Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Operarán 25 centrales azucareros en la próxima zafra

Operarán 25 centrales azucareros  en la próxima zafra

  COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 698. Martes 24 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

Sumario:- Operarán 25 centrales azucareros  en la próxima zafra

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/23/operaran-25-centrales-azucareros-durante-la-proxima-zafra-en-el-pais/

Unos 25 centrales azucareros operarán en Cuba durante la próxima zafra, la mayoría de estos se encuentran en la etapa de reparaciones, informó recientemente una fuente del Grupo Empresarial Azucarero Azcuba…Según el director de Informática, Comunicaciones y Análisis de esa entidad, Dionis Pérez, la mayoría de esas unidades comenzarán  en diciembre. Se prevé que más adelante se incorpore el ingenio 30 de Noviembre, en la zona occidental… siete centrales  permanecen activos produciendo meladura para la fabricación de aguardientes. Esas unidades están utilizando para ello caña de azúcar vieja o quedada, no conveniente para extraer sacarosa debido a las condiciones complejas en que se encuentra la materia prima. De acuerdo con el directivo, se espera concluir el año con una producción de más de 3 300 000 cajas de aguardientes a partir de meladura. Mientras, avanzan las reparaciones en el central Jesús Rabí, de la provincia de Matanzas, según fuentes de esa fábrica, allí comenzará la molienda el 22 de diciembre venidero. (Con información de Prensa Latina).

 

---Apuestan autoridades de Cuba y China por fortalecer las relaciones bilaterales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/23/apuestan-autoridades-de-cuba-y-china-por-fortalecer-las-relaciones-bilaterales/

Los viceprimeros ministros de China, He Lifeng, y de Cuba, Ricardo Cabrisas, abogaron este lunes en Beijing por fortalecer aún más la amistad especial que une a los dos países. Durante un diálogo bilateral, He rememoró la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel al gigante asiático en 2022 y sus encuentros con el mandatario chino, Xi Jinping, en ese momento y más recientemente durante la Cumbre del Brics en Sudáfrica.En opinión del viceprimer ministro asiático, estos encuentros inyectaron renovado dinamismo a las relaciones bilaterales por lo que toca entonces seguir trabajando juntos para fortalecer la confianza política mutua de alto nivel y la amistad especial que une a las dos naciones.

(continúa en ampliación del sumario)

 

---“Caso Cuba” en  diálogo de López Obrador con Biden

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/23/caso-cuba-entre-los-temas-de-dialogo-de-lopez-obrador-con-biden/

Cuba figura en la lista de temas a abordar en un futuro diálogo entre los mandatarios de México y Estados Unidos,  como fue acordado en la cumbre de Palenque, celebrada este fin de semana en esa localidad del estado de Chiapas. Durante su conferencia de prensa matutina del lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que “vamos a hablar con él [con Joe Biden] sobre este asunto, lo que están haciendo los Gobiernos que participaron en el encuentro con los que ya tiene diálogos, excepto con Cuba, que no hay conversaciones bilaterales”.(Continúa en ampliación del sumario)

---Franja de Gaza: Reportan más de 4 700 fallecidos palestinos hasta el lunes último

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/23/franja-de-gaza-reportan-mas-de-4-700-fallecidos-hasta-este-lunes/

Un total de 4 741 fallecidos y 15 898 heridos ha sido el saldo de la serie de ataques perpetrados por fuerzas armadas israelíes en la Franja de Gaza hasta  este lunes.

De acuerdo con medios locales, durante la noche ocurrieron los ataques más violentos desde el pasado 7 de octubre, cuando comenzó la operación Diluvio de Al Aqsa por parte de la resistencia palestina. Al este de la ciudad, en el barrio de Al-Zaytoun, fueron bombardeadas cuatro viviendas provocando numerosas víctimas. El norte del territorio también fue testigo de violentas andanadas de artillería, barcos militares y aviones de combate.

Condena Díaz-Canel genocidio israelí contra el pueblo palestinoEl primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reiteró en X (antes Twitter) la condena de Cuba al genocidio ejecutado por Israel contra el pueblo palestino. El mandatario mostró su solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza y Cisjordania, territorios que han sido blanco de bombardeos indiscriminados del Ejército israelí, lo cual continúa provocando la muerte de inocentes. Recientemente el presidente cubano junto a líderes de 12 países latinoamericanos, afectados por la actual crisis migratoria, rechazaron los mortíferos ataques aéreos sobre hospitales, escuelas, y otras infraestructuras civiles, que han asesinado a miles de personas en la Franja de Gaza y Cisjordania.

 

--XIX Juegos Panamericanos 2023: El equipo cubano de ocho remos con timonel ganó oro el lunes. Fue integrado por Roberto C. Paz, Luis J. León, Henry J. Heredia, Francisco J. Romero, Andrey Barnet, Leduar Suárez, Carlos A. Ajete, Reidy Cardona y Juan C. González (T). Juan Carlos Zaldívar (102 kg) logró una muy meritoria medalla de plata en el levantamiento de pesas al levantar 3275 kilogramos en los dos movimientos e imponer récord nacional. Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz mantuvieron su invicto en voleibol de playa tras vencer a Brasil  2-1. Antes habían superado a Colombia y El Salvador en el grupo C... La holguinera Taymara Oropesa avanzó a semifinales del torneo individual femenino de bádminton…En boxeo el cubano  Saidel Horta (57 kg),venció  al colombiano Yilmar Leandro González y aseguró bronce…, Arlen López en los 90 kg (por KO en el segundo asalto) y Julio César La Cruz en los 92 kg (5-0). En los 57 kg del femenino, Legnis Cala Massó venció 4-1 a Jennifer Carrillo, de México, pasando a cuartos y convirtiéndose en la primera boxeadora cubana en ganar un combate en Juegos Panamericanos. Cuba interviene este martes en 11 disciplinas, con opciones de medallas en clavados, gimnasia artística, pesas, natación, remo, taekwondo y tiro. EN BEISBOL Cuba está obligada a ganarle este martes a Brasil en horas de la mañana para avanzar a la discusión de medallas. Al cierre de la jornada del lunes,  Cuba ocupa el sexto lugar en la tabla de posiciones(ordenada atendiendo a los primeros lugares) con 6  preseas, tres de ellas doradas, un de plata y dos bronces. El medallero lo encabeza el favorito EE.UU,. seguido de México, Canadá y Brasil.

 

Efemérides: 24 de octubre:  1821, nace en La Habana, Rafael María de Mendive, quién fuera maestro de José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Huérfano de padres desde muy pequeño, Mendive recibió apoyo de su hermano mayor, gracias al cual pudo estudiar derecho y aprender varios idiomas.Mendive fue como un padre para Martí. Lo guió en sus estudios e inculcó en él sus ideas revolucionarias, las cuales quedaron bien grabadas en la memoria de su discípulo, quién unos años después se consagró por entero a la lucha por la independencia de su tierra natal.

 

--Elecciones EE.UU. 2024: Promedio de Encuestas dan ligera ventaja Biden sobre Trump https://www.realclearpolitics.com/ El promedio de diez encuestadoras en relación con los posibles candidatos a las elecciones presidenciales de 2024 en EE.UU., siguen dando ligera ventaja al actual mandatario Joe Biden sobre Donald Trump, posible aspirante por el Partido Republicano, quien afronta varios juicios cuyos resultados podrían anularle sus deseos… De 10 agencias encuestadoras analizadas, cuatro de ellas  siguen dando como favorito a Trump sobre Biden, una refleja empate y cinco ven ganador a este último.

--El Tiempo, martes 24: … algunas lluvias en el norte oriental…

http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará nublado en zonas de la costa norte oriental, con algunos chubascos y lluvias, mientras que en el resto de esta región estará parcialmente nublado, nublándose en algunas localidades con aisladas lluvias. En el occidente y centro amanecerá con poca nubosidad, incrementándose a parcialmente nublado desde el mediodía con escasas lluvias. Las temperaturas máximas estarán entre 29 y 32 grados Celsius, hasta 34 grados Celsius en oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en localidades del interior de occidente. Los vientos serán del nordeste al este en occidente, del nordeste en centro y oriente con velocidades entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zona de la costa norte, con rachas superiores.

Habrá oleaje en todo el litoral norte, así como desde cabo Cruz hasta punta de Maisí, incrementándose a marejadas en el norte de occidente y oriente en la tarde. En el resto del litoral sur habrá poco oleaje.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     

Ampliación del sumario:

 

---“Caso Cuba” en  diálogo de López Obrador con Biden

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/23/caso-cuba-entre-los-temas-de-dialogo-de-lopez-obrador-con-biden/  

(continuación del sumario)  Según trascendió, la reunión de Palenque sirvió para acordar promover pláticas bilaterales con el fin de que cubanos y estadounidenses se pongan de acuerdo en los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo.

“Esa medida afecta mucho a la población cubana, independientemente de las diferencias que existan por razones políticas e ideológicas, pero la política de bloqueo perjudica y es una flagrante violación de los derechos humanos”, dijo López Obrador.

“El bloqueo –agregó– incide en que Cuba no pueda mantener abasto de alimentos, adquirir petróleo, combustibles y otros bienes, porque la sanción se los impide. Entonces, es importante que se reabra un diálogo, algo que ya fue posible en la época del expresidente Barak Obama, que hasta visitó La Habana.

“Sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico y comercial y no hay diálogo bilateral. Entonces, estamos planteando que el Gobierno de Estados Unidos lo reabra y es uno de los temas que trataré en la reunión con Biden y ojalá se inicie lo más pronto posible por razones humanitarias”.

Recordó que “hay una condena de todos los Gobiernos del mundo. Cada vez que hay una asamblea en la ONU solo uno o dos de 200 países representados por sus Gobiernos votan por el bloqueo a Cuba y son esos dos o tres los que torpedean y anulan la decisión de una aplastante mayoría”.

Es resultado –consideró– “de un anacronismo ratificado en Naciones Unidas con el poder de veto, lo cual no ayuda a resolver los problemas del mundo, y ahora con la guerra de Israel y Hamás en Gaza se ve también con las propuestas para detener el fuego que está quitándole la vida a seres humanos. ¿Cómo es eso?”.

“Tiene que cambiar la política en general, del mundo, y en el caso nuestro nos importa mucho, por eso fue significativo y fructífero el encuentro de Palenque, que demostró las consecuencias de la pobreza y de la falta de oportunidades, entre otras causas, por esas medidas de bloqueos, de sanciones por razones políticas que obligan a familias completas a salir de su país”.

“Los obligan a pasar por el el tapón de Darién, Panamá, uno de los lugares más peligrosos de nuestra América, ultrajados por bandas de delincuentes, un horror lo que viven antes de llegar a la frontera con nuestro país, y después hacia el norte”, afirmó López Obrador. Precisó que “por el Darién pasan diariamente 2 000 personas, 6 000 por la frontera sur de México, y 8 000 en la del norte. Y esos números crecen”.

Por eso, señaló, “nos reunimos con los países que tienen que ver con este fenómeno, porque por ellos salen o pasan los migrantes, y llamamos a tomar decisiones, a ayudarnos todos y contribuir a que se mantenga el dialogo como ya lo hacen afortunadamente Estados Unidos y Venezuela.

“Lo mismo queremos para el caso de Cuba y estamos también proponiendo cooperación económica para el desarrollo, atender a la gente en sus comunidades de origen para que no se vean obligadas a migrar”, dijo.

Concluyó el tema con la afirmación de que “fue muy bueno el encuentro y vamos a seguir invitando a Nicaragua y a todos, porque esto va más allá de banderas políticas y posturas ideológicas. Es un asunto humanitario, porque es muy grave lo que está pasando”.(Con información de Prensa Latina)

 

---Apuestan autoridades de Cuba y China por fortalecer las relaciones bilaterales

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/23/apuestan-autoridades-de-cuba-y-china-por-fortalecer-las-relaciones-bilaterales/

(continuación del sumario)  Por su parte, el dirigente cubano extendió en nombre del Partido Comunista de Cuba, Gobierno y pueblo de la isla las felicitaciones por el éxito del recién concluido Tercer Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional. Ratificó el respaldo de La Habana a las iniciativas globales impulsadas por Xi, así como la voluntad de trabajar junto a Beijing en la construcción de una comunidad de destino compartido para la humanidad.

Cabrisas se encuentra en una visita de trabajo a China durante la cual copresidirá la XXX Sesión de la Comisión Intergubernamental para las relaciones económicas, comerciales y financieras.

Según un comunicado de la cancillería caribeña, la Comisión permitirá reforzar los vínculos entre ambas naciones, pasar revista y proyectar los principales temas de interés mutuo, incluidos los relacionados al área científico-técnica y de cooperación bilateral.

Como parte de su agenda, el también ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera visitó en Beijing las instalaciones de la empresa mixta Biotech Pharmaceutical Limited (PBL), con importantes resultados en cuanto a cooperación biotecnológica. En otro momento, llegó hasta la sede de la plataforma de comercio electrónico JD, en la cual la isla tiene el Pabellón Excelencias de Cuba.

Fuentes diplomáticas en el gigante asiático aseguraron que Cabrisas sostuvo un productivo intercambio con el asesor de alto nivel de esa compañía, Li Ge.

Asimismo, el titular dialogó con Zhang Jianmin, presidente del Monopolio Estatal del Tabaco y en otro momento conversó con cubanos que trabajan en la sede diplomática y en las oficinas de representación de la nación caribeña en Beijing.

Cabrisas constató en la provincia norteña de Shanxi los avances en instalaciones de Investigación y Desarrollo (I+D) y de producción de la subsidiaria de la empresa mixta Biotech. En una agenda de visitas a cuatro empresas en Changzhi, capital provincial, reafirmó el compromiso del país caribeño en esta relación, respaldado por el Partido Comunista de Cuba, el Estado, el Gobierno y el pueblo.

Como parte de su agenda, Cabrisas dialogó con autoridades gubernamentales y partidistas de Shanxi, conocida como la cuna de la civilización china.

 

0 comentarios