Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Sistema de Atención a la Familia (SAF), beneficia a más de 59 000 cubanos

Sistema de Atención a la Familia (SAF),  beneficia a más de 59 000 cubanos

  COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 699. Miércoles 25 de octubre de 2023.

Nota: También estamos en la página  Roberto Pebe y EMSIL, de Facebook seguimos en los blogs: Gente de Silos,  Debate abierto, y envíos a través del correo, los cuales siguen afectados por dificultades eléctricas en nuestra Empresa…    

Sumario: --- Sistema de Atención a la Familia (SAF),  beneficia a más de 59 000 cubanos

http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/24/cuba-trabaja-en-el-perfeccionamiento-del-sistema-de-atencion-a-la-familia/

Como un programa muy humano de la Revolución, que no puede ser una «chapucería», ni por cumplir una tarea, sino que debemos ponerle toda la sensibilidad y la calidad que lleva, calificó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al Sistema de Atención a la Familia (SAF), el cual beneficia a más de 59 000 cubanos. El martes último, en la reunión de la comisión gubernamental para la atención a la dinámica demográfica —que preside el Jefe de Gobierno—, se conoció que Cuba trabaja en el perfeccionamiento de este Sistema, como muestra de clara convicción de que en el país nadie queda desamparado ni abandonado.(Continúa en ampliación del sumario).

---Industria Ligera hacia una transformación que la fortalezca

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-24/empresas-de-la-industria-ligera-aceleran-el-paso-hacia-una-transformacion-que-las-fortalezca-24-10-2023-01-10-50 La Industria Ligera en Cuba implementa un grupo de medidas para fortalecer la empresa estatal socialista y acelera el paso hacia la transformación y autonomía de las empresas y de las unidades empresariales de base productivas, que son el lugar donde se producen los bienes y servicios, con el otorgamiento de facultades que antes se centralizaban solo en las empresas. Mirla C. Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (Gempil), explicó, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, que en esa línea trabajan en la implementación de un nuevo esquema de organización salarial, la optimización de las plantillas y la aplicación de diferentes sistemas de pago ajustados a cada entidad.(Continúa en ampliación del sumario)

 Declaración de la UPEC: Palestina, levantemos la palabra para detener el crimen http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/10/24/declaracion-de-la-upec-palestina-levantemos-la-palabra-para-detener-el-crimen/

La guerra y su escalada en Gaza van acompañadas de la narrativa mediática en línea con los intereses geopolíticos del imperialismo y sus aliados, que implican la expansión colonialista de Israel a costa de los derechos del pueblo palestino, reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas. Los periodistas palestinos tienen sentimientos patrióticos como todo buen ciudadano de cualquier nación. De ese orgullo no pueden desprenderse, bajo una supuesta imparcialidad, a la hora de reportar los acontecimientos en su país, porque también comparten el mismo destino e idénticos sufrimientos, dificultades y amenazas que los 2,2 millones de habitantes de Gaza, entre los cuales se reportan ya 3 800 víctimas mortales.(continúa en ampliación del sumario)

Denuncian colapso del sistema de salud en Gaza por bombardeos

https://www.prensa-latina.cu/2023/10/25/denuncian-colapso-del-sistema-de-salud-en-gaza-por-bombardeos  Ramala, 25 oct (Prensa Latina) Autoridades médicas en la Franja de Gaza denunciaron hoy el colapso total del sistema de salud en el territorio tras 19 días de bombardeos israelíes, que provocaron más de cinco mil 800 muertos. En declaraciones a la televisora Al Jazeera, el doctor Yousef Abu al-Rish alertó que quedan pocos medicamentos en los hospitales del enclave como consecuencias del bloqueo impuesto por el vecino país desde el 7 de octubre último.Ya no tenemos capacidad para recibir más víctimas de la agresión debido a la avalancha de heridos, subrayó. Por su parte, el director general de los hospitales de la Franja de Gaza, Muhammad Zaqout, explicó que ocho dejaron de funcionar desde el comienzo del nuevo ciclo de violencia.

--XIX Juegos Panamericanos 2023:    BADMINTON: La cubana Taymara Oropesa  obtuvo bronce  BÉISBOL: Cuba perdió 4 por 2 en un partido donde se cometieron tres pifias, se bateó muy poco y se apreciaron importantes errores tácticos por parte de la dirección del equipo, por lo que  el plantel antillano quedó eliminado de la ronda estelar por las medallas… BOXEO: el cubano Fernando Arzola ganó 5-0 a Marcel Jerome Mouafo, de Canadá, en cuartos de final de +92 kg, y aseguró bronce…REMOS: En  doble par de remos cortos, la dúpla de  Reidi Cardona y Andriel Ajete conquistó medalla de plata con 5:58.58. Chile se llevó el oro con  5:58.18. TAEKWONDO: Las cubanas Arlettys Acosta, Frislaidis Martínez y Marlyn Pérez  ganaron el bronce por equipos .MEDALLERO: Al cierre del martes, la delegación cubana aparece en el séptimo lugar, atendiendo a los títulos ganados: 3 medallas de oro, 3 de plata y tres de bronce. El medallero lo encabeza el favorito EE.UU, seguido de México, Canadá y Brasil.

Efemérides: 25 de octubre:  1938 Fallece Alfonsina Storni (Capriasca29 de mayo de 1892-Mar del Plata25 de octubre de 1938), relevante poetisa nacida en Suiza y de nacionalidad argentina. Según la crítica, posee una originalidad que cambió el sentido de las letras de Latinoamérica. Hizo referencia a las luchas sindicales, la miseria, los problemas del hogar y también a los temas asociados con el amor y la sociedad. Los últimos años de su existencia fueron muy duros. Tuvo que soportar la pobreza y una enfermedad que le aquejaba. Abrumada por la muerte repentina y trágica de varios de sus amigos y muy deprimida por la dolencia incurable que le aquejaba, Alfonsina Storni decidió internarse en las aguas de un balneario de Mar del Plata, para decirle adiós a la vida.

--Elecciones EE.UU. 2024: Las elecciones presidenciales de 2024, se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024, serán las 60.as elecciones presidenciales en Estados Unidos.1​El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda constitucional permite al presidente en cargo, Joe Biden, ser reelecto para un segundo periodo de gobierno. Es probable que las elecciones primarias presidenciales y asambleas electorales se celebren durante los primeros seis meses de 2024. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido. Además, se eligen 33 senadores y la totalidad de la Cámara de Representantes.

--El Tiempo, miércoles 25: ... aislados chubascos y lluvias en la costa norte...    http://www.insmet.cu/asp/genesis.asp?TB0=PLANTILLAS&TB1=PTM&TB2=/Pronostico/ptrd.txt Estará parcialmente nublado y nublado en ocasiones en zonas de la costa norte, con aislados chubascos y lluvias, mientras que en el resto del país habrá poca nubosidad. En la tarde estará parcialmente nublado con aislados chubascos y lluvias que ocurrirán principalmente en zonas de la costa norte. Las temperaturas máximas estarán entre 28 y 31 grados Celsius, hasta 33 grados Celsius en el interior del oriente. En la noche las temperaturas estarán entre 23 y 26 grados Celsius. Los vientos serán del nordeste al este entre 15 y 30 kilómetros por hora, hasta 35 kilómetros por hora en zonas de la costa norte durante la tarde, con rachas superiores. Habrá marejadas en toda la costa norte y oleaje desde cabo Cruz hasta punta de Maisí. En el resto del litoral sur habrá poco oleaje que llegará a oleaje al sur del archipiélago de los Canarreos, Jardines de la Reina y la península de Guanahacabibes.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las ampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN Blogger: GENTE DE SILOS EMSIL - Todas las entradas: www.blogger.com/blogger.g?blogID=8674019988834648150#allposts Además: https://emsilgentedesilos.blogspot.com/En Debate Abierto: http://rpbm.blogia.com/ Para recibir nuestros boletines diarios en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección: rpb070640@gmail.com   Roberto Pérez Betancourt

     

Ampliación del sumario:

 

--- Sistema de Atención a la Familia (SAF),  beneficia a más de 59 000 cubanos   http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/10/24/cuba-trabaja-en-el-perfeccionamiento-del-sistema-de-atencion-a-la-familia/

(Ampliación del sumario)  Durante el encuentro, Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin), detalló que en las 1 445 unidades gastronómicas de este tipo, diseminadas en los 168 municipios, se presta servicio a adultos mayores, personas con discapacidad, casos sociales y otros con insuficiencia de ingresos y carentes de familiares obligados en condiciones de prestar ayuda.

Sobre el conjunto de propuestas para consolidar el SAF —surgido en 1998—, señaló que están relacionadas con nuevos criterios de inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad social que serán favorecidas, las fuentes de financiamiento para asegurar equipamiento y mobiliario, así como el esquema de abastecimiento al programa. Díaz Velázquez reconoció las principales deficiencias que aún persisten en el SAF como las insuficientes entregas por la industria alimentaria, la inestabilidad de los surtidos planificados, los incumplimientos de entrega de las producciones locales y la falta de atención y exigencia también a las autoridades gubernamentales y a los actores económicos que pudieran tener responsabilidad en el programa.

Y como el SAF no solo está concebido para brindar alimentación diariamente a las personas, sino también como espacio para promover actividades educativas, recreativas y reconocimiento social, la titular del Mincin subrayó carencias asociadas a la limitada colaboración de promotores culturales, la poca participación de los instructores de Cultura Física, así como la poca presencia del médico y la enfermera de la familia para la prevención de salud.

Al referirse al tema del menú para estas unidades gastronómicas, en medio de la compleja situación que vivimos, el Primer Ministro llamó a buscar desde los gobiernos territoriales alternativas que garanticen una dieta balanceada y una estabilidad en los suministros. Expresó que un asunto preocupante, también, es la calidad del servicio y el cumplimiento de las normas de higiene en cada unidad.

Otro punto de la agenda de la reunión fue el cumplimiento del plan y presupuesto, hasta agosto de este año, para la atención a la dinámica demográfica. Mildrey Granadillo de la Torre, viceministra primera de Economía y Planificación, se refirió a las principales acciones realizadas, entre ellas, la atención a la pareja infértil, la reparación de círculos infantiles y la entrega de módulos de canastilla.

Al detallar la propuesta para 2024, alertó que numerosas provincias hasta la fecha no tienen planificada ninguna acción en hogares maternos, casas de abuelos y hogares de ancianos. Mientras, el Jefe de Gobierno afirmó que «es preocupante que existan gobiernos que no estén previendo nada, conociendo los problemas acumulados que hay». Finalmente, aseveró que el próximo año tiene que «ser de transformación, con soluciones alternativas, buscando locales para adaptarlos a estas circunstancias, con materiales propios del territorio, porque sí se pueden hacer cosas y tenemos que exigir que se hagan».

---Industria Ligera hacia una transformación que las fortalezca

https://www.granma.cu/cuba/2023-10-24/empresas-de-la-industria-ligera-aceleran-el-paso-hacia-una-transformacion-que-las-fortalezca-24-10-2023-01-10-50

(ampliación del sumario) Refirió Díaz Fonseca que flexibilizan los objetos sociales, con el objetivo de ampliar el alcance de las actividades secundarias, por ejemplo, los puntos de venta minorista a la población y la prestación de servicios desde la industria, que han permitido ingresar 98 millones de pesos, hoy más cercanos a la comunidad.

De igual manera, han aplicado variantes de comercialización algunas entidades como Muebles dujo, Thaba, Vitral, Confecciones Boga, Puntex, Alquitex, Inejiro y Cepil, esta última enclavada en la provincia de Ciego de Ávila, y única que produce una amplia gama de artículos plásticos.

«La aplicación de estas medidas ha favorecido el incremento de los ingresos de los trabajadores, que las empresas tengan mayores niveles de eficiencia y que no se generen pérdidas. Asimismo, se ha demostrado que la industria es capaz de buscar soluciones, de utilizar los recursos y las fortalezas con que cuenta, aplicando también ciencia e innovación en todo lo que hacemos».

Sobre el tema abundó Solangel Guach, vicepresidenta primera de Gempil, quien explicó que, como parte de la estrategia de recuperación económica, se utilizan otras alternativas que permiten aprovechar las capacidades productivas instaladas, fruto de procesos inversionistas ejecutados.

«Los esquemas de financiamiento aprobados a otros organismos, –detalló– también han constituido una oportunidad para la industria, y han permitido el suministro de recursos básicos para el desarrollo de los sectores estratégicos del país».

 

Declaración de la UPEC: Palestina, levantemos la palabra para detener el crimen http://www.cubadebate.cu/especiales/2023/10/24/declaracion-de-la-upec-palestina-levantemos-la-palabra-para-detener-el-crimen/

 (continuación del sumario)   No pocos de nuestros colegas palestinos han sido asesinados o heridos, mientras otros enfrentan la indignación y el espanto que a diario constatan, narran, filman o fotografían, incluso en casos en que reconocen entre los cadáveres a cuerpos de niños, a sus propios familiares, compañeros de trabajo, vecinos o amigos.  Se les ve reportando entre los escombros y los incendios; en hospitales abarrotados de muertos o lesionados, en los sepelios; en las protestas de la población, y llegan hasta ser censurados, silenciados o cesados en su labor cuando las empresas  en el exterior a las cuales tributan respaldan la política criminal de Israel.

La ONG ActionAid Ramala informó que al menos 18 periodistas palestinos cayeron asesinados en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, más de uno por día, en una grave violación del derecho internacional, según el cual a los trabajadores de la prensa se les protege, como a los civiles, de ataques deliberados y directos.

La víctima más reciente fue Rushdi Sarraj, fotoperiodista que pereció al ser bombardeada su casa.

Por su parte, el Sindicato de Periodistas Palestinos detalló que entre los fallecidos están Ahmed Shehab, programador de Voice of Prisoners Radio, los fotorreporteros Mohamed Al-Salhi y Mohamed Fayez Abu Matar, e Hisham Al-Nawajah, fotógrafo de la agencia Khabar.  La lista incluye a Muhammad Abu Rizq, de la Fundación Ain Media; Ibrahim Lafi, editor de una agencia de noticias, y los comunicadores Asaad Shamlikh, Salam Mayma y Hossam Mubarak.  También fueron atacadas medio centenar de sedes de instituciones del sector, incluidas las oficinas de la televisora qatarí Al Jazeera, de Palestina TV, de las agencias de noticias Maan y Khabar, así como de los periódicos Al Quds y Al Ayyam.  A modo de tributo póstumo, junto a los cuerpos sin vida de al menos tres periodistas fueron colocados sus chalecos azules de identificación ensangrentados, sus cascos y cámaras.  El propio Sindicato denunció que la conocida zona de prensa de la Franja de Gaza fue un objetivo de la aviación israelí, lo que provocó la destrucción parcial o completa de las redacciones del diario Al-Ayyam, la fundación Fadl Shanaa, la agencia Shehab, la radio Gaza FM y Ma’an Agency.

Por otra parte, el fotógrafo palestino Hossam Salem, fotoperiodista freelance que daba cobertura de la Franja de Gaza para el New York Times desde 2018 ha explicado que “tras años de cobertura en la Franja de Gaza, fue informado abruptamente mediante una llamada de teléfono desde EE.UU. que ese medio no contaría más con él”.

Ello revela también, denunció, “un esfuerzo continuo y sistemático por distorsionar la imagen de los periodistas palestinos como personas incapaces de ser dignos de confianza e integridad, simplemente porque cubrimos las violaciones de derechos humanos que el pueblo palestino sufre a diario a manos del ejército israelí”.

Muchos de esos colegas hermanos de profesión no olvidan, que en la ofensiva israelí de 2014 contra la Franja de Gaza, 2 270 palestinos murieron, entre ellos 17 profesionales de la prensa.

En la historia de la Unión de Periodistas de Cuba, cientos de sus afiliados han cumplido misiones como corresponsales de guerra o ejercido el periodismo en las montañas o en la clandestinidad, con un haber meritorio en misiones riesgosas durante la lucha contra los regímenes tiránicos de Gerardo Machado y Fulgencio Batista.

Y poco después del triunfo de la Revolución, un centenar y medio de reporteros, camarógrafos y fotógrafos del cine, la televisión, la radio y la prensa de papel se desempeñaron como corresponsales de guerra en distintos escenarios de África, Asia, América Latina e, incluso, el propio Oriente Medio.

Con ese valioso aval, también ahora levantemos la palabra, junto a la de Pablo de la Torriente Brau ─el valiente periodista cubano caído en Majadahonda, España, en 1936, corresponsal de varias publicaciones de América─, para exigir que se detenga el crimen, se imponga la cordura y se asegure para siempre el derecho del pueblo palestino a vivir en paz. (Tomado de la UPEC)

 

 

0 comentarios