Blogia
DEBATE ABIERTO, la página de Roberto Pérez Betancourt

-Moderno laboratorio beneficiará a pacientes de región central de Cuba

-Moderno laboratorio beneficiará a pacientes de región central de Cuba

COMUNICADOR EMSIL COMUNICANDO. Año 5. No. 804.

Jueves 11 de abril de 2024.

 Sumario:

 

https://www.granma.cu/cuba/2024-04-09/moderno-laboratorio-beneficiara-a-pacientes-oncologicos-de-la-region-central-de-cuba-09-04-2024-22-04-58

Moderna tecnología destinada a la detección de diversos tipos de cáncer y sus características entrará en funcionamiento en el hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, para pacientes de las provincias centrales del país. El doctor Daniel Artiles Martínez, especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica, explicó que  es un laboratorio de inmunohistoquímica (IHQ), con el que podrán ejecutarse diagnósticos  más certeros y precisos. Cáncer de mama, linfomas, tumores de pulmón y otras localizaciones como cerebro, estómago y melanomas, entre otras patologías asociadas a ese padecimiento, podrán ser diagnosticadas, permitiendo un tratamiento más personalizado al paciente. Otra de las ventajas es la posibilidad de realizar  estudios que pueden ser referenciales, de confirmación o para hacer marcadores que luego tendrán una repercusión en el tratamiento, destacó el galeno…Cuando la moderna tecnología sea implementada, las biopsias de los pacientes de la región central ya no tendrán que enviarse a La Habana, único territorio que cuenta en estos momentos con equipos de esa categoría, lo cual significará ganar tiempo a favor de la vida, atendiendo a que ese proceso demoraba un mes o más, y ahora será casi en tiempo real.

---Aprueban 52 nuevos actores económicos 

El Ministerio de Economía y Planificación de Cuba anunció hoy la aprobación de 62 nuevos actores económicos, de los cuales 60 son mipymes privadas, 1 mipyme estatal y 1 cooperativa no agropecuaria. Listado de nuevos actores económicos 2024.04.10  (control más clic en Internet)

---Cuba  miembro de dos comisiones permanentes de la ONU

 

Cuba resultó elegida ayer como miembro pleno, por aclamación, de las comisiones de Desarrollo Social y de Prevención del Delito y Justicia Penal, ambas de la Organización de las Naciones Unidas. Así lo hizo saber en la red social X el miembro del Buró Político del Partido y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien resaltó que «esta elección evidencia el reconocimiento internacional a la labor de nuestro país en esos ámbitos».

---Destacan  exportaciones  servicios pesqueros de Santa Cruz del Sur Con más de 250 toneladas (t) de langosta y, a pesar de las limitaciones financieras del país, la Empresa Pesquera Industrial (Episur) Argélico Lara Correa, ubicada en el municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur, sobrecumplió los planes de producción al cierre del 2023, con excelentes resultados en las exportaciones.Jorge Arias Bringuez, vicepresidente primero de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de la Pesca, explicó en conferencia de prensa que la entidad mantiene en los últimos cuatro años resultados sostenidos con relación a períodos anteriores. Durante 2023 creció en la exportación de camarón marino, langosta y pepino de mar, lo que resulta vital para la economía del país, tan urgida de entrada de divisas que tributen al desarrollo nacional…(Continúa en ampliación del sumario) 

---Inicia Foro Empresarial Cuba-China en La Habana

El Foro Empresarial Cuba-China previsto desde el miércoles último  en el Hotel Nacional de Cuba, contará con la asistencia de empresarios de la provincia Zhejiang    de la construcción, alimentaria, cultura, turismo, industria y las tecnologías de la información para explorar  posibilidades de negocios en sectores de interés común. China es uno de los socios comerciales más importantes de Cuba con enorme potencial para ampliar los vínculos económicos y comerciales entre ambos países, cuyas relaciones se encuentran al más alto nivel. 

---EL TIEMPO, jueves 11: día cálido y aisladas lluvias en occidente… Amanecerá con poca nubosidad en gran parte del país. Desde el final de la mañana estará parcialmente nublado, nublándose en algunas localidades del occidente al final de la tarde y la noche, con aislados chubascos y lluvias, los que serán escasos en el resto del país. Las temperaturas mínimas estarán entre 20 y 23 grados Celsius, inferiores en localidades del interior de la región central y oriental, superiores en zonas costeras y del occidente. Las temperaturas máximas estarán entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en algunas localidades del interior. Los vientos en la región occidental serán del sur, con velocidades entre 10 y 25 kilómetros por hora, hasta 30 kilómetros por hora durante la tarde con rachas superiores. En el resto del país serán variables y débiles. Habrá marejadas en la costa norte oriental que en la tarde disminuirá hasta oleaje. En el resto de las costas se mantendrá el poco oleaje durante todo el día.

---BÉISBOL, Serie 63: Resultados del miércoles 10: Ciego 8, Artemisa 7; Las Tunas 11, Mayabeque 3; Guantánamo 2, Matanzas 12; Industriales 1, Villa Clara 6; Isla 9, Camagüey 6; Pinar 11, Holguín 5; S. Spíritus 1, Granma 12; Cienfuegos 13, Santiago 1. Tabla de posiciones, diez  primeros: Pinar es el Líder con balance de 18 ganados y 6 perdidos, seguido de Ciego a una raya del primer lugar; Industriales 2; Las Tunas 3,5; Granma 4, Camagüey 5; Matanzas  y Artemisa 6; Santiago 7; Isla 7,5…

--Bloqueo de EE.UU. contra Cuba: Piden a Biden cumplir promesa de cambio de política hacia Cuba

 

Casi 200 demócratas cubanoamericanos y cientos de estadounidenses firmaron una petición al presidente Joe Biden para que atienda su hasta hoy incumplida promesa de cambiar la política del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. “Estamos extremadamente decepcionados y consternados por su inacción, falta de coraje y sensibilidad para deshacer las drásticas e infundadas medidas ejecutivas impuestas por su predecesor (Donald Trump)”, expresa una carta abierta publicada por ACERE, una coalición de organizaciones contraria al bloqueo a Cuba y a favor de la normalización de relaciones.  Su promesa de campaña de deshacer los estragos causados por la administración anterior a las familias cubanas fue uno de los principales factores por los que muchos de nosotros lo apoyamos, recordaron. Entre los firmantes hay también dos docenas de grupos cubanoamericanos y entre los estadounidenses preocupados se incluyen exfuncionarios federales, estatales y locales; académicos; dueños de negocios, ejecutivos e inversionistas. La relación suma igualmente a abogados; arquitectos; médicos; científicos; educadores; artistas, músicos, cineastas y trabajadores sociales, entre otros. Encuestas recientes informan que, de los casi 1,5 millones de votantes cubanoamericanos, más de la mitad están consistentemente a favor de la normalización con Cuba; mientras que el apoyo es abrumador entre los votantes demócratas y más jóvenes. Los firmantes advirtieron al presidente Biden que inevitablemente tendrá que abordar la cuestión de la política de su administración hacia Cuba y en ese caso tendrá dos opciones: “una nueva política de compromiso con la isla o continuar con la misma política fallida de la mayor parte de los últimos 60 años, como lo hizo usted durante su primer mandato”. 

--Efemérides 11 de abril: 1869: En Camagüey (Cuba), la Asamblea de Guáimaro proclama la Constitución de la República en Armas. 1895: José Martí y Máximo Gómez viajan rumbo a Jamaica a bordo del vapor velero alemán Nordstrand. Desembarcan por Playitas de Cajobabo, casi a medianoche, José Martí, Máximo Gómez y otros cinco revolucionarios. 1899 - España cede Puerto Rico a los Estados Unidos después de perder la Guerra Hispano-Estadounidense. 1905: El científico alemán Albert Einstein publica su teoría de la relatividad. 1921: Inauguran oficialmente el servicio telefónico entre Cuba y los Estados Unidos, enlace telefónico submarino Cuba-Estados Unidos. 1955: Se aplica por primera vez en Cuba la vacuna antipoliomielítica. 1968: Lyndon B. Johnson firma el Acta de Derechos Humanos de 1968 en la que prohíbe la discriminación en el salario o en la compra venta y alquiler de una casa. Termina oficialmente el apartheid que azotó ese país durante siglos. 2002: Se produce el intento de golpe de estado contra el presidente venezolano Hugo Chávez. 

---MIGRACIÓN{ Trump lamenta falta de inmigrantes de países “agradables” El exmandatario estadounidense, Donald Trump, volvió a generar polémica durante un evento el sábado último en Palm Beach, Florida, cuando expresó su pesar por la escasez de inmigrantes procedentes de países que considera “agradables” como Dinamarca, Noruega o Suiza, según reportó el diario “The New York Times”. “Estas son personas que vienen de prisiones y cárceles. Vienen de lugares y países increíbles, países que son un desastre”, declaró Trump durante el evento, agregando que estaba tratando de ser amable al mencionar esas naciones… El comentario provocó risas entre los millonarios presentes… Trump también expresó su descontento con la inmigración desde Yemen, mencionando los conflictos en ese país como justificación, y  comparó a los inmigrantes de América Latina con los Hells Angels, insinuando que representaban una amenaza para la seguridad. En enero de 2018, Trump causó una tormenta mediática al referirse despectivamente a algunos países como “países de mierda” durante una reunión sobre reforma migratoria en la Casa Blanca.

---Elecciones EE.UU. 2024: Un vistazo a algunas de las  “proyecciones inquietantes” de Trump Los enemigos de Trump tendrán que empezar a estar alerta si el expresidente vuelve al despacho oval, ya que, según ha sugerido en más de una ocasión, utilizaría el Departamento de Justicia para procesar a aquellos que le ofendieron…, se lo afirmó al  presentador de Univisión, Enrique Acevedo… Afirmación que tuvo mucha repercusión mediática… El expresidente planea detener, retener y deportar a todos los trabajadores sin papeles del país, según un artículo de The New York Times…Los planes de Trump traerían de nuevo las políticas que el expresidente estableció en su primera legislatura, además de la prohibición que impedía que los individuos de algunos países musulmanes pudieran entrar en Estados Unidos…el 4 de marzo, Trump declaró a Chris Salcedo de Newsmax,  que desde el primer día ordenaría deportaciones en masa, empezando con los “malos” en el caso de que ganara las elecciones a la Casa Blanca. En septiembre de 2023, Trump afirmó en Iowa  que enviaría a miles de tropas con base en el extranjero a la frontera del país con México,  según informó Reuters…acabaré inmediatamente con cualquier política de fronteras abiertas de la administración de Biden", explicó Trump…El expresidente apoya de forma privada la prohibición del aborto hasta las 16 semanas, con la excepción del aborto hasta las 3 semanas en el caso de mujeres que quieran abortar si han sido abusadas, en casos de incesto o si es necesario para salvar la vida de la madre, según dos fuentes que hablaron con The New York Times.

Desde la comunicación institucional de la Empresa Nacional de Silos (EMSIL) INFORMACIONES DE ACTUALIDAD. El sumario y las Eampliaciones TAMBIÉN SE PUEDEN VISUALIZAR EN   las páginas  Roberto Pebe    https://www.facebook.com/

EMSIL https://www.facebook.com/emsilmatanzas, de Facebook Gente de Silos,  https://www.facebook.com/groups/857076624713114/

 Silos Cuba,     https://www.facebook.com/groups/1675864352548385

En Blogia: Gente de Silos  https://emsilgentedesilos.blogspot.com/

 Debate Abierto

http://rpbm.blogia.com/

… Y envíos diarios a través del correo electrónico  

 Para recibir boletines  en tu ordenador o móvil envíanos tu dirección electrónica a esta dirección:   ropebe07@yahoo.com.ar 

  Roberto Pérez Betancourt 

Ampliación del sumario

---Destacan en las exportaciones los servicios pesqueros de Santa Cruz del Sur (continuación)

Arias Bringuez señaló que logra, además, encadenamientos en el ámbito agropecuario y una integración con la localidad donde está enclavada.

Este 2024, Episur será sede el 6 de abril del acto central por el día del trabajador pesquero, que se realiza en conmemoración a la fundación del Sindicato Nacional del Trabajador de la Pesca, ocurrido el 8 de abril de 1972.  Como parte de la jornada se realizarán actividades para  elevar el compromiso de producir con calidad e inocuidad, aprovechando las potencialidades en cada territorio pesquero. Jorge Luis Fajardo Casas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores en la Industria Alimentaria y la Pesca, informó que también se reconocerán a mujeres y hombres que han dedicado su vida a la actividad marítima y se otorgarán condecoraciones como la distinción Aracelio Iglesias Díaz y el sello Cincuentenario a trabajadores con más de 20 o 50 años en el sector.

 

0 comentarios