Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

Acciones contra el delito en Guantánamo

Acciones contra el delito en Guantánamo

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 805.

Vieres 12 de abril de 2024.

 

Sumario:--https://www.venceremos.cu/guantanamo-noticias/32695-guantanamo-activo-contra-el-delito

La desarticulación de redes de acaparamiento; el enfrentamiento a los precios abusivos y a las violaciones de tarifas de transportación de pasajeros, subrayan las acciones contra el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales en Guantánamo durante la semana que concluye… en el municipio de El Salvador se ocupó vivienda-almacén productos desviados de la canasta básica y más de 70 mil pesos en efectivo…346 pomos de detergente líquido, dos sacos con arroz, igual cantidad con chícharos y otro con azúcar…En el municipio Guantánamo  fue detenido  un conductor de un camión de la Construcción, que transportaba sin documentación 38 sacos de arroz de producción nacional, en tanto fueron multados ilegales vendedores ambulantes de pan y obligados a realizar la venta forzosa del producto al precio establecido…. (Con información del periódico Venceremos)  

---Accidente de helicóptero  provocó tres fallecidos

En la madrugada del jueves 11 de abril de 2024, se produjo un accidente de helicóptero que cumplía misión en interés de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el cual se precipitó a tierra en el aeropuerto internacional Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba. Resultaron fallecidos los tres integrantes de la tripulación:

1. Mayor Dairon González Espinosa. 2. Primer Teniente Carlos Enrique Frómeta Rodríguez. 3. Subteniente Yunier Céspedes Escalona. En estos momentos, una comisión del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias investiga las causas del accidente. Nota informativa del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias .Presidente de Cuba lamenta el fallecimiento de los tres oficiales de las FAR

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó el accidente en su cuenta de X: A los familiares, compañeros y amigos… sentimos como propio su dolor, por la pérdida de tan valiosos y jóvenes combatientes. 

---Desde este 12 de abril regirán nuevos precios minoristas para el cigarro y el tabaco en Cuba      En PDF la Gaceta Oficial

http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/04/11/desde-este-12-de-abril-regiran-nuevos-precios-minoristas-para-el-cigarro-y-el-tabaco-

A partir de este 12 abril, regirán nuevos precios minoristas para la comercialización del cigarro y el tabaco en la red de comercio, informaron en conferencia de prensa los ministros de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale y Betsy Díaz Velázquez, de Comercio Interior. Trascendió que con los actuales precios no se logran cubrir todos los costos y gastos relacionados con la producción, procesamiento industrial y comercialización de ambos productos.“Esta medida también contribuirá a la reducción del déficit fiscal en nuestro país, toda vez que con la actualización de los precios, pueden movilizarse desde el presupuesto del estado nuevos recursos financieros en función de respaldar los gastos sociales de sectores prioritarios como educación, salud, deporte  y cultura que concentran aproximadamente el 63 % de todos los gastos presupuestarios”, agregó. (Continúa en ampliación del sumario)

---Nuevos servicios de atención a buques en el Mariel

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-11/ofrecen-nuevos-servicios-de-atencion-a-buques-en-el-mariel-11-04-2024-00-04-24

La sociedad mercantil de Servicios Marítimos Mariel S.A brindará prestaciones de consignatarios, como el agenciamiento de buques, tramitación electrónica de manifiestos y documentos, agencia aduanal para tránsitos y aprovisionamiento, y transportación marítima y terrestre de tripulantes y cargas asociadas a buques, explicó a Granma Alejandro García Corrales, presidente de la entidad. Precisó que Servicios Marítimos Mariel –usuario de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, desde febrero del presente año–, de capital 100 % cubano, operará su flota de embarcaciones auxiliares de manera autónoma, que cuenta con prácticos de alta calificación en maniobras portuarias y remolques, además de amarre y desamarre.

-Récord absoluto de temperatura en Cuba:40.1 grados Celsius

El jueves 11 de abril se rompió el récord absoluto de temperatura máxima para Cuba. A las 3 de la tarde se registró  40.1 grados Celsius en la estación meteorológica de Jucarito, provincia de Granma. La marcada influencia de las altas presiones, la fuerte radiación solar, la poca nubosidad y la debilidad de los vientos, propiciaron este récord, para la estación, la provincia y el país, el cual supera el valor anterior de 39.2 °C en esa estación, que databa del día 11 de abril del 2020. Además, rebasa también el récord de temperatura máxima absoluta para Cuba, que había sido reportado en la estación de Veguitas en esa misma provincia y era de 39.7 °C, del 12 de abril de 2020, considerado hasta hoy, el mayor valor de temperatura reportado por una estación meteorológica en Cuba. 

---EL TIEMPO, viernes 12: Día cálido; baja probabilidad de lluvias

Persiste marcada influencia de altas presiones atmosféricas migratorias con una masa de aire seca y estable que mantiene poca probabilidad de lluvias… Sólo aislados chubascos en en zonas de la costa norte oriental… algunos nublados llegan a zonas de la costa norte de la zona norte central. Muy poca nubosidad en el resto. El día será cálido con temperaturas  entre 30 y 33 grados Celsius, y en la noche entre 22 y 25. Vientos del Esta y Sudeste en la región occidental entre 15 y 30 km. Por hora, del Este en las regiones Central y Oriental con igual velocidad. Marejadas en costa Norte de región oriental, oleaje desde Punta de Maisé hasta Cabo Cruz y poco oleaje en el resto de las costas.

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del jueves 11: Ciego 19, Artemisa 9; Las Tunas 11, Mayabeque 6; Guantánamo 15, Matanzas 13; Industriales 2, Villa Clara 9; Isla 6, Camagüey 1; Pinar 4, Holguín 8; S. Spíritus 3, Granma 0; Cienfuegos 7, Santiago 9. Tabla de posiciones, diez  primeros: Pinar y Ciego comparten la cima con balance de 18 juegos ganados y 7 perdidos, seguidos de Industriales 2, Las Tunas 2,5; Granma 5, Camagüey 5, Artemisa, Santiago y Matanzas  6y La Isla a 6,5 rayas de los líderes.

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Rechaza Partido Comunista de India nueva maniobra de EEUU contra Cuba

El Partido Comunista de la India (PCI) ratificó su solidaridad con Cuba, su condena al bloqueo de Estados Unidos y rechazó las nuevas maniobras de Washington contra la Revolución de la isla y exigirá el levantamiento inmediato del inhumano bloqueo y la eliminación de Cuba de la lista de Estados Unidos sobre presuntos países patrocinadores del terrorismo, se conoció hoy. En una misiva, firmada por su secretario general D. Raja, el PCI denunció el uso por Estados Unidos de su embajada en La Habana para instigar y organizar acciones contrarrevolucionarias en Cuba aprovechando el contexto de crisis energética y alimentaria que atraviesa el pueblo de la nación caribeña. La organización política india señaló que por causa del bloqueo económico, comercial y financiero que el gobierno estadounidense mantiene contra Cuba desde hace más de 60 años, la isla enfrenta dificultades económicas que le impiden satisfacer las necesidades esenciales de sus habitantes. 

--Efemérides 12 de abril: 1539 - Nace Inca Garcilaso de la Vega, poeta, historiador y escritor peruano. 1654: Inglaterra se anexa a los países de Irlanda y Escocia para formar Gran Bretaña. 1867 - Nace en Santiago de Cuba, el compositor, guitarrista y cantante cubano Sindo Garay. 1849: Nace Enrique José Varona, pensador y filósofo cubano. 1914: Se inaugura el primer campeonato amateur de béisbol en Cuba con la participación de los clubes Vedado Tenis, Instituto de La Habana, Atlético de Cuba y Sociedad de Marianao. 1869: En Cuba, Carlos Manuel de Céspedes asume como primer presidente de la República en Armas (contra el Reino de España); Incendio de Bayamo por las tropas mambisas para impedir que cayera en manos españolas. 1933 - Nace la soprano catalana Montserrat Caballé. 1945:  Fallece Franklin Delano Roosevelt, político estadounidense, presidente entre 1933 y 1945. 1961 - Yuri Gagarin, cosmonauta soviético, se convierte en el primer ser humano en viajar al espacio. 1989: Fallece Sugar Ray Robinson, boxeador estadounidense, campeón del mundo de los pesos welter y medios, considerado como uno de los más grandes de la historia. 2009: Fallece Corín Tellado, escritora española. 

---MIGRACIÓN{ Parlamento Europeo aprueba el pacto de migración y asilo El Parlamento Europeo aprobó el miércoles último el pacto de migración y asilo, un complejo paquete legislativo al que las instituciones europeas dieron luz verde el pasado diciembre, después de casi diez años de negociaciones. El nuevo marco para una política integral de asilo y migración se basa en la solidaridad, el reparto de responsabilidades y reglas actualizadas sobre criterios y mecanismos para determinar el Estado miembro responsable de examinar una solicitud de protección internacional. Los Estados miembros podrán elegir entre reubicar a los solicitantes de asilo en su territorio, realizar contribuciones financieras o proporcionar apoyo operativo y técnico a los Estados miembros bajo presión migratoria… Los Estados miembros que no acepten esos traslados a su territorio deberán pagar 20 000 euros de contribución por cada migrante no acogido o prestar apoyo operativo y técnico. También establece un mecanismo para responder al incremento repentino en la llegada de inmigrantes ante crisis como la ocurrida en 2015 y 2016, cuando más de dos millones de personas llegaron a la UE. Las personas que no cumplan las condiciones para entrar en la UE serán sometidas a un procedimiento de control previo a la entrada durante un período máximo de siete días, que incluye la identificación, la recogida de datos biométricos y controles sanitarios y de seguridad. Establece un procedimiento común en toda la UE para conceder o retirar la protección internacional. Contiene normas que permite evaluar con rapidez en las fronteras exteriores si las solicitudes no tienen base o son inadmisibles, con el objetivo de agilizar los procedimientos de asilo y los retornos… 

---Elecciones EE.UU. 2024: Por 3er día consecutivo, tribunal de apelaciones de NY rechaza postergar juicio contra Trump

Por tercer día consecutivo, un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó un intento por parte de los abogados de Donald Trump para postergar el juicio penal contra el expresidente por alterar registros de pago para encubrir información comprometedora. Los abogados de Trump habían argumentado que el juicio debería aplazarse indefinidamente mientras luchan para destituir al juez, Juan M. Merchan, e impugnan varios de sus fallos. La decisión de la jueza Ellen Gesmer representa una nueva derrota para Trump, quien ha intentado aplazar el juicio en repetidas ocasiones. El fallo significa que el primero de cuatro juicios penales contra Trump comenzará según lo previsto, el 15 de abril. Trump se ha declarado inocente de los cargos que aseguran que falsificó registros de su empresa para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos realizados en relación con un plan para ocultar historias perjudiciales sobre él durante su campaña presidencial de 2016.

 

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt

 

Ampliación del sumario

 

-Desde este 12 de abril regirán nuevos precios minoristas para el cigarro y el tabaco en Cuba (continuación)

Dijo además que no es un consumo básico para la población. “El Estado y el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar un nivel de surtido para la alimentación como es la canasta familiar normada que se protege en las difíciles condiciones en las que opera nuestra economía”.

Los nuevos precios quedan recogidos en la resolución 63 del Ministerio de Finanzas y Precios, informando  los costos de las cajetillas de los diferentes surtidos del cigarro y del tabaco de consumo nacional.

Desde mañana, la cajetilla de 20 cigarros negros de las marcas Criollo, Titanes y Popular tendrá un costo de 30 CUP, al igual que la cajetilla de 20 cigarros  rubios (Aroma). Entre tanto, los cigarros negros con filtro “Popular Auténtico” se venderán a 60 pesos. “En el caso de los negros cortos sin filtro H.Upman Clásico, pasarán a costar 50 CUP y el tabaco consumo nacional 10 pesos cada unidad”, enumeró el ministro.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior precisó que ambos productos estarán disponibles de manera progresiva en la red de comercio interior de todo el país. “Debemos recordar que estos productos no forman parte de la canasta familiar normada, sin embargo, a partir del desabastecimiento y el acaparamiento que hubo en el año 2022 se incorporó en la red de bodegas de forma controlada para mayores de 18 años”. Comentó que el cigarro se produce en cinco fábricas, desde las cuales se abastece el producto a todo el país. “Mañana tendremos un nivel de presencia de alrededor del 30% de la red, pero no en las más de 12 mil bodegas. La distribución es un proceso gradual en correspondencia con la producción”.

Díaz Velázquez dijo que mientras exista disponibilidad se trata de comercializar cuatro cajetillas mensuales para mayores de 18 años. “No siempre hemos logrado que esto ocurra todos los meses. El cigarro que se comienza a comercializar corresponde al mes de abril, luego de cerrar el ciclo anterior”.

Acotó que en el sitio web de la entidad estará publicado el correo electrónico, así como la línea única (80022624) para que la población denuncie cualquier violación de precios que se presente en la red de comercio. “Se mantiene el mismo per cápita de cuatro cajetillas por consumidor. En el caso de las cadenas de tiendas Cimex y Tiendas Caribe que comercializan las marcas comunes Popular y H.Upman  tendrán los mismos precios. Además, se mantiene la vigencia del ciclo de siete días para la venta en las bodegas. Más adelante, el ministro de Finanzas y Precios comentó que la creación de condiciones es un imperativo para aplicar las proyecciones de gobierno. En este sentido, resaltó la creación del cuerpo normativo. “Con anterioridad se realizó un estudio con productores, comercializadores, y otras entidades que participan en el proceso. Toda esa cadena de valor ha sido actualiza y se llegó a estos precios”.

Entre tanto, Betsy Díaz Velázquez aclaró que no deben coexistir en las bodegas los productos con ambos precios, ya que el ciclo de distribución anterior concluyó en todo el país. Según se dio a conocer, para cubrir la demanda de cigarros en el país para mayores de 18 años,  se deben producir  en el entorno de 34 millones cajetillas de cigarro para garantizar las cuatro cajetillas per capitas y 12 millones de tabaco mensuales. En PDF la Gaceta Oficial

 

 

0 comentarios