahora bien, para la Biblia, el fundamento de la relación entre las personas es el amor. Donde hay amor, ahí está Dios. Hoy en día ninguna parroquia católica puede negarles el bautismo a los hijos de parejas homoafectivas. ¿No es esa una manera de admitir la sacramentalidad de la unión de los padres o las madres de esos niños? Me temo que ciertos clérigos tienen una visión pornográfica de la mujer y los gays. Pero lo más preocupante es que la Iglesia siga considerando que la procreación es un objetivo superior a la comunión del amor en el casamiento. Las personas no se unen para tener hijos, sino por amor. De lo contrario, el matrimonio de una pareja estéril debería considerarse nulo.

¿Qué se puede esperar de unos hijos cuyos padres no se aman? No debemos acercarnos a Dios para evitar los tormentos del infierno u obtener la salvación. Debemos hacerlo por amor, sobre todo a nuestros semejantes, imágenes vivas de Dios. No hay experiencia humana tan feliz y plena como la del místico que vive enamorado de la Trinidad.

No hay un solo caso en los evangelios en que Jesús haya repudiado a una mujer, como hizo con el gobernador Herodes Antipas (Lucas 13,32) O proferido maldiciones contra ellas, como hizo con los escribas y fariseos (Mateo 23). Con las mujeres Jesús se mostró misericordioso, acogedor y afectuoso, y exaltó su fe y su amor.

Ha llegado la hora de que la Iglesia asuma su lado femenino y abra todos sus ministerios a las mujeres. A fin de cuentas, la mitad de la humanidad es mujer. Y la otra mitad, hija de mujer.

*Escritor brasileño y fraile dominico, conocido teólogo de la liberación. Educador popular y autor de varios libros (Tomado de Firmas Selectas)

0 comentarios